banner-02

En virtud de la Ley 667 de 2018, a partir del 19 de julio para poder registrar la constitución de una S.A.S. con una persona natural con accionista único, es necesario que se registre simultáneamente la Situación de Control, para ello disponemos de un formulario No. 1. Si el accionista único manifiesta que no es controlante, deberá diligenciar el formulario No. 2 y se remitirá a la Supersociedades. Si se niega a diligenciar el formato 1 y 2, se le devolverá el registro de la constitución.


fotoblog-03

¿Qué dice el Decreto 667 de 2018?

Este decreto se expide como política de simplificación de trámites. Pretende facilitar los trámites que deben adelantar los empresarios (solo sociedades S.A.S.) particularmente al momento de:

  • La inscripción de la situación de control en el caso de sociedades por acciones simplificadas de naturaleza unipersonal (UN ÚNICO DUEÑO)
  • Cuando el único accionista sea una persona natural

¿Qué es la situación de control?

Artículo 260 Código de comercio artículo 26 de la Ley 222 de 1995.
Una sociedad será subordinada o controlada cuando su poder de decisión se encuentre sometido a la voluntad de otra u otras personas que serán su matriz o controlante, bien sea directamente, caso en el cual aquélla se denominará filial o con el concurso o por intermedio de las subordinadas de la matriz, en cuyo caso se llamará subsidiaria.

Artículo 261.
Será subordinada una sociedad cuando se encuentre en uno o más de los siguientes casos:

  • Cuando más del cincuenta por ciento (50%) del capital pertenezca a la matriz, directamente o por intermedio o con el concurso de sus subordinadas, o de las subordinadas de éstas. Para tal efecto, no se computarán las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto.
  • Cuando la matriz y las subordinadas tengan conjunta o separadamente el derecho de emitir los votos constitutivos de la mayoría mínima decisoria en la junta de socios o en la asamblea, o tengan el número de votos necesario para elegir la mayoría de miembros de la junta directiva, si la hubiere.
  • Cuando la matriz, directamente o por intermedio o con el concurso de las subordinadas, en razón de un acto o negocio con la sociedad controlada o con sus socios, ejerza influencia dominante en las decisiones de los órganos de administración de la sociedad.

PARÁGRAFO 1o. Igualmente habrá subordinación, para todos los efectos legales, cuando el control conforme a los supuestos previstos en el presente artículo, sea ejercido por una o varias personas naturales o jurídicas de naturaleza no societaria, bien sea directamente o por intermedio o con el concurso de entidades en las cuales éstas posean más del cincuenta por ciento (50%) del capitalo configure la mayoría mínima para la toma de decisiones o ejerzan influencia dominante en la dirección o toma de decisiones de la entidad.

PARÁGRAFO 2o. Así mismo, una sociedad se considera subordinada cuando el control sea ejercido por otra sociedad, por intermedio o con el concurso de alguna o algunas de las entidades mencionadas en el parágrafo anterior.


Artículo 30. Obligatoriedad de inscripción en el Registro Mercantil

Cuando de conformidad con lo previsto en los artículos 260 y 261 del Código de Comercio, se configure una situación de control, la sociedad controlante lo hará constar en documento privado que deberá contener el nombre, domicilio, nacionalidad y actividad de los vinculados, así como el presupuesto que da lugar a la situación de control.

Dicho documento deberá presentarse para su inscripción en el registro mercantil correspondiente a la circunscripción de cada uno de los vinculados, dentro de los treinta días siguientes a la configuración de la situación de control.


Más información:
Isaac Arana
Teléfono: 3303821 – iarana@camarabaq.org.co