Logo ccb
 imagen en miniatura

Ya estando acreditado como comerciante, existen requisitos a cumplir ante las autoridades, referentes a la actividad comercial.

Solicitud de numeración de facturación ante la DIAN

Las personas naturales obligadas a facturar, podrán hacerlo directamente en la página web de la DIAN, lo anterior lo puede efectuar, siguiendo estas instrucciones.

Certificado de Seguridad BOMBEROS

Todo el que cuente con un establecimiento de comercio debe solicitar una visita técnica a la Estación Central del Cuerpo de Bomberos Oficial del Distrito de Barranquilla.

Si se reúnen las normas mínimas de seguridad, se expedirá el respectivo certificado, de lo contrario se efectúan las recomendaciones respectivas.

Dependencia: Secretaría de Gobierno
Lugar: Cuerpo de Bomberos Distrital, Estación Once de Noviembre
Dirección: Cra. 55 # 52 – 76
Correo Electrónico: atencionalciudadano@barranquilla.gov.co

Concepto Sanitario

Se solicita este Concepto a la Secretaría de Salud Distrital, en el cual se verificarán las condiciones de seguridad, sanitarias, ambientales. Debe requerirse la visita al establecimiento.

Una vez efectuada la visita, se elaborará un Acta donde se otorgará el
concepto favorable, aquí puede gestionarlo:

Permisos de Intensidad auditiva, Vertimientos y Emisiones atmosféricas

Estos tres permisos se efectúan ante la Entidad Distrital BARRANQUILLA VERDE, y en cada uno se busca que se garantice el cumplimiento de los niveles de intensidad permitidos, así como Las condiciones de seguridad, sanitarias y ambientales, ingrese al Enlace de la Entidad:

Derechos de Autor

Se solicita ante SAYCO-ACIMPRO, para aquellos establecimientos de comercio que ejecuten públicamente obras musicales. En el caso de NO ejecutarlas, se debe tramitar la certificación de NO USUARIO SAYCO de música y demás obras sometidas a derechos de autor.

Dependencia: Organización SAYCO-ACIMPRO
Dirección: Carrera 46 No. 46 – 36 Ofc.205
Correo Electrónico: barranquilla@saycoacimpro.org.co

Informar a la Policia sobre la Apertura de su Establecimiento

De acuerdo con lo establecido en el Código Nacional de Policía, se debe informar la apertura del establecimiento, al comandante de estación o subestación de Policía del lugar donde funciona el mismo, por el medio más expedito o idóneo, que para tal efecto establezca la Policía Nacional. Aquí encontrarás Información de contacto en el siguiente enlace:

Pago del IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO y Estatuto Tributario

Recibe de la información necesaria en el Estatuto Tributario, y la obtención del el formulario electrónico oficial para pago de autorretención régimen simplificado preferencial del impuesto de industria y comercio en el Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla y trámite adicionales

Registre UNA MARCA de su propiedad

Una marca es un signo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa o empresario. La marca permite que los consumidores identifiquen el producto o servicio y lo recuerden, de forma que puedan diferenciarlo de uno igual o semejante ofrecido por otro empresario. Los consumidores son más propensos a adquirir un producto del cual recuerdan la marca que de aquellos que no logran identificar. Este trámite se puede efectuar en línea, ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Permisos de Publicidad Visual Exterior, Marquesina y Espacio Público

Todos los establecimientos que instalen publicidad visual exterior como
avisos, pendones o pasacalles deben solicitar su registro y autorización
por parte de la Secretaria de Control Urbano y Espacio Público.

Lo mismo aplica para los establecimientos que cuenten con marquesina, la cual normalmente es una carpa soportada en la fachada del establecimiento para protegerlo del sol y la lluvia.

Por otra parte, debe tener precaución de no infringir las normas referentes al uso del espacio público. Por ejemplo, en el caso de las ferreterías, no debe almacenar materiales o mercancía en la parte exterior del establecimiento. Esta restricción también aplica para el espacio de la sombra proyectada por la marquesina.

Al radicar su solicitud de registro o renovación de un aviso, deberá incluir una fotografía del aviso entre los anexos. En algunos casos, será posible liquidar el valor a pagar a partir de la solicitud. En otros casos, la Secretaría deberá realizar una visita para tomar las mediciones necesarias para una liquidación precisa.

Dependencia: Secretaria de Control Urbano y Espacio Público – Alcaldía de Barranquilla
Dirección: Calle 34 No. 43-31 Edificio Alcaldía. Radicación de solicitudes: Piso 1, Ventanilla 14. Oficinas de la Secretaría: Piso 8.

Artículos Relacionados