Agronegocios, la nueva apuesta productiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla

El campo del Atlántico tiene un nuevo dinamismo gracias a la articulación público-privada y al compromiso de empresarios como ustedes que siempre han creído en el potencial de desarrollo que tenemos.

Lo que vemos hoy nos muestra que la decisión de la Gobernadora Elsa Noguera de recuperar la vocación agrícola de nuestro territorio ya da frutos con la llegada de inversionistas nacionales y extranjeros que, mediante el desarrollo de proyectos asociativos agroindustriales con pequeños y medianos productores, están transformando la realidad del Atlántico rural y sembrando esperanzas de una mejor vida para su población.

Por ese camino pronto dejaremos atrás la realidad que hoy tenemos de habitar un departamento altamente dependiente de la oferta generada en el resto del país, como quiera que aquí consumimos seis veces más alimentos de los que producimos, aunque nuestros suelos estén catalogados entre los 10 mejores para producción agrícola, de acuerdo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), y dispongamos de 277.000 hectáreas con potencial de desarrollo, lo que equivale al 84% del total del territorio.

• Los avances que ha logrado esta administración departamental en la construcción y rehabilitación de distritos de riego y drenaje, y las bases que se han generado para el centro de valor agregado y la reactivación de centros de distribución, permitieron la que el Grupo Oleoflores, impulsara cultivos de palma de aceite en 1.500 hectáreas beneficiando a más de 450 pequeños agricultores en el sur del departamento.

• Y que llegara al departamento Bean&Co, multinacional israelí que invertirá aproximadamente 20 millones de dólares en compra de fruta de la mazorca de cacao y 20 millones más en una planta de valor agregado para procesar 50.000 toneladas al año de mazorca de cacao con fines de exportación, lo que implica transferencia de conocimiento en innovación agrícola con la que no se cuenta en el País.

• Paralelamente también llegó Valle Rojo, Agroindustriales S.A., empresa que para el año 2028 proyecta cosechar 300.000 toneladas de tomate industrial fresco; registrar ventas de productos procesados por 120 millones de dólares, de las cuales USD 80 millones en exportaciones a Ecuador, Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y África; generar más de 6,000 empleos transitorios y 20,000 indirectos, y tener más de 1.000 agricultores empresarios que elevarán el nivel de vida de toda una región, con cultivos rentables, de gran facturación.

• Otros empresarios trabajan en procesos agroindustriales de mango y plátano con destino al mercado colombiano y del exterior. Y con la construcción de la planta de Bavaria en la zona oriental del Atlántico se sientan las bases para la producción tecnificada de la yuca para producir cerveza.

La presencia de estas grandes compañías en nuestro territorio demuestra que el Clúster de Agroindustria y Alimentos, que promueve la Camara de Comercio de Barranquilla, y que integra una cadena de valor de 10,329 empresas del Atlántico que generan 42.606 empleos, tiene enormes posibilidades de desarrollo.

Ese camino lo seguiremos transitando en los próximos cuatro años de la administración del Gobernador Eduardo Verano, con iniciativas que el sector privado ha puesto a su disposición, y también de los gobiernos locales para apalancar la Apuesta Productiva alrededor del Agro.

Entre ellas están la ejecución de un programa de desarrollo de asociatividad con productores agropecuarios del Atlántico, y otro complementario para fortalecerlos empresarialmente en aspectos claves como la alfabetización digital y la inclusión financiera.

Otras iniciativas que hemos diseñado se orientan a la vinculación de organizaciones de pequeños productores con mercados especializados; el escalamiento y aceleración de empresas para fomentar el desarrollo de productos y servicios que requieran innovación tecnológica para la transformación de modelos que permitan, por ejemplo, el aprovechamiento de biomasa residual; y la institucionalización de una campaña para promover la compra de alimentos y productos que impulsen el crecimiento de la economía verde.

También seguiremos trabajando en la construcción y puesta en marcha del centro de valor agregado; la reactivación de centros de distribución y consumo; la construcción y la rehabilitación de distritos de riego y drenaje en la Zona Oriental y los de Santa Lucía y Suan; el fortalecimiento de la red vial terciaria del departamento para facilitar el transporte de alimentos desde las zonas productivas hasta los centros de consumo; y en la construcción del Puente de la Hermanda, entre Puerto Giraldo, Atlántico, y Salamina, Magdalena.

Queremos que ustedes sean parte de estos procesos y por ello mantenemos a su disposición un portafolio especializado de programas y servicios orientados a fortalecer sus procesos, acceder a financiamiento, y atender debidamente la demanda de sus bienes y servicios. Entre ellos se destaca el programa Agronegocios, desarrollado en alianza con el SENA y más recientemente con la Fundación Santo Domingo, con el cual se han beneficiado 588 unidades productivas de los sectores agrícolas, pecuarios y agroindustriales, las cuales recibieron diagnósticos y asistencias técnica para su fortalecimiento, con el apoyo de diferentes aliados del ecosistema.

Bienvenidos a este espacio de conversación y relacionamiento de la comunidad clúster Agronegocios.