41% de empresarios y comerciantes realizaron virtualmente la renovación del Registro Mercantil

• 40.615 comerciantes renovaron su Registro Mercantil al cierre del plazo el 31 de marzo pasado.
  • Las actividades económicas con mayores crecimientos anuales fueron las inmobiliarias (11%) y las de atención en salud y asistencia social (10%). También tuvieron variaciones importantes construcción (3%) y actividades profesionales (3%).
  • La renovación evidenció la confianza y el compromiso de empresarios, comerciantes y afiliados por seguir en la formalidad.

Barranquilla D.E.I.P., 5 de abril de 2023. El 41% de los trámites de renovación de Registro Mercantil, cuyo plazo venció el 31 de marzo pasado, se realizó mediante el Punto Empresario Virtual, lo que constituye un beneficio para el sector productivo del Atlántico que responde a la estrategia de transformación digital puesta en marcha por la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) para facilitar estos trámites y generar ahorro de tiempo y desplazamientos a los empresarios.

En total, 40.615 empresarios, comerciantes y Entidades sin Ánimo de Lucro cumplieron con la renovación de su Registro Mercantil. En 2023 se renovaron 455 sociedades adicionales en comparación al año 2022, según dio a conocer la CCB.

Manuel Fernández Ariza, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, resaltó el compromiso del empresariado del Atlántico con la formalidad y la resiliencia del tejido empresarial por la decisión de mantener sus puertas abiertas a nuevas oportunidades para el crecimiento de sus negocios.

“Con la renovación a tiempo de sus registros, los empresarios pueden participar en convocatorias de programas para mejorar su productividad, contribuyen a fortalecer la economía del Departamento y del País y, proyectan estabilidad y credibilidad ante sus clientes, inversionistas y entidades financieras”, explicó Fernández Ariza.

Las renovaciones mercantiles alcanzaron la cifra de 37.802 al corte del 31 de marzo de 2023, lo que representó la renovación de 248 empresas adicionales frente a las 37.554 de 2022. Por tamaño de establecimiento, los micronegocios representaron el 84.8% del total de renovaciones mercantiles. El segmento de las grandes empresas registró un incremento del 18% en la cantidad de empresas renovadas, seguido de las medianas en un 14% y las pequeñas 10%, mientras que las micros tuvieron una disminución en el total de negocios renovados en un 1%.

De acuerdo con las renovaciones, las actividades económicas con mayores crecimientos anuales fueron las inmobiliarias (11%) y las de atención en salud y asistencia social (10%). También se observan variaciones importantes en construcción (3%) y actividades profesionales (3%). Sin embargo, la industria y el comercio registraron una disminución en el número de negocios renovados del 4% y 1%, respectivamente.

Por otra parte, 2.813 Entidades sin Ánimo de Lucro hicieron la renovación mercantil, lo que representó un aumento del 8% en relación con 2022.

Virtualización de servicios y experiencia del cliente

En el 2023, la CCB impulsó la estrategia de omnicanalidad con gran relevancia dado que permitió brindar acompañamiento a los empresarios y comerciantes y a las Entidades Sin Ánimo de Lucro para realizar de manera fácil y ágil la renovación por medio de canales virtuales, chats de WhatsApp y a partir de un robot de conversación, que tomaba la conversación inicial y posteriormente daba paso a un agente que brindaba soporte personalizado durante todo el proceso hasta su finalización. Adicionalmente se dispuso de agentes del contact center quienes telefónicamente también prestaron acompañamiento.

“Nos esforzamos para ofrecer la mejor experiencia a nuestros empresarios, para que pudieran renovar sin moverse de sus oficinas y disminuir los tiempos de espera de sus trámites, y gracias al compromiso de nuestros colaboradores concluimos una jornada exitosa”, comentó Fernández Ariza.

Las iniciativas y convocatorias de la Cámara de Comercio de Barranquilla a las que pueden acceder los comerciantes renovados pueden ser consultadas en la página web www.camarabaq.org.co

Oficina de Comunicaciones Corporativas