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Estamos

muy buenas tardes tengan todos ustedes

les saluda a marcela mendoza en nombre

de la cámara de comercio de barranquilla

queremos darles una cordial bienvenida a

este espacio que he mostrado

expresamente para todos ustedes nuestros

empresarios donde estaremos hablando

sobre la contabilidad nic para las pymes

antes de iniciar nuestra programación

del día de hoy queremos compartirles una

información muy importante todos sus

trámites registrales pueden hacerlos a

través de nuestra página web

www.camaracantabria.com sabanalarga

están abiertos habilitados viendo con

todos los protocolos de bioseguridad

viendo con el aforo permitido se

necesita hacer alguna consulta a través

de nuestro call center su número es el

33 03 700

a través de gavi nuestra asistente

héctor ustedes pueden hacer compra de

certificados también pueden consultar el

valor de la renovación de su matrícula

mercantil y si tienen algún trámite en

este momento ante la cámara de comercio

también podemos consultar a través de

nuestra asistente virtual de los

invitamos a regalos a sus contactos de

whatsapp

y estos son los beneficios que trae el

2021 para el crecimiento de su negocio

programas de formación programas de

capacitación como todos los programas

que hacemos todos los días para los

colaboradores de tu empresa

acompañamiento para fortalecer el plan

de negocio de su empresa y créditos de

libios financieros con nuestra entidad

aliada las comunas son santo domingo

está renovado al 2021 también les

permite ingresar a nuestras plataformas

digitales

no nos hagamos negocios y consideró ya

la cámara de comercio de barranquilla en

alianza con la cámara de comercio de

cali pone a su disposición los servicios

20 tu factura el factor y la alternativa

de financiación para nuestras pymes las

cámaras de comercio estamos

comprometidas con la reactivación de

nuestras empresas sabemos que uno de los

retos más importantes está pronto en

este momento es mantener un flujo de

caja que les permita garantizar la

operación de sus negocios

ustedes necesitan conocer más acerca de

este servicio nos invitamos a ingresar a

3.20 tu factura puntocom

yo también queremos presentarles que son

las sociedades comerciales de beneficio

e interés colectivo o sociedades bi que

son aquellas empresas colombianas

aseguradas como sociedades de naturaleza

comercial que voluntariamente se

proponen a combinar las ventajas social

económica y comercial con acciones

concretas para propender por el

bienestar de sus trabajadores aportar a

la gira ciudad del país y contribuir con

la protección medio ambiente

si necesita más información como

adquirir su condición de empresa en la

cámara de comercio barranquilla puede

verlos las salvas antes

y hoy tenemos como invitada a las

miradas jamie ideas pistas a quien es

contadora pública especialista

injerencia tributaria especialista en la

auditoría internacional con un magister

en finanzas doctorante en gobernabilidad

y gestión pública doctor ante

incidencias gerenciales y hoy nos estará

hablando sobre la contabilidad para las

pymes si ustedes tienen preguntas

inquietudes a lo largo de esta

presentación por favor escríbanos en el

curso donde tenemos las respuestas y

siempre a finalizar de las

intervenciones estamos un espacio para

dar respuesta a todas las inquietudes

que se viven en esta sesión esta

capacidad donde estamos grabando y en

próximos días estaremos compartiendo la

en nuestra página web también que están

todos bienvenidos y quiero dejarlos en

combinación con jamie bienvenida a game

las tardes

hola marcela muy buenas tardes muchas

gracias de verdad la cámara de comercio

de barranquilla por la invitación que

nos hace a acs audi consulting que es la

firma en la que soy socia auditoría y

que hoy pues tengo el placer de que

ustedes nos brinden este espacio para

compartir con todas las personas con

todos los pequeños empresarios los

contadores de esas pequeñas empresas y

todas las personas que hacen parte de

los equipos de éstas para hablarles un

poquito de sobre la contabilidad para

pyme y por supuesto refrescar un poco

algunos conocimientos bueno

marcela hizo mi presentación voy a

hablarles un poco sobre el concepto

general el marco conceptual una

sensibilización sobre este el marco

normativo que tiene el grupo 2 y el

grupo 3 para pymes los aspectos

importantes de needish para ti 2 para

tener en cuenta en cuanto a la

regulación contable y unos temas nuevos

y otros asuntos que quiero tratar con

ustedes en este espacio

y por último pues las preguntas que ya

como marcela se los dijo pueden

colocarlas en el buzón y estaríamos muy

atentos a contestar las preguntas bueno

ya que este amigo sabe vida para que

todos la tengan presente yo hago parte

de la firma auditoría que es acs audi

consulting services us es una firma

auditoria que tiene tenemos oficina en

bogotá y en la ciudad de barranquilla en

donde cubrimos varias prácticas entre

esa la práctica de auditoría de control

interno la práctica de contabilidad la

práctica tributaria de consultoría sobre

todo con el tema nismo tenemos a uno de

nuestros socios que hace parte de los

equipos de nivel que está siempre muy

actualizado con el tema bueno ya para no

cansarlos

es este que me gusta mucho esta frase

que digan actual y france en el cual

dice el arte de enseñar no es otro que

el arte de despertar la curiosidad de

las almas jóvenes para satisfacerlas

enseguida entonces bueno ya para iniciar

un poco espero que de verdad este

espacio está para ustedes gratos y pueda

despertar un que mucha curiosidad para

seguir aprendiendo y seguir atesorando

mucho el tema de la vida smith y sobre

todo en la contabilidad para pymes bueno

desde el marco conceptual vamos con ese

concepto básico de lo que es el marco

conceptual el marco conceptual que son

principios y procedimientos que se

definen de las normas internacionales de

información financiera entendiendo que

primero que todos nosotros tenemos un

solo marco conceptual no tenemos tres a

pesar de que como ya lo sabemos la ley

1314 que se lo voy a explicar mucho más

adelante dividió estos grupos de

aplicación para saber qué estándar

íbamos a aplicar si mis planes para

pymes

y sencillamente el marco conceptual es

uno solo no hay una división ni siquiera

para el marco conceptual del sector

público porque es la misma aplicación ya

que nuestra contabilidad la base

fundamental de esto como de cualquier

edificio que vamos a construir porque

nuestra contabilidad es una construcción

sobre los hechos económicos que van

ocurriendo en las compañías

sabemos que estos conceptos son los

conceptos básicos que se van a dar tanto

para las empresas grandes que están

categorizadas como grande o las pequeñas

y medianas empresas tres partimos de ahí

de que son unos conceptos básicos de qué

es el marco conceptual son esos

principios con los que nosotros vamos a

regir para la aplicación de la

contabilidad

quiero aclarar unos puntos sobre el

marco conceptual lo primero no es un

anís no lo vamos a encontrar en ningún

lugar como una norma internacional y no

define reglas particulares ya que se

basa en temas de principios básicos no

erogan ninguna ni fosas no tiene

jerarquía no quiere decir que lo que

diga el marco conceptual tiene la última

palabra siempre en aplicación y el

devengo de las transacciones nos tenemos

que ir a la norma en la que estamos

tratando entonces y estoy tratando una

propiedad planta de equipo pues me tengo

que ir a la sesión 17 para pymes estoy

tratando una por ejemplo un tema de

beneficios a los empleados me tengo que

ir a la sesión 28 osea siempre tengo que

partir hacia la sesión de pyme que me

corresponde el marco total no define

conceptos eso sí el marco conceptual

define lo que es un negocio en marcha lo

que es un hecho económico lo que son las

características fundamentales de la

información financiera

eso se hace el marco conceptual cuando

hay un conflicto entre el marco

conceptual y las nif va a prevalecer

siempre las normas internacionales el

marco conceptual está hecho para estados

financieros en el propósito general

es decir esto quiere decir que si yo

estoy tratando una regla o un tema

particular no sé un informe de costos un

informe de ventas un informe de

comisiones un informe de productividad

yo no voy a tratarlo ni con el marco

conceptual ni con el tema de las normas

internacionales sencillamente porque

éste se define es para aquellos estados

financieros que nosotros conocemos de

propósito general como son el estado de

situación financiera el estado de

resultado el estado de cambio en el

patrimonio del estado flujo del efectivo

y las notas a los estados financieros

las notas reventa torias entonces por

eso es que se define desde el desde que

es para todos los estados financieros

que son de propósito general para todo

tipo de compañías como se lo digo

ahorita no hay una clasificación de un

marco conceptual ni para las empresas

privadas es para las empresas públicas

sino que es para todo tipo de compañías

se prepara al menos anualmente porque

nosotros como requisitos del marco

conceptual tenemos que los estados

financieros información financiera se

debe presentar mínimo una vez al año

su período contable entendiendo que hay

compañías que pueden tener un período

contable diferente a su periodo fiscal y

que esto tiene que ir muy bien granado

con las políticas contables que tenga

cada una de las compañías es una

información en común para múltiples

usuarios y que puede incluir cuadros e

información suplementaria que es lo que

básicamente se lleva a las notas de

revelaciones yo voy a escribir cosas

importantes asuntos de interés que se

pueden dar dentro de lo que son los

estados financieros no cubre estados

financieros perspectivo son cristian

elaborados bajo otra base diferente por

eso ni siquiera cubre aquellas empresas

que se encuentran en liquidación porque

básicamente el marco conceptual cubre

son todos los de todos los estados

financieros que estén basados desde el

propósito general de la información

bueno aquí como haciendo un poco de

conclusión sobre el marco conceptual

quiero decirle que el objetivo del marco

conceptual luego definir en tres

en tres módulos y el primero es

proporcionar información financiera el

segundo una información amplia para

disposición de recursos y ayudar con el

tema de la control gestión financiera y

tributaria cuando hablamos del tema de

proporcionar información financiera

básicamente vamos a desear privilegios

de la esencia económica del uso del

costo histórico de la prudencia fin de

rendiciones de cuentas

entendiéndolo como un control el alcance

de reconocer básicamente las actividades

de control de la compañía hay que tener

claro que desde el más conceptual no se

habla de que el costo histórico

desaparece sino que dentro del marco

conceptual y la aplicación de todos los

hechos económicos hoy nosotros vamos a

tener una medición inicial y una

medición posterior que quizás es una

diferencia que teníamos bajo nuestro

decreto en ese 49 hace unos años muy

atrás donde no teníamos tan claro estas

divisiones sobre que siempre tenemos que

medir todos los hechos económicos por lo

menos una propia planta de equipo desde

su medición inicial y su medición

posterior

hay que tener en cuenta que esa es

objetivo de proporcionar información

financiera es teniendo en cuenta unas

políticas de directrices definidas que

sea información muy relevante para todos

para la toma de decisiones dentro de las

de las empresas en la información amplia

de recurso y quiere decir que es una

mezcla de principios de normas básica y

el marco conceptual que básicamente no

habla de una regla sino unos principios

que básicamente para colombia’ hay unas

diferencias porque los principios de

contabilidad generalmente aceptados que

se basaban mucho en temas regulatorios y

que muchas veces confundimos esos temas

regulatorios con hablar de una

contabilidad fiscal hace una división

propia de lo que es la contabilidad

fiscal la contabilidad financiera no

entendiendo que vamos a tener dos

contabilidades sino entendiendo que

vamos a tener principios de

reconocimiento totalmente diferentes y

que tenemos que por eso utilizar lo que

se conoce como la conciliación fiscal

porque ahí donde vamos a tener

diferencias de conceptos entre lo que es

contable y lo que es tributario

bueno me gusta utilizar mucho esta

imagen que he hecho desde el doctor luís

todo el respeto él sabe que si la usamos

pero porque está muy bien realizado y es

que el marco regulatorio en colombia en

cuanto a anís para pyme y me disculpan

los que ya tienen muy claro este

conocimiento pero sé que de pronto

algunas personas no quiero llegar a

aterrizar un poco en esta parte la ley

1314 el 2009 que es la ley la que los

usó en torno en este tema de las normas

internacionales hizo una división sí en

la cual dividió el grupo 1 el grupo 2 y

el grupo 3 posteriormente esta división

que eso en el 2009 el decreto público

reglamentario que fue el decreto 24 20

unión o señaló todo esto más unir todos

los decretos que a lo largo del 2009

hasta el 2015 habían salido como por

ejemplo el decreto 27 84 que nos decía

los conceptos la forma de aplicar para

para el grupo 1 para quienes aplicaban

mis plena o el decreto 30 22 muy

específicamente para la aplicación en

dispara pyme donde señalaba cuál eran

las sesiones de lo mismo 57 artículos

entonces estos estos decretos

simplemente lo que se hizo el grupo el

grupo 3 que fue el decreto 27 06 del

2012 se comenzaron a unir todo eso de

que tú salió un único decreto

reglamentario que fue el decreto 24 20

que fue despedido en el 2015 que es el

que tenemos actualmente a partir de ahí

sale un decreto que es el decreto 302 el

decreto 302 es un decreto reglamentario

por asia en temas de cómo se hacen los

procesos de auditoría bajo los enfoques

de esto de estos decretos que ya habían

salido que se ha unificado con el 24-20

cano newton la directriz de cómo se iba

a hacer toda la aplicación de la

contabilidad en esta misma ley 1314 se

habló de lo que será el sector público

el sector público por ser entidades

digamos que un poco aparte pues de la

parte privada él resolvió en tres

resoluciones en la cual sacó la

resolución 743 en las 4 14 y las 5 33

las 743 para entidades

que coticen del estado entidades que

coticen en la voz de copetrol de ejemplo

la resolución 414 que fueron todas las

entidades descentralizadas como

hospitales y todo lo que fue las 533 que

ya son las entidades de gobierno como

alcaldías etcétera entonces hizo esa

división dentro de la contaduría general

de la nación hay una modificación que

quiero hablarles del 24 20 que modificó

ese decreto del 24 20 que fue el 20 496

del 2015 que salió en el mismo año y que

hizo algunas modificaciones se les sobre

todo pues en el tema digamos de la

modificación del 27 83 y del 30 23 la

contabilidad fiscal quienes tenían su

legislación propia era la ley 18 19 del

2016 que fue básicamente donde se señaló

la división los cuatro años de

aplicación de colocar a prueba todo lo

que era la parte normativa para que

llegáramos pues finalmente a la

aplicación a lo que hoy y a lo que hoy

tenemos como contabilidad

financiera o contabilidad con la

aplicación del disco el nuevo estándar y

nuestra contabilidad fiscal

bueno

dentro de esa ley 1314 el 2009 ese

decreto único reglamentario el 24 20

está el libro robo

2014 luego cambio al libro ful el 2015

igual que pasó platina en el caso de

prime que es el que me voy a centrar se

hable mucho del tema de negocio en

marcha la aplicación de este i

hubo como unas modificaciones digamos

interpretativas de algunos de algunas

secciones pero no hubo sesiones nuevas

hoy hoy hoy

hemos tenido unas modificaciones para

mis plenas como lo que es la plena

número 15 de la 16 la 17 de contratos de

seguro que es han venido siendo

actualizadas pero que pagar pyme todavía

no se han hecho las enmiendas que están

de hecho en los estudios y en lo que se

sabe que va a pasar es que pueden

existir hasta unas nuevas secciones que

van a existir dentro del grupo n es para

primer pero eso aún no está finalizado

está digamos que no tenemos un fin al

final están trabajando sobre eso porque

lo que fue el 2020 y el 2021 tuvo muchas

transformaciones en cuestión de la

aplicación de mis plena pero para mis

pyme no estoy yo ahorita más tarde le

voy a hablar de estas modificaciones que

existieron tanto el año 15 las noticias

en 17 preparándonos para un poco para lo

que creemos que pueden pasar y digo

creemos porque no hubo parte del equipo

para poderles garantizar que eso va a

pasar pero lo que sí sé qué

por lo que investigado y por lo que he

estado en algunas reuniones con quienes

se hacen parte de su equipo es que se

pretende hacer una aplicación de nuevas

excepciones dentro de estas

modificaciones pues es lo que quiere con

la diferencia en general lo que es para

colombia tenemos algunas afirmaciones

que ha hecho el consejo técnico pero

pues ese no es mi tema del que voy a

tratar pero si ya se ha venido hablando

sobre estas modificaciones que se han

hecho en el display bueno en su momento

el grupo de aplicación vio grupo número

1 grupo número 2 y grupo número 3

el decreto que señaló quienes hacía

parte del grupo número uno fue el

decreto 27 84 para el grupo de 30 22 y

para el grupo 3 fue el 27 06 eso fuera

los que decía quienes conformaban cada

uno de estos grupos que en este tipo de

empresas llegaban a ello entendiendo que

nosotros como empresas grupo un grupo

del grupo 3 llámese empresas grandes en

el 1 empresas en el grupo de pymes y en

empresas microempresas en el grupo 3 no

es la misma clasificación

que se hace para clasificar en torno a a

la clasificación que se hace en

cuestiones de aplicación empresarial o

económicas para nuestros sectores

colombianos muy lámina software lo que

se ocurrió en la ley 1314 cuando se hizo

la aplicación y estos decretos que

reglamentaron cuál es el uso de cada uno

de los grupos de aplicación entonces en

el grupo uno en su momento se hablaba

que eran los sensores de valores

inscritos el registro nacional de

valores las entidades de interés público

las entidades que no estaban en los

literales anteriores y quienes tuvieran

más de 200 trabajadores o activos

totales superiores a 30 mil salarios

mínimos legales vigentes había unos

temas adicionales que había que tener

muy presente que derecho muchas empresas

se equivocaron estos adicionales porque

por ejemplo en el caso de que fueran una

compañía tanguera y estuviesen

subordinadas tenían que aplicar el pleno

entonces todos estos puntos estaban dado

desde ese grupo uno en el grupo dos era

el más fácil porque sencillamente era si

no aplicaba en él uno aplicaba en el

grupo es si no aplicaba en el 1 en el

grupo 3 aplicaba en el 2 a era el del d

te voy a leerles los del grupo 3 en el

grupo 3 nos decían que eran todas

aquella la planta de personajes que no

pueden superiores a 10 trabajadores y

que posean activos totales excluidas las

viviendas por valores de 500 salarios

entonces digamos que en esencia esto fue

todo el recorrido que se dio para esta

selección de estos grupos y se quedó con

el grupo 2

desde los conceptos básicos una de las

necesidades que se llevaron para hacer

estos intercambios de información fue el

tema de los negocios internacionales el

que yo tenga temas de exportación el que

yo crea que mí por ejemplo mis pequeñas

y medianas empresas puedan exportar

puedan abrir sucursales en el exterior

eso hace que se transmita de que nuestra

información financiera nuestra

información contable tiene que estar

bajo estos estándares internacionales el

tema del dólar versus el euro que

reemplazó monedas centenarias como la

libra marco el franco todo esto también

hizo que se volcara a esta aplicación de

estándares internacionales y pues el

tema de lo que se ha escuchado mucho

hablar durante diez años y dos años para

acá que es la llamada lectura financiera

que no es más que estudiar todo lo que

son los los temas macroeconómicos y las

infrestructuras institucionales en

cuanto a la supervisión y regulación

desinformación en lo que respecta para

colombia la ley 590 del 2000 y la ley 95

el 2004 había realizado esta

clasificación que la teníamos hasta el

2019

porque en el 2019 salió el decreto 957

que comenzó a tener vigencia en el mes

de diciembre en la cual ya no se hizo

una clasificación diferente sobre las

pequeñas y medianas empresas sobre las

micro y sobre las medianas empresas en

las cuales categories categorizó las

micros hasta una manufactura y entonces

comenzó a dividir lo que eran las

empresas manufactureras las grandes

servicios y las que era comercial esto

lo hizo el decreto 957 que lo poseen

digamos que pueden llegar a consultarlo

y se van a encontrar que este cambio

después de que veníamos con una

estructura desde el 2004 casi que 15

años después nos cambian la estructura

de la aplicación de los tamaños de

acuerdo a los tipos de empresas

y esto hizo pues obviamente que algunos

precios que estaban como mediana pasar a

la pequeña y lo contrario

bueno desde los conceptos básicos

nosotros siempre vamos a encontrar este

los emisores de las normas que son el

iasb y live at estas son las las digamos

que las direcciones electrónicas donde

ustedes pueden hacer para encontrar toda

la información ahí a primera mano

básicamente el iasb y emite las normas

internacionales

mix

tanto para pymes en el caso que estamos

hablando como para plena y live at emite

todo lo que son las normas de auditoría

y en el regulador emisor de las nits esp

o de las pizzas que son las normas

internacionales de contactos públicos el

sector público

desde los consejos emisores de normas

internacionales hay uno que es el de

formación de la contaduría que en el

forma de la acreditación el de la

auditoría de aseguramiento que son las

normas de auditoría y el de la ética

para contadores que son todas las normas

que están aplicadas a la ética

profesional y al ejercicio de la

profesión contable y las del sector

público pues son todas las listas bueno

voy a llegar un poquito ya aterrizar en

lo que es el marco normativo del grupo

dos para pymes en el grupo dos para la

primera que es uno de los grupos que

pueden estar hasta presentes tenemos 35

secciones recordemos que una

modificación en el decreto 24 96 el cual

modificó el decreto 30 el decreto 30 22

entre ésas

entre esas normas o secciones que

encontramos está la sesión 1

son 35 sesiones en lo cual se ha

descrito la clasificación de la

aplicación de las mismas entonces

tenemos por ejemplo la sesión 1 nos

habla las pequeñas y medianas empresas

la sesión 2 ya nos habla del concepto de

lo que es una pequeña

empresa para el tema específico sobre el

concepto de ferré y está el concepto de

principio general es que la sesión 2 la

sesión 3 nos habla sobre esa

presentación de estados financieros y es

cómo vamos a presentar los cuáles son

las características que debemos utilizar

o tener en cuenta tenemos la sesión

número 4 que nos habla sobre todos los

principios que debemos atender a la

implementación aplicación del estado de

situación financiera llámese el conocido

balance general entonces nos dice cómo

se debe hacer la clasificación entre los

activos los pasivos cetera tenemos el

estado del resultado integral y el

estado de resultados que muestra cómo se

presenta todo lo que nosotros conocíamos

mucho como la pérdida de ganancias en lo

cual aquí vamos a tener es una de las

secciones con unos cambios que yo

considero importantes porque nosotros

normalmente siempre hacemos un estado de

resultado page ingresos gastos y costos

para descontar

bajo la norma la sesión 5 de año se

estipula que hay tres tipos de estado de

resultados que debemos presentar lo que

es el estado de resultado lo que es el

estado el resultado integral y lo que es

el estado de ganancias acumuladas

entendiendo que el estado de resultados

en que yo tengo como ingresos gastos y

costos el estado de resultados

integrales en donde tiene como partidas

de órica o sea partidas de otros

resultados integrales y tengo el estado

de ganancias acumuladas que es cuando yo

no tengo ninguna modificación importante

en mi patrimonio me da la opción de

aplicar un solo estado financiero y no

aplicó el estado en cambio en el

patrimonio sino que aplicó un solo

estado financiero que se llama estado de

resultados y ganancias acumuladas

entonces esta es la sesión 5

tenemos la sesión 6 que es el estado de

cambio en el patrimonio la sesión 7 que

es el flujo en efectivo una sesión que

por ejemplo nos recomienda la aplicación

del método directo nosotros por lo

general la mayoría de compañías aplican

el método indirecto en el estado de

flujo del efectivo a la norma se

recomienda la estándar recomienda sin

decir que se debe aplicar sólo da una

recomendación pero una recomendación que

personalmente me parece que es la más la

más realista porque muestra la

razonabilidad más porque digamos que

cumplimos con esos principios que están

desde el marco conceptual donde nos

hablan de comprensibilidad de esas

características que debe tener la

información financiera que debe ser

comprensible y créanme que el estado de

flujo de efectivo método directo es

mucho más comprensible que tener un

método indirecto no para nosotros los

los contables o los de las áreas

financieras que se lo vamos a entender

pero digamos que un usuario de la

información que se considera como un

usuario primario que son aquellos que no

tienen acceso a otro tipo de información

o que sus conocimientos no son tal

y llegar a aplicar esto pues seguramente

que es va a ser más complejo el estado

de flujo del efectivo método indirecto

que el método directo

tenemos las notas a los estados

financieros que están desde la sesión

número 8 está en la 9 que son los

estados financieros consolidados y

separados hablándose es básicamente el

tema de la consolidación y que algún

pequeño standby sobre el tema de que hay

que tener mucho cuidado con el control

entre las pymes porque muchas veces lo

que sucede con las pymes es que el

empresario de pymes crea cinco empresas

familiares pero hoy tiene el control

precisamente todas esas empresas y

entonces es que tenemos que hacer de

verdad la evaluación de control y poder

porque si eso se da entonces nos toca o

realizar estados financieros

consolidados o en su defecto estados

financieros combinados pero entonces hay

que tener mucho cuidado con esta norma

que la sesión número 9 es es un número

10 que las políticas contables

estimaciones y errores que nos comienza

a enseñar lo importante que no solamente

tener unas políticas de un como sino de

un por qué y cómo lo hago o sea de que

nuestras políticas contables tengan unos

procedimientos

para que listo no está el auxiliar no

está el contador no está el que hace la

operación pero que yo como empresa tenga

la certeza de que el que llegue se

siente lo va a poder hacer y lo va a

saber el set

tenemos la sesión 11 de instrumento

financiero básico esta es una de las

sesiones con más impacto en alguna

ahorita le voy a hablar como esos

impactos que tienen cada una de estas

secciones

tenemos los instrumentos los tremas las

nuevas con instrumentos financieros

donde encontramos en la sesión 12 todo

lo que son las coberturas financieras

como formar futuro que cada día vemos

que las pymes más como jamás llegan a

esa aplicación de forward y futuros

porque con el tema por ejemplo de una

importadora donde la moneda está

cambiando cada rato donde me sube donde

el dólar sube yo estoy donde hay una

digamos que un tema de la moneda que no

puedo controlar pues cubrirme es la

mejor opción para no ser un especulador

del mercado te digamos que esta norma

hay que tener mucho cuidado con ella

porque tiene unas especificaciones

claras de cómo aplicar tenemos la sesión

13 ese inventario que ahorita les voy a

hablar un poco de ella tenemos la sesión

14 inversiones en asociada entendiendo

lo que es un instrumento final lo que es

una inversión como instrumento

financiero y lo que es una inversión

como asociado entonces qué hago un

estaba y cuando yo tengo una inversión

con instrumento financiero es cuando yo

tengo o compra una inversión donde yo no

tengo poder lo que yo tengo menos del 20

por ciento donde lo que yo tengo

simplemente es un instrumento

y financiero digamos que donde tengo un

rendimiento futuro y pare de contar

cuando yo tengo una asociada es donde yo

tengo el 20% algo antes del 40 al 49 por

ciento antes de llegar al 50 y donde yo

puedo decir que puedo llegar a tener

poder y eso hay que revisarlo para poder

saber qué método vamos a aplicar pero mi

licencia se aplica es un método de

participación entonces las acciones o la

inversión se miden diferente dependiendo

del grado que me encuentro entonces aquí

en la sección 14 vamos a encontrar todo

eso que nos necesitamos para poder saber

cuando yo tengo una inversión en

asociado hasta la sesión número 15 que

la de negocios conjuntos entendiendo que

estos negocios conjuntos se pueden

dividir en dos en acuerdos conjuntos o

en operaciones conjuntas y que

básicamente son aquellas inversiones que

se hacen dentro de hay 50 50 por ciento

tenemos la sesión número 16 que es la

propiedad de inversión algo pues ya no

tan nuevo porque digamos que ya llevamos

10 años en esto si 10 años casi en esto

muy propiamente y pues obviamente ya

hemos aprendido de lo que es una

inversión o lo que es una propia de

inversión pero en su momento fue digamos

que es muy novedoso porque nosotros no

teníamos esta clasificación dentro

dentro de nuestros estados financieros

sobre lo que era una propiedad de

inversión y una propia planta de equipo

bien en la estación 17 que es una sesión

con mucho requerimiento más que todo por

el control por la mención posterior por

la exigencia que tiene la norma de que

berna utilicemos el valor razonable y

que nuestros estados financieros queden

con la razonabilidad de las cifras que

espera

tenemos la sesión 18 activos intangibles

distintos de plusvalías vitales voy a

hablar de ellos también la combinación

de negocio y club valía la sesión 20

arrendamientos que es una de las normas

que voy a tratar porque resulta que a

nosotros dos cambios porque la plena en

mis plenas cambio esta norma es cambio

alan eso 16 en la cual hay unos unos

aspectos muy importantes que es lo que

se refiere a colombia tenemos que tener

cuidado porque nuestro estatuto

tributario en sí quedó como venía la

norma anterior pero nosotros tenemos que

o por lo menos las que están en plenas

ya tienen que comenzar a aplicar estos

requerimientos y estos criterios

entonces digamos que ahí vamos a darnos

cuenta de que hay un digamos que un

punto importante que señala sobre estas

aplicaciones

tenemos la sección 21e provisiones y

contingencias las provisiones y

contingencias son ese eso eso que

nosotros proyectamos que puede suceder

pero que lo que pide la norma es que sea

aterrizado en la realidad para que

muestra el lado más razonable posible

las partidas dentro de los estados

financieros tenemos lo que es la sesión

22 que la de pasivo y patrimonio con

todos sus requerimientos de estos

elementos del estado de situación

financiera tenemos la sesión 23 de

ingresos de actividades ordinarias las

24 que son subvenciones del gobierno que

muchas veces nosotros no teníamos

aplicados porque nosotros conocíamos

todo esto como aquellas regalías o

ayudas no teníamos como esa división que

cuando yo tengo una subvención del

gobierno es cuando el estado a mí me da

algo o alguna organización que me da

algo pero me lo condiciona entonces me

dice mira yo te voy a dar un recurso

pero tú me tienes que presentar un

proyecto de inversión o sea hay una

condición para enviar los recursos

eso nosotros no teníamos esa

clasificación anteriormente y pues ya la

tenía

tenemos el tema del acceso 25 a costos

por préstamo la 26 de pau basados en

acciones que son del tipo de decisiones

que no tienen mucho impacto modificación

con lo que nosotros llevábamos

anteriormente bajo nuestros principios

generales de contabilidad pero que por

ejemplo en el caso de los costos por

préstamos entender que muchas veces una

propiedad planta de equipo que yo he

adquirido no se le puede incurrir en el

costo por alguna razón o situación y la

tengo que manejar por costos por puesta

porque pronto ya pasó el período

en el que yo hago la compra o la

medición inicial esas propiedades

simplemente es una adecuación posterior

y eso no me lo permite el estándar

el deterioro del valor de los activos

que entonces que si yo al valor presente

es razonable perdón y si hablo de esta

razonabilidad

financiero yo debo tener en cuenta que

existe un deterioro normal de todas las

áreas funcionales que están dentro de

una organización la sesión 29 impuestos

a las ganancias o lo que nosotros

conocemos muchos como el puesto diferido

la sesión 13 de conversión a la moneda

extranjera la 31 que impere inflación la

32 que son hechos ocurridos después del

periodo que se informa la 33 que son las

informaciones sobre parte relacionadas

que también es importante señalar que

nosotros tenemos que tener cuidado con

esta norma porque hoy de mire de hecho

hoy la intendencia de sociedad ha hecho

mucho

jamie está con nosotros

buenas tardes muchas latinas

y mis han acortado ok recuérdame desde

qué momento se cortó para un segundo y

listo estamos en la sesión número 34 de

actividades especiales en las cuales

decía que las actividades especiales son

todas aquellas que tienen que ver con la

agricultura la ganadería que son todas

aquellas que también tuvo digamos que un

impacto de cambio

digamos conceptual muy importante porque

nosotros no teníamos como esa

clasificación estos criterios de

división para nosotros eran europea

planes de equipos semovientes y para de

contar hoy comenzamos a decir nos espera

que hay unas extracciones minerales que

tiene un tratamiento especial

hay una agricultura que tiene un

tratamiento especial entonces si ustedes

se encuentran en una pyme que está

dentro de esto que maneja este tipo de

recursos tiene que tener muy en cuenta

la sesión número 34 y la última sesión

que fue la 35 que era esa transición del

anís para las pymes

bueno digamos que aquí no todo lo que es

las 35 secciones y que son las 35

secciones

denis para pyme procede entonces ahora

hablarles un poquito de las que

considero más importantes y de las que

se puede dar muchos impactos y es pues

voy a llegar a hablarles del tema de los

de las tres normas que han cambiado en

plena y como creo yo que pueden llegar a

aceptar un desde la piña bueno hay un

tema y es el tema de la semaforización

de los procesos me gusta hablar mucho de

esto porque es que tenemos que entender

que la contabilidad no es un tema sólo

en el contador de la empresa es un tema

de toda la organización cuando nosotros

tenemos los cambios contables y si no

díganmelo ahora con el cambio de nómina

electrónica donde nos toca sentarnos con

el de nómina y actualizar el proceso y

también nos pasa con los cambios que

existen en en cuestiones de normas

internacionales nosotros tenemos que

entender que la contabilidad no es un

tema del contador un tema de todo el

proceso empresarial y por eso quería

hablarles de esta semana soliz acción

donde voy a llamar en draw como un

impacto alto que ha tenido la enorme que

es un control que debemos tener porque

cualquier cosa que cambie nos va a

cambiar como tal los procesos contables

un impacto medio de mando como el

amarillo y un impacto bajo o verde

llamándolo como eso de que no nos

afectan mucho

en apropiada plan de equipo por supuesto

en las cuatro entornos que voy a

análisis que quiero que analicemos como

son el impacto operativo el impacto de

sistema el impacto de inversión y el

impacto económico fuera digamos que

todas siempre vamos a tener un impacto

alto porque es que por ejemplo

cuando nosotros comensales nos dicen no

es que ahora la propiedad cliente equipo

la tienes que medir tu propia planta que

podéis que medita valor razonable es que

te es que contratar un perito eso tiene

un impacto operativo un impacto

inversión un impacto en la economía como

esta los estados financieros y tiene un

impacto por supuesto en el sistema el

control que se le debe hacer al tema de

propiedad 20 equipo tiene digamos un

impacto completo en la parte del sistema

los ingresos de actividades ordinarias

tiene un impacto operativo por el tema

de que por ejemplo yo tengo que tener

mucho control sobre si ya el ingreso se

ha dado no se ha dado y ahorita vamos a

hablar de eso

entonces es operativamente tenemos un

impacto alto creo que es el sistema no

mucho entendiendo de que pues a pesar de

que tenemos el tema facturación

electrónica no es un tema que queríamos

que aplique directamente el tema de

denis sino que es un tema más que todo

requerimientos fiscales de nuestra de

nuestro país tenemos un impacto la

inversión pero es bajo y tenemos un

impacto económico si por la forma en la

que hacemos los reconocimientos en los

instrumentos financieros igual que la

propiedad planta equipo digamos que el

semáforo que es en rojo en todos por el

tema también de la racionalidad de

llevar ese valor a la realidad en

agricultura como les decía aún no

tenemos nosotros una costumbre de

aplicar un estándar a la agricultura

cada vez que existe una modificación

pues seguramente nos va a activar los

cuatro esquemas que presenten como

digamos que como una semaforización

derrumbó el inventario al igual porque

es que los tratamientos de los

inventarios son muy importantes sobre

todo con el tema hoy del valor nuestra

organización hoy mucho

empresas les ha tocado reconocer

pérdidas de deterioros contablemente por

el tema de la pandemia ex pandemia y

todo lo que lo que continuamos viviendo

y estos que es ahí nos damos cuenta y

seleccionamos que cualquier tema que

tenga que ver con los inventarios va a

ser impacto alto semáforos los las

partes relacionadas no tanto pueden

tener un tema en el impacto económico

la agricultura el perdón los activos

intangibles tienen un impacto operativo

digamos que un impacto bajo

operativamente tiene un impacto del

sistema y puede ser un poco

controversial de hecho yo tengo a

compañías que todavía no han podido

controlar sistemáticamente los activos

intangibles entonces si hay digamos con

un impacto medio en todo lo que ocurra

en la cuestión del impacto de inversión

no lo considero muy alto porque pues ya

la inversión 6 su inicial e igual que la

parte económica en lo que son las

provisiones para activos contingentes

hay la norma decir los operativamente

que si no llegó enrique una expedición

por ejemplo sancionatoria de algún ente

regulador y yo tengo que reconocerlo

dentro de mi estado financiero en eso no

significa tanto un impacto medio tanto

operativamente seguramente como

económico y también como inversión

porque si eso no significa una salida de

recursos que yo tengo que mirar dónde

voy a buscar el recurso para poder

es que nos hemos afecta en mi capital de

trabajo dentro de la compañía

también considero que es un impacto

medio en el tema de los estados

financieros consolidados

pienso que porque como nosotros no es

que consolidemos mucho en pymes entonces

cuando esto ocurre hay un como un

digamos que una transformación ahí

dentro del área contable al tener que

aplicar esto y pues se nos vuelve un

impacto alto en lo que tiene que ver con

el sistema y con el manejo de las

inversiones del grupo económico en los

demás se consideró que no es tan alto en

los beneficio de empleados si es un

impacto bajo nosotros

no tenemos grandes aplicaciones ahí en

la moneda funcional

tanto en la parte del sistema por g1 con

el control de la moneda funcional sobre

todo en que nosotros al convertir

estados financieros de pesos a dólar por

los mismos requerimientos de la sesión

30 donde las tasas de conversión son

diferentes por ejemplo yo convierto

activos

y pasivos monetarios alcanza de cierre

pero yo convierto por ejemplo una

propiedad de inversión que le he hecho

una actualización de un perito la

convierte al día del peritaje estas

cosas hacen que exista un fuerte impacto

que nos va a afectar tanto la parte

sistemática como la parte de la

inversión y por eso a los otros pues si

les digo que es muy impacto a lo que es

la subvención del gobierno es medio

sobre todo por el manejo y control que

hay que darle y los estados financieros

de período intermedio también considero

que es medio ya que hay que tener en

cuenta muchos temas de requerimiento de

esos estados financieros intermedios y

que a veces en pyme nos quedamos cortos

porque la sección número cuatro el

estado financiero de estado de situación

financiera no es muy explícita en los

estados de los intermedios nos toca

irnos a plena nos toca irnos a plena

porque nos va a afectar los estados

financieros entonces digamos que esta es

como la semaforización que les presento

que se puede dar en cada uno de los

conceptos que tienen que ver relación

directamente con

los estados financieros

bueno ya quiero como aterrizar un poco

en algunas de las normas que considero

muy importantes como por ejemplo la

sección 17 propia planta y equipo que

como pymes tenemos que tener en cuenta

nosotros no le voy a hablar de lo que

dice la norma en el párrafo 1 en el

párrafo 2 en el párrafo 3 porque

sencillamente eso ya está en la norma y

nosotros de hecho casi todos tenemos la

política contable se volvió copia y pega

de la misma norma entonces como que no

voy a llegar ahí voy a decir los puntos

que debemos tener en cuenta como pymes

para que nuestra propia plan de equipo

esté bien calculada y que cumplamos con

nuestro principio básico de

razonabilidad que pide las normas

primero un control de activos a través

de un inventario de activos no es

posible que una pyme no tenga un control

de inventario de sus activos fijos así

como usted tiene un control de su

inventario de mercancías usted tiene y

debe tener un inventario porque es lo

que la norma le está diciendo lo que el

estándar le está diciendo en esa sesión

17 que tenga un control de esos activos

fijos de los valores razonables cada uno

y la razonabilidad va en que yo tenga

valor real final de ese activo para

poder generar esa aplicación el segundo

de lara es la definición de vida útil es

de esos activos de acuerdo con las

condiciones técnicas y ahí me voy no es

el contador quien le da el valor al

equipo biomédico se le vio el ingeniero

biomédico el que te puede decir el

tiempo de vida útil y demás claro tú al

final lo vas a colocar en tu

contabilidad o vas a sesionar se es que

eso quede bien pero no eres tú quien va

a dar el valor que no es tu área de

conocimiento por eso hay la norma es

clara que se debe hacer con condiciones

técnicas

el objetivo de determinar si la

propiedad plantilla equipo mantener su

valor razonable 1 asimismo se debe

evaluar las evidencias de deterioro

hojas al final de cada periodo no es

pasado dos años del pasado tres años no

es k período contable usted tiene que

analizar el deterioro de su propiedad

plantee que hay que hay que tener mucho

en cuenta el componente financiero que

se debe separar

la provisión de los retiros de

desmantelamiento y restauración patadas

que hay en algunos contratos los

deterioros sobre el valor recuperable de

sus activos y la determinación de la

vida útil y la parte el valor residual

que algunos activos tienen ya todo esto

se debe hacer desde digamos que partes

separadas

y lo impuesto a la ganancia de las

compañías tienen que preparar el balance

fiscal activo y pasivo digamos que en la

misma estructura que se maneja en los

balances contables con el fin de que

puedan ser comparados línea a línea y

que dichos balances fiscales puedan

contemplar todo el ejemplo de partidas

como las pérdidas fiscales y todos los

descensos de rentas presuntivas que se

pueden que podemos encontrar las tasas a

ser calculadas para esto deben ser las

tasas vigentes a la fecha en la que tú

estás preparando la información

financiera en cuestión del intangible si

el activo intangible cumple con todos

los criterios de reconocimiento que

estén exigidos por la psni debe capital

capitalizarse como tal estos criterios

deben ser clave identificables sobre

todo en el tema del recurso y la

existencia de sus beneficios económicos

al igual que el tema de las propiedades

plantes de equipos que existen dos

tratamientos para la medición posterior

tanto de reconocimiento y necesidad de

esos intangibles tener en cuenta el tema

de los elementos que están dados desde

crédito mercantil

y todo ellos que no definen como tal en

esta vida junta en los instrumentos

financieros para estos instrumentos

financieros hay que tener en cuenta que

nosotros tenemos cuatro categorías para

clasificar estos instrumentos

financieros que son instrumentos para la

negociación instrumentos disponibles

para la venta instrumentos que se

encuentran a su fecha de vencimiento y

los otros instrumentos financieros lo

digamos que las otras deudas en donde

tengo que tener en cuenta esta

clasificación porque cada uno tiene una

medición inicial y una mención posterior

que no es lo mismo como yo mido los

cetes a como mido las cuentas

comerciales porque yo las cuentas

comerciales tienen costo amortizado yo

el cetal unido a valor razonable puse

esto lo que tienes que tener en cuenta

para la aplicación en esos instrumentos

financieros

los diferidos el marco conceptual expone

el concepto activo y pasivo que no sean

aceptables de acuerdo con la mía en el

caso de que se reclasifiquen los activos

se registran en forma distinta qué

quiere decir no es que han dicho que no

existen los diferentes bloques de la

aplicación se tiene que tener en cuenta

de que si ese diferido que yo tengo

realmente un gasto de no sé de uniformes

de empleados yo no tengo por qué ir a

conocer como un activo porque la

sencilla es que no te va a generar un

beneficio económico o sea no te está

cumpliendo el concepto de activo y por

eso no lo debes incluir

en la consolidación de asociadas e

inversiones permanentes y negocios

conjuntos para estas inversiones

permanentes en subsidiarias asociadas

negocios conjuntos se debe realizar

evaluaciones adicionales para determinar

la existencia del control y con esto se

pueden evaluar las necesidades de

consolidación si existe o no necesidades

para evaluar toda la clasificación

contable en el tema del inventario no es

permitido el uso del hueso a últimos en

entrar primeras en salir razón por la

cual es necesario que se ajusten todos

los inventarios por el método peso

primera sentar primeras en salir o el

método promedio ponderar los inventarios

al final de la fecha se debe realizar y

se debe hacer una evaluación del valor

neto de realización no es permitido la

capi capitalizarse la diferencia en

cambio se debe utilizar una misma

fórmula de costos para todos los

inventarios que tengan una naturaleza y

un uso similar

esto es importante que lo tengamos no

tiene que ser para todo tu inventario

pero si lo debes clasificar por grupos

de naturaleza entonces si yo tengo una

naturaleza por ejemplo de un inventario

no se desató si yo quiero clasificarlos

y tengo otro inventario de suministros

porque también vendo suministros pues yo

puedo realizar el inventario de zapatos

al promedio ponderado pero yo el de

suministros como sé que se me pueden

vencernos algunas algunos insumos lo

puede utilizar con primero en estas

cosas eso lo puede hacer pero debo

clasificarlo dentro de esos grupos los

descuentos y rebajas deben ser un menor

valor del costo adquisición y jamás voy

a meterlos como un ingreso adicional

sino netamente deben ir al inventario

las provisiones las provisiones deben

corresponder con las obligaciones reales

a la fecha de cierre no es yo voy a

provisional por si pasa algo es que yo

no sé si ahora llega otra pandemia y

exista otra enfermedad contagiosa

entonces yo voy a hacer otra provisión

no es a la realidad la que estás

viviendo las provisiones deben

reconocerse siempre a valor presente y

por eso es necesario que al final del

período contable usted evalúe esas

provisiones

algunos ejemplos provisiones son por

ejemplo indemnizaciones eventuales por

obra o temas de tasa o temas de

garantías de obra o sea básicamente

quedan relacionados a las garantías de

esos productos que ofrece o ese servicio

temas nuevos bueno voy a aterrizar un

poco aquí en los temas nuevos

la anís plena hizo unos cambios mí para

pymes y por eso les digo ni para pymes

no ha cambiado sin embargo para mí me

parece supremamente importante hablar en

estos tres específicos y bueno con la

avenida marcela que me regaló unos

minutos más para que me alcanza el

tiempo el anís 15 la 16 y las 17 se

están trabajando las enmiendas y se

solicita la evaluación de nuevas

sesiones pero aún no se ha determinado

de eso

sin embargo por ejemplo en lo que

refiere con las 16 de arrendamientos

tenemos unos efectos y nosotros

solamente unos efectos contables y se

los voy a hablar y recordemos y aterrizó

para los que se acabaron de conectar las

16 es aplicación para

para standard es plena no he dicho que

es para pymes sin embargo en las

evaluaciones que se están haciendo a

estos requerimientos van a vivir porque

ustedes recuerden que el anís para pyme

proviene del anís plena entonces ahorita

que se hagan todas las correcciones las

del mandato seguramente estos

requerimientos van a entrar y los vamos

a tener que tener en cuenta cosas

simplemente es como un abreboca que les

voy a dar sobre estas normas y que

finalmente las pymes las van a tener que

aplicar todos nosotros anteriormente

nosotros que tenían una ni 17 para plena

quedar en la mitad de una sesión 20 esa

la tenemos nosotros todavía ya la ni 17

no existe borrón y cuenta nueva porque

hay una nueva norma que se llama la niif

16

que nos decía desde el concepto de las

17 nos decía un arrendamiento es un

acuerdo por el cual el arrendador cede

se los estoy leyendo textualmente se da

la renda tario a cambio de percibir una

suma única de dinero o una serie de

pagos o cuotas de derecho para utilizar

un activo durante un periodo determinado

entonces digamos que ese era el concepto

el de arrendamiento financiero nos decía

es decir hay una división entre los que

muestran lamento operativo operativo y

un arrendamiento financiero son un

arrendamiento financiero es en el que se

transfieren sustancialmente todos los

riesgos o sea digamos que yo te alquilo

mi casa pero tú la destruye y haces un

local o sea todos los riesgos y ventajas

yo no tengo nada que ver con eso pero

finalmente por 20 años

o sea hay una transferencia de dominio

en el arrendamiento operativo

era cualquiera que no cumpliera con esta

condición adicional y que era un

dictamen distinto al arrendamiento

financiero

según al tratamiento financiero

operativo dependía de la esencia de la

transición para poderlo clasificar

nosotros como lo uno como lo otro

y tenía estas condiciones entonces ya

sabíamos que por ejemplo se transfería

la propiedad del activos y tenía la

opción de comprar si tiene un plazo

arrendamiento y cubría la mayor parte

del bien si al inicio el arrendamiento

se tenía en cuenta el tema del valor

presente y el tema de si los activos en

lado eran naturales superespecializado

también se tenían en cuenta el concepto

estaba dado así desde lo que era el

arrendamiento financiero y el

arrendamiento operativo cuando nos vamos

a el estatuto tributario del artículo

127 raya 1 que tuvo una modificación con

la ley 1819 del 2016 de to el artículo

76 habla de los cortos de arrendamiento

y si yo les leo el concepto que no lo

voy a leer por tiempo pero ahí se los

dejo en la presentación dice

textualmente es exactamente lo que leí

ahorita en cuanto a la norma en la 17a

era como quien hizo un copy pega como

iríamos a sense estaba igual entonces

qué pasó hoy pasa lo siguiente todo

miren que decía debería incluir en sus

declaraciones de renta entonces sea cómo

se va a dar el tratamiento entonces dice

para el arrendador financiero al momento

de la celebración

dato se deberá reconocer un activo por

arrendamiento financiero por el valor

presente de sus can con la opción de

comprar el valor residual de la garantía

el mismo artículo decía cuál era las

condiciones como lo tienen que reconocer

el arrendatario y hablaba de samos el

tratamiento del arrendamiento operativo

también nos decía con sus paradas con

las derogaciones entonces vengo y

aterrizó aquí ya sabemos que las 17

tenemos un concepto en la cual hay una

clasificación sobre un operativo y un

financiero y que ese mismo concepto

estaba como primera en el artículo

estatutario cierto ahora llegamos que

nos dice la ley 16 bueno primero esta

norma comenzó a regir en enero del 2017

porque el ávila comenzó a emitir

reemplazarla en 17 reemplazó el concepto

de interpretación un símil 4 la cidh 15

y las 6 27 pero aquilani 16 comenzó a

establecer los principios para

reconocimiento medición y presentación

de esa información a revelar qué pasó en

el cuestión para colombia nosotros que

reemplaza su incorporada por el decreto

21 70 2017 luego una incorporación del

24 87 y por último la del 22 70 al 2000

y nos dice que comienza a regir a partir

del primero de enero del 2019 ahí se da

la aplicación de este nuevo de esta

nueva norma entonces miren les voy a

leer la definición pues dice la

definición un contrato por parte de un

contrato que transfiere el derecho a

usar un activo el activo subyacente el

cual es el activo subyacente lo que yo

voy a retar bueno es el edificio casa es

el activo subyacente por uno un tiempo a

cambio de una contraprestación miren que

aquí ya no me dice que hay una división

de financiero ni de operativos sino que

me habla de un concepto general y dice

para los arrendatarios gran parte de los

contratos se verán reflejados en el

estado sucesión financiera como un

activo que se conoce como un activo

derecho de uso y un pasivo por arrendar

arrendamiento entonces ahí nos dio la

clasificación de los dos

al cambiar el concepto y al no cambiar

el concepto dentro del estatuto

tributario nosotros vamos a tener una

diferencia aquí entonces cuando un

arrendatario puede optar por no aplicar

la ley 16 nos aporte que nos dice

siempre se va a aplicar estar en 16 o

sea todo arrendatario debe reconocer en

cada institución financiera un derecho

de uso y un pasivo por el arrendamiento

esa es la norma general y dice cuando no

es necesario aplicar lo que dice tiene

que cumplir estas dos condiciones

primero que sea un arrendamiento a corto

plazo o que el activo subyacente sea de

bajo valor si cumple esto entonces que

reconozco un gasto nada más ahí no van a

reconocer ningún activo ni ningún pasivo

es usted dice las normas pero no hay

clasificación sobre el financiero y

operativo entonces qué pasa cuál es el

efecto que tengo con mi artículo 127

raya 1 pues que el artículo 127 sigue

con la misma

definición entonces vamos a tener

diferencias porque seguramente algunos

van a tener que aplicar o reconocer el

activo subyacente y el pasivo pero están

en un arrendamiento operativo que bajo

efectos fiscales no debes hacerlo

entonces ahí vas a tener una diferencia

y seguramente van a tener que aplicar

los conceptos que yo les deseo ahorita

cuando les dije lobelle a lo de la ley

1314 los conceptos de aplicación de

aplicar digamos que diferente o la

conciliación fiscal entre lo contable y

lo financia el arrendamiento operativo

por efectos fiscales no existe un activo

depreciable se rechaza el pasivo

contable acuérdense que para efectos

fiscales y no hay gasto por depreciación

solamente el gasto que es reconocido es

el decano devengado entonces esa es la

gran diferencia que vamos a tener porque

mientras contablemente tú si lo puede

reconocer un activo como pasivo

fiscalmente no vas a poder

voy a contarles con este ejemplo es

escrito para que miren como el impacto

entonces vamos a suponer que la empresa

suscribe el primero de enero del 2000

x-men un contrato de arrendamiento una

máquina para la producción clase él con

105 años valor razonable 50 mil 50

unidades monetarias 50 mil unidades

monetarias vida económica 20 años cano

anual de 2 millones 300 unidades

monetarias la compañía tiene una tasa

para un préstamo similar con

características del 5 por ciento hago mi

reconocimiento al derecho de uso en el

postulado de las 1016 y desde el período

1 período período 3 pero 4 período 5

cálculo el valor presente porque eso es

lo que me dice la anif y hago mi

contabilización del activo contra el

pasivo por el valor presente tener en

cuenta una tasa oportunidad del 5% que

fue la que me describieron hago mi

depreciación del derecho de uso año año

contabilizó el derecho de uso en el año

que sería un millón novecientos noventa

y uno y esta contabilización me va a

quedar año año amortizó el pasivo y el

pago del canon

digamos que desde la cuota los intereses

y contar y listo

digamos que para el primer año yo voy a

contabilizar los 2 millones más el iva

la amortización del capital los gastos

por intereses en iva descontable pero en

mi conciliación contable fiscal para la

depuración del primer año ahí voy a

tener una diferencia y me va a tocar a

gustar la depreciación el pasivo el

gasto por depreciación y los gastos por

interés porque al final lo que yo

solamente fiscal debo tener es el gasto

arrendamiento por los 2 millones 300 lo

demás no lo puedo tener entonces aquí

hay unos efectos muy fuertes desde lo

que el operativo del inaem ciero en la

cual el tema del deducible del iva bueno

voy a pasar acá para llegar a este punto

los ingresos del anís 15 bueno esto

también tiene un cambio en cuanto a los

ingresos activas ordinarias procedentes

de contratos con clientes ya que acá la

norma sustituyó la nit 15 sustituyó la

nit 11 años 15 sustituyó la nit 11 las

18 las y mis 13 las semis 15 las 1018

31

está la vigencia pues a partir del

primero de enero del 2018 y se

autorizaba su aplicación anticipado

landis 15 estaba dada para proporcionar

un tema desde el marco conceptual que

era el reconocimiento de esos ingresos

activadores nadie presenta con nuestros

de clientes que nosotros anteriormente

teníamos descritos como venta de bienes

y prestación de servicios intereses

legales viviendo entonces ojo que para

pyme yo sigo teniendo esta clasificación

sólo sólo que el anís 15 ya nos hace el

cambio entonces mire que ya yo para pyme

no podría hablar de esta clasificación y

de hecho mi política contable la tengo

que cambiar porque aquí hay un solo

concepto sobre actividades ordinarias

procedentes de esos contratos de

construcción y pare de contar nuestra

esa clasificación

entonces el anís 15 su principio básico

cuál era usted va a reconocer eso

ingreso la actividad ordinaria para

representar la transferencia de los

bienes o servicios comprometidos con los

clientes por un valor de esa

contraprestación en lo que se espera

tener pues los derechos a cambio de los

bienes un servicio entonces

pasos que debo tener en cuenta que son

los cinco pasos que quiero que les quede

claro el día de hoy y es desde el

párrafo 9 y 21 que están en el 15 nos

habla de la identificación de esos

contactos con los clientes como un paso

1 yo debe identificar el contacto que

tengo con el cliente como paso 2 debe

identificar las obligaciones de

desempeño cuál es una obligación de

desempeño lo que nosotros conocemos como

las entregas en la parte parcial o lo

que vamos

cumpliendo el servicio con el cliente si

es si es un servicio lo que se presta

desde el párrafo 46 al 72 se habla de la

determinación del precio yo tengo que

darle valor a esos contratos y del

párrafo 73 al 90 se habla de la

asignación de precios por cada uno de

las obligaciones de desempeño lo cual

quiere decir y nos obliga a que cada uno

de los valores del ingreso yo le tenga

que dar entonces por ejemplo si yo estoy

en una empresa de construcción un

ejemplo donde yo tengo yo además de

construir 2 lo insumo

entonces yo tengo una obra civil pero

también tengo un suministro de insumo

entonces tengo que darle valor

a cada uno de ellos porque eso me dice

el párrafo 73 al 90 y el párrafo 31 al

45 me hables sobre esos reconocimientos

de los ingresos y cuando ya se satisfaga

la obligación usa cuando se dé la

entrega final cuando el que me compró el

que me pidió el servicio tenga la

sustitución final de que yo le entregué

tanto el producto como el servicio

por constante y por no poder explicarles

un poco este este registro que tengo

aquí pero les voy a pedir que ustedes se

lo lean ahora que les entreguen la

presentación aquí simplemente les

explico los cinco pasos que les

voy a hablarme del anís 17 que son los

contratos de seguros nosotros aquí

también tenemos los impactos muy fuertes

porque con esta nueva normativa el

desafío es incrementar la transparencia

y el mejorar pues los reportes y los

sistemas de procesos de las entidades el

texto será aplicación para todo lo

ejercicio anuales cerrados a partir de

este año del primero de enero del 2022 y

algunos cambios importantes que va a

tener algunos y yo le traje cinco

cambios mucho más que va a tener todas

las 1017 en lo que son los conceptos de

seguro es va a tener unos impactos en

los préstamos que se transfieren con

ricos de seguro en los seguros asociados

que están con las tarjetas de crédito

sobre todo en el reconocimiento en los

costos de adquisición para las

renovaciones de esos contratos de

seguros en los parques de servicios

contractuales en la extensión de la

opción de las mitigaciones de riesgo en

los contratos de reaseguro y en las

presentaciones simplificadas de esos

contratos de seguros con el estado de

exposición financiera o el balance o sea

la presentación simplificada que se

hacía en los cantones en la parte

el componente de seguro

muchas gracias ahora si marcela si hay

algunas preguntas por favor abro el

espacio muchas gracias de verdad por

permitir el gusto y llegar a ustedes de

parte de acs audi cónsul click y gracias

a la cámara de comercio por la

invitación y a todos los que participan

muchísimas gracias llegué por esta

presentación por toda la información que

nos has compartido vamos a darle unos

segundos unos minutos para que nuestros

participantes nos escriban si tienen

alguna pregunta con inquietud por favor

es quieras en el chat o en el buzón de

preguntas y respuestas tenemos una

pregunta del señor rolando en mi opinión

nos dice el arrendamiento financiero por

por transferir los riesgos y beneficios

al final constituye una opción de compra

el arrendatario podría ser el nuevo

dueño o titular del pie

bueno en la definición que nosotros

entendíamos anteriormente en las 17 de

hecho será había una condición que se

hiciera una opción de compra por el

menor valor o igual hoy la norma la ley

16 no te habla de esa opción de compra

te habla simplemente como les decía del

concepto de que tú transfiera los

riesgos ya la opción de compras se

vuelve a algo más financiero y es más

que tiene que ver con esa digamos esa

adquisición pero mientras yo tenga el

bien y yo tenga el transferencia lo rico

te permite el reconocimiento del activos

y eso es lo que de pronto cuando me

quiere hacer la pregunta para el

reconocimiento del activo y del pasivo

igual independientemente de la opción de

compra si tú tienes la entrega de

riesgos transferibles tú debe reconocer

el activo y el pasivo

perfecto la siguiente pregunta no las

avances ni el primer estrellas

cuáles son los estados financieros

obligatorios para los micros para las

microempresas

bajo el concepto de el concepto de anís

para digamos que para los requerimientos

de anís nosotros debemos presentar el

estado de situación financiera el estado

de flujo efectivo el estado del

resultado si no tengo cambios en el

patrimonio pues presentó los estados

resultados y ganancias acumuladas y las

notas reveladoras

y continuamos con la pregunta la ciudad

marta reyes en la enmienda de mil 16 que

extiende los acuerdos al 30 de junio del

2022 sería posible que esté vigente al

cierre de estados financieros 2021

actualmente sólo la tenemos hasta el 30

de junio de 2021 por efectos de la

pandemia

y yo yo creería que a eso bueno yo esa

respuesta digamos que no se les pueda

dar como les decía al principio yo no

hago parte del equipo de modificación

pero lo que sí sé es que debe haber

alguna actualización o por lo menos nos

deben redefinir qué hacer en este

periodo y en lo que resta porque debemos

tener un norte de lo que vamos a hacer

sobre el mismo yo creería que sí pero no

te puedo garantizar que eso va a ocurrir

-siguen rolando nos dice ah claro pero

si la renda tarja reconoce el activo y

el pasivo que reconoce el arrendador

ok es que acuérdate y rolando que para

el arrendador es una propiedad de

inversión él también va a reconocer su

propia inversión y la norma la sección

16 de propiedad e inversión te dice que

al reconocimiento lo debe reconocer por

el menor valor que tenga el valor

presente de los casos de arrendamiento o

el valor del bien entonces si el bien me

vale 300 millones y el valor presente a

los cambios de los casos de

arrendamiento te vale 200 el arrendador

debería reconocer la propia inversión

por los 200 millones de pesos o sea él

también va a ser su reconocimiento pero

como propia de inversión

creo que en este momento no tenemos más

preguntas

james

así ha quedado todo muy claro en esta

tarde tema muy interesante para nuestras

pymes

creo que ya no tenemos más preguntas

muchísimas gracias por estar con

nosotros

jamie compartir davis por compartir esta

información gracias a auditar surface

and services por permitir tener este

espacio de formación

y marcela muchas gracias por tu por

acompañarnos en este espacio a la cámara

de comercio de verdad muchas gracias por

permitirnos aquí les voy a dejar a todos

los hay

mi contacto a jesper mi prima que está a

mis números de whatsapp y mi número de

teléfono mi correo electrónico y me

estarán los que quieran recibir de

pronto actualizaciones que hacemos desde

acs audio las estoy mandando en una

lista de difusión este es el número de

teléfono del whatsapp

me escriben ahora me escriben su nombre

el nombre de la empresa y yo agrego la

lista de difusión para que puedan

recibir información y los vídeos que

hago sobre los temas importantes de la

semana como le llamo yo en términos

financieros tributarios y contables

los más grandes también hemos agradecer

a todos los participantes a todos los

empresarios que están conectados con

nosotros esta tarde esta información

esta capacitación en próximos días

estará compartida en nuestra página web

[Música]

en un segundo vamos a descargarla

en este enlace que compartió en este

momento ustedes pueden descargar esta

capacitación a todos que tengan unos

cristales recuerden por favor que

licenciar la encuesta que una vez

cerremos este espacio que está llegando

a sus correos electrónicos los invitamos

a que sigan conectados en nuestra

capacitación espiritual esta

programación la pueden también conseguir

en este mismo enlace a todos que tengan

una feliz estado en esta relleno ya

todos un abrazo bendiciones.