Informe de Camcomercio:

IMG-20171123-WA0026

Más de 70 mil comerciantes impactó la Cámara de Comercio este año, a través de la entrega de sus múltiples servicios. Así lo confirmó la Presidenta Ejecutiva, María José Vengoechea Devis, en el marco del Foro de Afiliados, que este año convocó a más de mil quinientos comerciantes, adscritos a la Entidad.

La presidenta destacó además que atendiendo las expectativas de nuestros usuarios, hace un par de meses, la CCB dio apertura a un nuevo Punto Empresario en el Centro de Eventos del Caribe Puerta de Oro. Y el próximo 4 de diciembre, se abrirá el nuevo Punto en el Centro Empresarial Buenavista. Indicó además que antes de que se acabe el año estará listo nuevo Punto en Sabanalarga.

Sobre la prestación de los servicios registrales, delegados por el Gobierno Nacional, añadió, que la CCB ha fortalecido sus plataformas, dando respuesta a todos los trámites del registro en menos de 24 horas. Este avance, apalancó la optimización de los tiempos de apertura de empresas en Barranquilla y como consecuencia, según la última medición del Doing Business Subnacional, nos permitió pasar del puesto 14 en 2013 al puesto 6 en lo que a apertura de empresas se refiere. “Robustecimos la plataforma tecnológica de manera tal, que un empresario puede acceder desde cualquier parte del mundo a todos los servicios de la CCB a través de nuestra sede virtual” señaló Vengoechea Devis.

Conocimiento y experiencias para los empresarios

En el 2017, la CCB dictó 52 espacios de formación, atendiendo a más de 4 mil colaboradores de aproximadamente 800 compañías.

En Caribe BIZ Forum, el foro empresarial, la CCB convocó a los líderes empresariales, gobernantes y académicos para debatir y proponer alternativas que impulsen el desarrollo regional; Caribe BIZ contó con 22 conferencistas nacionales e internacionales y 1.938 asistentes provenientes de 16 ciudades del País. Monhanbir Sawney reconocido académico, miembro del Foro Económico Mundial fue uno de los conferencistas invitados.

En ese mismo sentido, sobre la formación que la CCB entrega a los empresarios, se refirió la presidenta a la realización del Segundo Congreso Nacional de Iniciativas Clúster “Innclúster”, un espacio que facilitó el intercambio de conocimiento, experiencias y la identificación de tendencias sobre el desarrollo competitivo basado en metodologías clúster en el mundo. Asistieron 600 personas de todo el país.

Para apoyar a los empresarios a implementar la innovación dentro de sus organizaciones, junto con el Gobierno Nacional, a través de Colciencias, la CCB contribuyó para que 250 empresas firmaran el Pacto por la Innovación, con el cual materializan su compromiso por invertir en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación. En el 2018, 30 nuevas compañías podrán participar de este Programa.

En el marco del Foro de Afiliados 2017, la Presidenta Ejecutiva destacó el Programa de Internacionalización para 24 empresas del Atlántico, donde se les brindó asesoría y acompañamiento, y se identificaron las debilidades que tienen para insertarse en los mercados internacionales, con lo cual las empresas alcanzaron cifras de más 30 millones de dólares en exportaciones.

Respecto al tema de formalización, la CCB logró sensibilizar más de 2.100 empresarios, formalizar 454 comerciantes y asesorar a 186 empresas, entre ellos: droguerías, agencias de turismo, empresas de muebles y de agroindustria. Estas empresas lograron al cierre del programa, un aumento del 36% en ventas y 37% en empleo.

La CCB y su trabajo con los clústeres

IMG-20171123-WA0025

En este año que ya casi cierra, la Presidenta Ejecutiva se refirió al acompañamiento a 300 empresas en actividades de dinamización de clúster. Con el concurso de la Alcaldía, la Gobernación, Probarranquilla y la ANDI, la CCB está fortaleciendo el clúster de Turismo de Eventos y Negocios.

Bajo la metodología internacional de medición de destinos, DestinationNEXT, en el último año se logró la coordinación de un Equipo de Destino, identificando 3.372 empresas relacionadas y el levantamiento del portafolio de servicios y productos en 162 empresas que hoy hacen parte de la primera Unidad de Servicios a Grupos y Convenciones en el País.

También, en el 2017, la CCB ha iniciado actividades alrededor del denominado Clúster Offshore o de exploraciones Costa Afuera, identificando brechas de desarrollo para las empresas que pueden servir de proveedores de la industria.

La CCB integrando entidades para dinamizar el ecosistema de negocios

De manera conjunta con la Gobernación, la Alcaldía, el Ministerio de Educación Nacional y el SENA, la CCB realizó la Feria Proyéctate, que reunió a más de 18.000 jóvenes del Área Metropolitana de Barranquilla y a 54 instituciones de educación técnica, tecnológica y superior. En esta Feria, se brindó orientación ocupacional, contando con una muestra comercial, espacios de experiencias desarrollados por las entidades educativas, una agenda académica especializada, y un portafolio de opciones de financiación para los estudiantes del Departamento.

Apoyados por la Universidad de la Costa CUC, la Universidad Autónoma del Caribe, la Universidad del Atlántico, el Área Metropolitana de Barranquilla, la Fundación para el Desarrollo del Caribe -FUNDESARROLLO- y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, consolidamos el Observatorio Urbano Local del Área Metropolitana de Barranquilla OULAMB, el cual contempla variables sobre dinámica poblacional, caracterización socioeconómica, ordenamiento del territorio, competitividad y sistemas ambientales desde el área de Desarrollo Regional Competitivo.

Producto de este lanzamiento, se logró que el Área Metropolitana de Barranquilla, destinará el 1% de su presupuesto para el fortalecimiento del OULAMB a partir del 2018.