En relación a los contratos, multas, sanciones e inhabilidades de los contratistas inscritos en el Registro Único de Proponentes, RUP, el artículo 6 de la Ley 1150 de 2007, crea la obligación por parte de las entidades estatales de reportar mensualmente a la Cámara de Comercio de su domicilio la información concerniente a los contratos, su cuantía, cumplimiento, multas y sanciones relacionadas con los contratos que hayan sido adjudicados, los que se encuentren en ejecución y los ejecutados.

En vista de lo anterior, sobre el diligenciamiento o envío de los reportes concernientes a los contratos, multas, sanciones e inhabilidades a los que hace mención la Ley 1150 de 2007 y reglamentación vigente, se debe llevar a cabo a través del aplicativo que para estos efectos dispongan las cámaras de comercio a través de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, en cumplimiento de la normatividad vigente que rige el Registro Único Empresarial y Social (RUES).

Para el envío de la información mencionada se estableció el formato estructurado XML – Extensible Markup Language – cuya estructura y ejemplo pueden observar en el numeral 4.2.10 de la Circular Externa No. 002 del 23 de Noviembre de 2016, que define el formato y mecanismo a través del cual las entidades estatales deben reportar la información a las cámaras de comercio.

Ahora bien, las entidades estatales – para poder enviar el formato XML mencionado – deben pedir la creación de un usuario para la remisión de la información mediante la solicitud de formato anexo 4.10, firmado por el representante legal y servidor público encargado de remitir la informaron y enviado en original a la cámara correspondiente, acompañado de los documentos que describe la lista de chequeo.

En este orden de ideas, y siendo consecuentes con lo expuesto, le manifestamos que el envío de los reportes concernientes a contratos, multas, sanciones e inhabilidades a los que hace mención la ley 1150 de 2007 y su reglamentación, se puede llevar a cabo siguiendo las especificaciones técnicas antes mencionadas, a través de la página Web del RUES www.rues.org.co que para el efecto las cámaras de comercio han dispuesto.

Finalmente, le sugerimos consultar los siguientes documentos y enlaces que le servirán de apoyo, para el proceso de envío y registro de la información sobre incumplimiento de proponentes inscritos.

  • Circular externa No.002 del 23 de Noviembre de 2016
  • Guía para el usuario de entidades estatales, ingresando a la página http://ree.rue.com.co/ayudafee/

Anexo solicitud de uso de medios electrónicos -Anexo 4-

Quedamos atentos a cualquier requerimiento o información adicional relacionada con el tema. Para los efectos, se pueden comunicar a los teléfonos 3303951 y 3303958. Oficina de Registro Único de Proponentes de la Cámara de Comercio de Barranquilla, y con gusto le atenderemos.