CCB premia las mejores ideas de Imagina tu Ciudá

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

De ideas a proyectos para transformar Barranquilla

Barranquilla D.E.I.P., octubre 9 de 2019. En su rol como agencia de desarrollo, la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB,  presentó la iniciativa “Imagina tu Ciudá”, un proceso de participación ciudadana para priorizar los grandes desafíos que afronta nuestro territorio frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante dos meses se realizaron activaciones en diferentes puntos de la Ciudad para despertar el interés de la ciudadanía, recibiendo un total de 672 ideas innovadoras, de las cuales 25 fueron seleccionadas por un jurado conformado por representantes de las instituciones aliadas  y presentadas a votación pública, para que fuera la comunidad barranquillera, quien eligiera durante una semana las cinco propuestas que consideraran prioritarias para nuestra Ciudad.

Este jueves 10 de octubre,  en la ceremonia de premiación, Barranquilla podrá conocer los cinco proyectos ganadores que respondieron a cinco preguntas enmarcadas en los principales desafíos de la Ciudad, las cuales han sido aceleradas y potencializadas en un taller de formulación de proyectos dirigido por MacondoLab.

Para el reto de Pobreza, Informalidad y Desigualdad, el proyecto “Ruta Chatarra”  busca generar una fuente de empleo formal para los recicladores para la óptima realización de esta labor y encaminado al desarrollo económico y ambiental de la Ciudad.

Por otro lado, en el reto de Educación de Calidad la idea ganadora fue “Conociendo y aprendiendo de Barranquilla”, que enfoca su proyecto en la formación de jóvenes en competencias ciudadanas utilizando el juego como metodología de aprendizaje.

De igual forma, otra de las ideas  ganadoras fue “Natupilas”, proyecto que responde al reto de Cambio climático y Resiliencia Urbana por medio del reciclaje de pilas o baterías para evitar que terminen en arroyos y ríos.

Para los desafíos que enfrenta Barranquilla en temas de Ciudades Sostenibles e Incluyentes, la ciudadanía optó por “PLANTÚ: el papel que planta vida”, cuyo propósito es recopilar toneladas de papel para ser transformadas en papel plantable, el cual al sembrarlo se obtengan todo tipo de plantas.

Finalmente, la idea que resultó ganadora para el reto de Seguridad, Paz y Coexistencia Pacífica, fue Musicalizándome. Un proyecto que busca conformar programas culturales para jóvenes y niños de las zonas vulnerables de la ciudad, como medio para la disminución de todas las formas de violencia.

“Las ideas tienen el poder de transformar y las de nuestra ciudadanía son muy importantes para el crecimiento de Barranquilla, por eso quienes propusieron las ideas ganadoras han recibido herramientas para fortalecer su capacidad de plantear soluciones que busquen construir una mejor Ciudad, así mismo serán conectados con los actores claves del territorio que puedan apoyar la implementación de esas ideas” puntualizó María José Vengoechea Devis, Presidenta Ejecutiva de la CCB.

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][slz_main_title align=»text-l» title=»Mira la galería:»][vc_images_carousel images=»28767,28769,28770,28771,28772,28773,28774,28775,28776,28777,28778″ img_size=»large»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]