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Buenas tardes mi nombre es jessica

manidas agente de desarrollo el nombre

de la cámara de comercio de barranquilla

acopi y la corporación del oriente del

atlántico les damos una cordial

bienvenida a este espacio virtual que

hemos propiciado pensando en el

bienestar de nuestros empresarios y

conscientes de la importancia de acoger

las medidas que requieren para cuidar de

ustedes que son nuestra razón de ser

antes de iniciar nuestra jornada de hoy

queremos que sepan que la csb va a

seguir poniendo a su disposición charlas

de conocimiento y demás soluciones al

alcance de todos para que sigamos siendo

su aliado en la evolución de sus

negocios los invitamos a consultar

nuestra página web donde encontrarán la

programación de las próximas charlas

virtuales que vamos a estar realizando

especialmente para ustedes

a continuación le damos la bienvenida a

nuestros speakers de la tarde de hoy

iniciaremos con el señor mauricio para

valuó quien es abogado de la universidad

de caldas especialista en cannes acción

penal de la universidad la gran colombia

con un curso superior del cumplimiento

universitario del cumplimiento de la

universidad de barcelona el señor

mauricio cuenta con una trayectoria como

socio fundador de la firma mp a penal

corporativo abogado de la

superintendencia financiera banco de la

república y fiducóldex es co juez de la

sala penal de la corte suprema de

justicia y del consejo nacional

electoral representante del presidente

de la república en el consejo directivo

del inpec miembro de la comisión de

expertos de la corporación de excelencia

la justicia también contaremos con el

señor andrés felipe díaz paraná quien es

abogado y filósofo de la universidad de

los andes especialista en derecho médico

sanitario de la universidad del rosario

magister en derecho penal y ciencias

penales de la universidad pompeu fabra

en barcelona

junto con un doctorando en derecho en la

universidad pompeu fabra de barcelona

dentro de su trayectoria encontramos que

es asesor del despacho del ministerio de

justicia y derecho de colombia asesor en

políticas de drogas del ministerio de

justicia y derecho de colombia miembro

de la comisión de expertos de la

corporación de excelencia de justicia

profesor en pregrado de la universidad

de la sabana y de la universidad de los

andes y en posgrado en distintas

universidades del país también

contaremos con juan sebastián díaz arana

administrador de empresas de la

universidad del norte con un 10 y

marketing de la universidad de florida

especialista en regulación del

cumplimiento de la universidad de

pensilvania y cursos en formación

avanzada en gobierno corporativo de la

universidad de barcelona actualmente

dirige la gestión administrativa legal

touch y cumplimiento de la firma

también contaremos con el señor el días

monroy quien es abogado becario de la

universidad santo tomás con

profundización en derecho penal es

especialista en pedagogía para la

educación superior en la universidad de

santo tomás candidato a magíster en

derecho penal de la universidad santo

tomás en convenio con la universidad de

barcelona actualmente es abogado de la

firma mf a derecho punitivo y riesgos

corporativos

ellos nos estarán acompañando con la

charla consejos legales para la

reactivación responsable de su operación

al finalizar su internación les

estaremos enviando una encuesta que nos

permitirá conocer cómo ha sido su

experiencia valoramos mucho sus

respuestas porque con ellas

conseguiremos seguir construyendo

soluciones para ustedes que son nuestra

razón de ser estaremos ofreciendo un

tiempo al finalizar nuestra charla para

responder las preguntas o inquietudes

que se generen durante este atril esta

actividad muchas gracias nuevamente y

los dejo en estos momentos con el señor

andrés

muchas gráficas muchas gracias jessica a

ti a todo el equipo de la cámara de

comercio de barranquilla a la

corporación de empresarios del oriente

del atlántico por supuesto también a

copi gracias a todos por la invitación

es estar acá en particular quisiera

extenderle un agradecimiento

doctor efraín cepeda tarud presidente de

la junta directiva de la cámara de

comercio barranquilla y gerente también

del aseo era la doctora ana maría

charris directora del desarrollo

empresarial y competitivo de la cámara

de comercio de barranquilla su equipo a

fausto y bueno a jessica que nos acaba

de presentar muchísimas gracias por esta

invitación por este espacio para

hablarles a todos ustedes los

empresarios que nos acompañan que se han

conectado para darles algunos consejos

para acompañar esta necesaria para la

apertura está

y necesaria reactivación de la empresa y

cómo va a ser este periodo que viene en

algunos consejos legales para ayudarlos

a abrir nuevamente las puertas al

público y garantizar que lo van a hacer

en una forma responsable en una forma en

que cumplamos con las normas que son del

beneficio finalmente de todo lo que

vamos a hacer hoy en el espacio que nos

han concedido es abordar cuatro temas en

una primera digamos ronda si se puede

decir en la que hablaremos cada uno de

los ponentes aquí presentes empezaremos

con algunos datos macroeconómicos a

cargo de juan sebastián que nos va a

presentar esa visión de por qué es tan

necesario abrir las puertas por qué es

tan necesario abrir nuevamente la

empresa

y eso nos va a servir como antesala para

transmitir un mensaje de solidaridad de

acompañamiento sobre todo de

entendimiento de la realidad de cada uno

de los empresarios que nos acompañan el

día de hoy y en general de los

empresarios que componen la economía

nacional debido a eso vamos a meternos

ya en materia jurídica propiamente

explicándoles la importancia jurídica de

cumplir con las normas y porque

técnicamente debemos cumplir con las

normas cuáles son nuestros derechos a

qué nos enfrentamos cuál es la relación

entre el ciudadano y el estado

y muy rápidamente vamos a hablar de la

importancia de los programas de

cumplimiento en la empresa y eso qué

significa jurídicamente que respaldó les

da frente al poder del estado

seguido daremos la palabra al doctor

mauricio baba para que nos presente el

panorama en el hobbit frente a las

normas ya múltiples normas más de 250

normas como veremos para qué nos resuma

ese mundo normativo ese boom que ha

pasado en el último mes y nos explique a

todos cuáles son las principales medidas

cuáles son las principales normas que ha

sacado el gobierno que deberíamos tener

en cuenta en concreto durante esta etapa

de apertura y esta etapa que hemos

llamado también aislamiento inteligente

el doctor elías también nos va a

presentar una relación de los

principales deberes que acompañan a todo

empresario tenemos que tener en cuenta

necesariamente en esta apertura y al

final vamos a hacer una

una recapitulación y una presentación

además de las principales herramientas

que están disponibles hoy para

acompañarlos en materia de tecnología

legal más en un repaso por todo esto del

mundo de la tecnología legal esto que

llamamos legal text que es de cuáles son

las novedades que se presenta en el

mundo y porque esto debe importarle al

empresario como le sirve para ayudarlo

entonces al final de todo esto vamos a

pedir un espacio para las preguntas

trate de pronto una ojalá un espacio

para un diálogo de pronto más directo

para resolver sus dudas para resolver

sus inquietudes y de esa forma llenar

todos los posibles vacíos que hayan

quedado además de todas las dudas que

ustedes traigan a esta sesión no

entonces sin mayor preámbulo reiteró el

agradecimiento a los anfitriones y ya

por supuesto todos nuestros invitados y

empezamos con el primer tema le doy

entonces el uso

al puente bastian

bueno muchísimas gracias andrés gracias

a todos los anfitriones por organizar

este webinar y gracias en especial a

todos los asistentes por estar aquí

acompañándonos como lo decía andrés en

esta introducción la reactivación

económica a través del aislamiento

inteligente en este punto en el marco

del cobi 19 se ha vuelto una necesidad

económica

por eso queremos darles una visión

global de cómo se ha comportado la

economía y el bajo los efectos de este

cómic 19 vamos a empezar presentando

unas proyecciones del fondo monetario

internacional y el banco mundial

en la primera proyección del fondo

monetario internacional es realmente

preocupante no nos muestra que después

de un ajuste estamos en un principio

proyectado para crecer en un 5%

aproximadamente con el ajuste del cob y

19 auditar hace unas semanas proyectan

una contracción en la economía en el pib

en la variación del pib mundial del 3%

que significa esto que con respecto al

2019 la economía se va a contraer para

decrecer la producción del pib en un 3%

que esto es algo que inédito que no se

veía hace casi un siglo en el año 1929 y

los cuatro años siguientes durante la

gran recesión

de dicho de dicho período ahora como

vinieron es un poco más cerca a la

segunda mitad del siglo 20 queremos

darle un recorrido por los principales

hitos los principales valles en temas de

variación del pib mundial

las pisa las recesiones que hubo en la

segunda mitad del siglo pasado como para

que tengamos esa visión para

contrarrestar y comparar este indicador

que nos muestra un 3 por ciento qué

significa esto

comparémoslo era la primera recesión del

3 de 1973 a 1975 vemos que después de un

pico de 6.57 por ciento de crecimiento

el año anterior luego de dos años

pasamos a niveles cercanos a cero del

0.74 por ciento preocupante sin embargo

en comparación con la situación actual

en la comunidad de creciente economía

seguía en menor cantidad pero durante la

recesión siguió creciendo un poco unos

años después nos vamos a la recesión de

principios de los 80 en donde se acercó

incluso más a cero ese valle en términos

de crecimiento económico mundial el cual

a un 0.43 por ciento era muy cercano al

cero

sin embargo en números positivos todavía

ahora nos venimos más cerca lo que más

podemos recordar más más fresca mente es

por película que lo hemos visto en

referencia hemos aquí películas del big

short en la gran recepción la gran

crisis económica de 2008 y 2009 eran

burbuja inmobiliaria que llevaron una

cantidad de bancos a nivel mundial

desempleo de millones de personas se vio

y lo vivimos todos realmente a nivel

mundial y era una situación preocupante

en ese entonces porque no se veía desde

la gran depresión tampoco una indicador

negativo en la economía común de

crecimiento de 1.66 69% perdón con

respecto a los años anteriores esto en

comparación con el 3% que estamos

proyectando por el fondo monetario

internacional para este año si no es

preocupante de por sí pensemos en algo

todas estas recesiones todos estos

indicadores económicos todos se deben a

múltiples factores tanto macroeconómicos

como del mercado mismo dado una recesión

no se da por un evento puntual en sí por

lo general una serie de factores que se

van acumulando a algún determinado

tiempo mientras que en este caso estamos

en un escenario nunca antes visto pues

por lo menos no en la historia moderna

en donde un hecho una pandemia un

aislamiento un cierre global de la

economía y de la producción mundial no

nos va a llevar a una contracción que no

va a ser cuestión de uno o dos años the

last truck son efectos que se van a ver

aligerados a lo largo del tiempo que

viene por lo menos en los años por venir

ahora tenemos una segunda manera de ver

este problema es un segundo indicador

que es el desempleo el perdón el índice

de pobreza mundial

nos muestra el banco mundial este es un

indicador que por lo general tiende a la

baja por lo general los esfuerzos en

conjunto de la economía globales tienden

a decrecer ese nivel de ese margen de

pobreza extrema recordemos que este

indicador nos muestra el número de

personas en el mundo que viven con menos

de 1.9 dólares al día un poco menos de

siete mil seiscientos pesos diarios

aunque estaba proyectado para el 2020

a decrecer a un 7.8 por ciento debido al

cob y solamente a esta pandemia

la proyección tuvo sus reajustes

pertinentes por el banco mundial y lo

prevén en 18.6 por ciento ahora en

términos nominales esto qué significa

significa que por a raíz del cómic stan

podemos esperar un crecimiento en ese

margen de población que está viviendo en

ese límite de pobreza extrema aumento

que va aumentar en un 0.7 por ciento en

términos medios pero significa son 49

millones de personas que para final del

2020 y van a haber cruzado ese margen de

pobreza extrema

con menos la población de colombia

excepto a una población de un país que

en comparación que va a empezar a vivir

con menos de 1.9 dólares diarios

ahora aterrizando un poco a la situación

de nuestro país en colombia vemos que en

comparación verdad con nuestros vecinos

de américa latina que prevén una

contracción en la economía del 5.2 por

ciento en conjunto toda la economía de

américa latina nosotros pero se prevé

una con una contracción para nosotros

del 2.4 por ciento que estamos un poco

mejor en comparación con sus vecinos de

américa la tiene con un día

desarrolladas como brasil méxico e

incluso argentina chile perú varios de

nuestros vecinos y ahora en el caso

pared para mostró un poco el contexto de

esta situación en la que estamos en el

país queremos mostrarle un rápidamente

algunos datos nuestro económicos a nivel

país ya puntualmente empecemos por el

índice en aucas de bancolombia vemos

claramente una ruptura y una tendencia a

la baja apenas empieza el aislamiento en

el mes de marzo el desempleo las

proyecciones tanto necesarios pesimistas

optimistas

si va a disparar por las nubes ya de

hecho al último corte de marzo de 2020

vamos por ahí por donde pueden ver la

línea en un 12.6 por ciento de lo que

está proyectado de crecimiento y ya lo

estamos sintiendo de verdad en el país

la variación en los consumos de los

lugares las prioridades de los hogares

han cambiado esto afecta sectores a

sectores como el sector manufacturero

textil el sector de cultura de

actividades de industria el turismo de

viajes y de más de un decrecimiento del

59% en el consumo los hogares

lógicamente a causa del aislamiento y

por último quiero mostrarles en lo que

está proyectado para el 2020 el déficit

fiscal del fiscal de la nación en un 6

por ciento significa esto que no podemos

seguir a largo plazo es insostenible

seguir dependiendo de subsidios del

estado y de apoyo financiero del estado

cuando estamos en un incremento

grandísimo en el déficit con respecto al

año anterior

ahora para para concluir con este primer

módulo de introducción económica y cómo

desde aterriza miento a los efectos del

hobby en la economía quiero dejarlos con

unas con unas ideas que se servirán como

base para lo que vamos a desarrollar

posteriormente primero todos estos

indicadores conlleva un grado de

incertidumbre una presencia del nombre

que está por las nubes no sabemos a

ciencia cierta si esto va a ser un 3% un

4% o si va a ser un 2

lo único que sabemos a ciencia cierta es

que mientras no estamos trabajando

mientras no salgamos a producir esta

situación no va a mejorar ahora hay dos

formas de salir a producir hay dos

formas de aportar nuestro granito de

arena a la economía nacional ya la

economía mundial una manera responsable

acatando las normas y las precauciones

debidas de bioseguridad y de contagio y

una manera irresponsable la idea de esta

conferencia es darle unos tips darles

unos unos

tengo unos unos tips de cómo es esa

manera responsable cómo podemos juntos

aportar nuestro granito de arena a la

economía y empezando con esa idea de

darles estos tips el primero con el que

queremos dejarlos es inscriban el

protocolo de seguridad / alcaldía esto

de verdad que lo han hecho bastante

sencillo las autoridades del país nos

han puesto a disposición de los

ciudadanos varias herramientas para

poder hacer esto tengamos un protocolo

de seguridad que nos funcione que nos

sirva de verdad no simplemente que sea

un papel para que los chilenos y los

registremos les hagamos el trabajo y el

momento de registrarlo verdad es

bastante simple aquí les dejamos el link

de la alcaldía simplemente descarga un

formulario de excel desde el gobierno

nacional deben diligenciar subirlo a la

plataforma diligenciar un formulario

específico en la plataforma a nivel

regional

ahí mismo están las instrucciones

subimos nuestro protocolo de

bioseguridad debidamente implementado

y listo entonces a lo largo de la charla

vamos a dar una serie de tips como ya he

dicho todos los vamos a congregar en

nuestra página para viajar ana puntocom

ahí pueden encontrar diversos recursos

que nos pueden ayudar

a lo largo de esta reactivación bajo

este margen de pandemia

sin más preámbulo lo dejó con antes día

que nos va a hablar un poco sobre la

administración del riesgo del

dispositivo y cómo vamos nosotros a

estar administrar ese riesgo en el marco

de esta pandemia que estamos viviendo

muchas gracias andrés

muchas gracias a ti juan yo sí como

retomaría de pronto dos ideas

juan sebastián

ya puestas sobre la mesa la primera es

sin duda alguna esta necesidad económica

de abrir las puertas en algo que creo

que no hace falta que nos extendamos

mucho más pero sí hemos querido y

siempre empezamos esta charla así para

que ya de una vez sentemos el tono de

todo lo que viene y es todo lo que viene

es un acompañamiento es una búsqueda por

llegar allá y como dice sebastián en la

segunda idea que hay una forma pues

responsable y una forma irresponsable de

hacerlo entonces si bien esto es una

necesidad de todos repito y por eso es

apenas una introducción no hace falta

extenderse para que todos sepamos lo que

es o vivir que estamos en una época en

la que realmente se requiere esta

apertura si bien eso es una necesidad

hombre sí que hay una forma

hay una forma adecuada y una forma

inadecuada como lo ha dicho sebastián en

una forma responsable y una forma

irresponsable en contribución a esa

forma responsable es todo lo que viene

que es todo lo que viene unos consejos

que hemos dado unos tips como los ha

dicho juan sebastián en donde nosotros

desde nuestro conocimiento jurídico y de

cumplimiento de una empresa queremos

transmitirle a toda la sociedad

barranquillera a toda la sociedad ya la

economía del atlántico para acompañarlos

en esta apertura para que de esta manera

esa apertura puede hacer responsable

entonces como él dice además de esas

charlas en la página web encontrará

algunas herramientas como por ejemplo el

repositorio de todas las normas que han

salido desde que se inició esta en este

boom esta explosión normativa del cob y

para que pueda encontrar en un solo

sitio hemos montado una tabla de creen

con una relación de cada una de las

normas discriminadas por autoridad

discriminada

fecha discriminado por temas entre asa y

se encuentran en la página web junto con

otras herramientas que buscamos

entregarles para acompañarlos en éstas

y bueno pues justamente qué es lo que lo

que hay que hacer en esta etapa pues se

puede resumir es muy sencillamente y es

cumplir con las normas pero claro

cumplir con las normas tiene algo más de

complejidad que esa forma sencilla de

expresar lo lo primero que queríamos lo

que queremos expresarles a todos y

transmitirles a todos es esta idea de

administración del riesgo punitivo y

para ello lo primero que vale la pena

comunicar es qué es esto del derecho

punitivo a qué se refiere

el positivo y porque eso habría de

importar en esta charla claro el derecho

punitivo se refiere a todas las formas

de expresión del poder punitivo del

estado como ciudadanos digamos no no

especializado en conocimiento jurídico

no tenemos mayor claridad de bueno

exactamente y concretamente qué hace la

fiscalía verse una contraloría versus la

procuraduría versus

elastic la superfinanciera la o

cualquier otra autoridad del estado que

nos pretende sancionar que nos pretende

castigar

en buena parte tampoco tendríamos por

qué tenerlos como ciudadanos y me

refiero a que no tendríamos por qué

tener ese conocimiento detallado de

cuáles son las competencias de cada uno

porque en últimas lo que son es una

expresión odiosa

expresiones de un mismo poder punitivo

del estado el derecho punitivo entonces

es una área es un área nueva

relativamente nueva del derecho que ha

aparecido en la doctrina de pronto ya

hace varias décadas y en colombia muy

probablemente se ha consolidado en las

últimas dos tres décadas como un área

del derecho que agrupa tanto derecho

penal como derecho disciplinario como

derecho administrativo sancionador

derecho fiscal es decir la contraloría

general de la república y varias otras

expresiones del poder punitivo del

estado como por ejemplo la policía

nacional la fiscalidad de extinción de

dominio en general lo que busca es

agrupar todas las formas en que se

expresa el poder del estado en ese

sentido conviene pensar en la fiscalía

la procuraduría la contraloría no como

poderes distintos del estado

y mucho menos como estados distintos

sino más bien como un mismo poder del

estado que se expresa en distintas días

piensen en esto como las distintas olas

del mar que claro pareciera distinto una

bola de otra pero en realidad lo que son

es la expresión distintas expresiones de

un mismo cuerpo de agua distintas formas

que coge un mismo cuerpo de agua pues

más o menos lo mismo sucede entre la

fiscalía y la procuraduría o la sic o la

superintendencia financiera son

distintas expresiones de un mismo poder

esto es algo que la corte se refiere con

la constitucionalización del derecho

punitivo y si eso es así si es verdad

cuando ustedes les llega un oficio de la

fiscalía no les llega un oficio de un

estado que ejerce un poder distinto al

que les llega cuando hay un

requerimiento de la secretaría de salud

con el requerimiento de la contraloría

si en verdad que no son en el fondo

poderes distintos ni estado en distintos

eso significa que deben tener unos

puntos de encuentro y esos puntos de

encuentro son claves que entendamos como

como empresarios para comprender cuál es

nuestro rol como empresarios frente al

estado y de qué manera el estado puede

relacionarse con nosotros esos puntos en

común son unas garantías básicas unas

garantías fundamentales unas garantías

nucleares que son transversales a todas

las formas de sanción o todas las formas

de publicidad del estado entonces para

los jurídicos que nos acompañan pues

hemos puesto ahí la línea

jurisprudencial de varias sentencias que

a lo largo especialmente de este siglo

21 han ido paulatinamente construir

esta nueva entre comida nueva área del

derecho y que conviene que lo tengamos

en mente y por eso ponemos la referencia

a los intocables porque es claro si lo

recuerdan en la lucha contra el japonés

a principios del siglo pasado el estado

era uno solo el que lo perseguía a

través de distintas vías a través de la

policía a través del poder de la

fiscalía a través del aparato judicial

aunque finalmente terminan sancionándolo

por el lado tributario pero lo mismo que

nos pasa como empresarios tenemos que

cuidar a la empresa frente a todas las

manifestaciones de un solo poder

positivo y para eso entonces tenemos una

serie de garantías comunes son garantías

comunes al derecho penal son garantías

comunes a la contraloría a la

procuraduría a la superintendencia todo

el estado en cualquier forma en que

presente su poder punitivo tiene que

partir por ejemplo de la presunción de

inocencia el estado en la forma en la

que quiera sancionar a cualquier

ciudadano o persona natural oa cualquier

persona jurídica

a partir de la proporcionalidad en la

función tiene que partir de la necesidad

de la solución tiene que regirse por el

principio de legalidad tiene que regirse

por el principio de favorabilidad tiene

que ascender a unos presupuestos mínimos

de culpabilidad y esto repito es

transversal porque estas garantías no se

encuentran a nivel de créditos a nivel

de regulaciones sino macro en la cúspide

de la pirámide porque son garantías

constitucionales algunos ejemplos de

esto por ejemplo el derecho a guardar

silencio ante una investigación

disciplinaria porque lo encabeza de la

procuraduría general de la nación yo

tengo derecho a no autoincriminarse

y la legalidad en la sic por ejemplo con

la extensión del principio de

favorabilidad yo tengo derecho a ser

investigado juzgado y o sancionado con

base en la norma que sea más favorable

para mis intereses y eso con

independencia de que esté ante un

proceso disciplinario o un proceso penal

o un proceso administrativo al principio

de favorabilidad es muy interesante

porque para explicar esto les estoy

contando porque aunque hace ya casi 150

años 140 años cuando tuvo su primera

aparición en la ley el principio de

favorabilidad era solamente previsto

para el derecho penal pero a medida que

el tiempo fue pasando y en particular en

las últimas dos décadas tres décadas la

corte constitucional lo fue sacando del

ámbito exclusivamente penal y

extendiéndolo a todas las áreas del

poder punitivo del estado por eso

repetimos que es importante que todos

entendamos que hay un solo poder del

estado frente al cual yo me defiendo

como ciudadano

bueno a las entidades territoriales

tienen que regirse por el principio de

publicidad por eso es tan importante que

la alcaldía que la gobernación que

presidencia misma que todas las

entidades públicas publiquen valga el

juego de palabras todas las normas

porque es importante darle a todos los

ciudadanos si hay normas ocultas y hay

normas que no son de fácil acceso

si hay normas

que no están

accesible para cualquier ciudadano para

el ciudadano promedio son normas que

cuyo cumplimiento no se puede legitimar

son normas que no puede exigírsele al

ciudadano que las conozca si no se les

ha dado la posibilidad de acceder a

ellas

y bueno miren el principio de

culpabilidad que es otro otro de gran

interés para este momento en particular

del coi y porque dijo que es de gran

interés para este momento del cob y

porque por ejemplo en las secretarías de

salud de las alcaldías podrían ejercer

en llegado el caso un poder

sancionatorio en contra de las empresas

y por ejemplo me llega la secretaria de

salud a mi empresa y me dice usted no ha

cumplido con las normas que dictamos en

materia de manejo de residuos por

ejemplo

pues bien la corte constitucional ha

reconocido ya que el principio de

culpabilidad que quiere decir algo muy

sencillo y es que a mí me tienen que

probar que yo además de conocer la norma

voluntariamente la infringe o como

mínimo deporte de manera imprudente si a

mí no me logran demostrar que yo me

comporte como mínimo de forma imprudente

o que yo consciente y voluntariamente

incumplir la norma pues no sería

legítimo esa sanción del estado porque

en fin quería el principio de

culpabilidad la corte constitucional ha

reconocido que el principio de

culpabilidad se extiende a todas las

manifestaciones del poder punitivo del

estado aunque en algunos casos ha hecho

algunas excepciones probatorias por

ejemplo en el específico caso de las

autoridades en materia

de salud como la secretaria de salud de

la alcaldía ha reconocido que la

secretaria de salud solamente debe

probar el incumplimiento objetivo de la

norma y que corresponde al empresario

demostrar que no ha obrado ni con dolor

ni con imprudencia es de ciencia la

importancia de tener una organización en

la empresa que le permita demostrar al

empresario de forma rápida de formas lr

y sobre todo de forma contundente que si

bien pudo haber un cumplimiento objetivo

de la norma el no se comportó en contra

de lo que personalmente le era exigible

él no incumplió un deber de cuidado él

se comportó como se comportaría

cualquier hombre medio cualquier

empresario medio dada la situación a la

que se enfrentaba que uno puede

reaccionar de esta forma rápida ante la

autoridad de esta forma contundente y

demostrar de manera suficiente que no

hubo una actuación o un incumplimiento

doloso

que el empresario se portó de manera

imprudente ha dicho con la

jurisprudencia constitucional a la

autoridad les está vedado imponer una

sanción porque si la autoridad sanciona

a alguien por el solo incumplimiento de

la norma sin tener en cuenta el aspecto

subjetivo esto es el dolor y la culpa o

la imprudencia de la persona estaría

incurriendo en una responsabilidad

objetiva que iría como regla general en

contravía de lo que hemos reconocido

como una garantía transversal a toda la

forma de punición del estado que es este

principio de culpabilidad miren como las

garantías juegan de manera transversal

estemos ante fiscalía estemos ante

procuraduría estemos ante contraloría

estemos ante secretaría de salud

superintendencias financiera ofrecerá

hay unos núcleos básicos que son la

defensa de todos los empresarios por eso

la alegoría cada película atrápame si

puedes

[Música]

y bueno ya veamos para ir ya dándoles

cierre a esta parte de pronto de bases

jurídicas sí es importante que todos

entendamos la idea de lo que la doctrina

ha llamado en las últimas décadas quizás

desde principios o mediados del siglo

pasado las sociedades del riesgo que

antiguamente se consideraba que la idea

la misión del derecho era eliminar el

riesgo y que la misión del derecho el

derecho triunfaba cuando no se producían

daños a los bienes jurídicos oa los

valores de la sociedad oa los derechos

de los demás hoy en día hemos aceptado

algo que parece obvio pero ha tenido su

trámite en el derecho y es que el riesgo

es inherente a la sociedad que jamás se

puede vivir en una sociedad sin riesgo

como lo sería el libro posiblemente

hecho película minority report o como si

hubiera una especie de gran hermano que

pudiera controlar toda la sociedad y que

pudiera asegurar que no se va a causar

ningún daño eso no va a ocurrir y si no

va a ocurrir

todos como sociedad que aceptar el

riesgo que sea el riesgo y que

hacerlo parte de nuestra vida en

sociedad eso es lo que conocemos como

sociedades del riesgo y eso es

fundamental porque eso cambia la

naturaleza de la relación entre

ciudadanos y estado a la hora de

sancionar ya al estado no puede

pretender que el ciudadano se comporte

de forma tal que asegure que ningún

ninguno de los riesgos asociados a su

operación se va a realizar al contrario

el estado si te acepta que algunos

resultados lesivos se van a producir que

en algún momento un conductor va a tener

un accidente de tránsito que en algún

momento un producto

de pronto de algún restaurante no va a

cumplir con las normas o perdón o no va

a asegurar en todos los casos que de

ninguna manera le va a caer mal a

ninguno de sus comensales

una empresa farmacéutica por ejemplo no

puede asegurar que ningún medicamento va

a producir ningún efecto secundario

adverso para nadie eso es impensable y

por eso admitimos unos espacios de

riesgo ahora el viaje uno no puede

eliminar el riesgo por ejemplo yo no

puedo garantizar que si yo manejo no voy

a matar a nadie a pesar de que suene

suene duro yo no puedo garantizarlo ni

nadie puede garantizar lo que puedo

hacer pues opción 1 prohibir la

actividad prohibir la actividad del todo

decir aquí nadie conduce no sé si

recuerdan hace cuatro años en las

noticias 45 años antes no se escuchaba

nada más que el problema de los

accidentes por conductores ebrios claro

una reacción el estado ha podido ser a

cabo con toda la conducción

exceso con alcoholismo

en forma ebria pero el viaje eso digamos

ya se acaba con toda la conducción para

atender el problema de los conductores

ebrios pues te hace inviable la vida en

la sociedad por eso lo que hizo pues

expedir una serie de normas más duras

para intentar reducir este riesgo de ahí

la importancia de cumplir como

empresarios y como ciudadanos porque si

cumplimos con las normas lo que estamos

haciendo es asegurar que aunque se puede

producir un resultado y seguramente se

va a producir un resultado este

resultado no genera responsabilidad como

me lo está mostrando este gráfico de acá

hay unos resultados que generan

responsabilidad jurídicas y unos

resultados que no de que depende del

grado de cumplimiento de las normas por

eso es que están escuchando a todos los

abogados durante los últimos cinco años

en colombia sino más hablar de los

famosos programas de cumplimiento yo no

me voy a detener en los programas de

cumplimiento esto es algo que

seguramente ya todos conocen pero sí

quiero darles algunos consejos algunos

tips

como como es el título de esta charla

sobre que debe contener un programa de

cumplimiento para que de entrada sepan

si están organizados o no están

organizados de manera adecuada en la en

su compañía

y para eso le voy a referir rápidamente

tres ideas de las características que

debe tener cualquier programa de

cumplimiento para asegurar efectivamente

la reducción del riesgo en la empresa y

tres contenidos mínimos sin los cuales

uno no podría decir que tengo un

programa de cumplimiento y no podría

decir que estoy cumpliendo con las

normas las tres características son

concreción integridad y pertinencia un

programa de cumplimiento empezando con

la primera que no sea concreto es decir

que no sea adecuado a cada caso sino que

sea descargado de internet que se cambie

el nombre de la empresa y se guarde por

ahí en algún lugar del servidor eso es

un programa de cumpliendo que no sirve

de nada

es un programa eso no puede ser llamado

de entrada un programa de cumplimiento

entonces para que pierden tiempo

descargando alguna plantilla genérica

que sea aplicable por ahí a cualquier

empresa y lo que hacen es ajustar

algunos nombres no un programa de

cumplimiento no es un archivo word un

programa de cumplimiento es una cultura

que se arraiga en la empresa es una

serie de medidas materiales que se

arraigan en

integralidad un programa de cumplimiento

tiene que cumplir con todos los frentes

no solamente debe ocuparse y ustedes

empresarios no solamente deben ocuparse

del riesgo legal porque quiero riesgo a

lo que se enfrente a una empresa tiene

una dimensión reputacional y una

dimensión corporativo organizacional

tiene una dimensión de cumplimiento y un

error de cualquier programa de

cumplimiento hecho por un abogado que no

considere esto es que seguramente están

enfrentándose solo al riesgo legal y

están desatendiendo a los demás y

pertinencia como tercera característica

fundamental tenemos que buscar las

fuentes normativas adecuadas y tienen

que saber que en materia de cumplimiento

no solamente nos rigen las normas de

colombia sino muchísimas normas

internacionales y muchísimas normas

transnacionales entre un programa de

cumplimiento adecuado debe estar hecho

con base no sólo en la normatividad

local sino en toda la normatividad que

como mundo y como sociedad global hemos

destinado para luchar con el régimen

finalmente en cuanto a los contenidos

cualquier programa en cumplimiento que

tengan en la empresa debe evaluar

adecuadamente el riesgo si ustedes como

empresarios no pueden medir el riesgo no

sabe a qué riesgo se está enfrentando y

no puede medir la entidad de ellos no

puede decir que esté cumpliendo de

entrada porque está ignorando

deliberadamente los peligros a los que

se enfrenta su compañía y los daños que

puede hacer para terceros tienes que

medir los canales de comunicación si la

información no está fluyendo al interior

de la compañía y el que toma las

decisiones no puede conocer la realidad

de lo que está viviendo la persona que

las está ejecutando esa persona se pone

nuevamente en una situación de

ignorancia deliberada y no puede tomar

las decisiones para controlar a la

compañía de manera adecuada y por último

tiene un programa en cumplimiento

cualquier programa de cumplimiento para

llamarse programa de cumplimiento tiene

que trabajar en el aspecto subjetivo de

las personas

tiene que implementar medidas de

actualización y deshabituación si

ustedes en la empresa no tienen

programas que implementen esta

interferencia con los llamados sesgos

cognitivos es decir si ustedes en la

empresa no trabajan contra esas ideas

arraigadas de las personas como por

ejemplo aquí hace 20 años se viene

haciendo así y nunca ha pasado nada malo

cierta que pasa o aquí la mayoría lo

hace de esta manera ya que es que la

mayoría no siempre tiene la razón

o es que todo el mundo lo hace así

siempre esté todo el mundo también se

puede equivocar si nosotros no

trabajamos con ese aspecto subjetivo de

las personas que integran nuestra

compañía estamos exponiendo a la

compañía a un riesgo elevado y estamos

poniendo la sociedad un riesgo más allá

de lo tolerable si fruto de ellos se

produce un resultado ese resultado puede

repercutir en la empresa o directamente

en el empresario como persona natural es

algo de lo que nos va a hablar el doctor

mauricio para va más adelante pero yo

dejaría sentada estas bases de las

analíticas de que es algo que

frente a que deben entender cuando

hablamos de cumplimiento y cuando

hablamos de derecho punitivo para que el

doctor mauricio pueda presentarnos una

recapitulación y una relación de cuáles

son todas estas normas de cuidado que

nos rigen especialmente en esta etapa

del cob y entonces doctor mauricio ya ha

presentado este panorama cuéntenos

cuáles son esas normas de cuidado que

tendríamos que atender todos en el marco

de este ayuntamiento inteligente

adelante andrés muchas gracias

voy a voy a presentarles voy a

presentarles las reflexiones de parte

mía

empezando con decirles que todo este

entorno de riesgos

y la necesidad de reactivar la economía

como única opción para poder dar paso

hacia adelante dentro de un panorama tan

difícil como nuestra planteado de

sebastián es enfrentar desde un modelo

de cumplimiento los riesgos con los que

convive la sociedad y con los que hoy

convive en razón al kobe 19 como han

enfrentado las empresas históricamente

estos riesgos y cómo nos toca

enfrentarnos a partir de hoy y a partir

de la semana pasada con el cob y 19 con

un concepto que el empresario y han

denominado como las tres líneas de

defensa si quieres continuamos las tres

líneas de defensa que son las tres

líneas de defensa del empresario de la

tercera línea que es aquella que el

empresario a hacer posteriores

por ejemplo este año se está revisando

las grandes empresas están revisando en

sus planes de auditoría con sus

auditores qué pasó el año pasado y están

viendo en donde acertaron donde se

equivocaron básicamente la tercera

energía de diferencia de sostenibilidad

defensa post morten después de el año

entrante estaremos revisando en las

empresas cómo nos comportamos donde

fallamos y donde aceptamos y donde hay

que mejorar básicamente con seguridad

relación con la emergencia sanitaria en

la que nos encontramos

este libro de referencia son

transversales para todas las empresas

puede ser una empresa grande puede ser

una empresa pequeña puede ser un

establecimiento del comercio porque cada

uno el empresario independiente de su

tamaño al año siguiente cuando está

haciendo la evaluación por ejemplo la

oración fiscal en materia de extracción

de renta en puestos etcétera

evalúa su negocio

en el comportamiento que tuvo en la

anualidad pasada que el problema estuvo

porque tuvo utilidades o porque no tuvo

además entonces la tercera línea de

defensa de sexo de la evaluación

posterior la tal vez la más importante

de todas es la primera línea jefe es la

primera línea de finanza consiste en

aquellas que soportan los que ejercen el

objeto misional de las empresas el

objeto social la línea de negocio milesi

estamos en un supermercado entonces pone

la primera línea de venta en los cajeros

los que venden los productos los que los

ponen en las tómbolas si estamos en una

peluquería por ejemplo tienen la primera

línea de defensa pues el señor que está

haciendo el peluquero que está haciendo

el corte de pelo si estamos en un banco

los cajeros que están recibiendo los

recursos el gerente que está colocando

créditos el analista que está realizando

el momento que recibe es a la primera

línea de diferencia y en la más más

importante porque sobre ella descansa la

administración en principio del riesgo

en el 19 sí que va a ser importante la

primera línea de trenes porque la

primera línea de mención en la que va a

ejecutar los protocolos de bioseguridad

es quien va a tener los tapabocas

puestos que tiene que manejar los

residuos como usarlo de qué manera estar

distanciado socialmente o con las

distancias correspondientes a sus

compañeros de trabajo la primera línea

de referencia sobre ella descansan las y

los riesgos realmente la segunda línea

de defensa es muy común y es un concepto

que la grandes empresas ya los vienen

tratando ya es un tiempo muy importante

básicamente porque para enfrentar los

riesgos ante las posibilidades punitivas

y de sanciones de las que nos hablaba

andrés en sus reflexiones pasadas pues

uno no puede esperar al año siguiente

cuando uno está haciendo en la

evaluación posterior y de qué fue lo que

hice bien y que no hice bien el año

anterior porque entonces de esta manera

lo que uno va a enfrentar los riesgos es

en el momento en que tenga una

posibilidad ya de sanción

la línea de financias consiste de las

empresas digamos de algún tamaño es

donde están los abogados la gente de

riesgos y hoy en día las personas de

cumplimiento las que garantizan el

cumplimiento normativo la segunda línea

de referencia es aquella línea que

acompaña a la empresa a la primera línea

a caminar las geografías de riesgos como

si estuvieran tomados de la mano el

empresario va caminando por un mapa de

riesgos y le van diciendo quienes

conforman la segunda línea abogados

cumplimientos internos mire cómodo que

aquí podemos tener un problema o que

aquí podemos tener una falla es a la

segunda línea de fechas que pasa con el

coi 19 qué pasa con lo que vamos a ver

más adelante que nos pusieron a tener

línea de defensa segunda línea de

defensa a todos no importa el tamaño de

la empresa no importa el tamaño el

establecimiento

tenemos que tener segunda línea de

defensa para que para garantizar el

cumplimiento y para garantizar los

deberes continuemos por favor con la

muy bien y aquí entonces hago un poco de

transición porque nosotros estamos

utilizando unos pósters porque nos

ayudan a explicar un poco en donde

estamos parados cuál es el lugar de

donde salimos entonces como en aquella

película de aliens

a nosotros nos llevó un octavo pasajero’

un enemigo que se hincó en nuestra vida

social y que va a estar con nosotros los

más optimistas dicen que 12 meses pero

pueden ser 18 meses o incluso a otros

dice que en adelante estacionalmente se

irán presentando hijos que nos obligarán

a tomar medidas de confinamiento y demás

ya que esto no es la primera no puede

ser la primera vez en nuestra generación

pero no será la última haría esta nueva

realidad como el viento se ha llevado

una cantidad de hábitos sociales de

comportamientos que damos por sentado

que antes no creíamos que tuviéramos que

pensar en ellos se nos llevó la cercanía

se nos ha llevado la movilidad

y nos ha llevado cosas tan sencillas

como recibir un paquete encontrarnos con

los amigos poder estar en una esquina

demás entonces como el viento se ha

llevado esta cantidad de cosas en las

que antes no nos fijábamos y esto

produce sensaciones humanas en los

ciudadanos que hay que tenerlas en

cuenta

tanto por los reguladores como por el

empresario con sus grupos de trabajo

esto nos produce que austro fobia para

ciencias afanes desesperos que deben ser

tenidos en cuenta en la manera como

vamos a administrar los riesgos pasemos

por favor para la segundad para otra

dispositiva muchas gracias y entonces

nos vemos ante un falso dilema que ha

sido planteado economía o salud y es un

falso dilema porque no hay

economía sin salud no hay salud si la

economía y como nos decía sebastián

tenemos un solo paso para salir y

superar la situación de deterioro

económica en la que nos encontramos y es

una reactivación económica esta

generación será evaluada en la historia

de la manera como enfrente el desafío

que nos ha puesto esta emergencia

sanitaria el es los estados es los

estados y los gobiernos y

específicamente nuestro estado será

endeudar por una o dos generaciones para

poder superar el estado pnd y me han de

mikko en el que nos encontramos de modo

que nuestro desafío generacional es

poder asumir el los deberes del

comportamiento que no son propios para

enfrentar la pandemia en la que nos

encontramos sigamos por favor y eso

implica que nosotros tendremos que

convivir con los riesgos

desde nosotros y para convivir con los

riesgos el estado para poder asegurar el

estado y la sociedad está ante estas

paradojas

tiene un riesgo un riesgo sin

precedentes global e incierto tiene

necesidad de reactivar la economía y

para que esto funcione y para poder

mitigar el riesgo los que nos roban

abandere sablista pues ha expedido por

favor continuemos un universo normativo

que es difícil de abarcar incluso por el

tiempo con corto en el que ha sido

expedido miren desde el 24 de febrero al

2 de mayo han sido expedidas setecientas

16 normas decretos circulares

resoluciones en el contexto local todas

éstas en el contexto internacional sí

que hay una proliferación normativa

entonces para poder comprender el

ciudadano corporativo y el ciudadano a

que se está enfrentando pues tiene que

saber cómo administra la cantidad de

normas que regirán en adelante

el comportamiento del empresario

nosotros por ejemplo como lo decía

andrés ponemos a disposición de ustedes

un repositorio de normas que venimos

actualizando diariamente el que está

colgado en nuestra página web fue la

única manera en que nosotros pudimos

comprender el entorno y la geografía y

el ecosistema normativo en el que

empezábamos a utilizarlo se los ponemos

a disposición de ustedes para que allí

de una manera muy concreta y resumida

pues puedan saber también sobre qué

terreno normativamente están ustedes

pisando continuemos por favor

yo me detendré con la ayuda de un

compañero hablarles a ustedes de la

resolución 666 del 24 hores plaza ha

pasado es una resolución del ministerio

de salud donde están listados todas las

medidas que debemos adoptar el problema

es que es un anexo técnico de 21 páginas

donde hay deberes de todos los tipos hay

deberes desde los más generales como

deberes absolutamente estafados y

específicos cómo utilizar un tapabocas

como desechar el tapabocas como de

usarlo como velo con él como me lo debo

quitar en esto ha generado que los

organismos hayan tratado también como

les decíamos nosotros con el repositorio

de normas de facilitar o de generar

instrumentos para que los ciudadanos

puedan aplicar algo que en otro momento

sería absolutamente inabarcable los

invitamos a que consulten por ejemplo

las diferentes páginas del estado tanto

a nivel nacional como departamental como

como metropolitano

como distrital y realmente el estado de

animación de los grandes grandes grandes

esfuerzos en poder entregarle una

información un poco mejor

desglosada al ciudadano por ejemplo la

página en la cantidad de barranquilla

están listados los diferentes pasos para

poder reactivar los establecimientos de

poner su por ejemplo el registro a nivel

nacional el registro a nivel de a nivel

local los protocolos y la listas de

chequeo y en fin entonces yo creo que se

trata creo que los instrumentos están

puestos a la orden y se trata de saber

cómo adoptar los y aprenderlos como

empresarios para poder enfrentar los

riesgos que se han servido frente a

nuestra sociedad a raíz del cobi 19 y

aquí me va a ayudar el días monroy quien

con seguridad les hablará mucho mejor a

ustedes de cuáles son los deberes los

protocolos y todo este entorno normativo

que aplica para que podamos reactivar la

economía

individual y desde lo correctiva delante

de él y eso muchas gracias mauricio

extendió un saludo a la cámara de

comercio a todos los asistentes hemos

llegado a este punto del camino y no

podemos dejar de lado lo que ya nos han

expresado sebastián andrés y mauricio

esta es la concreción de como el

empresario tiene que asumir su posición

para mitigar el riesgo mantenerse dentro

del nivel permitido y contribuir para la

reapertura económica de la sociedad con

responsabilidad en ese orden de ideas yo

les voy a hablar de la resolución 666

2020 que fue expedida por el ministerio

de salud y de protección crucial

que establece esta resolución adopta un

protocolo general de bioseguridad para

todas las actividades económicas

sociales sectores de la administración

pública comidas particulares para ser

implementadas a los trabajadores y nando

tanto en la modalidad presencial como en

la modalidad a distancia

esta resolución solamente no aplica para

el sector salud que tiene su

reglamentación propia de carácter

general ahora bien yo digo esto y aclaro

desde ya que esta es la norma general

que aplica para todos los sectores de la

economía pero adicional a esta tienen

que implementarse todos los protocolos

específicos que hay extendiendo el

ministerio de salud y protección social

respecto de cada uno de los sectores de

la economía que se les ha dado la

posibilidad de dar apertura para que el

pse su labor económica ahora está esta

particularidad

es necesario decirles que ninguna

empresa puede comenzar legalmente sus

operaciones las mías dictadas por la

resolución 666

única con la restricción 498

adicionalmente tienen que atenderse los

protocolos específicos

ahora bien en cuanto al contenido de la

resolución como ya les expreso mauricio

el 23 por ciento de su contenido del

anexo técnico está dirigidas a señalar

escenarios de riesgo que son más de 100

este es el momento de hacernos preguntas

si está en más de 100 escenarios de

riesgo yo como empresario como les voy a

controlar todos lo dirijo yo si mi

empresa es mediano grande lo puede

realizar mi personal de recurso humano o

tener un mapa de riesgos puedo tener un

sistema revisión de procesos de alertas

de gestión de procesos disminución de

impactos puedo detectar el

incumplimiento de mis trabajadores de

estas medidas y si le detectó cuáles son

las sanciones que voy a aplicar las

preguntas no las tenemos que hacer

porque esta resolución es muy exigente

en cuanto a diario y reporte a la

autoridad a través de tecnologías de la

información respecto de la salud de los

trabajadores y de las circunstancias

específicas de la actividad empresarial

entonces esto qué quiere decir para

desglosar les a grandes rasgos y que

puedan tener una estructura

lo que determina esta norma en varios

ejes que tenemos que tener en cuenta

tenemos que actualizar las matrices de

riesgos el trabajo por colaborador y por

grupos de intereses los clientes y

proveedores

protocolo específico verificación del

estado de salud por ejemplo una medida

que señala este decreto es realizar un

seguimiento diario aleatorio sobre el

estado de salud y temperatura del

personal de trabajo

ahora para quienes están trabajando bajo

esta modalidad pues el empresario tiene

comunicación que sea directo que sea

efectivo una pedagogía para socializar

con todos los funcionarios esta

información y un protocolo de datos

dicho esto es necesario que ustedes

tengan en cuenta que toda la información

que ustedes ven en medios pueden generar

de esta información

en este orden de ideas todas las mías

que ustedes adopten tienen que estar

por los canales oficiales eso que hemos

hecho tanto énfasis en

las páginas oficiales y que si también

lo hagan pues puedan consultar

organismos privados y corporaciones y

firmas de abogados con la nuestra a

disposición de ustedes porque tener

mientras al acceso de la mano a través

de la implementación de tecnologías

digitales

ahora bien estas preguntas y estos

lineamientos que yo les he dicho para

que tengamos el eje global es para

llegar a este punto el protocolo que

tiene que tener

es el empresario el establecimiento para

poder operar tiene que comprender un

aspecto de bioseguridad de vigilancia de

la salud de elementos de protección

personal de teletrabajo home office

trabajo móvil en caso de que aplique

además tiene que tener

un protocolo las reuniones para el

interacción con terceros para la

formación y para la comunicación como sé

que todos los que nos acompañan no

tienen las mismas características yo

sugiero que un producto con lo adecuado

debe contener como mínimo esta

estructura lo siguiente cuál es el

objetivo y por qué me impacta a mí como

organización cuál es el alcance si está

dirigido a todos los empleados

cuáles son las definiciones que yo voy a

utilizar para tener un lenguaje común

con todos mis trabajadores y que haya

una interacción efectiva que son las

pautas generales de responsabilidad yo

como empleador a que me comprometo los

órganos que integran una empresa que se

comprometen cuáles son las

responsabilidades de mis trabajadores

cuál es el protocolo que implementar

para que haya acceso a las instalaciones

cuál va a ser la restricción que deben

poner para ingresar a las instalaciones

cuál va a ser el cuidado personal de

manejo las de los top pocas del lavado

de manos que tienen que ser mínimo cada

tres horas el distanciamiento que mínimo

tiene que ser dos metros por puesto bajo

las medidas que se sugieren para el

desplazamiento de 10

de trabajo que medias voy a adoptar en

la vivienda cuáles son las personas de

alto riesgo cuáles son los

procedimientos de limpieza desinfección

del lugar de trabajo del puesto de

trabajo las herramientas de trabajo de

mis vestimentas quién es el responsable

de la verificación cuál va a ser la

frecuencia qué insumos voy a dar y voy a

utilizar cuál va a ser la disposición de

residuos por ejemplo frente a los

insumos que requiere la exigencia

desinfectar con al mínimo el 70 por

ciento entonces tienen que tener esto en

cuenta con él también cree mentación de

costos además de esto pues tiene que

quedar un canal de reporte porque una

socialización directa con la rl con el

organismo de salud y con el empleador

entonces por ejemplo si nosotros

hiciéramos del ejercicio ingresar

la página web de la alcaldía

barranquilla para registrar nuestro

protocolo y así obtener el permiso para

poder operar nos vamos a dar cuenta que

el formulario que exige entra del

gobierno nacional que determina que yo

como empleador tengo que hacer un

listado específico y detallado de cada

uno de mis trabajadores cuáles tienen

perfil de alto riesgo y quiénes no y

cuáles son indispensables para que yo

pueda empezar a trabajar además de éste

tengo que señalar cuáles son las medidas

que adopte con base a la resolución 666

y cuáles son las que adopte con base a

las resoluciones específicas que han

salido por ejemplo en el sector de la

manufactura y la construcción que son

los más publicitados pues se han

adoptado estas medidas entonces yo les

hago esta particularidad pero también

dejo

la pregunta para los demás organismos

que mejor para los demás

apertura paulatina dos puertas porque

hemos de recordar que se les da permite

también el acceso a los empresarios de

juegos de suerte a saber casas de cambio

comercialización la reparación de

bicicletas y sus partes taller de

vehículos automotor y parque a los

públicos y otros en ese orden de ideas

es importante que nosotros obtenemos

estas medidas de manera responsable que

como bien lo dijo andrés no basta con

descargar un formulario cambiar el

nombre de nuestra empresa y registrarlo

porque venga la autoridad sanitaria que

muy probablemente en tras realizar nos

veremos expuestos a sanciones como ya

les he expuesto

y si de hecho solamente por ponerles el

mismo ejemplo de la alcaldía la misma

página que sirve para el registro de los

empresarios sirve para que los

ciudadanos denuncien a los empresarios

que no están cumpliendo con estas

medidas dicho esto pues finalizó

diciéndoles que el ministerio de salud y

protección social establece una lista de

chequeo que es no es un mecanismo

asimilable para que yo pueda tener la

verificación como empresario de kaká

ante todas estas medidas y esto está en

la página web del ministerio

muchas gracias les dio la palabra

mauricio

muy bien muchas gracias el día es muy

muy claro y muy puntual los protocolos y

los pasos que le demandan al empresario

hoy grande pequeño y mediano para poder

reactivar sus negocios y todo esto que

nos decía elías podemos resumirlo

condensarlo en seis grandes deberes los

deberes de reporte en comunicación los

deberes de difusión y capacitación los

deberes de vigilancia y control los

deberes de dotación de medios los

deberes de detección y contención del

riesgo y los deberes de administración

de fuentes de riesgos ahora difícil en

una situación como la que nos dibujaba

sebastián

y económica para que la empresa el

empresario que hoy está pensando en con

qué va a pagar la nómina de la próxima

15 de las 15 las que siguen

además de eso sumado a eso pues necesita

o es precisado a tener que adoptar todos

estos protocolos de seguridad para para

poder operar y si esa es la realidad y

es el mundo que hoy nos tocó a las

sociedades les han tocado enfrentar

momentos muy difíciles los momentos de

la posguerra de la primera guerra

mundial de la segunda guerra mundial y

que decir nuestro país que ha enfrentado

conflictos realmente importantes y por

supuesto a esta sociedad ya esta

generación le pido que enfrentar la

pandemia del cubil 19 y claro sumado a

los desafíos y a los esfuerzos de los

empresarios que tendrán que hacer para

efectos de superar las dificultades

económicas pues hoy tienen todas estas

estos esta cantidad de deberes que antes

no existían porque finalmente el

empresario muchas industrias no tenían

los manejos de residuos peligrosos pero

eran

cosas absolutamente ajenos a ellos pero

si revisamos por ejemplo la página de la

alcaldía y las manifestaciones del

alcalde el señor alcalde de barranquilla

decía miren las próximas 48 horas son

definitivas y determinantes para ver qué

vamos a hacer para ver qué medidas vamos

a adoptar y el tema es tan absolutamente

determinante que la alcaldía firmó un

convenio con el corte para efectos de

poder certificar el cumplimiento de

ayudarle también a los empresarios para

que puedan dar el paso a reactivar sus

negocios yo les recomendaría y nosotros

recomendaríamos a los empresarios que en

este momento por por por ejemplo no

hacen parte del sector de construcción

manufacturero y demás sino a otros

empresarios que todavía no han recibido

la autorización para operar que inicien

desde ya a elaborar los mapas de riesgo

los protocolos a generar el cumplimiento

que para que en el momento en que

nuestras autoridades nos permitan ir

abriendo paulatinamente otros sectores

ya estén listos mire los reportes de los

reportes y de comunicación es

absolutamente determinar esta obligación

radica

por ejemplo en la utilización del corona

up que es una creada por el gobierno

para efectos de querer consolidar la

información de saber cuál es la foto del

momento cuál es el estado en el que

estamos para que puedan aplicar la

estratégica el presidente ha llamado del

acordeón es poder ampliar medidas poder

contraer medidas y que el contagio no

nos cobra ventaja la difusión y

capacitación nosotros en materia de

de cumplimiento lo llamamos la cantaleta

empresarial y porque la cantaleta

empresarial porque existe una tendencia

natural hacia adelante en ir relajando

las las medidas pues bien y con el kobe

19 no se pueden relajar las medidas

en la medida en que la curva aumento

trabaje exponencialmente no nos va a

quedar otra alternativa distinta que el

confinamiento de nuevo y el

confinamiento de nuevo obligatorio pues

cada vez va a ser más ruinoso la

vigilancia y control como nos decía el

días ahora cuando habla a los protocolos

la dotación de medios como el que

obligaciones tenemos que cumplir para

efectos de nuestra población

trabajadores y los ambientes detección y

contención del riesgo y finalmente la

administración de fuentes de riesgos y

admisión de fuente de riesgos es porque

al final todos hablamos de mitigar y

hablamos de mitigar porque

desafortunadamente lo más probable es

que se presenten situaciones de contagio

pasemos a la siguiente por favor y

cuando se presenten situaciones de

contagio nos vamos a enfrentar con unos

primeros riesgos de los que hablaba

andrés cuando hacía misión en ese

círculo no sé si ustedes lo recuerdan

donde aparecía el riesgo legal en riesgo

el cumplimiento del libro corporativo y

el riesgo reputacional esta noticia se

trata de una clínica en pereira que tuvo

90 casos descubrirlas en la semana

pasada y por supuesto ya todo este

debate sale a la opinión pública y

aparte el debate la opinión pública pues

las autoridades como es apenas natural

pues dispusieron que iniciara que se

iniciarán todas las investigaciones

correspondientes y uno empieza a oír un

poco en diferentes versiones algunas

enfermeras diciendo que no tenían los

elementos pero los médicos que estaban

aislados diciendo que si tenían los

elementos que la manera como se había

presentado al contagio había sido porque

a los pacientes que no mostraban escrito

más de comida eran tratados con unas

medidas y las autoridades empezaron a

afirmar que se trataba de errores

humanos

consecuencia y cada momento en cada

provoca el contagio es muy probable en

estos momentos que salgan a un debate

para interior vídeo pública continuemos

por favor

con la siguiente miren ustedes que les

está tocando

barranquilla los está tocando vivir los

estragos de un aumento más o menos

importante presentado durante el fin de

semana los últimos días y eso llevó a

que la joven era que la alcaldía a la

gobernación y específicamente a la

alcaldía por ejemplo hoy estuviera

hablando de las 500 de las 15 en patrón

descubrir en un sistema de prevención de

tensión detección y reacción porque

porque hay que controlar el crecimiento

descubrir si el foco si no se nos va

saliendo a las manos como sociedad nos

toca

combinarlos de nuevo y configurarlos de

nuevo pues nos conducen a la situación

económica que nos dibujaba sebastián

continuemos por favor y por supuesto que

a la par de las de riesgo del debate y

los riesgos reputacionales pues están

asociados los riesgos legales y cuáles

son los riesgos legales son riesgos de

todos por ejemplo en materia en

barranquilla la secretaría distrital de

gobierno de salud la oficina para la

seguridad de conveniencia de ciudad

la oficina epidemiológica de vigilancia

epidemológica una gran cantidad de

autoridades que están circulando el

riesgo para poderlos controlar y ellas

por supuesto tiene facultad

sancionatoria tal y como nos hablaba

andrés cuando nos contaba que en materia

administrativa y en estas materias

de sanción hay una presunción de culpa

comparte la responsabilidad objetiva y

de la manera como nosotros empresarios

podemos enfrentarnos ante la posibilidad

de una sanción es una demostración muy

clara rápida del siente que estamos

cumpliendo con los deberes que se exigen

de nosotros por supuesto que continuamos

por favor por supuesto están asociadas

de toda índole en materia de competencia

ambientales sanitarias civiles fiscales

civiles por ejemplo porque nosotros

somos administradores de fuentes de

riesgos tenemos ese deber de dignas ya

este ahora vamos ahorita y entonces sin

cumplimos el deber de vigilancia sin

cumplimos algunos de estos deberes

produce un descenso o se producen

lesiones nosotros podríamos vernos

frente a una contingencia de

responsabilidades extra contractuales de

demandas y juicios de perjuicios por lo

que hemos omitido o por el

incumplimiento de los deberes de

vigilancia continuamos por favor y por

supuesto pues en las los riesgos en

materia penal yo estoy de acuerdo con

una editorial de hace muy poco de fidel

cano que decía pues la inconveniencia de

criminalizar la pandemia y es verdad

pero el derecho penal al final es el

derecho disuasivo es un derecho que

amenaza para que para generar disciplina

social es por supuesto como en el póster

pues nos presumimos inocentes frente a

una un acto señalamiento en materia

penal pero miren ustedes que el tipo

penal básicamente dos violación de

medidas sanitarias y la propagación de

epidemia en el primero de ellos la

vibración de medidas sanitarias

y cumple ignores medidas sanitarias

adoptadas por la autoridad luego no es

necesario que haya un resultado del

contagio o un resultado dañino para que

pueda la autoridad penal llamarnos a

pedirnos explicaciones no con el

incumplimiento de la medida sanitaria

sería suficiente porque lo que dice el

legislador lo que el legislador prevé

con este tipo de cosas es que el

resultado es tan grave para la sociedad

que anticipa las barreras de protección

de protección entonces la puesta en

peligro del bien jurídico de la salud es

suficiente para poder sancionar y de

amar a pedir explicaciones pero

igualmente hay en nuestro medio en

nuestro entorno jurídico

se responde por las acciones por los

actos que asumimos debe en la materia en

estos temas de los que estamos en este

momento también respondemos por lo que

no hacemos y eso es continuamos por

favor y eso es lo que nosotros llamamos

la responsabilidad penal por omisión y

por qué porque tenemos posición de

garante y qué es la posición de garante

mire la posición de garante es el deber

de hacer algo y recuerden ustedes en la

en una de las diapositivas anteriores en

una de las imágenes anteriores que 312

normas casi la totalidad de ellas

y atribuyen deberes a los ciudadanos y

hoy a los empresarios en cada uno de los

protocolos que están regulando la

actuación y la administración de riesgo

luego tenemos una posición de garante y

sin duda respondemos positivamente por

omisión igualmente dentro de la empresa

dentro del empresario se presentan otros

conceptos que bien valen la pena

tocarlos de una manera rápida la

responsabilidad de mando la

responsabilidad de mando consiste en que

no sólo responden a la primera línea ya

en empleada o el trabajador que está

ejecutando las labores haciendo el front

de el objeto social de la compañía no

los mandos los representante legales los

administradores también responden porque

si bien hay una delegación funcional no

hay una delegación de responsabilidades

lo que sucede es que la atribución de

responsabilidades cambia se convierte se

transforma pero no se excluye en la

ignorancia deliberada no la explicado

andrés de una manera

muy clara básicamente lo mismo con un

término muy prosaico la ignorancia

deliberada que equivale a la intención

de estivalia el dolor al querer hacer

algo de influencia deliberada es mirar

para el otro lado es aquella práctica es

decir a mí no me cuente que no me quiero

enterar

y hacerse de la vista gorda eso es la

ignorancia deliberada o el

desconocimiento provocado que hoy en

nuestro medio tanto a nivel de las

sanciones administrativas tanto a nivel

del derecho penal equivale a haber

actuado de manera intencional y la

diligencia empresarial no voy a

mencionarla porque todo lo que hemos

hablado desde el inicio de estas

reflexiones está

parado sobre el concepto de la

diligencia empresarial lo que de

nosotros

ustedes ven amigos hasta el momento y

las reflexiones representan lo siguiente

el estado de las cosas económicas y las

necesidades al ir a reactivar las

empresas porque no hay otra opción y

hacerlo de manera responsable cómo

hacerlo de manera responsable entrenos

dibujo un entorno de riesgos cómo

funciona la sociedad de riesgos y yo

pretendí sembrar el mensaje frente a

ustedes de cómo como enfrenta uno la

mitigación de los riesgos con el

cumplimiento con los protocolos con lo

que nosotros espera pero ahora lo que

queremos es darles unas herramientas

para que todo esto en una situación tan

difícil y tan compleja donde el

empresario está pensando en la nómina

que debe pagar dentro de 15 días pues

pueden cumplir con esa segunda línea de

defensa que yo les mencionaba más atrás

de una manera eficiente con eficiencias

económicas de una manera más fácil

sencilla y pasemos entonces a la segunda

el segundo punto y nosotros abogados y

quienes construyen sigamos por favor y

quienes hemos construido el discurso

legal de las consecuencias legales de

los servicios jurídicos todos los

entornos nativos tenemos una

responsabilidad también hoy y es dar el

salto del siglo 19 al siglo 21 y quiero

que tengan en cuenta esta imagen miren

ustedes la imagen superior izquierda son

unos médicos del siglo 19 si esos

médicos del siglo 19

vivirán hoy al siglo 21 se encontrarían

con la imagen superior derecha serían

médicos absolutamente obsoletos sería

una realidad absolutamente distinta para

ellos y yo no sabría qué está pasando en

materia de medicina pero miren ustedes

abajo en la diapositiva inferior

izquierda

esos son abogados del siglo 19 si es un

abogado del siglo 19 brincará no hay del

siglo 21 se encontrarían más o menos con

lo mismo serían abogados que podrían

actuar operadores jurídicos funcionarios

judiciales funcionarios administrativos

yo me estoy refiriendo

abogados no son los picantes no son los

abogados y asesores sino a los abogados

que prestan también el servicio público

encargados por ejemplo de investigar y

de sancionar esos abogados del siglo 19

podrían venir al siglo 21 en la imagen

inferior derecha y nada pasaría porque

nosotros en lo jurídico apenas si

estamos dando el brinco al siglo 21 y

hoy de nosotros se demanda en un mundo

que ya es absolutamente virtual donde

nos estamos moviendo el universo virtual

y nos pusieron a la fuerza a tener que

dar el brinco que nunca habíamos dado y

para la prueba por ejemplo continuamos

con la segunda imagen

miren ustedes el decreto el decreto 620

muy reciente del ministerio de las

tecnologías 2 de donde regula todo lo

que tiene que ver con las oficinas

digitales y los servicios digitales del

estado es decir el estado en este

momento lo que está diciendo es vamos a

seguir operando confinados en el mundo y

el universo virtual y sólo saldrán y en

el espacio físico operará lo lo que es

exclusivamente puede operar en el

espacio físico de resto lo otro operará

en el universo virtual por lo menos

hasta que ese enemigo

pueda salir de nuestra convivencia

social y aquí termino mis reflexiones

les agradezco mucho la atención y

continúa andrés díaz muchas gracias

andrés gracias a ti y mauricio no

rápidamente además porque tenemos

interés en escuchar las preguntas que

seguramente habrán surgido creo que la

idea es presentable

2 minutos el panorama de la tecnología

legal la idea de la tecnología legal

como decía el doctor mauricio es traer a

los abogados a pagar esa deuda que ya

tenemos con la tecnología de más de 200

años e incorporar las novedades que nos

están presentando en materia tecnológica

para ayudar a hacer el trabajo y para

acompañar a los empresarios la

tecnología legal hoy es algo que ha

crecido en un 700 13% los últimos dos

años es una cosa ridícula lo que ha

crecido realmente este mercado y eso

tiene una razón de ser

la tecnología legal hoy tiene un millón

de aplicaciones en un millón de ámbitos

distintos del derecho desde la detección

automatizada de riesgos que es algo que

vamos a ver ahorita cuáles son los

principales programas que hay

los controvertidos modelos de predicción

de patrones de criminalidad la buena y

la mala noticia que está todo por hacer

es mala en la medida en que hace rato

llamamos debido incorporar esto pero es

buena en la medida en que hay muchísimo

para ayudar y muchísimo para solventar

aplicando la tecnología legal alguna en

colombia por ejemplo muy rápidamente

podemos ver cuál es el panorama de las

principales herramientas tecnológicas

que nos pueden acompañar a la posición

de abogados para hacer ver la labor

mucho más sencilla a todos los clientes

vemos en investigación jurídica el

software de gestión de firmas en

servicios jurídicos online en

automatización de documentos en

recolección de evidencias digitales en

marcas de patente de marca y patentes

marketplace jurídico etcétera etc

y yo le daría la palabra muy rápidamente

a elías para que nos cuente un poquito

en materia de cumplimiento cuáles son

las principales herramientas y tomamos

entonces las preguntas del público

rápidamente adelante dijeron que sí

gracias a andrés bien como ya les

expresamos pues estas tecnologías

legales lo que hacen es incrementar y

generar un valor agregado en la

productividad tanto del abogado como el

empresario recientes estudios demuestran

que para 2022 implementamos estas

tecnologías reducirán en un 38% los

costos legales que representan para las

compañías nos dan flexibilidad y rapidez

reducción de costos automatización de

procesos análisis de big data sigamos

por favor hay varias herramientas de

cumplimiento que se están implementando

actualmente la gran mayoría han sido

desarrolladas en españa- como ustedes

pueden ver en la diapositiva pues aquí

señalamos las principales nosotros

particularmente trabajamos con centinela

porque es la plataforma digamos que

maneja la asociación española de

cumplimiento sin embargo hay muchas

herramientas digitales que les pueden

servir

adicionalmente hay muchas que son

gratuitas y que claramente pueden

generar competitividad en la empresa en

este orden de ideas pues yo quisiera

volverle la palabra andrés para que

complemente un poco lo que hemos hola y

gracias el día como ven la idea aquí

rápidamente estas últimas dos

diapositivas es mostrarles que existe

todo un mundo de tecnología que vale la

pena ser explorado ya venga acá por eso

la imagen de pronto del mundo no debajo

de la palabra tecnología porque

verdaderamente es eso hay una cantidad

de herramientas disponibles que es para

todos los gustos para todos los colores

nosotros trabajamos con centinelas es la

que utiliza la asociación española de

cumplimiento y es la que a nosotros más

nos gusta pero la invitación es ante

todo a que consulten toda la información

disponible que ya hay para hacer la

labor de acompañamiento jurídico una

labor mucho más fácil

además claro nosotros desarrollamos en

nuestro propio software unitec que lo

que busca es llenar algunos vacíos y

encontramos en otras herramientas

software confeccionado a la medida para

atender las necesidades de nuestros

clientes en el contexto colombiano pero

repito más allá de la plataforma que

escojan alguna de las que están

disponibles las que vendrán o sean que

hagan una ustedes que es algo que se

puede hacer la invitación es a apoyarse

en la tecnología jurídica para

acompañarnos sobre todo en este boom de

más de 300 normas en cerca de un mes y

medio dos meses que llevamos de

explosión normativa

sin otro día sin más yo atendería las

preguntas del público sé que nos quedan

pocos minutos pero queremos escucharlos

así que ahí le daría la palabra ayer

eficaz para que nos

preguntas por favor

claro que si andrés manivela na ayala

nos pregunta si nosotros inscribimos la

empresa pero no hemos recibido un

aprobado significa que no podemos

empezar

[Aplausos]

yo me propongo para contestar esa

pregunta

maribel

la alcaldía dispuso la plataforma web

para que se cumplan todos los requisitos

y se inscriba la empresa solamente con

el hecho de inscribirse para poder

inscribirse hay que acreditar todos los

requisitos que nosotros hemos señalado

ahora bien al momento de realizar la

inscripción se tiene que declarar bajo

la gravedad de juramento que está

consignando en la plataforma digital es

verdad una vez se haga este registro el

empresario puede empezar a operar sin

embargo también tengo que ser enfático

que todos los entes de control a los que

ya hizo referencia a andrés respecto del

derecho punitivo están ejerciendo

vigilancia y seguimiento de todas las

empresas que están operando porque ya

las tienen parametrizados ya tienen un

mapa de seguimiento y una hoja de ruta

las empresas que pueden operar entonces

en ese orden de ideas se puede empezar a

operar una vez se haga el registro pero

el registro extra bajo la grada de

juramentos

perfecto tenemos al señor efraín patiño

que pregunta cómo se puede acceder al

acompañamiento del icontec para la

certificación

yo también puedo contestar esa pregunta

si quieren la alcaldía de barranquilla

disputó también a través de su

plataforma web los canales de acceso con

el icontec que se ofreció en el ámbito

de la solidaridad para establecer un

curso para más de 2500 empresarios para

que conozcan cómo es que se construirá

el protocolo de riesgo y adicionalmente

para que ese protocolo de riesgo que se

construya se pueda certificar y acredite

los estándares nacionales

tenemos también al señor juan velasco

que pregunta qué hacer si un cliente o

un trabajador demanda a un

establecimiento por supuestamente haber

contraído el cob y está ahí

y si quieren yo respondo esa pregunta

es excelente pregunta porque eso apunta

y nos permite resumir todo lo que les

hemos transmitido acá para eso

justamente hay que demostrar el

cumplimiento por eso yo explicaba la

diferencia entre el riesgo adecuado y el

riesgo inadecuado es que se va a ocurrir

que en el marco de todo esto se contagie

de covite alguien en el lugar de trabajo

eso va a ocurrir eso no lo podemos

evitar

por eso era la importancia de las

sociedades del riesgo si nosotros

demostramos a la autoridad que hemos

cumplido con todas las normas no nos

debe preocupar el resultado como quien

va manejando dentro de la velocidad

permitida

atendiendo al semáforo sin estar

chateando con el seguridad con el

cinturón de seguridad y las luces

prendidas si causa una muerte fruto de

eso pues no le podrá ser imputable no le

podrá generar responsabilidad porque

porque ha cumplido todo lo que estaba en

su deber y para eso empalmó con la ayuda

de la tecnología jurídica que se puede

hacer dejar registro del cumplimiento de

todas estas medidas y hay herramientas

para hacer eso como le estaba diciendo

de centinela nosotros desarrollamos una

que es bonita que todo el mundo acá de

lo que estamos viendo en la tecnología

jurídica les permite dejar una bitácora

1 a 1 en qué momento qué día a qué hora

se impuso una medida cuáles fueron los

patrones que hicimos para su seguimiento

en fin si nosotros tenemos de esta

arquitectura bien puesta en la compañía

se van a producir no digo se pueden se

van a producir contagios pero tenemos la

carta para mostrar la autoridad

diciéndole hemos cumplido con todas las

normas yo quisiera

adicionar área a los positivistas nos

preguntan continuamente cuando nos

consultan algún tema no exclusivamente

con una demanda que presente en frente a

los establecimientos y con una

investigación sancionatoria de todo

orden sea administrativa penal de

cualquier autoridad y si mire yo hice

todas estas cosas

usted qué piensa vamos a poder salir

adelante me van a sancionar la respuesta

de uno normalmente y nosotros

normalmente son dos

dependiendo de cómo usted tenga

organizada la información

podría decirle si usted sale adelante en

un fallo dentro de dos o tres años o si

podemos ser optimistas en salir en la en

la parte preliminar o inicial de un

procedimiento sancionatorio

es un marca completamente la diferencia

un empresario pudo haber actuado sin

intención cumple vídeos de luz de ver

pero no tener muy ordenada la

información tener la información

dispersa tener un acta por allí y

guardada tener un documento en otro

sitio y en todo el ejercicio de

recopilar información y testimonios y

demás pues de liderar es un tiempo muy

importante demostrando

la verdad y esperando que la verdad se

demuestre se defienda sola

pero si el empresario tiene ordenada el

comportamiento la foto del momento como

pero como cumplió con todos los

requerimientos que la autoridad le hacía

y no sólo de manera documental sino de

manera efectiva el material pues las

opciones de salir adelante de una manera

rápida y no tener un desgaste en un

déficit de justicia como en el que

nosotros tenemos de proceso de

investigación están extensas pues va a

ser mucho más eficientes su posibilidad

de pensar

perfecto tenemos a la señora zulma

guarín que pregunta si no puedo

reactivar a todo mi personal cómo puedo

realizar el pago de la salud a quienes

continúen suspendidos ante la

imposibilidad de reactivación

bueno frente a eso ya hay una regulación

específica por parte del gobierno

nacional respecto de que la tasa para el

pago a la seguridad social y salud se

disminuye para evitar que se adopten

mecanismos que generen perjuicios para

el empresario adicionalmente pues yo

quiero recordarles que el código

sustantivo de trabajo también dispone

muchas posibilidades que tienen que

convenir sé claramente con el trabajador

como es el en la concesión de licencias

remuneradas que se le otorgue en las

vacaciones anticipadas todas estas cosas

tienen que articular de acuerdo con las

especificidades de cada una de las

empresas por eso no me atrevo a darles

una respuesta genérica porque sé que no

les va a servir a todos pero tengan de

presente que las tasas de contribución

disminuyeron con base a los lineamientos

del gobierno nacional

bueno muchas gracias a todos nuestros

speakers por estos consejos tan

importantes que nos han dado para

nuestra comunidad empresarial en esta

tarde nos reinventamos para seguir

apoyándolos en la evolución de sus

negocios con el fin de seguir

enriqueciendo nuestro portafolio de

soluciones les recordamos responder la

pequeña encuesta que se les ha sido

enviada para nosotros es muy valiosa su

opinión y es la manera que tenemos de

seguir retroalimentando así el tiempo

aprovechar este espacio para poner a su

alcance mayor información que les sirve

para compartir muchísimo más material de

apoyo

muchas gracias por habernos acompañado

en este espacio de conocimiento que la

cámara de comercio de barranquilla ha

dispuesto para ustedes nuestros

empresarios que son nuestra razón de ser

hasta luego

esta magnífica gracias a todos gracias a

todos.