logo

Su matrícula mercantil... Aquí le decimos cómo obtenerla, cómo cancelarla y cómo renovarla. Una de las obligaciones legales de todo comerciante es la de obtener su matrícula mercantil, así como la de sus establecimientos de comercio, en la Cámara de Comercio con jurisdicción en su lugar de domicilio, es decir, en el lugar donde desarrolla sus negocios de manera permanente.

Trámite para obtener la matrícula mercantil

• Primero. Antes de solicitar la matrícula, el comerciante debe solicitar un "estudio de homonimia", esto es, un estudio que indique si en el registro mercantil existe matriculado un comerciante o establecimiento con el mismo nombre del comerciante o establecimiento que pretende matricular, ya que de ser así, deberá escoger otro nombre o agregarle un distintivo al mismo.
  • Segundo. Debe diligenciar su formulario de matrícula, bien como persona natural, o bien como persona jurídica (sociedad, empresa unipersonal, empresa asociativa de trabajo). Además deberá diligenciar, por cada establecimiento de comercio a matricular, el respectivo formulario de matrícula.
  • Tercero. La documentación anteriormente señalada debe ser presentada personalmente, en nuestros locales de atención al público, por el comerciante o por el representante legal si se trata de una persona jurídica.
  • Cuarto. Por último, deben cancelarse en nuestras cajas los derechos de matrícula correspondientes.

Trámite para cancelar la matrícula mercantil

• Primero. Debe solicitarse mediante comunicación que contenga: El nombre del comerciante. La clara indicación de cual(es) matrícula (s) desea cancelar, es decir, si sólo su matrícula personal, la de alguno(s) de sus establecimientos, o todas ellas. Si se trata de establecimientos deben además especificarse correctamente su nombre y dirección.
  • Segundo. Dicha comunicación, deberá ser presentada personalmente por el comerciante ante Secretario de la Cámara de Comercio o ante un Notario Público. Si se trata de la matrícula de un establecimiento en sociedad de hecho, deberá ser suscrita y presentada personalmente por la totalidad de los socios.
  • Tercero. Deberán cancelarse los derechos de inscripción correspondientes a la cancelación de cada una de las matrículas.

Trámite para renovar la matrícula mercantil

No olvide renovar su matrícula y la de sus establecimientos dentro de los tres primeros meses de cada año. Para ello deberá: diligenciar los formularios de matrícula nuevamente y cancelar los derechos de matrícula, que se liquidarán de acuerdo con el valor de los activos por usted declarados.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

__Síguenos en Twitter

previous month Abril 2014 next month
week 14 1 2 3 4 5