Marcel
y estamos
sí
muy buenas tardes tengan todos ustedes
de saludar maravillosa el nombre de la
cámara de comercio de barranquilla y
asociados
hoy estaremos hablando por el empleo
colombia la puerta al nuevo el inicio
económico de crédito 600
nos están acompañando datanálisis jardín
quien es abogada del área de asesoría de
la prima chapa y asociados en esa gran
universidad del norte usando una
especialización en derecho laboral de la
universidad externado de colombia con
una trayectoria de cuatro años en
experiencia práctica derecho laboral y
de la seguridad social junta – va
acompañando la autor carlos y ya tiene
es también abogado del área brillante la
firma champagne y asociados el estado de
la universidad del norte es especialista
en derecho pregunta de la universidad
externado de colombia pulsando también
una especialización en derecho laboral
con reductores ante la experiencia en el
derecho a la seguridad social
acompañarnos en esta tarde de hoy dos
inquietudes
[Música]
el próximo día en nuestra página
a continuación nos pone a la viabilidad
muchas gracias marcela buenas tardes
para ti para karl y para todas las
personas que nos acompañan pues a través
de ésta es en el día de hoy queremos
iniciar dándole la bienvenida y
agradeciendo por acompañarme en este
espacio que funcionamos es de suma
importancia porque el tema que nos
convoca en el día de hoy sin duda alguna
es uno de los que más está teniendo auge
en el día a día
pues como vieron ser con acciones de
todos ustedes con carlos vamos a
conversar un poco acerca del nuevo
beneficio económico que ha creado el
gobierno pues para impulsar y fomentar
la contratación de los jóvenes en
colombia pues porque si no alguna en un
fenómeno que no está afectando a esta
población puntual de pues del país
esta esta este beneficio surge como
producto de la estrategia sacúdete una
estrategia creada en el año 1955 que
viene siendo el plan nacional de
desarrollo para vigencia del 2018
antes de entrar un poquito materia como
lo que tiene que ver de 36 88 mil
vehículos y pues a manera de contexto
yo quería como muy ar planteado de donde
surge ese decreto de dónde viene y pues
me gustaría iniciar partiendo del hecho
de que en la sociedad existe la
concepción de que la mano de obra de las
personas de edad un poco avanzada no es
tan atractiva para los empleadores a la
hora de contratar personas de llenar las
vacantes y esto pues de alguna manera sí
es una realidad pero tampoco es menos
cierto que el talento juvenil los
móviles tampoco están se han tenido en
cuenta pues a la hora de rellenar cargos
el interior de las compañías está
inspector es una realidad latente y es
una población que está ha sido altamente
afectada por este número del desempleo
es destacar que no solamente son jóvenes
que pensaría uno aquellos que no han
podido acceder de pronto una formación
técnica o profesional sino también
jóvenes que han culminado sus estudios
que están completamente preparados y que
por decirlo de alguna manera no han
contado con la suerte de vincularse
laboralmente entonces los índices son
preocupantes yo quise traer pues a
manera de ilustración esta gráfica de el
reporte del dane que a su vez son las
cifras que también toma la oit pues en
su programa de acción para colombia’
2000 benito donde un 21 y me gustaría
que nos centráramos pues está esta
gráfica nos muestra como un panorama
completo del como a como ha sido el
movimiento de la tasa de desempleo
juvenil en colombia en los últimos años
la fija y más que todo toma como
parámetro el primer trimestre móvil que
comprende los meses de febrero y 2015 a
2020 ahora y me gustaría que nos
centrábamos de pronto un poco en los
tres últimos años quedan donde podríamos
ver como el aumento significativo
a desempleo podemos observar que en el
año 2019 superó el 18 por ciento para el
2020 entonces el aumento mayor alcanzó y
superó también el 22% y para febrero
abril de 2021 el 23%
esta situación importante y pues si lo
vemos desde a perdonarla la expresión
tan coloquial desde la otra cara de la
vida que sería la tasa de ocupación el
mismo decreto en su parte considerativa
también nos traen dimensión a unos
índices con respecto a esta tasa
ocupación nos dice que para enero marzo
del año 2021 la tasa de ocupación que
enmendó el dany estaba en un 42 por
ciento y para esos mismos meses en el
año 2020 era de 43.6 por ciento esto
quiere decir que en el último año la
tasa de ocupación disminuyó 1.6 puntos
porcentuales lo cual es una cifra
bastante importante
a algo es cierto y es que estas cifras
por supuesto que están influenciadas por
el fenómeno de la pandemia que
infortunadamente
para nadie es un secreto que la pandemia
un fenómeno que afectó todo el desempleo
en términos muy generales no solamente
la población juvenil sino la tasa
ocupación en todas las edades pero lo
que me llama la atención a mí es que
incluso antes de la pandemia la
marcación que ya teníamos la medición
que reitero era del 40 y 3.6 por ciento
ya era importante o sea nos estaba
marcando que en el país más de la mitad
de los jóvenes no están ocupados no
están teniendo un trabajo una fuente de
ingresos formal para ustedes para su
sostenimiento y pues de ahí es donde
surge pues todo todo todo este panorama
todo lo que tiene que ver con la
estrategia de juguete implementada por
el gobierno entonces
gracias carlos el beneficio surge como
respuesta a estos gerencias a las
estancias que nos estaban viviendo
ilegalmente se crea como ya lo indique
con la ley 1955 2019 que es el plan
nacional de desarrollo ahora
si bien el enfoque puntual de este panel
es el beneficio económico que nos trae
el decreto 688 no está de más dejar
mencionada idea que son varios los
esfuerzos que el gobierno está haciendo
en pro de mitigar esta actriz es que
tenemos en la población bueno y otro
ejemplo de ellos es el beneficio
tributario que también ha creado para
las personas que emplean población
juvenil también dentro de un parámetro
entre 18 y 28 años pero para personas
que sea su primer empleo eso pues como
les dije si viene el punto principal de
nuestro panel es el beneficio económico
y quise tocar lo que sea relacionadas
día como para mostrar un poco más amplio
en un contexto más general tal vez a lo
largo de la presentación vamos a tener
la oportunidad de volver sobre el x
conómico pero que os lo quería dejar
planteado desde ya en ese sentido pues
como ya lo mencioné el beneficio tiene
su origen en esta estrategia sacúdete
que no es más que un programa que está
que se prueba al gobierno precisamente
como para en términos muy generales para
para apoyar para asistir a los jóvenes
en su proyecto en la estructuración de
su proyecto de vida y entonces bueno
habiendo dicho eso luego la palabra
carlos para crear punto nos lo comentó
un poco en que nos dice el decreto 688
que consiste que sea beneficioso y
tienes en cuenta
sin atar el efecto concuerdo
precisamente contigo
estamos en una problemática que merece
una especial atención de parte de los
entes del estado y que merece una
especial atención de nosotros como como
personas particulares que incluso
hacemos parte del mercado laboral en
colombia que realmente debemos tener
mucho en cuenta este tipo de
problemáticas que en verdad afecta
nuestra sociedad en general y no
solamente a ciertos sectores que de
pronto se pueden ver tocados sino que
realmente todos estamos tocados por ésta
o por esta problemática
entonces como respuesta de ellos muy
bien los mencionadas
el gobierno ha reglamentado a través de
este decreto 688 del 2021 en qué
consiste este aporte en qué consiste
este beneficio esta ayuda que está
prestando a estos estos empleadores que
que se o se opten por beneficiar a estos
trabaja en este selecto grupo de
trabajadores que necesitan una
oportunidad entonces en qué consiste
este beneficio el beneficio no es más
que un aporte en dinero que corresponde
al 25 por ciento un salario mínimo por
cada trabajador adicional que se
encontrara claro está hay que cumplir
ciertos requisitos estos trabajadores
tienen que tener una edad entre 18 y 28
años de edad el beneficio también tiene
una limitante en el tiempo que es que se
va a hacer por 12 veces dentro de
temporalidad que la temporalidad es en
las vigencias fiscales de 2021 2022 es
decir que solamente podremos aplicar a
este beneficio en estos dos años
que se avecinan por únicamente 12 veces
entonces es un tema bastante bastante
limitante sin embargo es un beneficio
que busca y tiene un fin muy muy preciso
que es apoyar ese precisamente ejemplo
como venir
precisamente acá en la presentación
incluso les colocamos cuánto sería ese
apoyo que estaría otorgando el gobierno
por cada empleado por cada empleado que
cumplan sus requisitos eso es alrededor
de 220 mil pesos
bueno hay algo que me gustaría tocar en
este punto y es
el apoyo general está financiado con
cargo de los recursos del presupuesto
general de la nación específicamente en
la sección presupuesto de lista de
trabajo pero el decreto ha puesto una
limitante más allá incluso de la
limitante del tiempo y es que ha sido
muy preciso al decir que es hasta donde
tenga la disponibilidad de presupuestos
realmente este es un tema que a lo mejor
no se le presta mucha atención a la hora
de leer por primera vez el decreto pero
que bastante importante en el tema de
que realmente la temporalidad no
solamente se limita a los dos años que
hemos mencionado sino que también se
limita a la disponibilidad presupuestal
del gobierno que es un tema que hay que
tener muy en cuenta la hora fica
bueno continuando con nuestra ponencia y
pues siendo un poco más precisos en
cuanto a quienes pueden acceder a este
beneficio debemos decir que el decreto
ha sido muy muy específico en este
sentido y decantado muy bien quiénes son
los beneficiarios y quiénes no por un
lado tenemos a las personas jurídicas
personas naturales consorcios universe
en corales patrimonios autónomos
cooperativas y cooperativas de trabajos
ya que es definitivamente el decreto les
ha dado la oportunidad de participar a
estas personas a estas ese tipo de
personas en este beneficio y aplicar a
él sin ningún inconveniente claro está
cumpliendo con los requisitos que
frontalmente a una tarta por su parte
también ha sido clara el decreto al
decir que no cuadrado para acceder a
este a este beneficio las entidades o
sociedades que cuya participación de la
nación es urgente entes descentralizados
sean mayor del 50 por ciento su capital
y por su parte tampoco puedan acceder a
él las personas naturales expuestas
políticamente que no son más que
aquellas personas que ostenten un cargo
público
que dadas sus naturalezas definiciones y
demás puedan incurrir en conductas
tendientes a la corrupción
bueno aquí me gustaría tener un poco
porque vamos a conversar sobre los
requisitos que realmente es uno de los
temas más importantes con esta
regulación y lo voy a decantar muy muy
pausadamente
el primero de los requisitos es como ya
he mencionado realmente esto lo que
busca es darle un apoyo y un beneficio a
estos empleadores que contraten nuevos
trabajadores y que además esos nuevos
trabajadores tengan un rango de la
específico el rango de edad que
precisamente buscamos apoyar con esta
iniciativa entonces
la idea es contabilizar estos
trabajadores a partir de los reportados
en marzo 6 21 es decir se contarán desde
marzo mil 21 todos los nuevos
trabajadores que cumplan con el rango
era el segundo requisito es que estos
trabajadores precisamente como lo
mencionaba cumpla con el rango edad que
es entre 18 y 28 años de edad además de
eso y en otros requisitos adicionales
que estén afiliados el sistema integral
de seguridad social en todos los oficios
correspondientes y que adicionalmente
tengan un ingreso base continuación de
al menos un salario mínimo legal mensual
vigente es decir no puedan acceder a
este beneficio aquellos que no podrán
ser contabilizados para estar el
edificio mejor dicho aquellos
trabajadores que tengan un ingreso menor
a un salar envío entonces es un tema
importante en la gráfica
y adicionalmente las
las personas que pretenden ser
beneficiado de este servicio de este
auxilio deberán demostrar su calidad de
empleador y como lo hacen a través de la
plantilla piedra que es la película que
precisamente utilizamos al momento de
realizar los aportes asegurados
ahora ya un requisito un poco más
práctico un poco más de donde se genera
el dinero es el de contar con un
producto de depósito bancario en un
producto de depósito financiero que
puede estar en cualquiera de las dos
entidades que puede ser una entidad
vigilada por la supervivencia financiera
en resumidas cuentas por bancos
las cooperativas de ahorro y crédito que
naturalmente entendemos que están
vigiladas por la superioridad
gracias por la aclaración y que no se
acabe tercer yo también quisiera
depender un poco en lo que tiene que ver
con unos requisitos especiales o
particulares que trate de usar sobre
todos figuras puntuales que son algunas
las que son mencionadas ahorita que
pueden ser beneficiarios del apoyo me
refiero puntualmente a las cooperativas
en los patrimonios auto secreto a parte
de los requisitos generales ya todos
estuvimos comentando mencionan algunos
algunos aspectos muy específicos con
respecto a estas dos figuras por ejemplo
para las cooperativas señala que cuando
éstas quieran acceder a este beneficio
tiene que demostrar el pago de aportes
de los trabajadores asociados al sistema
de seguridad social integral sobre ese
requisito quisiera de pronto detenerme
un poco porque podría llegar a
confundirse con uno de los que tú
mencionamos ahorita pero que tú menciona
está encaminado más que todo al tema de
la afiliación entre la filiación por
respecto a las cooperativas los decretos
que lo explican
pues eso como para dejarlo muy claro
porque si no puede llegar a ser un
poquito cupos el segundo requisito que
no sabe sobre las cooperativas es que
éstas deben estar debidamente
registradas de la cámara de comercio de
su domicilio principal
asimismo como ya lo mencioné sobre los
patrimonios que haremos también los dos
requisitos particulares que deja la hora
de la postulación esos tienen que
aportar el min
y tienen que ser declarantes del
impuesto de renta y complementarios
hasta aquí pues lo que tiene que ver de
punto con los requisitos ahora que
hicimos también hacer especial mención a
las reglas que traen sobre los pescados
aquí pues aclarar que lo vamos vamos a
hacer mención de esto porque pues el
decreto el insecto lo consolida en unos
artículos de manera muy puntual pero
pues algunas de las reglas que vamos a
mencionar tal vez pudieran parecer un
poco reiterativas porque mencionan
algunos aspectos que ya el decreto les
había dejado por sentado los había
dejado presentado desde por ejemplo
cuando se regula el tema de los
requisitos entonces la manera muy
general pues son seis reglas que nos
traen el decreto sobre los beneficiarios
a que tienen que tener en consideración
las personas que exigen postularse a
este beneficio pues por ejemplo la
primera inicialmente está relacionada
con la manera en que se van a
contabilizar los trabajo venes
adicionadas la primera la primera regla
se enfoca específicamente en las
empresas y las cooperativas de trabajo
asociado que ya ya existían mientras que
la segunda lo hace respecto
que sean nuevas entonces de manera muy
puntual cada una de las dos reglas
misiones cuatro aspectos puntuales
respecto de cada una de estas entidades
que trabajan es penal entonces
aguardando lo que tiene que ver con la
existencia de la primera regla menciona
que se va a contabilizar todo todo
trabajador que exceda el número sobre el
cual se cotizó en marzo del 2021 eso
quiere decir por ejemplo que si una
empresa para marzo no se mete un poquito
sobre 100 trabajadores y para por
ejemplo agosto de donde emitió en lo que
quiso de pronto aplicar hacer la
postulación contaba con 110 trabajadores
solamente podría solicitar el beneficio
de respecto de sus días trabajadores
adicionales claro estaba siempre y
cuando de esos días trabajadores
adicionales cumplan con todos los
requisitos que pueden ser unos mismos
otro de los aspectos que nos dice sobre
las empresas y las cooperativas ya
existentes es que tienen que haber
pagado aporte a la seguridad social
sobre los trabajadores adicionales antes
de la fecha máxima de cada postulación
esto quiere decir que al momento en que
se vayan a cocinar tiene que estar al
día con sus aportes
asimismo pues también ahí es donde de
pronto dije que podía sonar un poco
reiterativo y es porque también recuerda
el rango de edad que tienen que tener
las personas para poder ser
contabilizadas que como bien tú lo
mencionado tienen que estar dentro de un
rango entre 18 y 28 años
finalmente también mencionan aspecto
teatro tú tocas y es el ibc mínimo que
tiene que ser de un salario mínimo legal
mensual que le hacemos una regla como ya
lo mencioné es también sobre la
contabilización de los trabajadores pero
ahora en empresas y cooperativas de
trabajo anunciado que están húmedas los
cuatro aspectos que señala sobre estas
dos de ellos coinciden con los
anteriores en lo que tiene que ver con
el rango de edad y el parámetro del tel
y de ese mínimo con el que tienen que
cotizar pero además señala que las
empresas y cooperativas de trabajo
social tienen que haber cotizado en el
medio completo en la pila y que deben
estar afiliados todos los trabajadores
respecto a los cuales quiera pedir el
beneficio tienen que estar afiliados a
todos los subsistemas que integran el
sistema general de la seguridad social
la tercera regla que nos trae el decreto
pues nos fijados esperamos el primero es
que la persona que figura como aportante
no puede ser contabilizado como empleado
sujeto de presidente apoyo esto se da un
poco de pronto en las personas naturales
de producción a nivel niveles que pueden
acceder al primer piso la persona la
persona natural que desee que emplee
personas de este tipo jóvenes expedición
chulito de ocho años no pueden
contabilizarse el como un trabajador
para efectos de solicitar esos y el
segundo parámetro que nos trae esta esta
tercera regla es que cada empleado
solamente puede ser contabilizado en una
ciudad ex eso quisiera hacer de pronto
un poquito de énfasis porque el decreto
también es muy estricto porque tiene que
ver con las temas de fiscalización de
responsabilidades y obligaciones que
pueden surgir o derivarse por
movimientos o por actuaciones pagos de
fraudulentos que las empresas en las que
las empresas puedan incurrir la va a la
hora de solicitar este beneficio
entonces me parece que si es una regla
que es importante tener en cuenta
la cuarta regla versa sobre los
escenarios de multiplicidad de
empleadores eso quiere decir o se
refiere más que todo a esos escenarios
en que los trabajadores tienen varios
empleadores esos son en ese caso con el
decreto indica que solamente se le va a
otorgar el beneficio al primero que
realiza la postulación y que ésta sea
verificada por la app esto pues haciendo
un poquito como
parámetros o a temas de oportunidad
el primero en el tiempo es el primero y
el derecho entonces realmente está
enfocado en yuste la quinta regla que
nos trae el de crédito está relacionada
con la sustitución patronal sobre eso
pues también nos indica que no van a ser
objeto o los trabajadores que sean
objeto de la sustitución personal no
pueden ser contabilizados y responde un
poco a que la sustitución patronal
realmente no está generando en ningún
nuevo empleo centro ahora es que viven
dianas y que pasan a estar en cabeza
entonces por esa razón el decreto no
permite el pago del beneficio para
trabajadores que vengan de sustituciones
patronales
finalmente la sexta regla versa un poco
sobre aquellos trabajadores que en marzo
de 2021 tengan un reporte de novedad ya
sea de suspensión de contrato de trabajo
de licencia no remunerada y dice que
frente a estos casos esas novedades no
pueden superar los 15 días esto responde
también un poco pues como a las
finalidades del beneficios al beneficio
está pensado para que pues para fomentar
la contratación juvenil pero no una
contratación en papeles ni ficticia sino
una contratación que de verdad de verdad
los jóvenes puedan gozar de su salario y
de estas figuras de sus presiones
contratos y de análisis en los
remuneradas implican el no pago del
salario entonces no tendría ninguna
finalidad que él
el gobierno estuviera autorizando este
beneficio a un empleador es cuando esos
tengan a sus trabajadores bajo este tipo
de novedad entonces voy a iniciar en ese
sentido el decreto no es tan estricto no
prohíbe que el beneficio no vaya a ser
otorgado cuando ocurran esas novedades
simplemente que lo limita a que no
pueden exceder los 15 días entonces eso
eso por ese lado
[Música]
si natalia si natal es muy importante en
sus precisiones realmente son temas que
hay que tener en cuenta sobre todo a la
hora de aplicar este tipo de edificios
pues mostró mencionadas aunque son
reiterativos porque realmente nos damos
cuenta que el decreto lo que persigue es
el verdadero fin que persigue es
precisamente apoyar al empleo juvenil en
ese rango de edad entre 18 y 28 años que
incluso el rango de edad que amablemente
nos mostraste en la primera diapositiva
que realmente marcas cifras de probables
y que realmente son muy importantes
tenerlos en cuenta elaborar acá ahora
también quiero hacerte una precisión y
quiero hacer todo esto de hacer una
precisión respecto de qué trabajadores
pueden ser contabilizados y ya desde el
punto de vista de la práctica desde el
punto de vista de las plantillas que
compila cómo deben ser tenidas en cuenta
a cada trabajador y para estos defectos
que el futuro incluso pueden pueden
suponer un soporte a la hora de las
fiscalizaciones que pueda adelantar la
vp en caso de que de que haya lugar a
ello
y precisamente quiera precisar y es
cuáles van a ser los trabadores que
pueden ser contabilizados los que las
plantillas tipos que corresponden a la
cantidad tipo de empleador a empleados
adicionales x empresas en liquidación o
relación empresarial y ese es de
trabajadores domésticos los que cumplan
con este tipo de cotizantes
dependiente que está marcado al número
uno trabajador doméstico el número dos
profesor establecimiento particular con
el número 22 y cooperado en el caso la
cooperativa de trabajo asociado con el
31 vale la pena mencionar que esto no
solamente para los trabajadores sino
también para los cooperados en el caso
de la cooperativa de trabajo social
entonces pero si enterar recalcar que
estos natales y también preguntarte por
cómo es el procedimiento para la
postulación este procedimiento que tanto
nos hayan mencionado y que realmente es
importante a la hora de aplicar el
edificio por cuenta
en efecto el procedimiento es uno de los
aspectos más importantes de total de
tres el decreto no no es tan completo en
ese sentido porque la función de regular
ya pues lo que tiene que ver con esta
mente muy específico los plazos las
fechas el calendario lo designa encabeza
el ministerio de trabajo que le tiene
encargada de hacer el manual operativo
donde se van a determinar cómo estas
especificidades no obstante el decreto
si fijar unos parámetros principales
de cómo se tiene que desenvolver este
personal inmediato y de alguna manera
nosotros
lo identificamos como en tarjetas
puntuales que es la postulación la
recepción de los documentos y la
verificación después de los requisitos
la primera etapa que marcamos qué tiene
que ver con la postulación dentro de los
aspectos que más que más consideramos
importante que todo el decreto es que la
primera postulación es a partir del mes
de julio 2021 en ese sentido de pronto
podríamos decir que el ministerio de
trabajo está un poquito en mora con la
expedición del manual operativo pues
porque hasta el momento no ha salido
ahora mismo lo único que está cargado en
la página web de ministerios el abc del
decreto por el manual operativo como tal
todavía no está otro de los aspectos
puntuales es que la solicitud tiene que
presentarse ante una entidad financiera
pero ojo acá que no es cualquier entidad
financiera sino una con la que se tenga
un producto depósito entiéndase una
cuenta de ahorros
es como por efecto de practicidad para
que la el trámite sea un poco más
sencillo
en todo su proceso y al final se
desembolse precisamente en una cuenta
que el solicitante tenga porque esa
misma entidad financiera donde instala
continuación otro aspecto relevante en
torno a esta alta etapa la postulación
es que el beneficiario deberá surtir el
procedimiento por cada vez que decida
postular esto es importante porque
también puede ser objeto de confusión tú
desde el inicio nos mencionaba que el
beneficio se dará hasta por 12 veces de
manera mensual y algunas personas
podrían interpretar que con una sola
postulación tienen derecho a esas 12
veces que prevé el decreto pero no es
así el defecto también es muy clara en
el sentido y menciones que las personas
tienen que hacer una postulación por
cada mes que deseen acceder al beneficio
ahora eso también nos lleva al hecho de
que no solamente postularse mes a mes
sino que es también cumplir con todos
los requisitos mes a mes
de allí que puede ser hayamos resaltado
el cuarto
y nos muestra aquí y es que la
postulación no implica el derecho de
recibir el apoyo no solamente es
postularse a la documentación ahorita
vamos hablar de eso sino que sino que
tienen que de verdad estar cumpliendo
los requisitos mínimos que está desde 13
finalmente no quería dejar mencionar que
pues el decreto también señala que al
momento la postulación a las entidades
financieras tienen que poner a
disposición de los beneficiarios de los
solicitantes en este caso a esta etapa
de poseer un formulario que va a crear
la bipe para efectos de solicitar la
información y eso está muy relacionado
con algo que tocaremos más adelante y es
son todas las facultades de
fiscalización que tienen los un pp sobre
este proceso invito bueno ahora con lo
que tiene que ver con la segunda etapa
que es la recepción de documentos y el
decreto nos indica desde ya cuáles son
los documentos requeridos y también nos
da algunos aspectos relevantes que
tienen que tener en cuenta sobre los
documentos requeridos son dos puntuales
mls uno es la solicitud de intención de
ser beneficiario de la
y un segundo que es una certificación
que deberá ser suscrita por el
representante legal o por el realismo y
por el revisor fiscal o contador público
en los casos en que no se requiera
realizar fijado en el que se certifique
en tres puntos uno estar al día con los
salarios del mes inmediatamente anterior
2 estar al día con los aportes la
seguridad social y 3 esté solamente en
los casos en que aplique precisar si se
han surtido proceso de sustitución
patronal cuando éstos hayan tenido lugar
después de más sueldo definitivo
como lo mencioné también nos trae el
decreto unos aspectos relevantes en
torno a la etapa de las acciones minutos
la primera es que estos documentos que
presenten los solicitantes tienen
naturaleza pública esto también cobra
gran relevancia porque cualquier actitud
movimiento fraudulento en el que puedan
incurrir las empresas o los
beneficiarios a la hora de postularse
van a tener una responsabilidad algunas
consecuencias que que vamos a tocar más
adelante entonces de allí la importancia
de haber considerado como documentos
materias naturales pool adicionalmente
mencionar que pues una vez los los
solicitantes presentes su postulación
entre las entidades financieras estas
entidades mencionadas tienen que dar al
mismo dato alauí pp porque los gp con
muchas condiciones se va a encargar de
todo el proceso de la fiscalización eso
nos lleva al tercer aspecto que es que
la información que presenten los
solicitantes las entidades financieras
deben conservar por cuatro años dice el
decreto que a partir de la
nosotros ya como en el análisis
respectivo decreto sugerimos o
consideramos que mejor mantenerlo por un
poquito más de tiempo porque lo que
tiene que ver con la facultad de
fiscalización lo que pp de la ugp se va
a utilizar a partir de que finaliza el
apoyo entonces de pronto hay algún lapso
de tiempo que queda en el aire y pues
nosotros sugerimos que las entidades
financieras realmente pues un certamen
de formación formación
y finalmente lo que tiene que ver con el
procedimiento con la tercera etapa de
procedimiento que es la verificación
esto pues también está en cabeza de las
entidades financieras que recuerdos como
las entidades ante las cuales se
presenta la constelación las entidades
financieras están encargadas de
verificar dos cosas puntualmente una
está relacionada por los documentos
tienen que verificar que los documentos
en efecto se encuentren completos y que
verificar la identidad de quién los
escribe
por otra parte también van a verificar
temas relacionados con el producto de
depósito tienen que ver que es en efecto
pertenezca a la persona a la empresa a
la persona jurídica cooperativa etcétera
que se está funcionando y que el
producto de depósito se encuentre activo
sin ninguna restricción
sobre este punto de las restricciones
tenemos una especial mención porque el
decreto prevé el evento en que el
producto de depósito de fondo tenga
algún inconveniente algún impacto a la
hora de hacer el desembolso del dinero
bien depende muy claro y menciona que
pues en ese caso
la entidad financiera es la encargada de
buscar alternativas o soluciones que no
impliquen que el postulante pues tenga
que incurrir en un gasto adicional eso
pues en la parte tiene que ver con el
procedimiento como le dije pues los
parámetros principales porque pues ya el
lleno los dos puntos más más de detalles
estarán dados por el operativo
perfecto natalia maravillosa de
intervención y muy provechosa la verdad
sin embargo también quiero comentar algo
y es ya más que todo entrando 2 a las 9
como tal que como hemos visto es una
entidad bastante importante en este
apoyo bastante importante a la hora de
la expedición de este decreto y que
juega realmente un papel fundamental a
la hora de pedir de las investigaciones
que se puedan entrar con ese tema y es
que como bien lo he mencionado a natalia
la verificación se va a limitar a
verificar documentos a verificar de
pronto la veracidad de éstos pero no
pero las entidades financieras no van a
entrar a hacer un análisis minucioso de
si se cumplieron uno con los requisitos
de pronto encaminado más que todo por la
y mediante es con la que se requiere
aportar el edificio y darles beneficios
por los beneficiarios entonces más que
todo es por esa razón que de pronto esa
facultad no reposa en ellos además de
claro está por su experticia en el tema
que muy
claramente la batería de la bebé sobre
sobre cualquier india financiera
entonces en ese caso tal como lo
mencionaba natalia realmente la facultad
de fiscalización de la bp es por cuatro
años posteriores a la finalización del
apoyo que como ya lo mencioné al momento
de la temporalidad ha llegado su momento
son va a ser entre 2021 y 2 del año 2022
al finalizando el 31 de diciembre 2022
que veranos entonces una facultad
fiscalizadora hasta 2026 por ahí hacia
asia y va encaminada a nuestra nuestra
recomendación de realmente conservar esa
documentación conservar esos soportes
que eventualmente pueden servir ante una
fiscalización de la vp es que puede ser
servir para justificar si cumplimos con
los requisitos a la hora de hacer el
beneficio y que realmente son
importantes en ese momento de base
momento
ahora en qué consiste esta facultad de
fiscales donde los bp realmente que
busquen su entidad en esa entidad lo que
busca principalmente es verificar el
cumplimiento de los requisitos es decir
los requisitos que llevan los
mencionados que la población la
población sobre las cuales se apliquen
sean trabajadores entre 18 y 28 años que
se encuentren al día con la seguridad
social que tengan un ingreso base de
cotización por lo menos de un salario
mínimo como ya hemos mencionado ciertos
requisitos especiales y particulares que
ya los mencionados claramente que y que
efectivamente de eso se encargan dejo
depende de verificar y de constatar esos
respetos pero como ya lo había
mencionado la entidad financiera no se
encuentra de pronto con experticia para
poderlo hacer adicionalmente verificará
el cumplimiento el objetivo para el cual
fue creado de apoyo que claramente es el
apoyo al empleo juvenil sin embargo pues
acá hay un poco de dificultad me imagino
en el tema de cómo se va a poder
verificar eso porque como sabemos va a
ser un el auxilio va a corresponder a un
conjunto dinero que va a ser girado a
una
a una de las cuentas de depósito de un
beneficiario en que por ende pues va a
ser muy difícil rastrear para que sea
usada pero de todas maneras en la
práctica se decantará como acomodan las
cerezas
estas fiscalizaciones sin embargo desde
ya anunciamos que realmente nos parece
un poco difícil de comprobar una
violación en el cumplimiento del
objetivo por lo cual debemos centrar
especialmente nuestra atención en el
cumplimiento de los requisitos
ahora que puede hacer la dian perdón la
vp para el momento de finalizar fue
claramente intercambiar información
cuando otras entidades las cuales les
facilitarán una información
correspondiente a cada razón de su
experticia por ejemplo la de administre
salud las cámaras de comercio la
registraduría nacional todas estas
entidades tendrán cierta información que
podrá ser de utilidad la puedes ver a la
hora de fiscalizar por lo cual vemos que
hay una clara hay una clara puedan
laborar que pueden cubrir la
investigación es bastante exhaustivas
hasta son de cumplir con estas con estas
facultades de ahí que que no
recomendamos realmente acceder a este
beneficio si no se tiene la plena
certeza de que se cumplen con todos los
requisitos pues porque realmente se
están exponiendo a unas a una
fiscalización es bastante fuerte de una
entidad como éste
adicionalmente por este tema la facultad
fiscalizadora la web e también a dante
hasta emprender procesos de cobro
coactivo encontrar aquellos
beneficiarios que reciban uno más
aportes de forma improcedente y no ven
el aviso inmediata pues porque como
sabemos nosotros que podrían
beneficiarse primeros improcedente y
segundo podrían recibir dos veces el
himno apoyo por como la regla que llamen
son o natalia que no se puede
contabilizar dos veces un mismo
trabajador
bueno continuando y ya sin perjuicio de
la facultad de fiscalización como ya lo
había tocado natalia en intervención
también nos vemos expuestos a ciertas
responsabilidades de obligaciones en
caso de que comentamos un fraude a la
hora de hacer este edificio
en particular alargará la
responsabilidad disciplinaria de la
fiscalía de penal cuando los
beneficiarios reciban unos más apoyos
como ya como ya he mencionado sin el
cumplimiento de los requisitos
especiales para ellos y que nos informen
debidamente lopera competente que en
este caso en la vp adicionalmente
también habrá esa misma responsabilidad
cuando se reciba el auxilio de forma
fraudulenta es decir con la presentación
de documentos falsos o con la
documentación de documentos adulterados
ante la entidad financiera
con el objetivo de que se estira a favor
de de este beneficiario el auxilio que
hemos mencionado y adicionalmente cuando
se destinen a los fines diferentes a los
estables y que cómodamente vamos en un
tema difícil de extinción pero que
todavía vale la pena tenerlo en cuenta
en un virtual ser este beneficio
aquí quiero tocar un punto importante y
era respecto a la responsabilidad penal
que puede llegar puede llegar a ver y en
ese sentido de que como ya había
mencionado natalia los documentos que se
presenten a la hora de la postulación
van a ser de naturaleza pública es decir
sabemos que hay un tipo penal específico
para esto que es el tema de la falsa en
documento público lo cual puede generar
unas sanciones bastante negativas para
la persona que incurre en ellas o para
el beneficiario incurran either entonces
es algo que que vale la pena mencionar
que vale la pena tener en cuenta a la
hora de acceder a
por su parte también debemos mencionar y
debemos tener en cuenta que también
habana hay unas causales taxativas para
restituir este apoyo que en resumidas
cuentas son cuando no se cumplan con los
requisitos cuando no se cumplan con la
real de contabilización como ya lo había
mencionado natalia en cuanto al tema de
los trabajadores que pueden ser
contabilizados al momento de ingresar
solicitar el apoyo y postularse para el
apoyo y también cuando se compruebe la
existencia de falsa en documentos
entonces en estos casos en particular
sin perjuicio de las responsabilidades
que haya lugar a ello tendrá que
describirse el apoyo siempre
y bueno ya ha tratado todos estos temas
de cantados a grandes rasgos generales
lo que contiene el decreto 688 2021
queremos concluir que en nuestro
concepto en nuestro pensamiento son
medidas que realmente buscan un fin
específico que contribuyen a ese fin
porque realmente las vemos bastante
acertadas teniendo en cuenta que la
problemática se encuentra presente que
la problemática es es algo que nos está
tocando y que que se ha recrudecido
incluso con él con la pandemia que vimos
el año pasado entonces consideramos que
realmente son medidas inclusivas que
permiten y que van a contribuir a la
consecución del fin que se busca sobre
todo si estás adicionalmente son sumadas
con otras medidas como el del beneficio
tributario que ya había tocado un poco
natalia que porque comprende pues el
tema del de la posibilidad de contar del
impuesto de renta y complementarios el
120 por ciento de los salarios de los
con este rango de edad y que
adicionalmente es azul en su primer
empleo y que segundo vinculado para la
compañía en ese caso pues también podrán
poder podrán concurrir estos dos
beneficios e incluso podrán mejorar y
contribuir de una mejor forma para poder
acceder al fin que se busca que
definitivamente bajar esas cifras de
desempleo de los menores de los
personajes entre 18 y 28 años que una
población bastante importante para la
ciudad colombiana en ese sentido creemos
confiamos plenamente que las medidas que
se están tomando van a ser de real ayuda
para la sociedad y que ojalá en un
futuro podamos realizar una nueva
conferencia en donde podamos mostrar
unas cifras un poco más alentadoras
sobre este sobre esta problemática
agradeciéndole mucho su atención
agradeciendo mucho a natalia la cámara
de comercio por la invitación y estamos
muy aquí abiertos para las preguntas que
tengan al respecto y muchísimas gracias
por nosotros
y si magras natale muchísimas gracias
carlos por esta información si queremos
varias preguntas en nuestro buzón en la
primera pregunta gradas ligeros osorio
dice el betis se aplica para personas
que tienen su primer empleo o no es muy
limitado
vamos a ayudar que me queda un poquito
se menciona fue la señal me lo puede
repetir
pero ordenados el betis aplica para
personas que tienen su primer empleo o
no es un limitante ok este es una buena
pregunta
y no es una limitante el beneficio
económico que es el 88 el objeto de la
ponencia no tiene entre esos requisitos
que
de va a ser el primero empleo del joven
simplemente señala que el tango de la
edad del que más se contrataba después
de marzo de 2021 pero no señala que
tiene que ser el primer empleo del joven
como por ejemplo se ocurre con el tema
del beneficio tributario que es ‘sin
señala de manera puntual que tiene que
ser el primer empleo
es decisión de los aprendices
en este punto pues realmente el decreto
trata sobre trabajadores como sabemos
los aprendices tienen otro otro tipo de
contratación un contrato de aprendizaje
que a pesar de que es una figura
especial en el derecho laboral pues no
no está contemplada en decreto entonces
por el momento y a falta de cualquier de
cualquier modificación que hay al
respecto no aplica para aprendices
solamente para trabajadores
gracias x sspx la nación carlos la serán
publicadas no nos dice es las repisas
acumulable con el tributario también de
apoyo al empleo juvenil
sí sí en efecto es acumulable yo incluso
creo que esto que un poco el tema
realmente son beneficios acumulables
pues no sé no se contravienen entre sí
por lo cual no como un tumor
mencionábamos creemos que va a ser una
una política de la política inclusiva
que de la que estamos conversando
particularmente para estos jóvenes
creemos que va a contribuir con ese fin
que se busca que es en mayor medida
implementar una nueva una nueva política
en donde en donde el empleo juvenil sea
una algo primordial y donde se pueda
cumplir con con esa reducción de esas
cifras que mostrábamos en un principio
que realmente nos parece ciertamente
preocupante y pues para complementar un
poquito la represión muy acertada de
carlos que es importante tener en cuenta
que el beneficio tributario no es
compatible con otros beneficios de
naturaleza de preguntar espero pues en
este caso se trata de un subsidio
económico entonces por esa razón
consideramos que sigue
qué pasa si una cuenta de depósito es
embargada y no tiene donde recibir a
preguntar luisa velásquez
bueno esa es otra pregunta yo también
alcance de pronto a tocar un poquito
sobre ese aspecto y es que aquí hay que
tener en cuenta que las entidades
financieras al momento en que reciban la
postulación están encargadas de
verificar
la cuenta de depósitos no tenga ningún
impedimento ninguna restricción pero
pues como lo mencionaba el decreto
también prevé la posibilidad de que el
curso del trámite es decir desde el
momento en que ocurre la postulación
hasta el momento en que va a ocurrir lo
que es un bolso puede haber alguna
eventualidad algún impasse que impida el
desembolso y en ese caso le corresponde
a la entidad financiera buscar las
alternativas las soluciones y haciendo
claridad en que esa alternativa no puede
implicar ningún costo adicional para el
beneficiario
[Música]
nos dicen al realizar el conteo de las
personas condenadas en la planilla de
seguridad social se debe contar las
personas con novedad de retiro
no a mí me parece que en ese aspecto no
no tendría sentido porque lo que busca
el decreto son personas activas son
precisamente trabajadores que vinculen a
la empresa y no personas que pueden
retiradas sí sí
en complemento cuando con lo que
mencionaba natalia también quiere tocar
un punto importante que de pronto se
quedan en cero a la hora de la ponencia
y es que el beneficio va a ser aplicable
ya teniendo en cuenta el tema el tema de
la edad hasta hasta que el empleado como
tal junto a los 28 años es el mes del
empleado cumple los 28 años ese mes
finaliza finaliza el auxilio el domingo
y el tema que estamos tocando ahora si
la persona se repite retirada por
claramente hasta ese mes en que retirada
con traducción contabilizar al momento
de del apoyo pero pero hasta ahí
pero al instante nos pregunta cuándo
empieza en un banco a tramitar este
beneficio
bueno el decreto el decreto puntualmente
afirmaba que este que este beneficio y
va a ser activa se podría aplicar a
partir de julio 2021 a partir de este
mes sin embargo como hemos visto cierta
demora en el tema de la expedición del
manual que va a extraer minister el
trabajo vemos que de pronto se puede ver
un poquito retrasada esta aplicación que
incluso en el abs de ministerio de
trabajo que pudimos consultar afirma que
se va a ser a partir de agosto lo que
quiere decir lo que nos da los indicios
de que en agosto podría expedirse en
manual y podría empezar a socializarse
los hijos sin embargo en agosto se
solicitará obviamente el el auxilio
correspondiente al mes de julio
jesús martínez cuánto tiempo tarda la
revolución del 25
es a esa parte está muy relacionada con
lo que mencionan y es que todavía no hay
un parámetro determinado por lo que
tiene que ver con los plazos y los
calendarios el decreto destino fija los
los parámetros principales en los que se
va a basar el procedimiento pero como
carmen ha mencionado el manual operativo
todavía no lo tenemos que es el que está
en cabeza
partimos de la base de que va a ser un
trámite pues esperamos que se aceleró de
allí que es lo que hablábamos de los
temas de practicidad es que la
postulación sea de ante las entidades
financieras con la que se tiene un
producto de pozo que precisamente pues
para para impartir un poquito desde la
celeridad teniendo en cuenta también que
pues las postulaciones medicamentos
queríamos que la el desembolso del
dinero tendría sentido que sea dentro
del mismo mes en que se hace la
postulación pero pues a ciencia cierta
todavía ese dato no lo tenemos por lo
que comentábamos que el manual práctico
todavía no dudó a priori utilizar el
trabajo
cristóbal monte rosa mística únicamente
aplica a empleados de 18 a 28 que se
contraten a partir de abril
si en efecto son los trabajadores que
sean contratados que son los
trabajadores que en comparación con la
plantilla del mes de marzo sean nuevos
trabajadores y que claramente en
concreto los demás requisitos que ya
tratamos
pero si una empresa con cada oración a
maribel amor nos dice si él ingresa a la
empresa cubrir un cargo que dejó vacante
cuenta cuenta con el beneficio poder
militar el deber aumenta la planta
preguntó por qué la planilla de marzo
tengo varios cargos
marcela nos podría repetir la pregunta
por favor
esta vez la variedad dice si el mejor
ingresa a la empresa cubrir un cargo que
tengo vacante cuenta para el beneficio o
definitivamente debe ser aumento de
plasma lo pregunto porque la planilla de
marzo tengo bastantes varios cargos
sí efectivamente sí contaría pues como
mencionábamos en el tema de este
particular auxilio del decreto 688 no se
no se estipula que tengan que ser nuevos
cargos no se estipula que tengan que ser
nuevos empleados y tampoco el primer
empleo de la persona aquí simplemente
dice que tiene que ser empleados nuevos
en comparación con la planilla de marzo
2021 y en este caso si cumple con ese
requisito y además cumple con los demás
requisitos de 18 28 años y pues los
demás que hayan mencionado como
ingresados a continuación y todo ese
tema pues por pues seguramente sería
contabilizado como como un trabajador
para este tipo de bien
es orientativa para empresas nuevas
si en efecto una una de las reglas que
yo mencionaba que trae el decreto sobre
la forma en que van a ser contabilizados
los trabajadores adicionales la segunda
regla puntualmente es para empresas y
cooperativas de trabajo asociados que
sean nuevas entonces la respuesta es sí
y para completar el servicio de los
temporales
si también son todo tipo de empleadores
ahora todas las personas que puedan
demostrar la calidad de empleadores que
pues están judías todas las figuras que
mencionó carlos desde el inicio personas
naturales personas jurídicas
cooperativas patrimonios todos los
consorcios siempre y cuando demuestren
la calidad de empleadores que compramos
él nos dice si mis empleados fueron
contratados en el mes de marzo y todos
son menores de 28 años
yo puedo aplicar
si en ese caso sería totalmente
procedente pues porque cumple con los
requisitos
dice empresas nuevas desde qué fecha
como he mencionado el parámetro es o sea
el beneficio como tal la primera
postulación el decreto lo tiene previsto
a partir de julio del 2021 y el
parámetro en el que se van a comer
conjunto de referencias todas las
personas que hayan sido contratadas y
que se reportados en la planilla de
marzo 121 entonces desde allí pues pues
se pueden sacar como los cálculos
el señor juan sebastián dice como los
cenas son un tipo de cotizantes 12 y 19
no estarán incluidos dices así veo
incluirlos en el conteo de los
parámetros exactamente si como
mencionábamos de los aprendices no hagan
parte de la contabilización es porque
realmente el decreto es claro en decir
que tienen que ser con trabajadores no
hacen distinción con con aprendices
entonces interpretarla más allá de eso
sería darle un sentido que posiblemente
no tiene en ese sentido pues las
respuestas que no serán contabilizadas
y la última pregunta a maría fernanda el
requisito de ingreso base de cotización
es de al menos un salario mínimo y digno
no no tiene ningún tope es como mínimo
un salario mínimo sin embargo no se
figura en ningún tope
en específico por lo que podría acceder
incluso trabajadores que devenguen un
salario integral por ejemplo
siempre y cuando cumplan los demás
requisitos
bueno nacionalista de profesión de
partida de montador después se nos dice
tanto una empresa de servicios
temporales como la empresa cliente
cuanto más beneficios tributarios a las
dos empresas cuando la que recibe el
beneficio temporal a una empresa de
curar
no benéficas pues hay que hacer la
precisión de que es únicamente quien sea
el verdadero empleador del trabajador en
este caso sería únicamente la empresa de
servicios temporales y de usuarios esto
de pronto puede haber un poquito de
confusión por lo que yo he mencionado en
las reglas cuando hay multiplicidad de
empleadores pero es en el caso en que un
trabajador en efecto tiene varios
contratos trabajo con diferentes
empleadores que no es el caso de los
trabajadores muchos que son contratados
con empresas de servicios temporal y son
suministrados en función a un empresa
diferente
sin las las flores nos dice mínimo de
trabajadores que de vender a una empresa
no tampoco hay un mínimo de trabajadores
el decreto no hace previsiones no
entonces podrían aspirar a acceder al
beneficio sin importar el número de
trabajadores que tengan mínimo imagen
perfecto bueno ya hemos terminado de
aclarar todas las dudas que ofrecen 500
participantes queremos agradecer este
espacio a la mesa diaria en esencia los
abogados por permitir creer esta tarde a
la maría caro para dejarnos todas estas
dudas sobre este decreto tan importante
que hay que aprovechar todos estos
beneficios tributarios
totalmente marcela pues agradecerles a
ustedes también por habernos tenido en
consideración recordarles que están muy
a su orden todas las veces que nos
necesiten para que los apoyemos en
actividades con nuestros como más que
agradecidos y complacidos por hacer este
tipo o por participar en este tipo de
espacio de verdad que consideramos que
son son muy útiles son muy prácticos y
de verdad que una alcanza a tener un
entendimiento y pues en brindar una
exactitud es con respecto a temas que
son muy muy de actualidad entonces de
verdad que muchas gracias por invitarnos
y no a la orden siempre que lo necesiten
por supuesto que a las personas que nos
acompañaron muchísimas gracias también a
las cosas que puedan tener nuestros
empresarios alguna duda que no hayan
despejado en este espacio que nos van a
contactar que puedan resolverla
claro que sí claro que si marcela están
no sin antes agradecer te por tus
palabras y agradecerte por la invitación
nuestro contacto de correo electrónico
asesorías
chapman
2 punto com ahí podrán elevar todas sus
inquietudes con gusto las atenderemos y
pues estamos a su disposición para lo
que necesiten en relación con este
decreto y con las demás normatividad
laboral aplicable entre los casos
particulares que para cada cada uno
muchísimas gracias
de misma gracias a todos participando
todos los empresarios que nos
acompañaron en esta jornada de
fatalmente
te recordamos ha de ser real satisfacer
y pagar una encuesta para todos es muy
importante conocer cómo ha sido esta
experiencia conocer como válida de esta
la información que estamos compartiendo
todos los días también nos ayudará
decreciendo esa cuarta por de soluciones
empresariales a todos que tengamos a
realizarlo
igualmente mercedes.