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[Música]

[Música]

a todos

y uno

miremos

totalmente

hoy

esta sesión

vale

[Música]

buenos dias marcela ya me escuchas

a lo que me escuchas

y

bueno oigo dictar como distorsionado del

sonido

por ellas en 5a

de compartidos

ya puedo empezar me avisas

no no me está escuchando

bien

calor

ok

bueno entonces empecemos buenos días a

todos

no no

buenos días a todos los personas que se

conectaron el día de hoy pues

reiterarle nuevamente a la cámara de

conversión los espacios que nos brindan

para socializar todas estas normas

que en este caso beneficia en algunos

sectores de la economía como son las

pymes y mipymes o sea en las empresas

pequeñas

en cada reforma tributaria se está

hablando mucho de

que las tasas de tributación en colombia

pues

son altas pero que los

beneficios tributarios hacen que sean

mínimas entonces le llegó la hora a la

pyme y al ámbito

de

que se beneficien de algunos beneficios

tributarios que vinieron con la ley

2010 del 2019 y masao y otras que

vinieron en la ley 21 55 del 14 de

septiembre ley de inversión social que

se acaba de aprobar en el congreso

entonces siguiendo

en este orden pues empecemos con

con la presentación

el régimen simple pues se creó para

hacerle más fácil la presentación y el

pago de los esfuerzos a las pequeñas

empresas

evitarle los trámites evitar que

presenten declaraciones durante todo el

año y al año siguiente por lo menos

presentar una declaración

entonces el régimen simple de

tributación se creó con la ley 1943 en

el 2018 en su artículo 66 al ser

declarada inexequible por la corte

constitucional fue ratificada presentado

el proyecto de ley nuevamente en

congreso y ratificado con la ley 20 días

del 2019 en su artículo 74 donde

adicionó además del libro octavo del

estatuto tributario los artículos 903 al

900 16 aquí ya les puedo decir que una

venta porque el régimen simple se rige

por 14 artículos o sea 14 artículos

tanto para las personas naturales como

las personas jurídicas entonces es una

ventaja porque no hay esa cantidad de

normas que hay en otros y el otro rey

este

esta ley está reglamentada y el decreto

1091 del 3 de agosto del 2020 y

modificará ahora con la ley 21 55 del 14

de septiembre del 2010 el 1 ley de

inversión social

the raven simple de tributación es un

sistema al que se puede acceder

voluntariamente tanto las personas

naturales como las personas jurídicas

con el cumplimiento de algunos

requisitos

me detengo aquí en esta definición es un

sistema en que se puede acceder

voluntariamente

quiere decir que

accede a este modelo de tributación las

personas que quieran tanto las naturales

como jurídicas el voluntario

o sea que si la persona no le gustó ese

registro de régimen simple de

tributación de este año y no llenó su

expectativa del año que estoy seguro que

lo llena en el año siguiente se puede

retirar en una determinada fecha que

vamos a abordar más adelante de manera

que esta es una primera aclaración que

es un sistema voluntario no se obliga a

nadie la persona al momento de la

inscripción lo manifiesta a través de su

perro que es se va a registrar en la

responsabilidad de 47 régimen simple e

voluntario igualmente se puede retirar

al año siguiente una determinadas fechas

entonces eso que quede claro que no se

está obligando a nadie sino que

simplemente en voluntario

que persigue régimen simple de

tributación unificada varios impuestos

tanto nacionales como territoriales

que se presentan con la declaración

anual consolidada formulario 260 al año

siguiente o sea que todo el año 2021 que

en este momento está la persona que está

ahí régimen simple de tributación

presentará la declaración consolidada el

otro año dentro de los plazos

establecidos por la ley

lo que sea centralmente que se paguen a

través de los sistemas electrónicos

simples se presentan y se pagan mediante

los sistemas electrónicos unos anticipos

y metales en el recibo electrónico 25 93

o sea que la declaración se presenta al

año siguiente o sea que durante todo el

año no se presenta ninguna declaración

sino que se presentan

ese recibo electrónico simple para pagar

el anticipo sylvain de los diferentes

impuestos que están contemplados en este

documento y este recibo se llama recibo

que no secundó un recibo con declaración

la declaración anual y el recibo

electrónico simple se presenta

bimestralmente entonces eso que quede

claro que la declaración es anual y lo

recibo con anticipo y metales se pagan

se presentan cada dos meses y se pagan

si hay saldo a pagar

cuál es la finalidad de régimen reducir

cargas formales y sustanciales cuando

decidimos reducir cargos formales y

sustanciales

evitar la presentación de tantas

declaraciones en la parte formal y la

parte sustancial es que la tarifa de los

impuestos es bastante baja con relación

al régimen ordinario y el 35% y bastante

baja con

las tarifas de retención en la fuente de

tal manera que ahí sea y podemos decir

que por eso hablamos de reducir cargas

formales porque no se presentan

declaraciones durante todo el año y las

tarifas tanto de retención en la tarifa

de retención en la fuente

y de impuestos sobre la red de régimen

ordinario son mucho más altas que las de

régimen simple

y la otra finalidad y quizás la más

importante impulsar la formalidad qué

quiere decir esto que las personas a

reducir todos estos trámites y poner en

una tarifa relativamente baja que pueden

ser más bajas todavía con los beneficios

que le voy a enumerar en delante la

charla pues esperemos que se impulse la

formalidad que la gente puede hacer

porque la formalidad si acá se le redujo

todo tanto impuestos como trámites pues

lo ideal con este impuesto es que se

contraten nuevas personas y al contratar

personas

que se y se afilien al sistema de

seguridad social porque porque no le va

a costar nada a la persona que los

emplea

entonces un ejemplo de reducción de

cargas formales quiere decir que con la

presentación a través de los sistemas

informáticos de recibo electrónico

simple 2593 anticipo y metal se

presentan y se pagan los impuestos

siguientes el simple que el sustituto de

renta se paga se paga hasta el año

2021 el impuesto nacional al consumo

porque digo atrás hasta el año 2021

porque a partir del año 2022 con la ley

21 55 que se acaba de aprobar el 14 de

septiembre los restaurantes y bares no

serán responsables de este impuesto al

consumo ni tampoco serán responsables de

iva de manera que aquí a partir del año

2022 se creó aquí este este beneficio

que no lo tenían los restaurantes y los

bares tenían que presentar y liquidar el

impuesto nacional al consumo del 8%

y declararlo bimestralmente ante la dian

también se pueden presentar en este

recibo electrónico el impuesto de

industria y comercio

el impuesto de industria y comercio que

es un impuesto territorial de carácter

distrital y municipal

y los de avisos y tableros sobretasa

bomberil los tres lo que se llama ica

consolidado

igualmente el impuesto sobre las ventas

que a partir del año 2022 como se lo

dije no serán responsables lugares de

este impuesto con la ley

21 55 del 2000

2021

los las personas que se acojan en este

régimen no están sujetos a retención en

la fuente a título de renta ni de ica

tampoco están obligados a practicar

retención en la fuente lo que quiere

decir de que si yo no estoy sujeto a

retención en la fuente la persona que

tengan transacciones

y los contribuyentes de régimen simple

de tributación no pueden practicar la

represión en la fuente si le facturó 10

millones de pesos 10 millones tienen que

pagarle en su totalidad

tampoco están obligados a practicar ley

como no están obligados a prácticas no

están obligados a presentar declaración

de retención en la fuente

cuándo

ustedes vayan a ser transacciones

comerciales con personas con alguna

persona por primera vez deben enviar de

root y en el rut en la casilla 53 a pase

a lo aparece la responsabilidad 47 y si

tiene la responsabilidad 47 ya la

persona que va a hacer negocios con con

los de régimen simple saben que no les

pueden practicar retención

cuál es el hecho generador y la base

grabable de este impuesto

el hecho de grado generador es la

obtención de ingresos susceptibles de

producir un incremento en el patrimonio

entonces pues el hecho generador es

igual que los demás impuestos en la

obtención de ingresos susceptibles de

producir un incremento en el patrimonio

y su base gravable está integrada por la

totalidad de los ingresos brutos

ordinarios y extraordinarios

percibidos en el periodo gravable

no integran la base gravable del

impuesto unificado al régimen simple de

tributación los ingresos los ingresos

constitutivos de ganancia ocasional o

sea los ingresos constitutivos de

ganancias ocasional no hacen base para

régimen simple o sea que se resta o

simplemente

no se tienen en cuenta los ingresos no

constitutivo de renta ni ganancia

ocasional

que son

venta de acciones en bolsas excederá

tampoco se tienen en cuenta para

calcular la base gravable

sujetos pasivos los sujetos pasivos es

que personas naturales y que personas

jurídicas pueden pertenecer a este rey

me están en el artículo 905 del estatuto

tributario son sujetos pasivos las

personas naturales y jurídicas que

reúnan las

totalidad de la siguiente una siguientes

condiciones entonces aquí también quiero

hacer una aclaración que por primera vez

tanto las personas naturales como las

personas jurídicas se ríen por la misma

legislación o sea por los mismos

artículos que existe en ordinario en las

personas naturales tienen una

legislación y la persona jurídica para

efecto de declarar renta entonces aquí

tiene la misma normatividad

entonces se habla que cuando se trate de

persona natural que desarrolle una

empresa o profesión liberal qué quiere

decir aquí que no todas las personas

naturales pueden hacer parte de red

invisible sino que las personas que

pueden contar por el régimen simples son

las personas naturales que desarrollen

una empresa o sea que vendan un producto

presten un servicio tenga un

establecimiento abierto vendan por

internet y que estén registrados en la

cámara de comercio porque en error no se

pueden registrar

actividades comerciales a las personas

naturales si no está registrado en

cámara de comercio de tal manera que

aquí básicamente las personas naturales

que clasifican como comerciantes son las

personas naturales que registran están

registradas en la cámara de comercio y

cuando se habla que desarrolle una

profesión liberal

la profesión liberal son por ejemplo los

abogados los contadores los médicos

etcétera estos estos no se registran en

cámara de comercio pero tienen la

condición de que tienen que desarrollar

una profesión

entonces que no tenga dependencia o sea

no puede ser el médico empleado de una

clínica porque en ese caso no clasifica

por hacer de régimen simple de

tributación tiene que ser un profesional

independiente que tenga su consultorio o

la oficina de abogado que tenga su

propia oficina en sus propios auxiliares

etcétera y que queda aclarado aquí que

no es toda persona dura un asalariado o

un

jubilado etcétera no puede hacer parte

al menos que pueda ser una persona

natural que desarrolló una empresa y

aterrizado en la cámara de comercio o

ejerza su profesión después

qué requisito deben llenar estas

personas si eres persona jurídica de

naturaleza societaria cuyo socio o

partícipe o accionista sean personas

naturales nacionales o extranjeras las

condiciones que sean residentes en

colombia residente que declaren aquí sí

ese es el artículo días del estatuto

tributario cuando se habla de residentes

personas que declaren en colombia

porque si las personas no son residentes

y quiere decir que no declaran en

colombia por lo tanto no pueden estar

por el régimen simple de tributación y

cuando se habla de naturaleza societaria

se habla de las sociedades mercantiles o

sea que aquí no pueden estar las

entidades sin ánimo de lucro no pueden

estar en el régimen simple de

tributación

u otros requisitos

de los sujetos pasivos que voten por el

régimen simple de tributación y que el

año gravable anterior como estamos en el

2021 pues que el año 2020 en el 2020

hubieren obtenido ingreso bruto

ordinario o extraordinario

inferiores a 80.000 vt osea

79.99 y si multiplicamos los 370 y los

80.000 vt por el valor de la ub este año

2020 35 mil 607 pesos lo que quiere

decir de que la base era de 2000 el tope

era de 2 mil 848 millones

560 mil pesos ya tenía que estar la

persona por debajo de estos topes porque

si se pasa pues ya se convierte en un

requisito insubsanable y tiene que salir

de régimen simple no se puede beneficiar

una persona ya de un tamaño mucho más

grande de los beneficios que tiene

terreno para las personas naturales y

jurídicas pues pequeñas

o pyme o mi pyme

en caso de las personas jurídicas y

personas naturales nuevas la inscripción

en el impuesto unificado bajo régimen

simple de tributación está condicionado

a que los ingresos del año no superen

estos límites qué quiere decir yo me

nazco como empresa y el año 2021 me

registro en el root en el mes de febrero

marzo etcétera y empiezo aa

a partir de ese momento a presentar mis

recibo electrónico 25 93 bimestrales si

me paso dentro del mismo año que ya veo

que presenté el quinto periodo el quinto

periodo y el quinto período ya me pasé

de los límites puesto el próximo a

pasarme porque lo informe o el mismo se

actualice root y se pase al régimen

ordinario de manera que los nuevos están

condicionados a que no podían no pueden

pasar el tope pero en este caso el tope

sería el del año

2021 donde la vp ya no vale 35 mil 607

sino 36 mil

36.000

pesos

aproximadamente entonces

los nuevos tendrán el nuevo tope que da

el año en que se inscriban

por la ley 21 55 del 14 de septiembre de

2021 a partir del primero de enero del

2002 los ingresos brutos aumentaron o

sea que a partir del otro año aumentaron

unas 100.000 juguetes y como la ub temor

al otro año 2022 de 38 mil 4 pesos

entonces el límite o el tope para el

otro año para los que se inscriben es de

3 mil 800 millones 400 mil pesos de

manera que este otro cambio que trabajó

la ley

21 55 qué y el loto pelo aumento ya de

80 a 100 mil veces

entonces acá hay otro otro requisito que

dice que si uno de los socios persona

natural tiene varias empresas o

participa en una o varias sociedades

inscritas en el régimen simple de

tributación los límites máximos de

ingresos brutos se revisarán de forma

consolidada en la proporción a su

participación en dichas empresas o

sociedades qué quiere decir que si una

persona de ésta tiene participación en

varias empresas

y por participar con un 50 por ciento

etcétera cuando se pasen los 80 mil vt

ya él no puede hacer parte de este reino

o sea las empresas ya no pueden hacer

parte de reid es porque ya se pasó o sea

su participación entonces aquí del 4 en

adelante están otros pues que son

menos puntuales que los anteriores y así

como hay personas que pueden contar por

el régimen simple de simulación hay

sujetos pasivos que no podrán montar por

este régimen entonces quienes no pueden

montar las personas jurídicas

extranjeras o sus establecimientos

permanentes ya dijimos que los

extranjeros pues que no tengan

residencia en colombianos no pueden

hacer para ‘the raven’ entonces aquí lo

estás recalcando a las personas

jurídicas extranjeros otra vez no

permanente no puede ser de régimen

simple las personas naturales y

residencia en el país no pueden hacer

parte del régimen simple

entonces acá está en otros de

pues de los más importantes tomamos y

que la entidad que sean filiales sus

subsidiarias agencias de sucursales de

personas jurídicas nacionales o

extranjeras no residentes no pueden

contar por el régimen simple

la fide como las sociedades que se hagan

sionistas suscriptores partícipes de fin

de fideicomisos o beneficiarios de otras

entidades legales en colombia en el

exterior no pueden hacer parte de

régimen simple las sociedades que sean

entidades financieras no pueden ser de

régimen simples y otra relacionada del 8

al 10 y que te interesaron porque está

siempre el artículo en la parte superior

el artículo 906 lo puede consultar pero

por tiempo pues

nos referimos a la más importante

como calculó el impuesto bajo el régimen

simple de tributación 12 bajo el régimen

simple de tributación para el artículo

908 los contribuyentes en el régimen

simple están divididos en cuatro grupos

donde están taxativamente las

actividades económicas de cada uno de

ellos puedo decir que la actividad

económica

estoy

ejecutando salones de belleza tiendas

etcétera para que el usuario seleccione

la actividad económica que realiza

entonces cuando me voy a escribir en el

régimen simple primero consultó estos

cuatro grupos para ver

dónde está ubicada mi actividad dentro

del seguro puesto se buscó

y yo me ubico en qué grupo estoy

entonces seleccionó en que me

corresponde y se realiza y se registra y

eluden la responsabilidad

47 que le dije régimen simple y el grupo

al que pertenece entonces el grupo al

que pertenece pues no

se colocan la hoja 2 o lo colocamos

nosotros es la dian una vez la persona

porque como la persona se puede

actualizar el root ella misma en una

determinada fecha pues es posible que se

coloque la responsabilidad 47 pero no se

coloque el grupo entonces nosotros pues

nos encargamos de colocarle el grupo en

que pertenece

que lo vamos a ver más adelante

que también lo pueden hacer la persona

al momento de actualizar él

o de la inscripción para el cálculo del

impuesto al sistema aplica la tarifa en

línea qué quiere decir esto que lo

aplica así como la como en las

declaraciones de renta que yo al

colocarle los valores pues

inmediatamente se me va calculando el

impuesto entonces para el cálculo del

sistema se aplica la tarifa línea

multiplicando el porcentaje de impuestos

que está al frente del ingreso de cada

grupo ahora lo vamos a ver ya con

como son los grupos y porque estoy

diciendo que está el porcentaje al

frente del ingreso y al multiplicar el

porcentaje por el ingreso de esta renta

cada grupo pues resulta el valor del

anticipo de impuestos simple

que ese valor del impuesto simple que se

vamos a presentar por los sistemas

informáticos de recibo electrónico

2593 cómo lo vamos a mostrar a

continuación entonces los grupos cuáles

son pues tenemos para el cálculo del

impuesto bajo régimen simple de

tributación tenemos el grupo 1 grupo 1

pero identificamos son tiendas pequeñas

minimercados micro mercados y

peluquerías ese es el grupo 1 entonces

la persona mira el grupo y si ve que

está ahí pues puede hacer parte del

régimen simple en el grupo 1 porque son

importantes los grupos por lo que les

voy a decir

las tiendas pequeñas minimercados micro

mercados y peluquerías entonces estos

contribuyentes que ejercen estas

actividades y ámense personas naturales

o jurídicas que se acojan al régimen

simple no son responsables del impuesto

a las ventas

entonces el parágrafo cuarto del

artículo 437 estipula que los que sea

que estas empresas que tengan estas

actividades no son responsables del

régimen simple entonces quiere decir que

únicamente calculan y presenta en el

impuesto simple y para efectos de la

dian para efectos de los impuestos

nacionales

y las tarifas son estas entonces tenemos

los ingresos y las tarifas utilizadas

para diligencias de recibo electrónico

simple 2593 los ingresos brutos

bimestrales 2 estas tablas están por

bimestres que es lo que se lo único que

van a presentar durante todo el año

estos bimestres del 1 al 6 y empezaron

de si ya son del simple y los que se

inscriban por primera vez pues a partir

del momento de la inscripción entonces

tenemos que los que tengan ingresos

entre 0 e inferiores a 1.000 ugt tienen

una tarifa del 2% y que los que tengan

un ingreso de 1000

e inferiores a 2500 que equivalen en

peso a 90 millones 769 6 37 tiene un

porcentaje del 8 puntos 2.8 por ciento

pues funcionan como la retención en la

fuente

básicamente entonces si vemos aquí aquí

están las peluquerías

las peluquerías prestan en un servicio

si le presta algún servicio a una

agencia de modelaje

a una empresa para que le arregle ahora

los carnavales el cabello a las personas

que van en bala algunas personas pues

seguramente a la peluquería cuando

despidan la factura a la persona que los

contrata les va a hacer una retención en

la fuente y esa retención en la fuente

por servicio es del 6% y como ustedes

pueden ver en los dos primeros rangos de

no con ingresos bimestrales de 90

millones 769 llega al 2.8 o sea que por

eso les coloque aquí

estas dos impuestos porque de aquí en

adelante son mayores pero como tienen

uno beneficio que vamos a enumerar más

adelante esta tabla nominal se convierte

en una tabla

efe en una tarifa

efectiva mucho menor

entonces aquí tenemos que la persona

tiene el momento de elaborar el recibo

pues se aplica el 2% al valor del

ingreso si está en este rango o si está

ahí está el 2.8 y así sucesivamente

entonces es importante le dije los

grupos porque ya éste no tiene y va no

importa que vendan productos gravados no

importa que sean personas naturales o

personas jurídicas no tienen iva

y las tarifas son bajas y el grupo 2

están las actividades comerciales al por

mayor y detal servicios técnicos y

mecánicos en los que predominen factor

material sobre el intelectual los

electricistas los albañiles los

servicios de construcción y talleres

mecánicos de vehículo y

electrodomésticos las actividades

industriales incluidas las de

agroindustria vida industria micro

industria actividad de

telecomunicaciones y demás no incluidas

en los siguientes numerales qué quiere

decir esto que un taller de mecánica por

ejemplo que arregla los vehículos a una

acrílica o una empresa que tiene

bastante vehículo etcétera al momento de

facturar les seguramente le vayan a

hacer una tarifa le vayan a aplicar la

tarifa de retención en la fuente por

servicio del 6 por ciento y como ustedes

pueden ver aquí ninguna tarifa llega al

6%

la retención porque recuerden que el

impuesto de renta del 35 entonces

tenemos que esta persona albañil y

servicios de construcción mecánico del

vehículo electrodoméstico a todos estas

son actividades de servicio tienen una

tarifa del 6 y la tarifa de ventas a

todos mayor y detal tienen una retención

del 2.5 de manera que los dos primeros

rango a pesar de ello facturar 90

millones 769 90 millones 769 mil 637

pesos

las retenciones del punto 2

y llegan al zeidi llegan al 2.5 y 90

millones en línea 3 que bastante 90

millones

767

aquí sí ahí va sea si la actividad es

grabada como artista la está en unas

actividades agroindustrias de pronto no

son grabadas con que los productos

primarios no son gravados con iva

son productos excluidos aquí como hay

varias entonces tenemos que determinar

si el producto que yo vendo es gravado

pues tengo iba en el grupo 2

para que queda claro eso pero si la

proactividad que yo presento y

agroindustrial que vende un producto

mango guayaba etcétera papaya pues no

tengo y vas entonces hay que determinar

cuál es si es si la actividad que yo

dentro de la que tengo aquí por ejemplo

en un

taller tiene y va entonces tendrá que en

el formulario 25 93 es que está aquí hay

una casilla para diligenciar el iva

generado del iva descontable y él iba

retenido entonces estos son también los

igual todas las los bimestres igual los

rangos para en cuanto a ingreso lo que

cambian son las tarifas si aquí tenemos

que de cero a mil pues es lo mismo de

los demás lo que tenemos que tener en

cuenta si en el grupo 2 la actividad que

desempeñó agravada tiene y va y por lo

tanto en el recibo simple yo voy a

colocar lo que colocaba ante en la

declaración que era impuesto generado

tanto impuestos

descontable tanto impuestos menos

impuesto retenido valor a pagar

en el grupo 3

tenemos

servicios profesionales de consultoría y

científico en los que predominen factor

intelectual sobre material incluido los

servicios de profesiones liberal las que

les decía

la que le decía de la profesión del

liberal entonces qué sucede en nuestras

profesiones liberales si un profesional

cualquiera de estos cualquiera de estas

entidades que también me presta

recibe honorarios

porque le prestó los servicios

a un tercero entonces

seguramente le va a ser una retención

del 11 por ciento porque es en la

retención por un horario y como ustedes

pueden ver aquí en la tabla pueden

devengar hasta 90 millones bimestrales

769 mil 697 y por aquí la tarifa es

inferior al 11 por ciento hasta el 7.3 y

todavía va a ser mucho más

más inferior porque lo ven todavía no

estamos hablando de los beneficios

entonces tenemos aquí que la tarifa aquí

se ve claramente si un médico le factura

a una eps e ips a una empresa de

medicina prepagada le van a hacer el 11

pero aquí estando en un rango alto y

neutral de 90 millones del 7.3 y sin

factura pues 181 millones es del 12 pero

como el 12 también tiene unos beneficios

de pronto ese 12 se convierte el 7

qué es la tasa efectiva ahora que

hablemos de los beneficios entonces aquí

se ve claramente que un profesional

independiente que esté en estos dos

primeros rangos es un candidato a ser de

régimen simple de tributación y paga

menos impuestos que por otro rey

y el cuarto grupo grupo 4 está la

actividad dependió de comidas y bebidas

y actividades de transporte entonces

esto es lo nuevo que trabajó la reforma

tributaria actual que a partir del

primero de enero del 2022 los

contribuyentes y ámense personas

jurídicas o personas naturales que se

acuerdan régimen simple dependió de

comida y bebida no son responsables del

impuesto al consumo ni de iva o sea que

están en la misma situación del primer

grupo o sea que a partir del año 2022 no

van a diligenciar la casilla de impuesto

al consumo si se votan por el régimen

simple de tributación ni van a

diligenciar la casilla de iva porque la

ley

2155 dijo que no eran responsables y

como pueden ver las tarifas por los

restaurantes prestan ningún servicio y

como servicio y de el 6% porque son

declarante y aquí vemos qué tarifas pues

por lo menos hasta el tercer rango

ninguna llega al 6%

los ingresos utilizados son los mismos

las tarifas cambian

entonces estas tablas que le presenté

son para los bimestres ingresos y

tarifas utilizadas para diligenciar el

recibo electrónico simple 25 ediles

bimestrales si que quede claro y están

las tarifas anuales dónde están los

ingresos y las tarifas de la declaración

anual consolidada que es la declaración

anual consolidada la acumulación de los

seis períodos que ya yo presenté si

ustedes ver todos estaban en la misma es

través de 0 a 1000 aquí está de 0 a 6

mil quiere decir que los seis bimestres

generan unos ingresos inferiores a seis

mil unos ingresos inferiores a 15.000

aquí están ya consolidados los seis

períodos y están igualmente la tarifa

grupo o no peluquería aquí está la

tarifa en la declaración anual grupo dos

iguales la declaración anual lo grupo

tres y grupo 4

quiere decir que la declaración anual se

va a convertir como en un formalismo

formalismo porque vamos a agrupar lo que

y si lo que ya presentamos con el 25 93

y si hubo que pagar ya yo pague de

manera que no hay razón para no

presentar esta declaración que acumula

los seis períodos anteriores el recibo

electrónico simple diferente porque los

recibos no hay extemporaneidad busque un

recibo si yo no pago dentro de los

tiempos establecidos en la ley pues no

pago es temporalidad pero si tengo que

pagar

mientras que acá con la declaración

anual si yo hice todo bien no hay razón

para ello caer aquí es temporalidad

porque no es más que la acumulación y

como ya hizo unos anticipos de impuestos

en cada uno de los tres lo más seguro es

que es la misma tarifa y yo no voy a

pagar impuestos manera que no hay razón

para que esta declaración anual que se

presenta el año siguiente se presente

temporal

entonces estas son las tarifas anuales y

las que le dije son las tarifas

bimestrales y declaró

entonces por eso decidimos que reducir

cargas formales recibo electrónico

simple anticipo vital interna además de

calcular el impuesto simple también

integra los aportes del empleador a

pensiones estos aportes pueden ser

restado descontado del impuesto

unificado simple el impuesto unificado

simple repito el sustitutivo de renta

porque este este simple de causación

anual va del primero de enero al 31 de

diciembre

entonces los aportes donde lo pagan en

la planilla pila entonces si yo pago en

la planilla pila y después voy a pagar

voy a presentar el anticipo entonces el

valor del impuesto que yo me calculé le

restó los aportes que yo pague del 12%

que por mi empleado que el empleador le

estan reembolsando aquí lo que el pago

igualmente cuando hablamos de descuento

en la palabra descontar es contable

cuando hablamos de descuento en el

impuesto de renta y el impuesto

unificado quiere decir que se restan

directamente del impuesto aunque aquí no

hay deducción se restan directamente del

impuesto

igualmente se resta el impuesto si el

del impuesto simple el 100% del ica

consolidado ya que lo que yo me liquide

en el bimestre ahí mismo ni recibo

electrónico simple me lo puedo restar en

un 100% recuerden que la reforma

tributaria

2155 la inversión social lo que hizo fue

que este año el régimen ordinario y voy

a tener igual tratamiento de régimen

simple y lo que hicieron fue que dejaron

que únicamente se pueden descontar el 50

en el ordinario mientras que acá en el

régimen simple siempre el descuento del

100% se acá tenemos un descuento del

impuesto mayor

y de paso pues al el empleador como ya

está registrado en el régimen simple el

empleado queda exonerado de los aportes

parafiscales de qué trata el artículo

114 raya 1 del estatuto tributario o sea

que el empleador no hace aporte en salud

no hace aportes a cena ni al bienestar

familiar o sea que el impuesto simple se

resta todo esto

los aportes a pensión que corresponden

al empleador que es del 12 por ciento

previamente pagado en la planilla se

resta el 100% del ica y de paso 9 son

era dos de los aportes parafiscales a

lucena y bienestar familiar

y todo eso que les dije lo voy a plasmar

aquí en un ejemplo de impulso a la

formalización de empleo y van a ver por

qué

si ese término formalización de empleo

ejemplo una tienda una peluquería o

puede ser un restaurante que facturen

por venta o prestación de servicios de

un promedio mensual 15 millones de pesos

quiere decir que en el bimestre

los ingresos son de 30 contratados

empleados y les paga el sueldo mínimo

mensual de 900 2 mil 526 pesos cada uno

lo afiliada al sistema de seguridad

social lo que quiere decir que el

empleador está obligado a pagar el 12

por ciento de pensión que equivale a 109

mil pesos por cada uno y por impuestos

industria y comercio colocamos aquí un

caso hipotético que pague el 7 por mil

si entonces como vimos en la tabla como

estamos hablando de una tienda o una

peluquería o puede ser un restaurante

para el otro año estas actividades de

régimen simples no están no son

responsables de iva

entonces cuál es recibo 25 93

básicamente este que le estoy mostrando

y al final se lo voy a mostrar dónde

está aquí en la página de la dian

entonces lo que hacemos es que hacemos

en este recibo en este recibo lo que

hacemos

registramos los ingresos

qué son 30 los ingresos bimestrales que

son de 30 millones de pesos total

ingresos bimestrales son de 30 si a mí

me hubieran aplicado retención en la

fuente en venta fuera del 2.5 si fuera

por servicios de peluquería fuera del el

6 y si tengo una utilidad sería el 35

por ciento en el régimen ordinario en el

simple como lo vieron allá en la tabla

la tarifa es del 2% lo que quiere decir

que por 30 millones de pesos yo me

aplicó la tarifa del 2 y me queda un

impuesto del reino en 36 de 600 mil

pesos

igualmente me líquido el ica que va para

los municipios y distritos 210 mil pesos

me lo resto así como les decía en la

teoría de los restos lo que quiere decir

que queda el valor del anticipo

componente nacional porque que le

corresponde la dian de 390 mil pesos

como la persona contrató a los empleados

y a cada uno le pagó el sueldo mínimo

entonces quiere decir que cada empleado

del 12% que le corresponde al empleador

serían

109 mil pesos 109 mil pesos por 4 porque

son

en el periodo son dos empleados 109 por

dos serían dos

los dieciocho bien al ser doble al

bimestre 4 36 entonces si le restamos

los aportes a pensión le quedaría un

exceso de

aportes al sistema de seguridad social

al empleador y no le quedaría saldo a

pagar por impuestos simple o sea aquí lo

que tiene un exceso de pago al sistema

de seguridad social que puede arrastrar

o puede imputar en el período siguiente

del mismo recibo que corresponde si este

periodo 1 en este este valor no puede

llevar al período 2 éstos el saldo a

pagar por anticipo simple sería de cero

qué quiere decir porque ese bajo el

impuesto porque como yo tengo

formalicemos empleados los tengo

trabajando los tengo afiliados al

sistema de seguridad social lo tengo

legalmente entonces yo me beneficio o

sea que me lo que yo pague en la

planilla pila me lo están reembolsando

aquí y por esa razón yo no pagué

impuestos entonces esta tarifa nominal

nominal del 2% terminó siendo una tarifa

efectiva

de cero por ciento básicamente menos de

cero porque porque a la larga me que lo

salva a favor lo que quiere decir que si

yo en estos 30 millones de personas ido

por el sistema ordinario me hubieran

aplique a una tarifa de retención del

2.5 si fuera por venta en una tienda o

una micro tienda aún se puede ver que un

micro mercado

y si fuera una peluquería me hubieran

aplicado el 6 todavía el beneficio sería

mayor colocamos los 2.5 en 2.5 de 30

millones equivale a 750 mil pesos como

yo como en vez de pagar lo que hizo que

me quede un saldo a favor por exceso de

aporte entonces quiere decir que yo me

ahorré o la tienda se ahorro

796 mil pesos

este recibo básicamente electrónico

simple así como el otro año los

restaurantes no van a ser responsable de

iva ni de consumo quiere decir que esto

es lo que esto sería lo que diligenciar

y a

otro ejemplo

para recalcar lo que formalizar

empleados aquí el empleador decide

contratar dos trabajadores más para un

total de cuatro trabajadores si hace eso

con los mismos ingresos sería 30

millones de pesos total ingreso a los 30

el mismo impuesto el mismo ubica

consolidado

el componente nacional hasta aquí todo

sería 390 mil pesos pero como contrato

42 trabajadores más ahora tiene 44 en

cada mes

en el bimestre serían hoy 272 mil pesos

entonces hay un exceso de aportes aquí

de

482

482 mil pesos igual si le hiciera la

retención en la fuente

coloquemos la más chiquita no le

coloquemos la del 6

setecientos cincuenta mil pesos aquí el

ahorro es de un millón

232 mil pesos no pagó nada y de paso

tiene un arrastre para el mes y para el

bimestre siguientes de 480 mil en exceso

de aporte de manera que

ahí está recalcado el impulso a la

formalización de empleo como se puede

ver en el ejemplo al acogerse a la

persona natural o la persona jurídica

régimen simple al contratar más

trabajadores aumentan los aportes a

pensión y disminuye el valor del

impuesto asumiendo el estado encabeza el

ministerio de hacienda y de la dya en el

valor de la formalización de sus

trabajadores entonces no hay razón para

no contratar trabajadores para ser

informales que mañana a la tarde lo

demanden porque no lo tengan aquí al ser

la seguridad social si aquí

prácticamente no están pagando nada o

sea lo que pagan por un lado se lo

descuentan por el otro

como me inscribo como un actualizo yo en

régimen simple de tributación ya le dije

la responsabilidad 47 entonces los

nuevos contribuyentes que se inscriba de

hierro por primera vez pueden acogerse

al régimen simple en la fecha de la

inscripción ese requisito o sea que en

cualquier tiempo en la fecha la

impresión registrando la responsabilidad

47 y el grupo al que pertenecen de

acuerdo a la actividad económica que

realice integracoop de cada uno de esos

grupos

estos los que se inscriban por primera

vez o y los que ya tienen root lo

debieron a actualizar debieron

actualizar la responsabilidad 47 y ebro

porque pertenece hasta el 31 de enero

del año gravable para creerse para el

que ejerce la opción o sea que la que

ellos tienen root y no lo hicieron

el primero y el 31 de enero no lo pueden

hacer si no en el año siguiente está en

el año 2022

igualmente

así como como escuela opción también

pueden retirarse en el último día hábil

del mismo mes o sea que en el mes de

enero

para el resto del año 2021 en enero se

podía retirar

podían actualizar el mundo

aquí hay un cambio también en esta y

estos tiempos de actualización la ley

2155 en 2001 amplió el plazo de

actualización de error hasta el último

día del mes de febrero en 2022 cuando la

multimodal el quiere decir que si el mes

de febrero trae 28 días y el 28 cae

sábado entonces pues el último de avilés

27 o sea aquí le amplió la ley 21 55 el

plazo para

actualizar el ruta en el régimen simple

como él y métral lo que quiere decir que

en vez de marzo de dónde va a presentar

el primer bimestre

entonces los plazos están para el mes de

marzo o sea que aquí están bien porque

todavía no ha presentado el primer

recibo electrónico simple

obligaciones de los contribuyentes de

régimen simples pues tienen unas

obligaciones

deben ser facturadores electrónicos así

como las demás empresas porque ya no se

puede facturar

de papel y la ley 2155 trajo una

limitante

que pueden facturar hasta cinco hasta

cinco veces que equivalen a ciento

ochenta y un mil pesos por vez entonces

ya todos deben entrar posee facturadores

electrónicos si deciden facturar por el

software gratuito de la dian se les

entrega el certificado digital sin

ningún costo o sea que aquí con la

factura electrónica es más económico

porque no tienen que mandar a timbrar

talonario de esos talonario a veces se

les queda

o tienes que entonces aquí el software

gratuito

me mandan

a timbrar talonario pues no tiene ningún

costo el certificado digital que es el

certificado digital está entre 200 y 300

mil pesos más o menos y si lo hicieran

por el otro sistema tuvieran que pagarlo

por otro software de facturación

diferente al gratuito que de otra

responsabilidad deben autogenerarse la

firma electrónica para firmar la

numeración de facturación de electrónica

y para ello ser facturador electrónico

tengo que auto generar me mi

numeración o resolución de facturación

como se le decía antes resolución de

facturación entonces la regulación de

facturación va a ser electrónica

como se hace a través del sistema muy

que igual como se hacía la de papel lo

único que cambia el nombre que le voy a

dar clic

donde dice factura electrónica en vez de

facturas de papel entonces

qué otra responsabilidad pues lógico

están obligados a presentar el recibo

electrónico simple 2593 dentro de los

plazos establecidos si no hubo ingreso

es obligatorio si no hubo ingresos en el

mismo estrés y diligencia en los

renglones en cero o sea que es

obligatorio porque recuerde que se va a

presentar una declaración anual y todos

estos datos que yo tengo en el 25 93 de

los diferentes períodos van a migrar

hacia la declaración anual en el año

siguiente entonces si nuevo ingreso en

el bimestre diligencie los reglones en 0

quiere decir pues que 0 impuestos en

todos heroica 0 0 impuestos simple pero

si debe tenerlos los trabajadores en la

seguridad social sí

y en ese caso se le genera otro saldo a

pagar que lo imputará él cuando tengan

ingresos mayores si resulta saldo a

pagar

simultáneamente deben generar el recibo

de pago 490 y pagarlo

inmediatamente para que estos dos

documentos queden asociados pues tienen

las tres

y lógicamente si tienes saldo a favor no

hay recibo de pago únicamente se

presenta

recibo electrónico 25 93 este 25 93 no

se firma electrónicamente

únicamente se diligencia se genere

borrador se genera el

pdf y si veo que todo estaba bien se

presenta y listo si tiene saldo a pagar

pues inmediatamente

porque si no lo pagan inmediatamente el

recibo no queda asociado el recibo y es

como si no hubieran pagado entonces este

valor tienen que pedirlo en devolución y

es más engorroso entonces como este

recibo 2593 no tiene temporalidad si no

hay plata pues simplemente no lo

presentó los preceptos cuando tenga

plata inmediatamente lo pago para que se

regeneren también los intereses de mora

obligaciones que están obligado a

presentar el año siguiente dentro de los

plazos establecidos la declaración anual

consolidada que es la que recopila o

consolida los bimestres que ya yo

presenté los pagos que ya yo hice el fin

todos los meses y todo se hizo bien pues

de esta declaración es una simple

acumulación

formal de de lo que hice en los períodos

si pertenecen a los grupos 2 y 3 de ser

responsables del impuesto sobre las

ventas deben presentar la declaración

anual de iva formulario 300

en el recibo electrónico hay una casilla

para la persona que es responsable de

iba de la diligencia en iva generado iva

descontable de réplica etcétera

y al final del año presentan la

declaración anual los saqueos del grupo

2 y 3 que es responsable de iba al año

siguiente presentará dos declaraciones

la anual consolidada y la declaración de

iva consolidado el grupo 1 y el grupo 3

para los restaurantes a partir del año

entrante y los bares pues no diría el

general esta sino únicamente la

declaración consolidada

entonces los beneficios ahora si vemos

los beneficios que ya vimos allá que

recibo que con un solo recibo pues

anticipan los impuestos nacionales y

territoriales entonces aquí todos los

estos impuestos avisos y tablero

entonces lo que le dije la no prenda no

presentación de región dentro de los

pases no genera sanción por

extemporaneidad pero si intereses de

mora sí y si hay saldo a pagar debe

generarse inmediatamente el 490 y para

ese mismo día o pagarse a través del pce

por la red de electrónica que lo ideal

oa través después de giro directo de las

cuentas de ahorro y corriente que tenga

el contribuyente

otro beneficio es que el lazo está la

declaración anual consolidada en esta

declaración consolidada que de nuevo hay

que si hay ganancias ocasionales hay que

presentar hay que declararla si

normalmente las ganancias ocasionales la

retención en la fuente se la efectúa en

el momento de la venta entonces pues se

supone que aquí también esta retención

ya está paga de manera que el porqué

ahora sea ocasional porque esto se rige

por una normatividad diferente en el

estatuto tributario artículo 300 en

adelante de manera que lo nuevo que hay

aquí en esta declaración consolidada y

en los recibos bimestrales pero

únicamente si yo tengo la ganancia

ocasional la muestra ahí y recibo pero

no hace base para el impuesto simple

que otros beneficios por quienes

realicen únicamente las las actividades

de tiendas micro tiendas micromercados y

peluquerías no son responsables de oliva

quienes realicen actividades

restaurantes y bares que opten por el

régimen simple a partir del primero de

enero del 2022 un mandato de la ley 21

55 no son responsables de impuesto al

consumo ni deriva los pagos por concepto

dedica consolidado se descuenta en un

100 por ciento del impuesto simple

liquidado en el recibo electrónico 25 93

los pagos por aportes a pensiones de tus

empleados los puedes descontar del

impuesto

anticipo a pagar del régimen simple y

aparece un nuevo beneficio el punto

cinco por ciento de los pagos que

reciban a través de mecanismos

electrónicos los puede descontar del

impuesto a pagar de régimen simple

previa certificación bancaria qué quiere

decir que si a mí me paga un

supermercado y él yo le presto el

servicio le vendo el producto

todo a través de las redes

electrónica a través de mecanismos

electrónicos le pido una certificación

al banco lo que me lo que me

pagaron a través de los mecanismos

electrónicos y le aplicó el punto cinco

por ciento a ese valor y me lo descuento

del valor de la de la declaración anual

este valor si en la declaración anual

porque este recibo se lo está pidiendo

el banco al final de año de manera que

éste un nuevo

beneficio como ven como en todos los

impuestos ustedes ven que la tarifa

efectiva aparece

y la tarifa la tarifa nominal es una y

la tarifa efectivas otras la nominal en

la que está en la norma y la efectiva es

cuando ya hay o diligenció la

declaración de renta yo sé cuando una

persona presenta una declaración de red

se paga unos impuestos cuando presenta

la declaración de renta muy caliente que

se pone decimos televisión no que yo

pago impuestos grado impuestos le va a

ver la declaración de renta y resulta

que no pague impuestos porque tienen una

serie de beneficios y además empresas

grandes o empresas pequeñas entonces le

llegó la hora a los pequeños de de usar

estos beneficios

porque porque tienen otros beneficios

adicionales

ahora con la pendencia que se hizo y que

dar la ley 2155 está el país programa

de apoyo al empleo formal qué quiere

decir que si yo vínculo persona entre 18

y 28 años tengo derecho

y demuestro que es muy afectado por la

pandemia que el estado me asumo el 25

por ciento por emplear ese joven

y sí

emplea a personas mayores de 28 años

tengo derecho al 10%

si este es un beneficio entonces por

favor formalicen a la gente para el

pagarles sus aportes y aquí ustedes no

están pagando nada para que esa persona

mañana más tarde común tenga derecho a

una pensión y si no enterarse a

pensionarse pues que se le devuelvan sus

aportes o que los aportes si ve que es

de 50 60 millones de pesos se lo va a

gastar pues

comunica colpensiones que se quiere

poder al sistema vez beneficios

periódicos permanentes que quiere decir

que mientras esa persona viva de acuerdo

a lo que tienen ahorrado con le van a

girar 200 300 en fin lo que le

corresponda si iba a estar afiliado a la

seguridad social de manera que este es

un gesto de formalización de empleos y

tienen derecho a esto las personas que

están informales no tendrán derecho a

esto porque no está registrado en

ninguna plataforma no está registrado en

cámara de comercio está registrado en la

bien no está registrado en la secretaría

de hacienda pues entonces qué beneficios

se le van a dar ni de país vive lo vendí

nada por qué porque no aparecen en

ninguna plataforma

no estarán sujetos a retención en la

cuenta a título de renta líder y acá

tampoco están obligados a practicar las

extensiones

[Música]

pagos laborales

pagos laborales la excepción es que yo

tengo un trabajador que le paga un

salario alto entonces si te enfocas en

la retención y declarando las

retenciones a título de hija en caso que

ella necesite

[Música]

de hamas

y pues y el que les decía pues lo

recalco aquí que está en él son era do

de los aportes parafiscales de los que

tratan los artículos 114 raya 1 el

estatuto tributario es decir salud cena

y bienestar familiar

estos beneficios no aplican para

trabajadores que deben ir más de diez

salarios mínimos

entonces

otro que la gente a veces no

no lo tiene en cuenta pero es

importantísimo que evita la complejidad

normativa del impuesto de renta o sea

que quien el régimen simple de

tributación no se tiene en cuenta los

costos ni deducciones

el procedimiento para la liquidación del

impuesto y presentación de régimen

simple de tributación es igual tanto

para las personas naturales como las

personas jurídicas o sea no hay

diferencia catorce artículos ya con esos

catorce artículos

usted tiene la normatividad tanto de

personas naturales como de personas o

vídeo

elimina el riesgo de temporalidad dejar

de presentar tantas declaraciones aquí

están si fuera por el régimen ordinario

una empresa pequeña tendría que

presentar 12 declaraciones de retención

en la fuente al año seis o tres

declaraciones bimestral o cuatro y

neutral de iva

6 declaraciones de impuesto al consumo

si es responsable de impuestos

en fin

eliminar ese riesgo de temporalidad si

usted no paga las retenciones en la

fuente dentro de los dos meses será

declarar el eficaz y tiene que volverla

a presentar real y cuidando la sanción

por extemporaneidad una más alta

entonces

esto evita esos riesgos

beneficios en el icc ha consolidado este

beneficio es importante las personas

naturales y jurídicas que se acogen al

régimen simple que tengan

establecimientos de comercio en varios

municipios

no presentan desde variaciones ni pagas

en ica consolidado en esos municipios lo

pueden hacer desde la oficina principal

o en el lugar que decidan presentar el

recibo electrónico simple por los

sistemas electrónicos que quiere decir

pues que aquí este recibo detrás tienen

los municipios y los departamentos de

todo colombia entonces simplemente yo

registro si estoy en barranquilla

abro la ventana del departamento del

atlántico para barranquilla y pago

barranquilla si tengo un establecimiento

así se me abro la pestaña del

departamento de sucre book o si se me

otros sincelejo no tengo que desplazarme

y ese recibo electrónico que una

consolidada toda la información

aquí está un ejercicio pues donde se ve

los ahorros de régimen simple sí pero me

gustaría presentarles dónde y qué página

de la dian se encuentra el régimen

simple de tributación

entonces

seguir el régimen simple de tributación

se encuentra en la página de la dian

www.hbo.com

wv punto.com

y ahí encuentran

encuentra en él el link

ahí encuentran el link del del

y están los tutoriales de cómo se

diligencia

ahí está en la parte inferior

en la parte inferior

en la parte inferior están los

en la parte inferior están los

en esta sala

[Música]

está todo lo relacionado con el régimen

simple ahí en la primera página en cómo

podemos ayudarle aparece un link que

dice régimen rsp

de manera pues que esa era la charla que

tenía para hoy

gracias por la atención prestada pues y

si alguien tiene alguna pregunta que

hacer con mucho gusto pues estamos

prestos

a tratar de aclarar las

si diéramos muchas gracias

de venta de vestir

berlín

este si puede acogerse al régimen es lo

único que tiene que tener el tope de

ingresos que no se puede pasar este año

de hoy de

180.000 vt y para el otro año de 100000

v3 aquí puede estar cualquier tipo de

negocio como se vio ahí en el ejemplo

ventas al por mayor y al detal ahí se

encuentran todos los de ventas

no hay discriminación de que producto

sea

[Música]

gary marques esta persona es asalariada

pero 10 pero también tiene una oficina y

trabaja como independiente

el asalariado pues en lo que respecta a

la parte de la actividad que desempeña

pero entonces recuerden que hay dicen la

totalidad de los ingresos brutos y

entonces ahí entrarían los salarios y

allí el problema de los asalariados que

entraría ahí un

ingreso que no debía entrar entonces ahí

pues tendrá que decidir el asalariado si

se crea o no porque ahí entraría también

su salario puede ser la totalidad de los

ingresos

pues y que demuestre que él va a entrar

porque es comerciante no porque es

asalariado porque no asalariados por sí

solo no puede estar ahí

no se siguen

la próxima

es una pregunta en el grupo están los

restaurantes

en qué grupo de grupo ya lo vieron en

los restaurantes está en el grupo 4

es más cuando lo ideal es que no lo

hagas mecánicamente sino que lo hagan

viendo la norma porque está muy delicado

que se vayan a equivocar en el grupo

porque porque cada grupo tiene sus

tarifas entonces cada grupo ahí dice

restaurante bares

lo hice clarito tres y seis restaurantes

y bares ahí mismo está en el grupo 4 ya

que lo haga el artículo 908 ahí están

numerales 1 2 3 4 a los cuatro grupos

ahora en el régimen simple de letrán y

la electrónica

no solamente régimen simple sino toda

aquella persona que tenga empleados

toda aquella

empleado debe debe transmitir la nómina

electrónica que la nómina electrónica en

la misma nómina que elaboran las

empresas si la dian no va a enseñar a

ser nómina electrónica lo que le va a

enseñar es cómo usar el software de

nómina electrónica y cuáles son los

requisitos mínimos que debe tener la

nómina electrónica por ejemplo que debe

tener el salario del trabajador la hora

extra etcétera por eso tiene un anexo

técnico entonces tiene que seguirse el

anexo técnico lo que le pide el sistema

y le anticipos qué

de acuerdo a los cálculos así como hay

facturación gratuita la dian va a sacar

un software para nómina electrónica

de acuerdo a la información que me

dieron pues puede ser dentro de unos 15

días o de un mes o sea que si la persona

tiene factura electrónica el mismo

certificado digital le sirve para la

romina electrónica y como se dice entra

por la misma vía lo único es que tiene

un link diferente crear un usuario para

la nómina electrónica y que en el

usuario de la novela de la factura

electrónica o sea que va a haber un

software gratuito de factura electrónica

dentro de los próximos 15 o un mes a más

tardar

y es obligatorio para todas las empresas

no solamente para todo el que tenga

quedando grande y está nada más como

aplica el artículo 383 efe

como como aplica el artículo

383 del pp

el artículo 383 dijo de la que se está

refiriendo a las retenciones en la

fuente eso no aplica únicamente aplicar

los artículos 903 al 916

natural que presta servicio de

capacitaciones y se apoya en la primera

simulación de calcular un hilo

la facturación de esta empresa está

sujeta a si está o no está dentro no

está

lo que dicta o sí

su peso debe estar registrado en una

secretaría de educación

en el ministerio de educación sea así si

está registrada pues no aplica pero si

si si no si no está registrada dentro de

la dentro de la formalidad sino que él

simplemente la dicta por sí solo

siguiente retrae una secretaria de

educación un ministerio o por una

entidad del estado pues que se lo

autorice pues en ese caso si tiene hijos

perfeccionado tener unas preguntas por

parte de participantes muchísimas

gracias por espacio que toda esta

información compartían bueno entonces

pues

para efectos de régimen simples pues no

estamos a la orden de usted después de

nuestros correos electrónicos

tenemos un buzón también

y

y estamos dispuestos a atenderles su

inquietud cuando lo crean necesario

entonces muchas gracias por la atención

prestada.