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Y estamos hablando

buenos días tengan todos ustedes de

salud a marcela mendoza en nombre de la

cámara de comercio a barranquilla y con

taiana asesores queremos darles una

cordial bienvenida a este espacio que

hemos programado se permiten para todos

los empresarios donde estaremos hablando

sobre la cuenta regresiva para

implementar shaila

ante iniciar nuestra cuenta son el día

de hoy queremos compartir a nuestros

empresarios queremos invitarlos a que

todos sus trámites registrales no sigan

haciendo a través de nuestra página web

www.camaravalladolid.com otros puntos

empresarios están todos habilitados para

recibirlos con los protocolos de

bioseguridad y acuerdo permitido

nuestro horario de atención sigue siendo

de lunes a viernes de 9 a 3 de la tarde

continua y nuestro punto empresario

buenavista los sábados de 9 a 12 del día

si ustedes tienen alguna inquietud

alguna solicitud que quieran hacer a

través de nuestra línea sporting 13 33

103 700

y recuerden que a través de gavi no

estás en territorio ustedes pueden ser

compra de cercados también pueden ser

consultada en un trámite que estén

llevando actualmente la cámara de

comercio la rencilla o que quiere

conocer el paradero de su renovación

los invitamos a que agregan sus

contactos de guardián hagan

y la cámara de comercio directa de como

beneficio todos esos programas de

capacitación e información hacemos todos

los días para nuestros colaboradores las

empresas también acompañarlos para

fortalecer el plan de negocio de su

empresa y los créditos de alivios

financieros

y estará nuevamente 21 también es

permitir estar a nuestras plataformas

como son hagamos negocios y con siglos

la cámara de comercio de barranquilla en

alianza con la cámara de comercio de

cali poner a su disposición el servicio

de inyector factura el impacto en la

alternativa de financiación para

nuestros pilotos si necesita más

información sobre este servicio puede

ingresar a la página web www apertura

muchos llamamos en las sociedades

comerciales de beneficio interés

colectivo

y eso las empresas colombianas dura más

como suceder de naturaleza comercial que

voluntad de vivir se proponen combinar

las ventajas la actividad económica y

comercial con acciones concretas para

prevenir por el pensar de sus

trabajadores aportarán la social del

país y contribuir con la protección de

género

agradecemos este espacio de formación de

información a nuestra entidad aliada con

tales accesorios y hoy nos están

acompañando maría alondra camacho quien

es abogada especialista en derecho de

comercio en habilitación un diplomado en

sacar caminos estar acompañando al señor

luis daza quien es invitado especial

profesor de la universidad javeriana

experto en diezmos corporativos y ellos

hoy nos están hablando sobre la cuenta

regresiva para implementar el insight

bueno ustedes tienen preguntas e

inquietudes escribirlas en el buzón de

preguntas y respuestas que al finalizar

la presentación estaremos dando un

espacio para todas las inquietudes

la capacitación estamos trabajando y en

próximos días la compartiremos en

nuestra página web nuevamente queremos

darle una cordial bienvenida a todos

nuestros empresarios que están

acompañadas en este momento y a

continuación que lo hagas con marimar ya

los días gracias por estar con nuestros

participantes buenos dias marcela buenos

días a todo mundo y eduardo

y atrás muy buenos días mark y andrew a

manos de marcela gracias a todas las

personas que nos están acompañando en

este espacio que son espacios muy

oportunos para los empresarios de

barranquilla quiero dar las gracias a la

cámara de comercio de barranquilla pues

por abrirnos esta oportunidad por darnos

esta oportunidad

de hacer este espacio tan oportuno y hoy

hablaremos sobre lo que ya lo poquito

que hace falta para constituirse aguilar

entonces y la última actualización pues

la actualización que trabajo la norma

del 24 de diciembre el 2020

y ahí nos van a compartir la

presentación

vamos a hablar de esa actualización

porque bueno son como las últimas

cositas cierto y vamos a hacer un repaso

también del familiar ok entonces ese es

el tema que nos traigo hoy aquí

básicamente es la nueva actualización

que se hizo a la circular del 24 de

diciembre el 2020 que fue el 9 de abril

y se emitió con el fin de actualizar

unos puntitos que ya se habían tratado

extendiendo en principio bueno lo más

importante fue que se extendió el plazo

para implementar el fair y la a-31 a

gusto del 2021 entonces iniciamos

entendiendo que es alquilar cierto el

sistema auto control y gestión del

riesgo integral de lava vatios y

financiación del terrorismo

esta circular fue emitida el 24 de

diciembre el 2020 entonces no nos

acordamos de ese año tan tan

catastrófico y el 24 de diciembre en

plena navidad nos viene ese cambio ese

ajuste por eso pongo esta esta

diapositiva tan expresiva por que

ajustaron y fueron muchos los cambios

que trabajos fue el 24 de diciembre de

ese año entonces yo creo que no se nos

va a olvidar nunca modificando el

capítulo 10 de la circular básica

jurídica del 2017 entonces cuál fue el

propósito fundamental de esta circular

actualizar todas las recomendaciones de

los organismos internacionales y las

políticas que regula la superintendencia

la sociedad

esa fue básicamente la el propósito

la siguiente bueno hay que partir aquí

me gusta me gusta me gusta esta esta

diapositiva porque hay que saber que el

shangri-la cuando hablamos de shangrilá

no estamos hablando de una certificación

y no estamos hablando un nombramiento

cierto hablar del salvo y lado es hablar

de una política y hablar de un manual de

procedimientos de lavado de activos y de

financiación del terrorismo entonces

tener un shangri-la es identificar y

manejar los riesgos

los riesgos la de cada empresa que éste

obliga a tenerlo con la premisa de mayor

riesgo mayor mayor control cierto

entonces poner en marcha este es aguilar

es poner en marcha todas las políticas

que se tienen

establecidas y que son han sido

previamente aprobadas por el máximo

bueno la siguiente diapositiva

esto es aquí yo pongo esta es esta esta

cantidad de palabritas porque fueron

muchas las definiciones que trajo la

norma en su actualización como pueden

ver superan 30 30 30 palabras que

trabajo que no me voy a detener a

explicarlas pero si voy a hacer énfasis

en una que otra con el propósito y sobre

todo con las que más se habla dentro de

la misma circular por ejemplo activo

virtual activo virtual y sabemos que es

un valor que se representa de manera

digital y también en las recomendaciones

del gafi y en toda la circular vamos a

hablar bastante activo virtual entonces

por eso hago referencia este término la

ap nfl son las actividades y profesiones

no financieras designadas son un grupo

de ser un sector específico un grupo de

actividades que también son bastantes

reguladas en esta circular y que vamos a

tener vamos a prestar atenta atención

a esas obligaciones que tienen que

cumplir ese grupo de empresas y el

beneficiario final también es un término

que de hecho también modificó un poquito

la última la actualización del 2021 del

9 de abril donde se modifica el término

también hablan del beneficiario final

que es la persona natural que se

representa esa persona jurídica entonces

cuando no existe el caso estamos

hablando de representante legal entonces

gente intensificar las medidas cuando

vamos a ver quién es ese beneficiario

final cierto y bueno voy a hacer como un

recorrido la siguiente ya positiva voy a

hacer un recorrido del marco normativo

porque voy a hacer un recorrido aquí

porque hay que tener claro que esto no

es algo nuevo que esto es algo que viene

con hace muchísimo tiempo tratando

inspirando a colombia para que colombia

no sea un país sépalo en el tema aunque

todavía en el mapa de calor seguimos

siendo un país muy corrupto no es un

país ser para usar si estamos haciendo

las cosas y cada día las empresas están

inspirando

en los convenios y en las

recomendaciones del gafi para poder

actualizar la invitación que yo les hago

es no nos quedemos nada más con lo que

establece la norma vayamos un poquito

más allá sí un poquito más allá lo que

lo que dice la circular básica jurídica

porque eso va a hacer buenas prácticas a

nuestra empresa ok

bueno empezamos con el convenio de viena

de 1988 que el propósito de ese convenio

es proveer la cooperación entre las

partes con el fin de que puedan hacer

frente con mayor eficacia a todos los

aspectos del tráfico ilícito de

estupefacientes y sustancias

psicotrópicas todos estos convenios

tienen una ley que lo regula acá en

colombia sí que es aprobada en colombia

entonces la convención de palermo es

prevenir invertir todo lo relacionado

con la trata de personas con especial

atención a los niños ya mujeres y

proteger y ayudar las víctimas de dicha

trata plenamente rescatando el tema de

los derechos jugados la convención de

mérida aprobada por la ley 970 del 2003

también la finalidad de perdón la

convención de palermo

la palabra en la que acabo de decir la

de mérida es aprobada con el 2005 con la

ley 970 del 2005 pero me promueve y

fortalece dichas medidas para combatir

eficaces y eficientemente la corrupción

el convenio de naciones unidas el

propósito de presentar este convenio es

promover la cooperación entre las partes

con el propósito de hacerle frente a

todo lo relacionado con la bueno ahora

voy a hablar un poco del gasto y la iv

de gas y capilar es el grupo de acción

financiera de latinoamérica el

conformado por 17 países y está creado

básicamente para combatir el lavado de

activos y la financiación del terrorismo

y la destrucción de armas y el

financiamiento de la destrucción de

armas de proliferación masiva a través

de el compromiso de las políticas

nacionales y la cooperación entre los

países miembros colombia recibe se

necesita en el 2017 por el fondo

monetario internacional donde se realiza

todo como ésta colombia y nos damos y se

encuentran hallazgos en el tema

enfocado en el enfoque basado en riesgos

ahí tenemos valència el enfoque basado

en riesgos gafi que es el grupo de

acción financiera internacional es un

organismo internacional que fue creado

en el 89 y el objetivo principal de

gatti es fijar unos estándares

unos estándares internacionales con el

fin de ser fuente de inspiración a las

empresas como les decía al principio

estableciendo medidas legales y medidas

regulatorias y aquí es donde voy a hacer

énfasis en la en tres recomendaciones

fundamentales que se aterrizan en la

norma y están relacionadas con los

siguientes por ejemplo la recomendación

número uno está enfocada en la pnp de

qué son las actividades y profesiones no

financieras designadas

que debe ser monitoreado deben tener un

proceso establecido para identificar

evaluar monitorear y mitigar el riesgo

del aceite si en principio busca

determinar cuando se está frente a ese

riesgo intensificar las medidas cuando

se sufren riesgos menores se pueden

simplificar las medidas esa es la

recomendación número uno la

recomendación 15 está direccionada a

identificar a incentivar los países que

toman medidas cuando se trata de riesgos

asociados con el activo virtual así yo

tengo relación a algún proveedor con

activo virtual yo voy a tener un

especial un especial tratamiento si voy

a hacer una medida de una medida

intensificado de diligencia

intensificado la recomendación número 28

también hace referencia a las ap-nfl que

son las actividades y profesiones no

financieras designadas deben estar

sujetas a sistemas eficaces sistemas

eficaces de regulación y de supervisión

esto de estar supervisados por el

organismo autor que lo regula sí para

asegurar que estamos combatiendo él

en últimas me gusta siempre decir esto

porque gadafi lo que quiere es la

recomendación es que los países puedan

tener resultados prósperos y entonces

para poder tener resultados prósperos

tenemos que tener sanciones sanciones

eficaces sanciones civiles sanciones

administrativas y sanciones penales

tanto a las personas naturales como a

las personas jurídicas

para dejar de ser un país no somos un

país acéfalo pero todavía somos un país

muy corrupto entonces en la medida en

que pone establecemos normas vamos

llegando

vamos mitigando eso en cada una de las

empresas ahora voy a hacer un recorrido

muy rápido por las normas nacionales

para luego entrar al régimen general al

régimen especial y algo de eduardo le

daré la palabra para continuar con el

régimen de medidas mínimas y en la parte

de la de establecer como tal y

shangri-la para el interior de la

empresa la primera norma que también me

gusta mencionar la desde el principio es

la 222 de 1995 porque esta norma es

importante porque es la que le da la

facultad a la superintendencia de poder

sancionar a las empresas hasta por 200

salarios mínimos legales mensuales

vigentes

ok luego venimos con las 526 del 99

donde se señala que las autoridades que

ejerzan control y vigilancia están en la

obligación de instruir a quienes

supervisan

y con sobre todas las características

establecidas en corto y por todos los

controles determinados por la huella que

deben ser reportados al agua luego la

ley 11 21 está relacionada con todo el

tema de listas que esta potestad se le

da al ministerio y lista en vinculantes

para colombia que haya entregado el

ministerio relaciones exteriores

y entidades asociadas con actos

terroristas de las listas vinculantes y

finalmente tenemos el decreto 17 36 del

2020 que también es de la

superintendencia de sociedades y busca

hacer la supervisión es importante

porque ya esto ya pasó que es el

programa de transparencia de ética

empresarial para decirles y que se debe

pues que no lo tiene pues lo puede hacer

por buenas prácticas pero se cumplió el

pasado 31 de mayo del 2020 a las

empresas que tuviesen ingresos o activos

superiores a 40 mil salarios mínimos y

finalmente el decreto 10 68 el 2015

dispone tanto entidades públicas como

privadas que no no pertenecen al sector

financiero deben reportar sus

operaciones sospechosas a la unidad

ok bueno ya pasamos ya dices el

recorrido tanto de las normas nacionales

como de las normas internacionales y así

sabemos que no es algo nuevo y que y que

pueden ser fuente de inspiración todas

esas normas internacionales para poder

yo establecerlo en mi empresa

este programa me gusta mucho porque

explica con claridad quiénes tenían

salas y hoy deben implementar el

shangri-la para que ellos que no lo

pueden hacer por buenas prácticas

ahora sí entraremos a ver cuáles son las

empresas que están obligadas a tenerlo a

31 de agosto de 2020 2021 o sea estamos

a un mes para tener el cumplimiento de

esta norma empezamos con el sector

general el sector general y luego el

régimen especial y luego el de medidas

mínimas el sector general estamos

hablando de ese gran grupo de ingresos

activos iguales o superiores a 40 mil

salarios niños el régimen especial y

luego el de medidas mínimas entonces me

voy a ir a la siguiente diapositiva

el ámbito aquí aquí me gusta poner la

diapositiva porque está la cifra en

números está la cifra no en salarios

mínimos sino en números y entonces así

después podemos saber exactamente si yo

no importa lo que yo haga

si yo facturó más de eso tengo ingresos

iguales o superiores a esto o activos

lo estuve a 31 al año inmediatamente

anterior tengo que tener un sangre la a

31 de agosto de 2022

luego la siguiente diapositiva venimos

al régimen especial este es el segundo

grupo de las empresas obligadas si este

segundo grupo de empresas obligadas son

estos sectores que ven aquí si está el

sector inmobiliario el sector de piedras

preciosas el sector de la construcción

el sector de contabilidad y de servicios

jurídicos esos cinco sectores sí esos

cinco sectores la siguiente diapositiva

esos cinco sectores que cumplan estos

tres requisitos que están aquí uno estar

vigilado por la superintendencia si

tener vigilancia la superintendencia de

sociedades segundo

la actividad económica registrada en el

código civil y cámara de comercio sin

tenerla registrada es otro requisito y

el tercer requisito es facturar 30 más

facturar miren aquí a 31 de diciembre

del año anterior hubieren obtenido

ingresos totales o iguales o superiores

a 30 mil salarios mínimos legales

mensuales vigentes se dieron cuenta que

en el anterior hablábamos de activos en

este solo son ingresos iguales o

superiores a 30 mil salarios minutos del

año inmediatamente anterior

entonces esos son los cinco sectores

estamos estamos en el régimen especial

que es el segundo rey luego vamos a

hablar de los de este sector

desde este grupo

desde el grupo que es el régimen

especial que es el sector de supervisión

especial de régimen especial en las

empresas que reciben aportes en activos

virtuales y el sector de activos

virtuales entonces aquí vemos cuáles son

las empresas estamos son la sociedad de

libranza la sociedad autofinanciamiento

actividades de mercadeo multinivel fondo

en ganaderos y factores donde positivas

más adelante donde está un cuadro azul

me gusta me gusta mostrarlo ahí porque

ahí se ve claro y se ve claro si son

ingresos si son transacciones esos son

activos pueden pasar la diapositiva más

atlántico

aquí

la siguiente

miren aquí la primera línea miren la

primera línea el sector supervisión

factor insa pack libranza multinivel

fondos ganaderos que tengan ingresos de

tres mil salarios mínimos activos de

5000 y transacciones de 100 salarios

mínimos tienen que tener un sangre la

ftc sí

las empresas de activos virtuales que

tengan 30 mil en inglés 3000 en ingresos

5 mil en en activos y 10 mil en en

transacciones tienen que tener la debida

diligencia intensificada cuál es la

debida diligencia intensificada implica

un conocimiento avanzado de la

contraparte si es intensificar este

conocimiento de con quién estoy

contratando y quién es la persona que

tienes la otra quién es la otra parte

pues allí dice según en varios varios

factores por ejemplo el si estamos

frente a un pp si estamos una

jurisdicción de alto riesgo y si son las

empresas como en este caso de virtuales

luego nos regresamos a la diapositiva

donde están las tres las tres columnas

nos vamos atrás a la diapositiva

por favor

atrás

atrás atrás

atrás

son estas empresas que reciben activos

virtuales que miren las hermanitas que

se las expliquen y luego el sector de

activos virtuales el sector de activos

virtuales todas empresas que tengan

intercambio transferencia custodia

administración y participación con todos

los relacionados con activos virtuales

siguiente la positiva

bueno y la apn efe de que son el régimen

de medidas mínimas aquí estamos hablando

de sólo cuatro sectores el sector

inmobiliario el sector de piedras

preciosas de metales preciosos el

servicios contables y de servicios

jurídicos estas empresas que a 31 de

diciembre hubieran tenido ingresos

totales o iguales o superiores a 3.000 y

activos iguales o superiores al 5000

tienen que tener el régimen de medidas

mínimas

siguiente

miren aquí este cuadro se ve clarísimo

en el ámbito de aplicación siguiente

y aquí en la última línea de la apn efe

de la apn efe de donde habla de lo de

los ingresos y los activos y el régimen

de medidas mínimas que es el que es el

aplicado al caso la siguiente

bueno aquí está esta diapositiva es para

demostrarles por dónde vamos en la en la

circular cierto y hablamos de las

consideraciones generales de la

definición del marco normativo normas

nacionales e internacionales y el ámbito

de aplicación sin los tres grandes

grupos si el general el especial y

medidas mínimas siguiente diapositiva

bueno ahora vamos a hablar del sistema

otro control y gestión del riesgo que es

el numeral quinto de la la la

siguiente

miren ya hablamos de hoy vamos a hablar

ahora del régimen general y del régimen

especial de la regulación en esos dos y

el de medidas mínimas ok

siguiente diapositiva 1 vamos a hacer yo

les voy a hablar puntualmente de la

asignación del oficial de cumplimiento y

de sus funciones y del rol como tal de

esa personal interior de la empresa y

luego de eduardo les va a hacer la

explicación de la siguiente parte

establecer la documentación los las

señales de alerta la capacitación

etcétera siguiente diapositiva

bueno requisitos del oficial de

cumplimiento el oficial de cumplimiento

es muy importante porque el oficial de

cumplimiento es la persona que vamos a

designar internamente en la empresa para

que se encargue de manejar el shangri-la

entonces normalmente las empresas es

importante tener en cuenta esto porque

no podemos caer en el error esta persona

tiene que tener mínimo seis meses de

acreditar experiencia de seis meses no

nos podemos quedar con el curso gratuito

del agua tenemos que ir un poquito más

allá tenemos que hacer siguiente hecho

el curso gratuito de la guía no dice ni

siquiera cantidad de horas entonces

hacer el curso gratuito de la unidad y

tener más preparación mínimo de seis

meses se los digo por experiencia propia

la superintendencia se toma el trabajo

de ver y la de ver los títulos y la

experiencia del oficial de cumplimiento

sí y luego si no sin esa persona no lo

cumple te hacen la devolución y

acuérdense que estamos a 30 días de

cumplir con la norma

esa persona llamado oficial de

cumplimiento tiene la capacidad de tomar

decisiones internamente o sea que tiene

que tener el nivel de representante

legal si tiene capacidad

decisiones relacionadas con todo lo

relacionado con la gestión de riesgos y

puede depender directamente de la junta

directiva o del máximo órgano en cuanto

a las incompatibilidades e inhabilidades

bueno aquí también hay varios puntos

importantes no puede ser una persona que

tenga un cargo administrativo dentro de

la empresa sino podemos hablar de que no

puede ser el revisor fiscal pero sí

puede ser el suplente si es un poquito

raro pero la norma la establece así no

puede ser el representante legal si no

puede tener no puede tener un cargo

directivo si esa persona que yo quiero

nombrar tengo que ver bien qué persona

dentro de la empresa le voy a poner ese

es ese rol y no puede fungir como

oficial de cumplimiento en más de diez

empresas obligadas y es importante que

esté domiciliado en colombia que también

lo establece la norma y lo aclara en la

circular en la en la que modifica del 9

de abril del 2021

siguiente la posición

la función oficial de cumplimiento bueno

primero velar por el cumplimiento del

salas como les decía anteriormente tiene

la obligación de que esa sala se cumpla

y como les digo la norma es el límite ok

ya no la norma no es el límite

podemos ir un poquito más allá la normal

y se alistó debe presentar informes una

vez al año

presente en blood ups al año reunámonos

con la junta directiva y presentemos del

informe de la empresa capacitación la

norma dice que las capacitaciones deben

ser anuales hagamos las con más periodo

diversidad con qué propósito con el

propósito de familiarizar a todos con él

con él

con este nuevo lenguaje promover la

adopción de correctivos y

actualizaciones es el encargado de hacer

todos los reportes entonces debe

registrarse entrar ante el cidel ante la

guía para tener un código y así puede

reportar todos los movimientos de la

empresa y diseñar la metodología

siempre diapositiva y ahora si le doy la

palabra a nuestro invitado especial y

edward

gracias mario andreas gracias marcela

gracias a el espacio que nos ha abierto

la cámara de conducción barranquilla

para compartir con ustedes esta vida

mark y andrew a lo avanzado

yo quisiera reiterar los temas del

primero que ya lo mencionó maría andrea

es que la norma de diciembre de 2020

establecía un plazo inicial de hasta el

30 de abril y lo extendió hasta el 31

agosto es decir que por eso el título de

este webinar estamos ahora en cuenta

regresiva a un poquito más de un mes de

cumplir con ese requisito de implementar

el shangri-la ese es como el primer

mensaje que quiero reiterar estamos en

cuenta regresiva segundo también ya lo

explicó hay digamos que según la norma

tres grandes sujetos obligados definidos

con esos criterios que ya explicó en

salarios mínimos tanto en ingresos

activos o en algunos casos en

e ingresos anuales activos al cierre del

año o ingresos o transacciones

relacionadas digamos con la actividad

específica de cada empresa el de 100

salarios mínimos y un régimen especial o

simplificado que la norma lo ha llamado

el régimen de medias niños entonces aquí

ya acaba de hacer la precisión sobre el

tema de lo que ha descubierto que es tal

vez la figura más novedosa para muchas

empresas que que comienzan a ser sujetos

obligados para este tema es un cargo que

tiene que la misma superintendencia lo

ha dicho le ha dado todo el nivel de de

alto directivo de alto funcionario para

como responsable de la gestión y creo

que lo mencionaste también la norma

establece la posibilidad de además ser

contratado no necesariamente tiene que

ser funcionario de nómina sino que es

una de las grandes no sólo en colombia

sino en la región en latinoamérica

porque es la primera superintendencia

que toma esta iniciativa de poder contar

con un oficial de cumplimiento que sea

contratado

tercero

y yo ahora lo que voy a compartir con

ustedes es bueno los elementos

esenciales del shangri-la como hay dos

tipos de sistemas este es el sistema

completo y el otro es el de régimen de

medidas mínimas o simplificado que debe

tener este este sistema también de

malandras ya no es solamente tener un

tener nombrarlos de alimento y ya no es

el conjunto de varios elementos y el

primero muy importante es contar con una

política y la política tal como lo

decirle la norma es ese compromiso de la

alta dirección en la gestión de este

riesgo es algo similar a como ya muchas

empresas tuvieron que hacerlo también en

este mismo nivel con el programa

transparencia y ética empresarial que

que debe expresar la alta dirección su

compromiso en toda la lucha y el la

gestión de este tipo de temas aquí la

política es eso es ese compromiso y esos

lineamientos generales que se definen

desde la alta gerencia desde la alta

desde el máximo órgano social

la política normalmente se desarrolla a

través de manuales entonces hay que

contar con un manual un manual

shangri-la que pues es el que define el

detalle de sus lineamientos generales y

debe contener por lo mínimo por lo menos

los elementos que establece la norma es

decir un tema de debida diligencia en

temas de capacitación de reportes las

funciones del oficial de cumplimiento

algo importante que hay que no perder de

vista que en algunas empresas que hemos

hecho es todo el acompañamiento en este

tiempo es que a veces las compañías

tienen definidas unas funciones para la

puntera y que al margen del máximo

órgano social y aquí la norma le impuso

unas nuevas funciones y también unas

nuevas responsabilidades al igual que el

representante legal entonces muchas

empresas por ejemplo que lo tenían a

través de un estatuto elevado de

escritura pública y restaurante la

cámara de conversión

pues hoy llegan nuevas normas que el

primer paso es revisar cómo actualizar

esas nuevas funciones y

responsabilidades que la norma le

atribuye tanto a ese máximo órgano

social de asamblea de accionistas o

junta directiva al representante legal

nuevo cargo en algunos casos se debe

crear ese cargo del oficial de

cumplimiento y también hace alguna

alusión a las funciones que deben

cumplir los revisores fiscales y las

auditorías internas o quien haga sus

veces a veces son áreas de control itar

entonces esta estructura documental se

debe se debe mí

y complementar con temas llevados a la

práctica el tema más importante es la

debida diligencia que es toda un

capítulo de la norma que desarrolla la

manera como se deben conocer las

contrapartes es decir con quien la

compañía hace sus negocios operaciones

contratos transacciones y debe

establecer como mínimo cuatro elementos

primero debe conocer osea identificar y

verificar la identidad de esas

contrapartes cómo se hace eso en la

práctica pues con procedimientos con

formatos o con algún protocolo para

poder establecer la identidad hay

algunas excepciones por ejemplo en temas

de ventas masivas que los contemplan la

norma pero en general uno de los primero

es identificar y verificar la entidad de

las de las contrapartes clientes

proveedores e incluso empleados

accionistas la segunda es identificar al

beneficiario final que también la norma

trae una novedad interesante porque el

concepto de beneficiario final que

también es traído desde el sistema

financiero hoy es mucho más amplio

el beneficiario final son todas aquellas

personas naturales que están atrás de

las personas jurídicas y la norma

establece que se deben identificar

aquellos que tengan una participación

igual o superior al 5% dentro de las

sociedades

o también a veces no es sólo la

participación nacionalmente también

aquellas que tienen un efectivo control

del negocio entonces hay que ir a

establecer cuáles son las personas que

están atrás del negocio es el segundo

elemento importantísimo en la práctica

de la vida de licencia el tercero es

entender la relación comercial o

contractual es decir es diferente una

relación con un cliente con un proveedor

con un empleado entonces es establecer

claramente cuál van a hacer es cuáles

van a ser esos procesos para red para

realizar en zona que son dos requisitos

anteriores identificarlo y verificar su

identidad y establecerse ahí ve

necesidades finales o no y el cuarto

elemento es en la verificación de su

monitoreo transaccional entonces hay que

comenzar es excelente tal vez de los

temas más interesantes en la debida

diligencia hay que entender la reglada

el flujo transaccional con esa

contraparte y valorar un nivel de riesgo

al final la debida diligencia lo que

muestra es eso que es ese nivel de

riesgo que ellos establecen con sus

contrapartes de tal manera que aquellos

de mayor riesgo yo tengo que

de vidas más exhaustivas y aquellos de

menor riesgo pues podría establecer unas

medidas simplificadas

en cuanto al tema ya en detalle es la

última columna que aparece en esta

diapositiva pues hay que hacer una

formalidad para cumplir con la

designación del oficial de cumplimiento

marian de ahorita lo mencionó la norma

establece que a partir de cuando se

designa el oficial de cumplimiento

la entidad tiene 15 días hábiles para

informarlo a la superintendencia de

sociedades

y tal como lo acaba de mencionar que hay

que tener cuidado porque la

superintendencia está devolviendo esos

trámites concediendo 10 días hábiles

para subsanar o aclarar el tema

y por supuesto pues no incurrir en un

eventual incumplimiento de este es el

umbral que establece la norma de

comunicar dentro de los 15 días

siguientes a la superintendencia la

designación del oficial momento con el

perfil y todos los requisitos que

estableció la norma hay que dejarla

constancia de la aprobación por parte de

la junta o la asamblea de elx a grela y

el shangri-la debe ser presentado en

conjunto entre el representante legal y

el oficial de cumplimiento

eso qué quiere decir con la práctica la

junta vamos a pensar que es el máximo

órgano social debe primero designar al

movimiento y luego el oficial de un el 2

junto con el representante legal someter

a consideración para su aprobación

toda la política del manual y la

estructura del saber y la de eso es

importante

otro tema importante es que considera la

gestión de riesgos y establece que en

ceder a ser a través de una matriz de

riesgos entonces también en algunas

compañías ya tienen algún tipo de

experiencia gestión de riesgo en otro

tema por ejemplo datos personales o

riesgos ambientales en fin es aquí la

idea es desarrollar una metodología

específica para el rivière para

gestionar este riesgo el riesgo del

audio sistema función del terrorismo y

también se deben establecer unos

mecanismos para eventualmente hacer

reportes de operaciones sospechosas ante

la unidad que es la unidad de

inteligencia financiera en colombia que

es una entidad adscrita al ministerio de

hacienda y es la encargada de recibir

estos reportes de posibles operaciones

de lavado dentro de la gestión que hacen

las compañías

bien muchas gracias la siguiente

y esto es lo que acaba de decir que me

lo encendí pero pero la debida

diligencia al final me da tres

posibilidades es decir si hay debida

diligencia

se debería diligencia intensificada es

aquella que debe tener unas medidas

mucho más exhaustivas y aquí hay por lo

menos tres categorías que establece la

norma la primera aquellas contrapartes

que la compañía decida de mayor riesgo

las personas expuestas políticamente que

son aquellas personas que tienen un

cargo público local o un cargo público

extranjero o pertenecen a una

organización internacional justo ayer

acaba de salir al se los podemos

compartir el decreto que actualiza el

los pepes en colombia estaban

establecidos mediante un decreto del año

2016 y acaba de ser actualizado ayer se

expidió el nuevo decreto de pep se

amplia algunas categorías antes por

ejemplo estaban los notarios ahora

colocar los notarios y curadores por

ejemplo que deben ser unas personas

catalogadas como pepe que quiere decir

que una persona sea pep que tiene bajo

los estándares internacionales y ahora

bajo la norma colombiana pues un mayor

riesgo frente al tema de lavado entonces

hay que establecer medio

más exhaustivas

y quienes más están en la diligencia

intensificada es decir medidas más

exhaustiva repito aquellas

jurisdicciones o países que estén

consideradas de alto riesgo

y aquellas relacionadas con activos

virtuales es decir cripto monedas eso es

digámoslo lo que tiene que ver con la

vigencia identificada que además debe

ser aprobada por un nivel superior al

que normalmente establece la aprobación

de las vinculaciones de estas

contrapartes hay que tener en cuenta

también como lo dije antes

consideraciones especiales sobre todo

con ventas en efectivo se hace es un

negocio basado en efectivo pues hay que

establecer unas políticas relacionadas

con el manejo del efectivo y unos

umbrales a lo mejor diferentes para el

monitoreo transaccional o en el caso de

ventas masivas y en el caso de activos

virtuales nuevamente piensa que la norma

lo nombra varias veces es tal vez de las

mayores novedades también en el ámbito

colombiano porque dicho también por el

mismo superintendente y sociedades es la

manera como a través de la norma se

reconoce que esta es una actividad que

en colombia es muy importante

colombia es el segundo país más

importante nivel de transacciones en

cripto monedas en latinoamérica

y el último aspecto de la vida

diligencia pues es que hay que

actualizar la información de las

contrapartes por lo menos cada dos años

sin embargo una buena práctica del

sector financiero es dependiendo del

nivel de riesgo que se establezca para

esas relaciones comerciales pues uno

puede establecer un mayor nivel de

frecuencia para actualizar su

información de tal manera que no pueda

tener un buen conocimiento de esa

contraparte siguiente

la matriz de riesgo pues establece lo

que lo que la norma define como las

etapas primero hay que identificar los

riesgos luego hay que medirlos luego hay

que establecer unos controles y hay que

establecer un mecanismo de monitoreo

permanente sin embargo hay algo

interesante para quienes nos escuchan

que están también al frente de la

gestión de riesgos y es que la norma

dentro del primer dentro de la primera

etapa que es la identificación de los

riesgos menciona el tema de la

segmentación la segmentación es un

proceso complementario y necesario para

desarrollar las siguientes etapas etapas

entonces pues hoy la norma incorpora es

un pensamiento esa metodología de

segmentación es decir en estricto

sentido uno debe según la norma es

segmentar cada uno de sus factores de

riesgos es decir clientes proveedores

empleados etcétera

y poder establecer un mecanismo a través

de alguna metodología técnica para

atribuirle un nivel de riesgo desde la

segmentación y eso luego pues va a

facilitar la identificación de los

riesgos establecer un riesgo inherente

un riesgo residual establecer unos

controles y establecer un monitoreo

permanente

perdí la presentación

marcela allá

ya gracias

entonces a partir de la matriz gracia

siguiente ese es otro elemento que hay

que completar

es también necesario establecer unas

señales de alerta que la norma no traen

un numeral y establece tres grupos de

señales de alerta relacionados a las

contrapartes a las operaciones ya los a

los negocios ya las operaciones en

efectivo pero digamos que aquí es la

invitación que hace la norma a través de

estos ejemplos que cada compañía de

establecer cuáles son sus señales de

alerta es decir que le debe llamar la

atención que es normal y que no en su

negocio para poder tener ese mapa de

navegación o ese ese documento que le

ayude a la compañía a establecer qué es

lo normal y por supuesto identificar

aquello que no es normal para detectarlo

las señales de alerta es el primer paso

para poder establecer posibles

operaciones inusuales y luego posibles

operaciones sospechosas que deban ser

analizadas y efectivamente si se

consideran sospechosas pues nace la

obligación legal de reportar la semana

siguiente

los otros dos elementos es justo lo que

acabo de decir la capacitación que es

necesario con que se construyen los

procesos de capacitación y de obligación

pues primero con un entendimiento de la

política de del manual de toda la manera

como se desarrolla la norma de la norma

misma

y también tal vez lo más importante de

los procesos de capacitación es que

todos los funcionarios en cualquier

nivel estén en capacidad de identificar

aquello que no es normal en este negocio

vamos a suponer que si negocios de

compraventa de vehículos pues yo tengo

que desarrollar un proceso de

capacitación para que todas en las

diferentes áreas del negocio se puede

identificar si es normal o no que un

vehículo se venda no sé cómo para que

con un ofrecimiento de pago con dinero

efectivo con dólares con bitcoin con

activos virtuales ahora que aparece en

la norma entonces hay que establecer el

proceso de capacitación que fíjense se

construye con el elemento anterior que

veíamos de las señales de alerta y luego

si se si se sigue ese ese hacer esa ruta

pues las señales de alerta podrán dar

inusual idades las mensualidades podrán

ser convertidas en la operaciones

sospechosas y si eso llegara a suceder

pues está el reporte ante la unidad de

esas operaciones sospechosas que aquí en

el en el sangre y la ftc el responsable

es el oficial de cumplimiento de

realizar esos reportes a ésta a esta

entidad

bien eso es en términos generales y de

una manera muy rápida todos los

elementos que consideran la norma para

el shangri-la ahora vamos a ver el

régimen de medidas mínimas que como ya

lo dije antes pues simplemente es una

manera simplificada para aquellas

empresas de menor tamaño recordemos que

son aquellas que tienen unos ingresos

anuales de tres mil salarios mínimos o

un nivel de activos al cierre del año de

cinco mil salarios mínimos y que están

catalogadas en esas cuatro actividades

que señaló madre andrea es decir el

sector inmobiliario aquí esta

comercialización de metales y piedras

preciosas servicios jurídicos y

servicios contables estas cuatro estos

cuatro sectores que cumplan este

requisito de activos e ingresos de cinco

mil y tres mil respectivamente deben

implementar no el shangri-la completo

como lo acabamos de ver sino un régimen

de medidas mínimas siguiente gracias

la principal diferencia entre el régimen

completo y el régimen de medidas mínimas

que en el completo hay toda la

infraestructura la junta designa no

oficial de cumplimiento para que se

encargue de ese tema e involucra a toda

la organización etcétera en el régimen

de medidas mínimas el responsable es el

representante legal entonces

aquí en el régimen de medidas mínimas lo

que lo que se busca es que para este

tamaño de sé cuáles son empresas mucho

más pequeñas el representante legal es

el responsable de hacer todo el

desarrollo del sangre y la repito de una

manera simplificada el shangri-la de

medidas mínimas para este tipo de

empresas considera doce aspectos

no sé si nos ayuda es marcela nuevamente

con la presentación

no estás presentando ya ya bien la

presentación y fundiendo le estoy

respondiendo parte preguntita aquí que

luego las mencionamos luis bueno

entonces decía que lo más importante es

que aquí a diferencia del shangri-la

completo el responsable es el

representante legal esa es la gran el

gran reto y la gran responsabilidad que

establece la superintendencia para esta

modalidad de desagregar de aquellas

personas de aquellas empresas que sigan

a estas cuatro días y que son de menor

tamaño siguiente por favor y entonces

aquí están las las 12 medidas al velo en

un pequeñito pero luego ya lo voy a

resumir

las 12 medidas es algo simplificado de

lo que vimos ahorita pero si guardas o

mantiene los cuatro aspectos que

mencioné de la diligencia es decir

primero debe capacitar a todas sus

contras a todos sus empleados y

asociados en lo que es el riesgo de

lavado de activos debe divulgar las

medidas de identificar y verificar la

entidad de sus contrapartes que ese fue

el primer elemento que mencioné de la

debida diligencia debe identificar al

beneficiario final de sus contrapartes

debe establecer la estructura de

propiedades beneficiarios finales en los

negocios que realice la empresa debe

obtener información sobre la relación

comercial o contractual debe desarrollar

una debida diligencia y ojalá en algunos

casos establecer el origen de fondos de

esas relaciones debe documentar y

establecer un sistema de registro y de

conservación de documentos eventualmente

debe presentar reportes a la uiaf aquí

el responsable es el representante legal

y debe cumplir un requisito de listas

vinculantes que creo que lo mencionó

maría andrea el tema de

en la lista listas de naciones unidas

que tienen ver con la obligación que

tiene colombia de cumplimiento de todos

estos métodos de reglamentaciones de la

de las naciones unidas de conceder

seguridad de las naciones unidas

en detectar y reportar operaciones

sospechosas e inscribirse el

representante legal se debe inscribir

ante el sistema de reportes de la uiaf

él es el responsable de hacer los

reportes y atender los requerimientos de

las autoridades son las 12 medidas

mínimas a las que debe estar obligada la

empresa a través de su representante

legal bien gracias

algo final es que la superintendencia en

el último numeral amplió el plazo por

supuesto ya le dijimos el 31 de agosto

pero estableció un periodo de

permanencia eso que quiere decir que

aquellas empresas que ya estén obligadas

al share la o estén obligadas a el

shangri-la y por alguna razón

porque disminuyen sus ingresos porque

cambia de actividad aunque sigue siendo

vigilado por supersociedades o su nivel

de activos

disminuye de tal manera que no se cumpla

el umbral que está definido en la norma

pues debe permanecer por lo menos tres

años más eso para el régimen completo el

de saber y la fe y si está en un régimen

de medidas mínimas la permanencia así

pierda alguna de las características

debe permanecer por un año más y en todo

caso al final a la circular cierra con

esta invitación a todas las demás

empresas así no cumplan los requisitos

anteriores ya sea el shangri-la completo

o el de medidas mínimas

la superintendencia invita a todas las

demás sociedades a que lo adopten de

manera voluntaria es decir que

establezcan un sistema de autogestión y

control para el riesgo de la

autofinanciación del turismo y

financiación de la proliferación

muchísimas gracias creo que ahí estamos

marian de antes yo creo que así podemos

atender las diferentes preguntas y

marcela muchísimas gracias

gerardo gracias luis eduardo gerardo

habla preguntaba si el contador o el

auditor puede tener pueden ser el

oficial de cumplimiento

en el contador si el auditor no la

restricción que establece en la norma de

la supersociedades es que no pueden ser

directores y administradores es decir

algún miembro de la empresa que tenga

una representación legal o que sea

miembro de un cuerpo o un órgano de

administración no lo puede ser tampoco

lo puede ser ni el auditor ni ni el

revisor fiscal entonces en la pregunta

que podría ser el contador pero no

podría ser el auditor

bueno si es una empresa que tiene que

tener un saldo y la

por primera vez

en conclusión que debe tener a 31 de

agosto de 2021

debe tener por un lado haber designado

al oficial de cumplimiento por parte de

la alta dirección junta directiva de la

asamblea de accionistas con todo el

requisito que establece la norma haberlo

informado en la superintendencia

sociedades en un plazo inferior a 15

días hábiles y al 31 agosto haber

implementado todo el sistema dependiendo

del el que le corresponda si el de

medidas mínimas o el general cone

ocupación lo que acabamos de hacer de

decir exactamente su pregunta esa

respuesta a la misma para leon restrepo

porque león depende de que te toque o

sea si te toca el shangri-la pero todo

en general zhang lapse si no te toca

cumplir el régimen de medidas mínimas

que acaba de explicar ok

ya

esas grandes preguntas no sé qué más

tenga otra pregunta por aquí es decir

para reiterar lo que acabamos de decir

lo primero que la empresa de verificar

es cuál es su actividad y si está en

alguna de esas cuatro señales

en esas cuatro generales o algunas

especiales pues tiene unos unos

parámetros diferentes al régimen general

cuál es el régimen general el de sin

importar la actividad que tenga activos

iguales de volátil inactivos o ingresos

en el año anterior de 40 mil salarios

mínimos

ese es el reino en general en especial

es según la actividad entonces si está

dedicado al sector inmobiliario si están

agente inmobiliario si es de metales o

piedras preciosas y este sector de

servicios contables y de servicios

jurídicos 30.000 si tiene otras

actividades las de activos virtuales o

es una compañía de leasing a un fondo

ganadero pues tiene haya unos parámetros

específicos que también debería pues

consultarlos eso es para para cumplir

con el shangri-la agosto 31 si sólo se

dedica no tiene en esa cuantía de 30 mil

los niños sino una cuantía menor en los

primeros cuatro actividades metales

preciosos agentes inmobiliarios en los

control y servicios jurídicos a lo mejor

hay que confirmar y entonces corresponda

al régimen de medidas mínimas en donde

también el plazo es a vuestro 31

ok

bueno hay una consulta en caso

venir

en caso de

de de clientes estatales como empresas

estatales como alcaldías gobernaciones

donde no es socio donde no acostumbran a

entregar información detallada a nadie

como contraparte en el caso de clientes

y proveedores es decir que sea que la

contraparte sea una empresa estatal o

sea una alcaldía o una gobernación que

no hay socios y no acostumbran a

entregar información detallada como se

debe hacer para la debida diligencia en

estos casos

a ok es que claro si hay unas relaciones

con las entidades públicas me imagino

que la planta es para el beneficiario

final pues estará simplemente la debida

diligencia de los representantes legales

mucho al final la norma del beneficiario

final establece persona natural es de

personas llegar hasta las personas

reales de las personas jurídicas o el

representante legal cuando no se pueda

establecer llegar a esa identificación o

en el porcentaje no se cumpla entonces

importante es tener ese conocimiento de

quienes están en la dirección de

sentencia del caso como son entidades

públicas por la pregunta pues sería hace

de esa esa debida diligencia hacia esas

personas

gerardo por ejemplo gerardo a preguntas

que significante ambientales abril a por

ejemplo la capacitación no se alcanzaba

a realizarse apenas el hombre el oficial

en el mes de agosto web el oficial no lo

puede nombrar en el mes de agosto porque

en el mes de agosto es el cumplimiento o

sea tiene que notificar la

superintendencia que tiene un oficial de

cumplimiento que nombraste con el máximo

órgano si tienes 15 días para

notificarle a la superintendencia

entonces eso no lo puedes hacer en ese

mes lo tienes que hacer antes y sin la

norma establece que la capacitación debe

ser anual de pronto y tienes que llevar

tienes que guardar él tiene que llevar

reporte de las capacitaciones que hagas

de pronto nos alcanza va a ser la

primera capacitación porque porque pues

te enteraste el 24 de diciembre iba lo

corrido del año pero ya en mi segundo

semestre suponer edad debes estar

preparándose para hacer tu capacitación

y llevar el récord el aprende lo que

estás haciendo

y otra pregunta de león’ restrepo soy

una empresa de servicios contables

cumplo con el rango de ingresos pero no

de activos

es cualquiera de los dos ingresos o

parte más baja estaría en el grupo 2 ya

sea en el de media mínima son el de

completo y la copia tengo en el nivel

pues según el nivel exacto porque puede

ser la salón prevé según el momento

puede ser tres mil o cinco mil o 30

león laura las empresas que tengan

operaciones de comercio exterior pero no

superen los ingresos si no aplica el

régimen de medida

llegan a la basura

pues es que es que yo sea el parámetro

no es que sea operaciones de comercio

interior sino si los ingresos de activos

cumplen algunos de los parámetros

establecidos en el rango para el régimen

de medias mínimas o para el general debe

implementar generalmente las compañías

que realizan operaciones en comercio

exterior también tener una con doble

reporte sólo una doble obligación que es

por ser general que actúan en zonas

francas o pues son los barrios aduaneros

a veces también le aplica la norma de la

dian que no tiene digamos tanto detalle

como este manera pero en términos

generales el parámetro es activos e

ingresos en los montos que ya según en

qué categoría corresponda sin medias

mínimas o general luís muñoz que

documentación y registros específicos

deben tener para cumplir con esa y vila

bueno en este caso tienes que empezar

por nombrar fitch y el shangri-la lo que

es lo que te corresponde implementar

tienes que empezar con la política y con

el nombramiento de los función del

cumplimiento entonces hacer todo

cuando hablamos de la documentación es

que tengas todos esos documentos de

conocer a la contraparte de la vida de

vivencia

de la matriz identificar los riesgos

identificar los niveles tener la matriz

para poder poder poder monitorear la y

poder identificar ese riesgo inherente

de la operación y convertirlo sin

notificar a la superintendencia también

es oficial de cumplimiento debe

registrarse ante la ante la unidad para

hacer los reportes y también debe

notificarse ante la superintendencia

bueno

natalia rodríguez natalia rodríguez dice

las empresas que no son vigiladas sino

inspeccionadas por supersociedades

también aplica la implementación del sag

y la

si siempre y cuando cumplan el monto de

los montos

bueno aquí hay un aquí hay una persona

que está preguntando de cómo maneja el

cliente cómo maneja los clientes de

contacto que son por ejemplo de que

pagan de ventas de contado si de consumo

no venta consumo masivo pero hay

clientes de ventas de contado como

manejó sus clientes porque los clientes

de contado es difícil la entrega de

información para la debida diligencia

entonces cómo debería enfocarse la

debida diligencia en este tipo de

clientes cuando son así contable

maría andrea cuando comenzó a explicar

todos los estándares y demás menciona

algo del enfoque basado en riesgo esto

es lo que hay que aplicar en este caso

si es un negocio que está basado en

operaciones en efectivo pero que al

final el riesgo es bajo por el tipo de

producto que hacen por los montos

individuales etcétera podría

establecerse un régimen de usuarios y

clientes y los usuarios son personas que

simplemente no tienen una relación

contractual como alguien que va y compra

cualquier elemento nos en una tienda de

de abarrotes o cualquier cosa

simplemente yo tomo el estante y lo pagó

y me fui eso sería una relación de

usuario no de cliente hay que

diferenciarlo y establecer un mecanismo

o un procedimiento de vigencia para

aquellos que sean clientes por la

pregunta yo creo que sería más un tipo

de usuario en el régimen ya perdón ya

los y a los usuarios se monitorean

transaccional mente a los clientes se

les hace la debida diligencia con todos

los cuatro elementos que ya menciona la

nor ricardo dice el régimen de

medidas mínimas también se debe reportar

a la súper sociedad el nombramiento del

oficial que es el mismo representante sí

así es

en la norma la norma de comunicar a la

superintendencia es para toda la el

sistema ya sea con completo o de medidas

mínimas

una empresa de confecciones creada este

año tiene obligación de realizar el

sabinar

si llegara al 30 año siempre este año a

cumplir alguno de los umbrales

establecidos de la norma tendrá plazo

hasta el 31 de mayo del 2022 para

implementarlo

en la ventana contado es posible

establecer un tope máximo de venta para

aquellos clientes

qué difícil hacer la debida diligencia

por ejemplo las personas naturales que

compramos montos pequeños no le aplica

toda la documentación ya ya esta

respuesta se dio se requiere hacer la

verificación de shangrilá

es la gestión del riesgo y la respondió

luis yo también al principio de luces

cuando una empresa está obligada por ser

las de primera vez en qué momento

comienza empieza a reportar al agua

una vez que empiece a reportar sino que

debe inscribir al oficial de

cumplimiento para que eventualmente

cuando encuentre algo sospechoso lo

pueda reportar o trimestralmente la

ausencia de reportes de operaciones

sospechosas

es decir se registra y a partir de

cuando entra en vigencia si hay algún

algún alguna operación que considere

sospechosa la reporta en forma inmediata

si pasados tres meses no hay o no ha

existido ese tipo de operaciones debe

hacer un reporte de ausencia trimestral

la pregunta no me la dejan ver por estar

de otra pregunta aquí ya si una sociedad

vigilada cumple con el tope de los

activos porque su propiedad de

inversiones está evaluada por 35 mil

millones pero sólo tiene un empleado que

se encarga de la parte administrativa y

contable debe nombrar debe tener el

fabricante debe montar el kart vila

hay mucha fíjense que por eso fue que es

en parte de situaciones como la que nos

pregunta no sé la persona

melissa y fue que se expidió la

actualización en abril de este año

porque muchas empresas sobre todo

sucursales de sociedades extranjeras en

colombia pues la infraestructura es muy

pequeña pero tienen digamos su actividad

comercial le da en tamaño de operaciones

para cumplir elsa aguilar pues la

respuesta es sí lo que pasa es que

tienen que verificar incluso también la

norma clara que el oficial de

cubrimiento si no existe sigan la

infraestructura en colombia no lo

permite de ser nombrado desde su casa

matriz sobre eso para el caso de

sociales de sociedades extranjeras en

colombia pero como lo menciona en liza

a lo mejor la infraestructura es tan

pequeña pero si los montos amparan

cumplen el umbral establecido con las

normas pues hay que implementar y sagres

aquí por ejemplo marcelo hace una

pregunta

marcela qué perfil la experiencia de

cumplir la función de cumplimiento

marcela el oficial de cumplimiento de la

norma dice que tiene que tener seis

meses de experiencia en riesgos sin el

curso de la vida no puede ser lo único

que tenga hay diplomados hay webinar es

que se acumulen horas y tiempo para

tener seis meses de experiencia en

riesgos ok

aquí hay una pregunta de energy business

si en el momento de una negociación el

cliente cumple con las condiciones de o

solicitar alguna documentación de

implementación no entiendo esa pregunta

en el momento de una negociación el

cliente cumple con las condiciones de o

solicitar alguna documentación de

implementación

se entiende el louis de esa pregunta

energy business nos puedes aclarar

supongo yo que es en la regla es decir

que una empresa en relación con otra

empresa se encuentra que es un sujeto

obligado si le debe pedir con una

constancia de que usted también tiene

sus águilas y lo entiendo de esa manera

bueno acá hay otra pregunta de anna

montero que significa que la empresa

recibe aportes en activos virtuales la

palabra de moda ok

anna lo que sucede es que la

superintendencia de sociedades en un

concepto en el 15 de diciembre o algo

así del 2020 antes de expedir la norma

del shangri-la cambió su jurisprudencia

cambio en la manera como venía opinando

sobre la antes prohibía o no permitía

que los socios de las respectivas

sociedades pudieran hacer aportes en

especie a través de activos virtual es

decir a aportes encripta monedas pues es

con ese concepto cambia esa esa esa

forma de esa esos conceptos de esa

jurisprudencia y los permite pues a

partir del 15 de abril de perdón de

diciembre del año pasado 2020 las

empresas pueden recibir aportes en

especie en activos virtuales de sus

dueños

y eso luego lo complementa con la

expedición del shangri-la y establece

una categoría especial para aquellas

empresas que reciban aportes en activos

virtuales deben implementar el

shangri-la entonces a eso hace

referencia la norma

es decir hoy una empresa que reciba

aportes de sus dueños en cripto monedas

que es sinónimo de activos virtuales

deben implementar el sag y la fe

bueno hay una persona que está

levantando la mano yo no sé marcela si

de pronto quiere hablar

hacemos un hombre extremo sería mejor

que nos escribiera su pregunta

atribución de preguntas en el chat para

poder darle aquí al aire y luis nos

pueda despejar su inquietud no tenemos

acceso para habilitar micrófonos

y hemos dado respuesta casi todo la cual

sí pero el chat digamos de energía es de

los deleites y en el momento de

negociación el cliente cumple con las

condiciones de o solicitar alguna

documentación implementación

no sé si las han repetido el sol

ah claro sal acabo de leer pero a mí

sabes que me gusta marcela como en estos

webinars siempre tienen como preguntas

nosotros nosotros mandamos un formato de

preguntas frecuentes que te lo hago

llegar para igual ahí está mi correo de

compliance asesores les podemos

responder todas las preguntas que tengan

con muchísimo gusto y yo a través tuyo

te voy a mandar el decreto la nueva

norma de los de los pips la presentación

la circular y la aclaratoria del 9 de

abril del 2021 perfecto muchísimas

gracias

ok

muchas gracias marcela ya nos pasamos un

poquito de tiempo pero bueno agradecida

con este espacio porque veo que muchas

personas muchas preguntas entonces de

pronto es esta la necesidad de hacer de

pronto otro webinar con el mismo tema

porque veo que hay varias personas

todavía con muchas dudas y estamos a un

mes de shangrilá

así es una gracia mantenía muchas

gracias al gris por despejar todas estas

dudas en vivo a todos los participantes

porque comenzamos muy si estuviera

estamos en contra del tiempo y está hay

que correr para no caer ni sanciones que

no corresponden porque tenemos acá

tiempo todavía para implementar toda la

media técnica

muchísimas gracias a compliance por

entes para su información de información

y ha compartido con todos nuestros

participantes y con gracia para

enterarnos que estén compartiendo les la

presentación reglamento

a una participante que está preguntando

liliana cuenta con eso ok con el

material toda la cuenta que es que

inscribieron marcela se los hace llegar

muchas muchas gracias por su

participación

marcela o no mucha agradecerte

nuevamente el espacio de la cámara de

comercio barranquilla a maría entrega

por la invitación muy amable para mí ha

sido un placer compartir este espacio

con usted

gracias

la respuesta para nosotros es muy

importante conocer sus comentarios cómo

ha sido su experiencia que nos ayuda

siempre que siempre nuestro portafolio

de soluciones y limitaciones y

desconectados

a todos de chau chau gracias.