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Estamos al aire
muy buenos días tengan todos ustedes les
saluda marcela mendoza y en nombre de la
cámara de comercio de barranquilla y
punt de desarrollo queremos darles una
cordial bienvenida a los siglos de
coyuntura económica hoy estaremos
hablando sobre el transporte y nos
estaban acompañando la doctora karina
puche quien es la directora de
fundesarrollo y nuestros invitados el
doctor ricardo plata quien es presidente
ejecutivo del inter gremial el señor
ángel conde que es gerente de expreso
brasilia y el señor juan francisco
herrera quien es representante legal del
grupo aeroportuario
a continuación queremos darle una
cordial bienvenida a la doctora karina
escuché que es la directora de
fundesarrollo y será nuestra
presentadora y moderadora de este
espacio realmente queremos darle una
cordial bienvenida a todos los
participantes que nos acompañan en esta
mañana y le damos la palabra a que el
inah bienvenida que el inah
muchas gracias marcela es para nosotros
un placer poder nos acompañará el día de
hoy en este segundo ciclo de coyuntura
económica evento y espacio que coordina
vamos con la cámara de comercio de
barranquilla para discutir temas
y el estado de los sectores principales
de nuestro aparato productivo y
económico como tal mañana el primero de
septiembre y creo que llega la fecha más
esperada por el sector de transporte y
justamente con esa oportunidad de de la
fecha que nos trae quisiéramos iniciar a
discutir este asunto
yo voy a iniciar compartiendo una
presentación sencillamente para poner
sobre la mesa un balance de lo que fue
el estado de este primer semestre en el
sector de la de transportes entonces
aquí les comparto
para luego iniciar la conversación
cuántos con las listas de lujo
representantes de cada una de las
modalidades de transporte más importante
que tenemos en el departamento de las de
un tipo como tal inicialmente cuando
todo esto comenzó unas en los
pronósticos preliminares que se hicieron
conjunto con el banco la república de
cartagena jaime bonet a través del uso
una matriz como producto que mide
justamente estas interdependencias que
hay entre un sector y el otro
encontrábamos el sector de transporte
siempre aparecía en escenarios validados
por el impacto que podría tener teniendo
en cuenta que el choque de oferta en la
parálisis del aparato productivo y el
consecuente choque de demanda que además
iba a verse reflejado en la pérdida de
la capacidad adquisitiva de los
empleados y las personas vinculadas al
sector de transporte aéreo o transporte
terrestre al actividades pues por
supuesto vinculadas a este sector como
tal y encontrábamos que las pérdidas de
un departamento como el atlántico
teniendo en cuenta la importancia del
sector en centro la estructura
productiva iban a estar por los 22.000
hasta en los 230 mil millones de pesos
por mes es decir con todos estos meses
de aislamiento que experimentamos por
cada vez que estuviésemos en gana miento
éste iba a ser el orden de las pérdidas
eso iba a estar comprometiendo parte
importante del pib departamento teniendo
en cuenta que la participación además
que tiene este sector no es menor sobre
todo también cuando lo quisiera cuando
lo vemos en términos económicos por
ejemplo es un sector que además ocupa el
11 por ciento de los todos los ocupados
que hay en un mercado laboral como el de
barranquilla
y pues además ha mostrado una llama en
acá realmente muy interesante aunque el
sector en las estadísticas de agrupan
como sector y almacenamiento es de los
pocos sectores que a lo largo de lo que
va corrido del año ha mostrado aunque
con una varianza bastante amplia siempre
datos positivos a nivel general en
materia sectorial en cuanto a generación
de empleo tanto así que en el último
trimestre móvil abril-junio según los
datos del departamento nacional de
estadística la generación de empleo en
este sector estuvo por el orden de los
1.000 de los 1.000 ocupados como tal
cosa que no sucede en el resto de
sectores porque puede ser en su
totalidad todo están destruyendo empleo
el número masivo de desempleados aumenta
con el paso de la pandemia y pues por
supuesto su colateral medidas de
contención como tal a diferencia del
sector de transporte de almacenamiento y
el de servicios de comida que en una
próxima sesión lo vamos a ver con mayor
detalle y esto es muy interesante
como an porque la pandemia como sabemos
anuló el tráfico aéreo de pasajeros esto
es lo llevo absolutamente a cero pero
impulsó de alguna u otra forma unos
cambios de las estadísticas del tráfico
de toneladas que se manejaban vía
transporte aéreo en la gráfica del
costado izquierdo que les muestro se
deja ver como el número de pasajeros por
mes
respecto a los movilizado en el mismo
periodo del año inmediatamente anterior
disminuyó a partir del mes de marzo
así alumbrándole un 100 por ciento la
calidad es de casi 100 por ciento
incluso el número de pasajeros que se
movilizaron en junio que fue de cerca de
794.000 de 9 794 perdón personas
probablemente estuvo vinculado a los
temas de transporte humanitario vuelos
humanitarios como tal pero el transporte
de cargas empezó a mostrarse un
creciente puntualmente incluso
experimentó variaciones en los meses de
mayo y julio con un crecimiento por el
orden del 24 20
3% es decir que en el último mes por
ejemplo en junio cerró puntualmente con
una movilización de carga por el orden
de los dos millones de pequeños como tal
eso sí ninguna variación significativa
respecto a lo que se estaba movilizando
en esta misma época del año del año
pasado como tal lo cual es realmente muy
interesante de pronto ahorita podemos
entrar a profundizar con mayor detalle
esta situación el transporte urbano como
tal también se vio ampliamente
perjudicado y digamos es un sistema de
transporte que de por sí ya tenía
ciertas deficiencias económicas y cuando
vemos
o lo confrontamos con los google google
mobile tv sports
que es la gráfica creemos en el costado
izquierdo encontramos que a raíz de la
pandemia en las personas o los usuarios
de google todo el que tenga una cuenta
de mail o no sea usuario permanente de
google a través del monitoreo que esta
plataforma permite realizar a esos
usuarios deja ver como un derrumbe
masivo y que en nuestros últimos meses
ha empezado a mostrar una tendencia que
siente producto pues está el proceso de
activación pero igual forma se encuentra
a niveles sus óptimos o comparativamente
muy inferiores a lo que se experimentaba
en materia de movilidad urbana a través
de el sistema de transportes
del transmetro podrá incluir incluso
cuando vemos es que tanto la gente busca
en la palabra transmetro en google buzz
3 como tal
encontramos que sí o sí el año 2020 esta
búsqueda disminuyó e incluso al pico que
vemos el 5 de mayo si todos recuerdan se
vinculan estrictamente al anuncio del
reinicio de operaciones de su sistema
que había permanecido durante tres meses
en cerrado teniendo en cuenta que no se
estaban cumpliendo las medidas de
aislamiento pues que la autoridad
municipal había dispuesto para la
operación de estos los titulares para el
sistema estuvieron bordeando esto en la
pandemia agudiza la crisis económica en
transmetro transmetro suspendería
operaciones
surgen puntualmente a acciones para
salvar el transmetro al gobierno ante el
impacto del color hábil en el transporte
público los progresistas piden más
recursos para fortalecer el transmetro y
todo esto
pues ahora vinculado a la situación en
la que venía el sistema y profundizado
aún más porque a la baja y la
disminución en el número de usuarios del
sistema porque se exige actualmente
en materia de transporte intermunicipal
como tal digamos tenemos aquí el reflejo
de una de las principales empresas de
transporte y quiero acompañar el día de
hoy a ángel para hablar justamente de
esta situación
los costos también como el transporte
intermunicipal de pasajeros mostraron
una reducción principalmente vinculada
de mano de obra y de ayudantes de caras
y estrictamente muy relacionado a los
potenciales despidos que el sector se
tuvo que ver forzado a realizar teniendo
en cuenta pues el funcionamiento nulo
durante todo estos meses de 40
allanamientos e incluso la búsqueda de
brasilia como tal como operadora de
transporte pues disminuyó lo que va
corrido del año 2020
a partir de la pandemia y lo que venga y
es la frecuencia de la variación y se
dan cuenta que el respecto como lo había
iniciado el año en el uso puede hacer
pronto el uso de él
de este transporte de esta empresa de
transporte como tal pues se ve
ampliamente deteriorado a lo largo de
esta lista aprende en esta situación
entonces si os sigue el sector
transporte enfrenta unos retos muy muy
fuertes en esos múltiples modalidades se
vio seriamente con está afectado en sus
distintas p los distintos planes fijos
que realizamos de la academia sí o sí
siempre de policía en todos los
escenarios posibles como electos piezas
sectores más afectados por la situación
y hoy acuerda reiniciar actividades las
expectativas muchas para rescatar el
sector de esta profunda crisis en la que
se encuentra por lo cual me gustaría
iniciar reflexionando sobre esta
situación y replantear un poco cuáles
son las expectativas que tienen ustedes
como representantes de este sector
para el futuro pues que se viene
entonces me gustaría iniciar con ángel
pero pues por supuesto agradeciendo por
acompañarnos el día de hoy pero mostraba
estas cifras realmente escasas que de
sus receptores como pues definitivamente
se ha se ha visibilizado de un deterioro
en tanto los precios vinculados a la
mano de obra y sea justamente disminuido
la búsqueda de google de de pues de esta
empresa que tú representas como tal que
moralmente es a insignes de transporte
intermunicipal mañana empezamos una
nueva era en todo este proceso y
quisiera que nos puedan informar cuáles
son estas medidas de mis variedad con
las que iniciar a operar el transporte
de pasajeros terrestres a partir de
mañana es la palabra y saludos
efectivamente bueno lo que hemos estado
esperando desde hace cinco meses y medio
animadas en una realidad nosotros
pedíamos al gobierno mujer salir el
poder no reactivar
mañana es un hecho con muchos
interrogantes con muchas inquietudes
pero pero te diría que línea que con
mucho optimismo en su último porque
vamos a poder otra vez estar a reactivar
las oficinas al gobierno otra vez va a
vincular a los colaboradores de los
conductores y para mí eso es el
el punto más importante qué medida vamos
a implementar nosotros fuimos de los
primeros en el sector transporte en
presentaron unas medidas protocolo de
seguridad para el sector transporte no
aprobarlo en ese vida el 24 de abril lo
aprobó
y bajo la resolución 677 se contempla un
trabajo que hicimos en conjunto las
terminales las empresas de transporte
que fue obviamente estudiado y aprobado
en todo el insalud que iba a aplicar
pues prácticamente no lo que te está
pasando cuando tú vas a un centro
comercial o cuando vas a otro tipo de
de centros donde hay
[Música]
gran cantidad de gente vas a tener que
llegar a antes nosotros aconsejamos que
viene vas a ser una hora antes va a
haber un tatuaje presenta aventaje
empieza con la terminal cuando tú vas a
entrar a la terminal para tomar unas
medidas de temperatura te gana
a desinfectar los zapatos desinfectarla
el equipaje y ya entras a lo que es la
terminal una vez que estás en la
terminal obviamente vamos a reducir pues
muchas de las facilidades que teníamos
antes como son los salones de espera
masivos o el salón vip principalmente
porque no queremos esa acumulación de la
gente en el pasajero una vez que entra
al abordaje vamos a volver otra vez a
hacerle ese tamizaje esa medida de
temperatura tienen que tener un
distanciamiento
una vez que van entrando al bus hay un
distanciamiento que está aprobado en los
protocolos que es de un metro por lo
cual vamos a llevar el bus solamente al
50% y obviamente el uso de mascarilla la
limpieza frecuente de manos la
desinfección de como decía del equipaje
de zapatos y sobre todo
mucha desinfección del bus antes y
después de el viaje
sólo vamos a ok no la tarea es enorme y
el reto también es que las personas
puedan adaptarse a estas nuevas
circunstancias y por supuesto estar
prestos a llevar a cabo todo este
proceso de desinfección y manejo que le
van a dar al asunto
ahorita bueno contigo año me gustaría
darle un tanto la palabra al presidente
ejecutivo intergremial hasta hoy ricardo
que además te despides con nosotros es
participando y acompañando en este panel
y picando ha sido muy activo
al momento hablar de los sistemas de
transporte masivo en específico dada tu
experiencia y participación entras
metros en el área administrativa de
estratégica tras metros consejos
administrativos como total directivos es
claro que los sistemas de transporte en
colombia tras metros no es la excepción
se encuentran en crisis digamos es
deficitario y siempre están sujetos a
aportes por parte de los gobiernos
responsables no ámbitos siempre tienen
que la alcaldía puntualmente entrar a
rescatar la situación económica o
financiera en la cual se encuentran
inmersos
los sistemas de transporte masivos como
tal pueden la aplicación a esto porque
el sistema de transporte funciona de esa
forma
estaba en silencio
y muy complacido estar con ustedes y con
dos amigos
los compañeros de este panel
ángel francisco
una reflexión en general sobre el
sistema de transporte que me parece que
uno podría argumentar que están más
perjudicado que casi todos los demás
sectores incluyendo los que están
cerrados porque el sector de transporte
le han dicho a uno indispensable
serenatas o conciertos
al transporte que no puede
contiene cierres y luego arrancó un
poquito gente pero como un servicio
esencial o perea perdida y un atropello
peor que mandarte a cerrar
si yo yo yo yo yo yo creo que esa
diferenciación hay que hacerla
y hay que hacer eso hay que resaltarlo
porque porque no se le puede exigir a
nadie que pierda plata
sin embargo aquí se dan esas
contradicciones entonces pero bueno
volvamos al tema del transporte del
transporte masivo
en colombia históricamente los mil y
pico de alcaldes del país
se sacudieron del problema del
transporte entregándoselo a un sistema
privado
que para poder dar utilidades y
sobrevivir presta
a mi parecer y al parecer de muchos
estudiosos del tema un servicio muy malo
porque porque los sistemas en las
ciudades ofrecen una economía de escala
para todos los servicios públicos es
mucho más fácil ponerle agua luz
teléfono a la gente aglomerada la
aglomeración produce economías de escala
para todos los de educación de salud es
en salud tienen hospitales de el nivel
más bajo del medio del alto y entonces
en esos hospitales altos algunos médicos
fabulosamente entrenados en cosas raras
porque si no tuvieran tantos clientes
todavía no habría tantas manifestaciones
de esa enfermedad rara o esa operación
está en especial en los niños con los
profesores que tienen profesores de
escuela de profesores de profesores de
granda universidad estilística y les
enseño pero para tener 20 alumnos para
un cliente tienen que tener la ciudad de
dos millones de habitantes entonces la
ciudad de producen esa aglomeración
aglomeración que reduce economía en
escala en la prestación de todos los
servicios cuyo que o subrayó están
subsidiados en la mayoría de los casos
tanto en la oferta como en la demanda en
todos los servicios públicos hay dos
tipos
subsidios posibles
subs y de la oferta construyendo una
planta de tratamiento que la paga el
gobierno municipal departamental la creó
el gobierno nacional y subsidio la
demanda dándole una rebaja de tarifa el
estrato duro está todo al estrato 3
resulta que los sistemas de transporte
masivo son el único servicio
que tienen de economías de escala
mientras más grande es la ciudad más
complejo son es prestarle servicios
aires de transporte a la gente
el metro de tokio tiene cientos de
metros de profundidad unos túneles
asombrosamente como se llaman ahora para
una obra faraónica pero pero ocultas no
eso es sumamente costoso entonces en
todo el mundo en todo el mundo están los
sistemas verdaderos buenos de servicios
masivos de transporte están subsidiados
en la oferta en la inversión y en la
demanda o sea en la operación porque son
deficitarios el metro donde cumplió como
115 años depósitos y todavía está re que
te pagado las inversiones que sigue
subsidiando la operación
en colombia los sistemas de transporte
masivo sufrieron apenas hace 20 años
botas de 10 años en barranquilla en
barranquilla le tocó el turno cuando
estaba en 1550 entonces tienen el metro
el transmetro más corto pero por
habitante en troncales porque lo que
cuenta son las troncales las frontales
son lo que hace democrático de 7 metros
porte masivo porque hay mucha gente que
tengan la vida que todavía en muchos
cócteles donde la gente se queja porque
andamos en indicar que los que tengo la
guerrera pero sólo pasan siete veces más
personas en bus entran metros de las que
pasaban cuando pasábamos nosotros
sabroso en nuestros carros entonces el
sistema de transporte masivo
tenía prohibido ser subsidiado en la
operación lo cual es un error y entonces
comenzaron a presentarse en déficit en
todas partes como era previsible
y solamente in con muchas dificultades
se establecieron los sistemas de
subsidios llamas afectasen momento gov
ec con una estabilización tarifaria algo
así entonces espero hasta ahora y eso
toda esa crisis esa crisis de verdadero
subsidio verdadero fondo para subsidiar
lo que fuera que además alguien ni
siquiera de los fondos públicos o
raramente los fondos públicos creo que
medellín bogotá lo sacan de fondos
público porque se atrevieron a desafiar
las normas en contra de suscribir los
alcaldes empoderado
o más rizado pero bueno ya ahí está
marchando hasta eso pero un poco tarde
entonces cuando nos cierran los sistemas
de transporte ahora entre los 45 días
desde el momento de la cuarentena de los
45 17 hubo un déficit de 205 mil
millones de pesos en la operación de los
tres de los de los 30 metros a milenio
sistema de transporte nación
de los cuales sin comer nada más grande
la requisa barranquilla el dos y medio
por ciento del déficit más o menos se
proporcione a los tamaños de todo para
que usted vea cuán pequeños somos pero
bueno importante entonces cinco mil
millones de pesos en un año a 60 mil
millones del huevo
y si le dice a la gente coopere pero un
tercio de lo que se ha pretendido y de
pronto lo gris con el buje la mitad
pues no puedes no puede dar utilidad
entonces el gobierno nacional va a tener
que meterse la mano al bolsillo de
manera masiva tan masiva como los
sistemas de transporte masivo y no
solamente para los sistemas de soporte
15 sino para miles de empresas que se
están quebrando por múltiples razones
pero no quiero quitarle más tiempo a mis
compañeros después vuelvo a ahondar en
estas claro que sí muy interesante
explicar de apoyo de como el punto que
planteas esté un poco y en el tema de
transporte de lyon
-juan este fin de semana se empezará
divulgar imágenes muy satisfactorias
sobre cómo avanza o en qué estado se
encuentra el aeropuerto y para los que
teníamos años de no ir por allá creo que
la recibimos con muchísima satisfacción
mañana se inicia con la apertura de
vuelos en el país era unas noticias más
esperadas cuáles son esas rutas con las
que vamos a iniciar
es a esa operación y cuáles son también
las medidas de protocolos de seguridad
con las cuales se iniciarán porque de
nuevo les recuerdo que el principal reto
que tiene el sector es generar confianza
y dar confianza en que estos no van a
ser polos de contagio masivo y que se
puede disfrutar y hacer uso pues de
estos sistemas de transporte para
facilitar la movilidad de las personas
escucha por casi todo gracias que el
inah por la invitación un saludo muy
especial a mis amigos y compañeros
ángeles ricardo
pues empezamos mañana con unas rutas a
bogotá
e
medellín bucaramanga montería y cal y no
todas se van a dar mañana empezamos
inicialmente con botas atendidas por
hora blanca por latam y por viva y luego
se van integrando medellín atendida por
por viva
en bucaramanga por easy fly montería
cali también es posible que entre la
próxima semana pero no va a hacer
operaciones como estábamos acostumbrados
operaciones diarias sino va a tener unas
frecuencias por ejemplo avianca va a
trabajar lunes y domingo
entonces dentro de la semana va a actuar
la tan con con el jueves va a salir a
bogotá también va a participar el lunes
sabio domingo
y lo que demuestra esto es que al
espaciar se las operaciones las
aerolíneas están un poco un poco pues a
la expectativa de cómo como se va a dar
este reinicio obviamente la demanda que
vamos a tener en estas próximas dos tres
semanas
en mi opinión va a ser un poco engañosa
aunque haya una demanda represada de
gente que se quedó aislada en sus sitios
de origen o separada de su familia o de
sus negocios y ahora pues va a empezar a
retomar los vuelos sin tanto miedo yo
creo que la demanda real la tendremos
dentro de tres semanas o un mes viendo
para ver cómo se siente el pasajero qué
tan seguro se siente para tomar pues
entre comillas el riesgo de volar
nuevamente nosotros en el aeropuerto
pues hemos implementado unas medidas
drásticas que cambian por completo el
funcionamiento de un aeropuerto normal
nosotros no vamos a permitir el ingreso
de visitantes
aeropuerto es decir tú cuando llegues al
aeropuerto vas a encontrar una cabina
afuera con un lector electrónico que me
va a realizar tu tiquete y si pues
obviamente pasa a ese ese filtro entras
al aeropuerto se te toma la temperatura
con una cámara termográfica
llega a un punto de lavado de manos con
gel como indica el protocolo de la
resoluciones del ministerio de comercio
y de salud y enseguida te vas al filtro
de seguridad el efecto de seguridad será
el único sitio donde tú tienes contacto
con con algo y esa será la bandeja donde
depositas por tus artículos personales
que estaban dejada por si se tiene que
desinfectar con cada uso y luego avanzar
a las salas de abordaje donde ahí
tenemos un distanciamiento total digamos
que la capacidad de las de los asientos
desde una sala está reducida a casi un
80 por ciento
digamos cercanía de los pasajeros
acto seguido pues entrar a un avión
también completamente desinfectar el
protocolo de desinfección de los aviones
antes y después de su uso es bien
estricto
después de cada cierre de avión se
desinfectará a los pasillos del
aeropuerto o la zona de chequeo de
seguridad en fin creemos que la
experiencia del pasajero va a ser cómoda
y muy segura yo creo que el aeropuerto
hoy en día con todo estos protocolos va
a ser uno de los sitios más seguros
donde podremos estar comparados con un
centro comercial o con cualquier otra
parte indiscutiblemente el aeropuerto va
a ser un sitio muy controlado muy
vigilado y digamos que nos podemos
sentir tranquilos la experiencia entre
el avión pues también hay muchos mitos
al igual que los buses y todos los tipos
de transportes pero en realidad pues por
unos estudios recientes se estima que en
un avión lleno sin separación de sillas
el contagio del riesgo de contagio está
de 14 mil
obviamente el sistema de avión tiene
unos sistemas de filtrado de aire muy
fuertes y muy fuertes toda la vida los
ha tenido
y si separamos un pasajero de una con
una silla si dejamos la silla del medio
libre
los riesgos se disminuyen de 1 a 7 mil
obviamente las aerolíneas dijeron
imposible volar así ya estamos perdiendo
una millonada diaria no nos pongan a
perder más plata como dice ricardo eso
pues eso no es viable las aerolíneas
dijeron si nos exigen eso no volamos
sólo dijeron en eeuu en europa en todas
partes en colombia se trató de
implementar la aerolínea se dijeron que
no entonces digamos que ante todas estas
medidas de bioseguridad y conociendo por
las estadísticas reales del riesgo de
contagio digamos que la operación aérea
es segura
hay que esperar pues el efecto de las
personas como como como ven ellos
los riesgos de que confianza genera el
aeropuerto del avión y después las
experiencias de la gente que lleva
viajando y le va contando los demás para
ver pues cómo se comporta la demanda
realmente se dan cuando plantean un
punto muy interesante con francisco que
creo que también le pega muchísimo ángel
desde el de transporte intermunicipal
espera una presión rebote en la demanda
inicial algo muy cultural de un tema de
represamiento de pasajeros que habían
quedado del producto estancado
en un lugar y que están buscando retomar
y regresar a sus lugares o irse a pasar
el resto del aparente nada de lo que
toque otros familiares pero eso
probablemente sea sea lo que se bien y
luego pues hasta no tanto dos meses tres
meses como le decíamos branch y poder
hemos una demanda un poco más
estabilizada si nos va muy bien en el
manejo de la pandemia como tal el
sentido pues obviamente la operación
también sigue en riesgo digamos es mejor
esto que nada a tener as a 0 a hacer los
pasajeros como tal pero sí me gustaría a
mí que nos contaras cuáles son sus
principales retos
en el sector para darle frente a todos
estos meses además de servicios
ofrecidos y a esta potencial demanda que
también va a tener sus tiempos a tomar
su tiempo para lograr a los mismos
niveles que experimentamos el año el año
anterior
el ine mira retos son todos
yo soy de los que se creen el vaso medio
lleno
cuando tú escuchabas a ricardo y tiene
toda la razón nuestro sector el sector
de transporte está en la cola en la fila
última
y todos los sectores junto con turismo
con restauración
entonces cómo ha quedado el sector
después de cinco meses y medio hasta
cuál es la realidad la realidad es que
teniendo unos unas estructuras unos
costos fijos fuertes no hemos recibido
ingresos durante cinco meses y medio eso
es de las cuarentenas más largas que ha
habido
la banca realmente
pienso que ha hecho un descuento
en el sentido que hemos puesto las
obligaciones pero hay que pagarlas
como decía ricardo pues hoy
hay que pagar igual intereses hay que
pagar mi capital y sobre todo hemos
tenido unos cinco meses y medio muertos
que no puedo recibido nada
pero lo más importante es que pasa con
el pasajero del pasajero
hay que cambiarle la mentalidad tiene
killing y como dice juan sin miedo o sea
tiene que percibir que realmente en las
terminales son los aeropuertos o en los
buses o los aviones no no se va a
contagiar
como si de pronto se puede contagiar en
otros sitios de gran aforo como de
pronto hasta la misma oficina cuando van
a trabajar eso para mí es el reto más
importante si conseguimos de alguna
forma que nuestra demanda empiece a
perder el miedo yo pienso que somos un
sector muy recipiente en el que hemos
tenido crisis pero nosotros cumplimos en
esta cuarentena 57 años o sea que en 57
años
tú has podido obtener pues épocas muy
buenas y épocas en las que has tenido
crisis y ha salido pienso que el sector
es luchador el resiliente y vamos a
salir creo que la clave está en el
consumidor en el pasajero y por parte de
nosotros en qué
no no basta con hacer lo que hacemos
hasta ahora no basta con cumplir el
protocolo al cien por cien sino hay que
cumplirlo al 500 por ciento es decir lo
que nos obliga por el protocolo pero
adicionalmente tenemos que dar más de
nosotros nosotros por ejemplo nos
acabamos de expreso brasilia mientras
ccoo de certificar
adicionado a lo que te pide la
resolución
bureau veritas nos acaba de certificar
temas de bioseguridad
ok eso es importante es importante pero
no nos podemos quedar tampoco ahí
tenemos que hacerlo lo mejor posible
para atraer ese pasajero que obviamente
después de haber estado los cinco meses
y medio pues con una de más publicidad
en los periódicos cuando uno enciende la
televisión
el noticiero solamente hablando de virus
yo creo que ya es hora de que empecemos
a hablar de otras cosas de reactivación
renovación de hacer las cosas nuevas y
implicarnos un poquito ya es ese miedo
de acuerdo totalmente explicarlo tú
tenían unas recomendaciones muy precisas
que vale la pena recalcar y aprovechar
este espacio para elevar puntualmente
buscando darle una viabilidad y mejorar
la proyección después vivencia el
sistema de transporte consigo de nuestra
ciudad cuáles serían esas
recomendaciones
en el micrófono ricardo
bueno esas recomendaciones de nuevo
voy a voy a hacer un zoom auto primero
primero quiero recalcar que todos estos
esfuerzos nuestros esfuerzos del
transmetro o de las aerolíneas o de los
aeropuertos o de las empresas de
transporte municipal son extremadamente
costosos
o sea la cantidad de ingredientes y de
gente pensando género y gerente o por
dónde entra por donde sale donde se para
dónde se sienta donde arranca su control
si simón de planear y de ejecutar es
extremadamente ineficiente
anticompetitivo
y por lo tanto quemador de recursos si
en aras de la vida y la protección pero
en detrimento de los ingresos de la
rentabilidad en la sostenibilidad de la
empresa
son incómodos para el pasajero de todas
maneras y antipáticos
cuando el 11 de septiembre y básico
paquete que esa cifra impediría si tengo
algún descache el 11 de septiembre del
año 2001
el tráfico global de pasajeros se demoró
sin que tuviera prohibido volar tres
años en recuperar el nivel porque tengo
que ayudar unos por miedo que hoy
también lo tenemos a contagiarnos y
otros por el desagrado que nos produjo
ahora nos acostumbramos y algunas cosas
la cniv agilizando de manera de hacerla
menos desagradable pero otro por ende la
antipatía
generalizada que produce el que te
quitaran los zapatos la correa había
algunas personas que se les caiga el
pantalón a edad medio de la de las filas
o sea una cantidad de dificultades y de
molestias y de demoras y había que
llegarnos una hora antes sino dos horas
antes o tres todas esas cosas van en
detrimento de la rentabilidad de las
empresas y yo soy muy optimista en el
largo plazo de todo yo creo que
en los años siguientes años siguientes a
que estemos vacunados más de la mitad de
la población del mundo que son 7.500
cuando hayan puesto físicamente no que
la tiene alguien eso pero no he puesto
cuatro mil millones de vacunas cuatro
mil millones más
sí
este entonces vamos a comenzar un
proceso parecido al de los tres años de
septiembre y el 9 del 11 de septiembre
ya yo en el largo plazo soy optimista
pero a largo plazo son bien
de los próximos dos años va a ser más
lento en las próximas semanas va a ser
bueno porque porque los que se quedaron
como dice la propaganda en el lugar
equivocado quieren volver a donde habían
llegado quisieron llegar antes y por eso
los humanitarios
esta demanda represada que vamos a ver
en la próxima semana pero pero es una
institución muy difícil que no se nos
puede escapar ese contexto
a los 3 metros los transportes de mata
con opción ya que el gobierno sería
demorado antes de la pandemia de la
pandemia
tampoco reveló por lo menos a personas
como colinas y como yo que hemos tenido
en parte por afición que tenía y en
parte por formación y por profesión
estar estudiando en la cantera pero nada
la parte no reveló ni la informalidad y
el desempleo ni cómo se llama ni la
pobreza ni nada nada solo hay cientos o
miles de personas estudiosas y
conocedoras y preocupadas y haciendo
cosas para solucionar esos problemas
pero si los amplifica los los
visibilizar los agravan entonces el
problema de los posibles sistema de
transporte masivo que yo había explicado
el ratico anterior porque hay esos
déficit simplemente se exacerbó los
niveles totalmente sostenibles y el
gobierno va a tener que hacer algo que
sabemos que no quiere y que no quisiera
pero que muchos gobiernos del mundo han
hecho y es en el marco la repubblica de
laterales como docenas de millones de
pesos varias docenas de brutos matrices
que entre 30 y 50 millones no sé si
serán 30 serán 20 o 25 40 bastante por
día
salvar empresas unas están en
liquidación se puede resucitar pasamos
por la ciudad de una cantidad de otras
están
en vez de 11 16 unos mecanismos mucho
más ágiles porque la avalancha de este
tema se va a repuntar
cualquier capacidad de gestión que tenga
la superintendencia hoy en día y otros
hay distintos hay distintos etapas en
que están las distintas empresas pero va
a tener que hacer cosas creativas así
como hicieron para el ingreso solidario
docenas de gente inteligente trabajando
con base en teatro ver cómo les llegaban
los recursos ese instrumento del país
los bancos trabajando el ministerio de
hacienda la planeación nacional cosa
heroica inteligente como se llama que
merece el aplauso y reconocimiento
mundial
de cómo hemos sido capaces de darle a
mucha gente pobre del sisbén
de jóvenes en acción de familias en
acción de fin de la tercera edad dinero
que le está llegando a través de
múltiples canales así también van a
tener que pensar bien pensado
ordenadamente cómo hacerle llegar
y nutrición empresas miles de empresas
de eeuu tenemos en inglés tiene un stand
dicho para cuando esta crisis es decir
que hay alguna empresa que son too big
to fail demasiado grandes para dejarlas
quebrar pero ese argumento es discutible
en condiciones normales en este momento
no debía ser discutible pero hay que
cambiarle el nombre no es too big to
fail’ sino tumini tuve demasiadas
empresas gobierna el país no se puede
dar a luz que haya demasiados y más más
de 100 mil empresas que se quiebre o
piezas parezca demasiado costoso la vez
pasada que tuvimos una crisis parecida
menos grave que fue en el 98 99 nos
demoramos 10 años 10 años en recuperar
los niveles de empleo que teníamos
finales
si nosotros no somos conscientes y el
gobierno no es consciente y no en
consecuencia con la enormidad de la
crisis con la enormidad de lo extraño de
los insólitos de lo único de este
fenómeno logramos demorar 10 años sino
15 o 20 en volver a estar en lo que
estábamos hace seis meses
yo sí quiero aprovechar este este
momento para para que para que entre
todos pensemos cómo se le puede diseñar
unos mecanismos habiendo unos
razonamientos que no nunca he defendido
a la empresa hay que salvarlas porque
porque el capitalismo tiene ese aspecto
un poco cruel sí pero algo que lo hace
renovarse y mejorarse y que la empresas
que no son competitivas desaparezcan y
aparezca una nueva o haya otras mejores
que lo hagan mejor que tengan éxito pero
en este caso es un fracaso forzado de un
fracaso de impuestos
es una quiebra cómo se llama
y ordenada y deliberada de todos los
gobiernos del mundo
pero que realmente no son culpables y
responsables son todos responsables de
ver cómo superamos esta crisis sin
antecedentes
de acuerdo a ricardo y además una crisis
que es una crisis de liquidez digamos la
forma como se implementó pero al final
todo se ha reanimado en falta en que es
falta liquidez de la empresa falta de
liquidez de la demanda lo que hace falta
es intentar esa liquidez en la economía
para que ésta pueda de alguna otra forma
volver a arrancar pero wang ya contigo
para darles pues una participación al
público que tienen preguntas para no
para ustedes
digamos con qué aeropuerto nos vamos a
encontrar cuál fue el avance de las
obras que todo el mundo estaba a la
expectativa de esas obras de
modernización en qué estado se
encuentran están culminadas satisfacción
o todavía quedaron algunas cosas
pendientes y cuáles son los tiempos que
tienen actualmente para para sacar esas
horas
bueno clina para la fecha de la asamblea
del bid teníamos un compromiso no era no
era la fecha contractual de entrega del
proyecto no si teníamos un compromiso
con la ciudad para entregarle un
aeropuerto digno
a la región en la ciudad y que fuera
pues apto para recibir la asamblea del
bid en ese momento se entregó más del
85% de la infraestructura que teníamos
que tener lista todo el terminal
nacional e internacional toda la
inversión en el lado área aérea ya se
hizo hace aproximadamente dos años eso
la gente no lo es pero fue una inversión
muy importante una remodelación total de
la pista de las calles de rodaje
afortunadamente el sábado con la visita
al presidente nos entregaron la
certificación de aeródromos del puerto
de barranquilla es una certificación muy
importante porque es el aval
internacional de los estándares como
aeródromo en barranquilla en el en el
terminal nos faltan obras
falta por concluir la sala de equipajes
nacional y ya está muy avanzada
eso pues le va a dar otra cara el recibo
de maletas la sala que está actuando
ahora mismo es temporal faltan unas
cuantas inversiones de refuerzo
estructural en el terminal internacional
las salas de abordaje ya se se
remodelaron falta una son una nueva zona
de inmigración y estimamos que esas
obras estarán culminadas aproximadamente
en siete meses porque siete meses y ahí
es donde se va a pegar el grito a la
gente porque ante el protocolo de
bioseguridad que hay que implementar
para los trabajos de construcción en los
tiempos se han reducido enormemente
estábamos trabajando en jornadas casi de
18 horas con 700 empleados ahora nos
vemos pues forzados a trabajar casi
importadas de 6 horas con
aproximadamente 150 empleados entonces
digamos que eso es un reto terminar una
obra de remodelación de un aeropuerto de
40 años de antigüedad en estas
condiciones y ahí aprovechó para tocar
pues un punto que lo menciona muy bien
riccardo muy bien ilustrado que hay que
hacer
cautelosamente optimistas
porque la realidad económica de este
proyecto
es un proyecto que se le invirtió a la
fecha llegamos invertido casi 400 mil
millones de pesos entre créditos de
bancos y aportes de capital de los
socios
sin aportes del gobierno un contrato 4g
como el único contrato 4g aeroportuario
en el país no fue un modelo copiado del
modelo carretero
el conejillo de indias pero es un
contrato estricto difícil
con la agencia nacional de
infraestructura con unas
responsabilidades enormes los riesgos
son completamente nuestros
y tan además tenemos un contrato de
crédito con cuatro bancos nacionales y
la caja
ese contrato es un mamotreto de cuatro
tomos más estricto aunque el contrato
que tenemos con el estado entonces ambos
contratos son pre covite
pero ahora tenemos un tema de fuerza
mayor
que trastoca todo altera todo
absolutamente entonces son unos costos
de capital enormes como dice ángel las
deudas con los bancos y se han portado
digamos han sido proactivo hasta el
momento pero indudablemente los
intereses hay que pagarlo el capital hay
que pagarlo los flujos financieros esta
concesión se desfasaron completamente
esta concesión tiene un horizonte de
tiempo de aproximadamente 15 años más
según las cifras de ahora el contrato no
cierra en 15 años
entonces
cuando tú miras las estadísticas de la
iata las proyecciones de la iata de
todas las entidades los centros
económicos que después pueden predecir
con cierta certeza lo que va a pasar con
el sector de transporte en el mundo tú
ves que tenemos una afectación casi para
recuperar los niveles pre cúbicas y de
67 años
riccardo pues decía las cifras de
afectación de septiembre 11 de
septiembre 11 y mira la afectación tan
tan liviana que tenía en ese momento si
era incómodo que aún no casi lo del
lugar para poder entrar a un aeropuerto
pero las operaciones nunca se detuvieron
algunas personas dejaron de viajar por
miel pero es que aquí tenemos una
pandemia sima que todavía no tiene
solución la solución es cuando venga lo
que dice ricardo cuando todos estén los
vacunados toda la casa y la población
mundial entonces estamos ante un reto
enorme que requiere una intervención del
gobierno central sin timidez alguno
porque estamos ad portas de retroceder
16 20 años al aeropuerto en esto cortizo
hoy en este año tenemos unas
proyecciones con estas nuevas
operaciones que tenemos habilitadas de
700 mil pasajeros
el año pasado cerramos casi tres
millones de personas la última es claro
el cuarto puesto por pisos movió 700 mil
personas fue en el año 2004
entonces a nivel mundial ya se está
hablando incluso del riesgo de que
muchos aeropuertos intermedios cierre
colapsen
las ciudades capitales obviamente los
gobiernos tendrán que mantener los
aeropuertos porque si no la economía no
se mueve
pero a lo que nos sometimos en los
últimos cinco años fueron casi perdidas
en nuestro caso casi de 30 mil millones
de pesos solamente en los cinco millones
en los cinco meses que van
cuanto va a ser la pérdida de aquí en
adelante no lo sabemos todavía
entonces comprometidos con una obras con
unas obras importantes que tenemos que
culminar y comprometidos con una
operación que está en el orden de los
3.000 millones de pesos mensuales
condenado a cero ingresos o con un
ingreso del 10 por ciento del 20% en los
próximos meses pues estamos en una
situación crítica
meetic y ahí tenemos que ver qué hacemos
cuando recibimos el peso lo invertimos
en la operación o en la construcción que
hacemos entonces hay que ser muy
precavidos y sigue la línea de ricardo
que el gobierno central tiene que
sentarse a ver a realizar a nuestros
sectores terrestres aéreos a todos y ver
cómo solucionamos esto porque si no el
retroceso económico del país va a ser
enorme el jueves no es lo que plantea
muy válido realmente muy revisado en
cada redundancia pero es la realidad a
la cual se enfrenta no solamente el
aeropuerto de rejilla potencialmente la
gran mayoría de los aeropuertos de este
país de ciudades de otras ciudades
incluso las intermedias potencialmente
pueden también estar en experimentar una
situación hoy no le dimos cabida el
sector de taxis pero para quien escribe
uno de nuestros asistentes que
justamente pues están al borde la
quiebra están operando el día al 20 por
ciento de capacidad acumulando deudas en
seguros impuestos tarjetas de operación
y nadie los ha subsidiado yo creo que
vale la pena también tenerlo presente un
próximo espacio quisiera dirigir unas
preguntas que el público nos ha
compartido para francisco que está
vinculado al tema tarifario yo creo que
son muy válidas la gente no sabe que
está esperando empeño
este tiempo a perdidas y la gente creada
no ahorita nos va a cobrar con todo lo
que han perdido en este tiempo y la
tarifa ha aumentado exponencialmente
cuáles ángeles hasta carismas con las
que se van a encontrar y lo mismo en
juan sin que sabes más o menos cuál es
el cuál es el manejo de tarifario que le
van a dar ahorita a las aerolíneas pues
sería súper que puedan ilustrar les
empezamos con ty warner
bueno como dirigente dijo
comenta ricardo nosotros vamos a perder
plata está claro que es mejor perder la
plata que hemos perdido nuestros cinco
meses y medio o empezar a partir de
septiembre operando y perdiendo plata
yo personalmente quería operar que vine
a reactivación pero es un consciente que
vamos a perder plata seguramente más de
la que hemos perdido en estos cinco
meses y medio porque nosotros lo que
hicimos casi todas las empresas puede
congelar al suspender abogar contratos
es decir intentando minimizar los costos
fijos
ahora como obviamente como dice ricardo
nos obliga a no soriano o sea tenemos
que operar
tenemos que abrir todas las oficinas
tenemos que volver a través del personal
y vamos a perder más plata si va a tener
una incidencia tiene que tener una
incidencia pero pensemos
nosotros el sector de transporte
municipal lleva 10 años sin subir las la
tarifa sin subir el costo de los
tiquetes 10 años no nos vamos a subir
seguramente se va a mover en un punto
de temporada que nos vamos a situar un
poco más más arriba de lo que podríamos
estar ahora en una temporada normal pero
pero obviamente nos toca seguir
perdiendo plata nosotros a nosotros no
podemos trabajar si no todos nuestros
clientes
y lo vamos a hacer
por lo que he visto eso está fuera del
control de nosotros pero lo que he visto
en las ofertas de las aerolíneas son son
ofertas de tarifas muy agresivas super
competitivas digamos que me imagino que
están tratando de recuperar esa demanda
había bajo costo también que la gente un
cierto miedo y quieren incentivar la
para experimentar el vuelo de nuevo y
que sirvan sirvan como multiplicadores
para el resto de las personas entonces
las tarifas bajísimas
bueno interesante interesante de ver ese
punto nos preguntan también ricardo aquí
no sé creo que no se publicó pero me
dicen bueno no sé cómo interpretar eso
que dice en dado en el contexto de
empobrecimiento de los hogares y a su
vez la profundización de la crisis
financiera en cual se encuentra sistema
de transporte masivo provocado por la
pandemia el tema tarifario de nuevo coro
particular interés y hacen la pregunta
es en qué sentido de la tarifa debería
ajustarse a esta nueva realidad por un
tema está en tesis y financiero que
requeriría que aumentará la tarifa pero
por otro lado tenemos una demanda que no
tiene un recurso suficiente para pagarla
entonces como alguien manejó esa
situación medio de esta crisis
cáritas
complejas la tarifa técnica hoy en día
de operando al 35 por ciento de los
buses no sea como si logra superar el 50
con dos protocolos de los cuidados del
caso pero operando a 30 y 50 de la
técnica de 5 mil 400 pesos
aproximadamente encontrado mil 400
adolescentes déficit operativo de tres
mil pesos por pasajero la locura
entonces sólo conseguir quién para esos
3.000 pesos en un desafío presupuestal
nacional los argumentos que el único que
están capaces de hacerlo sólo una semana
yo no estoy hablando de colombia es un
problema
europa un billón un millón de millones
de euros destinará a un plan marshall
auto ya no ha venido para allá como la
guerra
pero que tiene sus cifras todavía más
agresivas que eso de apoyo a las
empresas ya las personas también
pero pero sigue
las importancias son muy complejas a mí
se me ocurren como una sugerencia para
los de las aerolíneas no sé si es un
poco atrevido y es que de pronto hay
algunos vuelos bueno para los vuelos con
las tres sillas son 100 mil pesos el
ticket pero vamos a hacer un vuelo a la
semana
con la silla de la mitad hacia si yo
tengo un tercio menos el pasajero tengo
un 50% más de incremento del precio
entonces los de los sábados que van con
una silla en la mitad son a 150 mil
pesos si usted no tiene tanta urgencia y
tiene un poquito más de plata no crece
con el vuelo echado
con un protocolo más estricto no sé pero
yo pienso que todos vamos a tener que
ser muy creativos para poder asistir lo
que nos falta porque no verdad lo que
hemos sufrido sino lo que nos falta
entonces los ríos que de la misma manera
como el gobierno ha entendido que hay
empresas muy grandes que amparados
merecen ser rescatados porque hay
conveniencias que permiten argumentar
que sean rescatadas no estoy defendiendo
una decisión específica pero tengan ese
esa orientación ese pensamiento se llama
sts de pronto de pronto si vamos a
tenemos el paso más agresivo más
atrevido más necesario de intentar
diseñar e implementar en muy corto plazo
porque quiere estas cosas de todos los
días la mente grande empresa todos
todos los días pone presión hasta que
llegó a veces de su propio esfuerzo de
hace unos meses a veces de varios años a
veces de toda la vida de la persona de
toda la vida
hay uno que cerraron los negocios apenas
vieron que iba a durar hasta fin de año
sin poder y tenían cajas para liquidar
los empleados
pronto si se puede pedir permiso pues
nosotros tienen cada uno su plata y por
lo menos yo yo yo yo quedo en papá y
salvo con las deudas laborales que
tenían y cerraron amigos y todos los
bonos con y luego encuentro de todos los
días hasta aquí algunos de grandes
empresas otras empresas pequeñas
y tiran la toalla
cuando ya porque esto ha tenido otro
aspecto que pasamos por alto y es que es
en un cierre incierto indefinido sin
fechas
podría tener
después de meses puede ser un año puede
ser entonces es todo muy arriesgado todo
muy incierto
y todo el mundo creo que ha caído en
cuenta la enorme importancia de que las
empresas funcionen para dar seguridad
para dar estabilidad para dar seguridad
social en los aspectos medios imagínese
los esfuerzos todo lo que criticamos a
las especies y a las ips ahora piensen
todos los esfuerzos astrológicos que
hicieron para tener más luz y tener un
entrenar médico tener con esos
protocolos tener aumentar las camas y
ahora la cama vacía vacía la de la
helada del cobi porque ya la de la
epidemia bajó afortunadamente
y vaciarlas otros porque les interesa de
tomar miedo de dieras a la clínica
acs cualquier tontería
como vamos a obtener ese sistema que
tenía las precariedades que sabíamos que
salieron a relucir la amplificada en la
crisis ahora cómo van a resistir con
todas esas inversiones adicionales y
todos los gastos adicionales
y si es difícil de paciente casi tan
grande como él como el de la empresa de
transporte
voy a gritar o no muchas gracias el
tiempo ya se nos agotó yo realmente voy
a dar unas palabras de cierre
recapitulando varios de los mensajes que
nuestros panelistas nos dejan el día de
hoy encuentro destacable que están
listos para operar en los protocolos de
seguridad y son de máxima seguridad tal
como lo detallamos ustedes en palabra de
san francisco el aeropuerto va a ser el
lugar público más seguro que hay en
comparación con el resto de lugares por
supuesto destacó los tipo de ángel en
este reinicio de operaciones el realismo
de contras xisco para operar el
aeropuerto del dilema también entre el
mantenimiento en el cierre de las obras
que hacen falta y la operación en esta
este cumbre de compostela mover la
demanda pero encuentro un punto de
coincidencia en el sector transporte he
alineado con la propuesta de ricardo y
es keith jones hizo a necesitar una
colaboración y ayuda del golán nacional
operar a decir por supuesto no no no
puede ser permanente en el tiempo podría
iniciar una operación en ese sentido
pero no puede extenderse por un largo
periodo del tiempo bajo este contexto
que al final está lleno de muchísima
incertidumbre porque todavía no hay
vacuna disponible para el virus que nos
agobia así que por eso quisiera cerrar
de verdad agradecerles gracias por darme
este contexto muy claro de la situación
de aceptar transporte y bueno esperamos
verlo en una futura ocasión muchas
gracias a todos gracias muchísimas
gracias a nuestros panelistas invitados
imbricado perfectamente orangel con de
agua francisco y por supuesto a qué
línea puche con un desarrollo por este
espacio que nos han permitido para
hablar todo el tema de transporte y
queremos invitarlos para que mañana se
conecten a las diez y media de la mañana
a nuestro espacio donde estaremos
hablando sobre el sector de alimentos y
restaurantes muchísimas gracias a todos
y que tengan una feliz padre.