Cluster Turismo de Eventos y Negocios

Cluster

Atraemos eventos de gran impacto en la región. Nuestro objetivo es promover tanto formatos presenciales como digitales e híbridos para impulsar el desarrollo económico y social. ¡Únete a nosotros en Cluster TEN y juntos promovamos el crecimiento y la proyección internacional de nuestros sectores estratégicos!

Logo Cluster Turismo

Conoce la estrategia de nuestro territorio

Desde cluster ten , contamos con una posición única para impactar económica y socialmente la ciudad y el departamento, velando por la competitividad de las empresas y su profesionalización de manera que puedan llegar a mercados nacionales e internacionales exitosamente. propiciamos la realización de una alianza público-privada que da origen al «equipo de destino» conformado por la Cámara de Comercio de Barranquilla, probarranquilla, la alcaldía de Barranquilla y la gobernación del Atlántico

Cluster eventos puerto colombia
Cluster Eventos - Paisaje

¿Cómo lo haremos?

Atrayendo eventos mice (reuniones, incentivos, convenciones y eventos), en los segmentos donde nuestro territorio es fuerte: salud, energía, logística y construcción, generando contenidos de valor.

2014
 Análisis a profundidad de la cadena y vocación del territorio como destino de eventos y negocios.

2015-2016
 Acercamiento a la industria de reuniones a nivel mundial.

2017
 Medición del destino con mas de 20 variables y medición de las brechas de la cadena como destino. taller                          destination first: diseño de la estrategia del equipo de la estrategia

2018-2019
 Estudio experiencias para alcanzar altos niveles de profesionalización. Tendencias prospectivas, del negocio de           la cadena de valor

2020
Proyecto - Ejecutado Impulsa Fortalecimiento Competitivo del Clúster de Turismo de Eventos y Negocios de                   Barranquilla y el Atlántico.

Construcción del presente.
USD $ 1,07Dinamiza TrillonesSi las actividades de eventos y negocios fueran una economía, sería la número 13 en el mundo*superando así a economías como la australiana, la española o la mexicana.*Medida por su Producto Interno Bruto Nominal
1.500 millonesDe personas participan de eventos anualmente a nivel mundial. Esto equivale al 20% de la población mundial.
$6,8billonesFueron las ventas de las empresas del Clúster de Turismo en el Atlántico en 2021. Esto es equivalente al 9,5% del total de ventas del aparato productivo formal del Atlántico.
14.356 empresasHicieron parte del Clúster de Turismo en el Atlántico en 2021. Esto es equivalente al 20,5 % del total del tejido empresarial formal del Atlántico.
68 actividades económicasHacen parte del Clúster de Turismo en el Atlántico en el 2021. Esto es equivalente al 14,6% del total de actividades registradas en el Atlántico.
95.422 empleosSe generaron en las empresas del Clúster de Turismo en el Atlántico en 2021. Esto es equivalente al 25,4% del total de empleos de las empresas registradas en el Atlántico.

Evolución del presente casos de éxito

En el proyecto “Fortalecimiento competitivo del Clúster de Turismo de Eventos y Negocios en Barranquilla y el Atlántico” se logró el incremento de las ventas de las empresas usuarias finales a través del fortalecimiento de la cadena de valor: Se realizaron talleres, master classes, asesorías personalizadas para el diseño de modelos de negocios, identificación de puntos de dolor, diseño de nuevas experiencias, identificación de palancas de crecimiento, certificaciones internacionales para los ejecutivos de ventas (CASE) y herramientas para los eventos digitales (DES) que aportaron al cumplimiento de la meta, el cual se cierra con un incremento de la venta de las empresas en comparación con el año 2020.

Paisaje cluster turismo
Local CLuster Turismo

Evolución del presente y el futuro de la industria de reuniones

Informarción de Valor

Barranquilla es un destino que se destaca por su identidad y personalidad, debemos ser conscientes de este potencial y trabajar en equipo para afrontar los retos para posicionarnos como el destino número uno para la industria de reuniones en Colombia y Latino América.

Desde la Cámara de Comercio de Barranquilla reafirmamos nuestro compromiso con la consolidación del sector empresarial y acompañamiento para contribuir a su crecimiento. En este sentido, hemos implementado acciones enfocadas al capital humano como factor clave para el desarrollo.

Tu equipo en el camino al éxito

Foto David Montero
contacto-cluster-turismo

David Montero