fbpx
Saltar al contenido

Ciclos De Coyuntura Económica: Transporte – Texto

Estamos al aire

muy buenos días tengan todos ustedes les

saluda marcela mendoza y en nombre de la

cámara de comercio de barranquilla y

punt de desarrollo queremos darles una

cordial bienvenida a los siglos de

coyuntura económica hoy estaremos

hablando sobre el transporte y nos

estaban acompañando la doctora karina

puche quien es la directora de

fundesarrollo y nuestros invitados el

doctor ricardo plata quien es presidente

ejecutivo del inter gremial el señor

ángel conde que es gerente de expreso

brasilia y el señor juan francisco

herrera quien es representante legal del

grupo aeroportuario

a continuación queremos darle una

cordial bienvenida a la doctora karina

escuché que es la directora de

fundesarrollo y será nuestra

presentadora y moderadora de este

espacio realmente queremos darle una

cordial bienvenida a todos los

participantes que nos acompañan en esta

mañana y le damos la palabra a que el

inah bienvenida que el inah

muchas gracias marcela es para nosotros

un placer poder nos acompañará el día de

hoy en este segundo ciclo de coyuntura

económica evento y espacio que coordina

vamos con la cámara de comercio de

barranquilla para discutir temas

y el estado de los sectores principales

de nuestro aparato productivo y

económico como tal mañana el primero de

septiembre y creo que llega la fecha más

esperada por el sector de transporte y

justamente con esa oportunidad de de la

fecha que nos trae quisiéramos iniciar a

discutir este asunto

yo voy a iniciar compartiendo una

presentación sencillamente para poner

sobre la mesa un balance de lo que fue

el estado de este primer semestre en el

sector de la de transportes entonces

aquí les comparto

para luego iniciar la conversación

cuántos con las listas de lujo

representantes de cada una de las

modalidades de transporte más importante

que tenemos en el departamento de las de

un tipo como tal inicialmente cuando

todo esto comenzó unas en los

pronósticos preliminares que se hicieron

conjunto con el banco la república de

cartagena jaime bonet a través del uso

una matriz como producto que mide

justamente estas interdependencias que

hay entre un sector y el otro

encontrábamos el sector de transporte

siempre aparecía en escenarios validados

por el impacto que podría tener teniendo

en cuenta que el choque de oferta en la

parálisis del aparato productivo y el

consecuente choque de demanda que además

iba a verse reflejado en la pérdida de

la capacidad adquisitiva de los

empleados y las personas vinculadas al

sector de transporte aéreo o transporte

terrestre al actividades pues por

supuesto vinculadas a este sector como

tal y encontrábamos que las pérdidas de

un departamento como el atlántico

teniendo en cuenta la importancia del

sector en centro la estructura

productiva iban a estar por los 22.000

hasta en los 230 mil millones de pesos

por mes es decir con todos estos meses

de aislamiento que experimentamos por

cada vez que estuviésemos en gana miento

éste iba a ser el orden de las pérdidas

eso iba a estar comprometiendo parte

importante del pib departamento teniendo

en cuenta que la participación además

que tiene este sector no es menor sobre

todo también cuando lo quisiera cuando

lo vemos en términos económicos por

ejemplo es un sector que además ocupa el

11 por ciento de los todos los ocupados

que hay en un mercado laboral como el de

barranquilla

y pues además ha mostrado una llama en

acá realmente muy interesante aunque el

sector en las estadísticas de agrupan

como sector y almacenamiento es de los

pocos sectores que a lo largo de lo que

va corrido del año ha mostrado aunque

con una varianza bastante amplia siempre

datos positivos a nivel general en

materia sectorial en cuanto a generación

de empleo tanto así que en el último

trimestre móvil abril-junio según los

datos del departamento nacional de

estadística la generación de empleo en

este sector estuvo por el orden de los

1.000 de los 1.000 ocupados como tal

cosa que no sucede en el resto de

sectores porque puede ser en su

totalidad todo están destruyendo empleo

el número masivo de desempleados aumenta

con el paso de la pandemia y pues por

supuesto su colateral medidas de

contención como tal a diferencia del

sector de transporte de almacenamiento y

el de servicios de comida que en una

próxima sesión lo vamos a ver con mayor

detalle y esto es muy interesante

como an porque la pandemia como sabemos

anuló el tráfico aéreo de pasajeros esto

es lo llevo absolutamente a cero pero

impulsó de alguna u otra forma unos

cambios de las estadísticas del tráfico

de toneladas que se manejaban vía

transporte aéreo en la gráfica del

costado izquierdo que les muestro se

deja ver como el número de pasajeros por

mes

respecto a los movilizado en el mismo

periodo del año inmediatamente anterior

disminuyó a partir del mes de marzo

así alumbrándole un 100 por ciento la

calidad es de casi 100 por ciento

incluso el número de pasajeros que se

movilizaron en junio que fue de cerca de

794.000 de 9 794 perdón personas

probablemente estuvo vinculado a los

temas de transporte humanitario vuelos

humanitarios como tal pero el transporte

de cargas empezó a mostrarse un

creciente puntualmente incluso

experimentó variaciones en los meses de

mayo y julio con un crecimiento por el

orden del 24 20

3% es decir que en el último mes por

ejemplo en junio cerró puntualmente con

una movilización de carga por el orden

de los dos millones de pequeños como tal

eso sí ninguna variación significativa

respecto a lo que se estaba movilizando

en esta misma época del año del año

pasado como tal lo cual es realmente muy

interesante de pronto ahorita podemos

entrar a profundizar con mayor detalle

esta situación el transporte urbano como

tal también se vio ampliamente

perjudicado y digamos es un sistema de

transporte que de por sí ya tenía

ciertas deficiencias económicas y cuando

vemos

o lo confrontamos con los google google

mobile tv sports

que es la gráfica creemos en el costado

izquierdo encontramos que a raíz de la

pandemia en las personas o los usuarios

de google todo el que tenga una cuenta

de mail o no sea usuario permanente de

google a través del monitoreo que esta

plataforma permite realizar a esos

usuarios deja ver como un derrumbe

masivo y que en nuestros últimos meses

ha empezado a mostrar una tendencia que

siente producto pues está el proceso de

activación pero igual forma se encuentra

a niveles sus óptimos o comparativamente

muy inferiores a lo que se experimentaba

en materia de movilidad urbana a través

de el sistema de transportes

del transmetro podrá incluir incluso

cuando vemos es que tanto la gente busca

en la palabra transmetro en google buzz

3 como tal

encontramos que sí o sí el año 2020 esta

búsqueda disminuyó e incluso al pico que

vemos el 5 de mayo si todos recuerdan se

vinculan estrictamente al anuncio del

reinicio de operaciones de su sistema

que había permanecido durante tres meses

en cerrado teniendo en cuenta que no se

estaban cumpliendo las medidas de

aislamiento pues que la autoridad

municipal había dispuesto para la

operación de estos los titulares para el

sistema estuvieron bordeando esto en la

pandemia agudiza la crisis económica en

transmetro transmetro suspendería

operaciones

surgen puntualmente a acciones para

salvar el transmetro al gobierno ante el

impacto del color hábil en el transporte

público los progresistas piden más

recursos para fortalecer el transmetro y

todo esto

pues ahora vinculado a la situación en

la que venía el sistema y profundizado

aún más porque a la baja y la

disminución en el número de usuarios del

sistema porque se exige actualmente

en materia de transporte intermunicipal

como tal digamos tenemos aquí el reflejo

de una de las principales empresas de

transporte y quiero acompañar el día de

hoy a ángel para hablar justamente de

esta situación

los costos también como el transporte

intermunicipal de pasajeros mostraron

una reducción principalmente vinculada

de mano de obra y de ayudantes de caras

y estrictamente muy relacionado a los

potenciales despidos que el sector se

tuvo que ver forzado a realizar teniendo

en cuenta pues el funcionamiento nulo

durante todo estos meses de 40

allanamientos e incluso la búsqueda de

brasilia como tal como operadora de

transporte pues disminuyó lo que va

corrido del año 2020

a partir de la pandemia y lo que venga y

es la frecuencia de la variación y se

dan cuenta que el respecto como lo había

iniciado el año en el uso puede hacer

pronto el uso de él

de este transporte de esta empresa de

transporte como tal pues se ve

ampliamente deteriorado a lo largo de

esta lista aprende en esta situación

entonces si os sigue el sector

transporte enfrenta unos retos muy muy

fuertes en esos múltiples modalidades se

vio seriamente con está afectado en sus

distintas p los distintos planes fijos

que realizamos de la academia sí o sí

siempre de policía en todos los

escenarios posibles como electos piezas

sectores más afectados por la situación

y hoy acuerda reiniciar actividades las

expectativas muchas para rescatar el

sector de esta profunda crisis en la que

se encuentra por lo cual me gustaría

iniciar reflexionando sobre esta

situación y replantear un poco cuáles

son las expectativas que tienen ustedes

como representantes de este sector

para el futuro pues que se viene

entonces me gustaría iniciar con ángel

pero pues por supuesto agradeciendo por

acompañarnos el día de hoy pero mostraba

estas cifras realmente escasas que de

sus receptores como pues definitivamente

se ha se ha visibilizado de un deterioro

en tanto los precios vinculados a la

mano de obra y sea justamente disminuido

la búsqueda de google de de pues de esta

empresa que tú representas como tal que

moralmente es a insignes de transporte

intermunicipal mañana empezamos una

nueva era en todo este proceso y

quisiera que nos puedan informar cuáles

son estas medidas de mis variedad con

las que iniciar a operar el transporte

de pasajeros terrestres a partir de

mañana es la palabra y saludos

efectivamente bueno lo que hemos estado

esperando desde hace cinco meses y medio

animadas en una realidad nosotros

pedíamos al gobierno mujer salir el

poder no reactivar

mañana es un hecho con muchos

interrogantes con muchas inquietudes

pero pero te diría que línea que con

mucho optimismo en su último porque

vamos a poder otra vez estar a reactivar

las oficinas al gobierno otra vez va a

vincular a los colaboradores de los

conductores y para mí eso es el

el punto más importante qué medida vamos

a implementar nosotros fuimos de los

primeros en el sector transporte en

presentaron unas medidas protocolo de

seguridad para el sector transporte no

aprobarlo en ese vida el 24 de abril lo

aprobó

y bajo la resolución 677 se contempla un

trabajo que hicimos en conjunto las

terminales las empresas de transporte

que fue obviamente estudiado y aprobado

en todo el insalud que iba a aplicar

pues prácticamente no lo que te está

pasando cuando tú vas a un centro

comercial o cuando vas a otro tipo de

de centros donde hay

[Música]

gran cantidad de gente vas a tener que

llegar a antes nosotros aconsejamos que

viene vas a ser una hora antes va a

haber un tatuaje presenta aventaje

empieza con la terminal cuando tú vas a

entrar a la terminal para tomar unas

medidas de temperatura te gana

a desinfectar los zapatos desinfectarla

el equipaje y ya entras a lo que es la

terminal una vez que estás en la

terminal obviamente vamos a reducir pues

muchas de las facilidades que teníamos

antes como son los salones de espera

masivos o el salón vip principalmente

porque no queremos esa acumulación de la

gente en el pasajero una vez que entra

al abordaje vamos a volver otra vez a

hacerle ese tamizaje esa medida de

temperatura tienen que tener un

distanciamiento

una vez que van entrando al bus hay un

distanciamiento que está aprobado en los

protocolos que es de un metro por lo

cual vamos a llevar el bus solamente al

50% y obviamente el uso de mascarilla la

limpieza frecuente de manos la

desinfección de como decía del equipaje

de zapatos y sobre todo

mucha desinfección del bus antes y

después de el viaje

sólo vamos a ok no la tarea es enorme y

el reto también es que las personas

puedan adaptarse a estas nuevas

circunstancias y por supuesto estar

prestos a llevar a cabo todo este

proceso de desinfección y manejo que le

van a dar al asunto

ahorita bueno contigo año me gustaría

darle un tanto la palabra al presidente

ejecutivo intergremial hasta hoy ricardo

que además te despides con nosotros es

participando y acompañando en este panel

y picando ha sido muy activo

al momento hablar de los sistemas de

transporte masivo en específico dada tu

experiencia y participación entras

metros en el área administrativa de

estratégica tras metros consejos

administrativos como total directivos es

claro que los sistemas de transporte en

colombia tras metros no es la excepción

se encuentran en crisis digamos es

deficitario y siempre están sujetos a

aportes por parte de los gobiernos

responsables no ámbitos siempre tienen

que la alcaldía puntualmente entrar a

rescatar la situación económica o

financiera en la cual se encuentran

inmersos

los sistemas de transporte masivos como

tal pueden la aplicación a esto porque

el sistema de transporte funciona de esa

forma

estaba en silencio

y muy complacido estar con ustedes y con

dos amigos

los compañeros de este panel

ángel francisco

una reflexión en general sobre el

sistema de transporte que me parece que

uno podría argumentar que están más

perjudicado que casi todos los demás

sectores incluyendo los que están

cerrados porque el sector de transporte

le han dicho a uno indispensable

serenatas o conciertos

al transporte que no puede

contiene cierres y luego arrancó un

poquito gente pero como un servicio

esencial o perea perdida y un atropello

peor que mandarte a cerrar

si yo yo yo yo yo yo creo que esa

diferenciación hay que hacerla

y hay que hacer eso hay que resaltarlo

porque porque no se le puede exigir a

nadie que pierda plata

sin embargo aquí se dan esas

contradicciones entonces pero bueno

volvamos al tema del transporte del

transporte masivo

en colombia históricamente los mil y

pico de alcaldes del país

se sacudieron del problema del

transporte entregándoselo a un sistema

privado

que para poder dar utilidades y

sobrevivir presta

a mi parecer y al parecer de muchos

estudiosos del tema un servicio muy malo

porque porque los sistemas en las

ciudades ofrecen una economía de escala

para todos los servicios públicos es

mucho más fácil ponerle agua luz

teléfono a la gente aglomerada la

aglomeración produce economías de escala

para todos los de educación de salud es

en salud tienen hospitales de el nivel

más bajo del medio del alto y entonces

en esos hospitales altos algunos médicos

fabulosamente entrenados en cosas raras

porque si no tuvieran tantos clientes

todavía no habría tantas manifestaciones

de esa enfermedad rara o esa operación

está en especial en los niños con los

profesores que tienen profesores de

escuela de profesores de profesores de

granda universidad estilística y les

enseño pero para tener 20 alumnos para

un cliente tienen que tener la ciudad de

dos millones de habitantes entonces la

ciudad de producen esa aglomeración

aglomeración que reduce economía en

escala en la prestación de todos los

servicios cuyo que o subrayó están

subsidiados en la mayoría de los casos

tanto en la oferta como en la demanda en

todos los servicios públicos hay dos

tipos

subsidios posibles

subs y de la oferta construyendo una

planta de tratamiento que la paga el

gobierno municipal departamental la creó

el gobierno nacional y subsidio la

demanda dándole una rebaja de tarifa el

estrato duro está todo al estrato 3

resulta que los sistemas de transporte

masivo son el único servicio

que tienen de economías de escala

mientras más grande es la ciudad más

complejo son es prestarle servicios

aires de transporte a la gente

el metro de tokio tiene cientos de

metros de profundidad unos túneles

asombrosamente como se llaman ahora para

una obra faraónica pero pero ocultas no

eso es sumamente costoso entonces en

todo el mundo en todo el mundo están los

sistemas verdaderos buenos de servicios

masivos de transporte están subsidiados

en la oferta en la inversión y en la

demanda o sea en la operación porque son

deficitarios el metro donde cumplió como

115 años depósitos y todavía está re que

te pagado las inversiones que sigue

subsidiando la operación

en colombia los sistemas de transporte

masivo sufrieron apenas hace 20 años

botas de 10 años en barranquilla en

barranquilla le tocó el turno cuando

estaba en 1550 entonces tienen el metro

el transmetro más corto pero por

habitante en troncales porque lo que

cuenta son las troncales las frontales

son lo que hace democrático de 7 metros

porte masivo porque hay mucha gente que

tengan la vida que todavía en muchos

cócteles donde la gente se queja porque

andamos en indicar que los que tengo la

guerrera pero sólo pasan siete veces más

personas en bus entran metros de las que

pasaban cuando pasábamos nosotros

sabroso en nuestros carros entonces el

sistema de transporte masivo

tenía prohibido ser subsidiado en la

operación lo cual es un error y entonces

comenzaron a presentarse en déficit en

todas partes como era previsible

y solamente in con muchas dificultades

se establecieron los sistemas de

subsidios llamas afectasen momento gov

ec con una estabilización tarifaria algo

así entonces espero hasta ahora y eso

toda esa crisis esa crisis de verdadero

subsidio verdadero fondo para subsidiar

lo que fuera que además alguien ni

siquiera de los fondos públicos o

raramente los fondos públicos creo que

medellín bogotá lo sacan de fondos

público porque se atrevieron a desafiar

las normas en contra de suscribir los

alcaldes empoderado

o más rizado pero bueno ya ahí está

marchando hasta eso pero un poco tarde

entonces cuando nos cierran los sistemas

de transporte ahora entre los 45 días

desde el momento de la cuarentena de los

45 17 hubo un déficit de 205 mil

millones de pesos en la operación de los

tres de los de los 30 metros a milenio

sistema de transporte nación

de los cuales sin comer nada más grande

la requisa barranquilla el dos y medio

por ciento del déficit más o menos se

proporcione a los tamaños de todo para

que usted vea cuán pequeños somos pero

bueno importante entonces cinco mil

millones de pesos en un año a 60 mil

millones del huevo

y si le dice a la gente coopere pero un

tercio de lo que se ha pretendido y de

pronto lo gris con el buje la mitad

pues no puedes no puede dar utilidad

entonces el gobierno nacional va a tener

que meterse la mano al bolsillo de

manera masiva tan masiva como los

sistemas de transporte masivo y no

solamente para los sistemas de soporte

15 sino para miles de empresas que se

están quebrando por múltiples razones

pero no quiero quitarle más tiempo a mis

compañeros después vuelvo a ahondar en

estas claro que sí muy interesante

explicar de apoyo de como el punto que

planteas esté un poco y en el tema de

transporte de lyon

-juan este fin de semana se empezará

divulgar imágenes muy satisfactorias

sobre cómo avanza o en qué estado se

encuentra el aeropuerto y para los que

teníamos años de no ir por allá creo que

la recibimos con muchísima satisfacción

mañana se inicia con la apertura de

vuelos en el país era unas noticias más

esperadas cuáles son esas rutas con las

que vamos a iniciar

es a esa operación y cuáles son también

las medidas de protocolos de seguridad

con las cuales se iniciarán porque de

nuevo les recuerdo que el principal reto

que tiene el sector es generar confianza

y dar confianza en que estos no van a

ser polos de contagio masivo y que se

puede disfrutar y hacer uso pues de

estos sistemas de transporte para

facilitar la movilidad de las personas

escucha por casi todo gracias que el

inah por la invitación un saludo muy

especial a mis amigos y compañeros

ángeles ricardo

pues empezamos mañana con unas rutas a

bogotá

e

medellín bucaramanga montería y cal y no

todas se van a dar mañana empezamos

inicialmente con botas atendidas por

hora blanca por latam y por viva y luego

se van integrando medellín atendida por

por viva

en bucaramanga por easy fly montería

cali también es posible que entre la

próxima semana pero no va a hacer

operaciones como estábamos acostumbrados

operaciones diarias sino va a tener unas

frecuencias por ejemplo avianca va a

trabajar lunes y domingo

entonces dentro de la semana va a actuar

la tan con con el jueves va a salir a

bogotá también va a participar el lunes

sabio domingo

y lo que demuestra esto es que al

espaciar se las operaciones las

aerolíneas están un poco un poco pues a

la expectativa de cómo como se va a dar

este reinicio obviamente la demanda que

vamos a tener en estas próximas dos tres

semanas

en mi opinión va a ser un poco engañosa

aunque haya una demanda represada de

gente que se quedó aislada en sus sitios

de origen o separada de su familia o de

sus negocios y ahora pues va a empezar a

retomar los vuelos sin tanto miedo yo

creo que la demanda real la tendremos

dentro de tres semanas o un mes viendo

para ver cómo se siente el pasajero qué

tan seguro se siente para tomar pues

entre comillas el riesgo de volar

nuevamente nosotros en el aeropuerto

pues hemos implementado unas medidas

drásticas que cambian por completo el

funcionamiento de un aeropuerto normal

nosotros no vamos a permitir el ingreso

de visitantes

aeropuerto es decir tú cuando llegues al

aeropuerto vas a encontrar una cabina

afuera con un lector electrónico que me

va a realizar tu tiquete y si pues

obviamente pasa a ese ese filtro entras

al aeropuerto se te toma la temperatura

con una cámara termográfica

llega a un punto de lavado de manos con

gel como indica el protocolo de la

resoluciones del ministerio de comercio

y de salud y enseguida te vas al filtro

de seguridad el efecto de seguridad será

el único sitio donde tú tienes contacto

con con algo y esa será la bandeja donde

depositas por tus artículos personales

que estaban dejada por si se tiene que

desinfectar con cada uso y luego avanzar

a las salas de abordaje donde ahí

tenemos un distanciamiento total digamos

que la capacidad de las de los asientos

desde una sala está reducida a casi un

80 por ciento

digamos cercanía de los pasajeros

acto seguido pues entrar a un avión

también completamente desinfectar el

protocolo de desinfección de los aviones

antes y después de su uso es bien

estricto

después de cada cierre de avión se

desinfectará a los pasillos del

aeropuerto o la zona de chequeo de

seguridad en fin creemos que la

experiencia del pasajero va a ser cómoda

y muy segura yo creo que el aeropuerto

hoy en día con todo estos protocolos va

a ser uno de los sitios más seguros

donde podremos estar comparados con un

centro comercial o con cualquier otra

parte indiscutiblemente el aeropuerto va

a ser un sitio muy controlado muy

vigilado y digamos que nos podemos

sentir tranquilos la experiencia entre

el avión pues también hay muchos mitos

al igual que los buses y todos los tipos

de transportes pero en realidad pues por

unos estudios recientes se estima que en

un avión lleno sin separación de sillas

el contagio del riesgo de contagio está

de 14 mil

obviamente el sistema de avión tiene

unos sistemas de filtrado de aire muy

fuertes y muy fuertes toda la vida los

ha tenido

y si separamos un pasajero de una con

una silla si dejamos la silla del medio

libre

los riesgos se disminuyen de 1 a 7 mil

obviamente las aerolíneas dijeron

imposible volar así ya estamos perdiendo

una millonada diaria no nos pongan a

perder más plata como dice ricardo eso

pues eso no es viable las aerolíneas

dijeron si nos exigen eso no volamos

sólo dijeron en eeuu en europa en todas

partes en colombia se trató de

implementar la aerolínea se dijeron que

no entonces digamos que ante todas estas

medidas de bioseguridad y conociendo por

las estadísticas reales del riesgo de

contagio digamos que la operación aérea

es segura

hay que esperar pues el efecto de las

personas como como como ven ellos

los riesgos de que confianza genera el

aeropuerto del avión y después las

experiencias de la gente que lleva

viajando y le va contando los demás para

ver pues cómo se comporta la demanda

realmente se dan cuando plantean un

punto muy interesante con francisco que

creo que también le pega muchísimo ángel

desde el de transporte intermunicipal

espera una presión rebote en la demanda

inicial algo muy cultural de un tema de

represamiento de pasajeros que habían

quedado del producto estancado

en un lugar y que están buscando retomar

y regresar a sus lugares o irse a pasar

el resto del aparente nada de lo que

toque otros familiares pero eso

probablemente sea sea lo que se bien y

luego pues hasta no tanto dos meses tres

meses como le decíamos branch y poder

hemos una demanda un poco más

estabilizada si nos va muy bien en el

manejo de la pandemia como tal el

sentido pues obviamente la operación

también sigue en riesgo digamos es mejor

esto que nada a tener as a 0 a hacer los

pasajeros como tal pero sí me gustaría a

mí que nos contaras cuáles son sus

principales retos

en el sector para darle frente a todos

estos meses además de servicios

ofrecidos y a esta potencial demanda que

también va a tener sus tiempos a tomar

su tiempo para lograr a los mismos

niveles que experimentamos el año el año

anterior

el ine mira retos son todos

yo soy de los que se creen el vaso medio

lleno

cuando tú escuchabas a ricardo y tiene

toda la razón nuestro sector el sector

de transporte está en la cola en la fila

última

y todos los sectores junto con turismo

con restauración

entonces cómo ha quedado el sector

después de cinco meses y medio hasta

cuál es la realidad la realidad es que

teniendo unos unas estructuras unos

costos fijos fuertes no hemos recibido

ingresos durante cinco meses y medio eso

es de las cuarentenas más largas que ha

habido

la banca realmente

pienso que ha hecho un descuento

en el sentido que hemos puesto las

obligaciones pero hay que pagarlas

como decía ricardo pues hoy

hay que pagar igual intereses hay que

pagar mi capital y sobre todo hemos

tenido unos cinco meses y medio muertos

que no puedo recibido nada

pero lo más importante es que pasa con

el pasajero del pasajero

hay que cambiarle la mentalidad tiene

killing y como dice juan sin miedo o sea

tiene que percibir que realmente en las

terminales son los aeropuertos o en los

buses o los aviones no no se va a

contagiar

como si de pronto se puede contagiar en

otros sitios de gran aforo como de

pronto hasta la misma oficina cuando van

a trabajar eso para mí es el reto más

importante si conseguimos de alguna

forma que nuestra demanda empiece a

perder el miedo yo pienso que somos un

sector muy recipiente en el que hemos

tenido crisis pero nosotros cumplimos en

esta cuarentena 57 años o sea que en 57

años

tú has podido obtener pues épocas muy

buenas y épocas en las que has tenido

crisis y ha salido pienso que el sector

es luchador el resiliente y vamos a

salir creo que la clave está en el

consumidor en el pasajero y por parte de

nosotros en qué

no no basta con hacer lo que hacemos

hasta ahora no basta con cumplir el

protocolo al cien por cien sino hay que

cumplirlo al 500 por ciento es decir lo

que nos obliga por el protocolo pero

adicionalmente tenemos que dar más de

nosotros nosotros por ejemplo nos

acabamos de expreso brasilia mientras

ccoo de certificar

adicionado a lo que te pide la

resolución

bureau veritas nos acaba de certificar

temas de bioseguridad

ok eso es importante es importante pero

no nos podemos quedar tampoco ahí

tenemos que hacerlo lo mejor posible

para atraer ese pasajero que obviamente

después de haber estado los cinco meses

y medio pues con una de más publicidad

en los periódicos cuando uno enciende la

televisión

el noticiero solamente hablando de virus

yo creo que ya es hora de que empecemos

a hablar de otras cosas de reactivación

renovación de hacer las cosas nuevas y

implicarnos un poquito ya es ese miedo

de acuerdo totalmente explicarlo tú

tenían unas recomendaciones muy precisas

que vale la pena recalcar y aprovechar

este espacio para elevar puntualmente

buscando darle una viabilidad y mejorar

la proyección después vivencia el

sistema de transporte consigo de nuestra

ciudad cuáles serían esas

recomendaciones

en el micrófono ricardo

bueno esas recomendaciones de nuevo

voy a voy a hacer un zoom auto primero

primero quiero recalcar que todos estos

esfuerzos nuestros esfuerzos del

transmetro o de las aerolíneas o de los

aeropuertos o de las empresas de

transporte municipal son extremadamente

costosos

o sea la cantidad de ingredientes y de

gente pensando género y gerente o por

dónde entra por donde sale donde se para

dónde se sienta donde arranca su control

si simón de planear y de ejecutar es

extremadamente ineficiente

anticompetitivo

y por lo tanto quemador de recursos si

en aras de la vida y la protección pero

en detrimento de los ingresos de la

rentabilidad en la sostenibilidad de la

empresa

son incómodos para el pasajero de todas

maneras y antipáticos

cuando el 11 de septiembre y básico

paquete que esa cifra impediría si tengo

algún descache el 11 de septiembre del

año 2001

el tráfico global de pasajeros se demoró

sin que tuviera prohibido volar tres

años en recuperar el nivel porque tengo

que ayudar unos por miedo que hoy

también lo tenemos a contagiarnos y

otros por el desagrado que nos produjo

ahora nos acostumbramos y algunas cosas

la cniv agilizando de manera de hacerla

menos desagradable pero otro por ende la

antipatía

generalizada que produce el que te

quitaran los zapatos la correa había

algunas personas que se les caiga el

pantalón a edad medio de la de las filas

o sea una cantidad de dificultades y de

molestias y de demoras y había que

llegarnos una hora antes sino dos horas

antes o tres todas esas cosas van en

detrimento de la rentabilidad de las

empresas y yo soy muy optimista en el

largo plazo de todo yo creo que

en los años siguientes años siguientes a

que estemos vacunados más de la mitad de

la población del mundo que son 7.500

cuando hayan puesto físicamente no que

la tiene alguien eso pero no he puesto

cuatro mil millones de vacunas cuatro

mil millones más

este entonces vamos a comenzar un

proceso parecido al de los tres años de

septiembre y el 9 del 11 de septiembre

ya yo en el largo plazo soy optimista

pero a largo plazo son bien

de los próximos dos años va a ser más

lento en las próximas semanas va a ser

bueno porque porque los que se quedaron

como dice la propaganda en el lugar

equivocado quieren volver a donde habían

llegado quisieron llegar antes y por eso

los humanitarios

esta demanda represada que vamos a ver

en la próxima semana pero pero es una

institución muy difícil que no se nos

puede escapar ese contexto

a los 3 metros los transportes de mata

con opción ya que el gobierno sería

demorado antes de la pandemia de la

pandemia

tampoco reveló por lo menos a personas

como colinas y como yo que hemos tenido

en parte por afición que tenía y en

parte por formación y por profesión

estar estudiando en la cantera pero nada

la parte no reveló ni la informalidad y

el desempleo ni cómo se llama ni la

pobreza ni nada nada solo hay cientos o

miles de personas estudiosas y

conocedoras y preocupadas y haciendo

cosas para solucionar esos problemas

pero si los amplifica los los

visibilizar los agravan entonces el

problema de los posibles sistema de

transporte masivo que yo había explicado

el ratico anterior porque hay esos

déficit simplemente se exacerbó los

niveles totalmente sostenibles y el

gobierno va a tener que hacer algo que

sabemos que no quiere y que no quisiera

pero que muchos gobiernos del mundo han

hecho y es en el marco la repubblica de

laterales como docenas de millones de

pesos varias docenas de brutos matrices

que entre 30 y 50 millones no sé si

serán 30 serán 20 o 25 40 bastante por

día

salvar empresas unas están en

liquidación se puede resucitar pasamos

por la ciudad de una cantidad de otras

están

en vez de 11 16 unos mecanismos mucho

más ágiles porque la avalancha de este

tema se va a repuntar

cualquier capacidad de gestión que tenga

la superintendencia hoy en día y otros

hay distintos hay distintos etapas en

que están las distintas empresas pero va

a tener que hacer cosas creativas así

como hicieron para el ingreso solidario

docenas de gente inteligente trabajando

con base en teatro ver cómo les llegaban

los recursos ese instrumento del país

los bancos trabajando el ministerio de

hacienda la planeación nacional cosa

heroica inteligente como se llama que

merece el aplauso y reconocimiento

mundial

de cómo hemos sido capaces de darle a

mucha gente pobre del sisbén

de jóvenes en acción de familias en

acción de fin de la tercera edad dinero

que le está llegando a través de

múltiples canales así también van a

tener que pensar bien pensado

ordenadamente cómo hacerle llegar

y nutrición empresas miles de empresas

de eeuu tenemos en inglés tiene un stand

dicho para cuando esta crisis es decir

que hay alguna empresa que son too big

to fail demasiado grandes para dejarlas

quebrar pero ese argumento es discutible

en condiciones normales en este momento

no debía ser discutible pero hay que

cambiarle el nombre no es too big to

fail’ sino tumini tuve demasiadas

empresas gobierna el país no se puede

dar a luz que haya demasiados y más más

de 100 mil empresas que se quiebre o

piezas parezca demasiado costoso la vez

pasada que tuvimos una crisis parecida

menos grave que fue en el 98 99 nos

demoramos 10 años 10 años en recuperar

los niveles de empleo que teníamos

finales

si nosotros no somos conscientes y el

gobierno no es consciente y no en

consecuencia con la enormidad de la

crisis con la enormidad de lo extraño de

los insólitos de lo único de este

fenómeno logramos demorar 10 años sino

15 o 20 en volver a estar en lo que

estábamos hace seis meses

yo sí quiero aprovechar este este

momento para para que para que entre

todos pensemos cómo se le puede diseñar

unos mecanismos habiendo unos

razonamientos que no nunca he defendido

a la empresa hay que salvarlas porque

porque el capitalismo tiene ese aspecto

un poco cruel sí pero algo que lo hace

renovarse y mejorarse y que la empresas

que no son competitivas desaparezcan y

aparezca una nueva o haya otras mejores

que lo hagan mejor que tengan éxito pero

en este caso es un fracaso forzado de un

fracaso de impuestos

es una quiebra cómo se llama

y ordenada y deliberada de todos los

gobiernos del mundo

pero que realmente no son culpables y

responsables son todos responsables de

ver cómo superamos esta crisis sin

antecedentes

de acuerdo a ricardo y además una crisis

que es una crisis de liquidez digamos la

forma como se implementó pero al final

todo se ha reanimado en falta en que es

falta liquidez de la empresa falta de

liquidez de la demanda lo que hace falta

es intentar esa liquidez en la economía

para que ésta pueda de alguna otra forma

volver a arrancar pero wang ya contigo

para darles pues una participación al

público que tienen preguntas para no

para ustedes

digamos con qué aeropuerto nos vamos a

encontrar cuál fue el avance de las

obras que todo el mundo estaba a la

expectativa de esas obras de

modernización en qué estado se

encuentran están culminadas satisfacción

o todavía quedaron algunas cosas

pendientes y cuáles son los tiempos que

tienen actualmente para para sacar esas

horas

bueno clina para la fecha de la asamblea

del bid teníamos un compromiso no era no

era la fecha contractual de entrega del

proyecto no si teníamos un compromiso

con la ciudad para entregarle un

aeropuerto digno

a la región en la ciudad y que fuera

pues apto para recibir la asamblea del

bid en ese momento se entregó más del

85% de la infraestructura que teníamos

que tener lista todo el terminal

nacional e internacional toda la

inversión en el lado área aérea ya se

hizo hace aproximadamente dos años eso

la gente no lo es pero fue una inversión

muy importante una remodelación total de

la pista de las calles de rodaje

afortunadamente el sábado con la visita

al presidente nos entregaron la

certificación de aeródromos del puerto

de barranquilla es una certificación muy

importante porque es el aval

internacional de los estándares como

aeródromo en barranquilla en el en el

terminal nos faltan obras

falta por concluir la sala de equipajes

nacional y ya está muy avanzada

eso pues le va a dar otra cara el recibo

de maletas la sala que está actuando

ahora mismo es temporal faltan unas

cuantas inversiones de refuerzo

estructural en el terminal internacional

las salas de abordaje ya se se

remodelaron falta una son una nueva zona

de inmigración y estimamos que esas

obras estarán culminadas aproximadamente

en siete meses porque siete meses y ahí

es donde se va a pegar el grito a la

gente porque ante el protocolo de

bioseguridad que hay que implementar

para los trabajos de construcción en los

tiempos se han reducido enormemente

estábamos trabajando en jornadas casi de

18 horas con 700 empleados ahora nos

vemos pues forzados a trabajar casi

importadas de 6 horas con

aproximadamente 150 empleados entonces

digamos que eso es un reto terminar una

obra de remodelación de un aeropuerto de

40 años de antigüedad en estas

condiciones y ahí aprovechó para tocar

pues un punto que lo menciona muy bien

riccardo muy bien ilustrado que hay que

hacer

cautelosamente optimistas

porque la realidad económica de este

proyecto

es un proyecto que se le invirtió a la

fecha llegamos invertido casi 400 mil

millones de pesos entre créditos de

bancos y aportes de capital de los

socios

sin aportes del gobierno un contrato 4g

como el único contrato 4g aeroportuario

en el país no fue un modelo copiado del

modelo carretero

el conejillo de indias pero es un

contrato estricto difícil

con la agencia nacional de

infraestructura con unas

responsabilidades enormes los riesgos

son completamente nuestros

y tan además tenemos un contrato de

crédito con cuatro bancos nacionales y

la caja

ese contrato es un mamotreto de cuatro

tomos más estricto aunque el contrato

que tenemos con el estado entonces ambos

contratos son pre covite

pero ahora tenemos un tema de fuerza

mayor

que trastoca todo altera todo

absolutamente entonces son unos costos

de capital enormes como dice ángel las

deudas con los bancos y se han portado

digamos han sido proactivo hasta el

momento pero indudablemente los

intereses hay que pagarlo el capital hay

que pagarlo los flujos financieros esta

concesión se desfasaron completamente

esta concesión tiene un horizonte de

tiempo de aproximadamente 15 años más

según las cifras de ahora el contrato no

cierra en 15 años

entonces

cuando tú miras las estadísticas de la

iata las proyecciones de la iata de

todas las entidades los centros

económicos que después pueden predecir

con cierta certeza lo que va a pasar con

el sector de transporte en el mundo tú

ves que tenemos una afectación casi para

recuperar los niveles pre cúbicas y de

67 años

riccardo pues decía las cifras de

afectación de septiembre 11 de

septiembre 11 y mira la afectación tan

tan liviana que tenía en ese momento si

era incómodo que aún no casi lo del

lugar para poder entrar a un aeropuerto

pero las operaciones nunca se detuvieron

algunas personas dejaron de viajar por

miel pero es que aquí tenemos una

pandemia sima que todavía no tiene

solución la solución es cuando venga lo

que dice ricardo cuando todos estén los

vacunados toda la casa y la población

mundial entonces estamos ante un reto

enorme que requiere una intervención del

gobierno central sin timidez alguno

porque estamos ad portas de retroceder

16 20 años al aeropuerto en esto cortizo

hoy en este año tenemos unas

proyecciones con estas nuevas

operaciones que tenemos habilitadas de

700 mil pasajeros

el año pasado cerramos casi tres

millones de personas la última es claro

el cuarto puesto por pisos movió 700 mil

personas fue en el año 2004

entonces a nivel mundial ya se está

hablando incluso del riesgo de que

muchos aeropuertos intermedios cierre

colapsen

las ciudades capitales obviamente los

gobiernos tendrán que mantener los

aeropuertos porque si no la economía no

se mueve

pero a lo que nos sometimos en los

últimos cinco años fueron casi perdidas

en nuestro caso casi de 30 mil millones

de pesos solamente en los cinco millones

en los cinco meses que van

cuanto va a ser la pérdida de aquí en

adelante no lo sabemos todavía

entonces comprometidos con una obras con

unas obras importantes que tenemos que

culminar y comprometidos con una

operación que está en el orden de los

3.000 millones de pesos mensuales

condenado a cero ingresos o con un

ingreso del 10 por ciento del 20% en los

próximos meses pues estamos en una

situación crítica

meetic y ahí tenemos que ver qué hacemos

cuando recibimos el peso lo invertimos

en la operación o en la construcción que

hacemos entonces hay que ser muy

precavidos y sigue la línea de ricardo

que el gobierno central tiene que

sentarse a ver a realizar a nuestros

sectores terrestres aéreos a todos y ver

cómo solucionamos esto porque si no el

retroceso económico del país va a ser

enorme el jueves no es lo que plantea

muy válido realmente muy revisado en

cada redundancia pero es la realidad a

la cual se enfrenta no solamente el

aeropuerto de rejilla potencialmente la

gran mayoría de los aeropuertos de este

país de ciudades de otras ciudades

incluso las intermedias potencialmente

pueden también estar en experimentar una

situación hoy no le dimos cabida el

sector de taxis pero para quien escribe

uno de nuestros asistentes que

justamente pues están al borde la

quiebra están operando el día al 20 por

ciento de capacidad acumulando deudas en

seguros impuestos tarjetas de operación

y nadie los ha subsidiado yo creo que

vale la pena también tenerlo presente un

próximo espacio quisiera dirigir unas

preguntas que el público nos ha

compartido para francisco que está

vinculado al tema tarifario yo creo que

son muy válidas la gente no sabe que

está esperando empeño

este tiempo a perdidas y la gente creada

no ahorita nos va a cobrar con todo lo

que han perdido en este tiempo y la

tarifa ha aumentado exponencialmente

cuáles ángeles hasta carismas con las

que se van a encontrar y lo mismo en

juan sin que sabes más o menos cuál es

el cuál es el manejo de tarifario que le

van a dar ahorita a las aerolíneas pues

sería súper que puedan ilustrar les

empezamos con ty warner

bueno como dirigente dijo

comenta ricardo nosotros vamos a perder

plata está claro que es mejor perder la

plata que hemos perdido nuestros cinco

meses y medio o empezar a partir de

septiembre operando y perdiendo plata

yo personalmente quería operar que vine

a reactivación pero es un consciente que

vamos a perder plata seguramente más de

la que hemos perdido en estos cinco

meses y medio porque nosotros lo que

hicimos casi todas las empresas puede

congelar al suspender abogar contratos

es decir intentando minimizar los costos

fijos

ahora como obviamente como dice ricardo

nos obliga a no soriano o sea tenemos

que operar

tenemos que abrir todas las oficinas

tenemos que volver a través del personal

y vamos a perder más plata si va a tener

una incidencia tiene que tener una

incidencia pero pensemos

nosotros el sector de transporte

municipal lleva 10 años sin subir las la

tarifa sin subir el costo de los

tiquetes 10 años no nos vamos a subir

seguramente se va a mover en un punto

de temporada que nos vamos a situar un

poco más más arriba de lo que podríamos

estar ahora en una temporada normal pero

pero obviamente nos toca seguir

perdiendo plata nosotros a nosotros no

podemos trabajar si no todos nuestros

clientes

y lo vamos a hacer

por lo que he visto eso está fuera del

control de nosotros pero lo que he visto

en las ofertas de las aerolíneas son son

ofertas de tarifas muy agresivas super

competitivas digamos que me imagino que

están tratando de recuperar esa demanda

había bajo costo también que la gente un

cierto miedo y quieren incentivar la

para experimentar el vuelo de nuevo y

que sirvan sirvan como multiplicadores

para el resto de las personas entonces

las tarifas bajísimas

bueno interesante interesante de ver ese

punto nos preguntan también ricardo aquí

no sé creo que no se publicó pero me

dicen bueno no sé cómo interpretar eso

que dice en dado en el contexto de

empobrecimiento de los hogares y a su

vez la profundización de la crisis

financiera en cual se encuentra sistema

de transporte masivo provocado por la

pandemia el tema tarifario de nuevo coro

particular interés y hacen la pregunta

es en qué sentido de la tarifa debería

ajustarse a esta nueva realidad por un

tema está en tesis y financiero que

requeriría que aumentará la tarifa pero

por otro lado tenemos una demanda que no

tiene un recurso suficiente para pagarla

entonces como alguien manejó esa

situación medio de esta crisis

cáritas

complejas la tarifa técnica hoy en día

de operando al 35 por ciento de los

buses no sea como si logra superar el 50

con dos protocolos de los cuidados del

caso pero operando a 30 y 50 de la

técnica de 5 mil 400 pesos

aproximadamente encontrado mil 400

adolescentes déficit operativo de tres

mil pesos por pasajero la locura

entonces sólo conseguir quién para esos

3.000 pesos en un desafío presupuestal

nacional los argumentos que el único que

están capaces de hacerlo sólo una semana

yo no estoy hablando de colombia es un

problema

europa un billón un millón de millones

de euros destinará a un plan marshall

auto ya no ha venido para allá como la

guerra

pero que tiene sus cifras todavía más

agresivas que eso de apoyo a las

empresas ya las personas también

pero pero sigue

las importancias son muy complejas a mí

se me ocurren como una sugerencia para

los de las aerolíneas no sé si es un

poco atrevido y es que de pronto hay

algunos vuelos bueno para los vuelos con

las tres sillas son 100 mil pesos el

ticket pero vamos a hacer un vuelo a la

semana

con la silla de la mitad hacia si yo

tengo un tercio menos el pasajero tengo

un 50% más de incremento del precio

entonces los de los sábados que van con

una silla en la mitad son a 150 mil

pesos si usted no tiene tanta urgencia y

tiene un poquito más de plata no crece

con el vuelo echado

con un protocolo más estricto no sé pero

yo pienso que todos vamos a tener que

ser muy creativos para poder asistir lo

que nos falta porque no verdad lo que

hemos sufrido sino lo que nos falta

entonces los ríos que de la misma manera

como el gobierno ha entendido que hay

empresas muy grandes que amparados

merecen ser rescatados porque hay

conveniencias que permiten argumentar

que sean rescatadas no estoy defendiendo

una decisión específica pero tengan ese

esa orientación ese pensamiento se llama

sts de pronto de pronto si vamos a

tenemos el paso más agresivo más

atrevido más necesario de intentar

diseñar e implementar en muy corto plazo

porque quiere estas cosas de todos los

días la mente grande empresa todos

todos los días pone presión hasta que

llegó a veces de su propio esfuerzo de

hace unos meses a veces de varios años a

veces de toda la vida de la persona de

toda la vida

hay uno que cerraron los negocios apenas

vieron que iba a durar hasta fin de año

sin poder y tenían cajas para liquidar

los empleados

pronto si se puede pedir permiso pues

nosotros tienen cada uno su plata y por

lo menos yo yo yo yo quedo en papá y

salvo con las deudas laborales que

tenían y cerraron amigos y todos los

bonos con y luego encuentro de todos los

días hasta aquí algunos de grandes

empresas otras empresas pequeñas

y tiran la toalla

cuando ya porque esto ha tenido otro

aspecto que pasamos por alto y es que es

en un cierre incierto indefinido sin

fechas

podría tener

después de meses puede ser un año puede

ser entonces es todo muy arriesgado todo

muy incierto

y todo el mundo creo que ha caído en

cuenta la enorme importancia de que las

empresas funcionen para dar seguridad

para dar estabilidad para dar seguridad

social en los aspectos medios imagínese

los esfuerzos todo lo que criticamos a

las especies y a las ips ahora piensen

todos los esfuerzos astrológicos que

hicieron para tener más luz y tener un

entrenar médico tener con esos

protocolos tener aumentar las camas y

ahora la cama vacía vacía la de la

helada del cobi porque ya la de la

epidemia bajó afortunadamente

y vaciarlas otros porque les interesa de

tomar miedo de dieras a la clínica

acs cualquier tontería

como vamos a obtener ese sistema que

tenía las precariedades que sabíamos que

salieron a relucir la amplificada en la

crisis ahora cómo van a resistir con

todas esas inversiones adicionales y

todos los gastos adicionales

y si es difícil de paciente casi tan

grande como él como el de la empresa de

transporte

voy a gritar o no muchas gracias el

tiempo ya se nos agotó yo realmente voy

a dar unas palabras de cierre

recapitulando varios de los mensajes que

nuestros panelistas nos dejan el día de

hoy encuentro destacable que están

listos para operar en los protocolos de

seguridad y son de máxima seguridad tal

como lo detallamos ustedes en palabra de

san francisco el aeropuerto va a ser el

lugar público más seguro que hay en

comparación con el resto de lugares por

supuesto destacó los tipo de ángel en

este reinicio de operaciones el realismo

de contras xisco para operar el

aeropuerto del dilema también entre el

mantenimiento en el cierre de las obras

que hacen falta y la operación en esta

este cumbre de compostela mover la

demanda pero encuentro un punto de

coincidencia en el sector transporte he

alineado con la propuesta de ricardo y

es keith jones hizo a necesitar una

colaboración y ayuda del golán nacional

operar a decir por supuesto no no no

puede ser permanente en el tiempo podría

iniciar una operación en ese sentido

pero no puede extenderse por un largo

periodo del tiempo bajo este contexto

que al final está lleno de muchísima

incertidumbre porque todavía no hay

vacuna disponible para el virus que nos

agobia así que por eso quisiera cerrar

de verdad agradecerles gracias por darme

este contexto muy claro de la situación

de aceptar transporte y bueno esperamos

verlo en una futura ocasión muchas

gracias a todos gracias muchísimas

gracias a nuestros panelistas invitados

imbricado perfectamente orangel con de

agua francisco y por supuesto a qué

línea puche con un desarrollo por este

espacio que nos han permitido para

hablar todo el tema de transporte y

queremos invitarlos para que mañana se

conecten a las diez y media de la mañana

a nuestro espacio donde estaremos

hablando sobre el sector de alimentos y

restaurantes muchísimas gracias a todos

y que tengan una feliz padre.

Ir al contenido