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Muy buenos días tengan todos ustedes les

saluda a marcela mendoza y en nombre de

la cámara de comercio de barranquilla y

un desarrollo queremos darles una

cordial bienvenida en este espacio

virtual que hemos programado

especialmente para todos ustedes

nuestros empresarios que son nuestra

razón de ser desde la cámara de

comercio- anarquía queremos acompañarlos

en la reactivación de sus negocios a

través de nuestro plan de activa con

soluciones financieras de conocimiento e

información que son desarrolladas

escuchando sus necesidades

recuerde que pueden seguir haciendo

todos sus trámites registrales desde la

comodidad desde sus oficinas o de sus

casas ingresando a nuestra página web

www.camaravalladolid.com en tos en línea

una vez iniciado sus trámites

uno de nuestros asesores a vuelta de

correo estará comunicando el gracia

alguna novedad sobre su documento o la

cancelación de éste

también pueden ingresar a sus contactos

de whatsapp a gabino esta asistente

virtual una vez de gabi podemos hacer

compra de un certificado de una forma

fácil y muy rápida en este momento están

proyectando el número telefónico de

regalo

debemos presentarles nuestras las

sociedades comerciales de beneficio e

interés colectivo sociedades clic que

son aquellas empresas colombianas

configuradas como sociedad de naturaleza

comercial que voluntariamente se propone

combinar las ventajas de social

comercial y económica con acciones

concretas para propender por el

bienestar social de estos trabajadores

aportando la creación del país de

continuo contribuir con la protección

del medio ambiente

una sociedad que decide convertirse en

vic crea o redefine su modelo de negocio

con un propósito triple de al valor

económico social y ambiental si usted

necesita más información cómo adquirir a

condición bic por favor contactar a

manera de villamartín leyes en la cámara

de comercio de barranquilla

queremos agradecer este espacio a todas

nuestras entidades aliadas

y hoy estaremos hablando sobre el ciclo

de coyuntura económica en especial el

sector de logística que nos están

acompañando a maría claudia pérez es

vicepresidente de ministros de proyectos

de merco grupo del turístico y el señor

alberto polo que es el presidente de

transporte sánchez polo también se está

acompañando nuestra presentadora y

moderadora del día hacia estefanía si

ustedes tienen preguntas sus inquietudes

por favor escriba las en el buzón de

preguntas y respuestas al final de las

presentaciones le estaremos dando

respuesta a todas esas multitudes

nuevamente bienvenidos a todos muchas

gracias por acompañarnos nosotros dejó

con estefanía este panel bienvenida a

muchísimas gracias

hola marcela muchísimas gracias a todos

ya su asistencia el día de hoy a nuestro

panel de logística

en el día de hoy esta es una serie de

ciclo de proyecto tenemos que presentar

con la cita de sectores en particulares

que han sido afectados por la pandemia y

pues vamos a hacer un pequeño abrebocas

de cómo está el sector en términos

estadísticos para luego darle paso a

nuestros panelistas y discutir un poco

cuáles han sido esos efectos sobre el

sector logístico que ha tenido la

pandemia en primer lugar pues realizando

las cifras del costo de transporte de

carga terrestre encontramos que en la

recuperación de estos costos está un

poco más rápida en el corredor que

comunica a barranquilla con el interior

del país el corredor bogotá barranquilla

que el promedio del resto del país esto

puede atribuirse un poco al movimiento

de carga que tenemos al contar con las

zonas portuarias alrededor de la región

caribe que

pues requiere ese movimiento dentro de

ese corredor cada nota que uno de los

aspectos más importantes dentro de estos

costos del transporte de carga terrestre

ha sido los históricos precios bajos de

la gasolina que se ha observado a nivel

mundial y que ha llevado a esa reducción

en los costos de carga terrestre ha sido

el principal detonante en esa reducción

de los costos y que se espera se

mantenga dado a las fenómenos

inflacionarios que hemos presentado con

mérito a la pandemia de estar muy

alrededor de ese inflación objetivo e

incluso estar por debajo de ella en lo

que resta del año por lo que se

esperaría que ellos construyen a

permanecer en ese terreno negativo en lo

que resta del año y que inicien en ese

en esa senda para el 2021

en cuanto al movimiento de carga

terrestre atlántico este incluso antes

de la pandemia en el 2019 ya mostraba

una reducción en 2019 en lo que iba de

enero a noviembre se observa una

reducción del 2.8 por ciento frente a lo

que se movió en toneladas terrestres en

2018 ya con la cam pandemia en enero y

noviembre de 2020 la reducción fue en

punto 3 por encima de la reducción casi

al ser vado en el tráfico total de carga

terrestre del país que fue el 9.2 por

ciento sin embargo debe anotarse que en

el atlántico esto era una tendencia que

venía ya desde 2018 se acaba de una

reducción en este en este movimiento de

carga terrestre

que no era lo mismo que sucedía en el

resto del país en el que se observaba de

hecho un crecimiento durante 2010 y 9 no

obstante y a pesar de esa reducción en

el tráfico terrestre era tan que con

seguir representando el 15 por ciento

del movimiento terrestre de carga en el

país con un promedio de movimiento de

toneladas de 18.5 anuales eso es un

promedio para los últimos cuatro años

del movimiento registrado en el

ministerio de transporte de las

toneladas terrestres las portadas con

origen y destino en el departamento de

la tarde

y ya como para el sector portuario lo

que vemos es que durante los corridos

del año el tráfico portuario en el país

se ha reducción 11 por ciento mientras

que para barranquilla la caída fue de

7.5 por ciento en cuanto a las

exportaciones de la zona portuaria de

barranquilla estas cayeron un 2 por

ciento un número fue la más afectada por

esta reducción en el tráfico portuario

que se atribuye en gran medida pues a la

reducción del comercio internacional a

nivel mundial que se espera termine como

una calidad de acuerdo a la organización

mundial del comercio del 13 por ciento

porque los últimos tres meses se ha

observado una mejora en el tráfico

marítimo a nivel internacional pero que

en particular para las zonas portuarias

del país y en particular para

también tiene en cuenta algunos factores

de la coyuntura de barranquilla entre

las que se incluyen algunos problemas

que se han conservado con el calao

monómero fue la más afectada en este

sentido con una caída del 28 por ciento

más que todo con una reducción en la

demanda de los químicos que produce esta

empresa luego de ella la más afectada

vino siendo la compañía internacional de

barranquilla y en cambio la sociedad

portuaria regional mostró un leve

crecimiento en lo que corre del año de

enero a septiembre del 3%

con estas cifras lo que quiero es dar un

poco de contexto a cómo se encuentra el

sector logístico que si bien se había

afectado por la pandemia muestran ya en

octubre y septiembre las primeras

señales de estar saliendo un poco de

esto y quería darle pasos en este

sentido a maría claudia para que nos

comentó un poco a nivel internacional lo

que ha ocurrido

claro que sí muchísimas gracias

estefanía por tu presentación y te pido

el favor que me habilite para compartir

listo

bueno yo sí que yo pues de igual manera

quería contextualizar los un poco pues

lo que haciendo haciendo referencia a lo

que estefanía venía venía mostrándonos

cómo ha sido un poco pues el comercio

marítimo

a nivel de lo que son contenedores pues

está en esta ética que trae el bolsón de

enero a mayo sin embargo lo importante

destacar aquí es como fue digamos va muy

en consonancia con lo que comentaba

estefanía cómo fue ese retroceso y esa

disminución a nivel de lo que fue la

variación de contenedores un -6% y cómo

fue a nivel de colombia pues como

podemos ver que pues no estábamos no

éramos los peores de la región a nivel

de a nivel de la variación de la

variación negativa asimismo podemos ver

aquí un poco de la actividad portuaria a

nivel de los contenedores vemos que pues

buenaventura si digamos fue una de las

más impactadas en su momento pues esto

represente representó una disminución de

menos 33 por ciento

y así mismo quería traerle quería traer

el equipo es ponerles un poco como es

esa misma disminución y afectó auto y

disparó pues todos los digamos el

aumento de los frentes marítimos aquí

podemos ver en estos puestos un índice

ha estandarizado a nivel de lo que son

contenedores de 40 de 40 pies y podemos

ver aquí en la gráfica minero hecha pues

como así como se ve ese gran cap

entre lo que 2020 versus 2019 y se puede

después se puede visualizar cómo ha sido

esa reactiva como la reactivación

gradual económica ha impactado pues

digamos de esa leve recuperación y

digamos incremento de los fletes

marítimos también aquí tenemos un poco

lo que es ha sido el rendimiento global

al portuario versus la capacidad ociosa

a nivel a nivel de las navieras podemos

ver como obviamente a nivel de lo que

era junio pues cuando estábamos ya

digamos en los

pues plena plena etapa de pandemia por

la de plenas fases pues se veía mucho

más

a nivel de incremento de la capacidad

ociosa a nivel mundial de todas las

navieras e incluso es la hora y todavía

aire pues la carga represada hay escasez

de contenedores y obviamente pues hay un

incremento de precios bastante notorio

de hecho ayer en el congreso el de la

app ha realizado y realizado pues en su

patrocinado por la sociedad portuaria de

cartagena ellos comentaban los grandes

líderes de las diferentes asociaciones

como a pesar de que no fue el gran

movimiento a nivel de contenedores y de

carga pues digamos el revenue fue un

poco más alto debido pues a estos

indicadores que estemos trató sin

embargo podemos ver pues que de acuerdo

a algunos pero a unos pronósticos que se

han realizado hasta hasta el cuarto

trimestre al 2021 se ve digamos un

incremento positivo digamos a nivel de

lo que es ya el tercer digamos el primer

trimestre y pues ya el segundo trimestre

lo que es el 2021 e incluso considerando

los blogs los digamos los pronósticos

positivos y negativos del estudio

a sí mismo pues podemos ver de hecho

ayer en el informe de rendición de

cuentas de cormagdalena se manifestó

pues como hasta hasta el corte del mes

de octubre un incremento en la carga

movilizada a través del río magdalena y

asimismo el no

se esperaba que fuese mucho mayor el

impacto de la carga movilizada es

solamente fue un 20 por ciento esto se

explica puedes obviar pero obviamente

por la variación de los precios del

petróleo y asimismo este commodity que

dejó de movilizarse no obstante si hubo

un incremento del 82 por ciento del

transporte de carga durante lo que fue

en enero agosto comparándola versus el

año que precisamente anterior esto es un

poco también hacen alusión a lo que como

nos comentaba estefanía pues aquí

tenemos un poco de lo que es la

tendencia del movimiento de toneladas a

nivel creo que suena portuarias se puede

visualizar como a partir de lo que es de

julio a septiembre y pues bien octubre

hay una tendencia positiva obviamente

por pues los signos de reactivación

económica del país

aun aun con el impacto de la pandemia se

evidencia un crecimiento del 21 por

ciento con con respecto a lo después al

año

precisamente anterior asimismo se ve

cómo ha sido el comportamiento de carga

de carga seca de carga seca a nivel de

digamos de los de los productos más

movilizados pero obviamente un

incremento en lo que son los

contenedores en acero y el maíz en un

incremento más o menos de

aproximadamente el 43 por ciento y

obviamente esto se hace pues se debe a

toda la confianza que han apostado los

generadores de carga al transporte

multimodal iniciativa liderada por

diferentes gremios pues que se ha visto

reflejada en el incremento de las

toneladas sin embargo yo pienso que

todavía tenemos muchas tareas por

realizar como gremios como empresas como

como operadores logísticos bien las

tecnologías ha sido un impacto de

digamos ha sido digamos un actor

fundamental entonces en todo en todo

esto en todo este proceso nos ha

permitido digamos cambiar los procesos

metodologías de hecho en un estudio

realizado por el bid recientemente se se

manifestó y se destacó digamos la

importancia implementaremos un sistema

portuario integrado en colombia y como

la implementación de este el sistema

portuario incrementaría en un 3.5 por

ciento hasta el 2035 el comercio en

colombia es decir esto que nos daría nos

daría sería básicamente un sistema a

nivel portuario que sería como onesta

absolution en el que podríamos tener

interfaces transmisión de diferentes

tecnologías con diferentes

gremios entidades y asimismo empresas y

obviamente nos facilitarían él nos

facilitaría la visualización pero que

son cargas y obviamente esto nos permite

nos permitiría optimizar costos digamos

esto es esto lo tiene implementado de

hecho también el puerto de cartagena

ellos tienen un intercambio electrónico

porque les funciona actualmente y está

integrado con el e3 en washington y

asimismo en otro otra digamos otra

solución que es totalmente relevante

implementar en el mejoramiento de la

trazabilidad y visibilidad y visibilidad

de contenedores y cargas esto nos va a

permitir como les comentaba un

mejoramiento de toda la rotación pues el

tronar aun de los camiones y de hecho

pues es una solución que ya está

comenzaron a implementar una de las

terminales más grandes que tú primero y

ellos ya lo tienen implementado dentro

una de las soluciones con su solución

que han denominado el cargo flow

entonces esto es un poquito también de

lo que yo quería traerles aquí también

les quiero dejar con esta diapositiva

que es un poco digamos para nosotros

repensar un poco lo que tenemos a nivel

de logística y transporte de seguridad

es una palabra muy clave en nuevas

tecnologías e innovación distribución

logística manejo de tics comercio

electrónico

último multi modalidad de transporte

bioseguridad entonces digamos son todas

aquellas ideas pues que nos toca seguir

trabajando mancomunadamente para poder

seguir impulsando este sector entonces

eso era lo que yo les quería compartir

en el día de hoy

muchas gracias de claudio así si es apto

para tener un poco de contexto a nivel

internacional y un poco nacional

y bueno ahora quisiera hacerles algunas

preguntas y poner en cuanto a esta

nuestra audiencia de cuáles han sido los

cambios y cómo se ha visto afectado el

sector logístico después de pues durante

esta pandemia señor alberto y yo

quisiera preguntarle ante las

restricciones del comercio presencial el

transporte de mercancía es utilizado

como una alternativa que retos ha

supuesto para su empresa el uso del

comercio electrónico

la verdad lo primero como fue un choque

choque de demanda que se convirtió en un

choque de ofertas que las empresas

cerraron unos meses muy difíciles como

lo acaba de entrar

sobre todo marzo y abril fueron los

meses en que el pico

en la portada que alrededor de un 30%

del face eso nos afectó a todos sin

gente 20

de ahí en adelante empezó a empezó como

abrirse el país

pero el gran golpe fue recuperada tras

imitar a las empresas que llegan más de

transporte en la misma proporción que

cayeron éste cayó al comercio

particularmente los bienes durables y

servidora de colapsar las fábricas se

cerraron no tenía sentido cuando hay esa

diversión de iba el mundo comprar nevera

para hacerse compromisos a mediano y

largo plazo que lo único que mantuvo la

comunidad andando en mi sentir fueron

los bienes de consumo del hogar que se

dispararon porque todo el mundo desea

tener inventarios entonces un poquito lo

que lo que se perdió un poquito de lo

que se perdió se recuperó con los

inventarios pero duro va a ser a la

gente que es serio en plata desaforadas

parte del higiénico en cantidad real de

un foro alimentario del caso

y yo siento que después las cosas han

tendido a normalizarse

la parte de d

de distribución electrónica pues así

fácil

y el golpe también las grandes

superficies

[Música]

debo de comprar a travez de ellos de lo

siento también que hasta adaptaron ellos

mismos montando creaciones de puerta a

puerta

y finalmente salieron adelante

y hoy te diría que comer están más bien

normalizados que que nos queda de todo

esto

la demanda siempre es la misma los

canales efectuando el golpe económico

que recibimos

la demanda es la misma amazon guerrera

o venda la olímpica o porque el otro es

la superficie un súper súper centro

comercial en estos aspectos de

transporte de todas maneras tenemos que

hacer los los transportes del interior

de origen de la fabricación hasta los

sitios de inducción que son las

diferentes ciudades del país eso después

recuperado el choque de oferta demanda

crisol y se normalizó y sigue más o

menos igual y recuperadores o bien en

este yo siento que el país de todas

maneras este último trimestre de

docentes

eso no hace que a todos desde el punto

de vista de interés a domiciliarios

entrega domiciliaria que se hace por

ejemplo nosotros tenemos cómo dirigir

entrega domiciliaria

oa pequeños sitios no no no a raíz de la

pandemia sino porque dijo se tienen que

llevar a casa

cosas de tipo medicinas receptivos

lo que sí nos transformó profundamente

fue la forma de verdad el trabajo desde

la casa en contra del trabajo en la

oficina además de que el código te

golpea la estructuración de las

reuniones fue mucho mayor mucho más

mucho más disciplinada

la eficiencia que se logró fue tremenda

y la integración con la capa más baja

de la organización en todas las

decisiones se convirtió en un efecto

benéfico bienvenido y enorme porque tú

puedes hacer 30 o 40 personas

de los 22 países que atendemos y

discutir los temas que estamos en el

ámbito del vídeo

hay una cosa que resultó como humedad

natural cuando se cambia un poco de un

país importador a un país no importado y

recibieron un movimiento de los puertos

naturales

la oferta de camiones a la carga

eso significó que era un mundo difícil y

despacharon las importaciones que había

y todavía un poco difícil porque eso es

logística en un viaje completo y el

viaje no tiene que pagar todo cuando tú

tienes un tramo un solo trabajo tiene

que parar todo toda la ruta por ejemplo

a barranquilla y de vuelta al hogar

hay de vuelta puede ser siguiente siete

millones y medio y cuatro y medio lo

hace el transporte de subida y dos y

medio trabajado

7 millones porque tiene que para la

vuelta entera no sabe ese tuvo un efecto

y estudiado en el barco al que se llama

qué ocurrió

pero yo te diría que las cosas están

normalizándose yo tenga más fe en que

las cosas siguieran

un ritmo como demás

o más moderno

viniendo de supermercado además de

supermercados se mantiene solamente en

las líneas de la línea de bienes

durables y semidurables antes siguen

deprimida

es decir

muchísimas gracias señora el verde

maría claudia yo quería preguntarte ante

el incremento en las medidas de control

de los puertos a raíz del bit como se ha

visto afectado al movimiento de carga en

los puertos

bueno como como bien yendo mucho en

consonancia con lo que decía aquí en

lopera alberto sí es muy cierto que como

tal cierto tipo de commodities y de

bienes se siguieron movilizando y esto

obviamente se transportará obviamente

entraban era eran eran importados si

bien es cierto que de pronto se

incentivó un poco la producción nacional

eso fue gradualmente pero en plena

pandemia entonces digamos entre esas

medidas que tú que tú meco tú me

preguntas pues obviamente tocó hacer

unos procesos unas implementaciones de

procesos de transformación digital

acelerado digamos pues para poder seguir

dándole continuidad a la economía de

manera normal porque pues los puertos no

se cerraron de hecho fueron común y

corriente nosotros de hecho tenemos esta

operación portuaria siguió todo el

tiempo pues el elaborando y pienso que

todas las empresas de logística de igual

manera entonces lo que sí pienso que es

que existe comenzó implementar fueron

tres procesos más tecnológicos las

liberaciones de las navieras comenzaban

a hacer se comenzaron a hacer si todavía

se están haciendo de manera digital

el retiro de camiones algunos procesos a

nivel de lo que son procesos de aduanas

se comenzaron a hacer y yo pienso que

fue lo mejor que poder pasado con el

kobe porque de hecho no tenía sentido

hacer una elaboración manual cuanto no

le cuesta mandar a una persona por no

ser digamos el salario mínimo pero esto

es un tema que se hace en un clic

metiéndose uno digamos pues en la

transferencia digital entonces yo viendo

digamos el lado positivo del cómic

siento que esto a nivel de logística en

ciertas fases de la cadena de suministro

fue lo mejor la digitalización de

procesos y pienso que todavía tenemos

muchos más retos a nivel de todo lo de

temas de digamos de protocolos de

bioseguridad si fue un poco más incisivo

el tema de animales y instauró ciertos

protocolos y medidas como tal pero que

eso que eso también nos hizo ser un poco

más proactivos y un poco más planeados y

más gente a nivel de todos los procesos

ya nos tocaba atender a estar haciendo

monitoreo a ciertos ítems a ciertas

listas de chequeo que pues tenían que

tener y aún así también tener un plan b

y un plan c que pasaba así el capitán de

la moto una vez al infectado que pasaba

entonces eran muchas

digamos esas muchas digamos soluciones y

alternativas que a veces no nos

lográbamos visualizar entonces digamos

eso yo pienso que son esas medidas de

control más que digamos algo negativo

estefanía nos fueron fueros digamos que

nos quitar un poquito de ese rezago a

nivel de desempeño logístico que tenemos

frente otras frente otros países

información

yo creo que en cuanto logística se

refiere debemos estar como estamos

nosotros

[Música]

no puede manejar eso desde afuera

y bueno me alegra mucho oír que de la

pandilla salen cosas positivas como

estas actualizaciones en sus sistemas

y en ese sentido yo quería preguntarle

al señor alberto las restricciones

impuestas por él hoy han cambiado la

forma en que funcionan las cadenas de

valor en el mundo ya no requieren de

pronto como usted decía eso estar en el

sitio o estar evaluando la mercancía

pero qué retos ha supuesto esa

disrupción en la cadena de valor que se

lleva un momento a otro durante el joven

para su empresa

no creo que la grandeza elevador

empezaron a retirarse por él con un

problema político entre estados unidos y

china empezaron a retirarse a cambiar

resolución

ya cambiar sucios los signos avispones

de producción el cómic de los disparos

más que más fácil tener un problema ser

cántico proveedor lejana

en ese sentido como nosotros estamos

usando todo y transporte original

para hacer el efecto fue básicamente en

que la ruta se incribieron de predominar

las rutas de costa intercostal interior

que hubieron más el interior interior

y eso de componer las notas en los

circuitos de responderlas la frecuencia

es un poco pero pero no más ahora

ellos vayan a ese movimiento

y pienso una red y cultura marítima va a

cambiar nunca

de sitios más cercanos

y menores con ustedes en buques de menor

escala donde alcanza la consolidada la

cantidad de controladores de la bajante

de menor tamaño y también en

probablemente un mayor 4

no pero aquí prácticamente para nosotros

como acrecentando nos afectó

me perdí escucha como tocará esperar a

ver cuáles son esos defectos en la

cadena de valor a largo plazo y en ese

sentido de pues que toca esperar a ver

cuáles son esos retos que supuso ese

disrupción de la cadena de valor yo

quería preguntarle maría claudia ahora

mismo cuáles son los principales retos

tecnológicos que ha supuesto el manejo

de los puertos en mitad de todo estas

condiciones que estamos viviendo

estefanía indudablemente yo considero

que es la estandarización y

globalización de las plataformas

tecnológicas

pienso que en colombia aún no tenemos

mucho mucho por recorrer sin embargo yo

pienso que podamos trazar digamos como

un plan maestro a nivel de lo que

podríamos realizar en primer instancia

yo pienso que como las empresas como

gremios podríamos hacer e iniciar con

los desarrollos informáticos propios

posteriormente con lo comentaba en la

presentación por un sistemas portuarios

integrados o lógicos a nivel de

latinoamérica está a los pocos minutos

systems y asimismo luego mirar hacia un

sistema logístico integrado y ya digamos

ya mucho más adelante poder hablar de un

puerto inteligente donde tengamos todas

las plataformas integradas globalizadas

y pues digamos toda la información puede

ser transmitida visualizada en tiempo

real y obviamente para todos que sea

digamos un beneficio mutuo a nivel de

coste o poder visualizar dónde está el

camión cuando podemos retornar cuando

poder hacerlo hacer un router óptimo

entonces yo pienso que esos son digamos

son factores claves y digamos son como

hojas de ruta para poder poder

establecer a nivel de nación para poder

seguir

proceso y el que avance

muchas gracias manuel claudia señor

alberto en este sentido y luego pues

después de entrar a reflexionar sobre

todo esto que enseñanza deja la pandemia

para en dado caso vuelva a ocurrir algún

evento de esta magnitud

qué podría hacer excepto logístico de

pronto para estar un poco mejor

preparado

estaban diciendo nosotros podemos seguir

siendo unas personas que trabajamos como

trabajamos antes que tener una capacidad

posible

naturaleza

todo es posible reducir debe seguir por

contenedor escondemos debe ser seguido

con su 2 con su la caja que vienen

dentro con sus números de identificación

queda en el pn de decirlo hasta que

llegue a puerto debe ser el cuerpo

manejar lugar el nombre en este camino

un clon que están dos ayudantes no

tienen que ser seguidos hasta que llega

el fin si llega a destino para para

entregar para mí productos de entre

nuestra familia pasada con la

información de cada descarga carros

pequeños está llevando hasta la casa y

entonces sí porque la logística es el

manejo de un inventario continuo en cada

momento

aquella parte de la danza

de la producción todo es posible eso

está en manos ya tengamos nuestras estas

manos nuestras quiero decir del país de

tecnologías de los permites sin ningún

problema en mi programa así que tienes

que convencer la logística es

transversal e integrar en un solo

paquete todos los puertos tienen este

integrado

el puerto de externos cadena

en la medida en que sucede dentro de

estas cosas se va pasando un sistema de

movimiento de mercancías y un sistema de

movimiento de información pero que hace

es que ataca justo el tiempo las

desviaciones de manera que no haya

desviaciones en cualquier proceso de

rendición de cialis hacia lo siguiente

hacia los siguientes agentes que una una

desviación tiempo fuera para que se

vayan preparando

ese es el primer día de todos y es algo

que sí teníamos trabajando todos rollo

desde hace rato

vuelvo a intensificar esta pandemia que

nos obliga de baja

gracias a la tecnología lo suficiente

porque no me hiciera efecto en cuanto al

trabajo mismo es decir pero esas

actividades galas

la tecnología tiene que estar el día tú

tienes que estar enterradas todo el

mundo tiene que está enterado de todo y

personal es un sistema de formación un

producto sólido online

y necesito con la alimentación de esos

sistemas en la parte más difícil seria

muchas veces la alimentación de la

información

de pedido se convierte en logística en

un mail

whatsapp y forma porque eso conduce las

series de desinformaciones y si el

sistema le metemos de desinformación

estamos desinformación es esto está

implicando toda una revolución

y una nueva revolución en cuanto al

trabajo a distancia

y chovinismo yo no creo que regreses a

su punto original

muchísimas gracias sí es claro que la

actualización tecnológica ha sido como

ese reto durante la pandemia que ha

logrado mejorar mucho de los costos

logísticos

alrededor de este movimiento de carga yo

quería preguntarle a mary claudia en

específico ya con miras a los 1.020 no a

un nuevo año inicio qué expectativas

tienen desde merckle hoy y si para el

movimiento de los puertos

y yo diría que más para a nivel de todo

lo que son muy bien a nivel transversal

de toda la cadena de toda la cadena

lógico como bien lo dice el doctor

alberto indudablemente entre nuestras

expectativas y planes de nuestro cuadro

de mando pues ha sido la diversificación

de las diferentes unidades de negocio

eso ha sido digamos también una de las

grandes enseñanzas digamos de todo este

tema de la pandemia de hecho actualmente

nosotros estamos en el desarrollo de un

proyecto y de una unidad de negocio

enfocan todo lo que es logística última

milla

y así mismo digamos seguir con la

expansión y con el desarrollo diferentes

proyectos de tecnología que quizás antes

de la pandemia uno las tenía como en

prioridad media nos dimos cuenta como

bien decidiendo por alberto de la

importancia de más que es muy alta

digamos la importancia y la prioridad

entonces pues digamos que seguimos en

estar con esos planes digamos de planes

de carácter prioritario todo lo que es

implementación de proyectos de

trazabilidad de la carga a nivel a nivel

de toda la cadena de suministro porque

realmente a veces uno simplemente se

queda entre los requerimientos puntuales

pero no siempre tiene que tratar de ir

más allá de lo que el cliente le está

exigiendo entonces pues de hecho entre

uno de esos previos también tenemos un

tema de minería de datos para hacer todo

lo que son análisis predictivos en la

cadena de suministro con nuestros

clientes entonces digamos no se hizo

como pienso que a más de un empresario

le hizo repensar la manera de hacer las

cosas es implementar nuevas metodologías

de trabajo

y así mismo uno hasta ser más eficientes

con esas metodologías de trabajo digamos

yo hablo desde el punto de vista como

madre a uno le rinde a veces hasta más

el día estar digamos las 10 horas

metidas en la oficina y uno dice cómo

y de hecho entrevistaban en estos días a

una ahora empresaria a nivel de

logística y decía si es que de hecho la

hora que me yo me demoraba y trasladando

me la oficina yo hoy en día la dedico es

hacerme la dedico envía haciendo

ejercicio entonces son temas que

indirectamente uno cree que no son

relevantes pero pienso que para un

empleado una mala sea ser mucho más

productivo más feliz entonces pienso que

eso ha sido una de las cosas

fundamentales y realmente las empresas

son las son las personas al fin y al

cabo

de la productividad aumenta

complementamente

dan

la felicidad de satisfacción con el

trabajo aumenta cuando se requiere

estaba trabajando un día para hacer

sobre todo noticias mañana ya que nos

separan la empresa

la semana

y planear mejor

me alegro y que siempre salen relatos

positivos de todo esta pandemia

me gustaría ahora darle paso al público

si tiene alguna pregunta para nuestros

panelistas o alguna pregunta del sector

en particular que deseen hacernos más

será la mesa delegando a cada una que

tienen específica para el señor alberto

que le están haciendo sobre cómo espera

que cambie la relación entre los

retailers y los transportadores a raíz

de la pandemia como espera que de pronto

es esa relación que se tiene de

alimentar la información o de hacer un

pedido cambie ahora como estoy sentido

de la pandemia para el resto de la

relación que se tenga con con cada uno

de sus clientes y la parte que se

afectan era parte del último anillo

el destello hacia el usuario final

y ya uno está en capacidad de llegar a

las casas

sin problema porque todo el mundo un

poco referenciación una casa en una casa

de referencia

puedes llegar a ellas sin ningún

problema con un ruteo que te permite a

consolidar carga y bajar bajar los

costes quienes son los que yo siento que

pueden sufrir porque no tengo

conocimiento del negocio como a

particular las grandes superficies y los

dos grandes superficies y los centros

comerciales porque si es más cómodo

comprar programas que sacar a sacar el

carro e irse a buscar de almacén en

almacén de foso presiento que ahí es

donde pueden sufrir un poco sin embargo

la parte de la comida la veo muy difícil

alimentación muy difícil

en esa parte de eeuu

los centros comerciales y las grandes

súper cargadas están siendo afectadas

sin embargo afecta a la cadena de

supermercados y pienso que se seguirán

pero el desprecio lo hace

pero lo hace

lo hacemos nosotros un hombre de

olímpica pero destello que relaja en

cajitas todo un camión que llegue a cada

casa hay que hacerlo y lo que amazon

entonces yo creo que ese paso intermedio

de las grandes superficies los roles el

que puede verse afectado pero también

siento que se han adaptado

aquí en colombia se han adaptado y están

tratando de hacer desde ellos

no son no son muchos

y bueno me alegra que el país ha

respondido a estos retos que ha impuesto

la pandemia de forma satisfactoria

desde su punto de vista maría claudia no

tengo otra pregunta al público por el

momento estamos esperando para ver si el

público tiene otra pregunta pero sí me

gustaría conocer desde el lado de los

puertos de pronto como dice el señor

alberto ese paso intermedio con el

cambio pero cuando hablamos de puerto es

una carga directa desde donde se produce

el producto hasta pues el destino final

del producto y quería saber si de pronto

has visto un cambio en el sentido del

modo de cargar la carga de esos

contenedores oa los barcos

que ya no es requiere de pronto de tanto

personal un cambio a esa revolución de

máquinas que pronto esperamos en el

futuro

si yo pienso que en eso la pantalla no

nos hizo repensar mucho mucho porque ahí

se necesita mucho digamos ya de procesos

y pruebas y errores y pienso que también

como la parte económica se no se ve

afectada de pronto no se tenía como ese

rubro para nivel de imprevistos

nos falta todavía mucho por avanzar en

esa parte de transformación de

transformaciones digamos de pronto eso

ya es muy digamos muy subjetivo a nivel

de cada digamos hablando puntualmente de

cada operador portuario ya que ven

digamos

x aditamentos que nos permite optimizar

el cargo de x de x carga entonces pero

yendo puntualmente a lo que es también

lo que son los puertos eso pues como te

digo lo que se luego fundamentalmente

digamos la transición fue todo el tema

de las herramientas tecnológicas y como

esto también nos impactó impacto

asimismo a todos los stakeholders

asociados entonces como les digo creo

que fue una implementación de un cambio

que llegó para quedarse y que ya no

pienso que ya no volveremos atrás se vio

se vio el cambio a nivel de todos los

actores de la cadena logística y pienso

que ya sólo son más los pros y los

contras y obviamente todos los costos

que también uno se permite minimizar y

obviamente trasladarla al cliente

entonces y eso que soy lo fundamental

yo creo que

de los cuerpos de la mina una pesadilla

de papel un participado un operador

portuario un bar una aduana

los camioneros hechos de una pesadilla

de papeles de un lado para otro y nadie

sabía ni veía los papeles eso es un

desastre

yo creo que que ustedes han cortado en

gran parte todo esa toda esta pesadilla

de dureza la repetición todo ese

desperdicio cuando se sistematizaron

unsa sistemática

pienso que proviene falta un poco decir

yo no sé si todavía insiste en que yo

tengo que empezar a adornar el barco

cuando la primera caja cada tierra

y creo que era antes para trajes ahora

todos sus maromas iban en el primer

contenedor para empezar a nadar y esos

diez de sentidos y los siempre que

vienes de suecia como porque tiene cada

contenedor yo como no empiezo a ganar

desde antes y le digo a la aduana miren

señores estos son los contenedores con

su contenido cualesquiera inspección

física

esto solo todos y los demás actúan o si

pasan de largo y si están bajando

dijeron que no tenían inspección lo

queráis pero tal vez no aparato pero

todo puede ser monarcas 4 5 ó 6 días en

el puerto nos puede demorar que es un

absurdo no tenía toda la información

tiene información de fabricantes bien de

formación del cuerpo tiene información

si estuviéramos cuando los indicadores

llegaron primero no entiendo esa parte

de aduanas y es el siguiente paso y algo

que llega aquí y libre de aduana pasa de

largo de separar lo que ellos decidan

qué quieren ver hechos

pero estos días

y el costo está totalmente

competitividad

así es así es un tema que se han hecho

varios avances con la dian espera

avanzando el tema de las inspecciones se

han se han hecho ciertos ajustes pero

todavía nos falta mucho camino por

recorrer es cierto pero para poder tener

un desempeño logístico digamos óptimo

porque realmente todavía digamos yo creo

que estamos en pañales

pero digamos que nos acercamos no

estamos inmersos todo el día mientras en

este infierno pero si es una pesadilla

que no le conviene al país

sin necesidad en contenedores de siempre

porque antes

y si no es buena maduro también la

infección es el cambio que tenemos que

hacer y el otro es integrarnos todos

todos todos a la base donde podamos

saber todo

eso lo hicimos nosotros yo creo que me

recuerda el cerro botones hace como 20

años

digamos la cara de cerromatoso

tomamos una foto con el contenedor

abierto

los llenamos

tomamos una foto en medio de esas

aduanas de estados unidos y de francia y

el software pero bueno para esta bandera

esas mismas cosas que podíamos hacer sin

tecnología en esa época hoy en día hay

que hacerse no tiene sentido no tiene

sentido están buscando abrir

contenedores en el camino si el tipo

viene con el mismo recinto necesario

yo pienso que de pronto es el único en

los únicos avances que estamos en el

tema de la conversión a aguas de varios

arrancamos con la que pensó que teníamos

como el primer paso para nosotros saber

que nos toca llegar hasta allá con la

carta con la carta de presentación yo

soy bea oiga entonces ya usted me puede

hacer fluir mi carga más fácil ya todos

más eficientes pero como todo en

colombia

inicialmente yo pienso que eso tiene que

ser mandatorio para todos todos los

todos los distritos de la cadena no la

agencia está nada más por ahora

que ayuda

así es

uno iba de barranquilla

amarilla a carencia de tu hija

y el carro de gama nutricional a base de

bien porque primero nos personamos desde

un árbol del hombro

entonces después de empezar en esos

atrás

el carro última última un viaje épico

al mes y pico en un recorrido que debía

ahorrar y devenida tres días cuatro días

y todavía hoy en día un carro quiero

decir hace tres viajes y medio gotas

y en este tiempo de recorridos son de es

muy pesado nos pegamos 24 28 24 horas en

ese carro debía estar regresando al

segundo día y hacer 15 días menos las

perturbaciones menos los tiempos de

mantenimiento entonces te quedas que si

tu modernas eso te dan 12 a 13 viajes y

hace tres y media entonces pregunta de

un carro de salida si puede estar en 24

horas mismo gotas

qué está haciendo menos de un viaje por

semana que hace los 45

está haciendo la cola

después de ganar para descargar

un día después

y lo mandan a recoger un contenedor o un

patio contenedores donde se demora otro

día en una sola idea dice el actual

contenedor vacío a la fábrica que lo va

a llenar y se tira otro día al amor y

después se preguntan los industriales

porque el transporte que es tan raro de

transporte de costos costos utilizamos

batiente

cuando tu mago maneja bien el transporte

podrás hacer

18 y 24 mil kilómetros por mes y

nosotros hacerlas en promedio en

colombia 7 mil

como básica pero 7000 espero que la

logística de los productos horas

no sabes de logística si eres mujer la

partecita de inventario además sumar

restar medio a los medios pero que el

transporte no tienen la menor edad

y se quejan de que decretar por te canta

pero no se comparan con él y es que el

contenedor que viene de china respuesta

menos que el reporte de retiro claro que

sí sí sí contra el seguridad y si los

males de barranquilla por algunos gotas

de la costa todavía más que son dos

medios diferentes como al comparar ese

señor bien entre vino cuatro

contenedores con un solo dos no se gaste

un caballo por contener dos y nosotros

nos gastamos diez caballos por tonelada

de ignorancia pero bueno la logística

está avanzando y empresas como ustedes

el maravilloso y bisagra con sal

y la generación en esta la gente es más

entrenada que nosotros los bárbaros

sí sí es una combinación de experiencia

porque siempre cuando llegue la segunda

generación la experiencia y el know how

de ustedes eso es lo que más vale al

final causa

estudiar eso es rico también

en estudio y me fascina

me encanta y sexy sé que sí que se puede

hacer y sé que se ha hecho por pedazos

muy eficientemente

muy eficientemente porque

[Música]

es todo

el gringo como nunca gran parada del

corazón enseguida y cuando vengan una

industria con ganas de jugar y nadie se

moleste en saber que ellos están pagando

eso pero está pagando

a nivel de aduana cuando lo llegué a

explicarle un crimen europeo es que

usted se va a demorar cuatro días

nacionalizando su carga si le va bien

y es complicado explicarle un apagón

gringo cuando todos estos procesos para

ellos son ellos pueden ellos creen que a

veces que es que uno no pero mire yo

tengo y hay que explicarle con con

muñequitos con todo de manera muy

simplificada y se dan cuenta que es que

hay un retroceso y aquí en el país

entonces nos toca si yo pienso que

trabajando articuladamente entre los

gremios las empresas colaborativamente

para realmente sacar adelante y darle un

impulso al sector de logística y

transporte desde aduana también yo

pienso que se han hecho uno que otros

avances pero aún nos falta mucho mucho

mucho por camino por recorrer

más intransigente de lo que tenemos

ahora la aduana

queremos hablar

así que trabajaremos según la

observación seguirlo es así

bueno no tenemos en el momento más

pregunta del público y quisiera

agradecerle a ambos por su participación

en el panel del día de hoy no sé si

tiene un comentario final para nuestros

oyentes y nuestros participantes que

quieran dejar

si hay alguien más

[Risas]

no yo creo que ustedes son excelentes

representantes del sector tanto del lado

portuario como el lado terrestre tenemos

unos excelentes representantes y pues

quisiera darle las gracias por atender

al panel y nuevamente agradecer a todos

nuestros participantes por asistir a

nuestros ciclos de colectores con este

panel de lo que hemos tenido en esta

mañana en nuestros aprendizajes en

experiencias y como nos decía tanto los

por alberto como la doctora maría

claudia faltan muchas cosas para seguir

avanzando en este en esta tan importante

como para logística

voy a grabar el

diagramar todo lo que es con todos

siempre es periodismo

después

el algoritmo muy bien

muchísimas gracias por haber sacado su

tiempo y haber compartido con nuestros

empresarios también para dotar a claudia

muchísimas gracias y les deseamos

muchísimos éxitos igual muchísimas

gracias a todos los participantes en

todos los empresarios que nos estuvieron

acompañando en esta mañana la invitación

es para que mañana también se conecten

con nosotros estaremos trabajando todo

el tema

en la coyuntura económica para este

comercio estará acompañando a dina luz

pardo la otra línea castro y nos está

acompañando a minetti por parte de un

desarrollo muchísimas gracias a todos

por haberse conectado con nosotros

deseamos una feliz ardió hasta pronto

gracias hasta luego.