Empresas familiares: ¿Cómo prepararse para un cambio generacional?

La mayoría de las empresas familiares en la costa Caribe, y en Colombia en general, desaparece en momentos de cambio generacional, debido a la falta de preparación para este tipo de transiciones.

De acuerdo con cifras de la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras), el 86,5 por ciento de las empresas del país son familiares; sin embargo, según estadísticas del Consejo Colombiano de Empresas Familiares (CEF), 84,3 por ciento de estas no sobrevive por factores como la falta de planeación y ejecución de protocolos que garanticen el gobierno corporativo empresarial y familiar.

Esta situación no solo se presenta en el país. De acuerdo con el artículo ‘Empresas de familia: ¿por qué fracasan?’, publicado por la revista Semana, estadísticas del orden mundial indican que 70 por ciento de las empresas de familia desaparecen en la transición de la primera a la segunda generación, porque se acaban o porque pasan a manos de terceros. Al 20 por ciento le sucede lo mismo cuando llega a la tercera generación y al 7 por ciento que logra arribar a la cuarta.

Los datos más dramáticos muestran que solo 3 por ciento de las sociedades familiares que superan la cuarta generación viven para contar la historia.

Gonzalo Gómez Betancourt, autor del libro ‘Trampas de las Familias Empresarias, identifíquelas y destiérrelas’, asegura que entre las principales fallas de este tipo de sociedades se encuentran:

1. Falta de una junta directiva.
  2. Arrogancia de los miembros de la familia, pues todos consideran que son idóneos para dirigir la empresa.
  3. Preferencia por algunos de los miembros de la familia sobre otros.

¿Cómo prepararse para un cambio generacional?

De acuerdo con expertos en el tema, el éxito en este tipo de transiciones radica en un análisis profundo y honesto de las posibilidades futuras de la empresa y los intereses del grupo familiar.

El Instituto de la Empresa Familiar, con presencia en Colombia, Argentina y Ecuador, ha identificado una serie de herramientas cuya implementación facilita la continuidad del negocio tras el fallecimiento de sus fundadores:

• Protocolo de familia

Surge como el acuerdo entre asociados familiares, con la finalidad de preservarlo en el tiempo, regulando la organización corporativa y las relaciones profesionales y económicas entre la familia y la empresa.

• Planeación tributaria en sucesiones

Busca proponer los esquemas de operación alternativos que sean más eficientes, analizando el régimen fiscal vigente para lograr que la carga impositiva no sea desmesurada en el momento que los miembros de la familia fallezcan, logrando así la continuidad de las empresas en manos de las nuevas generaciones.

• Acuerdo de Accionistas

Es un acuerdo paralegal entre accionistas y tiene por objeto regular el ejercicio de sus derechos, relaciones e intereses, mediante reglas acerca de la administración de las empresas, operaciones entre partes relacionadas, enajenación de paquetes accionarios, exclusión de miembros, reglas de competencia, entre otras situaciones.

Importancia del diálogo y la planeación

Si se generan diálogos intergeneracionales que permitan poner en común las expectativas de la primera y segunda generación en relación con el futuro de la empresa, es posible generar un proceso planeado de transición que permita que familia y negocio perduren.

Para facilitar las herramientas necesarias para una transición generacional favorable dentro de las organizaciones, la Cámara de Comercio de Barranquilla organizó el taller ‘Familia empresarial’, en el que se abordarán aspectos como experiencias, valores y retos empresariales individuales y colectivos, especialmente en el tema sucesoral.

De acuerdo con Luz Karime Beetar, abogada, magister en Derecho de Familia y Negociación, este espacio permitirá identificar varios elementos como:

1. Historias y experiencias personales que fueron confluyendo hacia el trabajo colectivo.
  2. Principales aportes y características de cada persona y en conjunto.
  3. Valores fundamentales del proceso empresarial.
  4. Aspectos claves a conservar en una nueva fase empresarial.
  5. Retos individuales y colectivos hacia el futuro.

Este taller gratuito se llevará a cabo el próximo 3 de octubre, de 2:00 a 6:00 de la tarde, en el Punto Empresario. Las personas interesadas pueden inscribirse haciendo clic aquí o a través del teléfono +57 (5) 3303926 o del correo electrónico mgarciah@camarabaq.org.co