Se encuentra regulada en los artículos 130, 131 y 132 de la Ley 446 de 1.998

Es el mecanismo mediante el cual dos o más partes involucradas en un conflicto, delegan en un tercero, denominado amigable componedor, la facultad de precisar, con fuerza vinculante para ellas, el estado, las partes y la forma de cumplimiento de un negocio jurídico.

En tal caso las partes presentaran una solicitud suscrita conjuntamente en la cual se indicará:

  1. Su nombre, domicilio y dirección;
  2. Las cuestiones sobre las cuales versará la amigable composición;
  3. Una razonable y objetiva estimación de cuantía de la controversia sometida a Amigable Composición.
  4. El número de amigables componedores convenidos, y la autorización para que el Centro los nombre.

La designación del amigable componedor la hará el Centro de Conciliación y Arbitraje, mediante sorteo entre las personas que integren la respectiva lista, que no hayan tramitado solicitudes de amigable composición, excluidas las que habiendo sido designadas no las hayan atendido sin causa justificada, siempre que no se hubiere tratado de inhabilidad para el caso concreto.

Efectuado el nombramiento, las partes deberán otorgar un poder al amigable o amigables componedores, con facultad expresa para transigir el asunto objeto de la amigable composición.

La decisión que profiera el amigable o amigables componedores en representación de las partes, producirá los efectos legales relativos al contrato de transacción.

El valor de los derechos por gastos administrativos para el Centro y el de los honorarios de los amigables componedores, se regirán por las mismas tarifas establecidas para el tramite conciliatorio.

El amigable o amigables componedores deberán manifestar su aceptación a más tardar dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación de su designación y señalarán los honorarios que deban percibir por su gestión de conformidad con las tarifas establecidas. Su consignación será efectuada por las partes en igual proporción dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha en que se les notifique la designación del amigable o amigables componedores.