logo

Article Index
Registro de personas naturales
Registro de Libros y Libros Electrónicos
Registro de una Empresa Asociativa de Trabajo
Registro de Actas
Registro de Cambio de Domicilio
Registro de una Empresa Unipersonal
Registro de una Sociedad
Registro de Sucursales
Registro de Agencias
Registro de Establecimientos de Comercio
Registro de Sucursal de Sociedad Extranjera

 

 Registro de Cambio de Domicilio

 

GENERALIDADES

El cambio de domicilio consiste en la decisión que toma una persona jurídica para trasladar su domicilio de una ciudad a otra. Esta decisión implica una reforma a los estatutos sociales.

REQUISITOS PARA SU REGISTRO

La reforma de los estatutos de una persona jurídica, como es el caso del cambio de domicilio, es una decisión que corresponde a la Junta de Socios o Asamblea de Accionistas y que debe constar en el acta respectiva. Dicha acta deberá cumplir los requisitos señalados en el folleto Registro de Actas. Adicionalmente, el acta deberá ser elevada a escritura pública en cualquier notaría del país.

Cuando el cambio de domicilio se produce entre dos ciudades que forman parte de la jurisdicción de esta cámara de comercio, bastará con la presentación de copia auténtica de la escritura pública donde conste la reforma respectiva.

En los demás casos, deberán cumplirse los siguientes requisitos:

  1. Adquiera en nuestros puntos de atención un juego de formularios de persona jurídica y su establecimiento de comercio, los cuales deberán ser diligenciados y suscritos por el representante legal de la empresa.
  2. Presente dichos formularios en cualquiera de nuestras cajas, donde podrá efectuar el pago de los derechos de inscripción e impuesto de registro correspondientes. Usted obtendrá de nuestra entidad constancia de su pago y de la recepción de los documentos, a través de la factura de venta.
  3. A los formularios deberá anexar los siguientes documentos:
    a. Certificado expedido por la Cámara de Comercio del domicilio anterior de la empresa, en el cual conste que en ella se inscribió el cambio de domicilio.
    b. Copias auténticas de la escritura pública de constitución de la empresa y de todas las escrituras que contengan reformas estatutarias (que aparezcan en último certificado de existencia y representación de la empresa), incluyendo aquella en que conste el cambio de domicilio.
    c. Copia auténtica de las actas que contengan nombramientos vigentes de revisor fiscal, representantes legales y juntas directivas o similares, con sus respectivas cartas de aceptación, y que aparezcan en el último certificado de existencia y representación legal de la compañía.
    d. En el caso de sociedades por acciones, copia auténtica del certificado expedido por el revisor fiscal en el que conste la última reforma de capital suscrito y pagado de la sociedad, si es del caso (y que aparezca inscrita en la cámara de comercio del domicilio anterior).
    e. Si es del caso, copia auténtica de aquellas certificaciones donde consten las configuraciones de grupos empresariales o situaciones de control que hubieren sido inscritas en la cámara de comercio del domicilio anterior.

RECOMENDACIONES

La matrícula mercantil de las sociedades debe renovarse dentro de los tres primeros meses de cada año. Obtenga los beneficios que de ello se derivan.

Si los documentos presentados para su inscripción no cumpliesen con los requisitos para ser registrados, la Cámara de Comercio los tendrá a su disposición en el sitio de su presentación, junto con una comunicación en la cual se explican las razones de su devolución.

Una vez presente un documento para su inscripción, manténgase informado acerca del estado de su trámite, llamando a cualquiera de nuestros teléfonos o acercándose al punto de atención donde dicho documento fue presentado.

 



 

__Síguenos en Twitter

Calendario

previous month Julio 2014 next month
D L M X J V S
week 27 1 2 3 4 5
week 28 6 7 8 9 10 11 12
week 29 13 14 15 16 17 18 19
week 30 20 21 22 23 24 25 26
week 31 27 28 29 30 31

______________________________ Inicio | Noticias de la Cámara | Mapa del Sitio | Acceso ______________________________

Desarrollo