Logo ccb

Marcela blanco de la cámara de comercio

de barranquilla reciban un saludo muy

especial a todos los artesanos del

municipio de shakuri a todos los

habitantes del municipio de usiacurí

este es nuestro espacio en nuestro

encuentro semanal del programa crecer es

posible el programa que tiene como

objetivo brindarles toda la información

todos los conocimientos para fortalecer

todos los negocios que están ubicados en

un sécure y especialmente en los

negocios de artesanías entonces

continuamos en el día de hoy el jueves

con este programa con esta transmisión

quiero darles las gracias de una manera

muy especial a ustedes por sintonizar se

por acompañarnos también sabemos que se

sintonizan comerciantes y habitantes de

municipios aledaños entonces estemos

es un saludo muy especial a todos los

habitantes de un saturn y de los

modistos también quiero agradecerle a la

alcaldía de usiacurí a la secretaria de

turismo que ha estado muy pendiente y

nos ha apoyado con la transmisión por la

fundación gases del caribe que nos

acompaña en la tarde de hoy y también

por supuesto a la emisora comunitaria

cima con mariano que he estado muy

pendientes de la transmisión

y espero pues que hayan aprovechado el

espacio anterior con nuestro

conferencista fernando charry que hayan

puesto en práctica todo lo que nos

enseñó en el programa pasado yo por lo

menos ya tengo mis metas anotadas y ya

estoy trabajando para ello imagino que

ustedes también ya notaron sus metas a

corto plazo van trabajando por él pero

pedirles de una manera muy especial que

estén atentos a una llamada telefónica

que estaremos efectuando bueno ya

algunos los pudimos contactar que

llevamos 86 comerciantes contactados esa

llamada es muy importante porque a

través de esa llamada podemos tener

información de lo que les ha parecido

este programa con estos talleres y

también conocer sus negocios cómo están

su negocio información de su negocio

entonces les pido de manera especial

estén atentos aquellos que no han

recibido la llamada en estos días vamos

a estar contactando los para que ustedes

nos cuenten cómo les ha parecido el

programa crecer es posible el programa

del cual ya hacen parte ya son miembros

y son comerciantes importantes para

nosotros como cámara

entonces bueno sin más preámbulos quiero

presentarles a nuestra experta en el día

de hoy en la tarde de hoy la doctora

claudia nos acompaña con el tema de

diseño y claudia pues tiene muchísima

experiencia en el tema

claudia viene trabajando hace ya un par

de años en este tema de calzado y

marroquinería tiene 35 años de

experiencia ella fundó su fábrica de

carteras y zapatos a sus 24 años en

barranquilla es experta en el manejo de

producción en línea de calzado

marroquinería de productos en cuero de

alta calidad en asesora en diseño y

enlaces comerciales del proyecto

artesanal arte y tejido de la fundación

gases del caribe con quien viene

trabajando desde el 2012 hasta la fecha

además claudia está desarrollando o

desarrolla a través de ese programa

colecciones de mochilas gráficas y que

se exportan a europa y a centroamérica

también de acompañamiento en pro ya el

proyecto en su desarrollo integral y

también en el trabajo de campo que hacen

en el corregimiento

ella es creadora del grupo de

marroquinería en el corregimiento de

chorrera además nos es hora de actuar

famiempresas y ha dictado charlas

magistrales a la gobernación de manera

especial en el programa transforma de tu

mujer entonces bueno sin más preámbulos

los dejo con claudia claudia bienvenida

y muchas gracias por acompañarnos

bueno marcela más gracias

muchísimas gracias a toda la comunidad

te guste a quryna artesanal se acude a

la cámara de comercio ya la fundación

gases del caribe por hacer posible este

espacio que de regis de enriquecimiento

para todos entonces bueno ahora

continuando con la conversación vamos

hoy vamos a ver específicamente los

pasos de cómo crear una colección de

moda en artesanía básicamente ya

estuvimos viendo ya vimos la

sensibilización de las tendencias

primavera verano 2020 vimos la

metodología para inspirarte y crear una

colección de moda y vimos también los

ciclos de moda y una matriz para hacer

una colección entonces ahora

empezamos ya como cómo crear una

corrección en palma de iraca

porque obviamente aquí estamos tratando

con expertos artesanos y sé que hay

maestras artesanas muy experimentadas

como los marqués con hassan ryanair y si

hay muchos otros que he tenido el placer

de estar con ellos así como se los dije

anteriormente entonces haciendo un

poquito de recapitulación de echando

para atrás quiero decirles un poquito de

las tendencias que ya habíamos visto

pero quería añadir unas cosas que me

parece importante que queden claras por

ejemplo si quieren ir tomando nota

importante que puede ir haciendo para

que vean que dentro de las tendencias

que les hable también tenemos a los

cepillados florales una tendencia que de

flores se van a ver un poquito como

difusas vamos a tener también los

animales etéreos que

encierra muchísimo lo que es la cebra el

tigrillo lo vamos a ver de una manera

muy muy muy innovadora en cuanto a

colores vamos a tener la fuerza de las

flores

como en todas las tendencias de

primavera-verano ya les había hablado de

los de la parte tropical que está muy

fuerte en esta temporada vamos a tener

los gráficos en grandes macros ya se van

a ver pedazos de gráficos y esto va a

estar muy fuerte la parte difusa todas

las partes transtrack tan poco difusas

eso lo vamos a ver también vamos a tener

vamos a tener en el collage vamos a

tener el collage vamos a tener la parte

romántica de muchísima ornamentación

vamos a tener todas las flores de

interés social llevadas hacia el pasado

entonces con eso yo creo que de donde un

poco todo lo que son las tendencias para

qué

sobre estas vayan a trabajar ahora les

quería también dar muy corto la parte de

colores para que tenga en cuenta

adicional de lo que le dije la vez

pasada trabajen mucho por ejemplo con

los colores rosados pasteles azules

pasteles esa parte se va a ver mucho el

hable la vez pasada del índigo y cuando

habla hablo del indio

aquí se meten ya toda la gama de colores

y entre esos el el azul del que hable a

veces pasada vamos a tener una un

arcoiris de pasteles también muy lindos

vamos a tener los colores duraznos en

toda su gama hablamos también del

azafrán y aquí es como el amarillo y

yema de huevo combinado con café es que

se ve precioso y vamos a tener la

primavera de verdes entonces con esto ya

ya tenemos como una historia muy ya muy

amplia de lo que son los colores que

vamos a ver en la temporada bueno ahora

sí comenzamos en todo como vamos a crear

esta colección cuáles son

pasos para crear una colección entonces

lo primero que tenemos que tener

nosotros en cuenta es el nicho a quién

le vamos a llegar vamos a sentarnos a

crear una colección lo primero que

tenemos que ver es a quién me dijo yo lo

más importante de un proyecto o de una

colección es ofrecer una

conceptualización sólida e innovadora

por eso empezaríamos mirando quién es el

nicho quién es el cliente al que

nosotros nos vamos a dirigir tenemos que

reflexionar sobre qué es la mujer sobre

cuál nosotros vamos a inspirarnos para

una para una colección de esta mujer a

quién vamos a acceso al izar cómo se la

imaginan o ese ambiente del hogar a

quién queremos llegar

es todo esto es muy importante porque si

no de que nos vamos a agarrar para

empezar a crear la colección

entonces por ejemplo si yo quiero

diseñar unos accesorios para ejecutivas

yo yo me tengo que imaginar que son

resistentes que tiene que ser

confortables que tienen que ser formales

y elegantes si quiero diseñar para un

público joven obviamente un público

atrevido trabajaré ya con fibras que den

la sensación tecnológica colores alegres

en cuanto entre más defina yo mi público

más fácil para mí va a ser encontrar y

concretar mi colección

o sea que tengan muchísimo en cuenta

esta parte para cuando estemos creando y

definiendo lo que es el nicho de nuestra

colección también no puedo perder de

vista ahora por ejemplo preguntarme para

qué para qué época del año estoy

diseñando estoy diseñando para hombre

mujer niño para quién es para fiestas

para casuales para deportivo entonces

todas estas preguntas es muy importante

que se las haga al momento de empezar

a diseñar una colección entonces tenemos

que tener claridad todo sobre toda esta

parte y aquí ya una vez teniendo

claridad sobre esto seguimos al

siguiente punto que sería la identidad

la identidad de nuestra colección

entonces vamos a definir de qué se trata

la colección

vamos a buscar cuál es ese lenguaje que

nosotros queremos transmitir con nuestra

colección entonces ahí nos vamos ya a

las tendencias por ejemplo que a mí me

apasionaron dentro de todo lo que les

hable y qué haces para que tu colección

sea única qué vas a hacer eso es muy

importante porque eres tú el que la está

diseñando

todos son seres totalmente únicos

que son con esto encuentran su presencia

y de aquí va a salir una gran colección

entonces para esto vamos a trabajar con

la idea del collage es decir vamos a

hacer como un panel en los que vayamos

organizando como toda la información

vamos podemos hacer varios podemos hacer

el de las tendencias podemos hacer otro

que se llama paleta de colores y vamos a

hacer otros que sean las ideas temáticas

entonces en cada uno vamos a poner toda

esa información que nosotros vamos a

conseguir para eso para para ir creando

la información puede ser físicamente

ustedes pueden crear lo físico o también

pueden abrirlo en una carpeta en tu

computador y anexando todas estas cosas

que van a darle la identidad a la línea

que vas a crear

entonces la podemos hacer también no

perdona esto hace que podamos visualizar

todas las tendencias

las paletas de colores y las ideas y los

diferentes temas que nos van a hacer nos

va a servir para aclarar todo cuando ya

sea demasiada información tenemos que

tener esto muy muy muy organizado

entonces aquí ya si nos vamos a remitir

a cuál es la tendencia con las que vamos

a trabajar para mi colección por ejemplo

yo decidí que voy a trabajar con dos

tendencias entonces voy a trabajar con

el animal prints

y voy a trabajar con la tendencia marina

entonces lo decido porque primero esto

fueron las que más me apasionaron estas

fueron las que más me llegaron y decidí

que mi colección va a tener esas dos va

a tener esas dos tendencias entonces

aquí ya yo voy a buscar los volúmenes

las formas por ejemplo los largos de las

asas

si las carteras van a ser

tridimensionales es que si van a llevar

cosas que sobresalgan o si os he

decidido que van a ser planas con

bordados y le podría poner por ejemplo

conchas marinas voy a poder re procesar

la iraca puedo hacer muchas cosas

otra cosa que tengo que mirar son los

adornos y los detalles como por ejemplo

si yo estoy en la línea de cebra me

podría ir con con flecos lo que hablamos

la vez pasada con

con fibras y colores naturales tanto

tienen ustedes ahí en en lo que es la

palma de iraca hay una gama muy linda y

ustedes yo sé que tienen acceso a una

gama de colores

inimaginables porque obviamente tienen

la capacidad de teñir los allá y darle

la tonalidad que se necesita entonces

aquí de verdad que la creatividad es

infinita pueden pintar a mano pueden

hacer amarres pueden bordar letras

encima con la misma palma de iraca aquí

pueden hacer muchísimas cosas entonces

por ejemplo en la tendencia marina yo

podría decir que podría conchas y

hacer la ilusión de que fueran conchas

de marinas y hacer formas con todas

estas conchas entonces en esta parte ya

tenemos definida entonces cuáles son las

dos tendencias que vamos a trabajar para

de una línea que vamos a conseguir dos

líneas la marina y la de cebra para

armar mi colección aquí ya el segundo

otro punto es que tenemos que irnos ya a

la gama de los colores

y le hable también de que existe

pantones que es donde están todas las

cartas de colores y donde nos van a dar

los tonos de la temporada entonces es

importante pues que se remitan a

pantones para conocer todas todas estas

gamas por ejemplo si yo voy a trabajar

con la línea de ánimo clientes

personalmente me encantaría hacerlo con

los tonos naturales y consigo hacer las

cebras lo hago obviamente con negros

pero también hablándole de cómo están

las cosas hoy en día podríamos hacer que

le podíamos poner toques leones y se

podría ver algo pues muy innovador y

diferente en este momento y hablando de

la parte de si voy a hacer la línea

marina o blandón yo personalmente me

iría por la línea de los tonos azules

verdosos combinados con colores plata

hablando de ya de re procesos podría

podrían ustedes ver cómo pintan de

alguna manera

los bordes de una cartera de detalles de

una cartera en tonos plata y se pueden

hacer como difuminados después

quitándole que y por atrás o por abajo

que aparezca ese color azul de los

diferentes asuntos de los tonos del agua

del mar caribe por ejemplo entonces

tengan en cuenta todas estas cosas para

empezar a trabajar en lo que son la

parte de colores hablando de los de los

tejidos es importante ustedes que tienen

esas maestras artesanas tan tan

calificadas como las tienen allá y

empezar a experimentar con ellas o sea

ustedes se pueden asociar en el sentido

de hacer grupos de trabajo la persona

que hace los tejidos las personas que

hace que son los expertos sacando

diferentes tipos de tejidos

eso es lo que va a hacer que cada

colección que cada pieza de ustedes y de

cada uno sea única

entonces los invito a experimentar

muchísimo la verdad que él en medio de

esta experimentación y desde dónde

empieza a salir unas cosas realmente

sorprendentes entonces

hablando de yéndome también entre cebras

línea marina me imagino también en una

cartera por ejemplo de alambre yo sé que

ustedes son unos expertos manejando los

alambre y dándole la forma yo me imagino

unas caras de cebras que se pueden ver

muy muy digamos muy contemporáneas que

depende como uno lo haga entonces hay

que darle como ese

ese es el sabor contemporáneo que se ve

ha traído a la actualidad y se podrían

hacer cosas muy lindas que podrían hoy

en día

a veces ves que las personas van

caminando con carteritas tipo barco tipo

cebras y les ponen las tiras de cuero

entonces todo eso se da no podemos hacer

cosas muy grandes porque obviamente ya

sabemos que se vuelve voluminosa y no

segura y de practicantes tenemos que

tener también mucho cuidado en cómo

vamos a hacer las cosas pero lo

importante si es hacerlo y hacerlo muy

bien hecho con muy buena calidad como

estaba acostumbrado a ustedes a trabajar

también hay otra parte que desde la

temporada pasada se empezaron a ver todo

esas frases que se que se escriben en

las camisetas bueno imagínense también

todas estas frases escritas en las

carteras o inclusive en los zapatos

puede ser bordado en la misma fibra de

iraca en la misma alma de irak ah

entonces como les digo tienen que tienen

que desplegar toda su creatividad porque

estoy segura que de estas dos líneas de

cebra y de marina podrían salir unas

líneas la verdad unas líneas preciosas

bueno ahora nos vamos al tercer punto o

al tercer paso para crear una colección

hablemos ya de conocimiento conocimiento

es actualizarnos sobre las tendencias y

de hecho ya yo le di toda la

sensibilización de primavera-verano 2020

pero hacia tendencias futuras se

preguntarían bueno cómo vamos a hacer

esto si no está claudia aquí está

ustedes saben que yo sé que todos

también hoy en día con la tecnología

estamos totalmente conectados pero bueno

todo esto como mi experiencia personal

no solamente lo hago a través del

internet sino de revistas

miro mucho las pasarelas de moda hay

también unas agencias especializadas que

se llaman w

sn que los cobran por la suscripción

pero donde te dan unas tendencias desde

que vienen con la inspiración desde hace

dos años y te ponen a trabajar de una

manera que ya tú sabes que es lo que

viene entonces eso pues es muy

interesante también otras conceptos que

les voy a decir es que antes de tomar

una decisión sobre los productos que vas

te vas a crear debes documentarse muy

bien con todo esto a búsquedas también a

búsqueda también por ejemplo en blogs de

moda y blogueras a youtube hay

muchísimas muchísima muchísima

información que estoy segura que está a

la mano y al alcance de todos ustedes

otra cosa de las desfiles de las grandes

firmas de diseñadores es eso es muy

importante porque realmente son los que

lanzan las tendencias entonces observa

que hay en el mercado de la moda recurre

también por ejemplo a revistas de

decoración me encantan las revistas de

decoración porque me dan una visión

diferente de la moda y aquí en el caso

de ustedes que tienen también una línea

una línea de hogar es muy importante

también que lo mire pero mírenla en la

moda todo se va cruzando la inspiración

la arquitectura el cine

por ejemplo toda la parte de cuando son

esas viajes de ciudades y la artesanía

todo esto se empieza a cruzar y de aquí

es por qué surge y aquí es así es como

surgen las grandes inspiraciones y los

grandes productos que salen entonces yo

te invito a que órdenes y organicen muy

bien esta información de imágenes ideas

las notas que hayas tomado y vayan

guardando y es así lo hago yo porque yo

desde cuando empieza la temporada

empieza a abrir carpetas abrir carpetas

de colores abrir carpetas de carteras de

zapatos de adornos de colores de

inspiración de de ropa o sea tengo una

carpeta que se va a llamar primavera del

año 2020 y de esos decesos especiales

del año pasado ella cuando ya yo voy a

trabajar ya yo tengo la información

porque obviamente hay que hacer un

trabajo de sensibilización y es donde tú

empiezas a encontrar todo esto que te va

a llamar la atención unas cosas y otras

no tienen que ser todas porque

obviamente muchas pero todo esto te va a

llamar la atención pero es muy

importante que el ex tenga tengas esto

muy organizado para que cuando te

sientas a trabajar sobre tu mesa tengas

las ideas muy claras para la creación y

desarrollo del producto

entonces acá hay algo que les voy a

decir

le voy a leer textualmente algo con lo

que estoy muy de acuerdo el conocimiento

suma creatividad las redes nos ofrecen

mucha información interpretar es muy

sano copiarlos es una tontería esto es

realmente lo que les hable y les comenté

en la charla pasada no hay que copiar no

copien porque realmente es es una bobada

porque te vas de 2º de 3º de 4º y no hay

nada propio en eso te pierdes de ir

desarrollando tu adn te pierdes de

encontrarte a ti como como diseñador y

te pierdes de encontrar tu esencia que

realmente todas esas tres cosas son las

que nosotros necesitamos entonces

empieza a trabajar

nadie te estás buscando como le dije la

vez pasada desarrollaste y empieza a

sacar cosas y te vas cogiendo confianza

en la medida que veas que las cosas

están se están vendiendo y están

gustando pero también todo eso va a

obedecer a que tienen un trabajo

juicioso de investigación de la moda y

de cómo crear una colección esto que le

estoy enseñando que seguramente algunos

muchos ahora les ya ya cómo hacerlo pero

bueno les refrescaré los los

conocimientos y la metodología de cómo

se hace entonces ya como cuarto paso yo

digo que es la inspiración en este punto

ya vamos a saber cómo enfocar y cómo

vamos a enfocar la colección y vamos a

trabajar en ese speaking en esa

inspiración tenga muchísima coherencia y

empezaremos a utilizar la metodología de

la charla pasada que les dije como

inspirarte para una creación entonces

usando esa metodología

a trabajar en esto entonces cómo lo

vamos a hacer físicamente aquí es donde

literalmente empezamos a jugar esta es

la parte más rica porque es más y para

mí es más satisfactoria porque ya con

todos esos elementos que tenemos de

todos los referentes que hemos tomado

por ejemplo para la línea de cebra el

animal print yo me puedo ir áfrica por

obvio las cebras están en áfrica y puedo

hacer una fusión de detalles de la

artesanía de alguna tribu africana y con

la cebra de aquí también saldría una

inspiración muy étnica porque obviamente

todas estas tribus indígenas tienen

mucha mucha mucha iconografía que

también nos trae a hacer hacer parte de

una parte gráfica étnica entonces se

imagínense lo que podría salir aquí el

link de la cebra o sea las manchas de la

cebra

con la parte como gráfica de los

vestidos y los adornos los colores

esto sería increíble entonces así así es

que se hace van tomando los detalles y

van conformando esos detalles y los van

agregando y pueden agregando quitando

pero es básicamente es un juego este

está en la parte rico de la parte del

diseño y por ejemplo para la línea

marina de las conchas marinas yo me iría

para la isla de capri por ejemplo que

una isla bellísima y que tiene una

arquitectura preciosa entonces por

ejemplo llevaría una fusión de detalles

entre las conchas marinas y elementos

que encuentre en la isla de capri

hablando de arquitectura lo que para mí

daría como una línea de elementos

lineales de diferentes formas con

efectos

y metálicos y con formas de conchas

marinas y pescados y toda esta parte

pero más que todo enfaticen se no tanto

en la parte de peces sino como la parte

de conchas marinas para que tengan

claramente la línea marina y sobre todo

el detalle de esta temporada en la línea

marina que son las conchas marinas

entonces después de documentarse a fondo

poner el orden todo lo escogido que debe

para ser muchísimo y ya tienes tu

tendencia ya tienes tu tema entonces

aquí es donde vas a crear un panel de

trabajo que va a identificar cada línea

en este este panel se conoce como muy

borde el muy board es un panel de

trabajo donde donde está toda tu

inspiración y aquí deberá concretarse el

espíritu de tu de cada línea de tu

colección entonces vamos a tener por

ejemplo en muy word

el panel de trabajo de la línea de cebra

áfrica porque ya ya ya fusione 222

referentes y vamos a tener la línea d

de capri con conchas marinas ya tengo

acá aún muy word y lo puedo hacer tanto

en el computador como lo pueda hacer

físico me encanta hacerlo físico porque

ya yo en este momento ya tengo pedazos o

si son de cueros tengo piedad tengo

todos los giros por ejemplo ya cuando

voy a hacer las mochilas de arte y

tejido tengo todos los hilos los tengo

seleccionados por ejemplo por gamas

tengo todos los azules en bolsa los

verdes los rosados bueno tenemos el arte

y tejido tenemos más o menos más de 100

colores con unas gamas en la verdad que

increíble entonces por ejemplo ya yo

tengo los herrajes

temas que más bueno entonces tenemos

vamos a elegir la temática que ya la

elegimos que son las dos líneas que les

dije ahora vamos a poner en ese en este

muy word o panel de trabajo panel de

trabajo vamos a poner la ambientación

que normalmente yo tengo una cantidad de

recortes y si no ya son cosas que

archivado en cada línea en cada tema y

voy a tener la gama de colores y si no

las tengo porque no la tengo aquí la

recortó de una revista y la pego

entonces eso es muy fácil y entonces ya

cuando yo voy a diseñar ya yo tengo la

gama de colores y es muy fácil no me

tengo que inventar otro color porque ya

lo tengo también voy a tener por ejemplo

las calidades de la fibra con que voy a

trabajar adicionalmente si no fuera

solamente el hilo de algodón ya yo

tendría otras cosas que le voy a poner

en el caso de ustedes en la palma de

iraca tendrían que

mirar si la fibra gruesa si la fibra es

delgada si van a trenzar entonces ya

ponen en esta en estos paneles o muy

board ya pone las fibras como un tipo de

tejido cómo van a hacer van a poner

también o los adornos ahí ahí van ahí

van a poner todo y otra cosa que es muy

importante son las siluetas entonces la

silueta qué quiere decir con eso como

estamos trabajando con accesorios no

estamos trabajando con prendas de vestir

entonces creo que es una silueta por

ejemplo la cartera les hable que esta

temporada vamos a tener los los cubos

entonces ya sabemos que si vamos a hacer

carteras ya tenemos de esta nueva

temporada son las carteras tipo cubo y

los los coches pero los coches o los

sobres que van a ser con prensa estilo

de intención avejentados pero que por

ser grandes y en los colores que se van

a hacer y en los trenzados que se van a

hacer se va a ver súper modernos

entonces es importante que pongamos las

siluetas así como por ejemplo la silueta

de las sandalias nuevas las puntas

cuadradas que les estuve conversando

también vamos a tener vamos a tener

todas esas adornos si yo conseguí hilos

dorados con los que quiero trenzar si

tengo cueros entonces así voy armando mi

mi panel de trabajo y como muy muy board

y con eso es que yo voy a empezar ya

tengo claramente definido que son las

cosas que voy a tener en cada línea

entonces con eso voy a seguir entonces

vamos a con esto a seguir

el próximo paso que se llama la

combinación ahora en este paso el

momento de mirar tocar hacer los adornos

por ejemplo nosotros trabajamos sé que

vamos a trabajar con una parte de

adornos muy grande o con qué tipo de

adornos vamos a trabajar que tejidos

vamos a hacer y entonces con qué paleta

de color vamos a trabajar en este

momento teniendo cuenta tenemos que

tener muy en cuenta esto que les voy a

decir aquí volvemos otra vez a tener en

cuenta el cliente

las texturas y sobre todo a ese cliente

a quien vamos a trabajar como lo vamos

que es lo que vamos a hacer entonces en

este momento ya cuando tenéis tenemos

armado o definido ya aquí ya tenemos que

empezar a definir aquí definimos los

adornos que vamos a hacer para la línea

por ejemplo de cebra

si yo definir que tengo unos rajas de

cobre donde voy a amarrar la la fibra de

la cao la palma y la cal amarró en un

herraje de cobre y este rayo de cobre va

a ser parte de lo que va a ser y de

dónde va a salir el alza de mi cartera

de mi cubo vamos a hablar de un cubo y

sobre ese cubo entonces qué lo hice

plano porque usted también puede hacer

una textura plana yo decidí que lo voy a

llenar a todo alrededor con la col

spring de la cebra con las manchas de la

cebra entonces

y le voy a poner un toque neón pero a la

vez también decidí por darle encima y la

misma ir acá

una expresión muy gráfica que así va a

ser parte de la parte d link parte de lo

que es la línea este juego va a ser

parte de esta línea y por ejemplo en la

línea de conchas marinas voy a hacer ya

y si decidí que voy a hacer una cartera

tipo clutch que la voy a hacer en todos

los pasteles y les voy a poner

y unas conchas que hice en unas fibras

con los alambres retorcidos y ahí voy a

hacer una cantidad de conchas de marinas

que se las voy a poner encima entonces

miremos que aquí ya tenemos toda esa

parte de realmente de lo que aquí

tenemos que definir cuáles son los

adornos que vamos a utilizar

y el pan en bulbos teníamos todo lo que

podríamos utilizar ya que tenemos que

entrar a definir qué es lo que vamos a

hacer entonces en este momento es un

momento muy interesante muy interesante

perdón que nos neutros muchísimo he aquí

donde cada uno ya es expresa y se

encuentra como les dije la esencia de

diseñador y con su adn esto es lo que va

a caracterizar tu marca por lo cual te

van a reconocer entonces mira lo

importante que es que hagas todo este

trabajo previo para que en este momento

ya puedas tener muy claramente qué es lo

que vas a hacer y cómo se van a ver

entonces aquí lo que les dije apoyen se

hagan colaboraciones esto se da hoy en

día y es muy muy interesante hacerlo

porque se se vuelve un gana-gana entre

los artesanos

nosotros en este momento pasado ya

hicimos una colaboración muy interesante

[Música]

pero no es cierto la música de mis obras

hoy en una música vamos a esperar a ver

qué está pasando antes podríamos

habilitar la emisora por favor

y ya no estoy avisando

[Música]

y a

[Música]

[Música]

2

están transmitiendo verdad

[Música]

no

[Música]

si puede seguir gracias bueno hubo como

una interrupción pero bueno ya retomamos

retomamos entonces por dónde íbamos que

lo que les decía es que podemos hacer

unas unas colaboraciones muy

interesantes y de hecho nosotros lo

hicimos en esta colección pasada con

adriana castro y fue una cosa muy que

fue un gana-gana entre arte y tejido y

la parte de diseño de las cosas que

salieron ustedes tienen una maestra

artesana increíble entonces comencé con

la presente que hace los tejidos

apóyense con la gente que hace los

colores y ustedes que todos son unos

unos maestros en este en este oficio tan

bello que es la debilidad jurídica bueno

ahora continuamos con los prototipos

entonces

aquí ya empezaríamos a esbozar a pintar

con todo este material que hemos que

hemos estado experimentando aquí

empezamos ya la parte

de ver ya llevar a cabo o volver una

realidad todo eso en las carteras los

zapatos los aretes los collares todo lo

que ustedes se imaginan que van a hacer

en la colección de acuerdo a la matriz

que

que vimos ya la vez pasada donde

escogieron 56 artículos que van a ir en

cada una de estas líneas aquí hay un

ejercicio muy interesante que les conté

que les iba aa compartir que es ustedes

cogen una hoja donde tienen las fotos de

una sandalia que quisieran hacer grande

tamaño un tamaño digamos un tamaño carta

o tamaño oficio cogen el papel tal cante

y básicamente calcan todo en la parte de

hacen todo el perímetro quiero decir al

calcar la suela el tacón la sandalia sin

poner ningún otro adorno adicional

entonces ya cuando lo tienen con este

papel cantante y esto les va a servir de

base o sea van a hacer a que se dan

cuenta que si no son expertos dibujantes

ya nada más con esto ya les queda las

sandalias como

como es la plataforma la cartera todo

les va a quedar exactamente como debe

ser entonces apoyen se en este ejercicio

que de verdad es muy bueno y hacer como

yo lo hago también entonces como les

decía en este en este este momento

podemos también cortar material yo a ese

corto corto si estoy diseñando un zapato

básicamente puedo cortar el pedazo y lo

puedo armar

digamos tipo prototipo que es algo que

uno hace que no es que tenga quedar

perfecto pero te sirve para darte la

idea de qué es lo que está haciendo y

cómo te va a quedar entonces digamos que

este es el primer contacto de diseño

donde estamos experimentando entonces

aquí

en este momento aquí tenemos la parte de

que ya vamos en los prototipos

ahora

en tramos que en elaboración de los

diferentes prototipos ya empezamos en el

proceso de elaboración de las muestras

aquí ahora sí ya como tenemos todo claro

ya pintamos ya esbozamos ya que sigue y

ahora sí ahora si sigue crear la primera

muestra como le llamo yo entonces en

este momento ustedes ya tienen las

dimensiones porque ya a menos que le

hace a una cartera en la que se va a

inspirar que ya ustedes quieren ya ya es

muy fácil porque ya básicamente tienen

la forma no hay que hacer nada más sino

ponerle el look o la inspiración de la

línea que están haciendo es en este caso

sería por ejemplo la de cebra o las

desconchadas marinas entonces

cuando no hay cuando no cuando se está

investigando o se está haciendo un molde

nuevo por ejemplo si vamos a trabajar la

línea del jugo de los cubos por ejemplo

en las carteras y vamos a hacer la línea

de los de los sobres con los prensas

obviamente aquí tenemos que hacer prueba

y error entonces en este momento es eso

es lo primero que debemos hacer para que

no nos consuma tanto tiempo al final

hasta que ya queda que de él la cartera

o el zapato en el en el tamaño que

queramos y con las dimensiones que

queremos totalmente satisfechas entonces

en este momento es donde ya vamos a

construir los zapatos las carteras y

todos los accesorios que llevan esta

línea por ejemplo también hablando un

poco de la línea hogar pues también para

la línea hogar se queda todo esto igual

pueden trabajar una línea de igual

manera escogerían portavasos cogerían me

imagino que los platos muertos los

adornos los servilleteros todas estas

cosas inclusive hoy en día visto

muchísimas lámparas en restaurantes que

apilan el mismo modelo en el techo de

diferentes tamaños pero de gran formato

entonces imagínense que lo bello que se

puede ver esto entonces de esta manera

también las personas que trabajan en

línea hogar lo pueden hacer

bueno aquí ya debemos tener lista

nuestra colección en este momento ya

vamos a tener lista la colección la

colección que contiene las dos líneas y

la línea de cebra y la línea d

y la línea de las conchas marinas en

este momento ya nosotros la ponemos

sobre nuestra mesa y ahí es donde viene

la parte ya de editar quitamos lo que no

nos realmente lo que nos molesta de la

colección si hay que volver a hacer

otras cosas se hace es como el cable

anteriormente aparte de esto ya una vez

tenemos terminada nuestra colección

entonces nosotros vamos a las fichas

técnicas las fichas técnicas son muy

importantes porque con esta ficha

técnica nosotros vamos a poner en total

la tipología de cada producto los

colores los tejidos los forros las

referencias de los hilos las dimensiones

aquí vamos a tener y aquí vamos a tener

todas y otras observaciones que vamos a

creer crear creer que son oportunas para

cuando otras personas por ejemplo si

están asociados otros tipos de artesanas

diferentes a ustedes lo pueden hacer

y de esto se de una calidad homogénea es

muy importante tener esta calidad porque

por ejemplo para pararlos

pedidos de exportación cuando no

solamente te están pidiendo uno sino que

te piden 100 del mismo deben ser deben

ser exactos todos sabemos que artesanal

obviamente va a haber una variación así

como cuando nosotros hacemos las

mochilas o las 150 artesanas de arte y

tejido hacen las mochilas ya obviamente

nosotros trabajamos con unas mallas de

tejido pero aquí obviamente influye

muchísimo lo que es la puntada de

cartagena artesana

y la calidad de cada una pero en

resumidas cuentas debe obedecer a unas

medidas a unos colores y a un patrón de

tejido que debe estar consignado en la

ficha técnica esto es lo que va a

generar el cliente cuando lo reciba en

una confianza infinita en que si pide

100 los 100 están iguales lo que llegó

uno más chiquito que otro un color

diferente a este le faltó esto entonces

tenemos que mirar de la importancia de

qué es lo que es tener una ficha técnica

al acabar o al terminar nuestra nuestra

colección

pregunto un poquito de agua bueno y ya

por último que viene viene la

elaboración de los catálogos que esto

todavía es parte de la colección

hoy en día es muy importante tener

catálogos sobre todo catálogos que tú

puedas pasar por una carta los virtuales

que tú puedas pasar por las redes que

puedas pasarle a tu cliente obviamente

nosotros también hacemos un catálogo

físico porque realmente básicamente está

acabado físico ya no es para repartirla

a nadie

el catálogo físico es para atrás para

como una herramienta de trabajo para las

artesanas para ustedes mismos pero

realmente en el catálogo que sí tienen

que tener una foto muy bien tomada eso

sí les le doy esa ese consejo tomen

buenas fotos porque de aquí es que la

pendiente va a bajar

hacer el pedido

y lo otro ya con lo que terminamos una

colección es la presentación de la

colección entonces le digo que pago que

hola

parece que se interrumpió hace rato

sí bueno

pero se ha interrumpido hace rato

el rato mariano

porque yo no hablo de la novela la

pantalla de cada día exactamente

no la veo hace rato la verdad

había interrumpido y me dieron cita que

no estaba

[Música]

cómo

y si estaban transmitiendo porque yo

hace rato me di cuenta que no estaba la

pantalla pero lo que sí entiendo

a pesar de la pantalla transmitida en

cuantos minutos nos quedan

bueno me avisas por favor

[Música]

ya no quedan como 10 minutos para las

seis empezamos a qué hora

a tiempo

[Música]

volverá a tener

ya como 15 minutos lo que sí más o menos

te aviso

ya no estás bonita

para que tengamos tharsis vídeos

vídeo

y

ya

y amplia clave seguimos entonces

estábamos hablando de la elaboración de

los catálogos que les decía que es

importante tener los catálogos virtuales

o digitales perdón que espera

estábamos hablando de la elaboración de

los catálogos donde le decía que

teníamos que tener los catálogos

digitales para poder mandárselo a

nuestros clientes porque hoy en día

básicamente estamos vendiendo así y más

en esta época que se está dando ya no se

pudo no se pudo

no salió la señal

no hay señal cuentos en revistas

si no se ve la pantalla del emisor es

interesante estoy aprendiendo hasta yo

[Música]

[Risas]

como no tiene nada y describiendo la

marina no sé que el animal no me

imaginaba

que yo me iba imaginando las cosas como

si gano yo que no tengo ni idea de eso

ya le cree a uno como él porque yo no

puedo hacerlo aspirar todos somos

diseñadores y eso si lo que se están

conectando

[Música]

[Música]

ellos

se tuvo que contentar

bueno entonces bueno ya pasándolo de los

catálogos que ya pasamos en eso ahora

finalmente viene como el la cerecita que

que corona el publicitó que es cuando

presentamos la colección

de verdad que es de uno de los momentos

más satisfactorios cuando estamos en

este proceso por ejemplo nosotros en

arte tejido hacemos un desfile bellísimo

en una parte donde invita y aquí lo

hacemos normalmente en las instalaciones

del constituido donde los invitamos a

todos los artesanos los invitamos a

muchísima gente que nos ha apoyado y que

en este momento este momento

que nos quedaría entonces presentar los

desfiles presentar los catálogos

digitales a los clientes y ponerlo en

las redes sociales que en ese tema si no

me voy a meter yo porque viene la

experta más adelante que es carolina la

compañera de del grupo de trabajo que

tenemos en arte y tejidos ella en la

fundación gasté del caribe entonces él

con esto terminamos los pasos para crear

una colección de moda con las tendencias

privadas primavera-verano 2020 pero no

quiero terminar sin que se pregunten

todos

qué hacen qué tribu qué hace con una

colección perdón que hace que una

colección de moda triunfé cuáles son

esas cosas cuáles son esos y cuáles con

ese ingrediente que tiene que hace que

la colección triunfó entonces yo les

diría esto sobre una una propuesta puede

estar impecable mente confeccionada sin

embargo como una porque una colección

pueda que no tenga éxito si está también

confeccionada o si está también como

también hecha

y por el contrario a veces nos

encontramos con propuestas de

elaboración imperfecta que tienen éxito

porque si la mies está perfectamente

confeccionada perfectamente construida y

la de la otra persona que no está es tan

perfecta porque tiene éxito y la

respuesta es clara muy clara

porque cuentan una historia

cuentan algo y lo cuentan muy bien

entonces

existen en ese entonces una colección

existen unas líneas cuando se cuenta

algo y se transmite algo ahí está claro

que cumple ese requisito cuando no

cumple este requisito en una colección

podríamos decir que sencillamente son

una serie de artículos

ya nada más así no tienen conexión no

hubo historia pero si por el contrario

nosotros hemos hecho juiciosamente este

ejercicio y hemos traído que vamos a

hacer esta colección bellísima de la

línea marina con conchas y de iu de la

isla de capri y de todo esto y por el

otro lado viajamos y soñamos con áfrica

y nos fuimos a la selva ya un safari y a

todo esto entonces con toda seguridad

estamos transmitiendo una historia eso

es transmitir una historia de eso es lo

que le hablo cuando transmitimos una

historia entonces la línea tiene que

tener un motivo visual definido colores

tejidos estampados formas donde se

entienda cuál es la intención a expresar

una colección comienza por nosotros

mismos y termina con cada uno de los

artículos que nosotros hicimos entonces

ahora los invito a preguntarse

que va a ser de mi colección algo

singular y único que va a ser que es lo

que va a caracterizar mi colección y

entonces con esto les digo bueno tienen

un reto muy lindo muy grande con hacer

una línea hacer unas líneas de una

colección de la primavera-verano 2020

entonces con esto terminaríamos de cómo

se construye una colección de moda de

una línea este artesanal en palma de

iraca pues no sé si tenemos un tiempito

extra porque si lo tuviéramos o los

tenemos ya me avisaran pero puedo

continuar con algo que está pasando y

traer todo esto a

a lo que está pasando hoy en día muchos

diseñadores están diciendo la función

tiene que continuar o debe continuar

y de la nueva pandemia dice miren esto

que miren esto qué interesante lo que

dice

kobe 19 la solidaridad es la nueva

tendencia de la moda entonces esto nos

ha unido a todos realmente en general

ustedes habían visto como el mundo de la

moda que tanta belleza e innovación

emociones aportan a la vida todos estos

como tanta gente ha respondido a la

crisis del cobi 19 y desde sus talleres

y fábricas en todo el mundo inclusive

aquí lo vemos y todos decimos estamos

aquí para ayudar y que es un 9 como

hombro a hombro todos estamos luchando

para ganar esta batalla entonces

pensemos los invito a pensar ustedes

enuncia kuri que pueden hacer cómo se

pueden reinventar en este momento

todo ha dado un giro y

por ejemplo esta gente estaba

produciendo mascarillas desinfectantes

vestidos de esos que necesitan una

cantidad de cosas y de hecho ya están

produciendo más de tapabocas con

detalles de la moda es impresionante ya

ya ver cómo todos se están reinventando

porque de verdad que

hay algo que no podemos desconocer esto

nos ha afectado y pero por otro lado

miren que las compras en línea se han

disparado entonces yo yo les pregunto

estoy segura que algo se puede hacer

tenemos que ver como como llegamos a

tiendas online como ponemos nuestros

productos online yo sé que hay muchos

diseñadores que se han unido y a partir

de hay unos diseñadores por ejemplo lo

que se llama de domingo rodríguez con

varia bueno ellos se han unido y están

cogiendo todos los retales y están

haciendo cosas muy interesantes de

tapabocas por ejemplo entonces este

momento de incertidumbre y de caos tiene

que servirnos para unir fuerzas y formar

cosas juntos y que podemos aportar con

nuestra creatividad de podemos dar

personalidad y color a mascarillas

ya tapabocas por ejemplo y convertirla

en un complemento hoy en día de esta

situación entonces podría ser un

accesorio más crear una mascarilla

obviamente sabemos que no es una

mascarilla que

con las condiciones pero por lo menos si

logran tener la tela anti fluido y de

alguna manera hacer una mascarilla con

la tela anti influido que es la que se

necesita para para que podamos usarla

como algo que nos proteja realmente pues

los invito a investigar un poquito esto

porque podría ser porque no si ya otros

lo están haciendo la verdad que cada uno

se puede preguntar qué es lo que podemos

hacer entonces

de esta manera con toda seguridad algo

algo van a hacer y sabemos que la

creatividad no se va a detener en este

momento ni mucho menos porque

si lo que podemos hacer es como repensar

analizar qué es lo que significa la moda

tomarlo despacio hoy en día fíjense que

está mucho la moda está que se llama

model flow y todos los grandes

diseñadores están queriendo

e integrar en sus colecciones

artículos de artesanías y hoy en día se

desconectó más de meter firmas

se desconectó y yo estaba

[Música]

la mujer entonces lo que sabe lo que le

hablaba que hoy todos los muchísimos

diseñadores tienen dentro de sus líneas

artículos de artesanía y realmente

tenemos que aprovecharnos de esto porque

la moda artesanal como les dije es una

tendencia del 2020 entonces y la verdad

los invito a que a que sigamos con esto

yo sé que hay muchas diseñadoras de

colombia importantes como mercedes

salazar que ha trabajado con ustedes y

ahí es donde digo que se pueden hacer

colaboraciones muy interesantes entre

diseñadores y artesanos artesanos

diseñadores como son ustedes sobre todo

para la parte de stalker dice que las

marcas de luz están aporta apostando de

verdad por la artesanía y que hoy en día

sería muy interesante que ustedes se

apoyaran y cierren esas colaboraciones

con diseñadores donde el nombre de

ustedes entra a jugar una parte igual

que la del diseñador por eso se llama

colaboración entonces con esto valoramos

el diseño de cada uno y ahí hay una

fusión entre el diseñador y artesano y

si va a surgir algo algo muy interesante

entonces con esto el río que bueno

terminó la charla de verdad que ha sido

muy grato estar con ustedes espero que

de alguna manera les haya aportado a

ustedes ya con

con mi conocimiento de la tendencia y de

la temporada y de los procesos

productivos y de cómo arman la colección

y que de aquí puedan salir y sean los

grandes diseñadores de verdad tómese el

reto de hacer cada línea y con un juicio

siguiendo toda la metodología que como

les dije estoy seguro va a salir

adelante muchísimas gracias a la cámara

de comercio ya la fundación gástrica

libre ya todos ustedes por este espacio

que me han proporcionado gracias gracias

y claudia muchas gracias por esa

interesante información por todo ese

conocimiento extenso y todo tu expertise

en la materia

bueno agradecerles también a todos los

oyentes y que nos vamos a conectar el

próximo jueves también con un tema bien

interesante que es estandarización de

procesos y costeo de productos con un

experto que es mauricio silva entonces

los esperamos el próximo jueves

a esta misma hora

deseándoles a todos un feliz resto de

semana y agradecer a la fundación gases

del caribe y a ti clave de manera muy

especial

muchas gracias a marcela ya todos

ustedes gracias.