GENERALIDADES

Se entiende por Empresa Unipersonal aquella mediante la cual una persona natural o jurídica que reúna las calidades requeridas para ejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter comercial.

REQUISITOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA UNIPERSONAL

Las empresas unipersonales pueden constituirse por escritura pública otorgada en cualquier notaría del país ciudad, o por documento privado reconocido notarialmente por el empresario constituyente o presentado personalmente ante un Secretario de la Cámara de Comercio.

De conformidad con el artículo 72 de la Ley 222 de 1995, el documento de constitución deberá expresar:

  1. Nombre, documento de identidad, domicilio y dirección del empresario que la constituye.
  2. Denominación o razón social de la empresa, seguida de la expresión "empresa unipersonal" o de su sigla "E.U.", so pena de que el empresario responda limitadamente.
  3. Ciudad de domicilio de la empresa unipersonal
  4. El término de duración de la empresa unipersonal, que también podrá ser indefinido.
  5. Una enunciación clara y completa de las actividades principales que conforman el objeto a desarrollar. También podrá expresarse que la empresa realizará cualquier acto lícito de comercio.
  6. El capital de la empresa unipersonal, haciendo una descripción detallada de los bienes aportados con estimación de su valor.
  7. Cuando los activos destinados a la empresa comprendan bienes cuya transferencia requiera escritura pública, la constitución de la E.U. deberá hacerse por escritura pública e inscribirse en los registros correspondientes (por ejemplo, cuando se aportan inmuebles).
  8. El número de cuotas de igual valor nominal en que se divide el capital de la empresa.
  9. La forma de administración y el nombre, documento de identidad y las facultades de sus administradores. A falta de estipulaciones se entenderán que los administradores podrán adelantar todos los actos comprendidos dentro de las actividades previstas. El representante legal podrá ser el mismo constituyente, o cualquier persona que éste designe.

REQUISITOS PARA SU REGISTRO

Adquiera un juego de formularios de matrícula de empresa unipersonal y establecimiento de comercio en nuestras cajas, los cuales deberán ser diligenciados y firmados por el representante legal de la empresa. A dicho formulario deberá adjuntar los siguientes documentos:

  1. Copia auténtica del documento de constitución.
  2. Si las personas designadas para cargos de junta directiva, representación legal o revisor fiscal, no firman el documento de constitución, deben anexar la respectiva carta de aceptación al cargo con indicación de su documento de identidad.

Por último, presente los documentos y pague los derechos de matrícula, así como los de inscripción e impuesto de registro correspondientes. Usted obtendrá de nuestra entidad constancia de su pago y de la recepción de los documentos, a través de la factura de venta.

RECOMENDACIONES

La matrícula mercantil de la empresa y sus establecimientos debe renovarse dentro de los tres primeros meses de cada año. Obtenga los beneficios que de ello se derivan.

Si los documentos presentados para su inscripción no cumpliesen con los requisitos para ser registrados, la Cámara de Comercio los tendrá a su disposición en el sitio de su presentación, junto con una comunicación en la cual se explican las razones de su devolución.

Una vez presente un documento para su inscripción, manténgase informado acerca del estado de su trámite, llamando a cualquiera de nuestros teléfonos o acercándose al punto de atención donde dicho documento fue presentado.

Tan pronto se encuentre inscrito el documento, reclame en el punto de atención respectivo la placa que deberá colocar en un lugar visible de su establecimiento. Para ello presente copia de los formularios con el recibo de caja.

Si pagó la reproducción del sello de inscripción, no olvide retirar la copia del documento.

Acérquese a cualquiela caja de la Entidad con la copia o copias del documento (documento privado o escritura pública) y los formularios debidamente diligenciados, y cancele en las cajas de la entidad los derechos de inscripción, e impuestos de registro correspondientes

  1. Regrese dentro del tiempo que le indique la funcionaria de la caja, con el fin de verificar si el documento entregado ha sido inscrito en el registro mercantil, o se encuentra devuelto con las observaciones del abogado. Para su reclamación exhiba el recibo de caja
  2. Si el documento se halla inscrito, reclame en la sección " Entrega de documentos y certificados" la placa que deberá colocar en un lugar visible de su establecimiento. Para ello, presente copia de los formularios.

Si su documento se halla devuelto, siga las recomendaciones formuladas por el abogado . Si tiene alguna duda sobre la causal de devolución será atendido por el abogado de la división jurídica de la sede norte.

IMPORTANTE:

LA LEY 222 DE 1995, PERMITE LA POSIBILIDAD DE QUE LA CONSTITUCION DE LA EMPRESA UNIPERSONAL SE PUEDA HACER POR DOCUMENTO PRIVADO. BRINDANDO MAYOR INFORMALIDAD EN LA ELABORACION DEL MISMO.
SI LA REPRESENTACION LEGAL DE LA E.U. VA A ESTAR EN CABEZA DE OTRA PERSONA DISTINTA DEL CONSTITUYENTE ( GERENTE, ETC..) DEBE ASIGNARLE FUNCIONES DE REPRESENTACION LEGAL Y PRESENTAR UNA CARTA DE ACEPTACION DEL REPRESETNANTE LEGAL DESIGNADO , ACEPTANDO SU CARGO, CON INDICACION DE SU DOCUMENTO DE IDENTIDAD, EN EL EVENTO QUE DICHO REPRESENTANTE SEA DISTITNTO DEL EMPRESARIO CONSTITUYENTE.