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Registro de una Sociedad


GENERALIDADES

Se entiende por sociedad un acuerdo en el que dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes cuantificables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o la actividad que realicen.

Una vez que la sociedad se ha constituido por escritura pública o mediante documento privado inscrito en el registro mercantil, forma una persona jurídica que debe registrarse en la Cámara de Comercio.


REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD

Las sociedades se constituirán  mediante escritura pública otorgada en cualquier notaría del País.

Los requisitos que debe contener el documento de constitución, según el artículo 110 del Código de Comercio, son los siguientes:

1. El nombre y domicilio de las personas que intervengan como otorgantes. Si se trata de personas naturales debe indicarse su nacionalidad y número de identificación. Si es jurídica, debe indicarse la ley, decreto o escritura en que se derive su existencia.

2. Denominación o razón social de la persona jurídica, indicando la clase o tipo de sociedad que se constituye. (Antes de asignarle nombre a la sociedad, le recomendamos constatar en esta Cámara de Comercio que no exista nombre similar o igual, mediante nuestro servicio de verificación de homonimia).

3. El domicilio de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitución.

4. El objeto social, haciendo una enunciación clara y precisa de las actividades principales.

5. El capital social, indicando la parte del mismo que se suscribe y paga por cada asociado. En las sociedades por acciones, deberá indicarse además el capital suscrito y pagado con el respectivo valor nominal de las acciones representativas.

6. La forma de administrar los negocios sociales, indicando las funciones y atribuciones de los representantes legales.

7. La época y la forma de convocar a la asamblea o junta de socios a sesiones ordinarias o extraordinarias.

8. La fecha en que deben hacerse los inventarios y balances generales y la forma como han de distribuirse las utilidades sociales, con indicación de las respectivas reservas legales.

9. El término de duración precisa de la sociedad, así como las causales de disolución.

10. La forma de hacer la liquidación, una vez disuelta la sociedad.

11. Cláusula de Arbitraje, en caso de diferencias entre los asociados. Para tal efecto, le sugerimos la siguiente redacción:

"Toda controversia o diferencia relativa a este documento y a su ejecución, liquidación o interpretaciones se resolverá por un Tribunal de Arbitramento que se sujetará a las reglas del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Barranquilla"

12. El nombre y domicilio de la personas que han de representar legalmente a la sociedad, precisando sus facultades y obligaciones.

13. Facultades y obligaciones del Revisor Fiscal, cuando el cargo esté previsto en la ley o en los estatutos.


REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD POR DOCUMENTO PRIVADO

No obstante, de conformidad con el artículo 22 de la Ley 1014 de 2006, podrán constituirse mediante un documento privado aquellas sociedades con una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores o activos totales por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes.


SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS (S.A.S.)

La ley 1258 de 2008 creó la figura societaria denominada “Sociedad por Acciones Simplificadas” o “SAS”, caracterizada por su flexibilidad respecto a sus requisitos de forma y por el principio de libertad contractual, para la constitución de este tipo societario no se requiere elevar los estatutos  a Escritura Pública. Así bien, bastará la inscripción del documento privado de constitución con el cumplimiento de los requisitos planteados en el artículo 5 de la mencionada ley, a saber:

1o. Nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas.

2o. Razón social o denominación de la sociedad, seguida de las palabras “sociedad por acciones simplificada”; o de las letras S.A.S.;

3o. El domicilio principal de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitución.

4o. El término de duración, si este no fuere indefinido. Si nada se expresa en el acto de constitución, se entenderá que la sociedad se ha constituido por término indefinido.

5o. Una enunciación clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la sociedad podrá realizar cualquier actividad comercial o civil, lícita. Si nada se expresa en el acto de constitución, se entenderá que la sociedad podrá realizar cualquier actividad lícita.

6o. El capital autorizado, suscrito y pagado, la clase, número y valor nominal de las acciones representativas del capital y la forma y términos en que estas deberán pagarse.

7o. La forma de administración y el nombre, documento de identidad y facultades de sus administradores. En todo caso, deberá designarse cuando menos un Representante Legal.

PARÁGRAFO 1o. El documento de constitución será objeto de autenticación de manera previa a la inscripción en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio, por quienes participen en su suscripción. Dicha autenticación podrá hacerse directamente o a través de apoderado.

PARÁGRAFO 2o. Cuando los activos aportados a la sociedad comprendan bienes cuya transferencia requiera escritura pública, la constitución de la sociedad deberá hacerse de igual manera e inscribirse también en los registros correspondientes.


REQUISITOS PARA SU REGISTRO

Presente la escritura pública o documento de constitución de la sociedad, en cualquiera de nuestras Cajas de Atención al Público de la Cámara de Comercio de Barranquilla, acompañado de los siguientes documentos

Formularios del Registro Único Empresarial y Social (RUES) y sus anexos, los cuales deberán ser diligenciados y firmados por el Representante Legal de la empresa.

Formulario RUT O PRE-RUT, el cual podrá solicitar directamente a la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales DIAN, o tramitar a través de la página www.dian.gov.co

Si las personas designadas para cargos de Junta Directiva, Representación Legal o Revisor Fiscal, no firman el documento de constitución, deben anexar la respectiva carta de aceptación al cargo con indicación de su documento de identidad y la fecha de expedición del mismo.

**De acuerdo a la circular 05 del 30 de Mayo de 2014 de la Superintendencia de Industria y Comercio, y para efectos de comprobar la vigencia del documento de identidad,  las personas designadas para los cargos en mención indicarán  su número de cédula y la fecha de expedición de la misma.

Pague los derechos de matrícula, así como la de inscripción e Impuesto de Registro correspondientes. Usted obtendrá de nuestra Entidad constancia de su pago y de la recepción de los documentos, a través de la factura de venta.


RECOMENDACIONES

La matrícula mercantil de la sociedad y sus establecimientos debe renovarse dentro de los tres primeros meses de cada año. Obtenga los beneficios que de ello se derivan.

Si los documentos presentados para su inscripción no cumpliesen con los requisitos para ser registrados, la Cámara de Comercio los tendrá a su disposición en el sitio de su presentación, junto con una comunicación en la cual se explican las razones de su devolución.

Una vez presente un documento para su inscripción, manténgase informado acerca del estado de su trámite, llamando a nuestro call center 3199980, igualmente puede consultarlo en nuestra página web www.camarabaq.org.co

 



 

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