fbpx

Encuesta Ritmo Empresarial 2021-II

La Encuesta Ritmo Empresarial es un esfuerzo conjunto entre 24 cámaras de comercio del país para medir el desempeño, el entorno, la percepción y las expectativas de los empresarios en el país. En particular, la encuesta presenta los resultados de factores determinantes en la dinámica empresarial del departamento del Atlántico y a nivel nacional, tomando como referencia variables como: inversión, empleo, ventas, y exportaciones, entre otras. En esta ocasión, se evaluó las expectativas de los empresarios asociadas a la elección presidencial próxima a realizarse en mayo de 2022.

En esta edición de la Encuesta Ritmo Empresarial se contó con la participación de 6.423 empresas afiliadas del país. En lo concerniente a Barranquilla, se aplicaron 332 encuestas a empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de nuestro territorio. La aplicación de la Encuesta Ritmo Empresarial tuvo lugar entre el 7 al 15 de febrero de 2022 por medio de llamadas telefónicas.

Los resultados muestran que el proceso de reactivación económica en el Atlántico ha entrado en una fase de madurez, en la cual las respuestas de los empresarios en varios frentes han conseguido ubicarse alrededor de sus valores prepandémicos. Ahora, los problema que concentran la atención de los empresarios son: los crecientes costos de producción, el aumento en la tributación y la elección del próximo gobierno en el país. Pese a que los empresarios del Atlántico esperan que la dinámica empresarial continúe por la senda de la recuperación, las expectativas de los empresarios han tendido a moderarse de cara a 2022.