logo

El registro mercantil es una función que la ley ha asignado a las cámaras de comercio, consistente en llevar una matrícula de los comerciantes y sus establecimientos de comercio, así como la inscripción o anotación de los diferentes actos u operaciones, libros y documentos que sean de carácter mercantil, o que afecten a la persona del comerciante, con el fin de darles publicidad y los efectos jurídicos que la ley señala. Dicha publicidad supone que cualquier persona podrá examinar los libros y archivos en que se lleva el registro, tomar anotaciones y obtener copias de los mismos. Así mismo, cualquier persona puede obtener prueba de la inscripción de un acto en el Registro Mercantil, mediante la solicitud del respectivo certificado a la Cámara de Comercio.

  ¿Quiénes deben inscribirse en el registro mercantil?

De manera expresa, la ley señala que deben inscribirse en el registro mercantil las personas que ejerzan el comercio profesionalmente y sus auxiliares, tales como comisionistas, corredores y agentes. Las personas naturales deberán inscribirse dentro del mes siguiente a la fecha en que inicien actividades y las personas jurídicas, dentro del mes siguiente a su fecha de constitución.


Su matrícula mercantil... Aquí le decimos cómo obtenerla, cómo cancelarla y cómo renovarla. Una de las obligaciones legales de todo comerciante es la de obtener su matrícula mercantil, así como la de sus establecimientos de comercio, en la Cámara de Comercio con jurisdicción en su lugar de domicilio, es decir, en el lugar donde desarrolla sus negocios de manera permanente.
 

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
Leer más...
 

GENERALIDADES

En la Cámara de Comercio se deben matricular todas las personas naturales que de manera continua y permanente
realicen cualquier actividad mercantil. Esta matrícula deberá efectuarse dentro del mes siguiente a la fecha en la cual
se empiece a ejercer el comercio.

La matrícula en el Registro Mercantil es muy importante, porque con ella usted:

Facilita el proceso de inscripción en el Registro de Proponentes.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
Leer más...
 
Clasificación por Actividad Económica - Código CIIU
El Departamento de Registros de la Cámara de Comercio de Barranquilla lo invita a visitar la información que sobre este tema contiene nuestra homóloga de Medellín. Para consultar la actividad económica, haga clic aquí.
 

Más información:
Departamento de Registros
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
Leer más...
 
Expedición de copias

Dado que el registro mercantil tiene un carácter público, cualquier persona podrá solicitar copias de los documentos inscritos.

Si conoce exactamente cuál es el documento cuyas copias necesita, podrá solicitarlas en cualquiera de nuestros puntos de atención. De lo contrario, será necesario que el expediente respectivo le sea exhibido con el fin de que seleccione determinado documento, para lo cual deberá dirigirse a nuestra sede principal.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
 
« InicioPrev123PróximoFin »

Página 1 de 3

__Síguenos en Twitter

Calendario

previous month Julio 2014 next month
D L M X J V S
week 27 1 2 3 4 5
week 28 6 7 8 9 10 11 12
week 29 13 14 15 16 17 18 19
week 30 20 21 22 23 24 25 26
week 31 27 28 29 30 31

______________________________ Inicio | Noticias de la Cámara | Mapa del Sitio | Acceso ______________________________

Desarrollo