fbpx
Saltar al contenido

Consultar Homonimia


La cámara de comercio debe abstenerse de inscribir un nombre cuando ya exista uno idéntico en los registros públicos. Por ejemplo: “Restaurante Moira”, no puede inscribirse otro con igual nombre).

Verifique el Nombre de su Sociedad

Consulte si el nombre que piensa utilizar para su SOCIEDAD o el establecimiento de comercio, no se encuentre previamente inscrito en los registros de las cámaras de comercio del país.

Instrucciones para la consulta


El Control Nacional de Homonimia permite que el registro de nombres de sociedades y establecimientos de comercio sea controlado tanto local como nacionalmente. Esta consulta permite conocer si existen o no otras empresas o establecimientos con el mismo nombre de la empresa que el empresario desea registrar. Antes de consultar un nombre tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

De acuerdo con la Ley, la Cámara de Comercio no registra nombres iguales a otros que ya se encuentren inscritos. En consecuencia no se matricula a una persona natural o jurídica, ni a un establecimiento de comercio, sucursal o agencia que tenga el mismo nombre de otro ya inscrito.
Es responsabilidad del usuario realizar la Consulta de Marca para evitar conflictos con los Nombres registrados ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
La inscripción por parte de la Cámara de Comercio de un nombre no significa que él no genere confusión o error en el mercado.
Tenga en cuenta que la inscripción en el registro mercantil de un nombre similar a otro ya inscrito no impide la posible aplicación de sanciones por la autoridad competente.
Para evitar posibles sanciones legales, evite matricular nombres que puedan generar confusión con otros ya registrados.
Es conveniente que el nombre que se pretende utilizar sea tan distinto como sea posible de los que ya se encuentren registrados.
Ninguna Cámara de Comercio del país se encuentra autorizada para reservarle un determinado nombre. Si entre el tiempo de la consulta del nombre y el momento en el que se presente para inscripción el nombre respectivo ya se ha inscrito otro igual, no podrá accederse al registro. La consulta no le garantiza ninguna prioridad al nombre ni ningún derecho a usarlo. Para evitar este inconveniente realice su
matrícula lo antes posible.

**En caso de duda, nuestros asesores le ayudarán en la posibilidad de utilizar o no el nombre escogido para inscribir, y así usted podrá tomar su mejor decisión.

Leave your comment

Ir al contenido