De hombre es jessica banegas agente de

desarrollo de la cámara de comercio de

barranquilla reciban todos una cordial

bienvenida a este espacio virtual que

hemos propiciado pensando en el

bienestar de nuestros empresarios y

conscientes de la importancia de

acogernos a las medidas que requieren

para cuidar de ustedes que son nuestra

razón de ser o antes de iniciar nuestra

jornada de hoy queremos que sepan que la

csb va a seguir poniendo a su

disposición charlas de conocimiento y

demás soluciones para el alcance de

todos y así seguir siendo su aliado en

la evolución de sus negocios los

invitamos a consultar nuestra página web

donde encontrarán la programación de las

próximas charlas virtuales que vamos a

estar realizando especialmente para

ustedes a continuación le damos la

bienvenida a nuestro speaker de hoy

jaime restrepo abogado especialista en

derecho comercial y de los negocios

posee una maestría en derecho

administrativo con investigación en

contratación pública tiene un diplomado

en docencia universitaria y en entornos

virtuales en su experiencia profesional

vemos que es abogado coordinador del

registro único de proponentes

la división de servicios registrales de

la cámara de comercio de barranquilla y

por más de 10 años ha trabajado en

asesorías y formación empresarial desde

diversos enfoques derecho comercial

derecho empresarial contratación estatal

rp derecho de las organizaciones sin

ánimo de lucro ong es de sales y

estándares internacionales de la

contabilidad para la presentación de la

información empresarial en colombia es

profesor visitante de postgrados las

universidades del país donde dicta las

asignaturas de contratación estatal

derecho comercial derecho societario y

contratos y legislación internacional él

nos acompañará con su charla

rp un instrumento para hacer negocios

con el estado al finalizar su

intervención les estaremos enviando una

encuesta que nos permitirá conocer cómo

ha sido su experiencia valoramos mucho

sus respuestas porque con ellas

seguiremos construyendo soluciones para

nuestros empresarios

estaremos ofreciendo un tiempo al

finalizar la charla para responder las

preguntas o inquietudes que se generen

durante esta actividad muchas gracias y

bienvenidos nuevamente adelante doctor

jaime

doctor jaime podemos verificar un poco

el audio en el micro en silencio buenas

tardes

muy buenas tardes en el día de hoy les

voy a hablar acerca del registro único

de proponentes y la oportunidad que

brinda esta herramienta para contratar

con el estado el registro único

proponente es una herramienta de

creación legal que surge a partir del

año 193 a cargo de las cámaras de

comercio y en el año 80 es delegado en

la función de registrar a estas cámaras

de comercio el rey único proponente

entonces es un registro de creación

legal en las que tienen que se inscriben

las personas naturales o jurídicas que

aspiran a celebrar contratos con el

estado en el que no se inscriben los

consorcios y las uniones temporales pero

si se inscriben las personas naturales

qué hace un parte de los consorcios de

las uniones temporales que contratan con

el estado en ese orden de ideas el rey y

el único proponente es público de

cualquier persona tener a sus archivos

el registro único proponente da cuenta

de las condiciones habilitantes de una

persona para contratar con el estado es

decir cuáles son sus mínimos para poder

presentar una propuesta con el estado

el registro único proponente entonces

hace parte de lo que se llama el sistema

de compras y contratación pública en

colombia el sistema se llama el sistema

de compras y contratación pública en

colombia porque está integrado por

normas por sistemas y por partícipes

entonces el registro único proponente

está delegado en las cámaras de comercio

y tiene como función principal dar

cuenta de las condiciones habilitantes

diferentes las condiciones habilitante

son básicamente su experiencia su

capacidad jurídica

ciudad financiera sub capacidad

organizacional su clasificación que es

la ubicación en el sistema de compra y

contratación pública durante el día de

hoy vamos entonces a identificar algunas

oportunidades y estas condiciones

habilitantes por ejemplo en el tema de

experiencia en colombia con eficiente

que es el ente rector de la contratación

pública en colombia el encargado de

digamos de aclarar dudas en relación con

lo que es la contratación pública

y de impartir las instrucciones las

guías y demás documentos de desarrollo

reglamentario en materia contra

licitación pública ha pedido una serie

de créditos y de guías que favorecen

mucho a los empresarios que no tienen

mucha experiencia en el sector público

pero que con ocasión de la emergencia

económica voy a encontrar algunas

oportunidades en materia de compra

pública

porque es una oportunidad

para los empresarios de medianos y

pequeños es una oportunidad lrv

representa una oportunidad porque es la

llave de acceso a la contratación

pública el estado compra bienes obras y

servicios bienes obras y servicios a

quien le compra el estado bien mejora el

servicio a los empresarios y los

empresarios pueden ser personas

naturales o personas jurídicas en este

orden de ideas en el registro único

proponente encontramos oportunidades

porque el estado a través de sus

diferentes modalidades

como la selección objetiva como la

licitación pública como el concurso de

mérito

como los costos y las uniones temporales

puede otorgar algunas digamos

oportunidades

para aquellos empresarios que estén

interesados en contratar con el estado

entonces el crédito único proponente es

un registro de creación legal en el que

se inscriben las personas naturales o

jurídicas que aspiran a celebrar

contando con el estado el estado el

estado compras 10 millones de pesos al

año y las personas naturales jurídicas

son las oferentes que se encargan de

ofrecer esos bienes obras y servicios en

los dos últimos años en la participación

de las empresas con el sector público

han crecido exponencialmente 2018 y 2019

las ventas al estado crecieron en más

del 200% a través de las herramientas

tecnológicas en colombia existe algo que

se llama el sistema de compras y

contratación pública sistema electrónico

de compra en contratación pública y el

registro único proponente es un insumo

de ese sistema de compra y contratación

pública a continuación les voy a

compartir una presentación sobre las

condiciones debilitantes y seguimos en

el desarrollo de esta charla

jessica amigo más si se alcanza de

perdición

sí doctor jaime vemos la presentación

completa

muchísimas gracias bueno entonces para

empezar tenemos que el registro

el único proponente a que el registro

describiendo los empresarios que aspiran

a celebrar contratos con el estado sí y

es el registro único de proponentes da

cuenta de las condiciones habilitantes

para hacer negocios también registro

único de proponentes ubica el empresario

en el sistema de compras en contratación

pública de manera que el rey cuando se

abre un proceso de licitación

lo primero que mira el estado es si la

persona tiene unas condiciones mínimas

habilitante si esas condiciones mínimas

a los visitantes están determinadas en

el registro único que proponen entonces

el legislador a través de la ley 1150

del año 2007 en el artículo quinto

estableció

un principio que se llama el principio

de selección objetiva el cual se

materializa con unas condiciones mínimas

habilitantes y esas condiciones mínimas

habilitantes se certifican por parte de

las cámaras de comercio a través del

registro único de proponentes estas

condiciones mínimas habilitantes son la

capacidad jurídica la capacidad

financiera la capacidad organizacional

la experiencia

entonces lo que quiso el legislador fue

que cuando un oferente se presentara a

un proceso de licitación pública llevara

su certificado al registro único de

proponentes con sus condiciones

habilitantes y la oferta técnica de

manera que yo he comentado en algunos

escenarios que representan la llave de

entrada esa puerta que se llama sistema

de compra de contratación pública y

aquellas modalidades donde se exige el

registro único de proponentes

porque el ruin instrumento necesario

para hacer negocio el estado el

principal comprador del país y el

sargento acerca de 110 millones de pesos

anualmente y son las empresas que

ofrecen esos bienes obras y servicios al

estado

el estado necesita a través de sus

diferentes gentes desarrollar sus planes

de desarrollo sus programas de gobierno

y para ello necesita comprar bienes

obras y servicios pero para comprar

bienes obras y servicios lo hace a

través de unas modalidades de selección

es una licitación pública el concurso de

mérito la contratación directa

la selección abreviada la mínima cuantía

la menor cuantía a la contratación

especial con entidades sin ánimo de

lucro entre otras formas de contratar y

algunas de ellas necesitan del registro

único de proponentes pero en todos los

casos se necesitan las condiciones de

habitantes

sean con el registro único de

proponentes o sea que se acrediten de

manera directa de idea es la charla que

desarrollaremos durante el día de hoy

les va a servir para identificar digamos

esas condiciones mínimas y también

podrían identificar cómo pueden

optimizar esas condiciones mínimas

habilitantes podrían identificar también

alternativas que presentan las normas de

hoy para poder utilizar esas condiciones

mínimas habilitantes para poder acceder

a los negocios con el estado

de esta manera el registro único

proponente es muy instrumento necesario

para hacer negocios el estado del

principal contratante del país el estado

compra alrededor de 110 millones de

pesos al año lo que representa una gran

oportunidad para las empresas que

eventualmente han contratado con el

estado o que hayan contratado con el

sector privado y aspiren a celebrar

contratos con el sector público

el estado es el mayor comprador de

bienes y servicios del mercado

y las compras publican una oportunidad

de negocios relevantes para las micro

pequeñas y medianas empresas

hoy en día con ocasión del sistema de

compras y contratación pública

electrónica encontramos que hay procesos

donde antes se presentaban dos tres o

cuatro oferentes y cantando entonces 700

oferentes porque él estaba abrió unas

oportunidades algún abanico de

oportunidades para las micro pequeñas y

medianas empresas en el sentido de

establecer unas condiciones mínimas

habilitantes acorde al sector económico

también

[Música]

[Música]

permite que hacer entonces el registro

único proponente de esto

jaime que estamos presentando en un

proceso

y hay que presentar

pero allí

si la idea es que si presentamos el

árbol la robotización de los y todo

podríamos apagar la cámara y poner la

presentación

bueno el lic

por el apoyo que miramos acá

sonido y se ve bien la presentación

y actores y que me confirman si le

confirmó que estamos bien de sonido y se

visualiza la presentación

bueno

hace una persona para inscribirse en el

registro un 20

básicamente para inscribirse en el

registro único proponente hay que

diferenciar el formulario y al estar una

documentación de soporte esta

documentación de soporte en la cal

hasta de sus condiciones habilitan antes

entonces es el formulario el formulario

se llama el formulario del registro

único empresarial y social la cuerda de

la capacidad jurídica la capacidad

financiera y la capacidad organizacional

que tenga un oferente el oferente que

quiere inscribirse en el registro neto

morente

que ya está en condiciones habilitantes

no lo puede hacer a través de

silenciamiento del formulario este nivel

i

como lario

pero lo es

d

db

la misma lista de chequeo el proponente

puedes realizar el pago en línea en la

cámara de comercio y hacer el

seguimiento del documento

entonces el registro único de

proponentes es una oportunidad una

herramienta que se necesita para

contratar con el estado en algunas

modalidades así como con la selección

abreviada el concurso del mérito y la

licitación pública el registro nico

proponentes también el rey ente único

proponente también es exigido inclusive

por algunos

contra ti que lo tienen como referente

de esas opciones habilitantes entonces

cuáles son esas condiciones debilitantes

son la serie la experiencia del

proponente la capacidad financiera la

capacidad organizacional y la

clasificación

entonces en relación con la que es la

relación con la experiencia es muy

importante tener en cuenta que la

experiencia se puede acreditar de

diferentes maneras

lo primero que sigue el sistema es que

la experiencia el registro único

probablemente

se debe acreditar con una certificación

que queda en el tercero al que se le

ofreció el bien o gran servicio

entonces por ejemplo si yo soy una

sociedad constructora y realice un poco

del estado

yo debo de prestarle al ordenador del

gasto que me certifique la realización

de esa obra el documento que establece

el decreto de 82 de 2015 como el

documento idóneo para acreditar la

experiencia

ahora bien el decreto días 82 de 2015

establece

que si no se consigue que esta

certificación se pueda acreditar la

experiencia con la otra de las la de la

forma como se puede acreditar

y la experiencia en materia de

contratación

entonces en principio para acreditar la

experiencia de un proponente hay que

solicitar una certificación al tercero

al que el proponente lo ofreció el bien

obras un servicio ahora bien esa

certificación puede ser del sector

público o del sector privado y ahí

hablamos ya de una de las novedades por

vía normativa en cuanto a oportunidades

de socios a través del registro único de

proponentes a partir de la ley 18 y 2

del año 2018 es posible que un oferente

presente experiencia del sector privado

para el sector público y el por ejemplo

en estos días el colombiano compre

eficiente ya entonces algunos decretos

para ampliar las posibilidades de compra

que se necesitan

para el sistema de compras para el

sistema electrónico la contratación

pública que se necesita para diferentes

entidades compradoras

y flexibiliza un poquito en las

condiciones de experiencias como la del

antes y el registro único proponente el

que da cuenta de esa experiencia

entonces si yo no

tengo el registro único de gente y me

hacía falta algunas experiencias porque

no tenía esa certificación pero si tengo

la copia del contrato o tengo una

certificación del sector privado

yo puedo agregar esa certificación del

sector privado y me sirve para contratar

con el estado por ejemplo si voy a hacer

un insumo hospitalario

digamos tapado las batas y gafas de

protección

a esa actividad a esa experiencia de

certificación de ese me sirve para ir a

contratar con el estado porque la ley

permite que a la experiencia privada se

acredite en el sector público pues es

una gran noticia para aquellos

empresarios que de pronto nunca han

contratado en el sector público pero si

tienen amplia experiencia del sector

privado en ese orden de ideas la ciencia

del sector privado le sirve para

contratar en el sector público

es una de las novedades que hay en

materia de experiencia si entonces la

primera regla es que el proponente el

proponente

debe dar cuenta de sus condiciones

habilitantes debe acreditar sus

condiciones habilitantes la entidad

estatal debe la entidades tratan de

verificar debe exigir y debe de

determinar cuáles son esas condiciones

habilitantes cómo funciona es una

práctica social la entidad estatal hace

un estudio del sector económico y un

estudio de riesgo y con base en el

estudio del sector económico y el

estudio de riesgos determina cuáles son

las condiciones mínimas habilitantes que

debe tener

un oferente

en ese proceso de selección determinado

entonces el rey es único proponente es

el documento legal que da cuenta de esas

condiciones habilitantes en un documento

que se considera plena prueba en los

términos de la ley de la ley 1150 de

2000 de 2007

entonces el registro único proponente

da cuenta de esas condiciones como la

experiencia la capacidad jurídica la

capacidad financiera y la capacidad

organizacional que más hay sobre la

experiencia y la experiencia de los de

los proponentes

en la buena noticia es que por ejemplo

si yo soy una empresa nueva

o constituir una empresa hoy y buscar un

socio estratégico que de repente tenga

experiencia en algún bien o menos

servicios y lo pueda incorporar como

accionistas y esa empresa puede

contratar siendo nueva puede contratar

en esa experiencia del socio

y la única regla que establece el

decreto 1082 de 2015 que es la norma que

regula esta materia es que la empresa

tenga menos de tres años de constituida

en el que la empresa tenga menos de tres

años de constituida

bueno que otras novedades allí en

materia de experiencia como le decía el

artículo quinto de la residencia 50

establece el principio de selección

objetiva el principio de selección

objetiva se materializa con la

exhibición de las condiciones

habilitantes que son la capacidad

jurídica la capacidad financiera la

capacidad organizacional y

y la experiencia de un proponente

entonces la cámara de comercio la

encargada de certificar acerca de esas

condiciones habilitantes él propone este

es el encargado de acreditar esas

condiciones habilitantes como les

comentaba antes a través de un

formulario se diligencia el formulario

se anexan los documentos de soporte y se

pagan unos derechos registrales y esto

se hace anualmente digamos que la charla

de hoy no está enfocada al cómo se hace

sino de identificar más que todo

oportunidades en los próximos días

estaremos brindando una charla sobre

aspectos prácticos para el

diligenciamiento del formulario y la

forma como se descargan esos formularios

en nuestra plataforma tecnológica y ahí

también vamos a ver

ustedes pueden optimizar sus condiciones

habilitantes en la misma plataforma es

muy sencillo la cámara de comercio tiene

automatizado todo el proceso de

inscripción en el registro único

proponente también los que están

inscritos pueden hacer su renovación a

través de nuestra plataforma

voy a compartirles también unos vídeos

para que ustedes conozcan cómo es el

acceso a esas plataformas y como es el

acceso a la jara a nuestra sede virtual

como quiera que en estos momentos no

están abiertos los puntos empresarios

contamos con una sede virtual a través

de la cual ustedes pueden

y diligenciar el formulario en línea que

se necesita para el registro único

proponente

y ahí codificar las que son las

actividades económicas y también

consignar la información referente a las

condiciones mínimas habilitantes es

decir la experiencia la capacidad

financiera

la capacidad organizacional y alá

a la capacidad jurídica que tiene un

oferente entonces estamos hablando de

las oportunidades que hay en el tema de

experiencia entonces el proponente puede

presentar la experiencia a través de

voy a presentar su experiencia a través

de una certificación voy a acreditar su

experiencia también con la copia del

contrato si de repente no tiene la copia

del contrato también les sirve el acta

final de liquidación que un documento

que expide la entidad estatal cuando se

ejecuta el contrato entonces el acta

final de liquidación también se puede

acreditar por vía de circular de

colombia con eficiente

es admirable que digamos se trabaje con

la con el acta final de liquidación como

requisito de experiencia

en cuanto a la experiencia también es

viable que se acredite la experiencia de

una empresa que se haya funcionado con

otra

es decir tengo una empresa hay la

empresa y la empresa se fusiona con la

empresa ve esa experiencia es acumulable

por una experiencia patrimonial que se

puede también acreditar el registro

único proponente

también es viable acreditar la

experiencia de una empresa escindida que

es lo contrario a la fusión de la

división patrimonial que da origen a una

nueva compañía entonces esa nueva

compañía puede acreditar la experiencia

patrimonial que tenga

la regla de los tres años las compañías

que tienen menos de tres años puedes

acreditar la experiencia de su socio lo

cual presenta una gran oportunidad para

contratar con el estado

entonces vemos cómo el estado han

ampliado

el campo de acreditación de la

experiencia sí a través de los

documentos tipos y a través de los

decretos reglamentarios las exigencias

para contratar con el estado en cuanto a

condiciones mínimas habilitantes no son

muchas los con la gran oportunidad para

aquellos empresarios que nunca han

contratado con el estado y que

eventualmente lo podrían hacer ahora

porque el estado está demandando el es

obra y servicio o acción de la de la

medida de emergencia sanitaria

entonces la experiencia es una de las

condiciones que permiten

que el empresario tenga acceso a las

oportunidades de negocios que hay en ese

sistema de contratación pública en la

regla de experiencias son como les

mencionaba antes tengo acreditar la

experiencia con una certificación si no

tengo la certificación

por presentar la experiencia con la

copia del contrato importante que cuando

la copia del contrato tengo una adicción

[Música]

y ya esa adicción

hay que usarlo para y se puede por

ejemplo inició una obra

t

y

cómo

tradicional de 20 millones entonces 120

trató con la copia del contrato y

también la edición del contrato

jaime bueno eso se acumula si queríamos

confirmar con usted nuestros

participantes nos indican que las

diapositivas no están corriendo

queríamos confirmar con usted si esto es

correcto o está detenida la presentación

ya estábamos hablando del tema de

experiencia y básicamente si la

presentación era para para mostrarles

las oportunidades de negocio y

explicarles que era el grup y es

básicamente les estaba explicando sobre

las oportunidades que hay en el tema de

experiencia y en dos minutos entonces

abrimos la sesión de preguntas acerca de

las inquietudes que puedan tener los

participantes en relación con el

registro ni contiene información

la información debe constar en el

registro nito proponente de cara a la

participar los procesos de selección de

artistas musicales de eso lo que les

quería contar hay una oportunidad del

negocio

en materia de contratación pública y que

el registro único proponente es un

instrumento que les puede servir para

acceder a esas oportunidades como quiera

que el registro permanente es un insumo

del sistema de compra y contratación

pública

el registro único proponente es también

da cuenta de esas condiciones habitantes

ya les estaba explicando un poquito

acerca de la experiencia y también el

registro único proponente da cuenta de

lo que son las condiciones de capacidad

financiera la capacidad financiera se

vive básicamente con los estados

financieros son cuatro estados

financieros no les voy a compartir otra

presentación

en un minuto

así que en este momento podemos ir

aprovechando para ir respondiendo

algunas de las inquietudes que nos han

dejado nuestros participantes si de

acuerdo y abordando la pregunta mientras

les muestro la otra cosita perfecto nos

pregunta karen obeso las entidades sin

ánimo de lucro deben tener r un p para

contratar con el estado

bueno las entidades sin ánimo de lucro

con relación a esa pregunta las

entidades sin ánimo de lucro

en principio no están obligadas a tener

el registro único de proponentes pero

dependiendo la modalidad de selección

existen cinco modalidades de lesión y un

rango de la calidad de selección

especial

y la modalidad de selección especial no

requiere del registro único de

proponentes

por ejemplo si es una modalidad de

selección de aquellas de qué trata el

artículo 355 de la constitución política

en los convenios de asociación que se

hacen a través del decreto 92 de 2017 no

es necesario no es necesario tener el

registro único de proponentes pero si la

entidad sin ánimo de lucro para

participar con el estado un proceso de

licitación en un concurso de mérito a

una selección abreviada en este orden de

ideas y estaría obligada a tener el

registro único de proponentes

ok perfecto tenemos otra pregunta que

nos hace el señor milton roses quien nos

dice para celebrar convenios de

cofinanciación en con entes

territoriales también debemos contar con

rv

depende de digamos que es el principio

de una pregunta que va en el mismo

sentido de acuerdo con la ley 1150 de

2007 la ley 850 y 2007 es obligatorio

tener registro único proponente en los

casos de licitación pública un curso de

mérito y selección abreviada

cuando existe un convenio de asociación

entre una entidad sin ánimo de lucro y

el estado no se requiere del registro

único de proponentes pero si es una

entidad privada de carácter comercial y

que va a celebrar un contrato con el

estado y a través de cualquiera de las

tres modalidades como son visitación

pública concurso de mérito o selección

abreviada se requiere registro único

propuesta en qué casos no se requiere

registro único proponente en el caso de

los contratos de mínima cuantía los

contratos de contratación directa los

contratos especiales con entidades sin

ánimo de tratar artículo 355 la

constitución política y en el caso de

los de los contratos que tienen que ver

con obtenidos de la asociación de la ley

489 del 98

pero es decir licitación pública

concurso de mérito y tampoco se requiere

en servicios de salud pero si es una

licitación pública un concurso de mérito

o una serie abreviada en ese caso si se

requiere del registro

alguna otra pregunta en ese sentido

jessica

bueno tenemos otra pregunta que nos hace

el diana con ello dice los contratos que

estén en ejecución se pueden reportar en

el rp

bueno con relación a esa pregunta

es importante tener en cuenta lo

siguiente en principio el decreto 10 82

del año 2015 establece que para efectos

de acreditar la experiencia de un

proponente se requieren los contratos

que ya hayan sido ejecutados contratos

ejecutados entonces la primera regla es

decir las reglas generales que sean

contratos ejecutados ahora bien hay unos

contratos de tracto sucesivo por ejemplo

como las concepciones y otro tipo de

contratos que tienen varias fases si es

posible que la entidad es tratar de

certifique la ejecución de un contrato

de manera parcial

[Música]

es decir porque se termina fase y porque

a esa fase se ha ejecutado tanto

aquellos contratos que por ejemplo se

hacen a través de facturación es que

están en son de tracto sucesivo y que se

van facturando por año si es posible

conseguir la certificación de ejecutado

parcial es decir hasta una fecha

determinada por parte de la entidad

estatal en el cern debilidad ese

contrato también se podrían acreditar

para el registro único proponente

eso es una de las novedades que trae el

registro único proponente para el año

2020 porque antes no se podía

entonces en ese sentido si se podría

presentar contratos en ejecución pero

bajo bajo esa regla especial

hay alguna otra pregunta de ciclo claro

que si tenemos al señor alex huenchual

que nos pregunta si no se renuevan se

pierden las experiencias en cuanto a la

ropa

bueno la experiencia

no se pierde digamos que la experiencia

la experiencia del proponente en una

experiencia que se adquiere con la

ejecución del contrato la renault la no

renovación del registro único de

proponentes lo que produce una sensación

de los efectos de la inscripción y eso

qué significa en términos simples que

por ejemplo si la persona no hace su

renovación en este este año que es el 7

de julio

la renovación normalmente se debe

realizar el quinto día hábil del mes de

abril con ocasión de la emergencia que

todos conocemos el plazo fue ampliado a

tal se extendió mejor hasta el 7 de

julio pasa si un proponente que ya tiene

reportada su experiencia en el rp no

hace la renovación hasta el 7 de julio

lo que se produce una sanción de de

sensación de efecto lo cual significa

que se pierde en la ejecutoria del acto

administrativo del registro único

proponente

pero la experiencia no se pierde el

proponente se puede volver a escribir y

puede acreditar nuevamente la

experiencia la experiencia tampoco

pierde pierde vigencia es importante

tener en cuenta porque algunos procesos

de intervención a veces el límite de

eliges a las experiencias las

experiencias no pierden vigencia de

acuerdo con la circular única de

colombia con presente ella por colombia

compró eficiente en el sentido de que la

experiencia no pierde vigencia

entonces la renovación del registro

único proponente lo que produce es la

sensación de los efectos del registro lo

cual significa que se pierde la

ejecutoria del acto administrativo de

inscripción y en ese caso el registro

del proponente se deberá que nuevamente

para poder contratar con el estado en la

modalidad en que se cierre y algunos

también piensan de que la con la no

renovación y la cancelación del registro

también se pierde la antigüedad la

antigüedad no se pierde recordemos que

la antigüedad la del registro mercantil

no el registro único de proponentes lo

que se pierde es digamos la ejecutoria

la firmeza del registro único proponente

y para adquirir esa firmeza nuevamente

habrá que inscribir

se tendrá que inscribir nuevamente el

proponente en el registro

correspondiente donde tenga el domicilio

tenemos otra pregunta en esa misma línea

de la experiencia nos dice el señor luís

y media la experiencia se puede acumular

entre una persona jurídica y una persona

natural

la experiencia

[Música]

existen tres formas de acreditar la

experiencia la primera es la experiencia

directa el proponente puede acreditar su

experiencia de manera directa si se

puede acreditar de manera directa por

ejemplo si soy arquitecto soy ingeniero

yo poder editar mi experiencia como

arquitecto como ingeniero pero si el día

de mañana yo he sido mirar a unas

sociedades tiene el arquitecto el

ingeniero y apertura una sociedad por

ejemplo una sociedad por la sede

simplificada esa experiencia que tiene

el arquitecto el ingeniero siendo socio

de la nada compañía le pueden aportar

esa experiencia entonces la experiencia

y la experiencia se puede acreditar de

manera directa oa través de los acciones

vistas también se puede acreditar la

experiencia que se haya adquirido a

través de consorcios o de uniones

temporales

en ese caso ahora se puede acreditar la

el porcentaje de participación que se

tiene en el consorcio la unión temporal

entonces las tres formas de acreditar

las experiencias son primero experiencia

directa de decir el proponente acredita

su experiencia que tiene como persona

natural o como persona jurídica

segundo experiencia planet el socio es

decir una persona jurídica puede

acreditar la experiencia de uno de sus

socios y ese socio de stüber puede ser

una persona natural puede ser una

persona jurídica o puede ser una persona

jurídica con ánimo de lucro o una

persona jurídica sin ánimo de lucro y la

tercera regla es que se puede acreditar

también la experiencia la experiencia

a través de consorcios o uniones

temporales desde ser si un proponente

participó en un proceso de selección y

tuvo un porcentaje de participación allí

entonces en ese orden de idea esa

experiencia que tiene dentro de ese

contrato también se puede acreditar para

el registro único de proponentes algunos

procesos de selección establecen

experiencias de los últimos seis meses

de los últimos cinco años en ese caso

habrá que hacer la observación a la

entidad estatal porque la experiencia no

tiene límite de acuerdo con el concepto

de colombia compra eficientes de la

circular única

y entonces la experiencia de un

proponente se puede acreditar como

persona natural o como persona jurídica

y se pueda acumular en aquellos casos

que la empresa en la persona jurídica

tenga menos de tres años de constituida

y perfecto tenemos otra pregunta de josé

david vizcaíno barrera nos dice dónde

puedo sacar el rp se saca una vez o se

renueva

ok digamos que los dos el registro único

de proponentes tiene unos actos que

están definidos pre establecidos por la

ley

entonces los actos para el registro

único de proponentes son la inscripción

la renovación la actualización y el

cambio de domicilio entonces qué es la

pregunta de enfocada como me escribo por

primera vez en el registro único

proponente entonces el registro único

proponente se realiza ante las cámaras

de comercio para realizarme que

diligenciar un formulario que se llama

el formulario rubén y el anexo número

dos hay que acreditar una documentación

de soporte una documentación de soporte

que tiene que ver con todas las

condiciones que deben tener el

proponente es decir el proponente y en

el formulario tiene que diligenciar la

información referente a su experiencia

su capacidad jurídica su capacidad

organizacional su capacidad financiera

entonces cuando se diligencia el

formulario al sistema se le arroja una

lista de chequeo y hay que al estar esa

documentación de soporte

y realmente el proyecto de gestión de

idea el registro único de proponentes se

presenta ante las cámaras de comercio

les comentaba antes durante la sesión

informativa de que lo pueden hacer a

través de nuestra sede virtual es

simplemente se diligencia el formulario

una vez se diligencia el formulario se

puede radicar en línea sea esa la

documentación de soporte y se pagamos

los derechos y entonces la respuesta a

la pregunta sería ante la cámara de

comercio se presenta la documentación de

inscripción

el registro se debe renovar anualmente

dentro de los días hasta el quinto día

hábil del mes de abril este año que se

extendió ocasión del cob y 2019 hasta el

7 hasta el 7 de julio del 2020

entonces la persona como se inscribe por

primera vez lo tiene que hacer ante la

cámara y luego de ir renovando y

anualmente también estable que la

persona está escrita en el registro

único proponente y puede hacer

actualización de su experiencia de su

capacidad jurídica digamos que tenía

unos contratos en ejecución y ya han

ejecutado puede hacer una actualización

de datos y agregar los contratos que ya

tenía

agrega los contratos que ya ejecutó al

registro único proponente que traía de

años anteriores y también establece que

un proponente por ejemplo que esté en

barranquilla se traslade a domicilio y

puede pedir la del traslado domicilio a

otra ciudad o viceversa un proponente

que está en otra ciudad se puede

solicitar el traslado a domicilio para

barranquilla

por eso son en suma estos son los cuatro

actos que se debe inscribir el registro

único de los componentes la descripción

que se puede hacer en cualquier tiempo

la renovación que hay que hacerlo hasta

el quinto día hábil del mes de abril y

que este año se extendió hasta el 7 de

julio la actualización que se puede

hacer en cualquier tiempo y el cambio de

domicilio que se puede hacer en

cualquier tiempo

muchas gracias doctor jaime tenemos otra

pregunta de valentina mira dice si la

empresa no tiene contratos hasta el

momento como se acredita la experiencia

bueno si la empresa no tiene contratos

la empresa se puede inscribir en el

registro único proponente sin contratos

porque tiene la opción de poder hacer un

consorcio o una unión temporal con otra

empresa y participar en proceso de

selección

si la empresa no tienen contratos en el

sector público

puede utilizar los contratos que tenga

para el sector privado y esos contratos

pueden haberse celebrado con personas

naturales o con personas jurídicas

en esta idea

si hay una empresa que de repente no ha

contratado con el estado pero si ha

contactado con el sector privado pues

puede presentar esa experiencia del

sector privado para el sector público

entonces estable en la respuesta es que

es viable que una empresa sin

experiencia se inscriba en el registro

único proponente y uno se preguntará por

qué se puede escribir una empresa al

registro único de proponentes sin

experiencia porque la ley 80 de 1993

que sea socialmente a través de un

contrato de colaboración empresarial y

presentar una propuesta conjunta es lo

que llama ejercer acción de los frente

programa de gestión de ideas es dable

que un oferente se pueda inscribir en el

registro único proponente sin necesidad

de de tener experiencia pero en la

práctica social para poder contratar con

el estado sin experiencia tendrá que

asociarse con otro empresario que sí

tenga la experiencia en todos los

procesos de selección de contratistas

del estado solicitan experiencia

no soy jessica si hay más preguntas y

tenemos otra pregunta del señor carlos

palmas nos indica las entidades sin

ánimo de lucro por su objeto se espera

que tengan índice de liquidez la

rentabilidad al activo y la rentabilidad

al pasivo por debajo de las empresas

comerciales existe otro indicador

financiero con el que se pueda y con el

que puedan ser evaluadas

digamos que en el caso de las entidades

sin ánimo de lucro en el caso de las

entidades finales de lucro lo que más se

se termina en un proceso de selección es

la idoneidad la idoneidad y la

experiencia que tenga la entidades sin

ánimo de lucro el caso de las entidades

sin ánimo de lucro

el patrimonio de las entidades sin ánimo

de lucro es variables y limitados por lo

tanto muchas especies van a tener unos

indicadores diferente a los del sector

público pero ellas

tienen toda la capacidad jurídica para

poder ejecutar contratos y por eso es

que en los procesos en algunos procesos

de selección

el tema de la contratación pública

especial con entidades entidades cine

una lucro

el otro indicador que se mira es el de

la el del buen uso de los recursos es

decir el uso eficiente

de los recursos que tuvo la entidad sin

ánimo de lucro y eso se mide de acuerdo

con unas reglas que están establecidas

la única de colombia con presente

entonces en los procesos de selección

donde se aperturen indicadores

financieros y relacionados con la

contratación pública con entidades sin

ánimo de lucro es importante tener en

cuenta ese indicador o sea el indicador

de manejo eficiente de los recursos que

se hace a través de una fórmula que está

también en la circular única de colombia

con pro eficiente especial para

entidades sin ánimo del grupo en suma

las entidades sin ánimo de lucro se les

se les mira su capacidad jurídica más

que todo por la idoneidad en el manejo

eficiente de los recursos y como se

demuestra el manejo eficiente de los

recursos una entidad sin ánimo de lucro

a través de su informe de gestión

convocación por ejemplo de la

calificación ante la guía del régimen

especial de las entidades sin ánimo de

lucro uno de los documentos que

necesitan las entidades sin ánimo de

lucro es el informe de gestión en el

informe de gestión se puede observar el

uso eficiente de los recursos y hay una

fórmula especial que está contemplada en

la circular única de colombia con

eficiente donde se determina si una

entidad sin el manejo eficiente o no

entonces porque hay que tener en cuenta

que si una entidad sin ánimo de lucro va

a ir a competir en una licitación

pública en igualdad de condiciones y

está compitiendo con el sector público

con el sector comercial mejor si vamos

concurso de mérito está compitiendo con

el sector comercial y si va aa

a otra como la de selección abreviada

está compitiendo también con el sector

comercial los tres indicadores que

pierre normalmente en una licitación

pública es un proceso de selección son

el de liquidez

el indicador de endeudamiento y el

indicador de cobertura de intereses si

la entidad estatal considera solicitar

un indicador adicional tendrá que

justificarlo pero en el caso de las

demás modalidades de selección y esas

donde participan las entidades sin ánimo

de lucro como son los convenios de

asociación y la contratación especial

con actividades sin ánimo de lucro

en ese caso lo que más se mira es el uso

eficiente del recurso de acuerdo con la

fórmula que en la circular de colombia

con presente

y tenemos otra pregunta de diana ramírez

nos indica hasta qué monto aplica la

menor cuantía

la menor cuantía aplica de acuerdo con

el presupuesto que maneje cada entidad

estatal entonces en la ley 1150 de 2007

hay unas tablas y dependiendo de lo del

presupuesto que se maneje la menor

a esta clase determinada menor cuantía

entonces no hay una tabla no hay un

valor fijo para las entidades estatales

depende del presupuesto que maneja cada

entidad estatal y la tablita la puede

observar en el artículo 15 y siguientes

de la ley 1152 siete artículos según

disidentes de la ley 1150 de 2007 por

ejemplo la misma cantidad de

barranquilla puede ser de 80 millones de

pesos pero la mínima cualidad que ojo

puede ser de 23 millones de pesos porque

depende de él del presupuesto que maneja

cada entidad estatal

jaime tenemos tiempo para un par de

preguntas más nos pregunta a mí

miguelangel guarnizo cuando es

actualización no es necesario

anexar experiencias de contratos

la actualización de la actualización

espera saber cuándo voy a modificar

datos de mi capacidad jurídica o datos

del perí grecia

en la renovación es que nos obliga todo

lo digamos de presentar información de

experiencia en la renovación básicamente

es la actualización de la información

financiera y no es obligatorio presentar

experiencias y en el caso de la

actualización el decreto 10 82 de 2015

establece que se puede actualizar

experiencia y capacidad jurídica o sea

que básicamente en el trámite o la

gestión de actualización se utiliza para

adicionar experiencia

en la renovación si no es obligatorio

presentar experiencia

y tenemos una última pregunta de maría

mónica navarro nos dice cómo puede

identificar si un contrato es rentable

para colocarlo como experiencia en el rv

puedo colocar un contrato si es rentable

bueno el material contrato es muy

importante tener en cuenta lo siguiente

cuando una entidad estatal abre un

proceso de selección

y va a medir la experiencia tiene unos

aspectos importantes que son primero el

valor del contrato el valor del contrato

y el objeto del contrato básicamente

eso es lo que mira la entidad estatal

entonces determinar si un contrato es

rentable o no es básicamente depende del

objeto del contrato y la exigencia de la

entidad estatal hay alguna contratación

pública que se llama el principio de la

proporcionalidad entonces el estado por

ejemplo va a contratar 5 kilómetros de

vida y esos 5 kilómetros de vida valen

10 mil millones de pesos entonces la

proporcional a la proporcionalidad

indica que debo pedirle una experiencia

a los proponentes que por lo menos hayan

contratado en cinco mil millones y que

esté relacionada con la ejecución del

contrato de obras civiles entonces más o

menos hacerla la proporción que se

maneja en materia

entonces el valor del el digamos la

la eficacia del contrato frente a la

exigencia de la entidad estatal es

depende de lo que se vaya a contratar si

la obra es pequeña entonces una

experiencia pequeña ahora cómo se puede

optimizar y eso sí se lo puedo contar

cómo se puede optimizar un contrato y es

uno de los de los factores que marcan

diferencia en materia de contratación

pública señor celebró un contrato con el

estado y ese contrato tiene un objeto yo

tengo que optimizar ese objeto en

relación con las exigencias del estado

en palabras sencillas el estado por

ejemplo celebre un contrato de obra

civil y ese contrato de obra civil tiene

un objeto del contrato que consta

siempre en los documentos del proceso

que tengo que mirar cuántas

clasificaciones del sistema de

clasificación en sps

me sirve para identificar ese objeto del

contrato

existe algo que se llama el sistema de

clasificación de naciones unidas que

maneja 62 mil códigos sí y eso se maneja

a través de unos segmentos y una familia

en próximos oportunidades vamos a tener

un

un seminario virtual práctico de cómo se

hace el diligenciamiento el formulario

del ruc y ahí podremos ver digamos en el

detalle pero ahora lo que les puedo

adelantar es que ese sistema de

clasificación de naciones unidad permite

clasificar el objeto del contrato de

alguna forma de optimizar el contrato es

que yo utilicé el mayor número de

códigos asociados al objeto de ese

contrato y con eso voy a mostrar que mi

contrato es óptimo para realizar ciertas

obras y el valor del contrato si no

tiene modificación alguna es lo que diga

en la certificación de la entidad

estatal o la copia del contrato o el

acta final de liquidación pero una

manera de devolverme más competitivo con

un proponente es agregar el mayor número

del contrato y el mayor número de

clasificaciones asociada al objeto de

los contratos que he podido desarrollar

como proponen

efecto doctor jaime muchísimas gracias

por este espacio tenido enriquecedor

para todos nuestros empresarios como

usted ha indicado estaremos pues

notificándoles cuando tengamos

nuevamente disponible la próxima semana

otro espacio con usted para aclarar

todas las dudas que tengan ok ética

importante informarle a las personas que

se conectaron que más que todo era cómo

mostrarles que la dinámica de la

contratación pública sigue que el

registro único proponente una

herramienta que les puede servir para

participar en todos estos procesos que

se estan aperturando por parte del

estado y que la cámara de comercio

cuenta con todos sus canales virtuales

para poderles recibir digamos las

gestiones de servicios registrales

relacionadas con el registro único

proponente y todo se puede hacer a

través de nuestra página web y que más

adelante en los próximos días esté muy

atento a nuestra programación porque

vamos a hacer unas capacitaciones ya más

puntuales en cuanto al uso de la

herramienta virtual

como pueden

y realizar la inscripción del proponente

de la renovación los que quieran hacer

actualización los que quieran hacer

cambio de domicilio entre otros

aunque sí doctor jaime muchísimas

gracias a todos nuestros empresarios

nuestro invitado nos reinventamos para

seguir apoyándolos en la evolución de

sus negocios con el fin de seguir

enriqueciendo nuestro portafolio de

soluciones les solicitamos por favor

responder la pequeña encuesta que les

hemos enviado para nosotros es muy

valiosa su opinión y es la manera que

tenemos de recibir su retroalimentación

al tiempo que aprovechamos este espacio

para tener a nuestro alcance la

información que nos sirve de insumo para

compartirles el material de apoyo

muchas gracias por habernos acompañado

en este espacio de conocimiento que la

cámara de comercio ha dispuesto para

ustedes nuestros empresarios que son

nuestra razón de ser que tengan una

excelente tarde hasta luego.

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