cabezote-Observatorio-Urbano-01

OBSERVATORIO URBANO COMO ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD

Buscando recuperar el papel que tuvo en años anteriores como generadora de información de la Ciudad, el área de Desarrollo Regional Competitivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, consolidó el Observatorio Urbano Local del Área Metropolitana de Barranquilla OULAMB, iniciativa que busca hacer un diagnóstico de la Ciudad basado en indicadores sobre dinámica poblacional y social, caracterización económica, planes de ordenamiento, competitividad y medio ambiente.

El OULAMB es un proyecto que nació en el 2012, a partir de la participación de la Cámara de Comercio de Barranquilla, en el proyecto Misión para el Fortalecimiento del Sistema de Ciudades de Colombia, consultoría desarrollada por el Departamento de Planeación Nacional y el Banco Mundial.

En Barranquilla las primeras gestiones en tal sentido representaron grandes esfuerzos para la consecución de la información base, debido a que en la Región Caribe no existen datos organizados o consolidados que permitan hacer dicho diagnóstico, elemento clave para la toma de decisiones importantes en materia de la formulación de políticas públicas y de planeación e inversión urbana.

Al reactivar la iniciativa y con el fin de evaluar su viabilidad, la primera acción consistió en revisar experiencias y metodologías de otras ciudades. De esta manera se encontró que la oficina de Hábitat de Naciones Unidas cuenta con una red de observatorios a nivel mundial, que manejan y miden las ciudades a partir de un indicador conocido como Índice de Prosperidad Urbana. Tal índice permite sistematizar la información de la ciudad y, adicionalmente, compararla con otras alrededor del mundo que pertenezcan a esta iniciativa. Esta red de Observatorios fue una de las referencias para la creación del OULAMB.miniatura-libro-02

Adicionalmente, la iniciativa ha generado gran interés y apoyo en diferentes sectores, tanto académicos como institucionales, lo cual ha permitido avanzar en el proceso de establecimiento del Observatorio Urbano Local del Área Metropolitana de Barranquilla. Al proyecto se han vinculado, la Corporación Universitaria de la Costa CUC, la Universidad Autónoma del Caribe, la Universidad del Atlántico, el Área Metropolitana de Barranquilla, la Fundación para el Desarrollo del Caribe -FUNDESARROLLO- y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, a través de un convenio marco de Cooperación Interinstitucional que respalda esta iniciativa para beneficio del Área Metropolitana.

En este momento y como resultado de la unión y el trabajo de las entidades antes mencionadas, el OULAMB presenta el documento “INDICADORES, Fichas e Índice de Indicadores y Variables”, el cual se convierte en el primer documento de referencia de información urbana, social y ambiental del territorio Área Metropolitana de Barranquilla.

banner-descarga-archivos-03

imgslibro-05