banner dinamismo septiembre 2018

Dinamismo Empresarial del Atlántico, enero – septiembre de 2018

La Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, María José Vengoechea Devis, informó esta mañana que según el registro mercantil que lleva esta Entidad, en el Atlántico se crearon 14.299 empresas, entre enero y septiembre de este año. Esta cifra comparada con igual período de 2017 resulta superior en 20,4%. Del total, el número de nuevas sociedades fue de 3.914 para una participación del 27,4%, mientras que las personas naturales sumaron 10.385, cifra que representa el 72,6%.

“Para la CCB, este hecho estuvo marcado por el alto nivel de confianza que continúan teniendo los inversionistas y emprendedores nacionales y extranjeros en la ciudad y en el territorio atlanticense en general. Situación que, no cabe duda, demuestra que Barranquilla sigue consolidándose como una de las capitales de Colombia más atractivas para el desarrollo de proyectos productivos en los distintos renglones económicos” indicó Vengoechea Devis.

De las 14.299 empresas nuevas entre personas naturales y sociedades, durante los nueve primeros meses de 2018, el 69,9% se ubicó en Barranquilla; seguida de Soledad con el 15,3%; Malambo con 2,7%; Sabanalarga con 2,2% y Puerto Colombia que participó con 1,7%; Galapa, 1,4%; y Baranoa, 1,1%.

El sector comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comidas, continúo liderando la constitución empresarial en el departamento del Atlántico. En efecto, durante enero-septiembre de 2018 participó con el 31,8% del número total de empresas nuevas, seguido por actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades de servicios administrativos y de apoyo con el 20,1%; construcción, 13,9% e industria con el 10,9%.

Sobre el movimiento de capital empresarial

Por otra parte, y también de acuerdo con la información del Registro Mercantil de la CCB, la Presidenta Ejecutiva reveló que el capital neto invertido (CNI) por el sector empresarial en el departamento del Atlántico, en el período enero-septiembre de 2018, reportó un crecimiento real (después de descontar la inflación) del 77,5%, frente a similar período de 2017, pasando de $336.756 millones corrientes a $613.422 millones corrientes. Este comportamiento se explica, en gran medida, por el significativo incremento real (122,9%) que se presentó en el capital constituido y del 38,1% en las reformas capital; igualmente, por la caída real del -7,1% en las liquidaciones de capital. Es de anotar que el CNI, es el resultado de la suma del capital constituido y el capital reformado (aumento o disminución), menos el capital liquidado.

Inversión según sectores económicos

A nivel sectorial es de comentar que las empresas del renglón agropecuario con $146.980 millones alcanzaron la más alta participación (24%) dentro del CNI en el departamento del Atlántico, al cierre del período enero-septiembre de 2018, seguidas por las de comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comidas (20%), y de las compañías industriales (17,8%).

Es importante mencionar que en el monto de CNI en el sector agropecuario tuvo que ver, por su gran aporte, el desarrollo de actividades relacionadas con la explotación de cultivos permanentes, es especial los de carácter forestal.

En cuanto a la industria es de informar que al cierre de los nueve primeros meses de 2018, el mayor aporte se le atribuye a las actividades referentes a la fabricación de cemento, cal y yeso.

Oficina de Comunicaciones Corporativas
@camarabaq
Teléfono: 3303722