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Preguntas Frecuentas RNT

Pueden ser comerciantes o no los guías de turismo, las viviendas turísticas y los otros tipos de hospedaje no permanente.

A demás los que no se encuentren previamente inscritos en el Registro Mercantil o que no realicen la actividad económica para la cual se está inscribiendo de manera profesional.

La naturaleza del RNT, teniendo en cuanta que esta es un trámite de anotación, el cual no está contemplado como hecho generador del impuesto dentro de las causales descritas en la Ley 223 de 1995 articulo 226.

Las viviendas turísticas no fueron consideradas como establecimientos de comercio en el Decreto 2119 de 2018, sin embargo el operador deberá tener en cuenta que para el registro nacional de turismo se determinara el registro mercantil por la calidad de la persona que se inscribe como prestador de servicios turísticos.

Para lo cual las personas naturales tienen que tener en cuenta que no esté inscrito previamente en el Registro Mercantil como comerciante (Si lo están, deberá incorporar la actividad de alojamiento y hospedaje). Si no está registrado como comerciante ante la Cámara de Comercio deberá identificar si la actividad económica que va a iniciar como prestador de servicios turísticos va a ser realizado manera profesional, caso para el cual deberá inscribirse primero como comerciante en la Cámara de Comercio.

El RNT no tiene asociado ningún rubro o impuesto como tal, no obstante podrían existir por otras causales de pago para el prestador de servicios turísticos.

Las viviendas turísticas no fueron consideradas como establecimientos de comercio en el Decreto 2119 de 2018, sin embargo el operador deberá tener en cuenta que para el Registro Nacional de Turismo se determinara el registro mercantil por la calidad de la persona que se inscribe como prestador de servicios turísticos.

Para lo cual las personas naturales tienen que tener en cuenta que no esté inscrito previamente en el Registro Mercantil como comerciante (Si lo están, deberá incorporar la actividad de alojamiento y hospedaje). Si no está registrado como comerciante ante la Cámara de Comercio deberá identificar si la actividad económica que va a iniciar como prestador de servicios turísticos va a ser realizado manera profesional, caso para el cual deberá inscribirse primero como comerciante en la Cámara de Comercio.

Deberá realizar actualizar del Registro Nacional de Turismo conforme a lo establecido en el Decreto 2063 de 2018 y tendrá la facultad de tener matricula mercantil del establecimiento o no.

Las sociedades por su naturaleza siempre serán consideradas comerciantes de acuerdo con el artículo 1 de la Ley 222 de 1995 que modificó el artículo 100 del código de comercio.

«ARTICULO 1o. SOCIEDAD COMERCIAL Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DE ESTA LEY. El artículo 100 del Código de Comercio quedará así:

ARTICULO 100. Se tendrán como comerciales, para todos los efectos legales, las sociedades que se formen para la ejecución de actos o empresas mercantiles.

Si la empresa social comprende actos mercantiles y actos que no tengan esa calidad, la sociedad será comercial. Las sociedades que no contemplen en su objeto social actos mercantiles, serán civiles.

Sin embargo, cualquiera que sea su objeto, las sociedades comerciales y civiles estarán sujetas, para todos los efectos, a la legislación mercantil».

Pueden ser comerciantes o no los guías de turismo, las viviendas turísticas y los otros tipos de hospedaje no permanente.

A demás los que no se encuentren previamente inscritos en el Registro Mercantil o que no realicen la actividad económica para la cual se está inscribiendo de manera profesional (Se entiende de manera profesional cuando para el desarrollo la actividad económica se utilicen medios tecnológicos para el mercadeo o cuando se tienen obligaciones tributarias más allá del régimen simplificado).

Se consideran «turísticos» los restaurantes y bares cuyas ventas anuales sean superiores a los 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes y que además se encuentren localizados en unos de los siguientes lugares:

Dentro del área de influencia directa de aquellos lugares de reconocido atractivo turístico, cultural o histórico o de importante visita turística, determinados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo o dentro del área de influencia de los recursos turísticos de utilidad pública a los que se refiere el artículo 23 de la Ley 300 de1996. Se entiende como área de influencia directa la comprendida dentro del radio de las tres cuadras siguientes a aquella donde se encuentra localizado el lugar de reconocido interés turístico, cultural, o histórico si se trata de una ubicación urbana. No Obstante, éste radio no podrá ser inferior a los trescientos (300) metros siguientes a los límites del mencionado lugar.

Tratándose de zonas rurales, se entiende como área de influencia la comprendida dentro del radio de los seiscientos (600) metros siguientes a los límites del lugar de que trata el inciso anterior.

En los municipios o corregimientos o en las zonas urbanas o rurales que sean señalados como turísticos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En los centros comerciales que señale el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En los Distritos Turísticos de Cartagena y Santa Marta.

En el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En parques temáticos y de diversiones.

En las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

En las áreas declaradas como zonas francas turísticas, de conformidad con lo previsto en los artículos 19 y 20 de la Ley 300 de 1996 y en el artículo 12 de la Ley 1004 de 2005.

En las áreas declaradas como Zonas de Desarrollo Turístico Prioritario de que trata el artículo 18 de la Ley 300 de 1996 y los ubicados en el radio de los trescientos (300) metros urbanos o rurales respecto de tales zonas.

En terminales de pasajeros aéreos, marítimos, terrestres y ferroviarios.

En establecimientos de alojamiento, excepto aquellos restaurantes y bares cuya operación la realice el mismo prestador del servicio de alojamiento y que por lo tanto sus ventas se tengan en cuenta para la liquidación de la respectiva Contribución parafiscal del establecimiento de alojamiento.

No se consideran bares y restaurantes de interés turístico los siguientes: Cafeterías, heladerías, fruterías, pastelerías, panaderías, cigarrerías, salsamentarías, tiendas de barrio, kioscos, ventas estacionarias permitidas por las administraciones municipales o distritales, billares, casinos de empresas, casas de banquetes no abiertas al público y establecimientos que elaboran y suministran alimentación a empresas, colegios, universidades, bases militares y aeronaves comerciales.

De acuerdo con el Decreto 2063 de 2018, en la nueva plataforma de inscripción y actualización del RNT, no se adjuntaran documentación eliminando así los costos asociados para el prestador de servicios turísticos, es decir, el costo del Registro Nacional de Turismo será cero. Sin embargo es importante tener en cuenta que es deber del empresario tener la documentación disponible para la verificación de las autoridades competentes cuando así se determine o solicite.

No, el termino para la actualización es del 1 de enero al 31 de marzo del año en curso, no existe norma alguna que este modificando los plazos de actualización, lo que está modificando el Decreto 2063 es la forma de presentación la información a través de la plataforma la cual funcionará de la siguiente manera.

Si el proceso de actualización o inscripción se realiza en enero se da cumplimiento al Decreto 229 de 2018 el cual establece adjuntar la documentación y se realiza el trámite por la actual plataforma con todas sus implicaciones.

Sí el proceso de actualización o inscripción se realiza a partir del 1 de febrero entra a regir el nuevo Decreto 2063 de 2018 y con esta norma la nueva plataforma de actualización e inscripción de RNT, con el cual no se adjunta documentación.

Sin embargo es deber del empresario tener la documentación disponible para la verificación de las autoridades competentes cuando así se determine o solicite.

Es importante que tenga en cuenta que se tiene prevista la suspensión del servicio de la plataforma de inscripción, actualización y suspensión del RNT, desde el lunes 28 de enero de 2019. Para efectos de realizar la migración de información a la nueva plataforma tecnológica.

Sí, se debe hacer la implementación de sostenibilidad y cumplir con los requisitos de certificación cuando se tenga lugar a ello.

La actualización del Registro Nacional de Turismo es del 1 de enero al 31 de marzo de cada año, a partir del 1 de febrero entrara en vigencia el Decreto 2063 mediante el cual se facilita la forma de presentación la información a través de la plataforma del Registro Nacional de Turismo.

Si el proceso de actualización o inscripción se realiza en el mes de enero del presente año se debe dar cumplimiento al Decreto 229 de 2018 el cual establece adjuntar la documentación y realizar el trámite por la actual plataforma con todas sus implicaciones.

Sí el proceso de actualización o inscripción se realiza a partir del 1 de febrero se deberá realizar de acuerdo a lo establecido en el Decreto 2063 de 2018 y en la nueva plataforma de actualización e inscripción de RNT, con el cual no se adjunta documentación y elimina los costos asociados para el prestador de servicios turísticos, es decir, el costo del Registro Nacional de Turismo será cero. Sin embargo es importante tener en cuenta que es deber del empresario tener la documentación disponible para la verificación de las autoridades competentes cuando así se determine o solicite.

Es importante tener en cuenta que se tiene prevista la desde el lunes 28 de enero de 2019 la actual plataforma del Registro Nacional de Turismo quedara inactiva para efectos de realizar la migración de información a la nueva plataforma tecnológica.

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