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Ciudá, una nueva mirada de la Cámara al territorio.

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[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]La Cámara de Comercio de Barranquilla presentó el mes pasado, Ciudá, una iniciativa que invita a todos los habitantes a construir y aportar ideas para el territorio que queremos.   Ya la Cámara había tenido algunas experiencias recientes en ese sentido, como el programa “Imagina Barranquilla” que logró vincular a más de seis mil barranquilleros que asumieron el desafío de pensar soluciones innovadoras a las problemáticas de su capital. Para esa convocatoria se recibieron más de 353 propuestas que buscaban innovar con nuevos desafíos y planteamientos las fórmulas ciudadanas que garanticen el uso y disfrute de zonas comunes en las que han de converger sus habitantes. Estos ejercicios ciudadanos sirven como herramientas de apropiación para potenciar los espacios de interacción social y las políticas públicas que sustentan las posibilidades para materializar sus ideas.

Una de las iniciativas premiadas en el 2018, ‘La cuadra bacana’, fue planteada por una joven del barrio La Luz, que buscó generar un tejido de apropiación entre los vecinos del sector. Este año del 9 al 12 de abril se llevaron a cabo foros de discusión, conferencias y propuestas en asocio con la Corporación Universitaria de la Costa (CUC) y la organización norteamericana Project for Public Spaces (PPS). Así, con el apoyo de especialistas de México y Estados Unidos como Ethan Kent, líder del movimiento mundial ‘Place making’, se impulsó ‘Vamos a la calle 2.0‘,  una de las líneas de intervención de este proyecto, donde se construyó un espacio de interacción sobre el boulevard de la carrera 54, frente al estadio de beisbol Edgar Rentería, con la inserción de un conjunto arquitectónico que incluye un teatro al aire libre y su mobiliario urbano. Esta estrategia entra en el rango de la acupuntura urbana, teoría que se sustenta con acciones que buscan reparar y revitalizar los espacios energéticos de las ciudades para que se armonicen como organismos vivos.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_single_image image=»18680″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_empty_space][vc_column_text]Mabel Gutiérrez, directora de Unidad de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio, nos explica en qué consiste el Proyecto Ciudá: “Es una iniciativa de la Cámara de Comercio que responde a una nueva estrategia para intervenir territorio. Desde la Unidad de Desarrollo Regional, se entiende que la ciudad debe ofrecer espacios con unas condiciones de  mínimos vitales para que se dé el desarrollo empresarial y la ciudad siga cerrando brechas sociales. La idea es fortalecer el protagonismo del ciudadano con ideas y acciones que permitan la construcción de sus espacios de ciudad. Ellos deben aportar soluciones, apropiándose y tomando protagonismo, mientras que nosotros les aportamos las herramientas para que fortalezcan sus proyectos y capacidades de ideación. En el fondo, lo que hacemos es facilitar y conectarlos con otras entidades que puedan ayudar a hacer realidad su idea”.

Para ella es claro que, para ser protagonistas de la ciudad, hay que empoderarse y generar iniciativas propias y espacios de interacción a las problemáticas del contexto. Por eso entiende que el proceso es amplio y busca vincular a todos los actores sociales posibles.  Por ejemplo, una de sus líneas de acción, ‘Imagina niños’, tiene su base de sustento en el proyecto mundial ‘Desing for change’, con el fin de promover mecanismos de innovación en los niños y posibilitar que ellos se conviertan en protagonistas de ciudad. Otra de las líneas apunta a que a partir del proyecto ‘Imagina’, se impulse que los candidatos a la alcaldía en las próximas elecciones atiendan las ideas de ciudad que les plantean los ciudadanos y las vinculen a sus planes de gobierno. También hay otra rama del proceso que apunta a la creación de una plataforma virtual donde los estudiantes de la ciudad aporten desde sus carreras ideas y acciones que puedan materializarse a futuro. De la misma manera, otra línea de acción quiere potenciar el trabajo con los mercados públicos para que se vuelvan sitios de destino turístico, asumiendo un rol protagónico en el ámbito de la ciudad.

En el fondo hay una línea integral en el proyecto Ciudá, que permite que sus propuestas apunten a un mismo horizonte, pues la idea es activar espacios comunitarios cambiando los imaginarios de ciudad. La idea central es vincular a la comunidad desde lo local para acercarlos a las tendencias globales. De esta manera, lo que se busca es tener ciudadanos empoderados de nuevas visiones para concebir las transformaciones que se requieran desde las necesidades de sus contextos urbanos y sociales. Aunque este es un proyecto con muchas directrices que se está llevando a cabo en sus diversas líneas de acción, la idea es traer nuevos elementos, contrastar conocimientos y crear proponiendo aprendizajes conjuntos que beneficien la calidad de vida de los barranquilleros.

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