• Se buscará preferiblemente proveedores y/o contratistas afiliados a la CCB.
  • Se exigirá a los proveedores certificado de la Cámara de Comercio de la ciudad donde esté radicada la empresa. En este certificado debe constar que su matrícula mercantil se encuentra al día.
  • La Entidad efectuará sus compras en condiciones de pago y precios justos acordes con las leyes de oferta y demanda imperantes en el mercado.
  • Las compras se realizan a proveedores que aseguren el mantenimiento, soporte y garantías del producto.
  • Se buscará que la adquisición de los bienes, insumos, suministros y servicios sea oportuna, evitando riesgos por escasez o sobrecostos de inventario.
  • Regulación de los conflictos de interés entre la respectiva entidad y funcionarios o terceros, así como de la obligación de manifestar oportunamente tales conflictos en todos los eventos que se presenten. La trasparencia en la adquisición de bienes o servicios estará garantizada con el cumplimiento de lo dispuesto en la Declaración de Principios Éticos de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
  • Regulación respecto de la prevención y prohibición del uso indebido de información conocida en razón de la labor o de las funciones, que pueda ser utilizada en provecho de funcionarios, agentes o terceros.
  • Se dará preferencia a aquellos proveedores que son fabricantes o representantes directos de los mismos productos y mantener la uniformidad en líneas y marcas.
  • En caso de realizar compras con proveedores exclusivos, éstas deberán ser revisadas periódicamente con el fin de evitar que la empresa quede desprotegida ante eventuales problemas de los mismos.
  • Se solicitarán cotizaciones locales y nacionales con el fin de efectuar la mejor decisión para la empresa, procurando la participación del mayor número de oferentes idóneos para garantizar una efectiva exposición al mercado.
  • Todas las empresas cumplirán invariablemente los procesos de cotización, autorización y adjudicación.
  • Se exigirán el tramite de pólizas a los proveedores cuyas adquisiciones y/o contrataciones superen los 10 o 15 salarios mínimos, según lo establecido en el procedimiento de la entidad. Dependiendo de la naturaleza de la labor contratada, se podrá excluir de esta obligación a un proveedor.

CLÁUSULA DE DERECHOS HUMANOS G4-HR1

RESPETO DE DERECHOS HUMANOS. La Cámara de Comercio de Barranquilla apoya y promueve los principios del Pacto Mundial y las Declaraciones de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción. Así mismo, declara su compromiso por el respeto de los derechos humanos tanto en su lugar de trabajo como en su esfera de influencia a través del cumplimiento de principios como, la prohibición de trabajo forzoso o realizado bajo coacción, abolición del trabajo infantil, discriminación en cualquiera de sus formas, libertad de asociación y ambiente de trabajo seguro.

EL CONTRATISTA por su parte, manifiesta que conoce, comprende y acepta la cláusula de respeto de los Derechos Humanos de LA CÁMARA y garantiza que en el desarrollo de su actividad y específicamente en la ejecución de este contrato, no practica ni promueve, ningún tipo de comportamiento que pueda dar lugar a la violación de estos derechos y/o principios.

CONTRA EL TRABAJO INFANTIL G4-HR5

COMPROMISO DE PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL. En cumplimiento de las disposiciones internacionales y nacionales vigentes, en especial las contenidas en los pactos, convenios y convenciones internacionales, en mi calidad de CONTRATISTA de LA CÁMARA me comprometo a no contratar y o vincular menores de edad con el objetivo de coadyuvar con las políticas de prevención y erradicación de trabajo infantil, contenidas en el Pacto Mundial y las Declaraciones de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos. Así mismo mi pacto se extiende a los subcontratistas con los cuales desarrolle el objeto contractual, cuando a ello hubiere lugar.