logo

Su matrícula mercantil... Aquí le decimos cómo obtenerla, cómo cancelarla y cómo renovarla. Una de las obligaciones legales de todo comerciante es la de obtener su matrícula mercantil, así como la de sus establecimientos de comercio, en la Cámara de Comercio con jurisdicción en su lugar de domicilio, es decir, en el lugar donde desarrolla sus negocios de manera permanente.

Trámite para obtener la matrícula mercantil

Tenga en cuenta los siguientes pasos:

1. VERIFIQUE  SI EXISTE HOMONIMIA (NOMBRE IDÉNTICO). Antes de solicitar la matrícula, el comerciante debe ingresar en la página web www.rues.com.co y realizar el proceso de verificación de homonimia, esto es comprobar  que el  nombre que piensa utilizar para su Entidad  y/o del establecimiento a registrar no se encuentre inscrito previamente en esta entidad y/o en otra cámara de comercio del país. Es necesario que la verificación se haga de acuerdo a las instrucciones de consulta que figuran en la página web, vale decir, por los criterios de RAZÓN SOCIAL NOMBRE y por el de RAZÓN SOCIAL PALABRA CLAVE . Favor seguir las instrucciones dadas en la página.

Si la consulta arroja que existe un nombre IDÉNTICO al que usted quiere utilizar, es necesario que escoja un nuevo nombre  o se le agregue un distintivo al nombre que se pretende utilizar.  Si es la persona natural la  que ya se encuentra registrada en otra cámara del País, deberá solicitar primero su cancelación ante la cámara de comercio respectiva y posteriormente solicitar su matrícula o cambio de domicilio a esta entidad.

2. DILIGENCIAMIENTO DE FORMULARIOS (LOS PROPIOS DE NUESTRA ENTIDAD ESTÁN A SU DISPOSICIÓN EN NUESTRAS SEDES Y PÁGINA WEB). Estos formularios son:

2.1 formulario del Registro Único Empresarial y Social RUES. Debe diligenciarlo según el caso, es decir:  como persona natural o como persona jurídica (cualquier tipo societario , empresa unipersonal, empresa asociativa de trabajo).  Además deberá diligenciar por cada establecimiento de comercio a matricular  un formulario del Registro Único Empresarial y Social Rues – Anexo 1.

2.2 Formulario Adicional de Registro para Fines Tributarios y de Control Urbano.

2.3 Formulario del Registro Único Tributario (PRERUT). Debe Anexarse a la documentación a presentar . Tener en cuenta que solo es válido este formato si tiene impresa la leyenda “PARA TRÁMITE EN CÁMARA” o “CERTIFICADO”. Este tramite lo puede realizar directamente en la página de la  DIAN : www.dian.gov.co

3. ANEXAR DOCUMENTO DE IDENTIDAD. Debe anexar fotocopia del documento de identidad de la persona natural  y/o representante legal si es persona jurídica.

4. PRESENTACIÓN Y PAGO DE LA DOCUMENTACIÓN.

Sugerimos que antes de presentar el documento en caja, se dirija a nuestros  asesores en Sede para que verifiquen si su documentación está correcta, de tal forma que si falta alguna documentación, éste sea el momento de informarle.

La documentación anteriormente señalada debe ser presentada personalmente para pago en nuestras cajas de atención al público por el comerciante, si se trata de persona natural y/o por el Representante Legal de tratarse de una persona jurídica.

Recuerde que si es documento de constitución de sociedad por documento privado (por ejemplo SAS), las firmas de los constituyentes deben estar previamente autenticadas.

Deben cancelarse en nuestras Cajas los derechos de matrícula correspondientes. Tenga en cuenta que este trámite lo puede realizar directamente en cualquiera de nuestras cajas y/o realizarlo a través de cualquier Cámara de Comercio del País a través del RUES.

Trámite para cancelar la matrícula mercantil

1. SOLICITUD DE CANCELACIÓN  DIRIGIDA A LA CÁMARA DE COMERCIO. Esta comunicación debe contener: El nombre del comerciante. La clara indicación de cual(es) matrícula (s) desea cancelar, es decir, si sólo su matrícula personal, la de alguno(s) de sus establecimientos, o todas ellas. Si se trata de establecimientos deben además especificarse correctamente su nombre y dirección. Lo anterior da claridad, sobre la matrícula a cancelar.

2. ¿QUIÉN FIRMA ESTA SOLICITUD?. Dicha comunicación, deberá venir firmada por el/los  comerciante(s)  y ser presentada en cualquiera de las Cajas de la Entidad, para que se liquiden y cancelen los derechos correspondientes

3. PAGO EN CAJAS DE NUESTRA ENTIDAD . Deberán cancelarse los derechos de inscripción correspondientes a la cancelación de cada una de las matrículas.

Tenga en cuenta que este trámite lo puede realizar directamente en cualquiera de nuestras Sedes  y/o Puntos de Atención o realizarlo a través de cualquier Cámara de Comercio del País a través del RUES.

Trámite para renovar la matrícula mercantil

La renovación de su matrícula y la de sus establecimientos de comercio debe realizarse dentro de los tres (3) primeros meses de cada año. Para ello deberá: diligenciar los formularios del Registro Único Empresarial y Social RUES  junto con el Anexo 1 (en caso de tener establecimiento de comercio) y cancelar los derechos de matrícula, que se liquidarán de acuerdo con el valor de los activos por usted declarados.

Tenga en cuenta que si los activos son inferiores a los del año anteriormente renovado, debe además anexar balance general firmado por contador  junto con fotocopia de su tarjeta profesional.

La renovación de su matrícula mercantil también la puede hacer de la siguiente manera:

a) Directamente en cualquiera de las Cajas de la Entidad, ubicadas en cada una de nuestras Sedes y/o Puntos de Atención.

b) A través de cualquier Cámara de Comercio del País a través del RUES, y

c) En nuestra página web, siempre y cuando sus activos sean iguales o superiores a los del año anteriormente renovado.  Para ello deberá ingresar a nuestro  enlace: Renueva tu Matrícula Mercantil Aquí.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

__Síguenos en Twitter

previous month Mayo 2015 next month
week 18 1 2