fbpx

“Atlántico Responde”, línea de crédito por $40 mil millones para micro y pequeñas empresas de la región

  • La línea especial de crédito ´Atlántico Responde´ apoyará a micro y pequeñas empresas del departamento con recursos para garantizar su operación y proteger empleos.
  • Se benefician empresas de todos los sectores de la economía, con facilidades que incluyen tasas de interés preferenciales, y plazos de hasta 3 años con periodos de gracia de hasta 6 meses.
  • Se destaca que los créditos cuentan con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías, dada la compleja coyuntura generada por el Covid-19 para las empresas.

Atlántico, julio 13 de 2020 – En el marco de la estrategia de apoyo a los empresarios del país afectados por la pandemia del Covid-19, Bancóldex en alianza con la Gobernación del Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla anunció la creación de una nueva solución de crédito regional dirigida a las micro y pequeñas empresas de todos los sectores. 

La línea especial de crédito ´Atlántico Responde´, con un cupo total de $40.000 millones de pesos, atenderá las necesidades de capital de trabajo para garantizar la operación de las empresas, esto es, cubrir el pago de gastos de nómina, adquisición de materias primas e insumos, y demás costos y gastos operativos de funcionamiento, y proteger nóminas.

En cuanto a los montos máximos definidos, por empresa, las micro tendrán cupo hasta por $15 millones, y las pequeñas hasta $50 millones de pesos. En esta línea, las empresas contarán con condiciones favorables en cuanto a tasa de interés y plazos, por ejemplo, tasa con, al menos, 2 por ciento menos frente a lo ofrecido en el mercado en condiciones normales; el plazo establecido es de 3 años con hasta seis meses de periodo de gracia. Cabe resaltar que los créditos contarán con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías.

“Estamos muy contentos de que esta alianza, entre el Gobierno y la empresa privada sea una realidad. Con “Atlántico Responde” queremos decirles a nuestros artesanos, comerciantes, confeccionistas, mototaxistas y tenderos, entre muchos más independientes, formales e informales, que no están solos y que, con esta línea, van a poder contar con la inyección al capital de trabajo que necesitan para reactivar sus empresas. El requisito es que estuvieran funcionando desde antes de la pandemia y que por esto hayan tenido que frenar sus operaciones”, aseguró la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Incluso, precisó la mandataria, para el caso de los créditos a microempresas a través de entidades orientadas al microcrédito o las microfinanzas, se aplicará un beneficio de hasta 5 por ciento de disminución en la tasa frente al interés de la entidad intermediaria.

“En su propósito de acompañar a los empresarios en su reactivación, la Cámara hace un aporte de 150 millones de pesos, para impactar con estos recursos a los negocios de micro y pequeños empresarios de Barranquilla y el Atlántico, que representan el 97% de nuestro tejido empresarial activo y renovado hasta la fecha” indicó Manuel Fernández Ariza, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

“A través de nuestros canales de conexión y de escucha con los empresarios y comerciantes estamos invitándolos a conocer y acceder a las líneas de crédito a la que nos hemos sumado para que puedan contar con tasas de interés más bajas y ponemos a disposición de los interesados nuestras capacitaciones virtuales en temas financieros, que le ayuda tomar decisiones para el buen manejo de los créditos” agregó Fernández Ariza.

Por su parte, Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, reiteró que el componente regional de la estrategia de apoyo empresarial que lidera la entidad incluye importantes alivios que contribuyen a que las empresas, sobre todo las micro y pequeñas, puedan sobrellevar la coyuntura accediendo a recursos bajo condiciones muy favorables, con el apoyo adicional del sistema financiero. “Desde el Gobierno Nacional, sumamos esfuerzos, esta vez, con la Gobernación del Atlántico, y la Cámara de Comercio de Barranquilla, para que los micro y pequeños empresarios puedan garantizar su supervivencia en una coyuntura tan compleja como la actual”.

Con esta nueva línea de crédito regional, ‘Atlántico Responde’, ya son 12 líneas de carácter regional dentro de la estrategia de Bancóldex para atender las necesidades de liquidez de las empresas, sobre todo las micro, pequeñas y medianas, afectadas por el impacto del Covid-19 en el país.  Precisamente, bajo el desarrollo de este plan, Bancóldex y la Alcaldía de Barranquilla lanzaron en abril la línea ‘Barranquilla Responde’ por $60.000 millones de los cuales ya se han desembolsado $49.902 millones de pesos. Aún quedan $10 mil millones a los que todavía pueden acceder las mipymes de la ciudad de Barranquilla.

¿Cómo acceder a la línea ´Atlántico Responde´?

Bancóldex cuenta con una amplia red de aliados a la que pueden acudir los empresarios interesados, por ejemplo, establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, Fintech, ONG financieras, cooperativas con actividad de ahorro y/o crédito, fundaciones financieras, cajas de compensación, fondos de empleados, entidades microfinancieras y otras entidades con cupo en Bancóldex.  En caso de querer consultar sobre el listado de aliados y los pasos para acceder a créditos, se puede consultar la página web: www.bancoldex.com

quis sit Phasellus Praesent libero mi, dolor. id id et,