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Estamos a la

muy buenos días tengan todos ustedes les

ayuda a marcela mendoza en nombre de la

cámara de comercio de barranquilla y la

firma cuberos cortés gutiérrez queremos

darles una cordial bienvenida a este

conversatorio a esta conferencia donde

hablaremos sobre el análisis de la del

proyecto de la reforma tributaria del

2021 antes de iniciar nuestra

conferencia debemos compartir una

información importante para nuestros

empresarios todos sus trámites

registrales pueden seguirlos haciendo a

través de nuestra página web

www.camaracantabria.com de la comunidad

de sus hogares o desde sus oficinas

nuestros puntos empresarios buena vista

centro su vida de puerta de voluntad se

encuentra habilitados para recibirlos

con todos los protocolos de bioseguridad

cumpliendo con el aforo permitido

estamos atendiendo al horario de lunes a

viernes de 9 a 3 de la tarde jornada

continua

y estos son los beneficios que trae el

2021 para el crecimiento de su negocio

programas de capacitación para los

colaboradores de esta empresa así como

estos espacios que estamos llevando en

este momento acompañamiento para

fortalecer el plan de negocio de tu

empresa y créditos y alivios financieros

con nuestra entidad aliada de la

fundación santo domingo está renovado el

2021 también les permite ingresar a

nuestras plataformas virtuales como son

hagamos negocios y consíguelo ya

en este momento estamos proyectando el

número de contacto de nuestra asistente

virtualidad recuerden que a través de

gabe pueden hacer compra de los

certificados también pueden hacer

consultas al estado actual de sus

trámites o también consultar si hay

alguna empresa registrada en la cámara

de comercio de barranquilla necesitamos

agregar los nuestros contactos de

whatsapp

nos presentarles no es nada nuevo el

nuevo servicio en alianza con la cámara

de comercio de cali vende tu factura el

impacto y la alternativa de extensión

para las pymes las cámaras de comercio

estamos comprometidos con la

reactivación las comunidades empresas

sabemos como los retos más importantes

que afrontan en este momento es mantener

un flujo de caracteres técnica gracias a

la operación de sus empresas en unos

estable estaré compartiendo la página

web de vende tu factura si tienen alguna

actitud quieren conocer más sobre

nuestros servicios

también queremos presentarle que son

sociedades comerciales de beneficio e

interés colectivo o sociedades que son

aquellas empresas colombianas duras como

sociedad de naturaleza comercial y

voluntariamente se proponen combinar las

ventajas de su actividad comercial y

económica con las ciudades concretas

para proveer por el bienestar de sus

trabajadores aportar la vida social del

país y contribuir con la protección del

medio ambiente ustedes están más

información con más su condición de

empresa y puede contactar a las en las

tandas antes en la cámara de comercio de

barranquilla

queremos agradecer a esta entidad dañada

por los cortes viernes por este espacio

que vamos a llevar para hacer el

análisis de la red por el proyecto de

reforma tributaria del año 2020 20

minutes y hoy nos están acompañando los

doctores juan cando ribeira quien es

asociado director del departamento de

derecho tributario de la firma cubre los

cortes tierra del doctor felipe restrepo

de la misma firma es abogado también

especializado en tributación

recuerden que todas las inquietudes que

tengan todas las preguntas después de

escribir en el buzón de preguntas y

respuestas que al final de la

presentación estaremos dando un espacio

para responder todas las inquietudes que

se enteren de esta sensación está jaime

son estamos grabando siempre los mismos

días estaremos compartiendo en nuestra

página web debemos darle nuevamente una

contabilidad todas las personas que se

están conectando en este espacio ya

continuación quiero dejarlos con juan

camilo bienvenidos al camino gracias por

estar esta mañana con nosotros o la

marcela muchas gracias muchas gracias a

todos los asistentes

buenos días y gracias a la cámara de

comercio- por darnos esta oportunidad

para poder discutir de alguna forma y

mostrarles la reforma tributaria que

lógicamente es un tema que ha sido muy

discutido y lo pudimos ver el día de

ayer con el paro

me presento yo soy contaminó ribeira soy

el director del departamento de derecho

tributario de la firma de recorte

gutiérrez especialista en derecho

tributario con maestría en derecho

tributario internacional y en mi equipo

y el día de hoy también nos va a ayudar

a presentar la reforma tributaria

entenderla un poco felipe restrepo que

es especialista también en derecho

tributario y trabaja con nosotros en la

firma como abogado si quieres felipe

comencemos comencemos que tenemos

poquito tiempo pero tenemos poquito

tiempo y la idea es repasar los temas

generales de esta reforma tributaria que

ha sido muy discutida

listo entonces tenemos el proyecto de

ley y 594 del 2021

estamos hablando de prácticamente

reformas tributarias constantemente en

colombia muchísimas en los últimos 10

años tenemos la reforma tributaria que

pasó 2019 fue perdón 2010 18 esta

reforma que se declaró

inasequible con efecto diferido el día

de la reforma del 2010 19

básicamente es que hemos tenido tres

reformas tributarias en cuatro años muy

poquito tiempo para asimilar todo lo que

está pasando en un momento de pandemia

entendemos todas las preocupaciones que

tienen todas las personas toda la falta

de comunicación de pronto entendimiento

de lo que está pasando con la reforma

tributaria que creo que lo ideal de este

tipo de

de espacios para poder entender un poco

qué es la realidad de qué es lo que está

pasando y no verlo simplemente de

noticias

y sin leerse o sin entender un poco más

a fondo la reforma tributaria

es lógico creo desde cualquier punto de

vista que se necesite una reforma

tributaria no sé si está en el punto de

discusión punto de discusión de si esta

reforma tributaria es la que necesitamos

para el país en este momento o no y ahí

es donde viene todo lo que queremos

llevar a luz a los contribuyentes que

son los que se ven afectados por esta

reforma tributaria entenderla entonces

sigamos felipe

lógicamente esta reforma tributaria va a

afectar a personas jurídicas personas

naturales nosotros lo que vamos a tratar

de hacer en este espacio que tenemos que

es muy corto con ustedes es tratar de

explicarle lo que

a mí me parece que va a afectarle más a

las personas naturales a las personas

jurídicas algunos temas de discusión

lógicamente hay temas que no vamos a

poder tratar no tenemos el tiempo sin

embargo también estamos abiertos a

preguntas y nos pueden consultar después

de eso es solamente el proyecto no

sabemos hasta cómo va a quedar la ley al

final y sabemos que es un tema muy

discutido

empecemos con personas jurídicas

si nosotros nos vamos a cómo está hoy la

normatividad tributaria como nuestro

nuestro régimen tributario colombiano al

día de hoy tenemos que las empresas o

sea las personas jurídicas son las

jurídicas de asimiladas tributan a una

tarifa de el 31 por ciento para este año

ya partir del próximo año al 30% sobre

su renta líquida gravable independiente

del monto que tengamos que es renta

líquida gravable por así decirlo la

utilidad que tiene la compañía después

de que tomemos todas las deducciones

después del perdón después de que

tomemos todas las deducciones consigamos

sin embargo esta reforma tributaria trae

otro modelo diferentes cuál es el modelo

que trae trae que empresas que permiten

las personas jurídicas que tributen o

que tengan algún tipo o renta líquida

hasta 13.770 vts sea menor que 13.770

veces que aproximadamente a día de hoy

es un 499 millones de pesos van a

preguntar una tarifa del 24 por ciento

las que tengan igual o superior a 13

1770 vts que son los 499 millones de

pesos van a tributar una tarifa en 30

que es la que a día de hoy nos quedaría

a partir de el próximo año

es decir no es que le esté subiendo el

impuesto a las

personas jurídicas de alguna forma está

haciendo el impuesto de las personas

jurídicas progresivos como lo es el de

las personas naturales sin embargo los

dos primeros años que aplicaría esta

reforma nos está incluyendo una

sobretasa del 3%

lo cual la derecha efectiva al final

termina haciendo 27% para estas empresas

que no generen una renta líquida

gravable superior a 2 400 99 millones y

también nos está dando una sobretasa del

3% para estas empresas que superen esos

13 mil 770 vts

con esto básicamente si quieres echo un

poco atrás felipe

con esto básicamente

yo yo lo veo que sea algo más gravoso

para la sociedad

si no estás metiendo la sobretasa por

dos años y eso siempre pase es un tema

de discusión siempre incluye este tipo

de sobretasas

pero me gusta la idea de tener empresas

que se graben por sus ingresos de forma

progresiva

esto puede ampliarse aún más es un tema

de discusión no deberían para mí

emplearse un poquito más de producto art

progresivamente más tarifas a menos

ingresos o más ingresos puede ser

interesante

y sigamos en la tienda de diapositiva

felipe

las rentas exentas nosotros al día de

hoy tenemos en el artículo 235 27 varias

rentas exentas muchas de las cuales yo

creo que la gente ni siquiera aplica o

entiende y no las tenían programadas lo

que ha hecho esta comisión de expertos

que fue contratada o que fue vinculada a

este proceso de reforma tributaria de

alguna manera es decir que estos

beneficios tributarios que nos están

dando de renta exenta no generan ningún

tipo de incentivo no están generando el

ingente incentivo contra costo del

edificio que se esperaba por lo cual las

quieren eliminar estamos hablando de

muchísimas rentas exentas específicas

por lo menos hay una

que el desarrollo en el campo colombiano

renta ex celda agro por así decirlo

yo no creo que mucha gente la entendió

ni la he aplicado sin embargo me parece

muy poco congruente con el gobierno

darte un beneficio hace dos años y

tratar de quitarlo ahora me parece que

es algo que debieron explorar un poco

más o dejar ver que sucedió a incentivar

la contratación en el campo que la idea

o la inversión en el campo el formalismo

de ahí a que nos estén quitando ese tipo

de beneficios no entiendo digamos hay

otros beneficios en renta como lo son

tomates o 6s que es en frontera para

incentivar la contratación la inversión

que porque lo consideran como un

beneficio que incentiva socialmente la

contratación no da se están quitando me

parece que el criterio de desarrollo del

campo debería ser igual sin embargo es

un tema de discusión también nos están

quitando la que prácticamente es que

todas estas rentas exentas están en

cambio son la venta de energía generada

con base de energía eólica biomasa

residual rentas asociadas a viviendas de

interés social aprovechamiento de nuevas

plantaciones forestales servicios del

transporte fluvial creaciones literarias

iconos de economía naranja

ventas industriales de cinematografía y

la única que están dejando y dejando

hasta cierto punto es la economía

naranja hasta el 31 de diciembre de 2022

esto no quiere decir que si yo aplique o

ya tengo consolide mi derecho sobre esta

renta 60 esto no me aplique no se están

respetando los hechos consolidados como

lo serían yo haber tenido y al beneficio

aplicar a este beneficio

pero

digamos feliz

al igual también lo están derogando

beneficios o deducciones que ya teníamos

algunos para contratación de empleados

que era para incentivar nuevamente esto

como por lo menos la deducción de un

empleado que tenga una limitación era

superior a la deducción de empleados

menores a 28 años era superior a la de

los adultos mayores no beneficiados por

pensiones

y algunos de los salarios que se pagaban

a trabajadores contratados

como aprendiz también era superior la

deducción éstos eran incentivos para

poder y al incentivo se está yendo hacia

otro lado no un tema de deducción de

impuestos más un tema de excel

exhibirlos de algunos aportes hasta la

suspensión y parafiscales

y tenemos que ver si esto da un

resultado no lo a el punto de un

beneficio tributario es buscar un

incentivo en tener un crecimiento en

contratación crecimiento

en inversión y eso es lo que tenemos que

ver si el análisis que ellos están

haciendo al final si es congruente con

lo que están haciendo al eliminar de

alguna forma estas deducciones

seguimos

los aportes hay un tema muy diferente

entre que es un descuento que es un

descuento que yo quito directamente o

reduzco del impuesto de renta lo cruzo y

una deducción que es una deducción antes

de llegar a calcular la renta líquida

gravable

descuento nos están quitando estos

aportes que teníamos a sus empleados que

venden menos de un salario y medio

[Música]

también nos están quitando de esto estas

inversiones que se tienen en obras

audiovisuales y uno muy importante y es

el tema que vamos a hablar ahora un

poquito más adelante del iva pagado en

la adquisición de activos fijos reales

productivos

s hasta día de hoy un descuento contra

el impuesto sobre la renta pasa a ser un

descontable iva que es un tratamiento

totalmente diferente

lógicamente aplica un régimen de

transición que nos está dando la norma

con el ica algo que se ha venido

utilizando mucho es que lo pagado purita

ya no lo tomaba como una deducción que

al final una deducción me da una por así

decirlo matemáticamente y no tendría que

realizar todas las limitaciones pero me

da una un beneficio prácticamente del

impuesto de renta es decir el 31% es lo

que estoy reduce de alguna forma

reduciendo o tomándome como definido de

la deducción porque yo lo deduzco o lo

tomo como si fuera un tabaco y también

descuento ya lo quito o espeso contra

peso es decir contra el impuesto de

renta y hasta el día de hoy nos podemos

llevar el 50% del ica pero a partir del

próximo año 2022 que va a ser el 100%

como un descuento un beneficio grande la

reforma lo está parando lo está diciendo

no se quedan 50%

un tema también que tener cuál es el

beneficio que nos está dando esto al

final yo yo creo que como descuento para

muchas empresas era un beneficio

grandísimo también hay que ver que

digamos la reforma tributaria no es que

esté incluyendo ahora mismo

volviendo a renta presuntiva nada de

este tema eso es algo interesante me

parece que a las compañías si les

elimina muchos rentas exentas y

deducciones que creo que todavía están

en discusión y hay que ver hasta dónde

llegamos con ese tema

pero básicamente la tarifa de renta pues

para esas sobre tazas

me parece interesante el tema de ser

progresivos con las empresas en materia

de sus ingresos

sigamos felipe

las tarifas especiales del 9 por ciento

que tenía de empresas industriales y

comerciales del estado de sociedades

comunidad mixta van se eliminan a partir

del 2024 lo mismo de las empresas

editoriales los servicios prestados de

nuevos hoteles o que se remodeló amplíen

también va a tener una eliminación a

partir del 26 nuevos proyectos de

parques temáticos del turismo agro

turismo 2026 lo mismo conocer las

empresas de servicios asistenciales

seguimos

y personas jurídicas como lo es

hablando un tema muy general muy general

en muchas cosas y muchas prensas que

tendrían que estudiarse para llegar a

hacer un análisis más completo sobre el

tema si hay cosas que nos eliminan no es

que los pongan más impuestos y me parece

grave el tema de las rentas exentas

cuando fue algo que llegó con nosotros

en las últimas dos reformas a estar

mucho más claro el tema agro por lo

menos me parece que no ha sido explorado

con gran parte de nuestros

contribuyentes y es un tema muy

interesante

pero si es un tema que yo creo que si

uno no nos están subiendo tanto la

tarifa como yo esperaba y es una idea

buena porque lo que esperan es un

formalismo es decir que te incorpores

más y me gusta mucho el tema de ser

progresivo con el ingreso en las

personas jurídicas no una persona

jurídica tributa independiente de lo que

tenga esta tarifa ahora con esta nueva

con esta nueva él

con esta nueva reforma voy a estar en un

proyecto que se está entregando hay una

progresividad en la tarifa del impuesto

sobre la renta para las personas

jurídicas

pasemos a personas naturales

personas naturales creo yo que es donde

están pegándole muy fuerte

están dándoles muy fuerte a conducir a

las tarifas a la base a todo lo que

tiene que ver con las personas naturales

si nosotros los vamos a como estaba

antes o cómo está está ahora mismo las

tarifas del impuesto de renta de una

persona natural nosotros llegamos a que

las personas naturales tributan máximos

que una tarifa de

39%

este será el año 2022 si ustedes se van

el año 2023 no siguen subiendo el rango

para tributar y aumentando el rango

sobre el que pregunto si entonces

básicamente

en 2023 vamos a llegar a la que va a

hacer de ahí adelante diez mil veces y

esos diez mil veces vamos a tributar a

41% ahora mismo estamos en 31 mil veces

para preguntar a 39 por ciento eso sí es

de alguna forma un aumento en el puesto

de las personas naturales sí

y una persona natural con esta reforma

que llegue en el año 2023 a tener una

renta líquida gravable usa una base

gravable de 20 millones de pesos

más de 20 millones 20 millones 720

millones 400 ya entra a tributar a una

tablita del 10 por ciento es cierto que

las tarifas se reducen de alguna forma

con la norma actual era 19 la primera

tarifa ahora llegamos a 20 pero estamos

viendo que la base gravable para poder

tributar es inferior entonces

si les va a pegar un poco más duro a las

personas naturales creo yo a las

personas de medianos o pequeños ingresos

pero también a las personas de altos

ingresos no a la tarifa del 41%

ya entrando ya entras a ser personas que

tributen con 363 millones una tarifa

altísima si hacemos a la segunda

diapositiva

esto también implica que nuestras

retenciones en la fuente de las tarifas

de reflexiones en la fuente fueron

modificadas llegamos a tener que una

persona que llegue a tener en el año

desde el 22 una renta líquida agradable

mensual de 60 etc

mayor haces en twitter ya va a tener una

retención de la fuente no esto es

responder de depurar la pero sin embargo

estamos hablando de nuestro mal para el

año 2023 un millón 416 mil pesos con el

juguete del día de hoy es muy bajo es a

ese rango para hacer preguntar una

persona natural cuando el día de hoy nos

están preguntando sobre esos rangos de

ingresos

digamos felipe

esta es la que quedaría es decir una

persona que tenga una renta gravable de

39 por ciento o sea una renta líquida

gravable mensual del perdón de 39 veces

mayor ya a eso tributa 10%

y termina siendo algo mucho más gravoso

para las personas naturales de bajos

recursos

sigamos el libro

nos divide en dos el día de hoy tenemos

una tarifa de viviendas del 10% cuando

el dividendo supera 300 gustes

lo que hicieron fue de alguna forma

aumentar nos el rango que no está

grabado ahora 800 juguetes pero la

tarifa sube a 15%

este año nuevamente ya felipe se los va

a explicar tenemos el impuesto temporal

y solidario a la riqueza impuesto al

patrimonio y ya con esta reforma lo

prorrogamos sin embargo nos permite

deducir lo

entonces es un tema interesante que

felipe se lo va a aplicar más adelante

pero si tenemos esos impuestos que son

como temporales que siguen parecen ser

permanentes como el impuesto al

patrimonio terminó siendo un impuesto

que lo hemos tenido por mucho tiempo y

lo vamos a seguir teniendo para poder

financiar al estado

sigamos el mismo

qué pasó con la renta de las personas

naturales

prácticamente nos eliminaron

todo todo lo que era en reglas exentas

no las eliminaron todas las deducciones

y nos dejaron una sola renta exenta que

es la que está establecida

en nuestra regulación el día de hoy que

es el 25 por ciento del ingreso laboral

se considera como una renta es zelda

pero nosotros anteriormente teníamos por

lo menos unos ingresos no constitutivos

de renta que era cuando yo aportaba un

fondo de pensiones obligatorio ya eso no

va a ser considerado un ingreso no

constitutivo de renta las cesantías

hasta cierto punto y dependiendo del

salario eran exentas ya tampoco iba a

aplicar retención sobre ellos los

aportes al fomento para la construcción

y los aportes voluntarios a fondos de

pensiones eran 30 sesentas hasta cierto

monto ya dejarían de ser rentas exentas

las pensiones

anteriormente anualmente eran 12.000

veces estaba exento es decir si me

pasaba esos 12 mil veces de pensión ya

yo tenía que estar ya estaba grabado mi

pensión ahora pasó a mil 600 juguetes

anuales eso no es nada

y la tensión va a estar grabada

pasamos después a deducciones

normalmente uno cuando hace su

[Música]

depura lo que va a ser lo que está

grabado tomando unas deducciones cuáles

son esas deducciones los intereses sobre

préstamos de adquisición de vivienda

créditos educativos dice text la

deducción de dependientes económicos la

deducción por pagos en medicina

prepagada o seguros de salud y los pagos

a se sentían realizados por

independientes todos éstos han sido

eliminados

no nos quedamos con esto conservar su

tratamiento con el régimen de transición

hasta el 31 de diciembre de 2021

sin impuestos de periodos

sin embargo ya vemos que con este

ejercicio prácticamente se me eliminó

todo lo que yo tenía lo que yo podía

meter como renta exenta como deducciones

y me dejan uno solo

eso es solo que me dejan está limitado

el 25% de mi ingreso y no puede exceder

de 5 mil 40 v tests anteriormente esa

limitación era de 40 por ciento del

ingreso ahora voy a tener una base si o

si no a base gravable el 75% de mi

ingreso laboral una vez que los ingresos

no constituidos de renta que al final

son seguridad sociales alumnos

sin embargo eso se transmite para

los primeros años nos van a dar un

beneficio que es que lo que yo compre

que tenga factura electrónica me lo

puedo deducir de este impuesto

dependiendo del monto de ingresos

entonces independiente de que de esa

forma una persona que tenga dividendos

tenga renta laboral ya podrá tomarse

esas deducciones

si ahí está preguntando félix si ya no

será ya no será renta exenta félix nos

quitan ese beneficio

consideraciones adicionales

tenemos tres que les queremos mencionar

y si quieren ahora al final del ix

hablamos de las preguntas para que el

ipe termine y los que de espacio de 15

minutos para hablar de eso

y bueno tenemos el artículo 90 que ha

sido un artículo del estatuto tributario

que prácticamente lo que dice es que

todo lo que yo venda preste tiene que

estar a precio de mercado al valor del

mercado cierto

básicamente lo que dice ese artículo es

que cuando yo enajenó un inmueble es

inmueble lo en ajeno al valor comercial

promedio si de sus bienes en el momento

en que lo estudian ajena más a la regla

sin embargo dice que no lo puedo

enajenar por debajo del costo fiscal del

avalúo catastral o del auto avalúo lo

cual da a entender que notaría vendo mi

inmueble y lo vendo por el avalúo

catastral siempre juicio lo que dice la

norma que lo que falta ahí tiene que ser

lo que en verdad estoy en lo cierto

ahora bien

lo que trae es que nueva reforma es que

está diciendo que los voluntarios deben

hacer uso un sistema de geo geo

referenciación creado por la dian para

saber o revisar si el valor que están

pactando por la venta de un mueble es el

valor comercial hombre se difiere en más

de un 15% del valor comercial real

eso que hace que los notarios sean

solidariamente responsables de no haber

notificado no haber dicho que se está

vendiendo por debajo de el valor

comercial con las ganancias ocasionales

que digamos viéndolo desde el punto de

vista de donaciones legados porciones

conyugales gerencias normalmente si

usted no se va a la norma y entrando ya

no muy en detalle la mayoría de éstos en

la base gravable sobre la que yo pagaba

el 10 por ciento de una donación una

herencia de una porción conyugal este

tipo de cosas

era el costo fiscal que es muy diferente

al valor comercial

ahora se me está yendo que la base

grabable no va a ser el costo fiscal

sino el valor comercial lo cual va a ser

más gravoso todo este tipo de

operaciones

otro tema interesante es el tema de la

publicidad y mercadeo

resulta que nosotros en colombia tenemos

algunos servicios que así sean prestados

en el exterior o desde el exterior pero

no se van a entender prestados en

colombia lo que llamamos una inversión

de la territorialidad no por regla

general o por regla general solamente

fuente de esa renta eso internacional lo

que es prestado dentro del territorio

colombiano sin embargo los servicios de

asistencia técnica

servicios técnicos y consultorías que

son prestados desde el exterior a

colombia se consideran renta de fuente

nacional ejemplo

un consultor en un pero no me presta un

servicio a mí en colombia para efectos

colombianos es a ese pago

ese ingreso que se genere por esa

prestación de ese servicio de

consultoría de rentas internacionales y

éste a su vez de una retención en la

parte cuando yo le pagué que está

haciendo la reforma tributaria con este

tema de publicidad y mercadeo haciendo

lo mismo está diciendo que se

considerada como ingreso es fuente

nacional los provenientes de la

prestación de servicios de publicidad y

mercadeo prestados desde en el exterior

dirigidos al mercado colombiano cuyo

beneficio se concrete en colombia o cuyo

beneficio se concretó en colombia poco

complicado porque está diciendo que

prácticamente todo lo que tenga que ver

con publicidad que esté dirigido al

mercado colombiano va a ser renta de

fuente nacional y va a tener que venir a

tributar a colombia atacando de una

forma google está atacando de una forma

a facebook que está atacando a todo este

tipo de empresas que nos prestan

publicidades del exterior a empresas en

colombia o el mercado colombiano

qué está diciendo la norma que al final

va a aplicar una retención de la fuente

del 20% según el artículo 408

de un tema muy discutible que quisiera

ver cómo lo sabes porque hablando

simplemente prestados desde y él ni

siquiera es de él puede ser en el

exterior entonces quisiera ver cómo lo a

interpretar para mí en los otros

servicios que son consultoría asistencia

técnica

y servicios técnicos es desde el

exterior siempre viéndolo desde ese

punto de vista

sigamos felipe

impuesto sobre las ventas

loca para que felices tenga un poco más

de tiempo para los otros tres temas

impuestos sobre las ventas y tiene

muchos cambios vamos a dar algunos

ejemplos

hay unas modificaciones en tarifas y en

tratamientos que proponen modificación

en tarifas

de unos servicios y bienes que estaban

excluidos pasaron a ser gravados

uno muy comúnmente utilizado la

computación en la nube hosting cloud

computing y el suministro de páginas web

para estar grabados los servicios

públicos de los estratos 4 5 y 6

pasan de estar grabados las comisiones

por utilizar tarjetas de crédito y

débito pasa de estar grabados también

para los estratos 3 antes no están a

estar grabado internet y telefonía local

los servicios funerarios

algunos bienes por así decirlo un

ejemplo eran los computadores y

portátiles que no excedían 50 veces

antes estaban excluidos ahora están

grabados lo mismo con los celulares y

tabletas

de 22 juguetes ahora pasan a estar

grabados también el ala que lo pongo

aquí las bicicletas eléctricas pasa de

estar las bicicletas pasan a estar

grabadas una tarifa el 5 por ciento

antes no lo estaban

y el ala es algo que se utiliza mucho

para el medio ambiente que son estas en

este tipo de activos bienes que se

utilizan para producción control del

medio ambiente normalmente uno lo

solicitaba una regulación del ala donde

decía que

que se iba a aprovechar o se iba a riego

regularizar el medio ambiente con este

tipo de activos que estaban excluidos de

iu 2 esto lo están eliminando un tema en

el cual nosotros hemos manejado

muchísimos casos este año y nos parece

que era algo que si incentiva que atrae

que la gente invierta en este tipo de

activos

también tenemos por ejemplo de exento

pasa estar grabado la venta de paneles e

inversión en energía solar del 5 al 19

los planes de medicina prepagada y

complementarios y pólizas de seguros de

sangre

digamos nivel el tema más interesante

enigma es que antes

antes no al día de hoy todavía perdón en

el iva en la adquisición importación de

activos fijos reales productivos era un

impuesto que uno podría hacer un

descuento del impuesto sobre la renta si

él pagaba se iba cogía yo a pagar 50

millones de pesos de impuesto de renta

bajo ciertas limitaciones

él iba que pague eran 20 millones y lo

cruzaba contra el impuesto de renta eso

se elimina eso no quiere decir y hay que

hacer un análisis mucho más profundo si

esto es mejor o menor pero lo que quiere

decir es que ahora pasa a ser un iva un

impuesto es contable sí es decir yo lo

voy a poder descontar incluso lo voy a

poder solicitar en devolución si no

estoy habilitado para solicitar

devoluciones de iva

normalmente el saldo

si el saldo favor inhiba solamente lo

pueden solicitar algunas personas o

algunos responsables específicos en este

caso si me deja la norma

y

también me lo deja para los dos

responsables tener este tipo de ventajas

yo creo que al final hay que analizar un

poco sí sino para darnos el mismo

beneficio

y creo que ese es uno de los temas que

está haciendo lo mismo ya cuando

entremos en profundidad como esta

seguimos felipe

creo que aquí le voy a dar la palabra a

felipe restrepo como les conté se

trabaja con nosotros en la firma de los

cortes gutiérrez

es especialista de los grandes el

derecho tributario y va a explicar creo

que tres impuestos perdón a felipe

exactamente que son muy interesantes y

después al final si abrimos ya un rato

para las preguntas listo

bueno buenos días cómo están

efectivamente como lo mencionó juan

camilo yo a pasar a explicar tres

impuestos que son básicamente el

impuesto al patrimonio el impuesto de

normalización tributaria y el impuesto

solidario a los gruesos años entonces

pues vamos primero con el el impuesto al

patrimonio que en este caso de esta

reforma lo llamaron impuesto temporal y

solidario a la riqueza

pero pues claramente es el mismo

impuesto al patrimonio que veníamos

manejando las modificaciones pero la

idea es la mismo

bueno cuáles son los elementos de este

impuesto primero hay que tener en cuenta

que el hecho generador es poseer a

primero de enero del 2022 un patrimonio

líquido o sea patrimonio bruto menos

deudas

cuyo valor sea igual o superior a 134 y

luego 134 mil veces es aproximadamente 4

mil 866 millones de pesos con la con la

vtv hoy hay que tener en cuenta que

normalmente la vuelta estuve de acuerdo

con la inflación entonces pues para el

otro año estará un poco mayor se podría

estar acercando un poco más a los 5 mil

millones de pesos

aquí es importante tener en cuenta que

es un patrimonio líquido es decir al

pami patrimonio bruto le tengo que

restar las deudas que tengo es cierto

y dos pues que es el hecho generador es

tener ese patrimonio a primero de enero

del dios

ahora bien este este impuesto trae algo

interesante y es el hecho de que también

es progresivo

para el impuesto al patrimonio que

existe hoy en día sólo se contempla de

digamos una tarifa que es del 1% sobre

el patrimonio líquido y el hecho

generador es tener un patrimonio o haber

tenido puede ser conseguir patrimonio

líquido superior a 5 mil millones de

pesos al primero de enero de 2020 en

este caso estamos hablando de que

digamos la otra parte es el progresivo

entonces como podemos ver empieza en 134

juguetes hasta 402 mil veces tiene una

tarifa del 1 por ciento y es una tarifa

marginal del 1 por ciento y cuando es

superior a 2 a 4200 a 4.400 2 mil veces

la tarifa marginal es del 2%

en este caso también es interesante

tener en cuenta que este impuesto es

deducible en impuesto sobre la renta lo

que no pasaba anteriormente ellos

dividendos incluso como le ha explicado

juan camilo entonces pues digamos que es

un impuesto que trata de gravar sido la

riqueza pero en este caso uno tratan de

hacerlo progresivo dentro de la gente

que ya de por sí tiene un patrimonio

elevado

y dos también tratan de generar ciertos

beneficios para las pues para los

contribuyentes de este impuesto que es

precisamente esa deducción sobre el

impuesto sobre la renta o de los

dividendos cuando las personas no tengan

que declarar y pagar impuestos de la red

cuál es la base gravable de este puesto

es precisamente el patrimonio líquido

que les molestara anteriormente pero

adicional a este patrimonio del líquido

yo le puedo resta dos conceptos el

primero son las primeras 27 fuentes

hoy en día está en 13 mil 500 juguetes

del valor patrimonial de casa o

apartamento de habitación siempre que

sea apartamento o casa de habitación es

decir donde la persona natural viva la

mayor parte del tiempo

en lo segundo es que también le puede

restar el 50% del valor patrimonial de

los bienes objetos de normalización que

se repartirían a colombia ahorita vamos

a explicar el inverso normalización pero

pues básicamente es cuando tengo activos

emitidos en el exterior y los declaro a

un impuesto sobre ellos y los traigo a

colom y los reinviertan colombia por un

término mínimo de dos años pues podría

restar también el 50 por ciento del

valor de esos bienes que esos activos

que repatrió

de la base gravable del impuesto al

patrimonio

cuando se causa este impuesto este

impuesto se causa el primer enero 2022 y

el primero de enero 2023 es decir lo

primero que tenemos que tener en cuenta

es que el hecho generador es tener el

patrimonio el líquido de las paradas

iteración para 34 mil veces a primero en

el 2022 pero el impuesto se causa por

los años 2022 y 2023

y bueno ahora en cuanto al impuesto de

normalización

el impuesto de normalización en pesos

elite antes antes de que pases y posean

el impuesto al patrimonio el impuesto a

la riqueza le cambia el nombre un puesto

que ya parece ser un puesto no temporal

no un impuesto permanente nació como un

cuento temporal pero realmente no

digamos lo han venido el ratificado a su

cama desde el 2014 el único año donde no

hubo en el 2018 pero 2014 15 16 17 19 20

había impuesto al patrimonio o riqueza

y el sujeto pasivo en este caso desde

hace mucho tiempo o en los últimos

encuentros siempre ha sido la persona

con las personas

los no residentes ok en cambio una

empresa que sea que tenga que colombia

activos diferentes acciones en

sociedades como por ejemplo tierras

no sé

hay carros ese tipo de cosas también

suma para el pasar de residentes y

también las personas extranjeras

igual eso lo cambiaba a un certamen

entre los neutrales no genera ni

personas jurídicas extranjeras que sin

embargo si las personas jurídicas

extranjeras lo tienen cambiaria mente

reportado hay una excepción cierto sigue

igual en cuenta el pago de la deducción

se puede deducir el impuesto en este

impuesto se puede deducir lo vemos aquí

es de 2 y del impuesto en la red de los

días

ok perfecto perfecto de ser y que

digamos

y ahora en cuanto al impuesto de

normalización

y cuáles son los elementos de este

impuesto primer el hecho generador es la

posición de activos emitidos o pasivos o

la inclusión de pasos inexistentes a

primero en el 2022

cuál es la base gravable es decir sobre

qué voy a tributario

sobre el costo fiscal de los activos

productivos en el caso de quiebra

entidad

digamos de que haya una entidad

intermedia pues es un vehículo

societario y con un costo fiscal

sustancialmente inferior al de los

activos subyacentes se tomar el costo es

de los activos subyacentes porque

digamos pasó con la primera

normalización que la norma lo aclara

esto y las personas normalizaron

simplemente el valor de los vehículos

sicarios que tenían en el exterior no el

de los activos subyacentes

a partir del impuesto de normalización

de la última reforma tributaria y

realmente creo que es de la desde 1819

del 2016 hasta hoy ya se tiene en cuenta

que tiene digamos de tener que declarar

el costo de los activos subyacentes en

caso de ser superior o muy superior al

de los vehículos

digamos intermedios que haya llámese

sociedad de fiducia y demás

cuando se repatrían nuestros activos

emitidos antes del 31 de diciembre 2022

y se invierta con una vocación de

permanencia de dos años en colombia se

reduce la base gravar a mitad cierto

esto es como un incentivo que da el

gobierno para que las personas que

tengan activos en el exterior los

traigan acá los inviertan aquí y pues

digamos generen retos aquí en colombia

con nuestros activos

estoy habiendo también desde la última

reforma tributaria la última reforma

tributaria se hizo exactamente igual y

también permitía reducir al 50 por

ciento una base gravable corresponde al

valor de sus activos sometidos ahora

bien la tarifa en este caso es del 17%

la que proponen como hemos podido notar

desde digamos se creó este impuesto este

impuesto también se supone que nada más

iba a ser por unos periodos

el 14 pero se ha venido

digamos incluyendo reiteradamente en el

ordenamiento jurídico

porque es una forma que tiene el estado

de recordar digamos recursos de manera

muy eficiente sin tener que adelantar

fiscalizaciones porque el tema es que

pues digamos hoy en día colombia tiene

un buen sistema de

información compartida con otros con

otros países

europa con incluso ya con panamá

entonces por estos países lo que hacen

es reportar la colombia qué es lo que

tienen residentes colombianos en cuentas

en el exterior entonces pues digamos el

gobierno colombiano lo que hizo es mire

nosotros si adelantamos una

fiscalización ya podemos a ver usted que

tiene afuera entonces antes de que

nosotros hagamos todo ese trabajo y ese

desgaste más bien díganos distinto y

tiene afuera que no nos ha dicho traiga

lo leamos digamos una ventaja de una

tarifa del 17 por ciento si usted se lo

trae como tal y no solamente lo declara

sino que lo trae a expander para reducir

la base gravable al 50 por ciento y pues

así yo médico tener que hacer la

fiscalización entonces esto él ha salido

de esa sido muy eficiente para el estado

para recordar recursos

y también es importante tener en cuenta

que en estos casos no se genera renta

líquida para su patrimonial no se

generan sanciones de tipo cambiario para

el inversor de la renta e iva restos de

transferencia información exógena

declaración de activos en el exterior

porque se supone pues que sobre sus

activos y ver cumplido todas esas

obligaciones pero lo que me dicen buenos

gobiernos miramos a partir de principio

van a fey es usted me declara que tiene

esto allá afuera y yo no lo hace a su

actual disco

y tampoco a ver acción penal y qué es lo

que pasa anteriormente creo que con la

normalización del 2 las ampliados en

2016 la norma no aclaraba esto y después

de que las personas digamos normalizaban

hayan igual adelantada por eso

sancionatorios o compulsar copias a la

fiscalía por cantores de esas personas

digamos habían omitido activos y eso era

un delito entre coro penal entonces ya

lo que me hice la digamos la norma de

normalización la realidad en la

normalización es mire yo no lo voy a

sancionar

no haber acción penal declaré esos

recursos

para gaming por esos recursos diga

veamos albil

y en cuenta que como lo dije en la

tarifa anterior era de 15 por ciento la

nuestra normalización y está ya subí al

17 siempre ha ido subiendo fija que

comenzó en el viejo es un punto que hay

que tener en cuenta y mirar ahora vamos

a que se por cada vez sube más ahora

siempre la regla registra pero siempre

con una tarifa superior

si vamos al tiempo

digamos finalmente el último impuesto

que vamos a desarrollar así es el

impuesto temporal y solidario

yo no sé si ustedes tienen claro el año

pasado a los funcionarios públicos a los

prestados el gobierno les había digamos

puesto o había sacado un impuesto

llamado también impuesto solidario para

funcionarios públicos subvencionados que

tuvieran ingresos superiores mensuales

superiores a 10 millones de pesos que

pasó la corte constitucional declaró

inexequible esa norma argumentando que

violaba o violen tal principio de

igualdad porque solamente se lo imponía

a pensionados y a funcionarios públicos

y no pues digamos al resto de los

empleados

y además personas naturales entonces

para esta reforma lo que el gobierno

propone es volver a incluir este

impuesto pero esta vez incluyendo a

todas las personas finales más de mil

millones de pesos mensuales básicamente

porque porque recae sobre salarios tanto

el sector público como privado recae

sobre contra prestación de servicios

prestados por personas naturales recae

sobre el pago en cuanto al mismo alter

ego que versión personas naturales por

concepto de intereses rendimientos

dividendos regalías explotación de

propia intelectual

y también por las pensiones entonces

básicamente es un impuesto que recae

sobre personas naturales 1 y 2 pues que

tengan ingresos mensuales superiores a 2

millones de pesos

hoy más de 10 millones de pesos o más

[Música]

que también contempla esto pues con

terna que este impuesto se podrá

descontar de todas formas del impuesto

sobre la renta en las declaraciones de

los años grandes 2021 y siguientes hasta

llegar al 100% de lo pagado por el

impuesto de solidaridad

en este caso digamos contemplar la norma

que para el año 2021 para las forales

del 21 pues no podrá superar el 50 por

ciento del valor del impuesto solidario

básicamente este impuesto lo que hace es

darle caja de comida simplemente

porque al final igual las personas

naturales no lo van a poder descontar

hasta un 100 por ciento es decir que

sobre la red

cuando se causa el impuesto en impuestos

de causa cuando digamos se realiza un

pago a uno en cuenta que sea de 10

millones de pesos o más y el impuesto es

de carácter mensual cuál es la base

gravable del impuesto es la base

gravable del impuesto son los ingresos

menos los descuentos por seguridad

social en salud y pensión

y en el caso de contraprestaciones por

servicios pues no integra la base herida

es decir 10 millones de personas se han

preparado pues o sea sin descuentos por

seguridad social están de pensión y pues

tampoco hay que integrar el día

para las personas que prestan servicios

cuál es la tarifa este impuesto la

tarifa este pues el 10% como se supone

que sería el recaudo del impuesto sería

totalmente villarreta lapuente

quiénes serían los agentes de retención

los agentes de retención precisamente

son los mismos que hoy en día son los

responsables del impuesto sobre la red

la declaración en este caso se presenta

con un pago dentro de los plazos

previstos para las declaraciones de

redes en la básica

lo que vemos es algo muy similar a una

retención en la fuente porque además

también se tiene que presentar un pago

que es lo mismo que éste que se

establece para digamos para las

retenciones en la fuente se tiene que

presentar de carácter mensual y se tiene

que presentar dentro de los mismos

plazos previstos para las retenciones

también señala la norma que en el caso

de que el texto no pueda saber si

digamos si la otra persona entonces de

eto’o pasivos por ejemplo en el caso de

las prestaciones de servicios que yo

tengo un contratista y yo no soy se

compra tizado conmigo gana menos de

millones de pesos pero yo no sé si por

afuera en los los ingresos le alcanza

para ganar 10 millones o más y ese

sujeto pasión me tiene que informar

cierto mi calidad de gente retención me

tiene que informar que el sujeto pasivo

del impuesto si no lo hace o si el

pagador no es agente de retención el

sujeto pasivo debe presentar la

declaración mensual electrónica con pago

y en este caso pues el formulario y los

plazos para presentar este impuesto

estadios serían reglamentados por el

gobierno nacional

y básicamente los supuestos más grandes

y hay otros impuestos que también

digamos modifican óseos fluyen que

incluyen es el impuesto del nacional al

carbono que ya existía pero sabían los

hechos imponibles también a la venta

importación y retiro para uso de carbón

ya la compra importación y retiro para

uso de gas combustible

se crea un impuesto llamado impuestos es

plástico de un solo uso

en el caso del plástico usado para

envasar embalar empacar bienestar y

agrado una tarifa de 0 puntos 0 0005 &

es por gramo de plástico

y el impuesto estar a cargo del

productor portador del envase o empaque

y finalmente el impuesto por planes por

plaguicidas no orgánicos en donde el

sujeto pasivo sería el consumidor final

porque este impuesto al consumo

y tendría un valor del 8 por ciento

sobre el valor final del producto

básicamente son los impuestos que

llamamos impuestos verdes por decirlo de

alguno

y yo sí yo creo que bueno muchas gracias

por el tema lógicamente en la firma

tenemos un área especializada en el tema

tributario

y estamos muy pendientes de todo esto si

se quieren consultas adicionales o

quieren entender un poco más esto bien a

fondo estamos totalmente abiertos a

cualquiera a cualquier pregunta

cualquier consulta y ahora creo que

tenemos unos seis minutos más pero seis

minutos para preguntas nos de marcela

así

como lo abrimos vemos cómo hacemos

creo que todo el camino ya felipe por

información trabajo compartido agradecer

a la firma cuero por esta presentación

todo el análisis que han hecho a esta el

tema de la reforma 2021 si vamos a

realizar algunas preguntas que nos dicen

el señor moore giro en el caso del iva

de exentos instruidos para productores

que tanto afectará a incrementar a la

canasta familiar al no poder el

productor pedir la devolución de ese iva

pagado

sino a afectar de alguna forma porque al

final esos a volver un mayor valor del

costo

y si lo vuelve un balón si no los cruces

y no lo pido con un mayor valor del

costo termina siendo algo que que se le

va a transmitir

al cliente al final el cliente final

voy a intentar entender la pregunta que

nos escribe el ser alfonso calvo dice

porque el ambiente se sobrevive con la

reforma tributaria / del paro nacional

que se llevó a cabo ayer y lo que lleva

del día de hoy

no sé si lo que está diciendo es porque

estamos como no sé si está manifestando

de que yo también lo entiendo de la

misma forma no sé si es que le está

diciendo cómo es que la gente está ahora

mismo tan preocupada por eso debería

haber un análisis más fuerte antes de

irte a la calle a hacer lo que pasó ayer

y no tener en cuenta todas las medidas

que debemos tener en cuenta

desde de salud ahora importantísima no

sé si es por ese lado la verdad la

pregunta la entiendo de esa forma y a mí

me parece que es un tema de discusión

para eso al congreso se discute uno no

puede ir a hacer una

menos daños a bienes públicos que pues

no tiene sentido

das cuanta menos la siguiente pregunta

no las hace señor andrés de memoria nos

dicen en mi ignorancia lo que entiendo

es mi empresa es del campo no hay

incentivo para contratar nuevos

empleados ni tampoco el incentivo para

hacer crecer la empresa por encima de

los 400 millones netos anuales es más

que suficiente para vivir entendí

correctamente yo creo que lo que lo que

está diciendo no se tendríamos que ver

exactamente su caso pero ahora mismo hay

una renta exenta que le podría aplicar a

él si esa renta exenta por el desarrollo

en el campo incentiva de que el que está

haciendo eso que tiene una empresa que

esté radio el campo contrate más gente

tenga más ingresos y esos ingresos que

tengan van a estar exentos eso va a

estar eliminado eso lo está eliminando a

día de hoy si está dependiendo del monto

de ingresos dependiendo de la actividad

entrando ya a un análisis mucho más

concreto que con el caso específico pero

a día de hoy si existe

35 y 12 del estatuto tributario

dice el señor coordina miento en su

experiencia el 100% de la reforma

propuesta qué porcentaje pasará y qué

porcentaje no además con el tema de las

pensiones voluntarias el gea pensión

protección y grupoaval pensión por venir

cree que esto pasará

básicamente y no les puedo decir un

porcentaje pero lógicamente todos los

gremios van a llegar a pelear cosas que

incentiven para ellos porque esas son

dos pensiones voluntarias ahorros porque

toda la construcción todo eso tiene una

contraparte la contraparte en la que se

incentiva nuestros beneficios

tributarios y lógicamente esos son los

que más van a pelear para que esto no se

caiga si yo tengo un beneficio por

construir las constructoras yo tengo un

beneficio por los fondos de pensiones

como lo está diciendo el señor de estos

fondos de pensiones y van a pelear hasta

el fondo y van a pelear hasta hasta

hasta hasta que se acabe la discusión en

todas las etapas para que esto no pase

no y lógicamente muchas cosas que están

en las reformas no son populares no es

una reforma popular al principio lo dije

y se nota no es una reforma que le hace

falta algo más populista para que la

gente entienda de que tiene que haber

reforma pero también que nos traiga un

beneficio a mí una reforma y la palabra

termina siendo muy

no es agradable de leer no es agradable

entender yo estaba en varias reformas

tributarias en mi carrera y en la

mayoría de las que he estado por lo

menos traigo un beneficio que la gente

se emociona en este caso no he visto

muchos los entendido de esa forma

entonces veamos qué porcentaje que vamos

a ver es algo como una pregunta a todos

y la última pregunta que nos escribe

esto al mercado duarte

creería que trata dicen anual en los

tratados internacionales no entiendo yo

la entiendo de pronto aquí no estamos

tocando convenios para evitar la doble

tributación no los toca un convenio para

evitar la doble tributación prima sobre

la regulación interna nosotros somos un

país que hace parte de la ocde que hemos

firmado varios convenios para evitar la

doble tributación y lo seguimos firmando

y el estar vigentes y no se tocan por

eso su regulación interna los convenios

de alguna forma no pueden ser

modificados por esta regulación interna

ok entonces creo que exige nos esa

última hay que hay una que me están

diciendo el texto de algo de beneficios

con retenciones ineficaz yo no lo hay y

yo lo espero que lo incluyan esos duros

de los que sí espero que lo hubo en la

reforma del 2016

1819 las reformas y tras un beneficio

era presentar estas declaraciones

ineficaces interactivo de interés espero

que le incluyan seríamos muy muy bueno

para nosotros

pero hasta ahora no la ha dicho es

muchas gracias a todos muchas gracias a

la cámara

y espero que cuando salga el proyecto

perdón cuando salga la ley ya y tengamos

una reforma tributaria me inviten

nuevamente y nos invite a cuberos porten

gutiérrez a poder hablar nuevamente de

esto ya de una forma más profunda imagen

exacta

información y muchas gracias a todos los

participantes los empresarios que nos

acompañaron en este espacio a todos les

deseamos un feliz día recuerden

diferencia la encuesta que a

continuación le va a llegar recuerden

que para nosotros es muy importante el

conocer su experiencia y todos los

comentarios para seguir enriqueciendo

los portafolios de opciones muchísimas

gracias felipe juan camilo feliz día

[Música]