fbpx

Lo que debes tener en cuenta en las reuniones virtuales

Para tener en cuenta:

TIPS PARA TRABAJO EN CASA:

  • Diferenciar tu espacio de trabajo de donde descansas. Se recomienda no tener la oficina dentro del cuarto; ya el trabajar desde casa en ocasiones da la sensación de que nunca se para de trabajar y tener la oficina en el cuarto es lo mas cercano a no cerrar nunca la oficina. Aplica igualmente practicas de orden y aseo. Buena iluminación como también usa elementos que te permitan aumentar la concentración como audífonos. 
  • Incorpora herramientas de comunicación bidireccional en tu compañía. WhatsApp mezcla lo personal con lo laboral y con la actual sobreinformación en la que estamos no es recomendable. Hangouts by Google y Zoom puedes usarlas en su versión gratuita para comunicarte con tus empleados. Te recomendamos hacer grupos de no más de 10 personas, identificar un líder de cada reunión, establecer compromiso y un esquema de seguimiento.
    • Otras que podrías revisar:
      • Almacenamiento: Drive
      • Comunicación: Slack o Telegram ( son pagas pero no tanto 😊)
      • Excel – seguimiento de tareas usando drive – ya en otros niveles (Trello)
  • Si tu estas en casa tu equipo también lo está. Define reuniones periódicas una vez a la semana con el equipo de trabajo, para hacer seguimiento de tareas, compromisos. Incluye sesiones individuales con los individuos para generar un canal bidireccional que te permita saber cómo están ellos, como también ellos saber cómo estás.
  • Lo que no se mide no se mejora. Construye indicadores de seguimiento con el equipo de trabajo frente a las metas. Empresas 100% remotas definen métricas bimensuales e incluso semanales para hacer seguimiento al desempeño de los equipos como también aumentar el nivel de productividad de los mismos. Métricas ojalá numéricas.
  • Comparte con todos unos documentos “madre” para saber el estado actual de las cosas. A nivel remoto que todos tengan claro como vamos y que sigue es importante. La sobre comunicación permite esto. Te recomendamos subir un documento que se actualiza constantemente por parte del líder de la organización Google Doc puede ser una forma.

TRABAJO EN CASA – EQUIPOS DE TRABAJO:

  • Fomenta los hábitos de limpieza y autocuidado diariamente. Las herramientas de trabajo (computador, teclado, mouse) son una fuente que debe ser desinfectada diariamente, al igual que las manos. Recuérdale a tu equipo esto tanto como puedas. Sigue las normas de sanidad recomendadas por la OMS.
  • Preocúpate por cómo está tu equipo de trabajo. una serie de preguntas al iniciar las videoconferencias “¿Como están sus familias, alguno ha estado en contacto con, como sigues de los síntomas? Recuerda que en estos momentos si todos estamos juntos, salimos adelante. El apoyo emocional puede ser vital para aquellos que incluso están solos.
  • Las pausas activas, también existen en el mundo digital: no todo tiene que ser trabajo. comparte un café, descubre talentos de tus empleados, comparte un poema o inclusive una anécdota de está en casa. Si pueden estar con las cámaras encendidas mucho mejor.
  • Sobre comunicar donde estamos y para donde vamos. Si no sabes para donde vas, cualquier camino te sirve. Orienta a tu equipo sobre como está la organización, expectativas claras sobre el norte a seguir y acciones concretas con resultados esperando frente a su desempeño. Cuéntalo en las reuniones, informes, reportes, etc.