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Conversatorio Régimen Empresarial De Medidas Transitorias De Insolvencia – Texto

Bueno muy buenos días

para la cámara de comercio- muy grato

pues tener en este espacio al doctor el

líbano al doctor molano y el doctor

jiménez a quienes les extendemos un

cordial saludo y a todos los asistentes

a este evento

queremos darle las gracias las gracias a

la superintendencia de sociedades en

cabeza del doctor juan pabló liébana por

invitarnos a ser su aliado en este

espacio un saludo a todos los

empresarios y a la comunidad en general

que se conectan a esta hora en un

conversatorio sobre el régimen

empresarial de medidas transitorias de

insolvencia

la pandemia por el kobe 19 y el

aislamiento obligatorio generaron

incertidumbre en los diferentes sectores

ya que su normal funcionamiento pues se

ha visto afectados muchos negocios se

enfrentan a las situaciones difíciles

como la falta de liquidez para pagar la

nómina para pagar créditos arriendos

entre otras obligaciones para casos

severos donde la empresa no pueda hacer

estos pagos existe un régimen especial

denominado régimen de insolvencia y el

tema que hoy nos convoca que es una

herramienta para sacar adelante sus

negocios en este sentido la cámara de

comercio de barranquilla encuentra de

especial interés estos encuentros y

conversatorios gestionados por la

superintendencia de sociedades

donde nuestros empresarios reciben

información y conocimiento sobre las

herramientas que tienen a su disposición

para la reactivación de sus actividades

productivas

la cámara de comercio viene trabajando

en un plan que hemos denominado plan

reactiva en donde ofrecemos asesorías

consultorías y otro tipo de servicios

para los microempresarios para los

medianos y grandes empresarios como

parte de eso la cámara de comercio es un

aporte de 800 millones de pesos con el

objetivo de impulsar la actividad a

través de apalancamientos de

microcréditos en la línea barranquilla

responde trabajando de la mano con el

distrito de barranquilla y próximamente

con la gobernación del atlántico se

aliviará de esta forma el servicio de la

deuda específicamente el componente de

interés de estos pagos de estos créditos

por parte de microempresarios tenemos

muchas herramientas para los empresarios

una de éstas también es la plataforma

hagamos negocios en una plataforma que

permite conectar empresas con

proveedores con clientes alrededor del

mundo esta plataforma es gratuita para

ustedes

en todo el 2020 cuenta con más de 22 mil

cuatrocientas empresas en 39 cámaras de

comercio en europa asia y colombia

tenemos como ya lo dije muchos servicios

digamos a su disposición queremos

también comentarles que este

acompañamiento estamos enfocados a los

empresarios en este conversatorio de

insolvencia hace parte precisamente de

ese interés de llevar la información y

conocimiento a los empresarios que les

sirva para la toma de decisiones de cara

a la reapertura de sus negocios

la ley 1116 de 2006 o ley de insolvencia

empresarial tiene por objeto principal

la protección del crédito y la

recuperación y conservación de la

empresa comunidad de explotación

económica y fuente generadora de empleo

de ahí que regula entre otros aspectos

los llamados procesos de reorganización

voluntaria obligatoria y el proceso de

liquidación judicial los procesos de

reorganización de la ley 1116 están

diseñados para aquellas personas

naturales comerciantes y personas

jurídicas no excluidas que en

condiciones de normalidad están

atravesando por una cesación de pagos o

que estén en incapacidad inminente de

pago es un proceso de nutrido en

requisitos y formalismos dado lo

anterior se hacía necesario que el

gobierno nacional tomará medidas así

desde el campo la insolvencia para

ayudar a afrontar la situación de la

crisis de forma más expedita para

preservar la empresa y los empleos por

los efectos económicos del coven 19

precisamente el pasado 15 de abril del

2020 el gobierno nacional expidió el

decreto 560 por medio del cual se

modificó de manera transitoria el

régimen actual de insolvencia el cual

tiene como propósito principal como ya

lo mencionamos reservar la empresa y el

empleo pero respetando y protegiendo a

su vez el crédito el marco legal

consagrado en el decreto 560 de 2020

estará vigente por dos años es decir

hasta el 15 de abril del 2022

el decreto legislativo tendrá como

mecanismos que darán alivio a las

organizaciones primero negociaciones

expeditas segundo mecanismos de alivio

financiero y reactivación tercero

beneficios tributarios y cuarto

suspensión de normas precisamente con la

finalidad de tener mayor capacidad de

cobertura y así atender a los deudores

afectados por las causas que motivaron

la declaratoria de emergencia

y el deudor

podrá adelantar procedimientos de

recuperación empresarial para su

posterior validación judicial a través

de la mediación y con la participación

de un mediador

este procedimiento aplica para personas

naturales comerciantes y las no

jurídicas y las jurídicas perdón no

excluidas i estruch y excluidas del

régimen de insolvencia empresarial

previsto la ley 1116 del 2006

las sucursales de sociedades extranjeras

y los patrimonios autónomos afectos a la

realización de actividades empresariales

este nuevo mecanismo consagrado en el

decreto legislativo 560 será presentado

próximamente por las cámaras de comercio

para ello se expedirá el marco

reglamentario del decreto legislativo en

el reglamento que para tal efecto

establezcan las cabras’ de comercio y se

elaboren las listas de mediadores

quienes serán las personas encargadas de

conducir este procedimiento

pues habiendo conversado sobre esto

sobre estos antecedentes le damos la

bienvenida a este conversatorio a

nuestros invitados y una cordial

bienvenida a nuestro superintendente

muchas gracias

doctor manuel muchísimas gracias por

tenernos acá

por habernos invitado a este

conversatorio como he dicho

para nosotros es muy importante estos

espacios de pedagogía

dada cuenta pues la nueva legislación

pero sobre todo cuenta la coyuntura que

está atravesando el país

11 se pone a mirar

hace unos meses y ya pensar

en retrospectiva

si esto si esto era posible sí sí nos

podía pasar una contingencia de estas y

definitivamente uno no lo veía

pero paso y lo más importante es la

manera como nosotros vayamos a afrontar

este problema

este reto porque además de los de los

problemas y de los retos de los

problemas salen las oportunidades y hace

que los retos que engrandezcan a las

personas en las empresas es un reto

gigante

y me acuerdo mucho de un juego de hace

muchos años de pequeño que se llamaba la

pirinola que solo podía girar la

pirinola

y decía muchas cosas pero la más

importante es todos ponen aquí todos

tenemos que poner la única manera de

salir adelante la única manera de hacer

esto

con un propósito de país es que todos

pongamos todos pongamos esfuerzo y todos

pongamos dedicación

un agradecimiento pues doctor manuel un

agradecimiento por juan carlos que como

le decía doctor juan carlos está por ahí

con la cámara apagada ya lo vi le va a

tocar trabajar mucho como a todos los

directores del centro de arbitraje

consignación de las cámaras de comercio

grandes aliados ustedes

saludo también al doctor riccardo molano

delegado de asuntos económicos y

contables de la superintendencia de

sociedades al intendente o barranquilla

autor miguel sanz

bien saludos a todos los asistentes

saludos a las cámaras de comercio

valledupar santa marta montería

cartagena que están aquí

y quiero empezar con uno con esta

reflexión que me parece que es una

reflexión válida

desde el punto de vista alguien tiene ha

prendido el micrófono por favor

bien importante que los apaguemos

una reflexión válida desde el punto de

vista médico y porque la hago porque mi

papá que en paz descanse era médico y

pues cuando uno es hijo el médico no no

oye sino cosas médicas todo el día

entonces el tema es que la

superintendencia sociedades y el juez

del concurso no lo tiene que mirar como

ese hospital de las empresas donde van

las empresas con una con una enfermedad

con un problema que se llama insolvencia

y ahí se tratan se organizan y la idea

es que salgan adelante preservando la

empresa y el empleo

de la misma manera uno lo puede hacer

por fuera de la insolvencia por fuera de

ese procedimiento judicial de

insolvencia se puede hacer todo un

procedimiento por fuera

reunirse con sus acreedores y organizar

los problemas crediticios de insolvencia

esos son los pacientes que tienen un

problema que se puede solucionar

rápidamente pero nos parece nos parecía

que faltaba algo en la mitad tenemos que

es en casa

tenemos el hospital es la sala de

cuidados intensivos la uci y faltaba en

la mitad

algo que se llama a los cuidados

intermedios y esos cuidados intermedios

no son más que esos dos mecanismos que

crean la 560 pero antes de hablar de

esos mecanismos queremos presentarles a

ustedes cómo están las camas o cómo está

el hospital

de las empresas para tratar la

insolvencia

y tenemos el mapa con corte a primer

trimestre del año 2020 que les voy a

proyectar

en dos minutos

aunque ya me ha vuelto con un experto

para

para ponerlas en las quejas

para poner las presentaciones porque me

toca poner la cámara arriba listo

este es el esto no que ha entrado desde

el punto de vista de solicitudes estas

son las solicitudes que se han hecho

desde el año 14 en todo el país y mire

ustedes cómo va creciendo y hay que

recordar que nosotros tenemos la misma

planta del año

los mismos 590 funcionarios sin memoria

no me falla

empezamos en 2014 con 576 solicitudes

y en 2019 llegamos a 1.272 son

solicitudes eso si ustedes lo ven es un

incremento del 121 por ciento

con el mismo personal con las mismas

instalaciones

del 2012

si uno mira esas mil 272 solicitudes y

las divide por dos pues más o menos dan

100 100 al mes y mire como usted como en

el año 2020

teníamos en el primer trimestre 219

si la dividimos por tres eso más o menos

de las 70 es decir traíamos un viento de

cola económico muy bueno muy bueno

que determina la solicitud de

insolvencia pues claramente la actividad

económica claramente si el sube

si hay un crecimiento del pib tarde o

temprano lo que pasa es que se crecen

las solicitudes de insolvencia y pasa lo

contrario hay una relación inversa

obviamente hay una distancia hay un cap

entre las dos pero así es que se va

manejando y así es que se van moviendo

las juntas o sea traíamos un viento de

cola fantástico

estamos recuperándonos del tema

económico

entonces si ustedes vieron las cifras

ahí

que colombia creo que fue el único país

de latinoamérica que creció en el primer

trimestre mi memoria no me falla el dato

es el 1.1 por ciento

y como estamos en regionales

y en bogotá que se divide así empezamos

en bogotá en el 14 en 269 determinamos

en el 19 en 664 y en el 2020 tenemos

103 eso debe dar más o menos 34 cierto

y tenemos además en las regionales va

creciendo

llegamos a 672 en el 18 empezando con

307 en el 14

y tenemos en el 2020 110-116 esas son

las solicitudes

y esta solicitud de no es que este año

entraron pero esto tenía una historia

porque eso

es un inventario de un evento como un

inventario de procesos y ese inventario

de procesos es básicamente éste

a corte del primer trimestre

corte 31 de marzo 2020 tenemos 2 mil 788

procesos

y cómo se divide en esos procesos la

parte de arriba donde dice trámite son

reorganización en trámite en conjunto

con validación son más o menos mil

procedimientos

que están en trámite y en reorganización

en ejecución o sea que ya se ha firmado

un proceso un acuerdo dentro del proceso

tenemos 1212 procedimientos más

alrededor de unos 500 las liquidaciones

por persona jurídica tenemos 1965 y

persona natural 823 como ya dijo el

doctor manuel por la competencia de

prevención de las personas naturales

comerciales

pero intendencia

en regionales tenemos más o menos el 55

por ciento mil 466 en bogotá tenemos mil

322 y para verlo visualmente tenemos

este mapa

y ahí están las jurisdicciones bogotá

abarca la mayoría del país

que está en verde

cali abarca los departamentos del sur

putumayo nariño cauca valle del cauca

tenemos la región cafetera que está con

sede en manizales

tenemos medellín

tenemos norte de santander

tenemos cartagena y tenemos a cargo del

doctor miguel ximénez barranquilla que

tiene jurisdicción en magdalena

atlántico guajira cesar

eso es lo que tenemos visualmente

y como se ha movido este inventario este

inventario si nos vamos un año atrás en

enero del año 2019 teníamos 2.331

procesos

cerramos año con 2700 es decir un

crecimiento del 16 por ciento

entran durante este trimestre 212

procesos

salen de acuerdo al trabajo que se hizo

124 procesos y queda un saldo de dos mil

788 procesos con un crecimiento del 3

por ciento

pero cuáles son esos los signos vitales

de nuestros pacientes y cuál que

representan desde el punto de vista de

de monetario de dinero que representan

estos dos mil 788 procesos representan

lo siguiente en activos manejamos 49.8

billones de pesos en activos

manejamos 44 billones de pesos en

pasivos

con un patrimonio del 5.8 billones pero

lo más importante

porque es que

tenemos que ser absolutamente

conscientes que uno no puede hablar de

empleos sin empresa

tenemos que defender a las empresas

porque es la única manera de garantizar

el empleo hacia adelante y

y estos procedimientos de insolvencia lo

que hacen es precisamente tratar de

preservar las empresas viables son 122

mil empleos

ahora si lo miramos desde el punto de

vista de tamaños de tamaños tenemos

alrededor de 266 procesos

que son de 45 mil salarios mínimos en

activos en adelante de deudores de 45

mil salarios mínimos en adelante de

entre 10 mil y 45 mil salarios mínimos

15 menos de 10 mil salarios mínimos y lo

que tenemos es que si ustedes ven el 70

por ciento en categoría c en categoría c

representan el 70 por ciento de los

procesos los activos equivalentes o la

mente al 12%

y los trabajadores representan el 23 por

ciento de los trabajadores pero miremos

los que están ya no en liquidación o

sumados de liquidación sino los de

reorganización que son alrededor de

2.200 procedimientos

estos

2200 99 procedimientos representan 40

puntos 2 billones de pesos en activos en

pasivos representan 30 y 2.5 billones de

pesos en activos y pasivos perdón y

patrimonio 7.6 billones y lo más

importante los 105 mil trabajadores

hacen estas empresas hacen que se

produzcan puestos de trabajo para 105

mil personas

y además siguen triplicado por cuatro

pues imagínense

esto es lo que está a nivel a nivel

nacional de nuevo ha pedido ahorita al

intendente doctor miguel que por favor

nos cuente las cifras y yo le voy a

liberar aquí él

la pantalla doctor miguel

con eso usted pueda poder poner su

presentación y la va pasando como

como quiera

doctor miguel tiene el micrófono en

youtube

bueno primero que todo un saludo al

doctor llevaron al doctor fernández

al doctor juan carlos

a guancha y a todo el grupo de

panelistas es una oportunidad importante

para mostrar el trabajo y la situación

actual de la superintendencia y de la

regional

en particular y siguiendo la misma línea

de discurso del doctor líbano procedemos

a mostrar las cifras

de cómo están nuestros pacientes en la

región al barranquilla entonces

un segundo

un segundo y ahora me toca la

presentación

y listo

estamos compartiendo entonces en la

intendencia regional de barranquilla

aquí podemos ver

pero confirmó k

visualmente la jurisdicción de la

intendencia barranquilla los

departamentos que la componen atlántico

de hasta la guajira magdalena y el mismo

esquema que venía manejando

el superintendente y empezamos a ver el

análisis la siguiente manera la

siguiente manera las solicitudes de

nuestros pacientes como dice el doctor

riva

en la intendencia regional de

barranquilla en esta fecha en este

periodo de tiempo el primer trimestre de

enero a marzo tenemos entre organización

un total de 11 solicitudes eran 0

validaciones solicitudes de validación y

4 solicitudes de liquidación

por estado a ese a ese primer trimestre

del año se encontraba en un estudio

previo que barranquilla normalmente el

histórico edad que las empresas

presentan las solicitudes

tal vez después de d

de los periodos festivos propios de la

región y empiezan

más o menos en febrero a presentar

digamos las las solicitudes y entonces

para ese momento teníamos un total de 15

divididas de la manera que se puede ver

arriba 11 de reorganización y 4 de

liquidación

entonces aquí como dice el doctor líbano

empezamos a ver los signos vitales

en barranquilla

de las siete solicitudes el activo

representa 17 mil millones de pesos 17

mil millones de pesos el pasivo 13 mil

500 millones de pesos y el patrimonio 4

mil alrededor de 4 mil 500 millones de

pesos y el número de trabajadores que es

un tema extremadamente sensible y de lo

que se trata al final con los objetivos

que tenemos como régimen de recuperación

mantener ese número de empleos 772

teniendo como referencia 7 que son en

barranquilla siendo como el eje central

o el motor que jalona esta parte o esta

jurisdicción

tres casos particulares en tres

municipios a una grande dibuja la paz y

en santa marta como gran capital pero en

temas de solicitudes no representa

digamos un elemento importante en el

primer trimestre del año en cuanto a la

solicitud de solicitudes de liquidación

pero las cuatro que les mostramos ayer

en perdón en la diapositiva anterior son

3 de barranquilla sigue siendo

barranquilla del motor el eje una

presentada en en malambo y los signos

vitales pues en activos estos cuatro

representan mil 170 millones de pasivos

mil alrededor de 1500 millones de pesos

y un patrimonio de 370 y con esto pues

eso para un total desde el 100 por

ciento

y sobre las 15 solicitudes que habíamos

inicialmente presentado entonces por

tipo y por estado

en trámite de reorganización

ya esto es como el consolidado lo que

hay en la regional y entonces vemos que

tenemos 48 en trámite de organización

personas jurídicas 47 de personas

naturales para un total de 95 en

validación tenemos el número parejo 2

para personas jurídicas o naturales para

un total de 4 y entre organización en

ejecución es decir ya ha suscrito el

acuerdo tenemos 80 para personas

jurídicas 75 para personas natural se

mantienen como un equilibrio para un

total de 155 y las liquidaciones 14

personas jurídicas 6 persona natural

espero total de 20 sigue manteniendo un

equilibrio con las adjudicaciones que

suman 14 y 4 para un total de 18 y el

gran total del inventario como lo

menciona el doctor lee a mano

de procesos

en estos tres estados es hacer

categorías que mencionamos 192 vamos que

este es nuestro gran inventario en la

intendencia de barranquilla

aquí podemos ver el movimiento de ese

inventario podemos fijarnos en arriba

está el graficado en la parte inferior

podemos ver el movimiento entonces en la

primera en la primera etapa del

trimestre en el mes de enero podemos ver

que entre organización existían 249 ya

entran 10 vamos a la clínica pero salen

5 o 5 empresas gracias entonces ahí nos

da el margen en liquidación pasa algo

similar en enero tenemos 37 entra una no

sale ninguna

se consolida el total de 192 entre

organizaciones y liquidaciones con un

incremento del 2% así es como el

movimiento del inventario de lo que

veríamos manifestando en las anteriores

diapositivas

este esta positiva es bien interesante

doctor iván aquí aquí se muestra

gradualmente lo que ustedes

nos ha manifestado la planta de personal

y el incremento exponencial y sobre todo

en algunos años de luz de los procesos

entonces vean ustedes por ejemplo en el

año 2009 este primero que tenemos aquí

reportado el 4

y va subiendo en el 2010 inclusive es

inferior pero vean ustedes el año 2018 y

el 2019

son 89 el crecimiento digamos en él es

exponencial respecto de las de los años

anteriores al 2017

lo anterior al 2018 porque el 2018

también hay un incremento bastante

importante a 69 y veníamos en 2020 las

que se tienen reportadas

vamos en el primer trimestre en 10k y lo

importante es ir haciendo el análisis

histórico de los dos últimos años pienso

yo para la intendencia terminal de

barranquilla

y de los procesos de la organización en

trámite

pero el mismo 99 vean ustedes como como

2017 sólo 2 en el 2018 41 y en el 2019

49 el 2019 2 que ha sido el tal vez el

año de mayor tránsito o de mayor tráfico

que obviamente no se resuelve en el

mismo año si no se comienza en ese año y

en los efectos se van se van dando en la

medida que van se van tramitando las

etapas sobre talento digamos que el

trabajo que tiene en este momento la

intendencia barranquilla viene reflejado

de estas cifras de 2019

de los procesos de reorganización en

trámite

entonces

de los 99 procesos aquí vemos para

resumirlo los signos vitales otra vez

pero pero

ya totaliza 2 y la cifra es bastante

importante doctor león le quiso 478 mil

millones de pesos en activos 350.000 en

pasivos y en patrimonio 128 mil millones

de pesos y esta cifra es bastante

particular y esto hace que la

intendencia barranquilla tenga una

relevancia y una importancia

a nivel nacional mil 543 empleos están

atados o están relacionados con estos

mecanismos de recuperación entonces

digamos que el trabajo que se hace aquí

en barranquilla principalmente o como en

los efectos principales es intentar

mantener y no dejar perder y sobre todo

en este momento estas plazas o esta

capacidad de producción de empleo de

estas empresas que se encuentran

en la fase de curación llamémosla así

doctor teniendo el simple en los

procesos de reorganización en ejecución

bueno acá la misma la misma lógica 2019

a 40 lo más parecido es el 2018 que

fuesen fueron 28 pero vean ustedes el

crecimiento y 2019 sigue siendo un año

bastante bastante bastante movido en

temas de insolvencia en la regional de

valor

bueno aquí está el cálculo de la

duración de los procesos de

reorganización en ejecución el promedio

normalmente

de 10 años ya

hay una segunda un segundo grupo

importante que es de 12 y un tercer

grupo de 7 pero digamos que el margen

sigue siendo la costumbre o la dinámica

que sigue haciendo 10 años y ahí se

representa digamos la gran mayoría de

los procesos de organización en

ejecución

de los acuerdos de la organización en

ejecución digamos aquí podemos ver por

la jurisdicción de los municipios que

hacen parte de la de la jurisdicción que

componen los cuatro departamentos se

muestra otra vez la importancia doctor

leo no de barranquilla 111 procesos ya

sigue santa marta con 26 valledupar con

2 aguachica con 9 y otros municipios con

12 casos particulares las cifras de los

acuerdos de organización en ejecución

también son bastante importantes en

total son 500 63 mil millones de pesos

barranquilla representa de sobre esos

500 63 el 74 por ciento con 420 mil

millones de pesos pasivos totalizados

por 300 casi primero 390 mil millones de

pesos y un patrimonio de 174 mil

millones de pesos y volvemos otra vez a

una cifra que es bastante importante en

la jurisdicción son 4 mil 664 empleos

que están relacionados votados

a los acuerdos de la organización en

ejecución sigue siendo un factor muy

importante y el número de empleos no es

una cifra

entonces en realidad los mecanismos

que están funcionando se siguen

calculando el número de empleos y se

pueden proyectar hacia dónde va o qué es

lo que se quiere con estos mecanismos de

recuperación

y sobre todo en este momento del doctor

león

podemos seguir analizando sobre las

liquidaciones volvemos otra vez con la

misma la misma dinámica 2016 2018

16 procesos de liquidación para un total

de 38 localizados también en su mayoría

en el 2018 y en el 2016 los signos

vitales son 128 mil millones de pesos en

activos y pasivos 119 mil en patrimonio

están y 80 y

nueve mil millones de pesos y el número

de trabajo de trabajadores 546 los

procesos de liquidación

bastante relacionados de sus progresos

que

no es lo que se espera

en liquidación judicial ya el mismo la

misma dinámica la misma tendencia 2019

con 10 procesos 2018 con 8 y vean

ustedes 2017 y 2016

el crecimiento es exponencial

aquí solamente resaltan en

por ubicación por ámbito de aplicación

del territorial en barranquilla y santa

marta de los cuales sigue siendo

barranquilla preponderante con 18

procesos santa marta sólo con dos y

dentro de los signos vitales del de

barranquilla con un 63 por ciento en 24

mil millones de pesos

totalizados en activos en 39 mil

millones de pesos en pasivos 33 mil

millones de peso aproximado y un

patrimonio de 6 mil millones de pesos el

número de trabajadores de 143

las liquidaciones por adjudicación

aquí la dinámica si cambio pienso que la

única que cambia en el 2018

fue mayor que en 2019 por 1

pero pues sigue la misma tendencia en

2018 y 2019 siempre por encima salvo esa

pequeña excepción por domicilio pues se

pueden ubicar en barranquilla 16 de los

18 procesos en el municipio de galapa y

soledad 1 cada uno y los signos vitales

de 89 mil millones de pesos en activos

86 mil en pasivos y en patrimonio 2 mil

800 millones y el número de puestos de

trabajo relacionados con este mecanismo

estas empresas de 403 procesos y con

esto pues finalizamos digamos que el

mapa general doctor líbano y demás

panelistas para hacer como una

conclusión final

y es que barranquilla sigue siendo el

motor de esta jurisdicción que se

representa en la mayoría de análisis de

cada día representados en cada una de

estas diapositivas entre el 70 y el 80

por ciento del trabajo la intendencia

y asimismo los signos vitales de todo

este resultado también en su gran

mayoría

71 80 por ciento son de barranquilla y

al igual que el número de puestos de

trabajo relacionados con estos

mecanismos entonces la importancia de la

intendencia es relevante

y esto marca digamos esta foto museo lo

señala la autoría no marca uno de los

objetivos principales y es protección

del empleo teniendo en cuenta digamos

los signos vitales adicionales estas

cifras resaltan

dentro de mi perspectiva puede ser de la

más importante es el número de

trabajadores que representan los

procesos que hacen parte de la

jurisdicción de la intendencia

barranquilla

esta es la conclusión de la del de las

cifras de la intendencia de barranquilla

muchísimas gracias doctor miguel muy

claro el tema en inventario

[Música]

y no puede ver que hay hay procesos

obviamente más difíciles estos son los

que nosotros y eso se nota en el

inventario de lo que llamamos la testuz

la madurez de su inventario nos hemos

enfocado en sacarlo lo estábamos muy

enfocados a sacar lo más viejito

yo siempre he hecho que el inventario

viejo empieza a oler a pescado podrido

entonces eso hay que sacarlo rápidamente

sin embargo y ahora tenemos que

concentrarnos también mucho en lo que

empiece a llegar lo que empiece a llegar

y hablando de lo que empiece a llegar

quiero mostrarles está

esta gráfica

porque me preguntan mucho bueno y qué

y que ha llegado y como estamos por

intendente

y cuál es el

cuál es el cómo es que se llama

el estado de lo que tenemos hoy en día

y esa pregunta

la contestamos con esta con este archivo

que tenemos para estar active poner

arriba de la cámara para que no

interfiera segundo

/ se dificulta esto

y listo

esto es lo que ha venido pasando doctor

manuel en el país respecto a el

crecimiento de

al crecimiento

de las solicitudes entonces cerramos el

primer trimestre y empezamos a

monitorear qué es lo que está llegando

todavía pues no tenemos reportes de d

de cámaras de comercio la idea es que

tengamos un sistema que inter opera

entre las intendencias y las las cámaras

de comercio para ir mirando está también

las solicitudes que vayan recibiendo

ustedes que hemos recibido nosotros

desde el primero de abril que ustedes

ven la línea acuérdense que como

conforme las ya les había dicho el año

pasado recibía más más o menos 100

solicitudes mensuales nosotros hemos

recibido desde el primero de abril

este informe está hecho hasta 29 de mayo

hemos recibido un total de 78

solicitudes

esas 78 solicitudes si nos vamos a

barranquilla bueno estamos hablando de

que un subtotal de 59 de reorganización

y un subtotal de 19 de liquidación en

barranquilla hemos recibido 3

de reorganización y una de liquidación o

sea hemos recibido 4 son 78

78 en dos meses pues más y más o menos

eso representa 41

qué quiere decir eso que sí que más o

menos estamos recibiendo 40 al mes

mientras que el año pasado estábamos

recibiendo 100 eso no quiere decir que

que no vaya a pasar nada quiere decir

que están están demoradas las las

solicitudes precisamente porque los

empresarios están tratando de organizar

sus sus temas las ayudas del gobierno

que han llegado que esto también pues

frente al tema la insolvencia arregla

los temas de insolvencia pero lo que

esperamos pues es que obviamente haya

una escalada bastante grande en las

solicitudes que representan estas 78

representan 3.000 trabajadores un billón

de activos más o menos 700 700 mil

millones en pasivos y un patrimonio de

300 mil millones

eso es lo que lo que a la fecha ha

llegado y volvemos con

dejar de compartir

volvemos con la idea general

de el hospital de la superintendencia

como un lugar donde desde el punto de

vista judicial se resuelven los

problemas entre acreedores y deudores

donde hay una reestructuración completa

no solamente una reestructuración del

pasivo de reestructura del pasivo y

llegar a acuerdos de pago es una opción

de

de organizar el problema de la

insolvencia pero ya cuando se está en

cuidados intensivos no se trata

solamente de reorganizar el pasivo sino

que la ecuación contable tiene tiene al

otro lado

tiene el otro lado lo que se llama el

activo

y en ese sentido también hay que

reestructurar los activos hay activos

improductivos hay activos que no están

dando lo suficiente o lo que deberían

hacer

y producir hay que reestructurar la

operación hay que reestructurar todo sea

la invitación de lo que siempre les

decimos a los empresarios no es

solamente negociar las deudas sino una

reestructuración significa el en

el otro lado del balance

tener que buscar y reorganizarse desde

el punto de vista operativo y financiero

y con una concepción de innovación y

este esta pandemia esta crisis del cobi

19 va a también requerir mucho más de

eso de decir cómo cambiaron nuestros

mercados cómo cambiaron nuestros

clientes como cambió el ambiente cómo

cambiaron las tecnologías o el uso de

las tecnologías porque las tecnologías

ya están y eso va a requerir una un

pragmatismo muy grande de los

de los de los empresarios

ese es eso es cómo está nuestro nuestro

hospital está relativamente lleno

la idea es y siempre he dicho la mejor

insolvencia en la que no se tiene la que

se arregla por fuera de la sede judicial

pero faltaba en la mitad algo

y faltaban estos procedimientos que ya

les voy a contar de la 560 que trata

hacer la 560 trata de armar un

ecosistema de recuperación empresarial

amplio incluyente

estén todas las personas jurídicas que

incluso están excluidas que puedan

llegar allá y hacer una una

reestructuración

una reorganización y de que se trata de

preservar la empresa y el empleo no

tengo un cuento

el del padre ordóñez deseamos pepino en

la javeriana le decían pepino entre

otras cosas muchos un saludo muy grande

a mis grandes amigos barranquilleros de

la javeriana

especialmente a camilo a bello

espero que esté muy bien en su casa un

saludo muy especial camino y miami al

doctor fermín rodríguez

pero que esté muy bien doctor fernando y

a todos

en la javeriana entonces en la javeriana

el curador don y del padre decía que el

ser humano era la unión sustancial del

cuerpo y el espíritu

y yo tengo la misma teoría con relación

la empresa del empleo a la insolvencia

no podemos ahora proteger no podemos

hablar separadamente del empleo sin

hablar de la empresa hay que proteger la

empleo la empresa para poder proteger el

empleo y para qué y para poder hacer que

la empresa produzca necesitamos hablar

del crédito el crédito es importantísimo

para la empresa y estas tres

patas de la mesa forman esa unión

sustancial es imposible no hablar de

ellas tres y lo que trata aquí este

sistema es de preservar la empresa del

empleo pero nunca es cuidando el crédito

y a través de sus dos mecanismos

que suplen ese hueco que hay de cuidados

para que haya unos cuidados intermedios

y se pueda y reestructurar y el

crédito y la operación de la empresa a

través del proceso expedido por fuera de

ser judicial eso es básicamente lo más

gordo por así decirlo

del decreto-ley 560 nosotros para fines

pedagógicos y ya lo decía el doctor

manuel lo que hacemos es que

y cómo se estructuró el proyecto del

proceso el decreto es que tiene cuatro

pilares

el primer pilar lo he repetido varias

meses veces la creación de herramientas

extrajudiciales de negociación expedita

con la mínima o sin la intervención del

puesto con la mínima intervención del

juez la creación de unos mecanismos

extraordinarios de salvamento que lo que

lo que permiten básicamente es que se

firmen de una manera más expedita

y una mejor manera

o de una mejor manera esos acuerdos de

reorganización

se ve la la unidad productiva de la

empresa como un buen consejo el tercer

pilar pues los beneficios tributarios y

el cuarto como lo decía el doctor manuel

la suspensión de normas y obligaciones

legales

vamos a hablar del primer pilar del

primer pilar la creación de estas dos

nuevas herramientas

[Música]

no me canso de repetir

me canso de repetir

que nosotros somos la azul si los

cuidados intensivos y que faltaba algo

de cuidados intermedios y se crean dos

herramientas la negociación de

emergencias de acuerdos de

reorganización que esto es en cd pues

del concurso superintendencia sociedades

y el procedimiento de recuperación

empresarial en las cámaras de comercio

básicamente lo que estos dos

procedimientos hacen es establecer un

marco jurídico una cancha un escenario

en el cual el deudor y el acreedor

fueran a sede judicial negocia en sus

sus créditos y puedan continuar con la

operación de la empresa

en qué consisten básicamente tres meses

de negociación donde hay unos unas

prerrogativas de tipo jurídico como

suspensión de los ejecutivos

y al final lo que se trata es que

lleguen a un acuerdo y ese acuerdo se

vaya a validar oa confirmar ante el juez

del concurso y en este momento quisiera

darle la palabra al doctor miguel doctor

miguel por favor

profundicemos en estos dos

procedimientos que yo llamo

extrajudiciales aunque tiene una una

connotación judicial un poco la de

negociación de emergencia porque hay que

dar un aviso

y sobre todo el tema de la mediación

como elemento de solución de conflictos

el régimen o el procedimiento

recuperación empresarial en las cámaras

de comercio

el doctor leo no pienso que es

importante contextualizar digamos en el

en él

en el tema en el marco procesal y en el

efecto pragmático que esto genera

digamos que estos mecanismos

recuperatorios están

realizados o proyectados en la misma

lógica de avance de las familias

procesales concursales no salimos de un

proceso o de una de una familia procesal

eminentemente jurisdiccional pasamos de

alguna otra manera a una familia a otro

teníamos la misma dinámica de familias

procesales con tendencias

administrativistas luego un proceso

mixto y estamos ya en la fase final que

son mecanismos convencionales con mínima

intervención de el juez ya que

simplemente pues al final terminas

haciendo el control de legalidad o el

efecto mínimo de lo que las partes

realmente logran acordar esta lógica y

de esta familia procesada que ese bello

pienso doctor ya no fuera para enmarcar

el asunto y es que en en los negocios se

hacen para para los negocios se celebran

para ejecutarse y esa y esa lógica

de autonomía para tener un negocio tiene

que aplicarse también de alguna otra

manera cuando el negocio no se logra

hacer y es por eso que estos mecanismos

o estas alternativas terminan siendo

mucho más eficientes que las que tienen

corte evidentemente jurisdiccional o

eminentemente administrativo o un un

corte en visto desde ese marco

conceptual uno podría definir como amos

el ros a negociaciones de emergencia de

acuerdo de reorganización como un

procedimiento concursal con mínima

intervención judicial para negociar un

acuerdo de reorganización otra pieza

tiene unas características propias la

negociación no puede durar más de tres

meses tiene una aplicación suplente- de

la ley 1116

el juez tiene unas funciones muy

marcadas que es la resolución de las

inconformidades presentadas por los

acreedores en relación con la

calificación graduación de créditos y de

la determinación de los votos y tercero

confirmar el acuerdo

esta negociación como también como

característica podrá hacerse respecto de

todas algunas las caras categorías de

los acreedores siempre y cuando digamos

que es uno de los elementos que se

adiciona que se obtenga mayoría simple

de cada década de cada una de las

categorías sin incluir los votos

internos o vinculados o simplemente

llevarlo bajo la misma lógica del

proceso de remuneración ordinaria que se

le haga extensivo a todos los que se

participan

las obligaciones que nos incluyan para

este efecto se atenderán en el momento

en que se decida negociar con por

categorías se atenderán las condiciones

normales que no hacen parte ni de uno ni

del otro supuesto en el proceso de

reorganización ordinario los requisitos

estar en causales de sensación de pago o

incapacidad pago inminente del sujeto

del régimen de la 11 16 y el aviso y el

aviso de solicitud deberá cumplir con

los requisitos en normales de la ley 11

inicia diferente a la solicitud de

admisión haciendo en la salvedad de de

la

de la flexibilización que se introdujo

que vamos a hablar de eso con seguridad

más adelante y en cuanto a los efectos

del inicio de la negociación de

emergencia pues se aplican las mismas

restricciones del artículo

17 de la ley 1116 se suspenden los

efectos ejecutivos 4 de las

restituciones de tenencia las

ejecuciones de garantías en contra el

deudor y el deudor podrá pagar gastos de

administración los cuales serán digamos

tienen un período

para su pago dentro del mes siguiente la

aprobación del acuerdo o al fracaso de

la negociación

dentro de esta prerrogativa que es una

de las dinámicas que se incluyen no sé

no se podrán aplazar los créditos

laborales para fiscales ni los de

seguridad social

y la suspensión de estos de estos pagos

de gastos de administración no se puede

entender como un incumplimiento es el

juez concursal y no podrá ordenar el

levantamiento las medidas cautelares y

resolver disputas entre el deudor y los

acreedores

y durante el trámite de este mecanismo

no se podrá acudir a otros mecanismos de

insolvencia los efectos del fracaso

vamos hablando de los efectos del inicio

de la negociación si el oficial

el mecanismo no funciona se contemplan

tres efectos generales el primero no se

declara la liquidación del deudor y no

se podrá intentar ninguno de los

mecanismos

alternativos como es el near o los

procedimientos de recuperación ante las

cámaras de comercio durante el mismo año

pero siempre se tendrá o se podrá acudir

a la admisión de un proceso llamémoslo

ordinario de ley 1116 el mecanismo de

reorganización como lo hemos conocido

siempre

en cuanto al trámite

y pienso que es bastante sencillo

iniciar con el aviso de intención de

iniciar la negociación de emergencia se

hace la competencia ante la

superintendencia de sociedades o ante

juez civil del circuito el contenido del

aviso se ajusta a lo que está

establecido en una ley 1116 frente a la

solicitud de admisión y deberá

fundamentarse en la sensación de pagos

en capacidad de pago inminente

son tres días para la verificación de la

completitud que eso lo vamos a mencionar

doctor privado más adelante y hay dos

situaciones que la documentación estoy

completa se da inicio a la negociación

de emergencia o que la documentación

está incompleta hay un término de cinco

días para completarla y si no se da

respuesta pues simplemente se decreta el

fracaso del de la negociación

ahora si la documentación se completa

durante esos cinco días se ha inició la

negociación de emergencia

inicia el periodo de los tres meses para

presentar para que los acreedores

durante el término negocio presenten las

objeciones si el deudor no presenta

tengamos el acuerdo durante estos tres

meses pues el efecto es el mismo fracasa

la negociación pero si el deudor lo

presenta

[Música]

si hay un periodo para celebrar en la

audiencia que tiene que definirse de la

siguiente manera se duermen las

ocasiones se escuchan a los acreedores

disidentes y a cuestas de control de

legalidad y al final después de haber

hecho esta actuación que es la mínima

intervención de la que siempre hemos

hablado o toledo o se confirma el

acuerdo o no se confirma la puerta si no

se confirma el acuerdo el fracaso de la

negociación estamos que dice es como y

los efectos de la confirmación del

acuerdo pues tienen el tránsito de la

lógica pues está regulada bajo el

artículo los supuestos del artículo 36

de la de la ley 1116

en cuanto al procedimiento de

recuperación empresarial de las cámaras

de comercio vamos que es una es una

negociación ante mediador de un acuerdo

de pago que podrá ser validado

judicialmente para extender sus efectos

a los acreedores ausentes suficientes

entonces maneja la misma lógica de una

mínima intervención en este caso mucho

menor que le da una mayor relevancia a

los mecanismos negociales que sean las

partes las que sean las encargadas de

llevar a su vez al joven final el

mecanismo y tiene unos requisitos son

los efectos y a continuación vamos a

mencionar entre los requisitos podemos

destacar el siguiente estar en la causal

de cesación de pagos en capacidad de

pago inminente ser sujeto del régimen de

la ley 1116 ya de aquí de quienes se les

aplica o estar dentro de los sujetos

excluidos del régimen de insolvencia y

que no tengan un régimen especial que

les sea aplicado en cuanto a la

solicitud pues bien deberá contener la

misma lógica del anterior mecanismo

los mismos requisitos de completitud de

la ley 1116 frente a la solicitud de

admisión en cuanto a los efectos del

inicio de la negociación de emergencia

aplican igualmente las restricciones del

artículo 17 de la ley 1116 se suspenden

los procesos de ejecutivos 42 de

restitución de tenencias y de ejecución

de garantías no procede de levantamiento

de medidas cautelares ni autorizaciones

y el efecto del fracaso es exactamente

el mismo que se daría en el nea el

mecanismo de negociación de emergencia

un acuerdo de rehabilitación que van en

ese sentido van como equiparándose

en el caso de que se llegue a la

aprobación del acuerdo ante el mediador

de la cámara de comercio cuál es la

función y allá y allá

la precisión de su comentario otro león

entonces mediador lo que debe hacer es

informe analizar la información contable

y financiera

prepara la graduación de créditos

derechos de voto si los términos del

acuerdo de pago tiene que dar fe pública

de la suscripción del acuerdo y los

términos del acuerdo

a su vez como un efecto del de las

funciones que tiene el mediador pues se

regirá o deberá dar en algún momento

pues seguir los lineamientos del

reglamento que debe ser expedido por

tengamos por pues debe estar enfocado

por ponce cámaras para digamos

determinar en detalle

cuáles van a ser y el alcance de este

operador jurídico interviene en el

mecanismo ahora en cuanto a la

validación ante el juez concursal

digamos que una vez se celebra está

celebrado ya el acuerdo tiene un

objetivo principal primero que hay que

definir que los jueces naturales sigue

siendo la superintendencia sociedad es

el juez civil del circuito y su

finalidad es hacer extensivo el acuerdo

a los acreedores ausentes y siguientes

decidir las objeciones y las

observaciones ya como parte de las

funciones del juez natural de este tipo

de mecanismos y pues se ha abierta la

puerta para

y que intervengan también pienso lo que

es importante definirlo pero se puede de

manera general someterse a la decisión

para

o incluir

y una cláusula de compromiso

en donde las partes

acuerdan someter las decisiones

bajo las facultades de un árbitro ahí el

tema fundamental es tener en cuenta que

pragmáticamente

la viabilidad de poder llegar digamos

que pensaría de poder llegar a concretar

ese compromiso frente a todo ese ese

compromiso con la inclusión de esa

cláusula compromisoria frente a cada una

de las partes lo pienso yo que de todas

maneras se deja la puerta abierta para

llegar incluso a un nivel superior que

ya asignó de mecanismos recuperatorios

que no simplemente intervengan las

partes como tal sino que estaríamos en

la cúspide al involucra al de aunar y

entonces estaríamos en el herald y

tratamiento de la insolvencia eso yo que

este es el inicio para dar el siguiente

salto y así es y hace parte de las de

las situaciones a resaltar

del mecanismo de recuperación ante las

cámaras de comercio

no

muchísimas gracias doctor miguel creo

que muy completa la explicación yo

solamente quiero resaltar dos cosas

la primera esto no es una isla separada

de la 11 16

tiene unos procedimientos que además

en ciertos y en todo lo que sea de su

naturaleza lo que hace es la 11 16 aquí

está y estos nuevos procedimientos de

560 lo que hacen es enchufarse exponerse

es como si fuera un tomacorriente ses es

que se organizan íntegramente los dos

y no funcionan separadamente el uno con

el otro es todo una estructura jurídica

conjunta

la segunda cosa para señalar es que como

lo señaló el doctor miguel aquí esto es

un esto es una cancha esto es un marco

jurídico en el cual se puede ir a

negociar de una manera rápida tres meses

con sus acreedores para después llegar y

traer un acuerdo que pueda ser

confirmado o validar de eso se trata el

segundo pilar es

y la creación de mecanismos

extraordinarios de salvamento para

proteger la empresa el empleo el crédito

aquí aquí en lo que se trata es que hay

ciertos temas de tipo jurídico dentro

del procedimiento que lo que hacen es

facilitar

y que continúe la empresa en marcha para

facilitar la reducción de la carga

financiera de manera que sea

puedan suscribir estos acuerdos de una

manera más efectiva y algunos temas de

procedimiento entonces la primera arista

que llamo yo en este pilar es la

reducción de los requisitos formales de

admisión y básicamente los los

requisitos son los mismos pero ahora la

lupa la superintendencia va a estar casi

que simplemente en un cheque o un check

list del documental de completitud y no

de meterse dentro de los temas

financieros que estaban ahí que se

hacían normalmente para determinar que

hubiera un procedimiento simplemente más

rápido más expedito pero aquí lo

importante es simplemente tratar por eso

lo dice la norma de que haya un check

list de completitud y simplemente hay

una admisión mucho más rápida

la segunda arista es el tema de pagos

lo que faculta a que la norma

simplemente que esos pagos no se hagan

sin la intervención del juez cuando son

pagos de pequeñas creencias del 5% las

acreencias y se permite vender unos

bienes hasta el 5% del valor de estas

pequeñas creencias sin intervención del

juez

el tercer mecanismo o en la tercera

arista son los mecanismos de tipo

financiero son básicamente tres esto va

a hacer que se baje la carga financiera

la capitalización de acreencias esto es

esto es una institución que se trae

desde la ley 550 con bonos de riesgo

está pendiente la solar

la reglamentación de los bonos de riesgo

pero básicamente y también a través de

‘equity lo que se trata es que haya

capitalización de pasivos a que una

reducción haya una reducción de los de

los de los pasivos hay una reducción de

los pasivos y la empresa pues tenga una

carga financiera menor

todo esto va a crear va a tener pues

toda una estructura institucional la

bolsa valores se está trabajando en eso

el ministerio está trabajando en eso el

ministerio de comercio el ministerio de

hacienda para un tema de cómo se

estructura estos bonos de riesgo

las reglas de los mismos para crear

estos mercados además que podamos contar

con la compra de estos bonos por parte

de las entidades financieras por parte

de fondos de capital privado o inclusive

de fondos estatales si así se da y si se

encuentran los recursos de manera que

estos estos esta deuda pueda ayudar a

las empresas a salir adelante esta

refinanciación

la descarga de deudas es una figura que

parte de la base de determinar el valor

de la compañía

de la creación de efectivo de la

compañía de otro medio valoración y

simplemente si uno determina que el

valor de la compañía es 80 pero el

próximo financiero de 100 pues hay un

descalce aquí lo que se trata es que se

descalce y se ha descargado

y parte de la base que los dueños de la

empresa una empresa vale 80 pero deben

siempre realmente no tienen nada en ese

sentido como la idea es preservar la

empresa y preservar la empleo el empleo

habría un una un arreglo desde el punto

de vista de la posición accionaria de

manera que la empresa siga y continúe

prestando o desarrollando sujeto social

y se preserven la empresa y abby y el

empleo por supuesto

los pactos de deuda sostenible

esto es una excepción a la regla de que

todo el el pasivo de estar cubierto

dentro de el acuerdo aquí lo que se

trata es que haya un reperfilamiento una

reestructuración de parte de la deuda

que parte de la deuda no se incluya

dentro de ese acuerdo de

reestructuración

mujer

de repente se emitan los bonos o papeles

que descarguen esa deuda y pues es parte

también de lo que estamos hablando del

punto número uno de la que hable de la

capitalización de acreencias

la cuarta arista es y es un tema muy

importante y es es las garantías

adicionales que se pueden dar dentro de

los procedimientos o trámites de los

acuerdos de reestructuración para que

lleguen recursos frescos y esos recursos

frescos ayuden a que se firmen los

acuerdos para poder realizar estos

acuerdos se requiere pues reestructurar

a la empresa y eso necesita dinero

necesita operar necesita capital de

trabajo necesito los créditos y la idea

es que a través de estas garantías

incluso garantías

y que van por encima de la diana y las

autoridades fiscales es una institución

que en el derecho anglosajón se llama el

doctor en posesión y lo que trata es

precisamente de darle una posibilidad de

dar unas garantías adicionales con estas

garantías adicionales poder contar con

mayores recursos si quiere doctor miguel

por favor profundicemos en este tema de

las garantías que trae

el decreto 1560

sí doctor llevaron entonces tenemos para

ubicarlo lo encontramos en el artículo

5º del decreto 560 y podríamos definirlo

como como medidas para promover el

acceso al crédito por parte de los

deudores entre organización y vamos que

tiene una lógica en su desarrollo que se

sigue aplicando el artículo 71 de la ley

1116 en la medida de obtener

financiación y bajo esos supuestos pero

cuando no se logre y hay unos pues

también temporales pero cuando no se

logre ese mecanismo ya establecido en el

artículo 71

el doctor podrá pedir autorización

después de concurso para que autorice la

constitución de garantías para respaldar

nuevos créditos

y esos nuevos créditos digamos que es

como una como un plus adicional o un 2.0

del 71 que tienen

una marcada diferenciación en cuanto los

beneficios de estos acreedores que

financian al deudor en la prelación de

créditos estarán por encima de la dian y

de las entidades públicas está en el

parágrafo el tercero del mismo artículo

y la dian y las y las entidades públicas

podrán hacer rebajas de sanciones e

intereses vemos cómo podría relacionar

uno con el otro y es uno digamos también

de los aspectos relevantes de la norma y

está incluido en este mecanismo

específicamente como son las condiciones

de uso del mecanismo entonces si el

deudor demuestra que no ha podido

conseguir el crédito durante la

negociación del acuerdo con fundamento

del artículo 71 podrá solicitar la

autorización para constituir nuevas

garantías como respaldo del crédito y

aquí es donde empieza la dinámica

y el juego de las posibilidades que se

le da a los dos entonces cuáles son los

requisitos tiene que dar una solicitud

por escrito ante el juez del concurso

tiene que informar las condiciones del

crédito que se quiere garantizar hay que

demostrar suficiencia de activos para el

pago de las obligaciones alimentarias

personales y laborales de la regla

excepción con la premisa excepcional a

la a la premisa mayor de la norma tiene

que existir la recomendación por parte

del promotor demostrar que no se ha

podido acceder al crédito volvemos al

ala al inicio del artículo 71 y debe

contar con el consentimiento del

acreedor garantizado cuando la garantía

sobre un bien previamente dado garantía

y ahí se genera la segunda fase de

dinámica digamos cuáles son los tipos de

garantías y esto se relaciona horita con

la tercera que voy a nombrar vamos la

garantía se puede dar con sobre cree

sobre activos propios no gravados o con

nuevos activos dando ahí no hay ningún

problema

pienso que quedó claro en la norma

hay una segunda opción que es otorgar y

otorgar un gravamen de segundo grado

sobre un activo ya grabado pues habría

que mirar la dinámica del pragmatismo

del caso real

por ejemplo en fin en un activo de mayor

valor y mirar qué opción para poder

enmarcar esta disposición o este

supuesto dentro dentro de un efecto

práctico y el tercero que es donde

realmente se despliega la dinámica que

es otorgar la garantía de primer grado a

un bien ya grabado entonces ahí cuando

no existe la ausencia ni el

consentimiento de quien tenía esa

garantía

hay que generar una situación de

protección a quien tenía el derecho de

garantías sobre sobre sobre ese activo

que se va a modificar previa previa

autorización del deudor entonces a esto

se le denomina como la protección

razonable y se le puede garantizar no

taxativamente pero si lo menciona la la

norma con el pago total o parcial de su

acreencia o la sustitución de la misma

garantía cómo funciona el trámite de

ésta de este mecanismo

respetados listo entonces inicia con la

solicitud por escrito se le ha traslado

de 10 días los acreedores pueden tener

dos opciones no objetar esto la decisión

judicial genera audiencia o de plano por

escrito pero si durante los diez días de

traslado los acreedores o que están o

presentan una alternativa de crédito que

mejore

lo que inicialmente solicitó el deudor

el juez podrá solicitar la información

adicional decretar pruebas y declarar

que existen mejores condiciones de

crédito

y dará traslado por al acreedor por tres

días y ahí se lee

se le da la posibilidad y con eso

termina el mecanismo de que se puedan

mejorar las condiciones o se adopte

las condiciones que son de mejor

tengamos genera mejor protección

razonable y son financieramente más

atractivas para el concurso y se toma la

decisión estamos que esto más o menos en

el trámite doctor líbano en resumidas

palabras de cómo opera el juego de las

garantías o las opciones de las

garantías para acceder al crédito

bueno -miguel muchísimas gracias

yo creo que aquí lo importante es y

vuelvo repito

el agua para la tierra es como el

crédito para las empresas y este

mecanismo lo que busca es facilitar que

haya crédito en las empresas por la

oportunidad que extrae de poner unas

garantías adicionales conforme a esta

norma del 560 esas heces es

esa es la fortaleza de esta norma que

trae ese decreto-ley

respecto a la creación de mecanismos en

la otra arista que es creación de

mecanismos para que puedan los

acreedores evitar la liquidación de la

empresa con la compra de la empresa en

marcha

el último vagón nuevo testigo de vidas y

es bueno está la empresa pero esa

empresa

hay que determinar cuánto vale y como

solos

los acreedores con vocación de pago

quien tiene la vocación de pago cuánto

vales a esos activos distintos a la

empresa en marcha

y puede presentarse la

la valoración puede ser de tal manera

que pues al final del día tenemos que

mirar cuánto valen pero eh pero bajarme

esos gastos de liquidación valor neto de

liquidación y en ese sentido puede haber

una subasta por parte de los acreedores

para comprar esa empresa en marcha por

unos valores que cubran los valores de

lo que tienen los acreedores con

vocación de pago después de hacer la

quita por así decirlo del valor de

liquidación sobre el valor de los

activos que se tienen entonces esto

facilita para que una persona haga

postura una red ahora la postura compres

a esa entidad la dejé como empresa en

marcha

se preserva entonces la empresa y el

empleo

la quinta arista es la suspensión y

aplazamiento de cuatro de tres cuotas

de los acuerdos de reorganización en

ejecución de abril mayo y junio para que

sean

y pagaderas sean vencidas en julio

acuérdense que además hay un periodo

procesal de cura de tres meses es decir

aquí lo que a este decreto desde su

expedición es un término de seis meses

para que al final del día los acreedores

y los deudores se pongan de acuerdo sea

pagando estas cuotas que están vencidas

o sea reformando el acuerdo de

reorganización que ya se tenía firmado

todo esto dirigido a preservar la

empresa y el empleo

el tercer pilar son los beneficios

tributarios son básicamente cuatro y

aplica es aplicado son aplicables para

las empresas de reorganización en

trámite y las empresas de reorganización

en la ejecución básicamente es un tema

de caja en las primeras dos es un tema

de retención o auto retención en la

fuente a título de impuesto sobre la

renta que no estarán sometidos a ello

exoneración de liquidar y pagar el

anticipo de renta

los temas evidentemente de caja hay un

tema de iba también se discutió mucho

con él

con el doctor romero de la dian

finalmente el tema pues no las cosas que

puede decir es que como como haríamos

pues para tener un y vapor causación por

por caja y no por cada pulsación al

final se decantó teniendo una retención

en la fuente mayor del 50% lo que va a

generar una compensación en la cuenta de

iva y va a mejorar la caja al final del

día para las compañías igualmente

para algunas pues va a aplicar para

algunas seguramente no es la liquidación

de la del impuesto de renta con el

sistema de renta presuntiva que esto no

aplica para el año 2020

el cuarto pilar es la suspensión de

algunas normas

la primera ya había hablado el doctor

jiménez de ello que es la suspensión del

supuesto incapacidad pago inminente aquí

lo que se trata es de generar una

conducta y es que ésta solamente queda

suspendida para el proceso de

reorganización ordinario entendiendo que

lo que hay que hacer es generar esa

conducta de irse a estos dos mecanismos

de extrajudiciales de reorganización que

son la negociación de emergencia

y el procedimiento de error de

recuperación empresarial las cámaras de

comercio aquí como a todos le ponen

efe

iniciales y nombres y aquí

y abreviaciones

cómo es que yo ahorita lo llamamos en la

superintendencia lo llamamos near y pre

entonces el near es la negociación de

emergencia de acuerdo una reorganización

y el pre es el procedimiento de

recuperación empresarial eso eso

eso eso es de acuerdo a la universidad

pero me da como pueden echar el chiste

acá como era que se aprendía uno de los

atributos de la personalidad pero bueno

si quieres ser los cuentos no mentiras

sigamos

claro cuando uno se aprende las

iniciales es más fácil de acordarse del

nombre

de qué se trata entonces esto finalmente

en resumen

ah me faltan las otras suspensiones la

primera

el supuesto incapacidad de pago lo que

va a ser generar la conducta hacia irse

hacia sus procedimientos que son

extrajudiciales

se suspende el procedimiento de

liquidación por adjudicación porque pues

desde el punto de vista de movilización

de los activos es mucho mejor el

procedimiento de liquidación judicial

también se suspende la causal de

disolución por pérdidas por un periodo

de dos años y también la obligación de

denunciar ante el juez la sensación de

pagos que es básicamente una de las

obligaciones del comercial

desde el punto de vista ya hablar de el

resumen de estado

de esta de este decreto-ley con lo que

podemos hablar y decir es que aplica

obviamente para los afectados por el cob

y 19 aplica por 2 años

hay diferentes vuelvo y repito

diferentes estadios de aplicación de la

norma o de cómo debo yo como empresario

como gerente de una sociedad o de que

tengo una empresa o que soy una persona

para el comerciante

comerciante afrontar o utilizar estos

mecanismos los síntomas y la gravedad

son distintos para unos y otros la mejor

las mejores

[Música]

o se resuelve por fuera de la sede

judicial para eso está el lo que yo digo

quédate en casa haciendo el cine y con

el convite

están los cuidados intermedios que son

estos procedimientos extrajudiciales que

están en la ley y en el decreto de 560 y

están los procedimientos ordinarios que

ya es un tema de cuidados y de

tratamiento de cuidado sin texto

intensivos con la intervención del juez

ahí está ese esa gran gama de

posibilidades

aplicando estos beneficios fiscales para

todos los que sean admitidos aunque

sedimento ordinario los que se encuentra

ejecutando un procedimiento ordinario

aplica también

[Música]

todo esto dirigido siempre a la

protección de la empresa del empleo pero

con una connotación adicional y puesto

que hay que decir es

todos los esfuerzos que está haciendo el

gobierno nacional para que haya crédito

hacia las empresas en todo sentido antes

o durante que la insolvencia

en ese en ese aspecto la

superintendencia ha trabajado de la mano

con él

ministerio de comercio industria y

turismo con el ministerio de hacienda

también

estamos mirando todos los temas

tradicionales que se pueden hacer pero

además de eso hemos hecho un abc de

todos los créditos sobre todas las

facilidades de crédito e incluso del

fondo nacional de garantías que aplican

a las empresas en ese sentido la

delegatura encabezada por el de asuntos

económicos y contables encabezada por el

doctor ricardo molano ha hecho un gran

esfuerzo pedagógico

y les va a presentar a ustedes ese

resumen de todos estos esfuerzos que ha

hecho el gobierno nacional para otorgar

los créditos a las empresas doctor

molano adelante

yo estoy líbano muchas gracias muchas

gracias a la cámara de comercio de

barranquilla el doctor manuel fernández

al doctor juan carlos la guancha y a

todos los presentes en este momento y

pues que nos están observando

básicamente el superintendente del

momento del día

la superintendencia considera que en

este momento tiene una labor una tarea

pedagógica importante y en ese sentido

pues hemos querido preparar para ustedes

una información que recoge en términos

generales como el gobierno ha querido a

través de una estrategia agresiva

ofrecer crédito a las diferentes

empresas un poco evitar que precisamente

puedan llegar a esa situación de

insolvencia que pues tanto preocupa en

este momento al sector empresarial y en

eso digamos hace como tal vez tres

semanas cuando colombia pues digamos ya

en tras ser formalmente parte de la ocde

nos explicaban cuáles eran esas medidas

que se han tomado en los diferentes

países digamos de la ocde que de alguna

manera es un club de países que busca

implementar mejores prácticas

internamente y veíamos como en última

instancia lo que colombia ha venido

implementando corresponde a lo ha

crecido la lógica también de otros

países en esta materia y en este país

digamos la implementación se ha hecho

que en dos niveles uno ha sido a través

del ofrecimiento de créditos créditos a

través de la banca de segundo piso que

después se encarga de regar digamos al

sector empresarial

y los intermediarios financieros y estos

créditos han sido en dos niveles en el

nivel nacional y en el nivel regional y

la otra forma ha sido líneas de garantía

a través del fondo nacional de garantías

bajo este marco les voy a compartir una

presentación es una presentación que

recoge en ese sentido lo que la

superintendencia ha podido recoger con

el ministerio de comercio y con otras

entidades del orden nacional donde

ustedes pueden ver cuáles han sido esas

líneas de crédito en última instancia

cuáles sectores se ha buscado beneficiar

y pues el resumo de esta manera en

relación con lo que tienen que ver con

las líneas de crédito a nivel nacional

vamos a destacar siete la primera se

llama colombia responde es una línea de

crédito que se comienza a ofrecer a

través de bancóldex como banco de

segundo piso a mediados del mes de marzo

cuando está precisamente comenzando toda

esta pandemia y es una línea de crédito

que busca ofrecer

digamos crédito a un grupo específico de

sectores que se vio inicialmente muy

afectado

estamos hablando de sector turístico

aviación espectáculo espectáculos

públicos y toda su cadena de proveedores

una línea por 250 mil millones y según

las cifras que tenemos pues ya ha

beneficiado a más de 300 empresarios y

es una línea que ya está en una

ejecución entre el 90 y el 95% siendo

conscientes de que este problema no sólo

se extiende a estos sectores sino afecta

a toda la economía dineral sale una

línea que se llama colombia responde

para todos que precisamente afecta

digamos busca beneficiar a todo el

sector empresarial excluyendo el sector

agropecuario para el cual se crean otras

líneas especiales y a ese sector

inicialmente incluido en colombia

responde ya que tenía su propia línea

esta línea tiene un total de 350.000

millones y los rangos de créditos van en

hasta 300 mil hasta 3 mil millones para

las pymes de hasta 5 mil millones para

la gran empresa después de esto hay una

línea también de bancóldex que es de

escalamiento del sector turístico sector

que se ha visto pues como todo hemos

visto en noticias muy afectado por todo

lo que ha sido esta pandemia

que les ofrece un total de 40 mil

millones y hasta 1500 millones

dependiendo de la categoría en la cual

se encuentra ubicada la empresa y una

cuarta línea pensando en el sector

digamos de emprendedores que se llama

colombia emprende e innova que busca

precisamente beneficiar estos

emprendedores de startups o pequeñas

empresas entendiendo como emprendedor a

aquellos que llevan por lo menos seis

meses facturando y hasta un total de

ocho años es una línea con seis mil

millones y consiste millones por empresa

en esta misma dirección hay una línea

para emprendedores agro esta línea se

ofrece a través también del banco

agrario

y busca beneficiar a aquellos

emprendedores agropecuarios que no

lleven más de ocho años de constituidas

pues como emprendimientos empresariales

con un total de 102 mil millones de

recursos y 70 millones por empresa hay

una línea de findeter que se llama

compromiso colombia es una línea grande

con 713 mil millones 462 mil millones

para capital de trabajo 252 mil millones

para inversión

tanto entidades territoriales pero pues

también existen entidades del sector

privado y una última línea que es una

línea ley que a través de finagro y que

ha sido digamos bastante utilizada

particular por pequeños empresarios en

este momento y ha entregado más de

trescientos mil millones y que pues

tiene un monto de subsidios entre los

250 millones y 300 millones dependiendo

de si serían si se trata de cultivos o

si se trata de animales ahora en

relación con las medias de crédito

regional y acá destacamos de manera

particular la línea de barranquilla fue

una de las primeras líneas que se

implementaron a nivel país

bajo el esquema tomando como modelo

esquema el esquema de colombia responde

es una línea con un total de 60 mil

millones es una línea que dependiendo

del si estamos hablando de una

microempresa una pequeña una mediana

empresa otorga créditos hasta 500

millones y puede ser una línea que nos

estaba comentando precisamente

manuel cuando no sea la introducción y

de la importancia que ha tenido esta

línea para incentivar todo el tema de

crédito particularmente en barranquilla

y este mismo ejemplo digamos que comenzó

con barranquilla con bogotá se ha

extendido a cúcuta norte de santander

antioquia caldas y manizales a

bucaramanga la semana pasada ya tenemos

también que salieron líneas en pereira e

incluso en fusagasugá vamos ahora con

las ganancias sobre créditos y acá pues

es muy importante entender que estamos

frente a un esquema en el cual el estado

otorga garantías en relación con los

créditos que paga el sistema financiero

y en esto el estado ha sido muy agresivo

ofreciendo hasta un total de 16 billones

de pesos en garantías al sector

financiero en relación con estos 16

billones es importante entender que se

han estructurado a través de cinco

mecanismos diferentes el primero es una

línea de garantías a través

de una familia que tiene como destino el

pago de nómina ese pago de nómina

cubre hasta un total de el 90 por ciento

de cobertura

estaba mirando cifras porque es el fondo

nacional de garantías nos da cifras

diarias y de esos de eso digamos de esta

línea que tiene un total de 10 billones

en este momento ya se han utilizado 6.5

billones con un total de garantías

piense allá desembolsadas o por lo menos

reservadas y 85 mil 012 garantías

otorgadas por el estado y todavía

quedando un 35 por ciento digamos de

esta línea o sea 3.5 millones

disponibles solamente esta línea se ha

utilizado inicialmente para el pago de

nómina de mayo hay una cobertura que

para lo que son los meses de abril y

mayo acá hay un periodo importante que

sigue para los meses de junio pues

teniendo todavía 3.5 billones

disponibles una segunda línea es para

capital de trabajo con una cobertura

hasta el 80 por ciento también dirigida

para mipymes esta línea de crédito está

ley de garantía perdón es con un total

de 3.5 billones según las cifras más

recientes que hay un total de 53 de 54

mil 283 garantías que están reservadas o

que han sido desembolsadas de esos 3.5

millones

1 millones ya digamos están en esto

reservado pero todavía quedan 400.000

millones en esos disponibles dentro de

esta línea una tercera línea es para

trabajadores independientes con una

cobertura de 80 por ciento para capital

de trabajo está tenido disponibles un

total de 1.2 billones ya han sido

digamos desembolsados o reservados

recursos para 73 mil 833 solicitudes por

un total de 900 mil millones y quedan en

este momento disponibles 300 mil

millones y una última línea que tiene

que ver con microempresarios formales e

informales esta es la más nueva a esto

se ha dispuesto un total de un billón y

de ese billón hasta ahora se han

ejecutado un total de 14 mil millones

quedando disponibles un total de 984 mil

millones para que sean desembolsados

para micronesia microempresarios

formales o informales acá la diferencia

entre lo formal o informal es que el

formal es aquel que tiene digamos todo

es que está inscrito en el registro

único tributario y los informales son

más esas personas digamos naturales que

tiene necesidades de créditos que

estarían cubiertos por esto las empresas

acá es importante tener en cuenta

a cabo ya había una pregunta muy

importante una duda conceptual y

consistía en si empresas que ya están en

ley 1116 o empresas que están bajo el

decreto 560 podrían ser destinatarios de

estas líneas de crédito en eso la

superintendencia de sociedades le hizo

una consulta directamente al fondo

nacional de garantías y la respuesta que

nos has dado nos ha dado muy clara y

categórica es que estas empresas si

pueden ser destinatarias de esta

garantía siempre y cuando se cumpla

digamos con un requisito muy importante

ese requisito es que si estas empresas

han tenido créditos comerciales no

tengan una mora superior a 60 días y si

han sido destinatarios de microcréditos

no tengo en una memoria una mora

superior a 90 días al 29 de febrero del

año 2020 pues bajo este marco si serían

o podrían ser sujetos de garantía bajo

la línea que ha implementado el fondo

nacional de garantías finalmente la

superintendencia ha puesto ya a

disposición de todos los empresarios

diferentes tipos de ave se dio

información organizada a disposición de

todos los empresarios

sentido ya tenemos una vez en relación

con todo lo que tiene que ver con este

decreto 560 en segundo lugar tiene ya

una vez se lo que ha sido las medidas

que ha implementado el gobierno pensando

en el sector empresarial y en tercer

lugar está toda esta información de las

líneas de crédito inclusive al comenzar

la presentación ya les compartir en el

chat es el link para que ustedes puedan

acceder y es una información que

nosotros vamos actualizando a cada

viernes de la semana entonces pues el

propósito de verdad de la

superintendencia además de acompañarlos

en este proceso con la explicación que

acaba de presentar el superintendente es

poder entregar información en eso

actualizada que les permita entender de

forma organizada

cuál es la cuáles son las medidas que

está tomando el gobierno y la próxima

semana tenemos un nuevo abc ya con todas

las medidas que se han implementado

durante esta segunda emergencia

económica de todo el doctor lleva no con

eso concluirá la presentación y muchas

gracias

muchas gracias doctor bonano

yo creo que él

cuando iniciamos en esta administración

hicimos la planeación estratégica

realmente pues hay una confusión entre

lo que es un acrónimo y el tema del

acróstico hablando del meari empre

y establecimos nuestros valores

y en esos valores institucionales que es

lo que ahora más que nunca lo tenemos

que hacer pues se crea hasta este

acróstico que se llama crece

y d

fue la charla de la palabra que es la

conversión ya no hablábamos de esto y

decíamos bueno y qué significa esa es la

palabra crece pues acróstico entonces la

primera pues habla de coherencia

la r es la más importante ahorita todas

son importantes por supuesto pero la de

redes de rapidez y eficacia tenemos que

ser muy rápidos y muy eficaces en poder

lidiar tratar y organizar el gran número

de insolvencias que se pueden venir por

supuesto estos dos mecanismos lo que van

a hacer es facilitar ese arreglo antes

de la utilización de los sistemas

judiciales

pues era emprendimiento la cee que sigue

decrece es claridad y transparencia y la

de la educación para la legalidad y como

parte de lo que estaba diciendo el

doctor molano para nosotros es muy

importante estos espacios y le

agradecemos nuevamente a la cámara de

comercio de barranquilla

a su presidente y por supuesto

por supuesto al doctor manuel fernández

presidente y al doctor juan carlos al

director del centro de conciliación y

arbitraje quien es quien además va a

tener un rol muy importante en no

solamente el tema de la rapidez sino

también el tema de la educación para la

legalidad de la educación para pues que

estos procedimientos salgan adelante

muchísimas gracias aquí hemos concluido

la

la

la exposición digamos de la cámara de la

superintendencia y pues había actuar

a las preguntas que tengan

muchísimas gracias doctor llevan al

doctor jiménez intendente regional y al

doctor molano por este conversatorio que

han tenido con las personas que se han

conectado a través de su de la

plataforma la cámara de comercio vamos a

en este momento a formular unas

preguntas que se encuentran por nuestros

usuarios y comerciantes la primera

pregunta dice para la aprobación del

acuerdo debe haber mayoría de votos

positivos en cada una de las categorías

o si sólo una de las categorías tiene

votos positivos que corresponden a la

mayor estatal sería suficiente para

aprobar el acuerdo

bueno yo yo vuelvo en la

maná

a la imagen o al símil que hice respecto

a que aquí está la ley 1116 y el 560 se

enchufa en la 12 16 entonces en todos

estos procedimientos las reglas de las

categorías siguen aplicando no hay

ninguna modificación hay algunas cosas

especiales que seguramente se mirarán en

su momento en esos casos puntuales pero

la regla general es esa hay una una ley

que es la 11 16 que tienen las reglas

que por categorías eso se enchufa acá y

en cierta medida todo tiene que ser

congruente y por eso se aplica lo de las

categorías porque yo por crear miguel

por favor ahí comenté al respecto

tiene el micrófono cerrado todo miguel

sigue estando cerrada su micrófono de

autor miguel

entonces les decía en la premisa mayor

la primicia principal sigue siendo la

aplicación de la ley 1116 para la

aprobación del acuerdo sin embargo

dentro de los mecanismos que están en el

decreto que se consagra la posibilidad

de negociar por categorías luego habría

que mirar hacer la adecuación normativa

si se va a escoger ese ese ese mecanismo

y negociar por categorías solicitar la

aprobación por categorías y el efecto

que se tiene sobre ese tipo de mecanismo

sino si no se utiliza se sigue aplicando

no por categorías sino la norma general

de la 11 a 16 jan sería como más o menos

una explicación general no no es no es

más que una excepción a la norma del

mecanismo del 11 16 exactamente

ok siguiente pregunta que nos formulan

cómo opera la adquisición de una empresa

en insolvencia o sus activos y qué

medidas de financiación han pensado para

las empresas que se acojan el decreto

560

bueno aquí hay varias varias preguntas

en una

en el tema de la adquisición de una

empresa de insolvencia

las acciones como tal de una empresa en

insolvencia pues no son

parte del proceso de insolvencia son

pues tienen que surtir las normas

generales de venta de las acciones y los

procedimientos generales que tengan

respecto a los estatutos ya la ley

respecto a los activos pues claro hay

acuerdos que hay un ayuno

ya dijimos que la venta de activos

que está destinada al pago del 5 por

ciento de las pequeñas aprende creencias

se puede hacer sin intervención del juez

no son activos operativos por supuesto y

siempre la venta activos en los

procedimientos de insolvencia pues son

parte de la autorización del juez o del

acuerdo de reorganización

es la respuesta

creo que carlos tiene él

la siguiente pregunta tres meses desde

la solicitud para la admisión al proceso

de reorganización o tres meses solo la

negociación del acuerdo

si no acá acá lo importante es que esos

tres meses empiezan a partir de no de la

solicitud sino de la admisión

digamos que esa mora que pueda tener la

cámara o esa mora que pueda tener

después del concurso respecto admitir no

no consume los tres meses que tendría el

deudor para negociar si lo que se

cuentan a partir de la admisión

o qué otra pregunta se han pensado en

mecanismos de financiación de las

empresas que tienen proceso de

insolvencia para el pago a acreedores e

inversión para la recuperación por la

crisis del cobi 19 si aquí aquí el tema

es bien bien importante creo que lo

primero lo que ya dijo el doctor molano

es las garantías del fondo nacional de

garantías que aplica incluso para

aquellas empresas que estén en

reorganización teniendo en cuenta sin

embargo que cumple con esos

con estas prerrogativas que ha puesto el

fondo nacional de garantías pero por

supuesto hemos estado trabajando muy de

la mano con el ministerio de comercio

industria y turismo y el gobierno

nacional hemos identificado que hay tres

necesidades hay una necesidad de flujo

de caja

respecto al aã el tema

para el pago de los de las cuotas

vencidas

y poder financiar esas cuotas vencidas y

también para capital de trabajo ya sea

para empresas de reorganización o en

ejecución hemos trabajado fuertemente

para ello

esperamos que podamos salir con alguna

cosa importante sin embargo otro de los

puntos bien importantes es los bonos de

riesgo en eso se está trabajando y

estamos mirando si puede haber fondos

estatales en el tema de los bonos de

riesgo que estamos mirando

adicionalmente si esos bonos de riesgo

pueden ser

garantizados por el fondo nacional de

garantías estamos organizando todo ello

porque creemos que sí debe haber un

fuerte incentivo al crédito para las

empresas en reorganización pero también

para que las empresas no lleguen la

reorganización ya es toda una parte ese

es parte de todo un concepto de poder

financiar a la empresa y que también

pues no llegue a la la voz 16 de la

reorganización

muchas gracias doctor líbano las otras

preguntas que los usuarios nuestros

comerciantes y empresarios tengan sobre

este tema el decreto 560 de 2020 pueden

enviar sus preguntas interrogantes a la

dirección electrónica webmaster arroba

supersociedades punto goal.com dará

respuesta también si el tema de las

cámaras de comercio a la dirección

electrónica guancha cámara back punto

hereje puntos eo para el tema del

procedimiento de recuperación

empresarial ante las cámaras de comercio

darle las gracias a la superintendencia

de sociedades por este conversatorio al

doctor lee evans o al doctor jiménez al

doctor molano en este como decía el

doctor líbano en los cuidados

intermedios unos nuevos procedimientos

extrajudiciales las negociaciones de

emergencia de acorde a la organización y

el procedimiento de recuperación

empresarial ante las cámaras de comercio

el centro de conciliación y arbitraje de

la cámara de comercio barranquilla se

encuentra a disposición de todos los

empresarios y comerciantes para atender

este nuevo servicio

las cámaras de comercio una vez se

tengan todos los elementos como el

procedimiento el reglamento que

ejecutarán las cámaras de comercio para

esto se expida el decreto reglamentario

por parte del ejecutivo nacional para

prestar este servicio por todas las

cámaras también contamos con nuestros

servicios de conciliación y arbitraje

para resolver de manera amigable todas

las diferencias que se presenten en

nuestros empresarios nuevamente dar este

agradecimiento a la superintendencia de

sociedades por el converso por el

conversatorio régimen empresarial de

medidas transitorias de insolvencia no

será la última oportunidad en en

barranquilla trabajaremos muy de la mano

con el doctor miguel jiménez para la

difusión de este nuevo servicio por

parte de la cámara de comercio de

barranquilla de los procedimientos de

recuperación empresarial que es lo que

el decreto 560 de 2020 ha dispuesto para

las cámaras de comercio en especial para

la cámara de comercio- barranquilla

haremos la pedagogía como lo pidió el

superintendente de sociedades de este

nuevo servicio para colaborar con todas

las empresas ante esta crisis que se ha

presentado por la pandemia kobe 19

doctor líbano muchas gracias por su

participación

doctor jiménez doctor molano y estamos

prestos para estar nuevamente con

ustedes en todo lo que la problemática

que ha traído el coi 19 y todos los

esfuerzos que se hagan por mantener la

empresa y el empleo por parte de

instituciones como la cámara de comercio

a rendí el nombre de la presidencia

ejecutiva del centro de conciliación

arbitraje de la cámara de comercio todos

los funcionarios de la cámara le damos

muchas gracias por su participación y

por este conversatorio que ha tenido con

todos nuestros empresarios y

comerciantes

doctor juan carlos

muchísimas gracias

muchísimas gracias también el doctor

manuel y muchísimas gracias a la cámara

de comercio- barranquilla a todos sus

sus miembros de junta también a todos

sus empleados y también a todos los

empresarios asistentes fue un honor

estar con ustedes

esperamos que el próximo semestre

podamos hacerlo desde el punto de vista

presencial

sirven estos webinars por supuesto es lo

que tenemos que hacer ahorita pero

también en algún momento pues tendremos

que ir a barranquilla y poder como dicen

por ahí oler el ambiente y la ciudad que

eso también es muy importante y

compartir con ustedes muchísimas gracias

a todos aquí los esperamos doctor muchas

gracias

hemos finalizado este conversatorio por

parte de la superintendencia de

sociedades y la cámara de comercio-

barranquilla sobre el régimen

empresarial de medidas transitorias de

solvencia muchísimas gracias a todos por

su participación

gracias

chacras.

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