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El Empleo Juvenil En Colombia: La Puerta Al Nuevo Beneficio Económico – Texto

Marcel

y estamos

muy buenas tardes tengan todos ustedes

de saludar maravillosa el nombre de la

cámara de comercio de barranquilla y

asociados

hoy estaremos hablando por el empleo

colombia la puerta al nuevo el inicio

económico de crédito 600

nos están acompañando datanálisis jardín

quien es abogada del área de asesoría de

la prima chapa y asociados en esa gran

universidad del norte usando una

especialización en derecho laboral de la

universidad externado de colombia con

una trayectoria de cuatro años en

experiencia práctica derecho laboral y

de la seguridad social junta – va

acompañando la autor carlos y ya tiene

es también abogado del área brillante la

firma champagne y asociados el estado de

la universidad del norte es especialista

en derecho pregunta de la universidad

externado de colombia pulsando también

una especialización en derecho laboral

con reductores ante la experiencia en el

derecho a la seguridad social

acompañarnos en esta tarde de hoy dos

inquietudes

[Música]

el próximo día en nuestra página

a continuación nos pone a la viabilidad

muchas gracias marcela buenas tardes

para ti para karl y para todas las

personas que nos acompañan pues a través

de ésta es en el día de hoy queremos

iniciar dándole la bienvenida y

agradeciendo por acompañarme en este

espacio que funcionamos es de suma

importancia porque el tema que nos

convoca en el día de hoy sin duda alguna

es uno de los que más está teniendo auge

en el día a día

pues como vieron ser con acciones de

todos ustedes con carlos vamos a

conversar un poco acerca del nuevo

beneficio económico que ha creado el

gobierno pues para impulsar y fomentar

la contratación de los jóvenes en

colombia pues porque si no alguna en un

fenómeno que no está afectando a esta

población puntual de pues del país

esta esta este beneficio surge como

producto de la estrategia sacúdete una

estrategia creada en el año 1955 que

viene siendo el plan nacional de

desarrollo para vigencia del 2018

antes de entrar un poquito materia como

lo que tiene que ver de 36 88 mil

vehículos y pues a manera de contexto

yo quería como muy ar planteado de donde

surge ese decreto de dónde viene y pues

me gustaría iniciar partiendo del hecho

de que en la sociedad existe la

concepción de que la mano de obra de las

personas de edad un poco avanzada no es

tan atractiva para los empleadores a la

hora de contratar personas de llenar las

vacantes y esto pues de alguna manera sí

es una realidad pero tampoco es menos

cierto que el talento juvenil los

móviles tampoco están se han tenido en

cuenta pues a la hora de rellenar cargos

el interior de las compañías está

inspector es una realidad latente y es

una población que está ha sido altamente

afectada por este número del desempleo

es destacar que no solamente son jóvenes

que pensaría uno aquellos que no han

podido acceder de pronto una formación

técnica o profesional sino también

jóvenes que han culminado sus estudios

que están completamente preparados y que

por decirlo de alguna manera no han

contado con la suerte de vincularse

laboralmente entonces los índices son

preocupantes yo quise traer pues a

manera de ilustración esta gráfica de el

reporte del dane que a su vez son las

cifras que también toma la oit pues en

su programa de acción para colombia’

2000 benito donde un 21 y me gustaría

que nos centráramos pues está esta

gráfica nos muestra como un panorama

completo del como a como ha sido el

movimiento de la tasa de desempleo

juvenil en colombia en los últimos años

la fija y más que todo toma como

parámetro el primer trimestre móvil que

comprende los meses de febrero y 2015 a

2020 ahora y me gustaría que nos

centrábamos de pronto un poco en los

tres últimos años quedan donde podríamos

ver como el aumento significativo

a desempleo podemos observar que en el

año 2019 superó el 18 por ciento para el

2020 entonces el aumento mayor alcanzó y

superó también el 22% y para febrero

abril de 2021 el 23%

esta situación importante y pues si lo

vemos desde a perdonarla la expresión

tan coloquial desde la otra cara de la

vida que sería la tasa de ocupación el

mismo decreto en su parte considerativa

también nos traen dimensión a unos

índices con respecto a esta tasa

ocupación nos dice que para enero marzo

del año 2021 la tasa de ocupación que

enmendó el dany estaba en un 42 por

ciento y para esos mismos meses en el

año 2020 era de 43.6 por ciento esto

quiere decir que en el último año la

tasa de ocupación disminuyó 1.6 puntos

porcentuales lo cual es una cifra

bastante importante

a algo es cierto y es que estas cifras

por supuesto que están influenciadas por

el fenómeno de la pandemia que

infortunadamente

para nadie es un secreto que la pandemia

un fenómeno que afectó todo el desempleo

en términos muy generales no solamente

la población juvenil sino la tasa

ocupación en todas las edades pero lo

que me llama la atención a mí es que

incluso antes de la pandemia la

marcación que ya teníamos la medición

que reitero era del 40 y 3.6 por ciento

ya era importante o sea nos estaba

marcando que en el país más de la mitad

de los jóvenes no están ocupados no

están teniendo un trabajo una fuente de

ingresos formal para ustedes para su

sostenimiento y pues de ahí es donde

surge pues todo todo todo este panorama

todo lo que tiene que ver con la

estrategia de juguete implementada por

el gobierno entonces

gracias carlos el beneficio surge como

respuesta a estos gerencias a las

estancias que nos estaban viviendo

ilegalmente se crea como ya lo indique

con la ley 1955 2019 que es el plan

nacional de desarrollo ahora

si bien el enfoque puntual de este panel

es el beneficio económico que nos trae

el decreto 688 no está de más dejar

mencionada idea que son varios los

esfuerzos que el gobierno está haciendo

en pro de mitigar esta actriz es que

tenemos en la población bueno y otro

ejemplo de ellos es el beneficio

tributario que también ha creado para

las personas que emplean población

juvenil también dentro de un parámetro

entre 18 y 28 años pero para personas

que sea su primer empleo eso pues como

les dije si viene el punto principal de

nuestro panel es el beneficio económico

y quise tocar lo que sea relacionadas

día como para mostrar un poco más amplio

en un contexto más general tal vez a lo

largo de la presentación vamos a tener

la oportunidad de volver sobre el x

conómico pero que os lo quería dejar

planteado desde ya en ese sentido pues

como ya lo mencioné el beneficio tiene

su origen en esta estrategia sacúdete

que no es más que un programa que está

que se prueba al gobierno precisamente

como para en términos muy generales para

para apoyar para asistir a los jóvenes

en su proyecto en la estructuración de

su proyecto de vida y entonces bueno

habiendo dicho eso luego la palabra

carlos para crear punto nos lo comentó

un poco en que nos dice el decreto 688

que consiste que sea beneficioso y

tienes en cuenta

sin atar el efecto concuerdo

precisamente contigo

estamos en una problemática que merece

una especial atención de parte de los

entes del estado y que merece una

especial atención de nosotros como como

personas particulares que incluso

hacemos parte del mercado laboral en

colombia que realmente debemos tener

mucho en cuenta este tipo de

problemáticas que en verdad afecta

nuestra sociedad en general y no

solamente a ciertos sectores que de

pronto se pueden ver tocados sino que

realmente todos estamos tocados por ésta

o por esta problemática

entonces como respuesta de ellos muy

bien los mencionadas

el gobierno ha reglamentado a través de

este decreto 688 del 2021 en qué

consiste este aporte en qué consiste

este beneficio esta ayuda que está

prestando a estos estos empleadores que

que se o se opten por beneficiar a estos

trabaja en este selecto grupo de

trabajadores que necesitan una

oportunidad entonces en qué consiste

este beneficio el beneficio no es más

que un aporte en dinero que corresponde

al 25 por ciento un salario mínimo por

cada trabajador adicional que se

encontrara claro está hay que cumplir

ciertos requisitos estos trabajadores

tienen que tener una edad entre 18 y 28

años de edad el beneficio también tiene

una limitante en el tiempo que es que se

va a hacer por 12 veces dentro de

temporalidad que la temporalidad es en

las vigencias fiscales de 2021 2022 es

decir que solamente podremos aplicar a

este beneficio en estos dos años

que se avecinan por únicamente 12 veces

entonces es un tema bastante bastante

limitante sin embargo es un beneficio

que busca y tiene un fin muy muy preciso

que es apoyar ese precisamente ejemplo

como venir

precisamente acá en la presentación

incluso les colocamos cuánto sería ese

apoyo que estaría otorgando el gobierno

por cada empleado por cada empleado que

cumplan sus requisitos eso es alrededor

de 220 mil pesos

bueno hay algo que me gustaría tocar en

este punto y es

el apoyo general está financiado con

cargo de los recursos del presupuesto

general de la nación específicamente en

la sección presupuesto de lista de

trabajo pero el decreto ha puesto una

limitante más allá incluso de la

limitante del tiempo y es que ha sido

muy preciso al decir que es hasta donde

tenga la disponibilidad de presupuestos

realmente este es un tema que a lo mejor

no se le presta mucha atención a la hora

de leer por primera vez el decreto pero

que bastante importante en el tema de

que realmente la temporalidad no

solamente se limita a los dos años que

hemos mencionado sino que también se

limita a la disponibilidad presupuestal

del gobierno que es un tema que hay que

tener muy en cuenta la hora fica

bueno continuando con nuestra ponencia y

pues siendo un poco más precisos en

cuanto a quienes pueden acceder a este

beneficio debemos decir que el decreto

ha sido muy muy específico en este

sentido y decantado muy bien quiénes son

los beneficiarios y quiénes no por un

lado tenemos a las personas jurídicas

personas naturales consorcios universe

en corales patrimonios autónomos

cooperativas y cooperativas de trabajos

ya que es definitivamente el decreto les

ha dado la oportunidad de participar a

estas personas a estas ese tipo de

personas en este beneficio y aplicar a

él sin ningún inconveniente claro está

cumpliendo con los requisitos que

frontalmente a una tarta por su parte

también ha sido clara el decreto al

decir que no cuadrado para acceder a

este a este beneficio las entidades o

sociedades que cuya participación de la

nación es urgente entes descentralizados

sean mayor del 50 por ciento su capital

y por su parte tampoco puedan acceder a

él las personas naturales expuestas

políticamente que no son más que

aquellas personas que ostenten un cargo

público

que dadas sus naturalezas definiciones y

demás puedan incurrir en conductas

tendientes a la corrupción

bueno aquí me gustaría tener un poco

porque vamos a conversar sobre los

requisitos que realmente es uno de los

temas más importantes con esta

regulación y lo voy a decantar muy muy

pausadamente

el primero de los requisitos es como ya

he mencionado realmente esto lo que

busca es darle un apoyo y un beneficio a

estos empleadores que contraten nuevos

trabajadores y que además esos nuevos

trabajadores tengan un rango de la

específico el rango de edad que

precisamente buscamos apoyar con esta

iniciativa entonces

la idea es contabilizar estos

trabajadores a partir de los reportados

en marzo 6 21 es decir se contarán desde

marzo mil 21 todos los nuevos

trabajadores que cumplan con el rango

era el segundo requisito es que estos

trabajadores precisamente como lo

mencionaba cumpla con el rango edad que

es entre 18 y 28 años de edad además de

eso y en otros requisitos adicionales

que estén afiliados el sistema integral

de seguridad social en todos los oficios

correspondientes y que adicionalmente

tengan un ingreso base continuación de

al menos un salario mínimo legal mensual

vigente es decir no puedan acceder a

este beneficio aquellos que no podrán

ser contabilizados para estar el

edificio mejor dicho aquellos

trabajadores que tengan un ingreso menor

a un salar envío entonces es un tema

importante en la gráfica

y adicionalmente las

las personas que pretenden ser

beneficiado de este servicio de este

auxilio deberán demostrar su calidad de

empleador y como lo hacen a través de la

plantilla piedra que es la película que

precisamente utilizamos al momento de

realizar los aportes asegurados

ahora ya un requisito un poco más

práctico un poco más de donde se genera

el dinero es el de contar con un

producto de depósito bancario en un

producto de depósito financiero que

puede estar en cualquiera de las dos

entidades que puede ser una entidad

vigilada por la supervivencia financiera

en resumidas cuentas por bancos

las cooperativas de ahorro y crédito que

naturalmente entendemos que están

vigiladas por la superioridad

gracias por la aclaración y que no se

acabe tercer yo también quisiera

depender un poco en lo que tiene que ver

con unos requisitos especiales o

particulares que trate de usar sobre

todos figuras puntuales que son algunas

las que son mencionadas ahorita que

pueden ser beneficiarios del apoyo me

refiero puntualmente a las cooperativas

en los patrimonios auto secreto a parte

de los requisitos generales ya todos

estuvimos comentando mencionan algunos

algunos aspectos muy específicos con

respecto a estas dos figuras por ejemplo

para las cooperativas señala que cuando

éstas quieran acceder a este beneficio

tiene que demostrar el pago de aportes

de los trabajadores asociados al sistema

de seguridad social integral sobre ese

requisito quisiera de pronto detenerme

un poco porque podría llegar a

confundirse con uno de los que tú

mencionamos ahorita pero que tú menciona

está encaminado más que todo al tema de

la afiliación entre la filiación por

respecto a las cooperativas los decretos

que lo explican

pues eso como para dejarlo muy claro

porque si no puede llegar a ser un

poquito cupos el segundo requisito que

no sabe sobre las cooperativas es que

éstas deben estar debidamente

registradas de la cámara de comercio de

su domicilio principal

asimismo como ya lo mencioné sobre los

patrimonios que haremos también los dos

requisitos particulares que deja la hora

de la postulación esos tienen que

aportar el min

y tienen que ser declarantes del

impuesto de renta y complementarios

hasta aquí pues lo que tiene que ver de

punto con los requisitos ahora que

hicimos también hacer especial mención a

las reglas que traen sobre los pescados

aquí pues aclarar que lo vamos vamos a

hacer mención de esto porque pues el

decreto el insecto lo consolida en unos

artículos de manera muy puntual pero

pues algunas de las reglas que vamos a

mencionar tal vez pudieran parecer un

poco reiterativas porque mencionan

algunos aspectos que ya el decreto les

había dejado por sentado los había

dejado presentado desde por ejemplo

cuando se regula el tema de los

requisitos entonces la manera muy

general pues son seis reglas que nos

traen el decreto sobre los beneficiarios

a que tienen que tener en consideración

las personas que exigen postularse a

este beneficio pues por ejemplo la

primera inicialmente está relacionada

con la manera en que se van a

contabilizar los trabajo venes

adicionadas la primera la primera regla

se enfoca específicamente en las

empresas y las cooperativas de trabajo

asociado que ya ya existían mientras que

la segunda lo hace respecto

que sean nuevas entonces de manera muy

puntual cada una de las dos reglas

misiones cuatro aspectos puntuales

respecto de cada una de estas entidades

que trabajan es penal entonces

aguardando lo que tiene que ver con la

existencia de la primera regla menciona

que se va a contabilizar todo todo

trabajador que exceda el número sobre el

cual se cotizó en marzo del 2021 eso

quiere decir por ejemplo que si una

empresa para marzo no se mete un poquito

sobre 100 trabajadores y para por

ejemplo agosto de donde emitió en lo que

quiso de pronto aplicar hacer la

postulación contaba con 110 trabajadores

solamente podría solicitar el beneficio

de respecto de sus días trabajadores

adicionales claro estaba siempre y

cuando de esos días trabajadores

adicionales cumplan con todos los

requisitos que pueden ser unos mismos

otro de los aspectos que nos dice sobre

las empresas y las cooperativas ya

existentes es que tienen que haber

pagado aporte a la seguridad social

sobre los trabajadores adicionales antes

de la fecha máxima de cada postulación

esto quiere decir que al momento en que

se vayan a cocinar tiene que estar al

día con sus aportes

asimismo pues también ahí es donde de

pronto dije que podía sonar un poco

reiterativo y es porque también recuerda

el rango de edad que tienen que tener

las personas para poder ser

contabilizadas que como bien tú lo

mencionado tienen que estar dentro de un

rango entre 18 y 28 años

finalmente también mencionan aspecto

teatro tú tocas y es el ibc mínimo que

tiene que ser de un salario mínimo legal

mensual que le hacemos una regla como ya

lo mencioné es también sobre la

contabilización de los trabajadores pero

ahora en empresas y cooperativas de

trabajo anunciado que están húmedas los

cuatro aspectos que señala sobre estas

dos de ellos coinciden con los

anteriores en lo que tiene que ver con

el rango de edad y el parámetro del tel

y de ese mínimo con el que tienen que

cotizar pero además señala que las

empresas y cooperativas de trabajo

social tienen que haber cotizado en el

medio completo en la pila y que deben

estar afiliados todos los trabajadores

respecto a los cuales quiera pedir el

beneficio tienen que estar afiliados a

todos los subsistemas que integran el

sistema general de la seguridad social

la tercera regla que nos trae el decreto

pues nos fijados esperamos el primero es

que la persona que figura como aportante

no puede ser contabilizado como empleado

sujeto de presidente apoyo esto se da un

poco de pronto en las personas naturales

de producción a nivel niveles que pueden

acceder al primer piso la persona la

persona natural que desee que emplee

personas de este tipo jóvenes expedición

chulito de ocho años no pueden

contabilizarse el como un trabajador

para efectos de solicitar esos y el

segundo parámetro que nos trae esta esta

tercera regla es que cada empleado

solamente puede ser contabilizado en una

ciudad ex eso quisiera hacer de pronto

un poquito de énfasis porque el decreto

también es muy estricto porque tiene que

ver con las temas de fiscalización de

responsabilidades y obligaciones que

pueden surgir o derivarse por

movimientos o por actuaciones pagos de

fraudulentos que las empresas en las que

las empresas puedan incurrir la va a la

hora de solicitar este beneficio

entonces me parece que si es una regla

que es importante tener en cuenta

la cuarta regla versa sobre los

escenarios de multiplicidad de

empleadores eso quiere decir o se

refiere más que todo a esos escenarios

en que los trabajadores tienen varios

empleadores esos son en ese caso con el

decreto indica que solamente se le va a

otorgar el beneficio al primero que

realiza la postulación y que ésta sea

verificada por la app esto pues haciendo

un poquito como

parámetros o a temas de oportunidad

el primero en el tiempo es el primero y

el derecho entonces realmente está

enfocado en yuste la quinta regla que

nos trae el de crédito está relacionada

con la sustitución patronal sobre eso

pues también nos indica que no van a ser

objeto o los trabajadores que sean

objeto de la sustitución personal no

pueden ser contabilizados y responde un

poco a que la sustitución patronal

realmente no está generando en ningún

nuevo empleo centro ahora es que viven

dianas y que pasan a estar en cabeza

entonces por esa razón el decreto no

permite el pago del beneficio para

trabajadores que vengan de sustituciones

patronales

finalmente la sexta regla versa un poco

sobre aquellos trabajadores que en marzo

de 2021 tengan un reporte de novedad ya

sea de suspensión de contrato de trabajo

de licencia no remunerada y dice que

frente a estos casos esas novedades no

pueden superar los 15 días esto responde

también un poco pues como a las

finalidades del beneficios al beneficio

está pensado para que pues para fomentar

la contratación juvenil pero no una

contratación en papeles ni ficticia sino

una contratación que de verdad de verdad

los jóvenes puedan gozar de su salario y

de estas figuras de sus presiones

contratos y de análisis en los

remuneradas implican el no pago del

salario entonces no tendría ninguna

finalidad que él

el gobierno estuviera autorizando este

beneficio a un empleador es cuando esos

tengan a sus trabajadores bajo este tipo

de novedad entonces voy a iniciar en ese

sentido el decreto no es tan estricto no

prohíbe que el beneficio no vaya a ser

otorgado cuando ocurran esas novedades

simplemente que lo limita a que no

pueden exceder los 15 días entonces eso

eso por ese lado

[Música]

si natalia si natal es muy importante en

sus precisiones realmente son temas que

hay que tener en cuenta sobre todo a la

hora de aplicar este tipo de edificios

pues mostró mencionadas aunque son

reiterativos porque realmente nos damos

cuenta que el decreto lo que persigue es

el verdadero fin que persigue es

precisamente apoyar al empleo juvenil en

ese rango de edad entre 18 y 28 años que

incluso el rango de edad que amablemente

nos mostraste en la primera diapositiva

que realmente marcas cifras de probables

y que realmente son muy importantes

tenerlos en cuenta elaborar acá ahora

también quiero hacerte una precisión y

quiero hacer todo esto de hacer una

precisión respecto de qué trabajadores

pueden ser contabilizados y ya desde el

punto de vista de la práctica desde el

punto de vista de las plantillas que

compila cómo deben ser tenidas en cuenta

a cada trabajador y para estos defectos

que el futuro incluso pueden pueden

suponer un soporte a la hora de las

fiscalizaciones que pueda adelantar la

vp en caso de que de que haya lugar a

ello

y precisamente quiera precisar y es

cuáles van a ser los trabadores que

pueden ser contabilizados los que las

plantillas tipos que corresponden a la

cantidad tipo de empleador a empleados

adicionales x empresas en liquidación o

relación empresarial y ese es de

trabajadores domésticos los que cumplan

con este tipo de cotizantes

dependiente que está marcado al número

uno trabajador doméstico el número dos

profesor establecimiento particular con

el número 22 y cooperado en el caso la

cooperativa de trabajo asociado con el

31 vale la pena mencionar que esto no

solamente para los trabajadores sino

también para los cooperados en el caso

de la cooperativa de trabajo social

entonces pero si enterar recalcar que

estos natales y también preguntarte por

cómo es el procedimiento para la

postulación este procedimiento que tanto

nos hayan mencionado y que realmente es

importante a la hora de aplicar el

edificio por cuenta

en efecto el procedimiento es uno de los

aspectos más importantes de total de

tres el decreto no no es tan completo en

ese sentido porque la función de regular

ya pues lo que tiene que ver con esta

mente muy específico los plazos las

fechas el calendario lo designa encabeza

el ministerio de trabajo que le tiene

encargada de hacer el manual operativo

donde se van a determinar cómo estas

especificidades no obstante el decreto

si fijar unos parámetros principales

de cómo se tiene que desenvolver este

personal inmediato y de alguna manera

nosotros

lo identificamos como en tarjetas

puntuales que es la postulación la

recepción de los documentos y la

verificación después de los requisitos

la primera etapa que marcamos qué tiene

que ver con la postulación dentro de los

aspectos que más que más consideramos

importante que todo el decreto es que la

primera postulación es a partir del mes

de julio 2021 en ese sentido de pronto

podríamos decir que el ministerio de

trabajo está un poquito en mora con la

expedición del manual operativo pues

porque hasta el momento no ha salido

ahora mismo lo único que está cargado en

la página web de ministerios el abc del

decreto por el manual operativo como tal

todavía no está otro de los aspectos

puntuales es que la solicitud tiene que

presentarse ante una entidad financiera

pero ojo acá que no es cualquier entidad

financiera sino una con la que se tenga

un producto depósito entiéndase una

cuenta de ahorros

es como por efecto de practicidad para

que la el trámite sea un poco más

sencillo

en todo su proceso y al final se

desembolse precisamente en una cuenta

que el solicitante tenga porque esa

misma entidad financiera donde instala

continuación otro aspecto relevante en

torno a esta alta etapa la postulación

es que el beneficiario deberá surtir el

procedimiento por cada vez que decida

postular esto es importante porque

también puede ser objeto de confusión tú

desde el inicio nos mencionaba que el

beneficio se dará hasta por 12 veces de

manera mensual y algunas personas

podrían interpretar que con una sola

postulación tienen derecho a esas 12

veces que prevé el decreto pero no es

así el defecto también es muy clara en

el sentido y menciones que las personas

tienen que hacer una postulación por

cada mes que deseen acceder al beneficio

ahora eso también nos lleva al hecho de

que no solamente postularse mes a mes

sino que es también cumplir con todos

los requisitos mes a mes

de allí que puede ser hayamos resaltado

el cuarto

y nos muestra aquí y es que la

postulación no implica el derecho de

recibir el apoyo no solamente es

postularse a la documentación ahorita

vamos hablar de eso sino que sino que

tienen que de verdad estar cumpliendo

los requisitos mínimos que está desde 13

finalmente no quería dejar mencionar que

pues el decreto también señala que al

momento la postulación a las entidades

financieras tienen que poner a

disposición de los beneficiarios de los

solicitantes en este caso a esta etapa

de poseer un formulario que va a crear

la bipe para efectos de solicitar la

información y eso está muy relacionado

con algo que tocaremos más adelante y es

son todas las facultades de

fiscalización que tienen los un pp sobre

este proceso invito bueno ahora con lo

que tiene que ver con la segunda etapa

que es la recepción de documentos y el

decreto nos indica desde ya cuáles son

los documentos requeridos y también nos

da algunos aspectos relevantes que

tienen que tener en cuenta sobre los

documentos requeridos son dos puntuales

mls uno es la solicitud de intención de

ser beneficiario de la

y un segundo que es una certificación

que deberá ser suscrita por el

representante legal o por el realismo y

por el revisor fiscal o contador público

en los casos en que no se requiera

realizar fijado en el que se certifique

en tres puntos uno estar al día con los

salarios del mes inmediatamente anterior

2 estar al día con los aportes la

seguridad social y 3 esté solamente en

los casos en que aplique precisar si se

han surtido proceso de sustitución

patronal cuando éstos hayan tenido lugar

después de más sueldo definitivo

como lo mencioné también nos trae el

decreto unos aspectos relevantes en

torno a la etapa de las acciones minutos

la primera es que estos documentos que

presenten los solicitantes tienen

naturaleza pública esto también cobra

gran relevancia porque cualquier actitud

movimiento fraudulento en el que puedan

incurrir las empresas o los

beneficiarios a la hora de postularse

van a tener una responsabilidad algunas

consecuencias que que vamos a tocar más

adelante entonces de allí la importancia

de haber considerado como documentos

materias naturales pool adicionalmente

mencionar que pues una vez los los

solicitantes presentes su postulación

entre las entidades financieras estas

entidades mencionadas tienen que dar al

mismo dato alauí pp porque los gp con

muchas condiciones se va a encargar de

todo el proceso de la fiscalización eso

nos lleva al tercer aspecto que es que

la información que presenten los

solicitantes las entidades financieras

deben conservar por cuatro años dice el

decreto que a partir de la

nosotros ya como en el análisis

respectivo decreto sugerimos o

consideramos que mejor mantenerlo por un

poquito más de tiempo porque lo que

tiene que ver con la facultad de

fiscalización lo que pp de la ugp se va

a utilizar a partir de que finaliza el

apoyo entonces de pronto hay algún lapso

de tiempo que queda en el aire y pues

nosotros sugerimos que las entidades

financieras realmente pues un certamen

de formación formación

y finalmente lo que tiene que ver con el

procedimiento con la tercera etapa de

procedimiento que es la verificación

esto pues también está en cabeza de las

entidades financieras que recuerdos como

las entidades ante las cuales se

presenta la constelación las entidades

financieras están encargadas de

verificar dos cosas puntualmente una

está relacionada por los documentos

tienen que verificar que los documentos

en efecto se encuentren completos y que

verificar la identidad de quién los

escribe

por otra parte también van a verificar

temas relacionados con el producto de

depósito tienen que ver que es en efecto

pertenezca a la persona a la empresa a

la persona jurídica cooperativa etcétera

que se está funcionando y que el

producto de depósito se encuentre activo

sin ninguna restricción

sobre este punto de las restricciones

tenemos una especial mención porque el

decreto prevé el evento en que el

producto de depósito de fondo tenga

algún inconveniente algún impacto a la

hora de hacer el desembolso del dinero

bien depende muy claro y menciona que

pues en ese caso

la entidad financiera es la encargada de

buscar alternativas o soluciones que no

impliquen que el postulante pues tenga

que incurrir en un gasto adicional eso

pues en la parte tiene que ver con el

procedimiento como le dije pues los

parámetros principales porque pues ya el

lleno los dos puntos más más de detalles

estarán dados por el operativo

perfecto natalia maravillosa de

intervención y muy provechosa la verdad

sin embargo también quiero comentar algo

y es ya más que todo entrando 2 a las 9

como tal que como hemos visto es una

entidad bastante importante en este

apoyo bastante importante a la hora de

la expedición de este decreto y que

juega realmente un papel fundamental a

la hora de pedir de las investigaciones

que se puedan entrar con ese tema y es

que como bien lo he mencionado a natalia

la verificación se va a limitar a

verificar documentos a verificar de

pronto la veracidad de éstos pero no

pero las entidades financieras no van a

entrar a hacer un análisis minucioso de

si se cumplieron uno con los requisitos

de pronto encaminado más que todo por la

y mediante es con la que se requiere

aportar el edificio y darles beneficios

por los beneficiarios entonces más que

todo es por esa razón que de pronto esa

facultad no reposa en ellos además de

claro está por su experticia en el tema

que muy

claramente la batería de la bebé sobre

sobre cualquier india financiera

entonces en ese caso tal como lo

mencionaba natalia realmente la facultad

de fiscalización de la bp es por cuatro

años posteriores a la finalización del

apoyo que como ya lo mencioné al momento

de la temporalidad ha llegado su momento

son va a ser entre 2021 y 2 del año 2022

al finalizando el 31 de diciembre 2022

que veranos entonces una facultad

fiscalizadora hasta 2026 por ahí hacia

asia y va encaminada a nuestra nuestra

recomendación de realmente conservar esa

documentación conservar esos soportes

que eventualmente pueden servir ante una

fiscalización de la vp es que puede ser

servir para justificar si cumplimos con

los requisitos a la hora de hacer el

beneficio y que realmente son

importantes en ese momento de base

momento

ahora en qué consiste esta facultad de

fiscales donde los bp realmente que

busquen su entidad en esa entidad lo que

busca principalmente es verificar el

cumplimiento de los requisitos es decir

los requisitos que llevan los

mencionados que la población la

población sobre las cuales se apliquen

sean trabajadores entre 18 y 28 años que

se encuentren al día con la seguridad

social que tengan un ingreso base de

cotización por lo menos de un salario

mínimo como ya hemos mencionado ciertos

requisitos especiales y particulares que

ya los mencionados claramente que y que

efectivamente de eso se encargan dejo

depende de verificar y de constatar esos

respetos pero como ya lo había

mencionado la entidad financiera no se

encuentra de pronto con experticia para

poderlo hacer adicionalmente verificará

el cumplimiento el objetivo para el cual

fue creado de apoyo que claramente es el

apoyo al empleo juvenil sin embargo pues

acá hay un poco de dificultad me imagino

en el tema de cómo se va a poder

verificar eso porque como sabemos va a

ser un el auxilio va a corresponder a un

conjunto dinero que va a ser girado a

una

a una de las cuentas de depósito de un

beneficiario en que por ende pues va a

ser muy difícil rastrear para que sea

usada pero de todas maneras en la

práctica se decantará como acomodan las

cerezas

estas fiscalizaciones sin embargo desde

ya anunciamos que realmente nos parece

un poco difícil de comprobar una

violación en el cumplimiento del

objetivo por lo cual debemos centrar

especialmente nuestra atención en el

cumplimiento de los requisitos

ahora que puede hacer la dian perdón la

vp para el momento de finalizar fue

claramente intercambiar información

cuando otras entidades las cuales les

facilitarán una información

correspondiente a cada razón de su

experticia por ejemplo la de administre

salud las cámaras de comercio la

registraduría nacional todas estas

entidades tendrán cierta información que

podrá ser de utilidad la puedes ver a la

hora de fiscalizar por lo cual vemos que

hay una clara hay una clara puedan

laborar que pueden cubrir la

investigación es bastante exhaustivas

hasta son de cumplir con estas con estas

facultades de ahí que que no

recomendamos realmente acceder a este

beneficio si no se tiene la plena

certeza de que se cumplen con todos los

requisitos pues porque realmente se

están exponiendo a unas a una

fiscalización es bastante fuerte de una

entidad como éste

adicionalmente por este tema la facultad

fiscalizadora la web e también a dante

hasta emprender procesos de cobro

coactivo encontrar aquellos

beneficiarios que reciban uno más

aportes de forma improcedente y no ven

el aviso inmediata pues porque como

sabemos nosotros que podrían

beneficiarse primeros improcedente y

segundo podrían recibir dos veces el

himno apoyo por como la regla que llamen

son o natalia que no se puede

contabilizar dos veces un mismo

trabajador

bueno continuando y ya sin perjuicio de

la facultad de fiscalización como ya lo

había tocado natalia en intervención

también nos vemos expuestos a ciertas

responsabilidades de obligaciones en

caso de que comentamos un fraude a la

hora de hacer este edificio

en particular alargará la

responsabilidad disciplinaria de la

fiscalía de penal cuando los

beneficiarios reciban unos más apoyos

como ya como ya he mencionado sin el

cumplimiento de los requisitos

especiales para ellos y que nos informen

debidamente lopera competente que en

este caso en la vp adicionalmente

también habrá esa misma responsabilidad

cuando se reciba el auxilio de forma

fraudulenta es decir con la presentación

de documentos falsos o con la

documentación de documentos adulterados

ante la entidad financiera

con el objetivo de que se estira a favor

de de este beneficiario el auxilio que

hemos mencionado y adicionalmente cuando

se destinen a los fines diferentes a los

estables y que cómodamente vamos en un

tema difícil de extinción pero que

todavía vale la pena tenerlo en cuenta

en un virtual ser este beneficio

aquí quiero tocar un punto importante y

era respecto a la responsabilidad penal

que puede llegar puede llegar a ver y en

ese sentido de que como ya había

mencionado natalia los documentos que se

presenten a la hora de la postulación

van a ser de naturaleza pública es decir

sabemos que hay un tipo penal específico

para esto que es el tema de la falsa en

documento público lo cual puede generar

unas sanciones bastante negativas para

la persona que incurre en ellas o para

el beneficiario incurran either entonces

es algo que que vale la pena mencionar

que vale la pena tener en cuenta a la

hora de acceder a

por su parte también debemos mencionar y

debemos tener en cuenta que también

habana hay unas causales taxativas para

restituir este apoyo que en resumidas

cuentas son cuando no se cumplan con los

requisitos cuando no se cumplan con la

real de contabilización como ya lo había

mencionado natalia en cuanto al tema de

los trabajadores que pueden ser

contabilizados al momento de ingresar

solicitar el apoyo y postularse para el

apoyo y también cuando se compruebe la

existencia de falsa en documentos

entonces en estos casos en particular

sin perjuicio de las responsabilidades

que haya lugar a ello tendrá que

describirse el apoyo siempre

y bueno ya ha tratado todos estos temas

de cantados a grandes rasgos generales

lo que contiene el decreto 688 2021

queremos concluir que en nuestro

concepto en nuestro pensamiento son

medidas que realmente buscan un fin

específico que contribuyen a ese fin

porque realmente las vemos bastante

acertadas teniendo en cuenta que la

problemática se encuentra presente que

la problemática es es algo que nos está

tocando y que que se ha recrudecido

incluso con él con la pandemia que vimos

el año pasado entonces consideramos que

realmente son medidas inclusivas que

permiten y que van a contribuir a la

consecución del fin que se busca sobre

todo si estás adicionalmente son sumadas

con otras medidas como el del beneficio

tributario que ya había tocado un poco

natalia que porque comprende pues el

tema del de la posibilidad de contar del

impuesto de renta y complementarios el

120 por ciento de los salarios de los

con este rango de edad y que

adicionalmente es azul en su primer

empleo y que segundo vinculado para la

compañía en ese caso pues también podrán

poder podrán concurrir estos dos

beneficios e incluso podrán mejorar y

contribuir de una mejor forma para poder

acceder al fin que se busca que

definitivamente bajar esas cifras de

desempleo de los menores de los

personajes entre 18 y 28 años que una

población bastante importante para la

ciudad colombiana en ese sentido creemos

confiamos plenamente que las medidas que

se están tomando van a ser de real ayuda

para la sociedad y que ojalá en un

futuro podamos realizar una nueva

conferencia en donde podamos mostrar

unas cifras un poco más alentadoras

sobre este sobre esta problemática

agradeciéndole mucho su atención

agradeciendo mucho a natalia la cámara

de comercio por la invitación y estamos

muy aquí abiertos para las preguntas que

tengan al respecto y muchísimas gracias

por nosotros

y si magras natale muchísimas gracias

carlos por esta información si queremos

varias preguntas en nuestro buzón en la

primera pregunta gradas ligeros osorio

dice el betis se aplica para personas

que tienen su primer empleo o no es muy

limitado

vamos a ayudar que me queda un poquito

se menciona fue la señal me lo puede

repetir

pero ordenados el betis aplica para

personas que tienen su primer empleo o

no es un limitante ok este es una buena

pregunta

y no es una limitante el beneficio

económico que es el 88 el objeto de la

ponencia no tiene entre esos requisitos

que

de va a ser el primero empleo del joven

simplemente señala que el tango de la

edad del que más se contrataba después

de marzo de 2021 pero no señala que

tiene que ser el primer empleo del joven

como por ejemplo se ocurre con el tema

del beneficio tributario que es ‘sin

señala de manera puntual que tiene que

ser el primer empleo

es decisión de los aprendices

en este punto pues realmente el decreto

trata sobre trabajadores como sabemos

los aprendices tienen otro otro tipo de

contratación un contrato de aprendizaje

que a pesar de que es una figura

especial en el derecho laboral pues no

no está contemplada en decreto entonces

por el momento y a falta de cualquier de

cualquier modificación que hay al

respecto no aplica para aprendices

solamente para trabajadores

gracias x sspx la nación carlos la serán

publicadas no nos dice es las repisas

acumulable con el tributario también de

apoyo al empleo juvenil

sí sí en efecto es acumulable yo incluso

creo que esto que un poco el tema

realmente son beneficios acumulables

pues no sé no se contravienen entre sí

por lo cual no como un tumor

mencionábamos creemos que va a ser una

una política de la política inclusiva

que de la que estamos conversando

particularmente para estos jóvenes

creemos que va a contribuir con ese fin

que se busca que es en mayor medida

implementar una nueva una nueva política

en donde en donde el empleo juvenil sea

una algo primordial y donde se pueda

cumplir con con esa reducción de esas

cifras que mostrábamos en un principio

que realmente nos parece ciertamente

preocupante y pues para complementar un

poquito la represión muy acertada de

carlos que es importante tener en cuenta

que el beneficio tributario no es

compatible con otros beneficios de

naturaleza de preguntar espero pues en

este caso se trata de un subsidio

económico entonces por esa razón

consideramos que sigue

qué pasa si una cuenta de depósito es

embargada y no tiene donde recibir a

preguntar luisa velásquez

bueno esa es otra pregunta yo también

alcance de pronto a tocar un poquito

sobre ese aspecto y es que aquí hay que

tener en cuenta que las entidades

financieras al momento en que reciban la

postulación están encargadas de

verificar

la cuenta de depósitos no tenga ningún

impedimento ninguna restricción pero

pues como lo mencionaba el decreto

también prevé la posibilidad de que el

curso del trámite es decir desde el

momento en que ocurre la postulación

hasta el momento en que va a ocurrir lo

que es un bolso puede haber alguna

eventualidad algún impasse que impida el

desembolso y en ese caso le corresponde

a la entidad financiera buscar las

alternativas las soluciones y haciendo

claridad en que esa alternativa no puede

implicar ningún costo adicional para el

beneficiario

[Música]

nos dicen al realizar el conteo de las

personas condenadas en la planilla de

seguridad social se debe contar las

personas con novedad de retiro

no a mí me parece que en ese aspecto no

no tendría sentido porque lo que busca

el decreto son personas activas son

precisamente trabajadores que vinculen a

la empresa y no personas que pueden

retiradas sí sí

en complemento cuando con lo que

mencionaba natalia también quiere tocar

un punto importante que de pronto se

quedan en cero a la hora de la ponencia

y es que el beneficio va a ser aplicable

ya teniendo en cuenta el tema el tema de

la edad hasta hasta que el empleado como

tal junto a los 28 años es el mes del

empleado cumple los 28 años ese mes

finaliza finaliza el auxilio el domingo

y el tema que estamos tocando ahora si

la persona se repite retirada por

claramente hasta ese mes en que retirada

con traducción contabilizar al momento

de del apoyo pero pero hasta ahí

pero al instante nos pregunta cuándo

empieza en un banco a tramitar este

beneficio

bueno el decreto el decreto puntualmente

afirmaba que este que este beneficio y

va a ser activa se podría aplicar a

partir de julio 2021 a partir de este

mes sin embargo como hemos visto cierta

demora en el tema de la expedición del

manual que va a extraer minister el

trabajo vemos que de pronto se puede ver

un poquito retrasada esta aplicación que

incluso en el abs de ministerio de

trabajo que pudimos consultar afirma que

se va a ser a partir de agosto lo que

quiere decir lo que nos da los indicios

de que en agosto podría expedirse en

manual y podría empezar a socializarse

los hijos sin embargo en agosto se

solicitará obviamente el el auxilio

correspondiente al mes de julio

jesús martínez cuánto tiempo tarda la

revolución del 25

es a esa parte está muy relacionada con

lo que mencionan y es que todavía no hay

un parámetro determinado por lo que

tiene que ver con los plazos y los

calendarios el decreto destino fija los

los parámetros principales en los que se

va a basar el procedimiento pero como

carmen ha mencionado el manual operativo

todavía no lo tenemos que es el que está

en cabeza

partimos de la base de que va a ser un

trámite pues esperamos que se aceleró de

allí que es lo que hablábamos de los

temas de practicidad es que la

postulación sea de ante las entidades

financieras con la que se tiene un

producto de pozo que precisamente pues

para para impartir un poquito desde la

celeridad teniendo en cuenta también que

pues las postulaciones medicamentos

queríamos que la el desembolso del

dinero tendría sentido que sea dentro

del mismo mes en que se hace la

postulación pero pues a ciencia cierta

todavía ese dato no lo tenemos por lo

que comentábamos que el manual práctico

todavía no dudó a priori utilizar el

trabajo

cristóbal monte rosa mística únicamente

aplica a empleados de 18 a 28 que se

contraten a partir de abril

si en efecto son los trabajadores que

sean contratados que son los

trabajadores que en comparación con la

plantilla del mes de marzo sean nuevos

trabajadores y que claramente en

concreto los demás requisitos que ya

tratamos

pero si una empresa con cada oración a

maribel amor nos dice si él ingresa a la

empresa cubrir un cargo que dejó vacante

cuenta cuenta con el beneficio poder

militar el deber aumenta la planta

preguntó por qué la planilla de marzo

tengo varios cargos

marcela nos podría repetir la pregunta

por favor

esta vez la variedad dice si el mejor

ingresa a la empresa cubrir un cargo que

tengo vacante cuenta para el beneficio o

definitivamente debe ser aumento de

plasma lo pregunto porque la planilla de

marzo tengo bastantes varios cargos

sí efectivamente sí contaría pues como

mencionábamos en el tema de este

particular auxilio del decreto 688 no se

no se estipula que tengan que ser nuevos

cargos no se estipula que tengan que ser

nuevos empleados y tampoco el primer

empleo de la persona aquí simplemente

dice que tiene que ser empleados nuevos

en comparación con la planilla de marzo

2021 y en este caso si cumple con ese

requisito y además cumple con los demás

requisitos de 18 28 años y pues los

demás que hayan mencionado como

ingresados a continuación y todo ese

tema pues por pues seguramente sería

contabilizado como como un trabajador

para este tipo de bien

es orientativa para empresas nuevas

si en efecto una una de las reglas que

yo mencionaba que trae el decreto sobre

la forma en que van a ser contabilizados

los trabajadores adicionales la segunda

regla puntualmente es para empresas y

cooperativas de trabajo asociados que

sean nuevas entonces la respuesta es sí

y para completar el servicio de los

temporales

si también son todo tipo de empleadores

ahora todas las personas que puedan

demostrar la calidad de empleadores que

pues están judías todas las figuras que

mencionó carlos desde el inicio personas

naturales personas jurídicas

cooperativas patrimonios todos los

consorcios siempre y cuando demuestren

la calidad de empleadores que compramos

él nos dice si mis empleados fueron

contratados en el mes de marzo y todos

son menores de 28 años

yo puedo aplicar

si en ese caso sería totalmente

procedente pues porque cumple con los

requisitos

dice empresas nuevas desde qué fecha

como he mencionado el parámetro es o sea

el beneficio como tal la primera

postulación el decreto lo tiene previsto

a partir de julio del 2021 y el

parámetro en el que se van a comer

conjunto de referencias todas las

personas que hayan sido contratadas y

que se reportados en la planilla de

marzo 121 entonces desde allí pues pues

se pueden sacar como los cálculos

el señor juan sebastián dice como los

cenas son un tipo de cotizantes 12 y 19

no estarán incluidos dices así veo

incluirlos en el conteo de los

parámetros exactamente si como

mencionábamos de los aprendices no hagan

parte de la contabilización es porque

realmente el decreto es claro en decir

que tienen que ser con trabajadores no

hacen distinción con con aprendices

entonces interpretarla más allá de eso

sería darle un sentido que posiblemente

no tiene en ese sentido pues las

respuestas que no serán contabilizadas

y la última pregunta a maría fernanda el

requisito de ingreso base de cotización

es de al menos un salario mínimo y digno

no no tiene ningún tope es como mínimo

un salario mínimo sin embargo no se

figura en ningún tope

en específico por lo que podría acceder

incluso trabajadores que devenguen un

salario integral por ejemplo

siempre y cuando cumplan los demás

requisitos

bueno nacionalista de profesión de

partida de montador después se nos dice

tanto una empresa de servicios

temporales como la empresa cliente

cuanto más beneficios tributarios a las

dos empresas cuando la que recibe el

beneficio temporal a una empresa de

curar

no benéficas pues hay que hacer la

precisión de que es únicamente quien sea

el verdadero empleador del trabajador en

este caso sería únicamente la empresa de

servicios temporales y de usuarios esto

de pronto puede haber un poquito de

confusión por lo que yo he mencionado en

las reglas cuando hay multiplicidad de

empleadores pero es en el caso en que un

trabajador en efecto tiene varios

contratos trabajo con diferentes

empleadores que no es el caso de los

trabajadores muchos que son contratados

con empresas de servicios temporal y son

suministrados en función a un empresa

diferente

sin las las flores nos dice mínimo de

trabajadores que de vender a una empresa

no tampoco hay un mínimo de trabajadores

el decreto no hace previsiones no

entonces podrían aspirar a acceder al

beneficio sin importar el número de

trabajadores que tengan mínimo imagen

perfecto bueno ya hemos terminado de

aclarar todas las dudas que ofrecen 500

participantes queremos agradecer este

espacio a la mesa diaria en esencia los

abogados por permitir creer esta tarde a

la maría caro para dejarnos todas estas

dudas sobre este decreto tan importante

que hay que aprovechar todos estos

beneficios tributarios

totalmente marcela pues agradecerles a

ustedes también por habernos tenido en

consideración recordarles que están muy

a su orden todas las veces que nos

necesiten para que los apoyemos en

actividades con nuestros como más que

agradecidos y complacidos por hacer este

tipo o por participar en este tipo de

espacio de verdad que consideramos que

son son muy útiles son muy prácticos y

de verdad que una alcanza a tener un

entendimiento y pues en brindar una

exactitud es con respecto a temas que

son muy muy de actualidad entonces de

verdad que muchas gracias por invitarnos

y no a la orden siempre que lo necesiten

por supuesto que a las personas que nos

acompañaron muchísimas gracias también a

las cosas que puedan tener nuestros

empresarios alguna duda que no hayan

despejado en este espacio que nos van a

contactar que puedan resolverla

claro que sí claro que si marcela están

no sin antes agradecer te por tus

palabras y agradecerte por la invitación

nuestro contacto de correo electrónico

asesorías

chapman

2 punto com ahí podrán elevar todas sus

inquietudes con gusto las atenderemos y

pues estamos a su disposición para lo

que necesiten en relación con este

decreto y con las demás normatividad

laboral aplicable entre los casos

particulares que para cada cada uno

muchísimas gracias

de misma gracias a todos participando

todos los empresarios que nos

acompañaron en esta jornada de

fatalmente

te recordamos ha de ser real satisfacer

y pagar una encuesta para todos es muy

importante conocer cómo ha sido esta

experiencia conocer como válida de esta

la información que estamos compartiendo

todos los días también nos ayudará

decreciendo esa cuarta por de soluciones

empresariales a todos que tengamos a

realizarlo

igualmente mercedes.

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