fbpx

Conoce el paso a paso de nuestro nuevo sistema de validación de identidad

El Nuevo sistema de Validación de Identidad es un proceso mediante el cual se busca asegurar que una persona o entidad corresponda con aquel que dice ser. Con el fin de disminuir el riesgo de que se realice una acción a nombre de un tercero y sin autorización.

Es por esto que la Camara de Comercio de Barranquilla implementó un sistema de Validación de identidad que ayude a reducir fácilmente el fraude y avance hacia una experiencia de incorporación más fluida al momento de acceder a algunos de los servicios de la CCB.

Al escoger el servicio a utilizar nos mostrará la siguiente pantalla, indicandonos que vamos a comenzar el proceso de validación para que pueda proceder con la solicitud.

Tener en cuenta el tipo de documento que acepta el sistema:

  • Cédula de Ciudadanía.
  • Cédula de Extranjería.
  • Pasaporte

Para continuar con el proceso el usuario debe aceptar haciendo clic en botón “verifícame” para empezar con el proceso.


 

Primer Paso: Pantalla inicial

En esta pantalla inicial, muestra una bienvenida, las recomendaciones que debemos tener para realizar el proceso, el usuario debe aceptar haciendo clic en botón “siguiente” para empezar con el proceso.

Segundo Paso: Selección del tipo de documento

En este paso se podrá seleccionar una de las tres opciones entre los tipos de documento disponible para validar (Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería o Pasaporte).


Tercer Paso:
Captura del documento parte frontal


En este paso se captura la imagen del documento de identidad (cédula Ciudadanía, Cédula de Extranjería, Pasaporte) por su parte frontal. El usuario debe hacer clic en el botón “cargar imagen frontal” para la captura de la imagen.    

En el caso de estar realizando el proceso por un dispositivo móvil se activará la cámara de este para la toma de la foto. En caso de ser por un pc (laptop o escritorio) se activará una ventana donde debes buscar la imagen del documento ya previamente escaneado.

Cuarto Paso: Captura documento parte reversa

En este paso, se capturará la imagen del documento de identidad (Cédula de ciudadanía, Cédula de Extranjería) por su parte reversa, el usuario debe hacer clic en el botón “Cargar imagen posterior” para la captura de la imagen.

En el caso de estar realizando el proceso por un dispositivo móvil se activará la cámara de este para la toma de la foto. En caso de ser por un pc (laptop o escritorio) se activará una ventana donde debes buscar la imagen del documento ya previamente escaneado.

Quinto Paso: Captura de video selfie (prueba de vida)

Una vez se hayan tomado las capturas de imágenes del documento a validar, se abre la siguiente pantalla

En este paso, el usuario se debe tomar un video selfie de su rostro; haciendo clic en el botón “Inicia tu grabación”.

En el caso de estar realizando el proceso por un dispositivo móvil se activará la cámara, pero debe colocarla en modo selfie y grabación de video, luego el usuario debe realizar círculos con la cabeza, no mayor a 5 segundos.   Es necesario que el video selfie sea lo más cerca posible, garantizando que la totalidad del rostro quede en pantalla. En caso de ser por un pc (laptop o escritorio) se activará la cámara para iniciar la grabación del video.

Cuando se finaliza la Captura del video selfie, el usuario debe darle clic al botón “Cargar video”.

 

Sexto paso: Proceso de Validación de datos

 

Una vez se realice la captura de todos los datos (imágenes del documento y video selfie), comenzará el proceso de verificación de los datos enviados.

En la pantalla aparecerá un mensaje que indicará que se está capturando los datos y que puede tardar unos segundos.


Una vez haga todas las validaciones de captura de datos, este mostrará en pantalla el resultado del proceso y para continuar debe darle clic al botón “Siguiente” para llevarlo al servicio de la CCB que quiere acceder.

 

Servicios de la CCB donde se solicita la Validación de Identidad:

 

  • Trámites de Servicios Registrales.
  • Ventanilla Única Empresarial- VUE.
  • Portal de Proveedores.
  • Corresponsales CCB.

 

Séptimo paso: Proceso de Validación de Identidad

 

Una vez que el usuario dio clic al botón “Siguiente”, se mostrará una pantalla en gris en donde el sistema está realizando las validaciones necesarias para comprobar la identidad de la persona, esto tardará unos segundos.

En caso de ser exitosa la validación de identidad el usuario accederá al servicio solicitado, en caso contrario le aparecerá un mensaje, indicándole el motivo no exitoso de la validación.

Características mínimas del dispositivo:

  • En teléfonos móviles Android las características que se debe tener son:
    • Sistema operativo: Android v5.0 o superior
  • En teléfonos móviles iOS las características que se debe tener son:
    • Sistema operativo: 4 0 o superior
  • Navegadores:
    • Desktop:
      • Chrome versión 32 o superior
      • Opera versión 19 o superior
      • Firefox versión 29 o superior
    • Mobile:
      • Chrome versión 49 o superior
      • Safari versión 12.1 o superior
      • Firefox versión 29 o superior
      • Samsung Browser versión 5 o superior

 

  • RAM de 1GB mínimo.
  • Dependiendo de las características del teléfono móvil la captura será más rápida en equipo de alta gama o será más difícil con equipos de gama media-baja.
  • Se requiere buena conexión a la red celular de datos o Wifi.

 

Características Usabilidad:

  • Es necesario contar con una buena iluminación. La iluminación puede afectar en dos maneras.
    • Cuando hay luz directa ya sea natural o artificial que genere brillo sobre el documento, afectando principalmente puntos clave como Rostro, letras, MRZ, o código PDF417; la herramienta se verá afectada pues no detectará dichos aspectos para poder generar la captura.
    • Así mismo, cuando hay sombra sobre el documento, afectando los mismos puntos clave mencionados anteriormente la captura se puede ver afectada.

A continuación, se dan unas recomendaciones que pueden ayudar a controlar las capturas:

Captura Datos (documentos de Identidad)

Respecto a las condiciones físicas del documento, este es un punto relevante debido a que el sistema valida ciertos patrones y características de seguridad al momento de realizar la captura de las imágenes por el frente y reverso del documento, dentro de ellas está por ejemplo que las fotos de la persona en la parte frontal no tengan daños, también para el reverso la parte del código MRZ o PDF417 debe ser legible debido a que se leen los datos que contiene.

Al realizar la captura de las imágenes del frente y reverso el documento debe estar paralelo a la cámara del dispositivo móvil sin moverlo para que se capture rápidamente las imágenes. La recomendación es tomar el documento con una mano, mantenerlo en un ángulo aproximado de 45°. Esto ayudará a que cualquier brillo o sombra generado en el documento, no sea detectado directamente por el lente de la cámara.

La distancia entre el dispositivo y el documento a capturar debe ser entre 7 a 10 cm, manteniéndose dentro del marco de la cámara.

  

 

Ir al contenido