Somos el Mejor Aliado Para el Desarrollo de tus Iniciativas Empresariales

¿Quiénes Somos?

aduana2

Las Cámaras de Comercio -universalmente hablando- son un género de organización que tienen su origen en la necesidad de los comerciantes de asociarse para defender sus intereses y trabajar en común, en favor de sus objetivos y actividades.

La Junta Directiva de la Entidad está conformada por 12 empresarios con sus respectivos suplentes, para un total de 24 miembros. De estos, 16 son elegidos por los empresarios en una jornada especial y los 8 restantes son designados por el Gobierno Nacional.

La Entidad cuenta con modernas sedes y puntos de atención en Barranquilla, Soledad y Sabanalarga. Desde cada una de ellas presta sus servicios con el apoyo de tecnología de vanguardia y un recurso humano eficiente y capacitado. Visítenos.


LOGROS_TIT-02

foto_collage-05
100 AÑOS DE EMPRESARIOS VISIONARIOS

• La Cámara de Comercio de Barranquilla y los empresarios que la conforman han sido motor del progreso regional, cantera de otras instituciones cívicas y empresariales que han brindado momentos de orgullo a los atlanticenses. El auge y optimismo que vive hoy es el resultado, en parte, de su labor centenaria.

• La Cámara se proyecta ahora en sus 100 años, como una agencia de desarrollo para el Caribe.

Aliado para el progreso

FUTU-07Fiel a su lema y durante cien años, la Cámara de Comercio de Barranquilla ha sido el mejor aliado de los empresarios de la Ciudad, el Departamento y de la región Caribe. Siempre actuando con pasión, soñando en grande, anticipando y preparando mejores escenarios para los empresarios, gestionando los más relevantes proyectos empresariales y de infraestructura, fomentando interlocutores institucionales, o implementando programas para el desarrollo cultural, cívico y social de la ciudad, la CCB ha llegado a ser emblema de la historia positiva y progresista de Barranquilla y el Atlántico.

Desde los albores del siglo XXI, nuevos vientos de transformación comenzaron a remozar la atmósfera histórica de la capital del Atlántico. Gracias a un sinnúmero de renovaciones e innovaciones en todos los órdenes de la vida social, cultural, tecnológica y económica que cambiaron el mundo, así como a significativas redefiniciones de las agendas institucionales locales, y sobre todo a la irrupción de un nuevo tipo de liderazgo cívico, empresarial y político, la ciudad vive una sensación de orgullo y de confianza que permea todos los estamentos sociales y los sectores productivos.

En la base de este luminoso presente, y del ambicioso porvenir, está la labor ininterrumpida, aplicada, planificadora, tenaz y centenaria de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), que más que una agrupación gremial ha sido, a través de un siglo de servicios y realizaciones, la más importante agencia para el desarrollo del Atlántico y de la Región Caribe.

Hitos

  • 1916
    Constitución Cámara de Comercio de Barranquilla

    No habrían de pasar muchos años, como era de esperarse en una ciudad de tan arraigada vocación comercial como la nuestra, antes que fuera constituida nuestra Cámara de Comercio de Barranquilla. Tal suceso tuvo lugar el 18 de febrero de 1916. A partir de entonces, hemos tenido la más activa participación en el desarrollo económico y social de la capital del Atlántico, liderando e impulsando los proyectos y gestiones que han determinado los principales avances de nuestra comunidad. Vea la historia aquí.

  • 1925
    Empresas Públicas Municipales

    La contribución de la Cámara de Comercio de Barranquilla al proceso  de modernización que vivió la ciudad  en las primeras décadas del siglo XX, fue muy significativa. Es  precisamente la CCB la que impulsa el proyecto de tratamiento del agua potable para Barranquilla, mediante el análisis de su  viabilidad y la conveniencia de los créditos de la Central Trust Company de Chicago, para su ejecución. Vea la historia aquí.

  • 1927
    Cuerpo de bomberos de la ciudad

    Otras notables realizaciones en las que la iniciativa de nuestra Cámara de Comercio de Barranquilla resultó crucial y definitiva, han sido, sin duda, la creación del primer Cuerpo de Bomberos de la ciudad. Vea la historia aquí.

  • 1931
    Registro Mercantil

    Como un hecho trascendental en la historia de todas las Cámaras de Comercio del país, el Gobierno nacional expide la Ley 28 de 1931 la cual hizo obligatoria la inscripción de todo comerciante, industrial, agente, comisionista y representante de casas extranjeras y de las sociedades, es decir crea el REGISTRO PUBLICO DE COMERCIO, y delega la aplicación de la Ley en las Cámaras de Comercio. Ver más de esta historia.

  • 1936
    Bocas de ceniza

    La CCB fue un permanente defensor y socio impulsor de todos los proyectos de  desarrollo de este período.  Ante la pérdida de calado del canal de acceso al muelle de Puerto Colombia, uno de estos proyectos fue la construcción de las obras de ingeniería que conducen las aguas del Magadalena por su desembocadura en BOCAS DE CENIZA, en el cual contribuyó con estudios, conferencias y publicaciones en el proceso de su  consolidación. Vea la historia aquí

  • 1959
    Gasoducto Cicuco-Barranquilla

    En su defensa de los intereses de la ciudad a lo largo de su historia, en 1959 la CCB envía una serie de comunicaciones y planteamientos al Gobierno Nacional, sobre temas que beneficiaban o lesionaban al empresariado de la ciudad, y a la población en general. Uno de esos temas era el relacionado con la extensión del gasoducto de Cicuco (Bolívar) a  Barranquilla para reducir los costos de producción de la industria local. Años más tarde  esta iniciativa de la CCB se hizo realidad cuando el gobierno nacional construye el primer gasoducto de Colombia que desde Cicuco transportaba gas hasta Barranquilla.

  • 1963
    Corporación Financiera del Norte

    La Cámara apoya decididamente la constitución de una entidad financiera que sirviera de apoyo al desarrollo de la economía regional. Nace bajo su tutela la Corporación Financiera del Norte, siendo la CCB sede de sus actividades preparatorias, facilitando sus espacios y su equipo humano. Vea más de esta historia aquí.

  • 1967
    Edificio Cámara de Comercio

    Pionero en el sistema de propiedad horizontal para oficinas, este edificio fue considerado un aporte importante para el desarrollo urbanístico de la ciudad para la época de su construcción e inauguración. La CCB, pudo ampliar sus servicios y mejorar ostensiblemente sus propias oficinas con estos nuevos y amplios espacios que vieron gestar y nacer asimismo proyectos empresariales para el progreso de Barranquilla.

  • 1969
    Confederación de Cámaras de Comercio, Confecámaras

    Constitución de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras, así como la modernización de este sistema. Vea la historia aquí.

  • 1972
    Construcción del Puente Laureano Gómez hoy Puente Pumarejo

    La nostálgica rutina de cruzar el río Magdalena en los viejos ferris de la época dio paso  el 6 de abril de 1974  a la monumental obra que conectó las dos orillas de la gran arteria fluvial frente a Barranquilla: EL PUENTE LAUREANO GÓMEZ, hoy PUENTE PUMAREJO.  Vea la historia aquí.

  • 1972
    Lonja de Propiedad Raiz de Barranquilla

    Otro tema en el que la CCB ha trabajado desde el pasado, es en la creación de instituciones que velen por los intereses de las empresas agrupadas por sectores económicos. En el año de 1972 con la participación de importantes comerciantes, contribuye a la creación de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla.

  • 1973
    Zona Franca

    La Zona Franca de Barranquilla fue creada en 1958, pero su Centro Industrial no fue inaugurado sino hasta 1973, luego de que por gestión de la Cámara de Comercio de Barranquilla se desarrollaran los estudios de factibilidad para su funcionamiento. Vea más de esta historia aquí.

  • 1978
    Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos S.A.

    La Cámara también estuvo presente y contribuyó con sus aportes en el estudio, diseño y puesta en marcha del proyecto para construir la Central de Abastos del Caribe, un hito importante en la ciudad y la región ya que vino a organizar la oferta y la demanda de alimentos en nuestra urbe. Vea más de la historia aquí.

  • 1979
    Construcción del Aeropuerto Ernesto Cortissoz

    El aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz entró a funcionar en 1979 y fue inaugurado formalmente el 7 de abril de 1981 por el Presidente Julio Cesar Turbay. Para este hito la CCB jugó un papel importante como impulsor del proyecto que daba a la ciudad de Barranquilla una indiscutible dimensión internacional de sus relaciones y de su vida empresarial dada la necesidad apremiante que mostraba el transporte aéreo para contar con un aeropuerto de esas características.

  • 1980
    Parque Industrial de Malambo (PIMSA)

    La expedición por parte del gobierno nacional del Decreto 2143 de agosto de 1979, a través del cual se adoptaban medidas para el estímulo y organización de parques industriales fuera de las zonas del área de influencia de ciudades como Bogotá, Medellín o Cali y reforzado por la Resolución 631 del 29 de julio de 1980 del Ministerio de Desarrollo, motivó a la CCB a promover la creación de un parque industrial de beneficio para el Departamento del Atlántico. Vea más de la historia aquí.

  • 1981
    Sociedad Promotora de Transportes

    La CCB, siempre vigilante para identificar las soluciones a las necesidades y problemas que Barranquilla debía satisfacer para lograr su desarrollo y progreso, comienza, mediante artículos publicados, a promover el interés del gobierno y de la empresa privada para concebir una Barranquilla como nodo del transporte terrestre, argumentando su conexión con Cartagena y Santa Marta y por las rutas que de ésta se desprendían hacia el interior del país. Vea más de la historia aquí.

  • 1986
    Telecaribe

    La labor de la Cámara de Comercio de Barranquilla no ha estado circunscrita solamente a la ejecución de proyectos orientados al desarrollo de infraestructuras y de procesos industriales y comerciales de la ciudad, sino que ha procurado también orientar sus esfuerzos y sus recursos hacia el fortalecimiento y la promoción de los procesos culturales y educativos identitarios del Caribe colombiano. Vea la historia aquí.

  • 1991
    Triple A

    La Cámara de Comercio tiene una historia que contar sobre su intervención en el mejoramiento de la prestación de los servicios públicos de acueducto y aseo. Desde 1925, cuando ayudó a conseguir el préstamo con los banqueros norteamericanos para la construcción de la planta hasta la creación de la Triple A. Vea la historia aquí.

  • 1991
    Carnaval de Barranquilla SA

    Consciente de la importancia que tiene la magna fiesta del CARVAL DE BARRANQUILLA en el desarrollo sociocultural y económico de la ciudad, la CAMARA DE COMERCIO interviene ante las reiteradas demostraciones de inconformismo por los manejos que hace de la fiesta la Corporacion Autónoma del Carnaval. Vea la historia aquí.

  • 1992
    Sociedad Portuaria de Barranquilla

    El papel activo de la CCB en la gestión de proyectos para el desarrollo y el progreso de Barranquilla se ve reflejado también en su participación  para crear una entidad que mejorara ostensiblemente la prestación del servicio de transporte marítimo y fluvial. Vea más de la historia aquí.

  • 1992
    Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Barranquilla

    La búsqueda de nuevas soluciones para el sector empresarial no se detiene en la CCB, y en los inicios de esta década decide contribuir a sus afiliados, a la ciudad y la región desde la resolución de conflictos. Y es así que el 11 de febrero de 1992, mediante la resolución 256 autoriza a la entidad el funcionamiento del Centro de Conciliación y Arbitraje, primero en la ciudad y en la región Caribe.

  • 1993
    Zoológico de Barranquilla

    Ante la crisis que presentaba el Zoologico de Barranquilla, administrado por las Empresas Públicas Municipales, también en ruinas, la CCB interviene de manera enérgica para buscar solución a este grave problema. Vea más de la historia aquí.

  • 1994
    Restauración del antiguo edificio de la Aduana

    Con el propósito  de rescatar una importante pieza histórica, arquitectónica y patrimonial, la CCB interviene en la recuperación del Antiguo Edificio de la Aduana de Barranquilla. Símbolo de una época de pujanza en la ciudad, este inmueble representa un período  de progreso y dinámica económica y social de Barranquilla. Vea más de la historia aquí.

  • 1994
    Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta

    Paralelamente a la restauración del Antiguo Edificio de la Aduana, la CCB, la Gobernación del Departamento del Atlántico y la Fundación Mario Santo Domingo, en una feliz alianza público-privada, crean la CORPORACION LUIS EDUARDO NIETO ARTETA, para propender por el acceso a la cultura, la investigación y la ciencia. La CCB delega el cuidado y conservación del antiguo Edificio de la Aduana a esta nueva entidad cultural y vigila para que se cumpla con su conservación para preservarlo a las generaciones futuras.

  • 1994
    Biblioteca Piloto del Caribe

    El nombre  BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE,  da vida como Biblioteca Pública al Centro de Información y Documentación de la Cámara de Comercio de Barranquilla, creado en 1920. Vea la historia aquí.

  • 1996
    Fundesarrollo

    En el año 1996 la CCB tuvo  la feliz  idea de crear un ente investigador que diera cuenta de información sobre  desarrollo económico, político y social  de ciudad,  de la región y del país. Vea la historia aquí.

  • 1997
    Fondo Regional de Garantías

    Consecuente con su misión para el desarrollo local y regional, la CCB no solo ha venido trabajando en promover la creación de empresas, sino también en el acompañamiento a estas en sus diferentes fases. Como un soporte importantísimo para lograr el crecimiento de estas empresas nacientes, impulsó la creación del Fondo Regional de Garantías del Caribe S.A., el cual sirve de garante para los créditos que estás Pymes solicitan al sector financiero. Esta entidad ha contribuido a construir lazos de confianza entre la Pymes y el sector financiero. Hoy el Fondo tiene  sedes en todo el Caribe colombiano.

  • 1998
    Parque Cultural del Caribe

    Importante destacar el papel de la CCB en el proceso de creación del Parque Cultural del Caribe. Vea la historia aquí.

  • 1999
    Restauración del conjunto patrimonial Estación Montoya-Tranvía

    Sin cesar en su empeño de contribuir con el desarrollo urbano de Barranquilla mediante el rescate de su patrimonio arquitectónico, además de otras acciones, la Cámara de Comercio continúa, luego de la Restauración del antiguo edificio de La Aduana, con los trabajos que dan vida a los antiguos edificios de La Estación Montoya y Tranvía, contiguos al complejo Aduana. Vea más de la historia aquí.

  • 2000
    Fundación PROTRANSPARENCIA

    Del ideal de hacer de la ciudad lugar próspero en donde los recursos públicos tengan su correcta destinación y se haga de ellos un canal para procurar el desarrollo equitativo , nace la Fundación Protransparencia, suscrita y creada por la Cámara de Comercio el 25 de enero del año 2000. Su labor ha estado ceñida para “hacer público lo público”. Su radio de acción se concentra principalmente en el Distrito de Barranquilla como modelo piloto para la transparencia y la supervisión del buen manejo de los dineros y las inversiones de los recursos públicos en diferentes órdenes.

  • 2001
    Transmetro

    En el siglo XXI, nuestros aportes se han concretado con la entrega de los diseños del proyecto Transmetro. En el 2001, la Entidad lideró con un grupo de expertos nacionales e internacionales, el diseño de un modelo de transporte masivo, luego denominado TransMetro. Desde entonces, la Cámara participa activamente en este proyecto, con asiento en el Comité de Veeduría, en concordancia con lo dispuesto por la Presidencia de la República. Vea más de esta historia.

  • 2004
    Biblioteca Infantil Piloto del Caribe

    Consciente de que una cultura ciudadana formada desde temprana edad favorece un ambiente propicio para la convivencia y dadas las dicientes estadísticas de la calidad educativa en la Ciudad y en el Departamento, la entidad decide apoyar y formar parte del grupo de entidades públicas y privadas que hacen posible la creación de la una biblioteca infantil única en su tipo y características en el Caribe colombiano. Esta Biblioteca está adscrita a la Biblioteca Piloto del Caribe, de la CCB, cumpliendo desde el 2004 un papel sobresaliente en las comunidades más vulnerables de la ciudad.

  • 2005
    Plataforma K

    Constitución PALTAFORMA K, uno de los eventos empresariales más importantes de la ciudad en materia de promoción del cluster de diseño y moda. Vea la historia aquí.

  • 2006
    SICIED

    Consciente de la necesidad de contar con herramientas que permitieran medir el estado de educación de la ciudad y facilitar la toma de decisiones para su mejoramiento, se crea el Sistema Interactivo de Consulta de Infraestructura Educativa–SICIED, cuya experiencia  fue escogida por el Ministerio de Educación Nacional como una buena práctica en gestión territorial de la educación, y la propuso luego de sistematizarla y difundirla entre las secretarías educación del país, como una experiencia de cooperación público–privada para fortalecer los sistemas educativos del país.

  • 2008
    Centro de Eventos y Convenciones Puerta de Oro

    Otra de las asignaturas pendientes en la ciudad y que la ciudadanía y los sectores productivos reclamaban era la construcción en la ciudad de un escenario importante de eventos y ferias que inscribiera a Barranquilla en el circuito de los grandes eventos nacionales e internacionales. Vea la historia aquí.

  • 2010
    Nueva Estrategia basada en modelo de clúster

    En el fragor de los grandes cambios, al surgir el nuevo siglo se gestaba también un nuevo estilo de administrar  procesos y  de gestionar proyectos. La  nueva dinámica  imponía retos y desafíos a la CCB para ayudar al empresario local a responder en una coyuntura que le exigía ser más competitivo, más productivo y más global. Ver más de la historia aquí.

  • 2015
    Primera versión de Caribe Biz Forum

    Este año, la Cámara llevó a cabo por primera vez, Caribe Biz Forum, considerado uno de los más relevantes eventos de conocimiento que se realiza cada año en el Caribe, con el propósito de generar una visión conjunta de Región que promueva una nueva interacción estratégica entre el empresariado, el sector público, la academia y la sociedad civil, utilizando el liderazgo colectivo como herramienta fundamental. Vea más de la historia aquí.


ESTRATEGIA2-02

La Cámara de Comercio de Barranquilla lidera la integración de actores clave para impulsar la competitividad de la Región, potenciando redes estratégicas de negocio y activando flujos de capital y conocimiento, en un marco de desarrollo sostenible.

Conozca la nueva estrategia de esta Entidad descargando a continuación el documento en formato PDF.

Estrategia CCB Parte 1
Estrategia CCB Parte 2


INFORMES_2-02

La Cámara de Comercio de Barranquilla contribuye a la prosperidad de la región liderando la integración de jugadores para activar flujos de información, capital y conocimiento que impacten y potencien el desarrollo empresarial de la Región Caribe. Descargue aquí en formato PDF los Informes Ejecutivos de Labores de la CCB para cada año:

Informe de Gestión 2014


POLITICA_2-02

logosicontec2014Brindar servicios confiables, oportunos, permanentes e idóneos, que satisfagan las crecientes expectativas de nuestros usuarios; por lo cual nos comprometemos con el mejoramiento continuo de nuestros recursos Humanos, Tecnológicos y Logísticos.Brindar servicios confiables, oportunos, permanentes e idóneos, que satisfagan las crecientes expectativas de nuestros usuarios; por lo cual nos comprometemos con el mejoramiento continuo de nuestros recursos Humanos, Tecnológicos y Logísticos.

 


DATOS_2-02

La Cámara de Comercio de Barranquilla comunica a sus grupos de interés la Política de Privacidad de Datos Personales, la cual ha sido adoptada en cumplimiento del régimen legal vigente contenido en la Ley Estatutaria 1581 de 2012. Descargue documento en PDF aquí.


ENTIDADES-04

 

puerta_oro      logo_zoologico      fundesarrollo      probarranquilla

pro_traspariencia      comite      garantia_caribe      clena

cientech_pag-01

Junta Directiva

Empresarios

  • Reginaldo Pérez Pérez

    Servicio Integral de Transporte Andino S.A

  • Orlando Jiménez Jiménez

    Undeco

  • Saúl Ballesteros Ballesteros

    Hardware y Tecnología SAS

  • Raúl Alberto Garay Marmolejo

    Finanzas del Litoral - Finanzal S.A

  • Tomas Antonio López Vera

    Carbones El Tesoro S.A

  • Charles Chapman López – 1er. Vicepresidente

    Chapman López Consultoría Jurídica S.A.S

  • Humberto Insignares De Hart – 2do. Vicepresidente

    Empaques Transparentes S.A

  • Jorge Puche Del Portillo

    Tecnologías de Conducción y Control TCL

Gobierno

  • Carlos Roberto Murgas G.

  • José Manuel Carbonell Gómez

  • Luis Fernando Acosta Osío

  • Hernán Maestre Castro – Presidente

Empresarios

  • Ismael Fernández Gámez

    Gamez Editores SAS

  • Senith De La Hoz Cantillo

  • Alejandro Duarte Rueda

  • Saida Osorio Salzedo

    Aci Cargo Logística SAS

  • Ana Helena Puello Schlegel

    Distribuciones Nuevo Mundo S.A.S

  • José Luis Mora Montero

    Litoplas S.A

  • Guillermo Cuello Lascano

    Constructora de Obras de Vivienda e Ingeniería Covein

  • Edwin Grass Jiménez

    Centro Ferretero Industrial SAS

Gobierno

  • Juan Manuel Ruiseco Gutiérrez

  • Javier Cuello Lacouture

  • César Lorduy Maldonado

  • Efraín Cepeda Tarud

Estructura Organizacional

  1. Presidencia Ejecutiva

  2. Dirección de Desarrollo Estratégico Corporativo

  3. Dirección de Servicios Empresariales

  4. Dirección de Desarrollo Empresarial Competitivo

  5. Dirección de Desarrollo Regional Competitivo

  6. Dirección de Operaciones, Tecnología e Innovación

  7. Dirección Administrativa

  8. Dirección Financiera

  • Presidencia Ejecutiva
  • Dirección de Desarrollo Estratégico Corporativo
  • Dirección de Servicios Empresariales
  • Dirección de Desarrollo Empresarial Competitivo
  • Dirección de Desarrollo Regional Competitivo
  • Dirección de Operaciones, Tecnología e Innovación
  • Dirección Administrativa
  • Dirección Financiera

Presidencia Ejecutiva

  • Secretaria General
    • Asesor Legal
  • Comunicaciones y Mercadeo Corporativo
  • Control Interno
  • Gestión Humana

Dirección de Desarrollo Estratégico Corporativo

  • Secretaria General
    • Asesor Legal
  • Comunicaciones y Mercadeo Corporativo
  • Control Interno
  • Gestión Humana

Dirección de Servicios Empresariales

  • Secretaria General
    • Asesor Legal
  • Comunicaciones y Mercadeo Corporativo
  • Control Interno
  • Gestión Humana

Dirección de Desarrollo Empresarial Competitivo

  • Secretaria General
    • Asesor Legal
  • Comunicaciones y Mercadeo Corporativo
  • Control Interno
  • Gestión Humana

Dirección de Desarrollo Regional Competitivo

  • Secretaria General
    • Asesor Legal
  • Comunicaciones y Mercadeo Corporativo
  • Control Interno
  • Gestión Humana

Dirección de Operaciones, Tecnología e Innovación

  • Secretaria General
    • Asesor Legal
  • Comunicaciones y Mercadeo Corporativo
  • Control Interno
  • Gestión Humana

Dirección Administrativa y Financiera

  • Secretaria General
    • Asesor Legal
  • Comunicaciones y Mercadeo Corporativo
  • Control Interno
  • Gestión Humana

Normatividad

Conozca la naturaleza, objetos y estructura de la Entidad en este documento.
**Estatutos en trámite de reforma conforme a lo establecido en la ley 1727 de 2014 y su decreto reglamentario 2042 de 2014.

Reforma de Estatutos

resolucion 18480 del 7 de abril 2013

Añadido el 25 mayo, 2015

1.68 Mb

Descargar PDF

Estatutos

estatutosCCBaprobadosporresolucion18480_EnTramite

Añadido el 25 mayo, 2015

879.64 Kb

Descargar PDF

Normas que regulan las Cámaras de Comercio

Normas Relativas a la creación, organización administrativa y funcionamiento de las cámaras de comercio

La Cámara de Comercio de Barranquilla ha compilado en esta obra las regulaciones relativas a su competencia, funciones, procedimientos y trámites ante sus distintas dependencias. La omisión de algunos artículos en las distintas regulaciones compiladas obedece en algunos casos a que se trata de artículos derogados expresa tácitamente por otras disposiciones, y en otros casos, obedece a razones de pertinencia respecto al tema general de la compilación.