Primero_edicio_ccb

La Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, nació en la coyuntura de la Primera Guerra Mundial cuando el mundo se reconfiguraba y surgía la necesidad de establecer estrategias frente al desabastecimiento y el ritmo de crecimiento acelerado que comenzaba a tener Barranquilla en ese periodo. El Decreto 2.028 de 1915, a través del cual nació a la vida legal la Cámara de Comercio de Barranquilla, fue firmado por el Presidente de la República, José Vicente Concha, y por el Ministro de Agricultura y Comercio, Benjamín Herrera. Este fue el documento que se envió a las autoridades departamentales en el Atlántico y que sirvió para convocar la primera reunión de empresarios en la ciudad, de la cual surgiría de hecho la Cámara de Comercio, ya en el año 1916 .

El 10 de febrero del año 1916, el Gobernador del Departamento del Atlántico, Abel Carbonell, convocó a los empresarios de la plaza para formar la Cámara de Comercio. La reunión se realizó en las instalaciones de la Gobernación, y a ella asistieron representantes de las diversas sociedades empresariales que operaban en la ciudad. Desde ese momento y en los subsiguientes 100 años que siguieron a su fundación, grandes acontecimientos mundiales, nacionales y locales cruzan su historia, donde el espíritu emprendedor, formador y visionario de la CCB se mantendrá siempre como un faro. Su primer Presidente fue el Doctor Nicanor G. Insignares y su primer Secretario fue el Doctor José Ramón Vergara. Dos de sus primeras actuaciones fue la impugnación del contrato de bienes ocultos que impuso el gobierno nacional y la reducción de los aranceles del tabaco para los empresarios locales.