logo

Article Index
Registro de personas naturales
Registro de Libros y Libros Electrónicos
Registro de una Empresa Asociativa de Trabajo
Registro de Actas
Registro de Cambio de Domicilio
Registro de una Empresa Unipersonal
Registro de una Sociedad
Registro de Sucursales
Registro de Agencias
Registro de Establecimientos de Comercio
Registro de Sucursal de Sociedad Extranjera

 

Registro de Cambio de Domicilio

 

CAMBIO DOMICILIO PERSONAS NATURALES

Cuando el cambio de domicilio de la persona natural se produce entre dos ciudades o municipios que hacen parte de diferente jurisdicción. (Ej. La persona natural tiene su domicilio en Cartagena y lo va a cambiar a Barranquilla) el procedimiento es el siguiente:

El comerciante persona natural deberá inicialmente cancelar su matrícula mercantil por cambio de domicilio en la Cámara de Comercio de origen. A la Cámara en la cual se registre la cancelación de matrícula por cambio de domicilio, le corresponderá remitir las imágenes y documentos registrados de la persona natural a la Cámara de Comercio del nuevo domicilio.

Esta Cámara de Comercio una vez reciba la documentación, junto con la solicitud del cambio de domicilio, le enviará al correo electrónico informado por el comerciante, el valor de la liquidación. Con dicha comunicación el comerciante se podrán dirigir directamente a nuestras sedes y/o puntos de atención y cancelar el valor liquidado.  Al efectuar el pago deberán presentar debidamente diligenciados los formularios del Registro Único Empresarial y Social (RUES) y sus anexos, firmados por le comerciante.  Tenga en cuenta que si comerciante va matricular establecimientos de comercio la liquidación de los derechos de registro dependerá de los activos reportados.

Usted obtendrá de nuestra entidad constancia de su pago y de la recepción de los documentos, a través de la factura de venta, con la cual podrá realizarle seguimiento al proceso.



CAMBIO DE DOMICILIO SOCIEDADES


GENERALIDADES

El cambio de domicilio consiste en la decisión que toma una persona jurídica para trasladar su domicilio de una ciudad a otra. Esta decisión implica una reforma a los estatutos sociales.


REQUISITOS PARA SU REGISTRO

La reforma de los estatutos de una persona jurídica, como es el caso del cambio de domicilio, es una decisión que debe ser aprobada en reunión de junta de socios, asamblea de accionistas, o por decisión del empresario, según sea el caso, de la cual se levantará el acta donde se dejará constancia sobre las modificaciones efectuadas a los estatutos.

Esta acta debe cumplir los requisitos formales que la ley determina y se elevará a escritura pública o presentar la respectiva acta (documento privado), en los casos autorizados por la ley.

Cuando el cambio de domicilio se produce entre dos ciudades o municipios que hacen  parte de la jurisdicción de esta cámara de comercio, (Ej.  Su domicilio principal es la ciudad de Soledad y lo va a cambiar a Barranquilla),  bastará con la presentación de copia auténtica de la escritura pública y/o acta donde conste la reforma respectiva.


Cambio de domicilio de sociedad que viene a nuestra jurisdicción. (Ej.  La sociedad tiene su domicilio en Bogotá y lo va a cambiar a Sabanalarga), el procedimiento es el siguiente:

El cambio de domicilio a través del RUES, es una operación que debe ser informada al comerciante, en el mismo momento que este presente una escritura de reforma o documento privado que contenga el acto de cambio de domicilio.

Para que jurídicamente la empresa tenga continuidad, es necesario que el comerciante realice su solicitud y pago de los derechos de inscripción en la Cámara del nuevo domicilio. Lo anterior por cuanto la Cámara de origen al inscribir el cambio de domicilio ya no puede certificar la matrícula de dicho comerciante. (La matrícula mercantil se cancela). Si el comerciante no realiza todo el proceso RUES, es responsabilidad del comerciante  la continuidad de su registro.

La Cámara en la cual se registre el cambio de domicilio, o de salida, deberá remitir las imágenes y expediente de la Sociedad a la Cámara de Comercio del nuevo domicilio.  El expediente deberá contener las copias, auténtica de la escritura pública o documento de constitución de la empresa,  todas las copias de las escrituras públicas o documento privado que contengan reformas estatutarias y la copia auténtica de los documentos que contengan nombramientos vigentes de Revisor Fiscal, Representantes Legales y Juntas Directivas o similares, con sus respectivas cartas de aceptación.

Una vez la Cámara de Comercio receptora reciba la documentación, deberá proceder a liquidar los derechos generados por concepto del Impuesto de Registro y Anotación.  Se cobrará el citado impuesto como un acto sin cuantía por cada uno de los documentos que contenga el expediente remitido y que deban ser registrados.

Para agilizar el proceso un funcionario de la Cámara de Comercio de Barranquilla le enviará al correo electrónico informado por la sociedad, la liquidación de acuerdo con los documentos recibidos. Con dicha comunicación se podrán dirigir directamente a nuestras sedes y/o puntos de atención y cancelar los derechos de Impuesto de Registro y Anotación que le fueron liquidados.  Al efectuar el pago deberán presentar debidamente diligenciados los formularios del Registro Único Empresarial y Social (RUES) y sus anexos, firmados por el Representante Legal de la sociedad.

Presente dichos formularios en cualquiera de nuestras cajas, donde podrá efectuar el pago de los derechos de inscripción e Impuesto de Registro correspondientes. Usted obtendrá de nuestra Entidad constancia de su pago y de la recepción de los documentos, a través de la factura de venta.


RECOMENDACIONES

  • Tener en cuenta que para que sea procedente el cambio de domicilio, la sociedad debe estar al día por concepto de renovación de su matrícula mercantil.

 

 



 

__Síguenos en Twitter

Calendario

previous month Julio 2015 next month
D L M X J V S
week 27 1 2 3 4
week 28 5 6 7 8 9 10 11
week 29 12 13 14 15 16 17 18
week 30 19 20 21 22 23 24 25
week 31 26 27 28 29 30 31

______________________________ Inicio | Noticias de la Cámara | Mapa del Sitio | Acceso ______________________________

Desarrollo