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Bueno muy buenos días
para la cámara de comercio- muy grato
pues tener en este espacio al doctor el
líbano al doctor molano y el doctor
jiménez a quienes les extendemos un
cordial saludo y a todos los asistentes
a este evento
queremos darle las gracias las gracias a
la superintendencia de sociedades en
cabeza del doctor juan pabló liébana por
invitarnos a ser su aliado en este
espacio un saludo a todos los
empresarios y a la comunidad en general
que se conectan a esta hora en un
conversatorio sobre el régimen
empresarial de medidas transitorias de
insolvencia
la pandemia por el kobe 19 y el
aislamiento obligatorio generaron
incertidumbre en los diferentes sectores
ya que su normal funcionamiento pues se
ha visto afectados muchos negocios se
enfrentan a las situaciones difíciles
como la falta de liquidez para pagar la
nómina para pagar créditos arriendos
entre otras obligaciones para casos
severos donde la empresa no pueda hacer
estos pagos existe un régimen especial
denominado régimen de insolvencia y el
tema que hoy nos convoca que es una
herramienta para sacar adelante sus
negocios en este sentido la cámara de
comercio de barranquilla encuentra de
especial interés estos encuentros y
conversatorios gestionados por la
superintendencia de sociedades
donde nuestros empresarios reciben
información y conocimiento sobre las
herramientas que tienen a su disposición
para la reactivación de sus actividades
productivas
la cámara de comercio viene trabajando
en un plan que hemos denominado plan
reactiva en donde ofrecemos asesorías
consultorías y otro tipo de servicios
para los microempresarios para los
medianos y grandes empresarios como
parte de eso la cámara de comercio es un
aporte de 800 millones de pesos con el
objetivo de impulsar la actividad a
través de apalancamientos de
microcréditos en la línea barranquilla
responde trabajando de la mano con el
distrito de barranquilla y próximamente
con la gobernación del atlántico se
aliviará de esta forma el servicio de la
deuda específicamente el componente de
interés de estos pagos de estos créditos
por parte de microempresarios tenemos
muchas herramientas para los empresarios
una de éstas también es la plataforma
hagamos negocios en una plataforma que
permite conectar empresas con
proveedores con clientes alrededor del
mundo esta plataforma es gratuita para
ustedes
en todo el 2020 cuenta con más de 22 mil
cuatrocientas empresas en 39 cámaras de
comercio en europa asia y colombia
tenemos como ya lo dije muchos servicios
digamos a su disposición queremos
también comentarles que este
acompañamiento estamos enfocados a los
empresarios en este conversatorio de
insolvencia hace parte precisamente de
ese interés de llevar la información y
conocimiento a los empresarios que les
sirva para la toma de decisiones de cara
a la reapertura de sus negocios
la ley 1116 de 2006 o ley de insolvencia
empresarial tiene por objeto principal
la protección del crédito y la
recuperación y conservación de la
empresa comunidad de explotación
económica y fuente generadora de empleo
de ahí que regula entre otros aspectos
los llamados procesos de reorganización
voluntaria obligatoria y el proceso de
liquidación judicial los procesos de
reorganización de la ley 1116 están
diseñados para aquellas personas
naturales comerciantes y personas
jurídicas no excluidas que en
condiciones de normalidad están
atravesando por una cesación de pagos o
que estén en incapacidad inminente de
pago es un proceso de nutrido en
requisitos y formalismos dado lo
anterior se hacía necesario que el
gobierno nacional tomará medidas así
desde el campo la insolvencia para
ayudar a afrontar la situación de la
crisis de forma más expedita para
preservar la empresa y los empleos por
los efectos económicos del coven 19
precisamente el pasado 15 de abril del
2020 el gobierno nacional expidió el
decreto 560 por medio del cual se
modificó de manera transitoria el
régimen actual de insolvencia el cual
tiene como propósito principal como ya
lo mencionamos reservar la empresa y el
empleo pero respetando y protegiendo a
su vez el crédito el marco legal
consagrado en el decreto 560 de 2020
estará vigente por dos años es decir
hasta el 15 de abril del 2022
el decreto legislativo tendrá como
mecanismos que darán alivio a las
organizaciones primero negociaciones
expeditas segundo mecanismos de alivio
financiero y reactivación tercero
beneficios tributarios y cuarto
suspensión de normas precisamente con la
finalidad de tener mayor capacidad de
cobertura y así atender a los deudores
afectados por las causas que motivaron
la declaratoria de emergencia
y el deudor
podrá adelantar procedimientos de
recuperación empresarial para su
posterior validación judicial a través
de la mediación y con la participación
de un mediador
este procedimiento aplica para personas
naturales comerciantes y las no
jurídicas y las jurídicas perdón no
excluidas i estruch y excluidas del
régimen de insolvencia empresarial
previsto la ley 1116 del 2006
las sucursales de sociedades extranjeras
y los patrimonios autónomos afectos a la
realización de actividades empresariales
este nuevo mecanismo consagrado en el
decreto legislativo 560 será presentado
próximamente por las cámaras de comercio
para ello se expedirá el marco
reglamentario del decreto legislativo en
el reglamento que para tal efecto
establezcan las cabras’ de comercio y se
elaboren las listas de mediadores
quienes serán las personas encargadas de
conducir este procedimiento
pues habiendo conversado sobre esto
sobre estos antecedentes le damos la
bienvenida a este conversatorio a
nuestros invitados y una cordial
bienvenida a nuestro superintendente
muchas gracias
doctor manuel muchísimas gracias por
tenernos acá
por habernos invitado a este
conversatorio como he dicho
para nosotros es muy importante estos
espacios de pedagogía
dada cuenta pues la nueva legislación
pero sobre todo cuenta la coyuntura que
está atravesando el país
11 se pone a mirar
hace unos meses y ya pensar
en retrospectiva
si esto si esto era posible sí sí nos
podía pasar una contingencia de estas y
definitivamente uno no lo veía
pero paso y lo más importante es la
manera como nosotros vayamos a afrontar
este problema
este reto porque además de los de los
problemas y de los retos de los
problemas salen las oportunidades y hace
que los retos que engrandezcan a las
personas en las empresas es un reto
gigante
y me acuerdo mucho de un juego de hace
muchos años de pequeño que se llamaba la
pirinola que solo podía girar la
pirinola
y decía muchas cosas pero la más
importante es todos ponen aquí todos
tenemos que poner la única manera de
salir adelante la única manera de hacer
esto
con un propósito de país es que todos
pongamos todos pongamos esfuerzo y todos
pongamos dedicación
un agradecimiento pues doctor manuel un
agradecimiento por juan carlos que como
le decía doctor juan carlos está por ahí
con la cámara apagada ya lo vi le va a
tocar trabajar mucho como a todos los
directores del centro de arbitraje
consignación de las cámaras de comercio
grandes aliados ustedes
saludo también al doctor riccardo molano
delegado de asuntos económicos y
contables de la superintendencia de
sociedades al intendente o barranquilla
autor miguel sanz
bien saludos a todos los asistentes
saludos a las cámaras de comercio
valledupar santa marta montería
cartagena que están aquí
y quiero empezar con uno con esta
reflexión que me parece que es una
reflexión válida
desde el punto de vista alguien tiene ha
prendido el micrófono por favor
bien importante que los apaguemos
una reflexión válida desde el punto de
vista médico y porque la hago porque mi
papá que en paz descanse era médico y
pues cuando uno es hijo el médico no no
oye sino cosas médicas todo el día
entonces el tema es que la
superintendencia sociedades y el juez
del concurso no lo tiene que mirar como
ese hospital de las empresas donde van
las empresas con una con una enfermedad
con un problema que se llama insolvencia
y ahí se tratan se organizan y la idea
es que salgan adelante preservando la
empresa y el empleo
de la misma manera uno lo puede hacer
por fuera de la insolvencia por fuera de
ese procedimiento judicial de
insolvencia se puede hacer todo un
procedimiento por fuera
reunirse con sus acreedores y organizar
los problemas crediticios de insolvencia
esos son los pacientes que tienen un
problema que se puede solucionar
rápidamente pero nos parece nos parecía
que faltaba algo en la mitad tenemos que
es en casa
tenemos el hospital es la sala de
cuidados intensivos la uci y faltaba en
la mitad
algo que se llama a los cuidados
intermedios y esos cuidados intermedios
no son más que esos dos mecanismos que
crean la 560 pero antes de hablar de
esos mecanismos queremos presentarles a
ustedes cómo están las camas o cómo está
el hospital
de las empresas para tratar la
insolvencia
y tenemos el mapa con corte a primer
trimestre del año 2020 que les voy a
proyectar
en dos minutos
aunque ya me ha vuelto con un experto
para
para ponerlas en las quejas
para poner las presentaciones porque me
toca poner la cámara arriba listo
este es el esto no que ha entrado desde
el punto de vista de solicitudes estas
son las solicitudes que se han hecho
desde el año 14 en todo el país y mire
ustedes cómo va creciendo y hay que
recordar que nosotros tenemos la misma
planta del año
los mismos 590 funcionarios sin memoria
no me falla
empezamos en 2014 con 576 solicitudes
y en 2019 llegamos a 1.272 son
solicitudes eso si ustedes lo ven es un
incremento del 121 por ciento
con el mismo personal con las mismas
instalaciones
del 2012
si uno mira esas mil 272 solicitudes y
las divide por dos pues más o menos dan
100 100 al mes y mire como usted como en
el año 2020
teníamos en el primer trimestre 219
si la dividimos por tres eso más o menos
de las 70 es decir traíamos un viento de
cola económico muy bueno muy bueno
que determina la solicitud de
insolvencia pues claramente la actividad
económica claramente si el sube
si hay un crecimiento del pib tarde o
temprano lo que pasa es que se crecen
las solicitudes de insolvencia y pasa lo
contrario hay una relación inversa
obviamente hay una distancia hay un cap
entre las dos pero así es que se va
manejando y así es que se van moviendo
las juntas o sea traíamos un viento de
cola fantástico
estamos recuperándonos del tema
económico
entonces si ustedes vieron las cifras
ahí
que colombia creo que fue el único país
de latinoamérica que creció en el primer
trimestre mi memoria no me falla el dato
es el 1.1 por ciento
y como estamos en regionales
y en bogotá que se divide así empezamos
en bogotá en el 14 en 269 determinamos
en el 19 en 664 y en el 2020 tenemos
103 eso debe dar más o menos 34 cierto
y tenemos además en las regionales va
creciendo
llegamos a 672 en el 18 empezando con
307 en el 14
y tenemos en el 2020 110-116 esas son
las solicitudes
y esta solicitud de no es que este año
entraron pero esto tenía una historia
porque eso
es un inventario de un evento como un
inventario de procesos y ese inventario
de procesos es básicamente éste
a corte del primer trimestre
corte 31 de marzo 2020 tenemos 2 mil 788
procesos
y cómo se divide en esos procesos la
parte de arriba donde dice trámite son
reorganización en trámite en conjunto
con validación son más o menos mil
procedimientos
que están en trámite y en reorganización
en ejecución o sea que ya se ha firmado
un proceso un acuerdo dentro del proceso
tenemos 1212 procedimientos más
alrededor de unos 500 las liquidaciones
por persona jurídica tenemos 1965 y
persona natural 823 como ya dijo el
doctor manuel por la competencia de
prevención de las personas naturales
comerciales
pero intendencia
en regionales tenemos más o menos el 55
por ciento mil 466 en bogotá tenemos mil
322 y para verlo visualmente tenemos
este mapa
y ahí están las jurisdicciones bogotá
abarca la mayoría del país
que está en verde
cali abarca los departamentos del sur
putumayo nariño cauca valle del cauca
tenemos la región cafetera que está con
sede en manizales
tenemos medellín
tenemos norte de santander
tenemos cartagena y tenemos a cargo del
doctor miguel ximénez barranquilla que
tiene jurisdicción en magdalena
atlántico guajira cesar
eso es lo que tenemos visualmente
y como se ha movido este inventario este
inventario si nos vamos un año atrás en
enero del año 2019 teníamos 2.331
procesos
cerramos año con 2700 es decir un
crecimiento del 16 por ciento
entran durante este trimestre 212
procesos
salen de acuerdo al trabajo que se hizo
124 procesos y queda un saldo de dos mil
788 procesos con un crecimiento del 3
por ciento
pero cuáles son esos los signos vitales
de nuestros pacientes y cuál que
representan desde el punto de vista de
de monetario de dinero que representan
estos dos mil 788 procesos representan
lo siguiente en activos manejamos 49.8
billones de pesos en activos
manejamos 44 billones de pesos en
pasivos
con un patrimonio del 5.8 billones pero
lo más importante
porque es que
tenemos que ser absolutamente
conscientes que uno no puede hablar de
empleos sin empresa
tenemos que defender a las empresas
porque es la única manera de garantizar
el empleo hacia adelante y
y estos procedimientos de insolvencia lo
que hacen es precisamente tratar de
preservar las empresas viables son 122
mil empleos
ahora si lo miramos desde el punto de
vista de tamaños de tamaños tenemos
alrededor de 266 procesos
que son de 45 mil salarios mínimos en
activos en adelante de deudores de 45
mil salarios mínimos en adelante de
entre 10 mil y 45 mil salarios mínimos
15 menos de 10 mil salarios mínimos y lo
que tenemos es que si ustedes ven el 70
por ciento en categoría c en categoría c
representan el 70 por ciento de los
procesos los activos equivalentes o la
mente al 12%
y los trabajadores representan el 23 por
ciento de los trabajadores pero miremos
los que están ya no en liquidación o
sumados de liquidación sino los de
reorganización que son alrededor de
2.200 procedimientos
estos
2200 99 procedimientos representan 40
puntos 2 billones de pesos en activos en
pasivos representan 30 y 2.5 billones de
pesos en activos y pasivos perdón y
patrimonio 7.6 billones y lo más
importante los 105 mil trabajadores
hacen estas empresas hacen que se
produzcan puestos de trabajo para 105
mil personas
y además siguen triplicado por cuatro
pues imagínense
esto es lo que está a nivel a nivel
nacional de nuevo ha pedido ahorita al
intendente doctor miguel que por favor
nos cuente las cifras y yo le voy a
liberar aquí él
la pantalla doctor miguel
con eso usted pueda poder poner su
presentación y la va pasando como
como quiera
doctor miguel tiene el micrófono en
youtube
bueno primero que todo un saludo al
doctor llevaron al doctor fernández
al doctor juan carlos
a guancha y a todo el grupo de
panelistas es una oportunidad importante
para mostrar el trabajo y la situación
actual de la superintendencia y de la
regional
en particular y siguiendo la misma línea
de discurso del doctor líbano procedemos
a mostrar las cifras
de cómo están nuestros pacientes en la
región al barranquilla entonces
un segundo
un segundo y ahora me toca la
presentación
y listo
estamos compartiendo entonces en la
intendencia regional de barranquilla
aquí podemos ver
pero confirmó k
visualmente la jurisdicción de la
intendencia barranquilla los
departamentos que la componen atlántico
de hasta la guajira magdalena y el mismo
esquema que venía manejando
el superintendente y empezamos a ver el
análisis la siguiente manera la
siguiente manera las solicitudes de
nuestros pacientes como dice el doctor
riva
en la intendencia regional de
barranquilla en esta fecha en este
periodo de tiempo el primer trimestre de
enero a marzo tenemos entre organización
un total de 11 solicitudes eran 0
validaciones solicitudes de validación y
4 solicitudes de liquidación
por estado a ese a ese primer trimestre
del año se encontraba en un estudio
previo que barranquilla normalmente el
histórico edad que las empresas
presentan las solicitudes
tal vez después de d
de los periodos festivos propios de la
región y empiezan
más o menos en febrero a presentar
digamos las las solicitudes y entonces
para ese momento teníamos un total de 15
divididas de la manera que se puede ver
arriba 11 de reorganización y 4 de
liquidación
entonces aquí como dice el doctor líbano
empezamos a ver los signos vitales
en barranquilla
de las siete solicitudes el activo
representa 17 mil millones de pesos 17
mil millones de pesos el pasivo 13 mil
500 millones de pesos y el patrimonio 4
mil alrededor de 4 mil 500 millones de
pesos y el número de trabajadores que es
un tema extremadamente sensible y de lo
que se trata al final con los objetivos
que tenemos como régimen de recuperación
mantener ese número de empleos 772
teniendo como referencia 7 que son en
barranquilla siendo como el eje central
o el motor que jalona esta parte o esta
jurisdicción
tres casos particulares en tres
municipios a una grande dibuja la paz y
en santa marta como gran capital pero en
temas de solicitudes no representa
digamos un elemento importante en el
primer trimestre del año en cuanto a la
solicitud de solicitudes de liquidación
pero las cuatro que les mostramos ayer
en perdón en la diapositiva anterior son
3 de barranquilla sigue siendo
barranquilla del motor el eje una
presentada en en malambo y los signos
vitales pues en activos estos cuatro
representan mil 170 millones de pasivos
mil alrededor de 1500 millones de pesos
y un patrimonio de 370 y con esto pues
eso para un total desde el 100 por
ciento
y sobre las 15 solicitudes que habíamos
inicialmente presentado entonces por
tipo y por estado
en trámite de reorganización
ya esto es como el consolidado lo que
hay en la regional y entonces vemos que
tenemos 48 en trámite de organización
personas jurídicas 47 de personas
naturales para un total de 95 en
validación tenemos el número parejo 2
para personas jurídicas o naturales para
un total de 4 y entre organización en
ejecución es decir ya ha suscrito el
acuerdo tenemos 80 para personas
jurídicas 75 para personas natural se
mantienen como un equilibrio para un
total de 155 y las liquidaciones 14
personas jurídicas 6 persona natural
espero total de 20 sigue manteniendo un
equilibrio con las adjudicaciones que
suman 14 y 4 para un total de 18 y el
gran total del inventario como lo
menciona el doctor lee a mano
de procesos
en estos tres estados es hacer
categorías que mencionamos 192 vamos que
este es nuestro gran inventario en la
intendencia de barranquilla
aquí podemos ver el movimiento de ese
inventario podemos fijarnos en arriba
está el graficado en la parte inferior
podemos ver el movimiento entonces en la
primera en la primera etapa del
trimestre en el mes de enero podemos ver
que entre organización existían 249 ya
entran 10 vamos a la clínica pero salen
5 o 5 empresas gracias entonces ahí nos
da el margen en liquidación pasa algo
similar en enero tenemos 37 entra una no
sale ninguna
se consolida el total de 192 entre
organizaciones y liquidaciones con un
incremento del 2% así es como el
movimiento del inventario de lo que
veríamos manifestando en las anteriores
diapositivas
este esta positiva es bien interesante
doctor iván aquí aquí se muestra
gradualmente lo que ustedes
nos ha manifestado la planta de personal
y el incremento exponencial y sobre todo
en algunos años de luz de los procesos
entonces vean ustedes por ejemplo en el
año 2009 este primero que tenemos aquí
reportado el 4
y va subiendo en el 2010 inclusive es
inferior pero vean ustedes el año 2018 y
el 2019
son 89 el crecimiento digamos en él es
exponencial respecto de las de los años
anteriores al 2017
lo anterior al 2018 porque el 2018
también hay un incremento bastante
importante a 69 y veníamos en 2020 las
que se tienen reportadas
vamos en el primer trimestre en 10k y lo
importante es ir haciendo el análisis
histórico de los dos últimos años pienso
yo para la intendencia terminal de
barranquilla
y de los procesos de la organización en
trámite
pero el mismo 99 vean ustedes como como
2017 sólo 2 en el 2018 41 y en el 2019
49 el 2019 2 que ha sido el tal vez el
año de mayor tránsito o de mayor tráfico
que obviamente no se resuelve en el
mismo año si no se comienza en ese año y
en los efectos se van se van dando en la
medida que van se van tramitando las
etapas sobre talento digamos que el
trabajo que tiene en este momento la
intendencia barranquilla viene reflejado
de estas cifras de 2019
de los procesos de reorganización en
trámite
entonces
de los 99 procesos aquí vemos para
resumirlo los signos vitales otra vez
pero pero
ya totaliza 2 y la cifra es bastante
importante doctor león le quiso 478 mil
millones de pesos en activos 350.000 en
pasivos y en patrimonio 128 mil millones
de pesos y esta cifra es bastante
particular y esto hace que la
intendencia barranquilla tenga una
relevancia y una importancia
a nivel nacional mil 543 empleos están
atados o están relacionados con estos
mecanismos de recuperación entonces
digamos que el trabajo que se hace aquí
en barranquilla principalmente o como en
los efectos principales es intentar
mantener y no dejar perder y sobre todo
en este momento estas plazas o esta
capacidad de producción de empleo de
estas empresas que se encuentran
en la fase de curación llamémosla así
doctor teniendo el simple en los
procesos de reorganización en ejecución
bueno acá la misma la misma lógica 2019
a 40 lo más parecido es el 2018 que
fuesen fueron 28 pero vean ustedes el
crecimiento y 2019 sigue siendo un año
bastante bastante bastante movido en
temas de insolvencia en la regional de
valor
bueno aquí está el cálculo de la
duración de los procesos de
reorganización en ejecución el promedio
normalmente
de 10 años ya
hay una segunda un segundo grupo
importante que es de 12 y un tercer
grupo de 7 pero digamos que el margen
sigue siendo la costumbre o la dinámica
que sigue haciendo 10 años y ahí se
representa digamos la gran mayoría de
los procesos de organización en
ejecución
de los acuerdos de la organización en
ejecución digamos aquí podemos ver por
la jurisdicción de los municipios que
hacen parte de la de la jurisdicción que
componen los cuatro departamentos se
muestra otra vez la importancia doctor
leo no de barranquilla 111 procesos ya
sigue santa marta con 26 valledupar con
2 aguachica con 9 y otros municipios con
12 casos particulares las cifras de los
acuerdos de organización en ejecución
también son bastante importantes en
total son 500 63 mil millones de pesos
barranquilla representa de sobre esos
500 63 el 74 por ciento con 420 mil
millones de pesos pasivos totalizados
por 300 casi primero 390 mil millones de
pesos y un patrimonio de 174 mil
millones de pesos y volvemos otra vez a
una cifra que es bastante importante en
la jurisdicción son 4 mil 664 empleos
que están relacionados votados
a los acuerdos de la organización en
ejecución sigue siendo un factor muy
importante y el número de empleos no es
una cifra
entonces en realidad los mecanismos
que están funcionando se siguen
calculando el número de empleos y se
pueden proyectar hacia dónde va o qué es
lo que se quiere con estos mecanismos de
recuperación
y sobre todo en este momento del doctor
león
podemos seguir analizando sobre las
liquidaciones volvemos otra vez con la
misma la misma dinámica 2016 2018
16 procesos de liquidación para un total
de 38 localizados también en su mayoría
en el 2018 y en el 2016 los signos
vitales son 128 mil millones de pesos en
activos y pasivos 119 mil en patrimonio
están y 80 y
nueve mil millones de pesos y el número
de trabajo de trabajadores 546 los
procesos de liquidación
bastante relacionados de sus progresos
que
no es lo que se espera
en liquidación judicial ya el mismo la
misma dinámica la misma tendencia 2019
con 10 procesos 2018 con 8 y vean
ustedes 2017 y 2016
el crecimiento es exponencial
aquí solamente resaltan en
por ubicación por ámbito de aplicación
del territorial en barranquilla y santa
marta de los cuales sigue siendo
barranquilla preponderante con 18
procesos santa marta sólo con dos y
dentro de los signos vitales del de
barranquilla con un 63 por ciento en 24
mil millones de pesos
totalizados en activos en 39 mil
millones de pesos en pasivos 33 mil
millones de peso aproximado y un
patrimonio de 6 mil millones de pesos el
número de trabajadores de 143
las liquidaciones por adjudicación
aquí la dinámica si cambio pienso que la
única que cambia en el 2018
fue mayor que en 2019 por 1
pero pues sigue la misma tendencia en
2018 y 2019 siempre por encima salvo esa
pequeña excepción por domicilio pues se
pueden ubicar en barranquilla 16 de los
18 procesos en el municipio de galapa y
soledad 1 cada uno y los signos vitales
de 89 mil millones de pesos en activos
86 mil en pasivos y en patrimonio 2 mil
800 millones y el número de puestos de
trabajo relacionados con este mecanismo
estas empresas de 403 procesos y con
esto pues finalizamos digamos que el
mapa general doctor líbano y demás
panelistas para hacer como una
conclusión final
y es que barranquilla sigue siendo el
motor de esta jurisdicción que se
representa en la mayoría de análisis de
cada día representados en cada una de
estas diapositivas entre el 70 y el 80
por ciento del trabajo la intendencia
y asimismo los signos vitales de todo
este resultado también en su gran
mayoría
71 80 por ciento son de barranquilla y
al igual que el número de puestos de
trabajo relacionados con estos
mecanismos entonces la importancia de la
intendencia es relevante
y esto marca digamos esta foto museo lo
señala la autoría no marca uno de los
objetivos principales y es protección
del empleo teniendo en cuenta digamos
los signos vitales adicionales estas
cifras resaltan
dentro de mi perspectiva puede ser de la
más importante es el número de
trabajadores que representan los
procesos que hacen parte de la
jurisdicción de la intendencia
barranquilla
esta es la conclusión de la del de las
cifras de la intendencia de barranquilla
muchísimas gracias doctor miguel muy
claro el tema en inventario
[Música]
y no puede ver que hay hay procesos
obviamente más difíciles estos son los
que nosotros y eso se nota en el
inventario de lo que llamamos la testuz
la madurez de su inventario nos hemos
enfocado en sacarlo lo estábamos muy
enfocados a sacar lo más viejito
yo siempre he hecho que el inventario
viejo empieza a oler a pescado podrido
entonces eso hay que sacarlo rápidamente
sin embargo y ahora tenemos que
concentrarnos también mucho en lo que
empiece a llegar lo que empiece a llegar
y hablando de lo que empiece a llegar
quiero mostrarles está
esta gráfica
porque me preguntan mucho bueno y qué
y que ha llegado y como estamos por
intendente
y cuál es el
cuál es el cómo es que se llama
el estado de lo que tenemos hoy en día
y esa pregunta
la contestamos con esta con este archivo
que tenemos para estar active poner
arriba de la cámara para que no
interfiera segundo
/ se dificulta esto
y listo
esto es lo que ha venido pasando doctor
manuel en el país respecto a el
crecimiento de
al crecimiento
de las solicitudes entonces cerramos el
primer trimestre y empezamos a
monitorear qué es lo que está llegando
todavía pues no tenemos reportes de d
de cámaras de comercio la idea es que
tengamos un sistema que inter opera
entre las intendencias y las las cámaras
de comercio para ir mirando está también
las solicitudes que vayan recibiendo
ustedes que hemos recibido nosotros
desde el primero de abril que ustedes
ven la línea acuérdense que como
conforme las ya les había dicho el año
pasado recibía más más o menos 100
solicitudes mensuales nosotros hemos
recibido desde el primero de abril
este informe está hecho hasta 29 de mayo
hemos recibido un total de 78
solicitudes
esas 78 solicitudes si nos vamos a
barranquilla bueno estamos hablando de
que un subtotal de 59 de reorganización
y un subtotal de 19 de liquidación en
barranquilla hemos recibido 3
de reorganización y una de liquidación o
sea hemos recibido 4 son 78
78 en dos meses pues más y más o menos
eso representa 41
qué quiere decir eso que sí que más o
menos estamos recibiendo 40 al mes
mientras que el año pasado estábamos
recibiendo 100 eso no quiere decir que
que no vaya a pasar nada quiere decir
que están están demoradas las las
solicitudes precisamente porque los
empresarios están tratando de organizar
sus sus temas las ayudas del gobierno
que han llegado que esto también pues
frente al tema la insolvencia arregla
los temas de insolvencia pero lo que
esperamos pues es que obviamente haya
una escalada bastante grande en las
solicitudes que representan estas 78
representan 3.000 trabajadores un billón
de activos más o menos 700 700 mil
millones en pasivos y un patrimonio de
300 mil millones
eso es lo que lo que a la fecha ha
llegado y volvemos con
dejar de compartir
volvemos con la idea general
de el hospital de la superintendencia
como un lugar donde desde el punto de
vista judicial se resuelven los
problemas entre acreedores y deudores
donde hay una reestructuración completa
no solamente una reestructuración del
pasivo de reestructura del pasivo y
llegar a acuerdos de pago es una opción
de
de organizar el problema de la
insolvencia pero ya cuando se está en
cuidados intensivos no se trata
solamente de reorganizar el pasivo sino
que la ecuación contable tiene tiene al
otro lado
tiene el otro lado lo que se llama el
activo
y en ese sentido también hay que
reestructurar los activos hay activos
improductivos hay activos que no están
dando lo suficiente o lo que deberían
hacer
y producir hay que reestructurar la
operación hay que reestructurar todo sea
la invitación de lo que siempre les
decimos a los empresarios no es
solamente negociar las deudas sino una
reestructuración significa el en
el otro lado del balance
tener que buscar y reorganizarse desde
el punto de vista operativo y financiero
y con una concepción de innovación y
este esta pandemia esta crisis del cobi
19 va a también requerir mucho más de
eso de decir cómo cambiaron nuestros
mercados cómo cambiaron nuestros
clientes como cambió el ambiente cómo
cambiaron las tecnologías o el uso de
las tecnologías porque las tecnologías
ya están y eso va a requerir una un
pragmatismo muy grande de los
de los de los empresarios
ese es eso es cómo está nuestro nuestro
hospital está relativamente lleno
la idea es y siempre he dicho la mejor
insolvencia en la que no se tiene la que
se arregla por fuera de la sede judicial
pero faltaba en la mitad algo
y faltaban estos procedimientos que ya
les voy a contar de la 560 que trata
hacer la 560 trata de armar un
ecosistema de recuperación empresarial
amplio incluyente
estén todas las personas jurídicas que
incluso están excluidas que puedan
llegar allá y hacer una una
reestructuración
una reorganización y de que se trata de
preservar la empresa y el empleo no
tengo un cuento
el del padre ordóñez deseamos pepino en
la javeriana le decían pepino entre
otras cosas muchos un saludo muy grande
a mis grandes amigos barranquilleros de
la javeriana
especialmente a camilo a bello
espero que esté muy bien en su casa un
saludo muy especial camino y miami al
doctor fermín rodríguez
pero que esté muy bien doctor fernando y
a todos
en la javeriana entonces en la javeriana
el curador don y del padre decía que el
ser humano era la unión sustancial del
cuerpo y el espíritu
y yo tengo la misma teoría con relación
la empresa del empleo a la insolvencia
no podemos ahora proteger no podemos
hablar separadamente del empleo sin
hablar de la empresa hay que proteger la
empleo la empresa para poder proteger el
empleo y para qué y para poder hacer que
la empresa produzca necesitamos hablar
del crédito el crédito es importantísimo
para la empresa y estas tres
patas de la mesa forman esa unión
sustancial es imposible no hablar de
ellas tres y lo que trata aquí este
sistema es de preservar la empresa del
empleo pero nunca es cuidando el crédito
y a través de sus dos mecanismos
que suplen ese hueco que hay de cuidados
para que haya unos cuidados intermedios
y se pueda y reestructurar y el
crédito y la operación de la empresa a
través del proceso expedido por fuera de
ser judicial eso es básicamente lo más
gordo por así decirlo
del decreto-ley 560 nosotros para fines
pedagógicos y ya lo decía el doctor
manuel lo que hacemos es que
y cómo se estructuró el proyecto del
proceso el decreto es que tiene cuatro
pilares
el primer pilar lo he repetido varias
meses veces la creación de herramientas
extrajudiciales de negociación expedita
con la mínima o sin la intervención del
puesto con la mínima intervención del
juez la creación de unos mecanismos
extraordinarios de salvamento que lo que
lo que permiten básicamente es que se
firmen de una manera más expedita
y una mejor manera
o de una mejor manera esos acuerdos de
reorganización
se ve la la unidad productiva de la
empresa como un buen consejo el tercer
pilar pues los beneficios tributarios y
el cuarto como lo decía el doctor manuel
la suspensión de normas y obligaciones
legales
vamos a hablar del primer pilar del
primer pilar la creación de estas dos
nuevas herramientas
[Música]
no me canso de repetir
me canso de repetir
que nosotros somos la azul si los
cuidados intensivos y que faltaba algo
de cuidados intermedios y se crean dos
herramientas la negociación de
emergencias de acuerdos de
reorganización que esto es en cd pues
del concurso superintendencia sociedades
y el procedimiento de recuperación
empresarial en las cámaras de comercio
básicamente lo que estos dos
procedimientos hacen es establecer un
marco jurídico una cancha un escenario
en el cual el deudor y el acreedor
fueran a sede judicial negocia en sus
sus créditos y puedan continuar con la
operación de la empresa
en qué consisten básicamente tres meses
de negociación donde hay unos unas
prerrogativas de tipo jurídico como
suspensión de los ejecutivos
y al final lo que se trata es que
lleguen a un acuerdo y ese acuerdo se
vaya a validar oa confirmar ante el juez
del concurso y en este momento quisiera
darle la palabra al doctor miguel doctor
miguel por favor
profundicemos en estos dos
procedimientos que yo llamo
extrajudiciales aunque tiene una una
connotación judicial un poco la de
negociación de emergencia porque hay que
dar un aviso
y sobre todo el tema de la mediación
como elemento de solución de conflictos
el régimen o el procedimiento
recuperación empresarial en las cámaras
de comercio
el doctor leo no pienso que es
importante contextualizar digamos en el
en él
en el tema en el marco procesal y en el
efecto pragmático que esto genera
digamos que estos mecanismos
recuperatorios están
realizados o proyectados en la misma
lógica de avance de las familias
procesales concursales no salimos de un
proceso o de una de una familia procesal
eminentemente jurisdiccional pasamos de
alguna otra manera a una familia a otro
teníamos la misma dinámica de familias
procesales con tendencias
administrativistas luego un proceso
mixto y estamos ya en la fase final que
son mecanismos convencionales con mínima
intervención de el juez ya que
simplemente pues al final terminas
haciendo el control de legalidad o el
efecto mínimo de lo que las partes
realmente logran acordar esta lógica y
de esta familia procesada que ese bello
pienso doctor ya no fuera para enmarcar
el asunto y es que en en los negocios se
hacen para para los negocios se celebran
para ejecutarse y esa y esa lógica
de autonomía para tener un negocio tiene
que aplicarse también de alguna otra
manera cuando el negocio no se logra
hacer y es por eso que estos mecanismos
o estas alternativas terminan siendo
mucho más eficientes que las que tienen
corte evidentemente jurisdiccional o
eminentemente administrativo o un un
corte en visto desde ese marco
conceptual uno podría definir como amos
el ros a negociaciones de emergencia de
acuerdo de reorganización como un
procedimiento concursal con mínima
intervención judicial para negociar un
acuerdo de reorganización otra pieza
tiene unas características propias la
negociación no puede durar más de tres
meses tiene una aplicación suplente- de
la ley 1116
el juez tiene unas funciones muy
marcadas que es la resolución de las
inconformidades presentadas por los
acreedores en relación con la
calificación graduación de créditos y de
la determinación de los votos y tercero
confirmar el acuerdo
esta negociación como también como
característica podrá hacerse respecto de
todas algunas las caras categorías de
los acreedores siempre y cuando digamos
que es uno de los elementos que se
adiciona que se obtenga mayoría simple
de cada década de cada una de las
categorías sin incluir los votos
internos o vinculados o simplemente
llevarlo bajo la misma lógica del
proceso de remuneración ordinaria que se
le haga extensivo a todos los que se
participan
las obligaciones que nos incluyan para
este efecto se atenderán en el momento
en que se decida negociar con por
categorías se atenderán las condiciones
normales que no hacen parte ni de uno ni
del otro supuesto en el proceso de
reorganización ordinario los requisitos
estar en causales de sensación de pago o
incapacidad pago inminente del sujeto
del régimen de la 11 16 y el aviso y el
aviso de solicitud deberá cumplir con
los requisitos en normales de la ley 11
inicia diferente a la solicitud de
admisión haciendo en la salvedad de de
la
de la flexibilización que se introdujo
que vamos a hablar de eso con seguridad
más adelante y en cuanto a los efectos
del inicio de la negociación de
emergencia pues se aplican las mismas
restricciones del artículo
17 de la ley 1116 se suspenden los
efectos ejecutivos 4 de las
restituciones de tenencia las
ejecuciones de garantías en contra el
deudor y el deudor podrá pagar gastos de
administración los cuales serán digamos
tienen un período
para su pago dentro del mes siguiente la
aprobación del acuerdo o al fracaso de
la negociación
dentro de esta prerrogativa que es una
de las dinámicas que se incluyen no sé
no se podrán aplazar los créditos
laborales para fiscales ni los de
seguridad social
y la suspensión de estos de estos pagos
de gastos de administración no se puede
entender como un incumplimiento es el
juez concursal y no podrá ordenar el
levantamiento las medidas cautelares y
resolver disputas entre el deudor y los
acreedores
y durante el trámite de este mecanismo
no se podrá acudir a otros mecanismos de
insolvencia los efectos del fracaso
vamos hablando de los efectos del inicio
de la negociación si el oficial
el mecanismo no funciona se contemplan
tres efectos generales el primero no se
declara la liquidación del deudor y no
se podrá intentar ninguno de los
mecanismos
alternativos como es el near o los
procedimientos de recuperación ante las
cámaras de comercio durante el mismo año
pero siempre se tendrá o se podrá acudir
a la admisión de un proceso llamémoslo
ordinario de ley 1116 el mecanismo de
reorganización como lo hemos conocido
siempre
en cuanto al trámite
y pienso que es bastante sencillo
iniciar con el aviso de intención de
iniciar la negociación de emergencia se
hace la competencia ante la
superintendencia de sociedades o ante
juez civil del circuito el contenido del
aviso se ajusta a lo que está
establecido en una ley 1116 frente a la
solicitud de admisión y deberá
fundamentarse en la sensación de pagos
en capacidad de pago inminente
son tres días para la verificación de la
completitud que eso lo vamos a mencionar
doctor privado más adelante y hay dos
situaciones que la documentación estoy
completa se da inicio a la negociación
de emergencia o que la documentación
está incompleta hay un término de cinco
días para completarla y si no se da
respuesta pues simplemente se decreta el
fracaso del de la negociación
ahora si la documentación se completa
durante esos cinco días se ha inició la
negociación de emergencia
inicia el periodo de los tres meses para
presentar para que los acreedores
durante el término negocio presenten las
objeciones si el deudor no presenta
tengamos el acuerdo durante estos tres
meses pues el efecto es el mismo fracasa
la negociación pero si el deudor lo
presenta
[Música]
si hay un periodo para celebrar en la
audiencia que tiene que definirse de la
siguiente manera se duermen las
ocasiones se escuchan a los acreedores
disidentes y a cuestas de control de
legalidad y al final después de haber
hecho esta actuación que es la mínima
intervención de la que siempre hemos
hablado o toledo o se confirma el
acuerdo o no se confirma la puerta si no
se confirma el acuerdo el fracaso de la
negociación estamos que dice es como y
los efectos de la confirmación del
acuerdo pues tienen el tránsito de la
lógica pues está regulada bajo el
artículo los supuestos del artículo 36
de la de la ley 1116
en cuanto al procedimiento de
recuperación empresarial de las cámaras
de comercio vamos que es una es una
negociación ante mediador de un acuerdo
de pago que podrá ser validado
judicialmente para extender sus efectos
a los acreedores ausentes suficientes
entonces maneja la misma lógica de una
mínima intervención en este caso mucho
menor que le da una mayor relevancia a
los mecanismos negociales que sean las
partes las que sean las encargadas de
llevar a su vez al joven final el
mecanismo y tiene unos requisitos son
los efectos y a continuación vamos a
mencionar entre los requisitos podemos
destacar el siguiente estar en la causal
de cesación de pagos en capacidad de
pago inminente ser sujeto del régimen de
la ley 1116 ya de aquí de quienes se les
aplica o estar dentro de los sujetos
excluidos del régimen de insolvencia y
que no tengan un régimen especial que
les sea aplicado en cuanto a la
solicitud pues bien deberá contener la
misma lógica del anterior mecanismo
los mismos requisitos de completitud de
la ley 1116 frente a la solicitud de
admisión en cuanto a los efectos del
inicio de la negociación de emergencia
aplican igualmente las restricciones del
artículo 17 de la ley 1116 se suspenden
los procesos de ejecutivos 42 de
restitución de tenencias y de ejecución
de garantías no procede de levantamiento
de medidas cautelares ni autorizaciones
y el efecto del fracaso es exactamente
el mismo que se daría en el nea el
mecanismo de negociación de emergencia
un acuerdo de rehabilitación que van en
ese sentido van como equiparándose
en el caso de que se llegue a la
aprobación del acuerdo ante el mediador
de la cámara de comercio cuál es la
función y allá y allá
la precisión de su comentario otro león
entonces mediador lo que debe hacer es
informe analizar la información contable
y financiera
prepara la graduación de créditos
derechos de voto si los términos del
acuerdo de pago tiene que dar fe pública
de la suscripción del acuerdo y los
términos del acuerdo
a su vez como un efecto del de las
funciones que tiene el mediador pues se
regirá o deberá dar en algún momento
pues seguir los lineamientos del
reglamento que debe ser expedido por
tengamos por pues debe estar enfocado
por ponce cámaras para digamos
determinar en detalle
cuáles van a ser y el alcance de este
operador jurídico interviene en el
mecanismo ahora en cuanto a la
validación ante el juez concursal
digamos que una vez se celebra está
celebrado ya el acuerdo tiene un
objetivo principal primero que hay que
definir que los jueces naturales sigue
siendo la superintendencia sociedad es
el juez civil del circuito y su
finalidad es hacer extensivo el acuerdo
a los acreedores ausentes y siguientes
decidir las objeciones y las
observaciones ya como parte de las
funciones del juez natural de este tipo
de mecanismos y pues se ha abierta la
puerta para
y que intervengan también pienso lo que
es importante definirlo pero se puede de
manera general someterse a la decisión
para
o incluir
y una cláusula de compromiso
en donde las partes
acuerdan someter las decisiones
bajo las facultades de un árbitro ahí el
tema fundamental es tener en cuenta que
pragmáticamente
la viabilidad de poder llegar digamos
que pensaría de poder llegar a concretar
ese compromiso frente a todo ese ese
compromiso con la inclusión de esa
cláusula compromisoria frente a cada una
de las partes lo pienso yo que de todas
maneras se deja la puerta abierta para
llegar incluso a un nivel superior que
ya asignó de mecanismos recuperatorios
que no simplemente intervengan las
partes como tal sino que estaríamos en
la cúspide al involucra al de aunar y
entonces estaríamos en el herald y
tratamiento de la insolvencia eso yo que
este es el inicio para dar el siguiente
salto y así es y hace parte de las de
las situaciones a resaltar
del mecanismo de recuperación ante las
cámaras de comercio
no
muchísimas gracias doctor miguel creo
que muy completa la explicación yo
solamente quiero resaltar dos cosas
la primera esto no es una isla separada
de la 11 16
tiene unos procedimientos que además
en ciertos y en todo lo que sea de su
naturaleza lo que hace es la 11 16 aquí
está y estos nuevos procedimientos de
560 lo que hacen es enchufarse exponerse
es como si fuera un tomacorriente ses es
que se organizan íntegramente los dos
y no funcionan separadamente el uno con
el otro es todo una estructura jurídica
conjunta
la segunda cosa para señalar es que como
lo señaló el doctor miguel aquí esto es
un esto es una cancha esto es un marco
jurídico en el cual se puede ir a
negociar de una manera rápida tres meses
con sus acreedores para después llegar y
traer un acuerdo que pueda ser
confirmado o validar de eso se trata el
segundo pilar es
y la creación de mecanismos
extraordinarios de salvamento para
proteger la empresa el empleo el crédito
aquí aquí en lo que se trata es que hay
ciertos temas de tipo jurídico dentro
del procedimiento que lo que hacen es
facilitar
y que continúe la empresa en marcha para
facilitar la reducción de la carga
financiera de manera que sea
puedan suscribir estos acuerdos de una
manera más efectiva y algunos temas de
procedimiento entonces la primera arista
que llamo yo en este pilar es la
reducción de los requisitos formales de
admisión y básicamente los los
requisitos son los mismos pero ahora la
lupa la superintendencia va a estar casi
que simplemente en un cheque o un check
list del documental de completitud y no
de meterse dentro de los temas
financieros que estaban ahí que se
hacían normalmente para determinar que
hubiera un procedimiento simplemente más
rápido más expedito pero aquí lo
importante es simplemente tratar por eso
lo dice la norma de que haya un check
list de completitud y simplemente hay
una admisión mucho más rápida
la segunda arista es el tema de pagos
lo que faculta a que la norma
simplemente que esos pagos no se hagan
sin la intervención del juez cuando son
pagos de pequeñas creencias del 5% las
acreencias y se permite vender unos
bienes hasta el 5% del valor de estas
pequeñas creencias sin intervención del
juez
el tercer mecanismo o en la tercera
arista son los mecanismos de tipo
financiero son básicamente tres esto va
a hacer que se baje la carga financiera
la capitalización de acreencias esto es
esto es una institución que se trae
desde la ley 550 con bonos de riesgo
está pendiente la solar
la reglamentación de los bonos de riesgo
pero básicamente y también a través de
‘equity lo que se trata es que haya
capitalización de pasivos a que una
reducción haya una reducción de los de
los de los pasivos hay una reducción de
los pasivos y la empresa pues tenga una
carga financiera menor
todo esto va a crear va a tener pues
toda una estructura institucional la
bolsa valores se está trabajando en eso
el ministerio está trabajando en eso el
ministerio de comercio el ministerio de
hacienda para un tema de cómo se
estructura estos bonos de riesgo
las reglas de los mismos para crear
estos mercados además que podamos contar
con la compra de estos bonos por parte
de las entidades financieras por parte
de fondos de capital privado o inclusive
de fondos estatales si así se da y si se
encuentran los recursos de manera que
estos estos esta deuda pueda ayudar a
las empresas a salir adelante esta
refinanciación
la descarga de deudas es una figura que
parte de la base de determinar el valor
de la compañía
de la creación de efectivo de la
compañía de otro medio valoración y
simplemente si uno determina que el
valor de la compañía es 80 pero el
próximo financiero de 100 pues hay un
descalce aquí lo que se trata es que se
descalce y se ha descargado
y parte de la base que los dueños de la
empresa una empresa vale 80 pero deben
siempre realmente no tienen nada en ese
sentido como la idea es preservar la
empresa y preservar la empleo el empleo
habría un una un arreglo desde el punto
de vista de la posición accionaria de
manera que la empresa siga y continúe
prestando o desarrollando sujeto social
y se preserven la empresa y abby y el
empleo por supuesto
los pactos de deuda sostenible
esto es una excepción a la regla de que
todo el el pasivo de estar cubierto
dentro de el acuerdo aquí lo que se
trata es que haya un reperfilamiento una
reestructuración de parte de la deuda
que parte de la deuda no se incluya
dentro de ese acuerdo de
reestructuración
mujer
de repente se emitan los bonos o papeles
que descarguen esa deuda y pues es parte
también de lo que estamos hablando del
punto número uno de la que hable de la
capitalización de acreencias
la cuarta arista es y es un tema muy
importante y es es las garantías
adicionales que se pueden dar dentro de
los procedimientos o trámites de los
acuerdos de reestructuración para que
lleguen recursos frescos y esos recursos
frescos ayuden a que se firmen los
acuerdos para poder realizar estos
acuerdos se requiere pues reestructurar
a la empresa y eso necesita dinero
necesita operar necesita capital de
trabajo necesito los créditos y la idea
es que a través de estas garantías
incluso garantías
y que van por encima de la diana y las
autoridades fiscales es una institución
que en el derecho anglosajón se llama el
doctor en posesión y lo que trata es
precisamente de darle una posibilidad de
dar unas garantías adicionales con estas
garantías adicionales poder contar con
mayores recursos si quiere doctor miguel
por favor profundicemos en este tema de
las garantías que trae
el decreto 1560
sí doctor llevaron entonces tenemos para
ubicarlo lo encontramos en el artículo
5º del decreto 560 y podríamos definirlo
como como medidas para promover el
acceso al crédito por parte de los
deudores entre organización y vamos que
tiene una lógica en su desarrollo que se
sigue aplicando el artículo 71 de la ley
1116 en la medida de obtener
financiación y bajo esos supuestos pero
cuando no se logre y hay unos pues
también temporales pero cuando no se
logre ese mecanismo ya establecido en el
artículo 71
el doctor podrá pedir autorización
después de concurso para que autorice la
constitución de garantías para respaldar
nuevos créditos
y esos nuevos créditos digamos que es
como una como un plus adicional o un 2.0
del 71 que tienen
una marcada diferenciación en cuanto los
beneficios de estos acreedores que
financian al deudor en la prelación de
créditos estarán por encima de la dian y
de las entidades públicas está en el
parágrafo el tercero del mismo artículo
y la dian y las y las entidades públicas
podrán hacer rebajas de sanciones e
intereses vemos cómo podría relacionar
uno con el otro y es uno digamos también
de los aspectos relevantes de la norma y
está incluido en este mecanismo
específicamente como son las condiciones
de uso del mecanismo entonces si el
deudor demuestra que no ha podido
conseguir el crédito durante la
negociación del acuerdo con fundamento
del artículo 71 podrá solicitar la
autorización para constituir nuevas
garantías como respaldo del crédito y
aquí es donde empieza la dinámica
y el juego de las posibilidades que se
le da a los dos entonces cuáles son los
requisitos tiene que dar una solicitud
por escrito ante el juez del concurso
tiene que informar las condiciones del
crédito que se quiere garantizar hay que
demostrar suficiencia de activos para el
pago de las obligaciones alimentarias
personales y laborales de la regla
excepción con la premisa excepcional a
la a la premisa mayor de la norma tiene
que existir la recomendación por parte
del promotor demostrar que no se ha
podido acceder al crédito volvemos al
ala al inicio del artículo 71 y debe
contar con el consentimiento del
acreedor garantizado cuando la garantía
sobre un bien previamente dado garantía
y ahí se genera la segunda fase de
dinámica digamos cuáles son los tipos de
garantías y esto se relaciona horita con
la tercera que voy a nombrar vamos la
garantía se puede dar con sobre cree
sobre activos propios no gravados o con
nuevos activos dando ahí no hay ningún
problema
pienso que quedó claro en la norma
hay una segunda opción que es otorgar y
otorgar un gravamen de segundo grado
sobre un activo ya grabado pues habría
que mirar la dinámica del pragmatismo
del caso real
por ejemplo en fin en un activo de mayor
valor y mirar qué opción para poder
enmarcar esta disposición o este
supuesto dentro dentro de un efecto
práctico y el tercero que es donde
realmente se despliega la dinámica que
es otorgar la garantía de primer grado a
un bien ya grabado entonces ahí cuando
no existe la ausencia ni el
consentimiento de quien tenía esa
garantía
hay que generar una situación de
protección a quien tenía el derecho de
garantías sobre sobre sobre ese activo
que se va a modificar previa previa
autorización del deudor entonces a esto
se le denomina como la protección
razonable y se le puede garantizar no
taxativamente pero si lo menciona la la
norma con el pago total o parcial de su
acreencia o la sustitución de la misma
garantía cómo funciona el trámite de
ésta de este mecanismo
respetados listo entonces inicia con la
solicitud por escrito se le ha traslado
de 10 días los acreedores pueden tener
dos opciones no objetar esto la decisión
judicial genera audiencia o de plano por
escrito pero si durante los diez días de
traslado los acreedores o que están o
presentan una alternativa de crédito que
mejore
lo que inicialmente solicitó el deudor
el juez podrá solicitar la información
adicional decretar pruebas y declarar
que existen mejores condiciones de
crédito
y dará traslado por al acreedor por tres
días y ahí se lee
se le da la posibilidad y con eso
termina el mecanismo de que se puedan
mejorar las condiciones o se adopte
las condiciones que son de mejor
tengamos genera mejor protección
razonable y son financieramente más
atractivas para el concurso y se toma la
decisión estamos que esto más o menos en
el trámite doctor líbano en resumidas
palabras de cómo opera el juego de las
garantías o las opciones de las
garantías para acceder al crédito
bueno -miguel muchísimas gracias
yo creo que aquí lo importante es y
vuelvo repito
el agua para la tierra es como el
crédito para las empresas y este
mecanismo lo que busca es facilitar que
haya crédito en las empresas por la
oportunidad que extrae de poner unas
garantías adicionales conforme a esta
norma del 560 esas heces es
esa es la fortaleza de esta norma que
trae ese decreto-ley
respecto a la creación de mecanismos en
la otra arista que es creación de
mecanismos para que puedan los
acreedores evitar la liquidación de la
empresa con la compra de la empresa en
marcha
el último vagón nuevo testigo de vidas y
es bueno está la empresa pero esa
empresa
hay que determinar cuánto vale y como
solos
los acreedores con vocación de pago
quien tiene la vocación de pago cuánto
vales a esos activos distintos a la
empresa en marcha
y puede presentarse la
la valoración puede ser de tal manera
que pues al final del día tenemos que
mirar cuánto valen pero eh pero bajarme
esos gastos de liquidación valor neto de
liquidación y en ese sentido puede haber
una subasta por parte de los acreedores
para comprar esa empresa en marcha por
unos valores que cubran los valores de
lo que tienen los acreedores con
vocación de pago después de hacer la
quita por así decirlo del valor de
liquidación sobre el valor de los
activos que se tienen entonces esto
facilita para que una persona haga
postura una red ahora la postura compres
a esa entidad la dejé como empresa en
marcha
se preserva entonces la empresa y el
empleo
la quinta arista es la suspensión y
aplazamiento de cuatro de tres cuotas
de los acuerdos de reorganización en
ejecución de abril mayo y junio para que
sean
y pagaderas sean vencidas en julio
acuérdense que además hay un periodo
procesal de cura de tres meses es decir
aquí lo que a este decreto desde su
expedición es un término de seis meses
para que al final del día los acreedores
y los deudores se pongan de acuerdo sea
pagando estas cuotas que están vencidas
o sea reformando el acuerdo de
reorganización que ya se tenía firmado
todo esto dirigido a preservar la
empresa y el empleo
el tercer pilar son los beneficios
tributarios son básicamente cuatro y
aplica es aplicado son aplicables para
las empresas de reorganización en
trámite y las empresas de reorganización
en la ejecución básicamente es un tema
de caja en las primeras dos es un tema
de retención o auto retención en la
fuente a título de impuesto sobre la
renta que no estarán sometidos a ello
exoneración de liquidar y pagar el
anticipo de renta
los temas evidentemente de caja hay un
tema de iba también se discutió mucho
con él
con el doctor romero de la dian
finalmente el tema pues no las cosas que
puede decir es que como como haríamos
pues para tener un y vapor causación por
por caja y no por cada pulsación al
final se decantó teniendo una retención
en la fuente mayor del 50% lo que va a
generar una compensación en la cuenta de
iva y va a mejorar la caja al final del
día para las compañías igualmente
para algunas pues va a aplicar para
algunas seguramente no es la liquidación
de la del impuesto de renta con el
sistema de renta presuntiva que esto no
aplica para el año 2020
el cuarto pilar es la suspensión de
algunas normas
la primera ya había hablado el doctor
jiménez de ello que es la suspensión del
supuesto incapacidad pago inminente aquí
lo que se trata es de generar una
conducta y es que ésta solamente queda
suspendida para el proceso de
reorganización ordinario entendiendo que
lo que hay que hacer es generar esa
conducta de irse a estos dos mecanismos
de extrajudiciales de reorganización que
son la negociación de emergencia
y el procedimiento de error de
recuperación empresarial las cámaras de
comercio aquí como a todos le ponen
efe
iniciales y nombres y aquí
y abreviaciones
cómo es que yo ahorita lo llamamos en la
superintendencia lo llamamos near y pre
entonces el near es la negociación de
emergencia de acuerdo una reorganización
y el pre es el procedimiento de
recuperación empresarial eso eso
eso eso es de acuerdo a la universidad
pero me da como pueden echar el chiste
acá como era que se aprendía uno de los
atributos de la personalidad pero bueno
si quieres ser los cuentos no mentiras
sigamos
claro cuando uno se aprende las
iniciales es más fácil de acordarse del
nombre
de qué se trata entonces esto finalmente
en resumen
ah me faltan las otras suspensiones la
primera
el supuesto incapacidad de pago lo que
va a ser generar la conducta hacia irse
hacia sus procedimientos que son
extrajudiciales
se suspende el procedimiento de
liquidación por adjudicación porque pues
desde el punto de vista de movilización
de los activos es mucho mejor el
procedimiento de liquidación judicial
también se suspende la causal de
disolución por pérdidas por un periodo
de dos años y también la obligación de
denunciar ante el juez la sensación de
pagos que es básicamente una de las
obligaciones del comercial
desde el punto de vista ya hablar de el
resumen de estado
de esta de este decreto-ley con lo que
podemos hablar y decir es que aplica
obviamente para los afectados por el cob
y 19 aplica por 2 años
hay diferentes vuelvo y repito
diferentes estadios de aplicación de la
norma o de cómo debo yo como empresario
como gerente de una sociedad o de que
tengo una empresa o que soy una persona
para el comerciante
comerciante afrontar o utilizar estos
mecanismos los síntomas y la gravedad
son distintos para unos y otros la mejor
las mejores
[Música]
o se resuelve por fuera de la sede
judicial para eso está el lo que yo digo
quédate en casa haciendo el cine y con
el convite
están los cuidados intermedios que son
estos procedimientos extrajudiciales que
están en la ley y en el decreto de 560 y
están los procedimientos ordinarios que
ya es un tema de cuidados y de
tratamiento de cuidado sin texto
intensivos con la intervención del juez
ahí está ese esa gran gama de
posibilidades
aplicando estos beneficios fiscales para
todos los que sean admitidos aunque
sedimento ordinario los que se encuentra
ejecutando un procedimiento ordinario
aplica también
[Música]
todo esto dirigido siempre a la
protección de la empresa del empleo pero
con una connotación adicional y puesto
que hay que decir es
todos los esfuerzos que está haciendo el
gobierno nacional para que haya crédito
hacia las empresas en todo sentido antes
o durante que la insolvencia
en ese en ese aspecto la
superintendencia ha trabajado de la mano
con él
ministerio de comercio industria y
turismo con el ministerio de hacienda
también
estamos mirando todos los temas
tradicionales que se pueden hacer pero
además de eso hemos hecho un abc de
todos los créditos sobre todas las
facilidades de crédito e incluso del
fondo nacional de garantías que aplican
a las empresas en ese sentido la
delegatura encabezada por el de asuntos
económicos y contables encabezada por el
doctor ricardo molano ha hecho un gran
esfuerzo pedagógico
y les va a presentar a ustedes ese
resumen de todos estos esfuerzos que ha
hecho el gobierno nacional para otorgar
los créditos a las empresas doctor
molano adelante
yo estoy líbano muchas gracias muchas
gracias a la cámara de comercio de
barranquilla el doctor manuel fernández
al doctor juan carlos la guancha y a
todos los presentes en este momento y
pues que nos están observando
básicamente el superintendente del
momento del día
la superintendencia considera que en
este momento tiene una labor una tarea
pedagógica importante y en ese sentido
pues hemos querido preparar para ustedes
una información que recoge en términos
generales como el gobierno ha querido a
través de una estrategia agresiva
ofrecer crédito a las diferentes
empresas un poco evitar que precisamente
puedan llegar a esa situación de
insolvencia que pues tanto preocupa en
este momento al sector empresarial y en
eso digamos hace como tal vez tres
semanas cuando colombia pues digamos ya
en tras ser formalmente parte de la ocde
nos explicaban cuáles eran esas medidas
que se han tomado en los diferentes
países digamos de la ocde que de alguna
manera es un club de países que busca
implementar mejores prácticas
internamente y veíamos como en última
instancia lo que colombia ha venido
implementando corresponde a lo ha
crecido la lógica también de otros
países en esta materia y en este país
digamos la implementación se ha hecho
que en dos niveles uno ha sido a través
del ofrecimiento de créditos créditos a
través de la banca de segundo piso que
después se encarga de regar digamos al
sector empresarial
y los intermediarios financieros y estos
créditos han sido en dos niveles en el
nivel nacional y en el nivel regional y
la otra forma ha sido líneas de garantía
a través del fondo nacional de garantías
bajo este marco les voy a compartir una
presentación es una presentación que
recoge en ese sentido lo que la
superintendencia ha podido recoger con
el ministerio de comercio y con otras
entidades del orden nacional donde
ustedes pueden ver cuáles han sido esas
líneas de crédito en última instancia
cuáles sectores se ha buscado beneficiar
y pues el resumo de esta manera en
relación con lo que tienen que ver con
las líneas de crédito a nivel nacional
vamos a destacar siete la primera se
llama colombia responde es una línea de
crédito que se comienza a ofrecer a
través de bancóldex como banco de
segundo piso a mediados del mes de marzo
cuando está precisamente comenzando toda
esta pandemia y es una línea de crédito
que busca ofrecer
digamos crédito a un grupo específico de
sectores que se vio inicialmente muy
afectado
estamos hablando de sector turístico
aviación espectáculo espectáculos
públicos y toda su cadena de proveedores
una línea por 250 mil millones y según
las cifras que tenemos pues ya ha
beneficiado a más de 300 empresarios y
es una línea que ya está en una
ejecución entre el 90 y el 95% siendo
conscientes de que este problema no sólo
se extiende a estos sectores sino afecta
a toda la economía dineral sale una
línea que se llama colombia responde
para todos que precisamente afecta
digamos busca beneficiar a todo el
sector empresarial excluyendo el sector
agropecuario para el cual se crean otras
líneas especiales y a ese sector
inicialmente incluido en colombia
responde ya que tenía su propia línea
esta línea tiene un total de 350.000
millones y los rangos de créditos van en
hasta 300 mil hasta 3 mil millones para
las pymes de hasta 5 mil millones para
la gran empresa después de esto hay una
línea también de bancóldex que es de
escalamiento del sector turístico sector
que se ha visto pues como todo hemos
visto en noticias muy afectado por todo
lo que ha sido esta pandemia
que les ofrece un total de 40 mil
millones y hasta 1500 millones
dependiendo de la categoría en la cual
se encuentra ubicada la empresa y una
cuarta línea pensando en el sector
digamos de emprendedores que se llama
colombia emprende e innova que busca
precisamente beneficiar estos
emprendedores de startups o pequeñas
empresas entendiendo como emprendedor a
aquellos que llevan por lo menos seis
meses facturando y hasta un total de
ocho años es una línea con seis mil
millones y consiste millones por empresa
en esta misma dirección hay una línea
para emprendedores agro esta línea se
ofrece a través también del banco
agrario
y busca beneficiar a aquellos
emprendedores agropecuarios que no
lleven más de ocho años de constituidas
pues como emprendimientos empresariales
con un total de 102 mil millones de
recursos y 70 millones por empresa hay
una línea de findeter que se llama
compromiso colombia es una línea grande
con 713 mil millones 462 mil millones
para capital de trabajo 252 mil millones
para inversión
tanto entidades territoriales pero pues
también existen entidades del sector
privado y una última línea que es una
línea ley que a través de finagro y que
ha sido digamos bastante utilizada
particular por pequeños empresarios en
este momento y ha entregado más de
trescientos mil millones y que pues
tiene un monto de subsidios entre los
250 millones y 300 millones dependiendo
de si serían si se trata de cultivos o
si se trata de animales ahora en
relación con las medias de crédito
regional y acá destacamos de manera
particular la línea de barranquilla fue
una de las primeras líneas que se
implementaron a nivel país
bajo el esquema tomando como modelo
esquema el esquema de colombia responde
es una línea con un total de 60 mil
millones es una línea que dependiendo
del si estamos hablando de una
microempresa una pequeña una mediana
empresa otorga créditos hasta 500
millones y puede ser una línea que nos
estaba comentando precisamente
manuel cuando no sea la introducción y
de la importancia que ha tenido esta
línea para incentivar todo el tema de
crédito particularmente en barranquilla
y este mismo ejemplo digamos que comenzó
con barranquilla con bogotá se ha
extendido a cúcuta norte de santander
antioquia caldas y manizales a
bucaramanga la semana pasada ya tenemos
también que salieron líneas en pereira e
incluso en fusagasugá vamos ahora con
las ganancias sobre créditos y acá pues
es muy importante entender que estamos
frente a un esquema en el cual el estado
otorga garantías en relación con los
créditos que paga el sistema financiero
y en esto el estado ha sido muy agresivo
ofreciendo hasta un total de 16 billones
de pesos en garantías al sector
financiero en relación con estos 16
billones es importante entender que se
han estructurado a través de cinco
mecanismos diferentes el primero es una
línea de garantías a través
de una familia que tiene como destino el
pago de nómina ese pago de nómina
cubre hasta un total de el 90 por ciento
de cobertura
estaba mirando cifras porque es el fondo
nacional de garantías nos da cifras
diarias y de esos de eso digamos de esta
línea que tiene un total de 10 billones
en este momento ya se han utilizado 6.5
billones con un total de garantías
piense allá desembolsadas o por lo menos
reservadas y 85 mil 012 garantías
otorgadas por el estado y todavía
quedando un 35 por ciento digamos de
esta línea o sea 3.5 millones
disponibles solamente esta línea se ha
utilizado inicialmente para el pago de
nómina de mayo hay una cobertura que
para lo que son los meses de abril y
mayo acá hay un periodo importante que
sigue para los meses de junio pues
teniendo todavía 3.5 billones
disponibles una segunda línea es para
capital de trabajo con una cobertura
hasta el 80 por ciento también dirigida
para mipymes esta línea de crédito está
ley de garantía perdón es con un total
de 3.5 billones según las cifras más
recientes que hay un total de 53 de 54
mil 283 garantías que están reservadas o
que han sido desembolsadas de esos 3.5
millones
1 millones ya digamos están en esto
reservado pero todavía quedan 400.000
millones en esos disponibles dentro de
esta línea una tercera línea es para
trabajadores independientes con una
cobertura de 80 por ciento para capital
de trabajo está tenido disponibles un
total de 1.2 billones ya han sido
digamos desembolsados o reservados
recursos para 73 mil 833 solicitudes por
un total de 900 mil millones y quedan en
este momento disponibles 300 mil
millones y una última línea que tiene
que ver con microempresarios formales e
informales esta es la más nueva a esto
se ha dispuesto un total de un billón y
de ese billón hasta ahora se han
ejecutado un total de 14 mil millones
quedando disponibles un total de 984 mil
millones para que sean desembolsados
para micronesia microempresarios
formales o informales acá la diferencia
entre lo formal o informal es que el
formal es aquel que tiene digamos todo
es que está inscrito en el registro
único tributario y los informales son
más esas personas digamos naturales que
tiene necesidades de créditos que
estarían cubiertos por esto las empresas
acá es importante tener en cuenta
a cabo ya había una pregunta muy
importante una duda conceptual y
consistía en si empresas que ya están en
ley 1116 o empresas que están bajo el
decreto 560 podrían ser destinatarios de
estas líneas de crédito en eso la
superintendencia de sociedades le hizo
una consulta directamente al fondo
nacional de garantías y la respuesta que
nos has dado nos ha dado muy clara y
categórica es que estas empresas si
pueden ser destinatarias de esta
garantía siempre y cuando se cumpla
digamos con un requisito muy importante
ese requisito es que si estas empresas
han tenido créditos comerciales no
tengan una mora superior a 60 días y si
han sido destinatarios de microcréditos
no tengo en una memoria una mora
superior a 90 días al 29 de febrero del
año 2020 pues bajo este marco si serían
o podrían ser sujetos de garantía bajo
la línea que ha implementado el fondo
nacional de garantías finalmente la
superintendencia ha puesto ya a
disposición de todos los empresarios
diferentes tipos de ave se dio
información organizada a disposición de
todos los empresarios
sentido ya tenemos una vez en relación
con todo lo que tiene que ver con este
decreto 560 en segundo lugar tiene ya
una vez se lo que ha sido las medidas
que ha implementado el gobierno pensando
en el sector empresarial y en tercer
lugar está toda esta información de las
líneas de crédito inclusive al comenzar
la presentación ya les compartir en el
chat es el link para que ustedes puedan
acceder y es una información que
nosotros vamos actualizando a cada
viernes de la semana entonces pues el
propósito de verdad de la
superintendencia además de acompañarlos
en este proceso con la explicación que
acaba de presentar el superintendente es
poder entregar información en eso
actualizada que les permita entender de
forma organizada
cuál es la cuáles son las medidas que
está tomando el gobierno y la próxima
semana tenemos un nuevo abc ya con todas
las medidas que se han implementado
durante esta segunda emergencia
económica de todo el doctor lleva no con
eso concluirá la presentación y muchas
gracias
muchas gracias doctor bonano
yo creo que él
cuando iniciamos en esta administración
hicimos la planeación estratégica
realmente pues hay una confusión entre
lo que es un acrónimo y el tema del
acróstico hablando del meari empre
y establecimos nuestros valores
y en esos valores institucionales que es
lo que ahora más que nunca lo tenemos
que hacer pues se crea hasta este
acróstico que se llama crece
y d
fue la charla de la palabra que es la
conversión ya no hablábamos de esto y
decíamos bueno y qué significa esa es la
palabra crece pues acróstico entonces la
primera pues habla de coherencia
la r es la más importante ahorita todas
son importantes por supuesto pero la de
redes de rapidez y eficacia tenemos que
ser muy rápidos y muy eficaces en poder
lidiar tratar y organizar el gran número
de insolvencias que se pueden venir por
supuesto estos dos mecanismos lo que van
a hacer es facilitar ese arreglo antes
de la utilización de los sistemas
judiciales
pues era emprendimiento la cee que sigue
decrece es claridad y transparencia y la
de la educación para la legalidad y como
parte de lo que estaba diciendo el
doctor molano para nosotros es muy
importante estos espacios y le
agradecemos nuevamente a la cámara de
comercio de barranquilla
a su presidente y por supuesto
por supuesto al doctor manuel fernández
presidente y al doctor juan carlos al
director del centro de conciliación y
arbitraje quien es quien además va a
tener un rol muy importante en no
solamente el tema de la rapidez sino
también el tema de la educación para la
legalidad de la educación para pues que
estos procedimientos salgan adelante
muchísimas gracias aquí hemos concluido
la
la
la exposición digamos de la cámara de la
superintendencia y pues había actuar
a las preguntas que tengan
muchísimas gracias doctor llevan al
doctor jiménez intendente regional y al
doctor molano por este conversatorio que
han tenido con las personas que se han
conectado a través de su de la
plataforma la cámara de comercio vamos a
en este momento a formular unas
preguntas que se encuentran por nuestros
usuarios y comerciantes la primera
pregunta dice para la aprobación del
acuerdo debe haber mayoría de votos
positivos en cada una de las categorías
o si sólo una de las categorías tiene
votos positivos que corresponden a la
mayor estatal sería suficiente para
aprobar el acuerdo
bueno yo yo vuelvo en la
maná
a la imagen o al símil que hice respecto
a que aquí está la ley 1116 y el 560 se
enchufa en la 12 16 entonces en todos
estos procedimientos las reglas de las
categorías siguen aplicando no hay
ninguna modificación hay algunas cosas
especiales que seguramente se mirarán en
su momento en esos casos puntuales pero
la regla general es esa hay una una ley
que es la 11 16 que tienen las reglas
que por categorías eso se enchufa acá y
en cierta medida todo tiene que ser
congruente y por eso se aplica lo de las
categorías porque yo por crear miguel
por favor ahí comenté al respecto
tiene el micrófono cerrado todo miguel
sigue estando cerrada su micrófono de
autor miguel
entonces les decía en la premisa mayor
la primicia principal sigue siendo la
aplicación de la ley 1116 para la
aprobación del acuerdo sin embargo
dentro de los mecanismos que están en el
decreto que se consagra la posibilidad
de negociar por categorías luego habría
que mirar hacer la adecuación normativa
si se va a escoger ese ese ese mecanismo
y negociar por categorías solicitar la
aprobación por categorías y el efecto
que se tiene sobre ese tipo de mecanismo
sino si no se utiliza se sigue aplicando
no por categorías sino la norma general
de la 11 a 16 jan sería como más o menos
una explicación general no no es no es
más que una excepción a la norma del
mecanismo del 11 16 exactamente
ok siguiente pregunta que nos formulan
cómo opera la adquisición de una empresa
en insolvencia o sus activos y qué
medidas de financiación han pensado para
las empresas que se acojan el decreto
560
bueno aquí hay varias varias preguntas
en una
en el tema de la adquisición de una
empresa de insolvencia
las acciones como tal de una empresa en
insolvencia pues no son
parte del proceso de insolvencia son
pues tienen que surtir las normas
generales de venta de las acciones y los
procedimientos generales que tengan
respecto a los estatutos ya la ley
respecto a los activos pues claro hay
acuerdos que hay un ayuno
ya dijimos que la venta de activos
que está destinada al pago del 5 por
ciento de las pequeñas aprende creencias
se puede hacer sin intervención del juez
no son activos operativos por supuesto y
siempre la venta activos en los
procedimientos de insolvencia pues son
parte de la autorización del juez o del
acuerdo de reorganización
es la respuesta
creo que carlos tiene él
la siguiente pregunta tres meses desde
la solicitud para la admisión al proceso
de reorganización o tres meses solo la
negociación del acuerdo
si no acá acá lo importante es que esos
tres meses empiezan a partir de no de la
solicitud sino de la admisión
digamos que esa mora que pueda tener la
cámara o esa mora que pueda tener
después del concurso respecto admitir no
no consume los tres meses que tendría el
deudor para negociar si lo que se
cuentan a partir de la admisión
o qué otra pregunta se han pensado en
mecanismos de financiación de las
empresas que tienen proceso de
insolvencia para el pago a acreedores e
inversión para la recuperación por la
crisis del cobi 19 si aquí aquí el tema
es bien bien importante creo que lo
primero lo que ya dijo el doctor molano
es las garantías del fondo nacional de
garantías que aplica incluso para
aquellas empresas que estén en
reorganización teniendo en cuenta sin
embargo que cumple con esos
con estas prerrogativas que ha puesto el
fondo nacional de garantías pero por
supuesto hemos estado trabajando muy de
la mano con el ministerio de comercio
industria y turismo y el gobierno
nacional hemos identificado que hay tres
necesidades hay una necesidad de flujo
de caja
respecto al aã el tema
para el pago de los de las cuotas
vencidas
y poder financiar esas cuotas vencidas y
también para capital de trabajo ya sea
para empresas de reorganización o en
ejecución hemos trabajado fuertemente
para ello
esperamos que podamos salir con alguna
cosa importante sin embargo otro de los
puntos bien importantes es los bonos de
riesgo en eso se está trabajando y
estamos mirando si puede haber fondos
estatales en el tema de los bonos de
riesgo que estamos mirando
adicionalmente si esos bonos de riesgo
pueden ser
garantizados por el fondo nacional de
garantías estamos organizando todo ello
porque creemos que sí debe haber un
fuerte incentivo al crédito para las
empresas en reorganización pero también
para que las empresas no lleguen la
reorganización ya es toda una parte ese
es parte de todo un concepto de poder
financiar a la empresa y que también
pues no llegue a la la voz 16 de la
reorganización
muchas gracias doctor líbano las otras
preguntas que los usuarios nuestros
comerciantes y empresarios tengan sobre
este tema el decreto 560 de 2020 pueden
enviar sus preguntas interrogantes a la
dirección electrónica webmaster arroba
supersociedades punto goal.com dará
respuesta también si el tema de las
cámaras de comercio a la dirección
electrónica guancha cámara back punto
hereje puntos eo para el tema del
procedimiento de recuperación
empresarial ante las cámaras de comercio
darle las gracias a la superintendencia
de sociedades por este conversatorio al
doctor lee evans o al doctor jiménez al
doctor molano en este como decía el
doctor líbano en los cuidados
intermedios unos nuevos procedimientos
extrajudiciales las negociaciones de
emergencia de acorde a la organización y
el procedimiento de recuperación
empresarial ante las cámaras de comercio
el centro de conciliación y arbitraje de
la cámara de comercio barranquilla se
encuentra a disposición de todos los
empresarios y comerciantes para atender
este nuevo servicio
las cámaras de comercio una vez se
tengan todos los elementos como el
procedimiento el reglamento que
ejecutarán las cámaras de comercio para
esto se expida el decreto reglamentario
por parte del ejecutivo nacional para
prestar este servicio por todas las
cámaras también contamos con nuestros
servicios de conciliación y arbitraje
para resolver de manera amigable todas
las diferencias que se presenten en
nuestros empresarios nuevamente dar este
agradecimiento a la superintendencia de
sociedades por el converso por el
conversatorio régimen empresarial de
medidas transitorias de insolvencia no
será la última oportunidad en en
barranquilla trabajaremos muy de la mano
con el doctor miguel jiménez para la
difusión de este nuevo servicio por
parte de la cámara de comercio de
barranquilla de los procedimientos de
recuperación empresarial que es lo que
el decreto 560 de 2020 ha dispuesto para
las cámaras de comercio en especial para
la cámara de comercio- barranquilla
haremos la pedagogía como lo pidió el
superintendente de sociedades de este
nuevo servicio para colaborar con todas
las empresas ante esta crisis que se ha
presentado por la pandemia kobe 19
doctor líbano muchas gracias por su
participación
doctor jiménez doctor molano y estamos
prestos para estar nuevamente con
ustedes en todo lo que la problemática
que ha traído el coi 19 y todos los
esfuerzos que se hagan por mantener la
empresa y el empleo por parte de
instituciones como la cámara de comercio
a rendí el nombre de la presidencia
ejecutiva del centro de conciliación
arbitraje de la cámara de comercio todos
los funcionarios de la cámara le damos
muchas gracias por su participación y
por este conversatorio que ha tenido con
todos nuestros empresarios y
comerciantes
doctor juan carlos
muchísimas gracias
muchísimas gracias también el doctor
manuel y muchísimas gracias a la cámara
de comercio- barranquilla a todos sus
sus miembros de junta también a todos
sus empleados y también a todos los
empresarios asistentes fue un honor
estar con ustedes
esperamos que el próximo semestre
podamos hacerlo desde el punto de vista
presencial
sirven estos webinars por supuesto es lo
que tenemos que hacer ahorita pero
también en algún momento pues tendremos
que ir a barranquilla y poder como dicen
por ahí oler el ambiente y la ciudad que
eso también es muy importante y
compartir con ustedes muchísimas gracias
a todos aquí los esperamos doctor muchas
gracias
hemos finalizado este conversatorio por
parte de la superintendencia de
sociedades y la cámara de comercio-
barranquilla sobre el régimen
empresarial de medidas transitorias de
solvencia muchísimas gracias a todos por
su participación
gracias
chacras.