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Alternativas De Financiamiento En Comercio Exterior – Texto

En ese momento estamos al aire

unos segundos para que estén ingresar

nuestros invitados

adelante one

muy buenos días bienvenidos a todos

nuestros invitados especiales

empresarios del atlántico aliados

estratégicos de encargo tomás andrés

cristina muy buenos días para todos nos

alegra mucho desde cámara de comercio-

poder contar con ustedes en este espacio

para nuestra entidad es muy valioso y un

gran orgullo poder ofrecer este tipo de

escenarios donde podemos plantear desde

la innovación

desde empresas que están sentando un

precedente en el país en

internacionalización

propuestas y soluciones y alternativas

en comercio exterior a través de la

cámara de comercio de barranquilla

me gustaría empezar este

este espacio remarcando a los fundadores

de fin cargo y al equipo de trabajo

que hoy contamos con su presencia

hablando un poco de fincar recordándoles

que es una finta colombiana enfocada en

financiar operaciones de comercio

exterior para las pymes latinoamericanas

uno de nuestros panelistas tomadas y a

quien hago la introducción y

consecuentemente andrés aristizábal

tomás es cofundador del fin cargo es

ingeniero industrial con maestría en

negocios internacionales y cuenta con

más de 20 años de experiencia en

logística y comercio internacional

particularmente en latinoamérica y asia

antes de fundar sin cargo ha fundado y

manejado agencias de carga en colombia

méxico y eeuu y adicionalmente fue

director de la novillera merckx para

diferentes países en latinoamérica y el

caribe de igual forma andrés aristizábal

quien es el jefe de productos

financieros de fin cargo es

administrador de empresas con

especialización en finanzas y cuenta con

más de 20 años de experiencia en mercado

de capitales en latinoamérica

su experiencia previa fin cargo se

concentra en banca donde trabajó para

diversos bancos internacionales como

haiti morgan bbva citibank es coach main

entre otros como dice el presidente de

gente de tul uno de los emprendimientos

con mayor emprendido con mayor

crecimiento en colombia ustedes voy a

dar el paso a thomas youk para que

lidere esta intervención y les agradezco

tanto su presencia como todo este tiempo

que vamos a disponer para efectos de que

ustedes encuentran en esta iniciativa un

escenario de alto valor para sus

empresas muchas gracias bienvenidos en

nombre de la cámara de comercio y fin

cargo tomás por favor puedes tomar la

palabra

gracias juan andrés bueno primero que

todo pues gracias a la cámara de

comercio- barranquilla marcela juan

andrés muchas gracias por la invitación

la idea de hoy es hacer una pequeña

charla

yo creo una información muy valiosa que

les va a servir a ustedes como

empresarios

en donde uno de los temas que vamos a

tocar es pues todo el tema de

financiamiento en el comercio exterior

vamos a ver un poco qué es lo que está

pasando con estas navieras vamos a ver

qué está pasando con el mundo de las

cadenas disruptivas vamos a ver un poco

una perspectiva de la economía global en

2022 y vamos a tocar temas de interés de

ustedes como es el dólar como es el peso

colombiano como es temas de inflación

con andrés que es un experto en el tema

y por último un poco contarles de

nosotros pero espero que sea digamos una

información de mucho valor sé que ha

sido para otros empresarios espero que

podamos

y que pueda ser de su interés

quiere sigue en crisis

esta quería empezar con esta foto esta

es una foto al puerto de long beach en

eeuu la costa oeste de eeuu en donde lo

que se ve en una cantidad de públicos

allá son los barcos esperando los barcos

esperando

digamos entrar al puerto de long beach

para descargar sus contenedores y cargar

otros contenedores

qué es lo que pasa con la logística y el

comercio exterior porque obviamente

están unidas muchísimo el

80% del comercio exterior del mundo el

80 por ciento del comercio exterior del

mundo en volumen se mueve en barcos en

contenedores y el 70 por ciento en el

valor de su mercancía o sea que estamos

absolutamente atados a lo que pasa en

los puertos a lo que pasa en las

navieras a lo que pase en

con todo este tema de contenedores y un

poquito les voy a hablar de eso en esta

charla pero básicamente

es un tema que se creó la tormenta

perfecta y esta congestión que estamos

viendo en el hombre no dice que tiene

que ser long beach con buenaventura con

cartagena con barranquilla con santa

marta con nuestros principales puertos

con colombia pues tiene que ver todo el

mundo porque estos contenedores que

están sus barcos que están allá

esperando son barcos que no se pueden

devolver con contenedores a ac y

entonces no hay contenedores para traer

la mercancía hacia colombia y todo es un

efecto dominó todo es una bola de nieve

que al final del día nos genera efectos

inflacionarios como ya vamos a ver con

andrés que nos genera otro tema entonces

que ha pasado en el comercio mundial

para hacer una revisión rápida del

comercio mundial que venía creciendo al

2018 al 2019 un 13 por ciento en él

del 2020 al 2021 creció un 25 por ciento

esto es no dice pero qué pasó si estamos

en plena pandemia esto es un efecto

impresionante y esto pues tiene muchas

explicaciones no sólo a uno sino tiene

muchas explicaciones

sobre todo el gobierno de estados unidos

que es el mayor consumidor del mundo

vive de su consumo empezó a inyectar

estímulos estímulos estímulos no

significa que hubiera más empleo no

significa que hubiera más sin dos trenes

invita tuviera más fábricas simplemente

empezó a inyectar consuma la economía

para que no se cayera y la gente en

estados unidos prefería no era trabajar

que quedarse en su casa y recibir el

subsidio del gobierno esto generó que la

gente empezará a consumir y los hábitos

de consumo también se empezaron a

cambiar no solamente en colombia en eeuu

en méxico fue el país de mayor

crecimiento de comercio en uno de los

más en el mundo en donde todo eran

cajitas que llegaban a la casa caritas

que llegaban

los los grandes retailers los grandes

empresas empezaron a comprar todo el

inventario volvía a quedarse con escasez

y esto genera una cantidad de efectos en

oferta y demanda más la vacunación más

subida del precio común entonces todo

esto también genera como les digo unos

cuellos de botella en donde como les

acaba mencionar no hay contenedores no

hay escases de las navieras las neveras

como vamos a ver olímpicas son un

monopolio casi y más su vale y un efecto

como rusia que vamos a hablar un poquito

de eso esto entonces es una tormenta

perfecta en donde tenemos que sobre todo

entender muy bien qué está pasando en el

mundo que es parte la charla que les

queremos dar hoy para ver cómo podemos

mitigar y manejar esos riesgos

entonces qué ha pasado y esto es

importantísimo política los fletes

pasaron de costar mil dólares a

buenaventura desde asia hace dos años a

10.000 12.000 dólares olímpicas están un

poquito más bajos pero pues es una

locura cuando un contenedor promedio que

llega a colombia cuesta 30 35 mil

dólares pues si le pasas de mil dólares

de un coste de flete a 10 mil dólares de

12 mil dólares pues es un efecto

gigantesco en el efecto que lo vamos a

ver más adelante pero estas navieras lo

que hay que entender y no justifico

digamos los precios altos pero llevan

muchos años aquí esta gráfica desde el

2014 con evitas bits negativos o

crecimientos negativos en donde lo que

ha pasado es que se han tenido que

comprar las unas a otras ha habido

fusiones ha habido una cantidad de

adquisiciones y ahoritica lo que pasó es

que quedan muy pocos jugadores y estos

jugadores con esta pandemia pues están

aprovechando digamos toda esta

congestión y los barcos por todo lo que

acabamos de ver están llenos y pues los

precios tienen lo subieron 3 4 5 hasta 6

veces en algunos casos y

pasaron del 2.6 al 50 por ciento de

crecimiento en sus márgenes de vida

y hago una anotación hay una naviera que

[Música]

hay una habilidad que en un año hizo

que ese no estoy mal es mersch hizo

el doble de dinero el año pasado en un

año el doble dinero que ha acumulado sus

diez años pasados

o sea en un año hizo el doble de dinero

que los diez años pasados esta gráfica

que muestra por eso es tan importante el

efecto las navieras dice es

3 nadie las controla el 50% del comercio

donde a la que dice que el comercio

mundial 9 el 80 por ciento de los bienes

de comercio internacional y sólo 10

navieras controla el 90 por ciento

entonces estamos en manos de muy pocos

jugadores y a la vez esto no es dinámica

esta charla a la vez estos jugadores

tienen alianzas entre ellos entonces

cuando llega un barco al puerto a

cualquier puerto colombiano ahí vienen

34 hay veces hasta 67 navieras que se

compran espacios que se compran

que cada uno con diferentes buques para

hacer un servicio entonces

y esto con un ingrediente es que este

año no salen nuevos barcos al mercado

porque los barcos se demoran 35 años en

producirse nos salen nuevos barcos la

demanda está creciendo

y el próximo año el 2023 ya salen

algunos pero el 2022 literalmente no

saben nuevos barcos que usan en 23

barcos en un mar de muchísimos vascos

y entonces pues también un crecimiento

los puertos y los puertos pues no tienen

la infraestructura es como se pueden

haber ver acá a los 30 principales

puertos del mundo crecieron un 6.5 por

ciento es un movimiento social es

también un récord histórico y se ponen a

ver la producción principal del mundo

está en china hasta el puerto número 9

está el puerto los ángeles y long beach

pero todos los barcos todos los puertos

del uno al otro los más grandes del

mundo y más grandes de contenedores que

nos dice es que dónde están los centros

de producción un poco son todos los

puertos asiáticos

entonces no que es que la pandemia a

cambiar los centros de producción puede

que tan de algunos comportamientos de

comportamientos de algunos jugadores

pero en mi concepto que llevo más de 20

años 25 años metido en el mundo como es

exterior es muy difícil cambiar la

maquinaria productiva que tiene un país

como china

el costo y la capacidad de

productiva entonces creo que esto es un

factor importante porque nos vamos a

seguir encontrando pues con todas las

disrupciones las cadenas de suministro

y además de todo pues como saben los

productos no solamente están más caros

los lentes están más caros sino que los

buques ahora no llegan a tiempo entonces

hay más retrasos esto al final del día

que antes tenían un 78 casi un 80 por

ciento con fiabilidad en sus horarios

las navieras ahora tienen un 35 por

ciento con fiabilidad a la naviera que

dice que llega en en cuatro semanas de

shanghai a una aventura no llegan cuatro

semanas está llegando en cinco en seis

semanas o sea su zoom eso es no

solamente el frente está más caro sino

que ya no hay confiabilidad y cuando van

a llegar los productos esto al final del

día y porque esto es importante el tema

de financiamiento estás mirando el día

alarga nuestros ciclos de caja alarga la

necesidad de capital que tenemos cada

uno en sí no esta cadena dependo del

comercio exterior

si quieres digamos este este realmente

es una gráfica muy muy importante y

digamos de un año a otro si comparamos

el año pasado con un año a otro se está

incrementando el precio de contenedores

y cuatro veces esto tiene dos efectos

que son muy importantes si vamos

directamente a lo que significa

incremento en precios de importaciones

nosotros en el mundo serían 10 veces 10

por ciento perdón se incrementa el 10.6

por ciento veces y nosotros estaríamos

en el nivel 3 que son el 8.7 por ciento

o sea nosotros incrementamos el precio

nuestras importaciones son 8% eso es

muchísimo dependiendo del margen que

tengamos y el incremento que se está

pasando de precios al consumo o sea ya

cuando vamos a dar el precio al

consumidor que para mí esto es

directamente en el ipc en la inflación

esto directamente pues tenemos un efecto

en colombia del 2.2 por ciento y en el

mundo del 1.5 por ciento estos muchísimo

muchísimo muchísimo y andrés

andrés nos hablara un poquito ese efecto

inflacionario y el peso y el dólar

heurística pero tanto así que decidimos

poner en esta diapositiva una

una frase de la casa blanca eeuu en

donde esto inclusive están poniéndolo

como un como una amenaza de seguridad

nacional en estados unidos el señor bai

ling presidente airén ha salido a decir

eso que estos precios altos de lo que

está sufriendo toda la cadena de

suministro inclusive pues eso es un tema

de mirar de seguridad nacional

el conflicto de rusia

claramente está agudizando muchas cosas

parte de eso es que está agudizando lo

que se llama el precio combustible el

precio combustible de las navieras y lo

que

precisamente profundiza en el transporte

logístico de semilla de diferente manera

esto es un consumible especial que tiene

unos grados diferentes de sulfato pero

está alcanzando precios históricos hay

la rayita verde es el limpio que tiene

un precio más alto del que están

tratando regularlo y el rojo es el que

tiene más más porcentaje de

sulfato pero pero es esto al final del

día se va a producir mayores precios de

combustible mayores precios de de fletes

y obviamente va a impactar nuestro

nuestro

nuestro tema

y por y dejando digamos este tema

también que es importante el tema de

rusia ucrania que lo hicimos meter en

esto pues no es tan fácil no solamente

es un conflicto también hay un conflicto

digamos

comercial obviamente el conflicto

político el conflicto pero pues rusia es

el mayor productor de fertilizantes en

el mundo el 20 por ciento fertilizantes

de colombia vienen de rusia el mar es la

mayor cantidad que utiliza antes el

número uno para brasil vienen de rusia

es uno de los mayores productores de

aceite de girasol de cebada de una

cantidad de granos entonces pues esto

está incrementando el precio de los

alimentos que éramos uno a nivel mundial

en colombia en brasil el 17 por ciento

del transitario del mundo pasa por

encima de rusia entonces todo el tema de

carga todo el tema pasajeros pasa por

encima rosas han tenido que encontrar

rutas alternativas y pues obviamente

todas las restricciones que se generan

en todo este tema entonces esto sí va a

tener un efecto

en nuestra economía colombiana nuestra

economía global que claramente va a

llegar el incremento de precios elemento

de combustible vamos a ver un poco el

tema que está pasando orificios con

andrés la otra volatilidad financiero y

obviamente la migración de capitales es

un tema entonces

ya le vamos a tocar digamos los temas

financieros pero básicamente

digamos en esta parte

d

de un poquito entender qué está pasando

en estas calles disruptivas

para concluir esta esta fase las el

mundo logística no se va a arreglar en

el 2022 y difícilmente en el 2023 la

demanda de productos barre sigue

creciendo un 4 por ciento es lo que

tienen establecido la economía

vente acá a ver qué pasa con el

conflicto de la guerra rusia toca a ver

qué pasa con el efecto político en

colombia con las elecciones entonces

vienen los años en donde un año donde

realmente tenemos que mirar qué va a

pasar sobre todo con nuestro peso qué va

a pasar con la economía

pero digamos es algo es martes que toca

toca navegar y toca saber cómo los dos

empezamos a manejar

y con esto leer la palabra a mi

compañero el doctor andrés aristy zar

buenos días todos juan andrés marcela

muchos gracias por este este espacio

realmente es un gusto para nosotros

poder compartir un momento con ustedes y

bueno

totalmente abiertos para cualquier duda

pregunta con muchísimo gusto

aquí quiero compartir con ustedes cómo

un tema que es relevante donde está

naciendo el impacto que está de donde

nació el impacto que hoy en día estamos

viendo en inflación y a raíz de lo

pronto de los aspectos que estamos

viviendo hoy en día están todavía

causando que esta inflación termine

acelerándose en

seguir aumentando y que era algo que no

estaba en el radar y que no esperaban

que se sucediera como está sucediendo y

a quién quiero indicarles que por favor

para tener presente esta herramienta que

nació con el nombre de la expansión

cuantitativa es una herramienta que es

no convencional de la política monetaria

y lo único que busca es cómo aumentar la

oferta de dinero en el sistema

financiero

con el objetivo que el sistema

financiero se sienta con un exceso de

liquidez y que ese exceso de liquidez lo

pueda traducir a crédito

irrigado tanto a empresas personas y que

esa oferta de crédito ese exceso de

oferta de dinero haga que las tasas

bajas

esta herramienta nacional en la crisis

del 2008 ignacio porque a raíz del nivel

de desconfianza que empezó a generarse

entre la situación del riesgo de crédito

que se presentó a través de este tema

del sobre apalancamiento en los créditos

hipotecarios en estados unidos y que

reveló europa y que pues fue un tema

bastante importante y que generó la

quiebra de varios bancos denunció nombre

internacional

es relevante tenerlo presente porque

vamos a ver qué sucede en el 2020 cuando

llega la pandemia a raíz de que en las

evaluaciones de esta herramienta de

expansión cuantitativa no estaba

teniendo el impacto que tenían en el

2018 empezaron las ideas y los procesos

de poder empezar a escalar esta

herramienta porque no estaba logrando

llegar a tener el impacto que se

necesitaba porque las entidades

financieras se estaban quedando con esa

liquidez y estaban teniendo ese exceso

de liquidez no lo estaban irrigando de

la manera adecuada ni a permirá empresas

ni a personas y terminaron yéndose a la

inversión en activos financieros como

las acciones como los bonos y este tipo

de cosas y esto hizo que tuviéramos todo

ese rally positivo que vimos en standard

and poor’s nasdaq

down jones y lo mismo vimos la réplica

en todos los índices bursátiles de

europa

cuando venían en ese proceso de es

escalar llegó la pandemia y ese fue el

reto que tuvieron de nuevo los bancos

centrales que eran estamos con las tasas

en el mínimo nivel ya no tengo más

herramientas para bajar más las tasas

ya tengo una expansión cuantitativa que

era la herramienta nueva que estaban

tratando de potenciar para ayudarle a

esa situación de la crisis que nos tuvo

57 años muy impactados y lo dieron que

podemos hacer ahora en el 2020 con esta

situación de pandemia donde las

economías entraron al congelador donde

todo se paró y se habían que van a tener

un impacto en el tema de crecimiento

empleo

y obviamente las consecuencias que van a

tener desde el punto de vista de qué voy

a hacer con las deudas que yo tengo de

los emitidas en el mundo a través de los

bonos piedras de situación de los países

hicieron un ajuste en esta herramienta

de expansión cuantitativa dijeron vamos

a seguir con esta nueva con esta misma

estructura de esta herramienta pero la

liquidez ya no lo voy a irrigar al

sistema financiero para que me sigan

inflando mis los activos financieros

porque al final no estoy impactando las

economías que era lo que necesitaba

reactivación económica lo más pronto

posible y ahí es donde esta herramienta

se tradujo en

oiga voy a poner esta este oferta dinero

este exceso de dinero que es de lo que

muchos los economistas se refieren a la

emisión de dinero imprimir dinero se lo

ha meter en los bolsillos a las personas

sobre todo esto fue una decisión de la

fed con el congreso que lo paso bailén

para que tuviera aprobación y al final

es oiga la materia plata en el bolsillo

a las personas para que eso se traduzca

en consumo porque la economía americana

se basa en el consumo

95 por ciento dijeron voy a dar estos

estímulos de dinero pero se los voy a

poner algún xix en el bolsillo a las

personas que sucede las personas

nuevamente dicen consumo trató de

utilizar ese dinero y este tipo de temas

igual alguna parte el dinero también se

fue especulación de las personas el tema

de acciones pero bueno eso es parte de

la de la historia que terminó pasando

como el consumo se empezó a activar de

una manera muy agresiva desde el momento

que aprobaron esto y empezó a haber el

desembolso en estos estímulos a las

personas

es haber un impacto muy rápido un choque

muy fuerte sobre las con sobre los

consumos y aquí empezamos a ver qué

sucede resulta que cuando las economías

vuelven a reactivarse se dieron cuenta

pues ya tenemos atrasos en la cadena de

suministros por más de 69 meses y ese

consumo empezó a decir yo no tengo como

esa demanda empezó a encontrar que la

oferta no tenía cómo suplir lo ahí hubo

el primer impacto en inflación y en la

inflexión y esa inflación americana es

la que empieza a generar esa pelea por

quién quiere abastecerse o quién quiere

estar de primero en la línea de

abastecimiento de todo este tema del

comercio internacional y ahí empezamos

con el tema de cómo la demanda no estaba

logrando ser abastecida por la oferta

que sucede ese desbalance empieza a

generar un incremento de precios aquí ya

empezaron algunos economistas muy

importantes es decir ojo porque esto

puede terminar generando una situación

más complicada más adelante

esto encontró una demanda que no estaba

logrando ser abastecida dos tasas de

interés en el punto más bajo eeuu está

en el 0 por ciento nosotros llegamos al

1 pincho de 35 mil medio

y aquí empezamos a ver que la inflación

empezó a tener ese impacto por los

precios y aquí vemos en el primer

gráfico cómo se juntan inclusive el

movimiento de inflación tanto de

colombia eeuu en la misma dirección pero

además tuvimos otro impacto en este tema

de la tela del y sobre la cadena de

suministro es este impacto tuvo dos

temas uno ya cómo empezó a haber una

demanda muy fuerte en toda esta

actividad tanto naviera aviones y este

tipo de cosas empezó un repunte del

petróleo razonablemente de 2025 dólares

que fue el primer impacto que cayó

después de la pandemia porque no había

demanda a decidió ya va a haber una

demanda represada y se va a subir y se

niveló donde siempre ha estado el precio

del petróleo 50 70 dólares 75 dólares

barril pero cuando ya empezamos luego a

tener el impacto de ucrania donde la

situación de ucrania rusia

empezamos a ver un petróleo arriba de

100 110 dólares e inclusive tuvimos

niveles en el momento de 140 dólares

petróleo arriba de 100 110 110 dólares

en el corto plazo vemos dos temas uno

colombia se ve positivo porque tenemos

una economía dependiente del tema de

commodities sobre todo en petróleo que

tiene un nuevo factor relevante y se ve

positivo en el corto plazo para eeuu en

el corto plazo y si mediano plazo se

quema se mantiene es negativo porque el

tema de la necesidad del costo del galón

de gasolina para poder atender todo ese

tema de transporte público de todo el

país en eeuu es absolutamente relevante

en el impacto del cálculo del ipc de la

canasta el tema de energía así que eso

es una presión inflacionaria que en la

medida que se mantenga en 100 110

dólares va a seguir impactando y va a

seguir presionando la inflación en eeuu

en colombia tuvimos un primer movimiento

que es a pesar que el petróleo venía

subiendo se mantuvo el tipo de cambio en

4 mil 84 mil pesos vamos de nuevo a

tocar 4.050 pero empezamos a ver un

pequeño descanso el descanso obedece más

al tema de dos aspectos importantes una

oferta muy relevante que viene de los

pagos de las aseguradoras que le dieron

a la situación de hidroituango que

finalmente falló a favor de pm estamos

hablando de 1.5 1.7 millones de dólares

adicional bien en las sopas de bilinski

con el tema de querer

comprar la participación en 3a y sura

que eso pues es un tema que se ha

traducido entre sopas eso es cada opa

está alrededor entre 700 a 900 millones

de dólares la última opa se hablaba en

900 millones de dólares y esa oferta es

la que haya hecho que haya un descanso

sobre el tipo de cambio a pesar de que

hemos tenido un precio de petróleo alto

a pesar que hemos tenido esa oferta sólo

hemos logrado reevaluar entre el 79 por

ciento

qué es lo que sucede de aquí en adelante

después de que estamos viendo estos dos

factores importantes los bancos

centrales como se encontraron hoy

empezamos a tener un impacto en

inflación muy rápido me cojen con las

tasas de interés a abajo empiezan a

hacer los bancos central a sentir

presión de que tienen que subir sus

tasas y tienen que empezar a subir de

una manera acelerada eeuu tuvo una

situación donde él la había de la fed

había un discurso más de no me preocupa

yo quiero tener ese problema porque haya

consumo y este tipo de cosas pero el

tema es que no se daba por un consumo

que estuviera siendo atendido por la

oferta y eso terminó generando que la

inflación subiera es por falta de

abastecimiento y no el volumen de venta

adicionales que se necesitaba en pocas

palabras tengo un crecimiento de la

economía que en términos nominales

verse por una subida de precios pero en

términos reales estoy destruyendo algo

ahí es donde viene digamos y son los

retos que tienen en día los gobiernos y

los bancos centrales qué sucede

los economistas que esperan en eeuu

siete subidas de punto 25 básicos de la

fe que esperan en colombia que inclusive

algunos por al menos estructuras del

mercado esperan que puedan llegar al 10

por ciento de las tasas del banco

república yo no soy muy con no soy muy

partidario de eso de que llegamos al día

yo lo veo más entre 99 y medio

pero vamos a ver como como como

evolución y aquí empiezan las subidas

agresivas los primeros que estuvieron en

este movimiento fueron brasil y chile y

eeuu hasta ahora en marzo lo subieron

fueron muy muy lentos en su decisión

porque ellos siguen pensando en cómo

como cómo darle viabilidad que funcionó

se mantenga en el tiempo para que pueda

generar un crecimiento y le empiezan a

apostar que esta inflación que sea una

coyuntura que sea coyuntural y pueda

bajar y pueda encontrarse que el

crecimiento de la economía logre

nivelarse con con el tema

de la inflación de esta manera para

poder pasar a crecimientos a números de

crecimiento real

colombia tenía una expectativa de que

subiera 150 básicos en la reunión del 31

de marzo y fue una sorpresa para el

mercado que solo subió 100 que sucedió

ahí que el mes el

mercado si siente que hay una situación

complicada inflación pero el banco

central fue digamos creo que un poco

políticamente

amigable en el sentido de decir oiga

ningún banco sin ninguna de las de las

juntas directivas del banco república

subió más de 100 básicos en una sola

reunión y por eso decidieron subir 100

básicos y decir que iban a continuar con

un ritmo paulatino que nunca iba a ser

tan agresivo como para estar más arriba

de 100 pasos ellos sorprendió al mercado

le dio de nuevo un descanso al tipo de

cambio y al y al nivel de los de la

curva de rendimientos de test pero la

realidad es que como vimos ayer el dato

de inflación que sale en colombia’ el

doble que tuvimos en marzo del año

pasado ya llegamos en 12 años corridos

al 8.53 que en el acumulado de este año

llevamos en 4.56 si no estoy mal y hay

que recordar en colombia entre enero y

mayo se hace el 75 por ciento de del

dato de inflación del año que me parece

aquí que es importante tener presente es

que vamos a seguir encontrando las

presiones inflacionarias van a continuar

mientras el petróleo siga arriba

mientras que la situación de ucrania

rusia se mantenga que se dilate en el

tiempo

y dos que la capacidad de comercio

exterior y las cadenas de logística

abastecimiento sigan teniendo la

situación que se sigue presentando

que quería dejarles de mensaje y les

debo tres mensajes para que por favor lo

tengan presente vamos a seguir viviendo

presiones inflacionarias mientras que el

tema de rusia ucrania se mantenga y aquí

hago un breve paréntesis recuerden que

el peso del ajo de la canasta para el

cálculo de inflación en colombia parte

del tema de alimentos entre el 65 y el

82 por ciento de la cadena productiva de

los alimentos en colombia dependiendo de

ese porcentaje de qué tipo de alimento

es tiene componente en moneda extranjera

si eso sigue sucediendo y si sigue

habiendo la disrupción que hay en el

abastecimiento de la cadena

eso significa que nuestros productos de

alimentos que producimos acá van a tener

el 75 por ciento de componente que los

precios van a seguir subiendo y nos van

a seguir impactando en inflación eso hay

que tenerlo muy presente para que los

sigan teniendo en cuenta de será el

primer mensaje el segundo mensaje eso se

va a traducir en que vamos a seguir

viendo alzas de tasas de interés

seguramente en colombia vamos a estar

viendo

niveles de tasa de usura que van a

llegar por arriba del 30% en los

siguientes dos meses en eeuu puede si

esto se sigue manteniendo puede ser que

vaya a tener que irse a más de siete

subidas de punto 25 a más de 175 que

tengan que irse a los 225 así que muy

atentos a qué sucede y las y las

respuestas son las cosas que nos digan

los bancos centrales porque ahí vamos a

tener el resultado de lo que nos va a

pasar en las tasas de interés y el

último dato es el tema de tipo de cambio

en colombia vamos a seguir viendo una

volatilidad alta en la medida que esa

oferta grandes que está que yo mencioné

antes las absorba el mercado y vamos a

enfrentar el tema de de decisión

presidencial que puede generar algún

tema de volatilidad inconformidad pero

creo que eso va a ser coyuntura de los

siguientes tres meses que es lo que

genera volatilidad probablemente veamos

unos repuntes nuevamente en el tipo de

cambio pero yo diría que después de que

pase todo este tema segunda vuelta y que

pueden ser las primeras conclusiones de

la persona que quede

vamos a ver de nuevo un breve descanso

entonces el tercer mensaje volatilidad

en el tipo de cambio un breve repunte

que podemos tener mientras pasamos este

este famoso tema y bueno que terminemos

viendo qué sucede como gran y rusia- que

ojalá puedan llegar un acuerdo esos tres

mensajes les quiero dejar como a ver ya

continúa tomás vamos a ver por qué con

este tema de tasas de interés esta

coyuntura que estamos viendo como

consecuencia de la inflación el tema de

poder tener apalancamiento en

herramientas para capital de trabajo se

vuelve absolutamente relevante para lo

que nos queda del año para poder

mantener el nivel de las compañías

porque no les está requiriendo más

capital para operar y mantener la misma

actividad que tenían antes y poder

crecer se vuelve una herramienta vital

el poder tener la manera de encontrar

alternativas de financiamiento que no

hagan parte

del endeudamiento financiero

del sistema financiero para que puedan

encontrar esas alternativas así que

tomás ya no nos va a comentar este tema

y donde sin cargo los podemos apoyar

muchas gracias

super andrés buenísima como siempre la

explicación

siguiendo siguiendo y vamos con el hilo

andrés en todo este tema comercio

exterior hay una realidad y es que el

motor de nuestra economía de la economía

de latinoamérica son las pymes

el 99% de las presas en latinoamérica

son pymes aportan el 60 a 70% del empleo

y solamente en promedio el 1 por ciento

de estas empresas existentes en

latinoamérica son exportadores y

participan en el comercio exterior no

tengo el dato importador pero este en el

tema exportador está comprobado que las

empresas que participan en la cadena de

comercio exterior son más rentables

generan más empleo generan más ingresos

entonces participar en las cadenas de

suministro significa digamos tener unas

pymes más desarrolladas para nuestros

países

digamos hay una realidad que nosotros

queremos mostrar estos son estadísticas

que hemos recogido pero el 90% de las

transacciones del comercio exterior

requieren financiamiento algún tipo de

financiamiento y vemos que la tasa de

rechazo para pymes es del 50% y hoy en

día como medimos todo pues si estas

pymes son dirigidas por mujeres o de

socios mujeres tienen el rechazo del 70

por ciento en donde tenemos niveles de

aprobación de más de 100 días en

procesos que no son digitales estamos

hablando del banco tradicional y donde

hay una brecha a nivel mundial de 1.7

trillones de dólares es el 10 por ciento

del comercio mundial de bienes rosada

que este es un problema gigantesco no

solamente de colombia de latinoamérica

es un es un problema de países

emergentes

entonces que somos nosotros nosotros

somos una plataforma digital que es hoy

en día tiene un nombre que se llama

fintech

lo que hacemos es prestar dinero

mezclado con tecnología y lo que

financiamos nosotros financiamos

operaciones de comercio exterior y quién

es nuestro foco pues el motor de la

economía estas pymes en las cuales

creemos en donde esa es nuestra misión

ayudar a estas pymes a crecer en este

momento estamos financiando mercancía de

importación y fletes y próximamente

vamos a sacar exportaciones aranceles

aduana transporte terrestre toda la

cadena de suministro queremos hacer como

lo hacemos pues hacemos un análisis de

riesgo que ya les vamos a apuntar como

es digamos basado en data alternativa y

con garantías logísticas porque al final

del día pues los importadores y

exportadores pues tienen inventario

tienen materia prima tienen mercancía en

el agua y toda esa mercancía pues un

banco no los ve y es algo que nosotros

queremos usar para poder prestar plata

cuál es nuestra solución nosotros qué

hacemos nosotros agarramos y cruzamos

200 bases de hachís y las cruzamos y con

eso sacamos un perfil del cliente un

perfil de riesgo y aprobamos lo que se

llama en 48 horas aprobamos digitalmente

un crédito rotativo para nuestros

clientes y usamos lo que se llama

garantías logística ya sea carga en el

agua ya sea carga en zonas francas

inventarios usamos diferentes diferentes

diferentes alternativas en veces

facturas pero usamos lo que es digamos

la cadena logística el cliente la cadena

de valor del cliente que participa en el

comercio exterior hoy en día estamos

llevamos más de un año operando en

colombia estamos aprobando líneas de más

de un millón de dólares

de créditos financiamos en este momento

para el producto la mercancía hasta 70%

el valor de la mercancía

para el producto de flete financiamos el

100% del valor del flete 30 50 a 150

días de financiamiento son créditos de

corto plazo y tenemos tasa de interés es

digamos creemos competitivas dependiendo

del nivel de riesgo 7

cuáles son los beneficios o sea qué es

lo que ha pasado realmente con el

producto de fincar primero pues es un

producto rápido porque los importadores

las personas que participamos en

comercio exterior yo personalmente 100

portadores participaban la cadena como

el sector muchos años no no podemos

esperar tres meses cien días no podemos

esperar dos semanas a que nos aprueben

un crédito necesitamos saber solucionar

la mercancía rápido cerrar un negocio

oportunidad entonces pues esto nos da

acceso a capital de trabajo empecé por

el 3 pero al final del día cuando tengo

más acceso a capital de trabajo y sobre

todo en este momento tan crítico en

donde ya vimos la disrupción que hay en

las canales según esto el tema de

inflación el tema de demandas altas pues

podemos negociar

descuentos por pronto pago si

anticipamos más dinero si tenemos más

acceso a capital tiempos de respuesta

porque hoy en día

al importador colombiano lo pueden

ponerle a entregar la mercancía en dos

meses entonces pues si anticipan más

dinero si tienen más acceso capital pues

pueden comprar más mercancía y pueden

disminuir esos tiempos de entrega de dos

meses a un mes o aquí sería sólo que las

pasadas en sus clientes aprovechar la

tasa de cambio los créditos son en

dólares entonces pues muchas veces

cuando el dólar está alto pues usan a

fin cargos y el dólar está bajito pues

aprovechan esa diferencia en cambio que

siempre hay que tener en cuenta para

para jugar con eso entonces realmente

esto es importante algunos comentarios

de los clientes en donde ha maximizado

las ayudas del truco de caja en donde

pueden pedir más mercancía pueden

desarrollar nuevos negocios nuevos

productos desarrollar nuevos proveedores

porque antes no los puedan desarrollar

porque no tenían crédito y no tenían

acceso a capital de y un poquito

dinamizar esas mismas negociaciones con

los proveedores esos básicamente son

algunos de los beneficios puntuales que

genera tener acceso a capital rápido

como nosotros

a dónde queremos llegar nosotros cuál es

nuestra visión vamos a empezamos ya

continuación miento importaciones

mercancía financiamiento de fletes y

vamos a financiar exportaciones toda la

cadena de suministro

aranceles y las transporte terrestre

toda la cadena de suministro es un

problema fundamental de las pymes el no

tener acceso a capital de trabajo y hoy

en día

pues la idea de llegar a ser una

plataforma segura para que seamos un

intermediario deje de ese mundo entre

las pymes en donde una pyme en brasil

una pyme en perú y una pyme en colombia

pueden hacer una transacción segura a

través de un mecanismo seguro como puede

ser pintar esa es nuestra visión nuestro

granito de arena para para la economía y

para el comercio para las pymes es

ayudarles a crecer a ayudarles a tener

acceso a capital que hoy en día no está

y con eso digamos concluimos nuestra

presentación y agradecemos si tienen

alguna pregunta en el chat también nos

pueden dejar sus datos si quieren

para que los contactamos igual aquí

están los datos nuestros pero pues

bienvenidos preguntas de comercio

exterior financieras del mercado

estamos aquí digamos para apoyarlos

o más algo así fue en tres nos pregunta

si que quiere tener claro si fin cargo

desembolsa el crédito o facilita de

alguna manera el proceso con un banco

nosotros

nosotros no somos un banco y nosotros no

trabajamos con los bancos sin cargo

tiene socios que se llama

y socios accionistas que nos dan acceso

a capital y tenemos fondos de deuda

también

son los que nos dan también ese acceso a

capital que han invertido en nosotros

en donde de ahí vienen nuestros recursos

a la vez de nuevo nosotros no somos un

banco y nosotros mismos somos los que

prestamos el dinero nosotros llevamos

sin cargo como tal no somos un banco

tampoco queremos competir con los bancos

los bancos tendrán sus propios créditos

lo que creemos es que hay un vacío en el

sistema financiero en donde nosotros

queremos realmente como les dije aportar

nuestro granito

andrés o sea que en el caso de un

empresario cuya por allá ocurre la

operación fue aprobada en dicho caso el

desembolso en directo sin cargo hacia el

empresario así es sin cargo es el que

tiene el dinero y se lo des en bolsa

nuestro cliente a nuestra pyme

importante además es que como nosotros

somos una gente que no hacemos que es

muy interesante para

para nuestros

acompañantes en este foro es que no hace

parte del endeudamiento del sistema

financiero así que hay muchas ventajas

de trabajar con con nosotros

y otra pregunta no necesariamente el

auditorio es la siguiente si una empresa

digamos tiene 10 importaciones

pendientes o 10 operaciones de comercio

exterior sin cargo otorga digamos que un

cupo para operaciones inicial o depende

de la operación por demanda

si quiere yo como es como funciona lo

primero es que tú entras a la plataforma

te registras y pones tus datos nosotros

como digo cruzábamos esas 200 bases de

datos y te damos un cupo de crédito si

eres un portador digamos que damos 300

mil dólares de comportamiento entonces

cada vez que tienes una operación tú

subes tu proforma

en mi caso la importación y nosotros

desembolsamos el 70% de esa proforma

desembolsamos directamente al proveedor

el crédito no va al cliente nosotros

desembolsamos directamente al proveedor

nosotros aseguramos que el crédito vaya

directamente al proveedor eso es

importantísimo porque digamos es un

crédito de comercio exterior es un

crédito para apoyar directamente a eso

entonces si funciona entonces un mes o

sea 70 al otro mes o sea 50 el otro mes

para las 370 a los otros 650 siempre y

cuando este centro en tu cupo es un

crédito rotativo tienes un cupo y vas

usando de acuerdo a las operaciones que

vas teniendo

también tenemos alianzas con algunos con

los forwards que la manera ellos

pueden otorgarles financiación es sus

fletes

y estas alianzas les ayuda a que pueda

ir mejorando su cadena de logística en

el proceso también para pues puede ser

muy interesante tenemos unas alianzas

con los fowards que pueden soportar

esa cadena logística de nuestras pymes

tenemos dos preguntas adicionales una de

orlando torres donde preguntan cuál es

el costo y tenemos otra de diego y

fuentes donde pregunta el colateral de

esta financiación que ofrece cuáles

super entonces lo primero es que él la

tasa digamos depende del perfil del

cliente entonces digamos que estamos

entre tasas entre el 12 y el 18 más o

menos

y la tasa depende del perfil del cliente

realmente depende del perfil de riesgo

como te digo nosotros no solamente

miramos lo que se llama data alternativa

en esto que significa nosotros miramos

de qué proveedores le han comprado cuál

es la partida arancelaria como

analizamos el proveedor miramos datos de

la dian del puerto de impuestos trata

más toda la financiera obviamente

terminamos estados financieros y de ahí

sacamos un perfil del cliente entonces

eso es importante eso es lo que le da

eso está establecido en la plataforma y

digamos que eso es ahí es la tasa cuál

es el colateral generalmente colateral

que es un importador por ejemplo

descargan el agua puede ser carga en

zona franca trabajamos de la mano de

operadores logísticos entonces muchas

veces pues es descarga

quedan tránsitos está en el agua carga

que está saliendo de china

mercancía en zona franca digamos

buscamos la garantía logística que haga

parte de este comercio exterior y

básicamente eso

muchas gracias andrés venid tiene la

mano levantada

permítame un segundo

bien y si quieres por favor ve

haciéndonos la pregunta que le haría a

los panelistas en el chat mientras que

podemos dar la palabra del micrófono

muchas gracias

cualquiera será yerno se escribe estos

créditos aplican para emprendimientos o

sólo para empresas que ya se dedican a

esto

eso es una muy buena pregunta y

básicamente casi que te diría si es

emprendimiento de ceros digamos que en

este momento nos toca inventarnos ese

producto para tener porque nuestras

garantías digamos ese ciclo constante

digamos de carga en el agua si es un

emprendimiento que todavía no ha

empezado digamos nosotros hoy en día no

participamos porque no sabríamos no

tendríamos colaterales digamos eso no lo

podríamos estar en este momento en

emprendimiento de cero si es un

emprendimiento que ya ha empezado a

tocar y revisarlo de nuevo y sigue

boyante es un importador recurrente o la

persona que como decía recurrente sí

pero si es un emprendimiento de ceros

pues hoy en día no tenemos el

mecanismo hemos hemos hecho digamos

había algunas empresas que son hermanas

aliadas afiliadas a otra empresa que son

emprendimientos nuevos de grupos

familiares de grupos que una empresa

vale a la otra entonces casi que te

diría que toca mirar el caso pero

digamos un emprendimiento de cero que en

otras actividades de comercio exterior

hoy en día no lo podemos hacer toca ver

digamos caso por caso

tenemos otra pregunta tomas los

préstamos están dados en dólares o en

pesos

en dólares en dólares y realmente hay

una razón aquí rosa cuando ustedes

expresan en pesos y qué es lo que está

pasando hoy en día cuando el importa

cuando el importador exportador ustedes

siempre tienen que salir a comprar

divisas igual ustedes tienen que salir a

comprar dólares y como nosotros le

pagamos directamente al proveedor en

china el problema en turquía el

proveedor en brasil nosotros digamos que

pagamos esos pesos directamente en

dólares y igual a nosotros tienen que

salir a comprarnos las divisas para

pagarnos en dólares o sea nosotros

pagamos en dólares y recibimos los

dólares cuál es la ventaja de esto que

ustedes si tiene un plazo de crédito de

150 días ustedes pueden pre pagar sin

ninguna penalidad y jugar un poquito de

cuando el dólar está bajito poder hacer

pre pagar y hay que decirlo cómo

funciona hoy en día nosotros sabemos que

es el dólar se baja y nos empiezan a

preparar los créditos entonces también

les sirve digamos esa diferencia en tasa

porque hay algunos clientes que

solamente haciendo el diferencial de

tasa del crédito le salió

básicos y gratis

porque pues estuvieron diferencial en

casa pero pero es así es así funciona

entonces si es en dólares

y nosotros pagamos a los progres en

dólares y usted nos tiene que pagar en

dólares

también nos pregunta de mariam el plazo

máximo está 250 días o puede ser

estudiado el plazo de acuerdo al

comportamiento de los flujos específicos

del negocio del cliente

hoy en día si estamos prestando a 150 y

estamos revisando digamos esos pesos

plazos pero hoy en día digamos si

nuestros créditos están a 152

no hay más por ahora

si tienen alguna otra pregunta en el

auditorio nos quedan pues cuatro minutos

donde tienen ese espacio de igual manera

se están proyectando los los correos

de andrés y de cristina para efectos de

dudas que puedan canalizar los los

empresarios hacia el fin cargo esta

dinámica no nos nos aporta mucho sus

preguntas son muy valiosas entonces no

tengan miedo de hacerlas que aquí

estamos los pues los expertos para para

responderlas

de nuevo las sales agradecemos el tiempo

si tienen más preguntas bienvenidas sino

aquí están nuestros contactos hacemos

uno a uno nos conectamos con ustedes

está nuestro gerente comercial es andrés

gonzález les dejamos los datos pueden

entrar a la plataforma que también hay

hay chats hay formas de contactarnos w w

punto sin cargo puntocom

entonces pues estamos estamos a sus

órdenes

pero no sé si respondimos una toma de

andrés pregunta eduardo en cuanto a los

requisitos digamos que ya sabemos que en

el tema de emprendimiento

no no se financiaría la operación pero

digamos si hay alguna de pronto

antigüedad de la empresa operando un

número de operaciones digamos que ya en

el mercado como caracterizan en su

plataforma el tema de requisitos del

empresario a fin de financiar su

operación

buenísima pregunta cuidamos que lo

primero es que hay que decir que es un

proceso muy muy fácil es un proceso

digital muy muy fácil digamos es un

proceso digital ustedes entran suben 6

datos muy básicos nombre dirección de

correo electrónico ahí les llega una

clave y le llega un correo de

verificación que es por seguridad y en

donde ustedes hacen una clave ustedes ya

se meten a la plataforma meten 2-3 datos

más y meten cuánto ocupo necesita

todos dicen yo quiero más o menos

hacemos

algo perdón y entonces ahí determinar

que el cupo necesita de ahí en adelante

nosotros determinamos

veamos el cupo y les enviamos una carta

diciendo si ustedes tienen un cupo de

cientos mil dólares de ahí depende el

número de operaciones y lo que nosotros

empezamos a ver y asignamos ese cupo de

ahí depende de las actividades que

nosotros veamos y su flujo de dinero

todo si tiene de pronto diez

contenedores al mes en pronto asignamos

un cupo de 800 mil dólares un millón de

dólares imputó y tiene un contenedor al

mes de protección amos un cupo de no ser

200 mil dólares dependiendo del valor de

la mercancía de todo eso si la idea es

que sea alguien que tenga operaciones

recurrentes mínimo una operación al mes

digamos es más o menos nuestro perfil

sea alguien que tenga 10 11 10

operaciones en el año y no analizar

antes de ser un contenedor entero

príncipe

financiamos carga suelta hemos

financiado carga aérea financiamos

digamos varios tipos de carga puede ser

que traiga dos al examen al mes

dependiendo

lo que pasa es que en comercio exterior

todo es tan depende del caso porque un

palet puede costar 50 minutos dólares

como un palet como un contenedor entero

puede costar 10 mil dólares entonces si

la idea es que sean digamos empresas que

tengan algún tipo de recurrencia en sus

operaciones no nos importa si han

chiquito nosotros hemos prestado desde 9

mil dólares hasta

acabamos de prestar a un cliente

seiscientos mil dólares el mes pasado

entonces realmente no no importa que tan

grandes de operación realmente para

nosotros si tenemos esa forma cómo

garantizar ese anillo de seguridad como

garantizar la colateralidad del crédito

no nos importa si es muy grande muy

chiquito nos importa es poder apoyar a

estas pymes para que crezcan pero si la

idea es que haya algún tipo de

recurrencia en

en este tema

y tenemos una última pregunta de eduardo

luís pérez donde nos pregunta estos

créditos están dirigidos a empresas que

están constituidas en cámara de comercio

cuál sería la página donde podemos ver

todos los productos que están ofreciendo

en esos contenedores que están

informando

yo sí perdón y disfrutar sí no

básicamente hoy en día como les digo

estamos financiando mercancía y estamos

financiando fletes esos son los dos

productos que estamos financiando y yo

lo que les recomiendo si tienen unas

dudas es directamente hacer una cita con

nosotros un les digo está el correo

andrés gonzález está el correo de

christina hasta la página de chat hacer

una cita con nosotros y ya mirar digamos

presentarles el producto más profundidad

que miren a ver si son candidatos para

él

el crédito yo creo que eso es lo que yo

recomendaría si tienen alguna duda de

cómo acceder a sus sus créditos

sí y para finalizar agradeciendo el

tiempo de andresito más y de christina

del auditorio es bueno que se meta en la

página que le hemos relacionado por el

chat que www punto sin cargo puntocom y

parte de este ejercicio en el que

estamos hoy es cargan la simulación de

una operación de comercio exterior

como la que usted dejaría no aproximada

o incluso real para que verifique y

miren cómo es el funcionamiento de la

plataforma y vean la optimización del

tiempo de una operación de comercio

exterior

los requisitos que puede tener la

plataforma y sobre eso ya van generando

un llamado a la acción de caramba

existen estas nuevas herramientas estas

nuevas empresas donde realmente hay un

diferencial para nuestro flujo de caja y

nuestro modelo de negocios parte de este

escenario en el cual estamos hoy es

invitarlos a que el mundo se está

abriendo y hay equipos como el de tomás

y andrés que están buscando esa mejora

dentro del modelo de negocio en materia

de internacionalización y esto a fin de

cuentas se ve en el modelo de negocio de

sus operaciones de comercio y esperamos

que en el cliente final y puedan

optimizar sus estructuras internas

entonces ya habiendo finalizado el

tiempo

esta esta vamos a compartir en el link

de las memorias

y agradecemos su tiempo enormemente

tomás andrés cristina juan desde la

cámara de comercio de y el área de

internacionalización

es muy importante que se pueda hacer el

ejercicio de que utilicen la plataforma

de que desarrollen las simulaciones y

hagan este contacto que están viendo en

el escrito de esta página están en todo

su derecho

y poder profundizar las dudas que puedan

tener en este momento tomás andrés esto

no son para hablar de cierre mías son de

ustedes hacia el auditorio y bienvenido

su mensaje y nuevos escenarios desde la

cámara de comercio de barranquilla y fin

cargo para los empresarios y vamos

aumentando todo este

este número de soluciones a las que

podemos acceder les doy la palabra

super muchas gracias yo sí les quiera

dar un mensaje final y miren este éste

es esta es una muy buena alternativa muy

muy buen atractiva yo llevo en comercio

exterior

25 años es un importador así de operador

ha sido nadie lo he sido y realmente hoy

en día no hay acceso a capital para

primers para operaciones de comercio

exterior nosotros como colombianos como

latinoamericanos necesitamos soluciones

de estas soluciones ágiles rápidas y

pueden acceder a esta otra solución y

nosotros somos ese medio para hacerlo

por favor háganlo nosotros estamos aquí

para ayudarlos a crecer

ayudarlos a que crezca su negocio que

tenga capital de trabajo los negocios

pymes porque entonces no crecen porque

tiene un exceso de capital de trabajo y

porque no les prestan plata porque no

son grandes necesitamos empezar a

impulsar este motor de la economía

nosotros queremos ser ese aliado de

parte de ustedes es un producto pensado

en solucionar a estas pymes a estos

empresarios colombianos me incluyo un

problema de raíz que es acceso a capital

de trabajo muchas veces los bancos pues

prestan dinero al que tiene una cantidad

de al que no necesita veces digo

y él toca ver el negocio yo siempre digo

cuál es su costo de oportunidad de traer

este producto cuál es su costo de

oportunidad

de de no traer este producto qué pasaría

si pudiera traer este producto hay

empresarios que me dicen mire toma sólo

para para no quedar lehman a mi cliente

me sirve el producto sólo para para

crecer méxico entonces realmente es una

muy buena ti va estamos de nuevo a sus

órdenes por favor contáctenos

hemos llevamos más de un año operando

hemos hecho más de más de 250

operaciones y en colombia estamos

abriendo méxico y brasil- tenemos muy

respaldo de fondos de inversión de

fondos de deuda

entonces pues es un proyecto muy

interesante para ustedes no sé de doctor

aristy si quiera dejar algún mensaje

por último agregó a lo de tomás es el

mundo viene en un cambio muy importante

que es ser consciente de comunidad y

cómo podemos ayudarnos esto lo más

interesante de cómo viene evolucionando

este mundo de alternativas diferentes a

lo tradicional y aquí es donde nuestros

fundadores en cabeza de tomás trajo toda

su experiencia y abrió esta esta visión

y esta oportunidad donde vemos cómo

podemos apoyar

a este segmento de la economía que se

vuelve relevante para lo que es el

desarrollo del país y lo que viene para

el futuro tenemos una responsabilidad

importante para el crecimiento porque

venimos en dos años muy complicados y

bueno la idea es que siempre vamos a

estar de la mano para apoyar y que éste

sea un sueño no hay fin cargo sino un

sueño de todos construido con ustedes

así que muchas gracias de nuevo por este

espacio y estamos atentos y bienvenidos

para todas las preguntas que quieran y

apoyarlos muchas gracias

muchas gracias a todos entonces damos

por terminada esta sesión la primera de

muchas y creo que realmente este es un

ejercicio que amerita el empresario lo

conozca lo analice lo desarrolle y lo

incluya dentro de su modelo de negocio y

sus proyecciones de crecimiento como

dice tomás les agradecemos a todos su

asistencia y bienvenidos a sus dudas

específicas simulan las operaciones

recuerdo insisto

contacten andrés contacten a christina

que con el mayor de los agrados están en

pro del crecimiento de sus negocios

muchas gracias por este espacio su

tiempo y nos verán en próximas emisiones

de de la cámara de comercio de

barranquilla muchas gracias.

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