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Registro de Una Empresa Unipersonal

 

GENERALIDADES

Se entiende por Empresa Unipersonal aquella mediante la cual una persona natural o jurídica que reúna las calidades requeridas para ejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter comercial.


REQUISITOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA UNIPERSONAL

Las empresas unipersonales pueden constituirse por escritura pública otorgada en cualquier notaría del País, Ciudad, o por documento privado reconocido notarialmente por el empresario constituyente o presentado personalmente ante un Secretario de la Cámara de Comercio.

De conformidad con el artículo 72 de la Ley 222 de 1995, el documento de constitución deberá expresar:

Datos del empresario: Nombre, documento de identidad o NIT si el constituyente es una sociedad  comercial, domicilio y dirección del constituye.

Denominación o razón social de la empresa, seguida de la expresión "empresa unipersonal" o de su sigla "E.U.", so pena de que el empresario responda limitadamente.

** Antes de asignar el nombre verifique que no haya sido registrado anteriormente una empresa o sociedad con el mismo, a través de la página web www.rues.org.co

Domicilio de la empresa: indicación de la ciudad o municipio escogido para desarrollar la actividad de la empresa. Si en el acto de constitución se establecen sucursales se debe indicar el municipio donde estarán ubicadas.

El término de duración de la empresa unipersonal, que también podrá ser indefinido.

Objeto social: se deberá hacer una enunciación clara y completa de las actividades principales que conforman el objeto a desarrollar. También podrá expresarse que la empresa realizará cualquier acto lícito de comercio.

El capital de la empresa unipersonal, haciendo una descripción detallada de los bienes aportados con estimación de su valor. Así mismo se expresará el número de cuotas de igual valor nominal en que se dividirá el capital de la empresa. Cuando los activos destinados a la empresa comprendan bienes cuya transferencia requiera escritura pública, la constitución de la E.U. deberá hacerse por escritura pública e inscribirse en los registros correspondientes (por ejemplo, cuando se aportan inmuebles).

Administración: indicar la forma de administración y el nombre, documento de identidad y las facultades de sus administradores. A falta de estipulaciones se entenderán que los administradores podrán adelantar todos los actos comprendidos dentro de las actividades previstas. El Representante Legal podrá ser el mismo constituyente, o cualquier persona que éste designe.

Nombramientos: De acuerdo con el cargo creado en los estatutos se debe indicar el nombre, apellidos completos e identificación de los administradores. Cuando las personas designadas no suscriben el documento de constitución debe anexarse una carta donde se indique el cargo aceptado.

La Cámara de Comercio de Barranquilla se abstendrá de inscribir el documento cuando se omita alguno de los requisitos previstos en Art. 72 Ley 222 de 1995 o cuando a la diligencia de registro no concurra personalmente el constituyente o su representante o apoderado


REQUISITOS PARA SU REGISTRO

Presente la escritura pública o documento de constitución de la Empresa Unipersonal, en cualquiera de nuestras Cajas de Atención al Público de la Cámara de Comercio de Barranquilla, acompañado de los siguientes documentos:

Formularios del Registro Único Empresarial y Social (RUES) y sus anexos, Los cuales deberán ser diligenciados y firmados por el Representante Legal de la empresa.

Formulario RUT O PRE-RUT, el cual podrá solicitar directamente a la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales DIAN, o tramitar a través de la página www.dian.gov.co

Si las personas designadas para cargos de junta directiva, representación legal o revisor fiscal, no firman el documento de constitución, deben anexar la respectiva carta de aceptación al cargo con indicación de su documento de identidad y adicionalmente indicar la fecha de expedición del documento de identidad.

Pague los derechos de matrícula, así como la de inscripción e Impuesto de Registro correspondientes. Usted obtendrá de nuestra Entidad constancia de su pago y de la recepción de los documentos, a través de la factura de venta.


RECOMENDACIONES

La matrícula mercantil de la empresa y sus establecimientos debe renovarse dentro de los tres primeros meses de cada año.

Una vez presente un documento para su inscripción, manténgase informado acerca del estado de su trámite, llamando a nuestro call center 3199980, igualmente puede consultarlo en nuestra página web www.camarabaq.org.co

Si los documentos presentados para su inscripción no cumpliesen con los requisitos para ser registrados, la Cámara de Comercio los tendrá a su disposición en el sitio de su presentación, junto con una comunicación en la cual se explican las razones de su devolución.

Tenga en cuenta que una vez esté inscrita la Empresa Unipersonal en la Cámara de Comercio, la DIAN a través de la CCB genere un PRE-NIT, el cual deberá solicitar para dirigirse a una Entidad Financiera y obtener el Certificado de constancia de titularidad de una cuenta corriente o de ahorros a nombre de la empresa, esa documentación deberá llevarla a la DIAN para la asignación de NIT definitivo.


IMPORTANTE:

LA LEY 222 DE 1995, PERMITE LA POSIBILIDAD DE QUE LA CONSTITUCION DE LA EMPRESA UNIPERSONAL SE PUEDA HACER POR DOCUMENTO PRIVADO. BRINDANDO MAYOR AGILIDAD  EN LA ELABORACION DEL MISMO.

SI LA REPRESENTACIÓN LEGAL DE LA E.U. VA A ESTAR EN CABEZA DE OTRA PERSONA DISTINTA DEL CONSTITUYENTE (GERENTE, ETC.) DEBE ASIGNARLE FUNCIONES DE REPRESENTACIÓN LEGAL Y PRESENTAR UNA CARTA DE ACEPTACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DESIGNADO, ACEPTANDO SU CARGO, CON INDICACIÓN DE SU DOCUMENTO DE IDENTIDAD, EN EL EVENTO QUE DICHO REPRESENTANTE SEA DISTINTO DEL EMPRESARIO CONSTITUYENTE.

 

 



 

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