María José Vengoechea Devis, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla y Laura Cepeda Emiliani, Directora Ejecutiva de Fundesarrollo presentaron en Rueda de Prensa hoy martes 12 de septiembre,
los indicadores de coyuntura económica de Barranquilla y el Atlántico para el período
enero-agosto de 2017 versus igual periodo del año anterior.

rueda de prensa dinamismo empresarial3

Ha sido una constante que el Atlántico en los últimos años hasta la fecha ha venido registrando, entre las principales regiones del país, los más altos crecimientos en el número de empresas nuevas. En efecto, entre 2015 y 2016 en el indicador señalado el departamento logró el mayor aumento con el 22,4%, seguido de Cundinamarca (17,1%), mientras que en el primer trimestre de 2017 versus igual periodo del año previo alcanzó un incremento del 27,5%, después del departamento en mención que creció en 36,9%.

Luego en el primer semestre y entre enero – agosto del presente año el Atlántico, comparado con los mismos lapsos de 2016, pese a que bajó el ritmo de expansión al situarse los aumentos en el orden del 15,9% y 11,2%, se ubica como la segunda economía con el más alto dinamismo empresarial de las zonas geográficas más importantes de Colombia en dichos periodos.

Como siempre ha afirmado la Cámara de Comercio de Barranquilla, estos buenos signos en materia empresarial no cabe duda que se deben en gran medida a toda la confianza que depositan los inversionistas y emprendedores del país y del exterior, a la hora de tomar la decisión de canalizar sus recursos en proyectos y negocios productivos en la ciudad y el departamento del Atlántico. Lo cual a su vez es el resultado del trabajo que adelanta sin descanso la Cámara de Comercio de Barranquilla, en alianza con otros actores clave del sector público y privado, relativo a la construcción de un escenario departamental competitivo.

Al profundizar en el análisis al cierre de enero-agosto del 2017 se observa que se registraron en la Cámara de Comercio de Barranquilla un número total de 10.891 empresas nuevas, entre sociedades y personas naturales, denotando un aumento del 11,2%, frente al mismo periodo de 2016, cuando se matricularon 9.795 unidades.

Consulta el estudio completo, aquí.

rueda de prensa dinamismo empresarial

Más información: Gustavo Pacheco Castro
Jefe de Investigaciones Económicas