fbpx

Cluster

Desde la Cámara de comercio de Barranquilla llevamos casi una década desde que decidimos iniciar este desafiante reto de identificar y desarrollar iniciativas de refuerzo competitivo para dinamizar los principales clusters en el departamento del Atlántico.

 

Actualmente trabajamos en seis clusters:
Sin título-7-06
Sin título-7-05
Sin título-7-04
Sin título-7-03
Sin título-7_Mesa de trabajo 1
Sin título-7-02
Estas son algunas cifras que reflejan la dinámica productiva de los Clusters y la creciente diversificación de mercados:

· Mientras el número de empresas de los clusters aumentó en un 58%, con una tasa de 5% promedio anual, las empresas pertenecientes a otros sectores económicos crecieron a una tasa de 1,8% anual.

· El 66% de los activos totales del empresariado del Atlántico

· El 70% de las ventas totales duplicando la cifra de comienzos de década.

· El 62% del empleo total cifra que triplico el número de empleo generados en 2012

· 53% de las exportaciones que se derivan de cadenas de valor o cluster en manufactura corresponden a productos con media y alta intensidad tecnológica.

· Hoy las empresas de los clusters exportan a 18 destinos más que en 2012.

· En cuanto a los destinos de exportación en 2012 estábamos más concentrados en países de Latinoamérica y a 2020 hemos aumentado nuestra participación en mercados como Asia y Norteamérica.

Beneficios
Desarrollo de nuevos productos y servicios
Acercamiento a nuevos mercados
Interacción con empresas del cluster
Articulación con otros actores del ecosistema

Participar de las dinámicas de los cluster representa una ventaja para que cualquier empresa aproveche las iniciativas de refuerzo competitivo mejorando la productividad de su empresa y se inserte en las tendencias de las principales cadenas globales de valor.

¿Quieres recibir más información?