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Y estamos a nadie
unos segundos a que empiecen a ingresar
nuestros participantes
marcela deja saber a partir de quien en
el momento
les comparto la información y si
están ingresando los participantes
bueno muy buenas tardes tengan todos
ustedes les saluda a marcela mendoza y
en nombre de la cámara de comercio
barranquilla y 6 para business school
queremos darles una cordial bienvenida a
esta organización que hemos programado
para esta tarde sobre la exportación de
carga perecedera hoy nos está
acompañando nuestros constantes
invitados en llevarlo escobar vamos a
compartirles su hoja de vida señora vale
es especialista en como en su exterior
economista de la universidad autonoma
occidente de cali tiene cuatro años de
experiencia administrativa operativa
financiera y estratégica del transporte
internacional de carga marítima aérea
terrestre en empresas multinacionales y
nacionales
aplicando las formalidades aduaneras
vigentes para los procesos de
importación y exportación
el desarrollador de indicadores de
comercio exterior un mes internacional
administración y finanzas a través de
excel avanzado y power by para las
compañías
que permiten realizar análisis crítico
del estado actual de cada una de las
áreas de trabajo con el fin de
establecer estrategias que potencialice
en el colegio disney de las mismas áreas
de comercio internacional negocios
internacionales logística internacional
y talleres
creación y consolidación de alianzas
estratégicas con proveedores y clientes
que propongan por la alcanzar la
sostenibilidad de la cadena de frío
durante cada fase de la cadena de
suministro en el sector agrícola y
agroindustrial
nuestra experiencia en el desarrollo de
proyectos de investigación en las áreas
de comercio internacional negocios
internacionales análisis de proyectos
macroeconómicos y microeconómicos
investigación de mercados nacionales e
internacionales con manejo de inglés
técnico y avanzado es autor del artículo
de investigación en la revista económica
de la que el docente nacional de
pregrado en los temas nacionales
internacionales manejo de carga
refrigerada en el comercio internacional
comercio exterior y logística
internacional hoy vamos a estar
trabajando desde seis y media siete y
media de la noche recuerden que si
ustedes tienen preguntas e inquietudes
por favor escribirlas en el gusto de
preguntas y respuestas al final de la
presentación dejar recordando el espacio
para disponer todas las inquietudes que
siente esta actividad nuestra
capacitación está siendo grabada y en
próximos días la compartiremos en
nuestra página web sean todos nuevamente
bienvenidos y quiero dejarlos con carlos
halo para buenas noches gracias por
estar con estos empresarios
bueno muy buenas noches a todos
buenas noches marcela gracias de
antemano por prestes abrebocas y por la
presentación de antemano también gracias
por la oportunidad de poder compartirles
un poco de lo que ha sido mi experiencia
él durante esos cuatro años en en carga
perecedera focalizada principalmente en
alimentos frescos y en alimentos
agroindustriales
en el sector agroindustrial en lo que se
refiere a fruta congelada y por supuesto
la idea es poder impartir ese
conocimiento y experiencia que hagamos
un
un webinar muy debatible donde podamos
compartir por supuesto todos desde desde
cada una de las áreas de conocimiento
al final no hay una verdad absoluta y
siempre hay oportunidades de mejores
cada una de luz de los procesos y
procedimientos
focalizados a cada uno de los sectores
productivos del país
perfecto
listo
para en primera instancia quisiera
recibirles cuatro datos importantes son
puntos importantes
y focalizados principalmente a lo que
conocemos en nuestro país como el famoso
oro verde o aguacate hass y sin duda
persona de las frutas frescas que está
reinando sin duda en nuestra canasta de
exportaciones y cómo es su nivel de
exportaciones se han incrementado de una
manera
significativa a que le está apuntando al
país hacia dónde queremos llegar en que
nos vamos a convertir y por supuesto sin
duda la gran pregunta ante estos datos y
ante lo que quiere lograr el país en
cuanto a zonas de producción
y volumen de exportaciones si la
logística de nuestro país está preparada
para asumir semejante cambio
según el dane en el año 2020 se
exportaron 67 mil 70 toneladas de
aguacate hass lo que representó en
ventas
144,9 millones de dólares y lo que al
final significó un crecimiento del 50
por ciento versus el año 2019 ahora en
el 2020 de pleno año de pandemia kobe
cuarentena cierre total en muchos
sectores productivos y sin duda este fue
uno de los sectores que se siguió
movilizando que estaba amparado incluso
dentro de dentro del decreto del país
para que cada una de las compañías que
estuviera dentro de ese sector
productivo pudiera seguir laborando y
aunque hubo
disminuciones significativas en los
precios de venta de este producto sobre
todo por los cierres
fuertes que hubo en marzo y en octubre
en el mercado europeo
sigue el dinamismo de este producto
creciendo a términos
gigantes y sin duda en vez de haberse
estabilizado o de haberse quedado mucha
fruta más bien en el mercado nacional
debido a que pronto los precios no
fuesen competitivos vemos que al final
terminan dos en un en un crecimiento del
50 por ciento versus el año anterior
sumado a ello en colombia se estima que
existen alrededor de 4 mil productores
en cuanto a esa área sembrada estaríamos
hablando de 26 mil 45 hectáreas y esto
no significa en producción o volumen
155.300
ies toneladas si yo he dividido esas 155
mil toneladas
en 24.000 que es usualmente lo que se
exporta de un contenedor de agua casi sí
estaríamos hablando del principado mil
kilos pero no estaríamos hablando
fácilmente allí
terminación de por favor
de 6000 a
460 contenedores si lo cual es un
volumen significativamente alto para
nuestro país comprendiendo que
fácilmente dentro de la primera década
del siglo 21 no teníamos estos volúmenes
significativos y nuestro posicionamiento
dentro del mercado como principales
productores de este producto en
alimentos frescos se ha venido
desarrollando desde el 2010 hacia acá
sumado a ello en la actualidad pues los
departamentos con mayor área sembrada de
producción de aguacate son antioquia
tolima caldas quindío y valle del cauca
y para el 2035 se estima que colombia
comparte el segundo lugar con perú en
ese momento es el principal productor de
aguacate hass es médico en segunda
instancia perú y colombia se encuentra
del tercero dentro de esta producción
del oro es de allí entonces que en
14 años que se estima poder compartir
este segundo lugar y teniendo en cuenta
que en la actualidad los volúmenes de
perú son abismales son gigantes en
comparación con los de nosotros
realmente esta pregunta se la ha
compartido a muchos proveedores de
servicios logísticos exportadoras líneas
navieras
agencias de aduana y es que ante este
incremento en estos volúmenes y en lo
que podríamos llegar a desarrollar no
sólo con agua para tejas sino por
supuesto con con el resto se pueden
sembrar y cosechar en nuestro país caso
de limón tahití caso de culpa actor y
también os voy a hablar más a fondo
indudablemente todos estos productos que
tienen un desarrollo potencial
y la logística de la infraestructura de
nuestro país pues realmente no está
preparada para semejante cambio
semejante crecimiento
hay muchísimas inquietudes y dudas sobre
todo desde el sector de los
transportadores y es porque al final hay
una gran duda y es
dentro de ese core dices que tienen las
transportadoras ellos están ofreciendo
un servicio de terrestre pero no tienen
en cuenta también que deben conservar la
naturaleza de la carga y las propiedades
fisiológicas de la misma y eso hace al
final que al ofrecer una propuesta
comercial para un flete terrestre tengan
indudablemente que conocer a detalle
cuál es el funcionamiento de la cadena
de suministro de compañías que exportan
y trabajan con productos perecederos sí
y cuando realizas su cadena de
suministro la cadena de suministro de
los transportadores te das cuenta que
dentro de las pólizas que ellos tienen
amparadas para su negocio ampara en sus
vehículos sus cabellos de sus tráilers
más no tienen en cuenta también que
deben tener una una póliza que fuera que
pueda
ampararlos en caso de que se genere una
afectación sobre la carga sí sin
necesidad de que haya un siniestro
significativo sino por ejemplo
variaciones de temperatura o pérdida de
la cadena de frío como tal si de allí
entonces
el enfoque de esta presentación lo vamos
a resumir como denominación al principio
en alimentos frescos y alimentos
agroindustriales con alimentos frescos
vamos a tocar lo que es el aguacate hass
y la grupa con estos nuevos puntos
específicos donde vamos a analizar la
naturaleza del producto la vida útil del
producto el abastecimiento producción
empaque y embalaje condiciones de
almacenaje que siempre es es una gran
inquietud y donde realmente no hay una
verdad absoluta unos dan unas
temperaturas específicas unas unidades
relativas específicas otros hacen otro
análisis de acuerdo a ciertas
investigaciones y exportan las frutas
bajo otros criterios o bajo otros el fin
dentro del contenedor entonces al final
no hay verdades absolutas pero si la
información que se utiliza y los
procedimientos que se realizan han sido
previamente estudiados previamente
suscitados de allí también la
distribución una inspección de calidad
que por supuesto se hace de la carga
perecedera en destino y allí ya su venta
en el mercado objetivo es importante
tener en cuenta que desde
el sector agroindustrial y desde el
sector de frescos todos estos productos
difícilmente en primera instancia para
una compañía naciente es difícil lograr
llegar al mercado retail igual los
supermercados principales del mercado
europeo
si usualmente todo este tipo de
productos se negocian
principalmente con distribuidores
mayoristas los cuales son ese puente o
es intermediario con los supermercados
para poder desarrollar estos eventos
internacionales de allí entonces que al
actuar como intermediarios siempre se
genere una comisión por parte de ellos
para realizar dicho proceso
qué garantías hay en este aspecto hay
algunos distribuidores mayoristas con
los cuales tú puedes llegar a formalizar
programas que te permitan sostener tu
venta internacional durante todo el año
bajo x número de contenedores sin
embargo hay otros distribuidores con lo
cual esta situación no es posible y
depende muchísimo más del comportamiento
de los precios internacionales del
aguacate o los precios de la grupa ya
que no podemos olvidar que éstos siguen
siendo commodities aunque los exportamos
como fruta fresca
y allí también en el sector de alimentos
agroindustriales vamos a hacer el mismo
ejercicio en este caso vamos a tomar dos
productos transformados que son banano
slice es como lo pueden ver en la imagen
de fondo al lado izquierdo y ha buscado
chong como lo pueden ver en la en la
imagen del lado derecho estos productos
en cuanto a lo que es bananas places son
utilizados en los mercados
internacionales principalmente para
poder hacer smoothies
granizados o batidos con estos productos
o tortas de banano con estos productos
entre otros productos terminados
sumado a ello en temas de aguacate este
producto es utilizado para descongelar
su posteriormente ya sea para mole se
puede utilizar también para hacer raps o
para hacer sándwiches entonces de cierta
manera la transformación de este agua
para tejada
de dejar de ser una fruta fresca como
tal y convertirse en un producto
congelado pues por supuesto tiene un
arte y sumado a eso al final lo que le
estás garantizando a tu cliente a nivel
internacional es una longevidad en
cuanto a su vida útil que es el segundo
punto y en esa longevidad pues por
supuesto
estás garantizando una generación de
valor y a garantizar una generación de
valor en tu producto pues por supuesto
también puedes llegar a negociar unos
precios mucho más competitivos dentro
del mercado
sin embargo para continuar con esta
presentación es importante también tener
en cuenta y es la razón de ser de de
este webinar y es que es la cadena de
frío porque al final
exportar carga perecedera lo puede hacer
cualquier persona exportar la bien no lo
hace cualquiera de allí entonces es
importante tener en cuenta que la cadena
de frío es una comprensión de la
interconexión de procesos logísticos que
busca propender por garantizar la
calidad de conservación de las
propiedades fisiológicas del producto
durante todas las fases de la cadena de
suministro si bien es cierto que la
cadena de frío
de manera significativa inicia después
de realizar el proceso de producción y
una vez hayas hecho suelo donde su
empaque y embalaje
sin duda el rol del abastecimiento es
sumamente importante porque porque al
final estás trabajando con seres vivos
las frutas aún cuando ya se han
cosechado siguen por supuesto
sosteniendo unas tasas de respiración en
cuanto a alimentos frescos se refiere y
hay que saber controlar esa tasa de
respiración para que desde el producto
pueda madurar se dentro de los tiempos
establecidos y tú con esos ejercicios
que haces para construir una cadena de
frío puedas garantizar una vida útil más
longeva del producto fresco si ustedes
josé chang un aguacate que esté listo
para ser cosechado el día del torneo
locos de frío
lo dejan en una de las grandes que
tengan el asa en mente el sostén de
máximo partes dependiendo del estado del
ustedes ya tienen un aguacate maduro y
listo para hacer
consumir si no obstante garantizando una
cadena de frío tú puedes sostener una
vida útil del aguacate entre 35 y 45
días por supuesto 45 días es un es un
valor bastante alto y para eso se han
hecho muchas investigaciones en cuanto a
determinados productos que al ser
aplicados dentro del aguacate y que no
van a generar una afectación dentro de
esas propiedades fisiológicas del
producto puedan sostener esa vida útil
del mismo puedan controlar esta tasa de
respiración que por supuesto va aún más
controlada con ese sostenimiento de
temperaturas para un producto
refrigerado
como he mencionado ahora la cadena de
frío o el proceso de energía inicia
indudablemente dentro del área de
producción si en el aguacate hass cuando
se realizan las cosechas se debe tener
en cuenta un factor una variable muy
importante que es la materia seca
y esa materia secta se mide a través de
un indicador porcentual el cual me
permite a mí determinar que el fruto
elegido los suficientes proteínas y
nutrientes adecuados para el ser
cosechado y que una vez se ha cosechado
y ya no obtenga esas proteínas y esos
nutrientes por parte de la volpe a
través de este sostenimiento y
construcción de la cadena de frío yo
pueda garantizar una vida útil adecuada
del producto de allí entonces que
casos específicos no se puede cosechar
cuando se está lloviendo porque no se
puede cosechar cuando usted está
subiendo porque dentro de dentro de esa
cosecha que se realiza cuando se está
lloviendo se puede generar mucha
afectación sobre el fruto y sobre la
culpa interna del mismo
sumado a de ello esa cosecha se debe
también tener en cuenta que hay que
realizar el campo una prescripción
cuando tú cosechas los árboles que estén
listos para ser cosechados no toda la
fruta es apta para exportación y por eso
ustedes si bien es cierto que ella 30 en
este espacio inicial
que hay una producción de 155 mil 310
toneladas y hablábamos de seis mil
cuatrocientos sesenta contenedores
aproximadamente les puedo decir que
fácilmente logramos de exportar si se
hace un 30 o un 40 por ciento de esa
producción total y aquí es donde es
importante que las compañías puedan
analizar qué ejercicio están haciendo
dentro de la de abastecimientos con el
director de abastecimiento y con sus
alerones qué tipo de asistencia y
técnica le están prestando
a estos 4.000 productores que se estima
que hay en colombia.y con respecto a
aguacate hasta porque porque realmente
así como tiene es un productor que está
bien informado que es estudiado y tiene
conocimiento de lo que está
cultivando y posteriormente
cosechando a sí mismo tienes el
productor al cual se le necesita brindar
una asistencia técnica para poder
garantizar que de ser predio cumpla con
las condiciones para una fruta de
exportación y allí por supuesto hay unas
variables adicionales que son n digamos
que si me pongo a mencionar las en estos
momentos no terminaríamos porque al
final hay muchas variables exógenas que
pueden afectar un fruto y dentro de esa
asistencia técnica por supuesto se debe
informarle a los productores qué tipo de
aplicaciones deben as realidad esos
árboles para poder evitar que hayan
contaminaciones por insectos que se le
generen enfermedades al fruto por
insectos o por determinados hongos que
puedan desarrollarse dentro del campo y
que mitigar sin embargo con estas
aplicaciones hay que tener muchísimo
cuidado porque estas aplicaciones de
productos químicos son reguladas por el
mercado europeo si hay algo que se llama
límites máximos de residual y that y
estos límites máximos de residual y that
son siempre vigilados por una entidad
oficial el mercado europeo y sumado a
ello pues hay unos límites establecidos
a nivel cuantitativo para cada uno de
los productos sean insecticidas
herbicidas o el producto que sea que se
vaya a utilizar hay unos límites
establecidos para ciertos productos hay
unos productos que dependiendo de la
fecha en que se aplican pues van a algo
que se llama traza en el producto si lo
que quiere decir es atrás es que cada
vez que tú lleves una muestra al
laboratorio para que analicen qué
productos químicos se le han aplicado a
ese fruto pues se van a arrojar unos
niveles cuantitativos y esos niveles
cuantitativos van a permitir determinar
si la fruta es segura o no es segura
para ser exportada al mercado europeo
hay otros mercados como el
estadounidense que no se rige bajo estos
parámetros y al no reírse abajo de estos
parámetros pues tienes tuvo una mayor
posibilidad de exportar esa fruta que
ante una aplicación
por necesidades de fuerza mayor y es que
tú tienes que analizar
tanto la posibilidad de exportar tu
fruta al mercado europeo como también la
posibilidad de
que esta fruta no llegue a ser exportada
sí pero tú también necesitas salvar tu
cosecha y eso lo es de cara del
productor al final el productor así se
da para francia eeuu canadá e inglaterra
argentina al final yo necesito salvar mi
cosecha y obtener una remuneración
salarial sobre la misma porque ya ha
hecho una inversión en pago entonces
dentro de ese proceso es de suma
importancia
poder
informarle de forma oportuna al
productor qué es lo que está sucediendo
con sus frutas qué posibilidades existen
cuáles son los mercados en los cuales
fue
de esa admisibilidad no porque un
mercado acepte una fruta trazada como le
decimos y otro no sino más bien porque
hay unos mercados que si son regulados y
hay otros mercados que no son regulados
y esto al final depende de los criterios
de calidad que establezca por supuesto
también cada autoridad sanitaria de un
país o de una
comunidad en el caso de la unión europea
de allí entonces que teniendo en cuenta
esos parámetros y teniendo en cuenta una
cosecha adecuada en abastecimiento la
idea es que se pueda realizar esa
cosecha y durante las horas de la mañana
realizó una preselección en horas de la
tarde esa fruta sea cargada en
canastillas en horas de la tarde después
de haber hecho esa preselección en campo
y los vehículos viajen en la noche
porque porque en la noche es donde por
supuesto que las temperaturas ambiente
están un poco más bajas y entonces el
fruto sufre menos decide
si un producto se deshidrata pues que se
genera una pérdida de peso y esto no es
conveniente por supuesto
para ello pues también faltará su tasa
de respiración y va a generar una una
manera de maduración mucho más rápida de
lo requerido de allí entonces que esos
vehículos puedan arribar en horas de la
mañana el día siguiente se haga un
proceso de producción dentro de ese
inicio de ese proceso de producción
antes de igual se hacen unos análisis de
materia seca a pesar de haberlos hecho
previo a la cosecha sumado a eso se
toman antes de la fruta si la fruta está
en temperaturas muy altas debe dejarse
reposar para iniciar su proceso de
producción y
luego de terminar el proceso de
producción empaque y embalaje ya
seguimos entonces con el almacenaje que
es el gran reto y el gran inicio de esta
destacada en el frío de forma
significativa y hasta entonces centrarme
en este punto específico
y es como comienzas tu hacer ese control
de la enee fritz para centrarnos
inicialmente en alimentos frescos
una vez se termine de nuestro césped
producción para lo que es el aguacate la
grupa limón tail y entre otros frutos
puedes hacer un proceso de pre frío este
proceso de pre frío una vez la fruta
esté en bajada y embalada tú puedes
encontrar frutos que estén con una
temperatura en interna entre 15 17 y 19
grados centígrados y la idea es que con
este precio es un proceso que se realiza
entre 5 y 9 horas dependiendo de la
tecnología que ingresen en esos cuartos
de pre frío
tú puedes alcanzar a bajar la
temperatura interna del fruto
inicialmente a unos 11 a 10 grados hay
unas empresas que tienen túneles de tres
ríos forzados dentro de las cuales
pueden alcanzar en cinco horas a bajaron
fruto 19 grados centígrados a los 56
grados centígrados que es esta última
fase de refrigeración y en la cual yo le
debo garantizar a mi cliente
internacional a través de todos los
soportes documentales y registros
fotográficos de que le estoy exportando
su fruta bajo unos rangos de un producto
refrigerado y bajo las condiciones y
especificaciones que el cliente está
solicitando usualmente hay clientes que
exigen que la fruta sea despachada 5
grados centígrados hay otros que exigen
que sea despachada 6 grados centígrados
pero sumado a la variable de temperatura
hay que tener en cuenta
la variable humedad relativa que se
exilió usualmente bajo un 80%
85% aguacate hass en grupa digamos que
está sobre los mismos rangos pero el
aguacate a diferencia de otros frutos
exige una tecnología que se llama
atmósfera controlada la cual contiene lo
que es un
suministro de oxígeno y una absorción
digámoslo así de dióxido de carbono al
final el fruto se termina comportando
como un ser humano en el cual requerimos
oxígeno para respirar y por supuesto
expulsamos dios’ dióxido de carbono
entonces
realiza un cto de esta tecnología de
atmósfera controlada usualmente lo que
tienen los clientes es que haya un
dióxido de carbono con un porcentaje en
el ambiente del contenedor del 4 perdón
del 6 por ciento y el oxígeno del 4 por
ciento si tú leo hace ese porcentaje de
oxígeno que por ejemplo en el ambiente
está sobre los 25 ó 23 por ciento no
recuerdo el dato estoy en estos momentos
pero si tú elevas a ese porcentaje de
oxígeno con tu tecnología de muestra
controlada en un contenedor que puede
suceder porque de pronto esta tecnología
esté funcionando de forma inadecuada y
el contenedor que te asignaron no está
operando correctamente si tú elevas ese
porcentaje estás generando una mayor
tasa de respiración de la fruta porque
porque le estás habilitando mayor
oxígeno dentro de esa unidad cerrada
fruto pueda respirar a mayor tasa de
respiración una maduración por supuesto
más rápida del fruto de allí entonces
estas dos variables deben ser
controladas durante toda la página de
suministro del producto
basándonos al área de alimentos
agroindustriales en fruta congelada
esta foto que es para todos iguales
de manera dice si abogados oms se hace a
través de una tecnología que se llama
individuo weeks proust en que sus siglas
pues se resumen en q efe y que es un
ultra congelamiento que se realiza del
producto una vez ya ha sido por ejemplo
en este caso el banano pelado y ha sido
picado como en esas en esas monedas en
esos trozos que ustedes pueden observar
y en el caso del aguacate que ya ha sido
también
picado en trozos pasan a través de esta
tecnología de ultra con la miento que
usualmente realiza este congelamiento a
unas temperaturas entre menos 40 y menos
45 grados centígrados
y luego inmediatamente
se procede a realizarme en un empaque
secundario
en bolsa este producto y el empaque
primario pues termina siendo la caja de
facto
entonces luego de hacer este empaque
tú puedes exportar este producto tanto a
granel como y paletizado en caso de
alimentos frescos se exporta paletizado
y una vez es empapado y embalados lo
procede es almacenar en una cava
y
que estar a una temperatura de
congelación que sea menor a los 20
grados centígrados en ese orden de ideas
estaríamos hablando de fiscalmente los
cuartos fríos los adecuada menos 23
menos 25 para poder garantizar esa
temperatura de congelamiento del
producto el banano es un producto muy
delicado
y ustedes lo pueden observar y es cuando
ustedes se llevan un banano que tengan
en su casa se lo llevan para el trabajo
ustedes pueden observar que si se van o
no se consume dentro de un tiempo
establecido se comienza a paliar o a
madurar es de una manera bastante rápido
si como se los dije ahora los productos
siguen en ese proceso de respiración y
de maduración qué pasa con este producto
y por qué sigue siendo aún más delicado
cuando está congelado
en la cadena de frío debe sostenerse en
este producto y en todos pero en este de
forma significativa porque ante pérdidas
de frío donde llegues a niveles de
temperatura de menos 18 de menos 17 16
el banano comienza a partirse se
comienza a colocar de un color café
tirando a negro y de allí
prácticamente pierdes la posibilidad de
venta porque el nombre cause se acepte
en este tipo de producto par de ado se
comienzan a reducir hay unos clientes
por ejemplo en canadá y en eeuu que
compran banano congelado entero variado
para poder hacer unas tortas de banano y
de seis meses viable sí pero hay otros
clientes que tienen una ficha técnica
muy estricta lo cual pues al final
controlar o no controlar está acá en el
frío termina haciendo
indudablemente importante
bueno pasando un poco más al tema de
almacenaje ya les mencioné que tanto en
alimentos frescos el almacenaje para
agrupar de aguacate hass debe ser en
rangos de temperatura entre 5 y 6 grados
centígrados para difundir piel limón
tahití es un producto menos sensible la
cascada es un poco más gruesa es menos
digamos que es sensible ante variaciones
o cambios de temperatura lo cual les
permite a mí hacer una marcha
almacenamiento del producto entre unos 7
y 8 grados y por supuesto ante
variaciones que se puedan generar de
temperatura en el contenedor me permite
a mí tener un mayor control del mismo
aquí quiero compartirles
un registro fotográfico
de lo que es un display de un contenedor
y
aquí ustedes pueden ver el display del
contenedor donde me muestra mi el set
point el sharepoint es a la temperatura
a la cual yo lo indicó a la línea
naviera que debe estructurar puede
asignar esa temperatura de suministro
del contenedor y luego está está al lado
derecho es la temperatura de suministro
real del contenedor entonces yo le doy
la instrucción al contenedor de que por
favor me suministre aire frío a 5 grados
centígrados pero ya la ejecución real
del aire me dice que me lo está
suministrando a 4.9 grados centígrados
acá en la parte superior ustedes pueden
ver dos palabras que dicen supply y
richard supply de suministro es decir
esta temperatura y por eso está
resaltada con esta luz led y la
temperatura huichang en la temperatura
de retorno el suministro de aire frío de
un contenedor siempre se realiza por la
parte inferior del mismo y a través de
unas rejillas que están en forma t que
permiten conducir el aire frío de una
forma homogénea hasta las puertas del
contenedor de allí el aire rebote a las
puertas sube y una vez está en el techo
del contenedor genera el mismo proceso
hasta llegar a la fuente
de evaporación y pondrás condensación
del aire frío en ese orden de ideas
cuando usted tiene un contenedor cargado
es posible que la temperatura de
suministro a usted le aparezca en 4.9 y
la temperatura de retorno se le refleje
en 6.8 en 5.8 en 7.1 todo depende por
supuesto de que tanto tiempo le permitió
a usted a la unidad realizar un proceso
de enfriamiento antes de cargar su
producto y sumado a ello a qué
temperatura interna está cargando sus
productos de nada me sirve y es muy
importante tener en cuenta que yo le
haga un proceso de enfriamiento al
contenedor y el contenedor esté
suministrando temperaturas 5 grados y la
temperatura de retorno state así que
pareja y homogénea y yo cargué un
aguacate que tiene temperatura interna
de 8 y de 10 grados hay muchos errores
que se cometen por parte
y empresas exportadores de carga de
perecedero y es que no tienen en cuenta
todas estas variables pero la más
primordial es que visualizan al
contenedor como una unidad de
enfriamiento y el contenedor no es una
unidad de ambiente el contenedor es una
unidad de sostenimiento de cadena fría
eso qué quiere decir que si yo no hice
un proceso adecuado de pre frío y frío
en caso de alimentos frescos pues el
contenedor no me va a salvar la vida el
contenedor no me va a salvar la campana
del contenedor va a reflejar lo que
usted hizo en su proceso anterior y lo
mismo sucede en fruta congelada si usted
tiene un problema con su pava la cual
debe estar a menos 22 menos 25 y resulta
que por x ese motivo está enfriando
menos 18 menos spacey la temperatura
interna de su fruto no es menos 18 él y
menos 16 sino menos 14 usted ya estaba
violando una política del sostenimiento
de la garantía de su cadena de frío y no
puede pretender que un contenedor como
se lo mencionó ahorita de sal de la
campaña
de allí entonces
la importancia de poder tener claridad
sobre el funcionamiento
de esta mina de frío
y cómo puedo yo garantizar esta cadena
del frío a través de alianzas
estratégicas con proveedores de
servicios logísticos en cada una de las
partes donde estén involucrados y a
través de investigación y desarrollo
para mi compañía
supuesto oxidando lo a los criterios de
calidad de cada uno de los mercados
objetivos de allí entonces es importante
dentro de ese almacenaje posterior una
vez se puedan tengo las temperaturas que
una vez tengan ustedes en cuenta cuáles
son los criterios del cliente las fechas
de dieta establecidas para cada uno de
esos despachos es importante realizar un
cubicaje adecuado
en carga paletizada no es tan complejo
porque ya sabéis dependiendo de el plano
de festival y de las medidas de
el contenedor internas pues cómo vas a
realizar tu puntaje pero en condiciones
normales tú exportadas 20 palencia bocas
dejadas principales de grupa 20 palets
de limón a veces puedes exportar 22 no
se les mencionó dependiendo de de los
planos de cultivo y de cómo por supuesto
confecciones el contenedor pero es
importante tener en cuenta siempre las
dimensiones internas porque aunque las
divisiones internas estándares para cada
contenedor pues éstas varían en exista
ya es de milímetros dos centímetros
usualmente y es importante poder
optimizar los tiempos tienen carga de
exportación
sumado a ello
muchas empresas en el sector de
alimentos frescos cargan en furgones
refrigerados en forma de refrigerados y
ustedes analizan las dimensiones
internas son un poco más extensas tanto
a lo ancho como a lo largo en altura
digamos que hay valores más similares
con respecto a un contenedor de línea
pero usualmente el furgones refrigerados
lo que más determina errores de cubicaje
es las dimensiones internas de el largo
del fútbol en un furgón pueden
caracteres tácticamente 22 esquiva ante
aguacate hass y luego tú llegas con
estas 22 esquivas de aguacate alza el
terminal marítimo vas a hacer un cross
top king o proceso de trasvase ado y
resulta que tienes que dejar dos
testigos porque sabes que en el
contenido de línea cabe
suena digamos que un poco
utópico lo que estoy diciendo que no se
deberían cometer este tipo de errores
pero desafortunadamente para compañías
nacientes han sucedido por no tener en
cuenta estos parámetros
como se les menciona ahora esto también
luego pasamos a que cuando el contenedor
está cargado y usted despacha su carga
de acuerdo con las condiciones y
especificaciones que le exigió el
cliente de entre vivo por favor de
españa cinco grados centígrados con un
4% de oxígeno un 6 por ciento de dióxido
de carbono y un 85% me habla
y esas son mis condiciones específicos
para el almacenamiento en frío del
contenedor del de su carga perdón en el
contenedor de línea una vez usted cumple
con estos criterios
despacha sostenedor usted ha contratado
su
transportadora pero está transportadora
y esto es un ejercicio que han venido
haciendo de un tiempo para conocer los
mencionaba principio y es conociendo más
a detalle cuál es el core business de
cada una de las compañías de carga
perecedera a las cuales les están
ofertando este servicio porque no es que
yo necesite que cumplan con un servicio
de transporte terrestre el de la tebaida
este santa marta o desde la tebaida
hasta cartagena o desde medellín hasta
cartagena o desde cualquier punto origen
a cualquier punto de destino y ya
cumplieron constitución es que resulta
que a mí el cliente me dio cuatro o
cinco variables específicas para
nuestros ten y miento de jaén es frío y
una garantía de una calidad específica
del producto durante el tránsito
terrestre el tránsito marítimo
el proceso de nacionalización en destino
descargue en la bodega del cliente y
posterior distribución al mercado retail
entonces estamos hablando de una cadena
frío que se debe sostener fácilmente
entre 17 y 20 días sin verse afectada
por es el tipo de trazabilidad que la
exportadora o la compañía que trabaja
con carga perecederas va a realizar para
poder
suministrar la información en el momento
oportuno tener toda la información en el
momento oportuno y por supuesto tomar
acciones correctivas en el momento en el
que sucedan
situaciones o novedades que puedan
afectar directa o indirectamente la
calidad del producto como se les
mencionó al principio estos productos
tienen una tasa de respiración yo no
estoy exportando motos o cualquier otro
producto del cual no tenga que
preocuparme por su vida útil entonces
aquí en este caso sumado a que la vida
útil es limitada yo tengo que
preocuparme por cuatro o cinco variables
adicionales para garantizar esa vida
útil entonces hacen que la exportación
de este producto sea aún más compleja y
requiera aún más controles y
trazabilidad es no sólo por parte del
exportador sino porque esto por cada uno
de los proveedores que se contraten
llámese transportadora llámese línea
naviera llámese seguro
llámese agencia de aduanas llámese
agente de carga internacional
para que yo pueda garantizar que esas
variables adicionales se cumplan de
forma adecuada de allí entonces que han
hecho las transportadoras de un tiempo
para acá han hecho un análisis más
profundo de cómo se comportan cada uno
de estos productos perecederos y que
deben ellos tener en cuenta para poder
generar valor a través de su servicio a
mí no me sirve una transportadora que no
me pueda enviar registro fotográfico del
display que fue la pantalla que les
mostré ahora cada hora o cada dos horas
o por lo menos en un intervalo de cada
tres porque porque es que aunque a mí me
hayan hecho un pre alistamiento de la
unidad refrigerada en el patio de
contenedores
aunque la transportadora haya hecho una
inspección del contenedor y aunque yo
haya hecho una inspección del contenedor
en mi planta y haya revisado que toda la
unidad de refrigeración esté
trabajando adecuadamente un contenedor
puede fallar en cualquier momento y si
yo no le hago ese seguimiento y
trazabilidad al comportamiento de esas
variables pues entonces no voy a tener
la capacidad de tomar acciones
correctivas y evitar desastres
posteriores esa no trazabilidad de la
carga perecedera
termina reflejándose en que fácilmente
su producto llega con afectaciones
significativas a destino no tiene ni
siquiera ya un valor comercial porque no
hay forma ni siquiera de negociar lo
algo que se llama mercado spot que es
como lo llamamos acaba popularmente
colombia donde prácticamente puedes
regatear el producto si
pierde ese valor comercial y sumado a
ello pues tienes que asumir un costo
adicional que es proceder con la
destrucción del producto porque no tiene
sentido por supuesto
re importarlo para destruirlo
el país llora
sumado a lo anterior el terminal
marítimo el origen es un aliado
estratégico
sumamente importante porque las
operaciones de carga perecedera deben
ser lo más fluidas y ágiles posibles un
contenedor de aguacate hass no puede
quedarse en un terminal marítimo y la
línea naviera no puede proceder con un
rolón
generan un rollover de una carga
perecedera es prácticamente
firmar la sentencia de una carga que se
va a perdí en fruta congelada tú lo
puedes manejar diferente porque porque
la vida útil de la fruta congelada se
puede establecer entre 1 y 2 años en
promedio si para los otros casos menos
pero tienes esa gabela o ese espacio
digámoslo así para poder
tomar acciones correctivas ante un
rollover que te genere una línea naviera
y darle la información oportuna al
cliente y digamos que el efecto máximo
que se podría generar en primera
instancia es por supuesto asumir costos
logísticos adicionales y que el cliente
por supuesto no pueda cumplir con su
justo a tiempo que ya tiene establecido
con su mercado rippey pero más allá de
eso tú puedes garantizar aún la calidad
del producto en alimentos frescos no no
hay forma de garantizarlo porque
fácilmente tienes que esperar una semana
para poder que tu contenedor se ha
embarcado y ya no estaríamos hablando de
20 días sino de 25 de 28 días de los
cuales hay que sostener esa cadena de
frío más todos los días que llevas tú
contando desde que el fruto se cosechó
en el árbol se dirigió a la planta se
hizo su proceso de producción y se
almacenó en frío
que la persona de logística programó su
cargo su despacho al terminal marítimo
de origen y por supuesto su cumplimiento
de todas las formalidades aduaneras con
las que hay que cumplir para que el
contenedor sea exportado o embarcado
de allí sumaba de jong y debemos tener
en cuenta a nuestro transporte
internacional como aliado estratégico
las líneas navieras son sumamente
importantes hay unas que han hecho más
inversión que otras en todo este estudio
de investigación de carga perecedera
en mi opinión personal destacó a se me
hace nm dentro de dentro de esa
investigación y desarrollo de hecho para
tránsitos largos de carga perecedera les
estoy hablando fácilmente de medio
oriente donde si quieres exportar a
emiratos árabes unidos- tienes que
contar con un tiempo de tránsito entre
32 y 35 días han hecho una investigación
muy fuerte para que ofertar una
tecnología diferente a la atmósfera
controlada
que contiene sumado a los a las dos
variables anteriores es oxígeno y
dióxido de carbono también contiene
nitrógeno y pues por supuesto un
funcionamiento
exigente para poder garantizar un aire
frío y fácilmente 40 a 45 días contando
los días anteriores
pero sin duda termina siendo un riesgo
hasta el momento desconozco el primer
contenedor de bogotá te exportado a
emiratos árabes unidos he escuchado
casos de limón tahití volví les digo un
producto menos sensible pero usualmente
el aguacate hass que es tan sensible
pues ante esos mercados
pues totalmente atractivos pero
sumamente lejanos pues se realizan
operaciones aéreas que por supuesto hay
que ponerlas siempre sobre una matriz de
costos porque
el flete prácticamente te carcomen
la rentabilidad potencial que tiene este
producto
luego tenemos en cuenta al seguro
internacional
muchas veces nosotros
creemos que
utilizando x póliza sin evaluar sus
términos y condiciones estamos
garantizando
pues por supuesto el producto durante
toda su cadena de suministro o
dependiendo de lo que usted acuerde con
la aseguradora y dentro de qué fase de
su cadena de seis tener su producto
asegurado pero indudablemente según la
naturaleza de la carga usted debe
analizar cuáles son los pros y contras
de esos términos y condiciones hay
aseguradoras que tienen
pólizas
especializadas para cargar 13er y allí
es donde usted tiene que hacer un
análisis si es viable tener una
aseguradora internacional o una
aseguradora nacional
analizando por supuesto cada uno de esos
términos condiciones la especialización
que tengan en carga perecedera gastos de
éxito cuáles son las empresas que están
dentro del sector que terminan siendo
por supuesto su competencia y qué
recorrido por supuesto tienen dentro del
mercado y por qué tienen a determinadas
aseguradoras algo muy puntual que
sucedió para una compañía en específico
y es que cuando llegue a la compañía
tenía equis cantidad de reclamaciones
ante un seguro internacional
cuando se analizó cada uno de los puntos
y que era lo que exigía el perito
resulta que esos documentos que exigía
el perito la compañía tenía un 25 o un
50 por ciento de la información la
pregunta es el producto ya se vendió lo
que se generó en perjuicios ya se
destruyó el perito ya fue a hacer un
informe físico inicial porque eso es
otro punto y es que con la carga
perecedera ante cualquier anomalía
la activación de la póliza tiene que ser
de forma inmediata porque por supuesto
el producto sigue madurando y puede
generar afectaciones adicionales por no
hacer todo esto de forma oportuna pero
ante eso con un producto ya vendido con
un perjuicio ya generado y un 50 por
ciento de la documentación requerida por
crédito un seguro para poder dar un
fallo favorable ante una situación pues
prácticamente
perdiste todo el oficio
porque porque no tienes todos los
soportes adecuados para poder recuperar
aquello que se perdió ya sea por una
variación de temperatura durante el
tránsito terrestre una horacio
temperatura durante el tránsito marítimo
una variación de el co2 o el oxígeno
durante el tránsito marítimo una
variación de temperatura significativa
para la fruta congelada de menos 25 a
menos 16
un error de conexión en el terminal
marítimo del contenedor hay contenedores
incluso que no presentan fallas ni
siquiera en el terminal marítimo de
origen sino que presentan fallas durante
el tránsito marítimo si a pesar de que
hay personas especializadas dentro de
chubu que haciéndole monitoreo a toda
esa carga perecedera entonces al final
dentro de dentro de ese bus que por
supuesto tendrán su herramienta y toda
la
es toda la herramienta necesaria para
poder proceder con una falla de un
contenedor pero hay cosas que por
supuesto no se pueden reparar dentro de
un buque y fácilmente lo que puede hacer
una línea naviera es
atracar en un puerto de trasbordo que
tengan descargar tu contenedor y hacer
una revisión exhaustiva antes de
proseguir con el embarque en la otra
moto nado de que va hacia el destino
final de tu carga entonces todas esas
cosas deben estar contempladas y debe
haber una trazabilidad adecuada de ese
producto de allí entonces un terminal
marítimo en destino donde el cual si
bien es cierto desconoces cuáles es la
compañía que actúa como este terminal
pero que indudablemente debes tener
claridad con tu cliente de cuáles son
los procesos que se efectúan en este
terminal que tanto podría demorarse un
contenedor si por ejemplo lo perfilan
para inscripción las inspecciones son un
poco más exhaustivas en lo que es eeuu y
europa en general si un
terminal marítimo genere muchísima
institución de carga pérez está
procedente el juego social es el
terminal marítimo de android en bélgica
es un terminal que perfila muchísima
carga para inscripción y todos esos
tiempos deben ser tenidos en cuenta
porque si por un retraso en
abastecimiento la fruta no te llegó
dentro del tiempo sino que se demoró dos
o tres días más pero ya estaba cosechada
todos esos días tú debes contemplar los
teniendo en cuenta que la vida útil del
producto sigue siendo la misma hay unos
frutos que pueden esperar unos días más
que otros por supuesto dependiendo de
una cosecha adecuada o no
pero sumado a de eso el tiempo realmente
sigue siendo el mismo y las condiciones
que están cambiando son las condiciones
de tu operatividad de allí también una
inspección de calidad que es
recomendable hacerla así el cliente no
la realice si usted como exportador la
realice para poder tener garantías
adicionales de destino
estando en excelentes condiciones y
posteriormente
con la venta directa de dicho producto
y entonces
es importante dentro de estas ventas
internacionales tener dos enfoques
claros en estos dos sectores productivos
y es que para el sector productivo de
fruta congelada
como el igual que está fresca
inicialmente se desarrollan ventas a
distribuidores mayoristas ya que es
difícil llegar directamente a un mercado
retail porque porque son estos
distribuidores mayoristas los que ya
tienen sus negociaciones establecidas
con supermercados y estos supermercados
son los que ofrecen una estabilidad a
estos distribuidores mayoristas con
programas que se pueden sostener durante
el año
qué pasa el distribuidor mayorista
quiere cumplir con unos criterios de
calidad que son muchísimo más exigentes
por parte del mercado retail y obtener
por supuesto la la mayor remuneración
posible en ese orden de ideas del
distribuidor mayorista que va a ser va a
buscar por supuesto cumplir con estos
criterios de calidad al menor
costo posible
teniendo en cuenta que hay varios
actores dentro de esta carga perecedera
en alimentos frescos estás exportando un
commodity donde está méxico como actor
dentro del mercado está perú está chile
está eeuu está españa que usualmente
tiene zonas de producción finalizando y
comenzando el año entonces hay varios
actores dentro de ese mercado y estás
exportando como el de allí entonces
que dependiendo de cómo se comporten las
zonas de producción de cada país y los
volúmenes de producción de cada país
puede ser práctico asimismo se va a
comportar el precio hay otras variables
adicionales pero siempre es un tema en
el mercado del comportamiento y ley de
oferta y demanda
en fruta congelada es posible establecer
negociaciones a precio fijo yo puedo
negociar bananas estáis en caja de 10
kilos a 1.50 dólares el kilo para un
cliente estadounidense
en fruta fresca lo puedo hacer también
si usualmente lo que se negociaba en
fruta fresca también es caja de 10 kilos
pero el precio usualmente pactado es
caja si también lo puedes negociar en
kilos sin embargo es más difícil
sostener una negociación a precio fijo
en fruta fresca durante todo un año en
fruta congelada porque por lo que les
mencioné ahorita es un commodity dif lo
actúa
constantemente los precios de acuerdo
con la partida demanda y sumado a eso al
lado izquierdo estás exportando un
producto transformado una generación de
valor agregado al al producto que te
permite tener un mayor poder de
negociación y por supuesto a los
distribuidores mayoristas también y
sumado a eso pues la vida útil del
producto es más bombeo
términos de negociación usualmente
pactados dentro de estas negociaciones
fv shift depende
en alimentos frescos y sobre todo en
aguacate y quiero comentarles algo
específico y es que usualmente se
exportaba un bebe camuflado aquí quiero
ir con esto hay muchos clientes a los
cuales como lo dice quito establece es
una negociación a consignación como se
les mencionaba al principio el
distribuidor mayorista me está haciendo
un favor desde el intermediario entre mi
persona y el supermercado si al tener
esa negociación entre distribuidor y
supermercados pues ellos van a cobrar
una comisión que oscila entre el 8 y el
10 por ciento por distribuir tu fruta
por escoger que a ti como principal
proveedor o uno de los proveedores
y esa comisión por supuesto se efectúa
después de que ellos cuenten con las
ventas realizadas o esas liquidaciones
finales realizadas de cada uno de los
supermercados a los cuales le vendieron
su fruta usted exporta 24 toneladas y
fácilmente el distribuidor puede tener
45 clientes a los cuales de distribuir
esas 24 toneladas en ese orden de ideas
cuando esas liquidaciones finales están
el distribuidor mayorista asumió
inicialmente unos costos logísticos en
destino llámese plate internacional
según la negociación que él le puso
inicialmente
en recargos en destino transporte
interno el destino entre otros
entonces cuando ya se obtienen estas
liquidaciones finales en la liquidación
final que el distribuidor le envía a
usted como exportador le relaciona
todos los costos en destino que se
asumieron los descuenta esa liquidación
y descuenta por supuesto por suspensión
allí ya tiene usted su valor final y ya
entonces usted analiza cuál fue el
resultado de su operación en el mínimo
garantizado que significa el mínimo
garantizado es que yo puedo establecer
unos precios mínimos a los cuales
necesito que el disfruto fresca sea
comprada
para yo garantizar una rentabilidad de
equis y ya si el distribuidor mayorista
logra vender es fruto a un precio mucho
más alto pues por supuesto yo voy a
obtener una remuneración adicional de
allí entonces que muchas empresas
exportadoras pues hagan una modificación
de su ex sí para poder reportar el
ingreso de esas divisas adicionales
pero lo que más se logra sostener dentro
de dentro de la fruta fresca es el
mínimo garantizado y consignación es
difícil sostener dispositivos porque los
precios son muy variables porque los
orígenes pues por supuesto son con zonas
de producción estacionales y donde los
costos logísticos también sean más
competitivos caso perú o caso chile por
ejemplo hay mayores oportunidades de
poder exportar a precios muchísimo más
bajos
y quiero dejarles unos puntos
específicos claves lo de cada una de las
áreas y quiero centrarme por supuesto en
lo que termina siendo almacenamiento que
es el corazón de la carga perecedera y
es que un buen almacenamiento
por supuesto termina reflejándose en un
sostenimiento de cada n en frío durante
el transporte adecuado y termina
reflejándose también en una venta
directa adecuado
en almacenamiento en el almacenamiento
en fruta congelada
digamos que se dividen en tres espacios
específicos porque fruta congelada en
tres espacios se dividen en tres cuartos
porque la fruta congelada como ha sido
transformada necesita ser hacerse
análisis
microbiológicos del producto por el área
del departamento de calidad para
determinar si esa fruta está apta para
ser exportada entonces hay un espacio
que se le llama cuarentena donde el
producto una vez ha sido procesado se
debe realizar un muestreo para contar
con aprobación y liberación por parte
del departamento de calidad puede ser
por el laboratorio de la misma compañía
o por un laboratorio
tercerizada por supuesto se recomienda
que cada compañía tenga su laboratorio
para poder utilizar los resultados y no
esperar y depende del tercero
en segunda instancia está el área de
libre disponibilidad la cual es un área
almacenamiento para productos terminados
que ya ha sido aprobado es decir que el
producto que apruebe el departamento de
calidad de el área de cuarentena pasa a
libre disponibilidad o libre disposición
y ya está disponible para ser
anexado o anclado a la lista en parte de
la exportación y para ser facturado y
por último existe un área de evoluciones
en la cual se ubican los productos
rechazados
ya sea por el departamento de calidad
ante una prueba que haya salido con
valores alterados y que no permita que
este producto sea exportado o también ha
sucedido
fruta congelada que tú eres exportado a
equis cliente que no tengas un cliente
dentro del mismo país al cual puedas
asignarle o venderle ese producto y que
al haber hecho el cliente inicial
análisis microbiológicos hayan salido
también alteraciones dentro de esos
análisis y el cliente rechaza ese
producto por eso hay muchas veces en las
cuales
el término de negociación es sumamente
importante dentro de la negociación que
establezcas entre ambas partes para
carga perecedera pero tú no puedes
indudablemente abandonar tu operación
porque ya sea un cif
los ángeles el buque atracó yo ya cumplí
con mi parte hasta ahora por supuesto
los los las variables de temperatura de
humedad de cualquier variable que tenga
en cuenta la cadena de frío han estado
controladas ya cumplí con mi parte ya
cumplir con mi responsabilidad la
transferencia del riesgo se le asigna al
distribuidor mayorista pero resulta que
en este punto pues al final hay que
tener en cuenta que adivinas en los
criterios de calidad este tipo dentro de
la ficha técnica que eso sí son
digamos que
indispensables y no son negociables
independiente del término de negociación
sí y sobre todo en temas de carga
perecedera y en alimentos entonces es
muy importante tener en cuenta todos
estos puntos
en empaque y embalaje es importante que
el empaque embalaje sea aprobado y
avalado por el departamento de calidad
hay dos frentes aquí el departamento de
calidad debe aprobar
y ese empaque embalaje y ese empaque
embalaje de cumplir con todos los
criterios específicos de inocuidad para
alimentos y sumado a eso debe también
cumplir con los criterios específicos
que te pueda asignar un cliente hay unos
clientes que tienen criterios más
complejos que otros pero al final hay
que cumplir los actualidad en temas de
transporte terrestre conozca bien e
identifique el funcionamiento adecuado
de una unidad de refrigeración para
poder cumplir con su proceso de
distribución
aprenda también a desarrollar un plan de
contingencia que le permita una acción
correctiva ante las novedades que se
puedan presentar si usted ve que hay un
alza de temperatura reportada por el
display y el registro fotográfico fue
enviado por la transportadora lo mínimo
que usted debe hacer es comunicar la
línea naviera la alteración que usted
está teniendo y si persiste solicitar un
cambio de contenedor o una revisión
exhaustiva del contenedor en el terminal
mar y si el terminal marítimo en origen
es el último puente que nosotros como
exportadores tenemos para hacer un
cambio en temperaturas
la tecnología atmósfera controlada en
humedad relativa o en cualquier variable
que nosotros hayamos instruccional para
que esté trabajando u operando dentro
del contenedor es la última fase de la
cadena donde podemos tener control una
vez el contenedor se ha embarcado perdón
ya no hay nada que hacer al respecto
corpas para tiempo de desplazamiento de
la ruta interna seleccionada para que
también usted pueda organizar los
tiempos de su operación logística tanto
en el terminal marítimo de origen como
en
y su proceso interno en planta y cumplir
con un transporte terrestre adecuado y
por supuesto monitorear y registrar la
temperatura durante el transporte
terrestre y las otras variables
involucradas
también al marítimo
hay un punto muy importante para la
fruta congelada y por eso quiero ir
cerrando y es los terminales marítimos
en colombiano tienen una infraestructura
adecuada para la fruta congelada si
dentro de lo que podía observar no hay
un cuarto y que se pueda adecuar a menos
25 grados centígrados con toda la
adaptación adecuada por supuesto para
los colaboradores y se puede afectar una
inspección antinarcóticos hay una
empresa en el valle del cauca que
exporta esta fruta congelada a efe y uno
de los grandes desarrollos que ellos
hicieron por supuesto fue compartirle a
cabalidad el funcionamiento de la cadena
de suministro policía antinarcóticos
con el fin de que ellos estar en una
zona franca el caso puntual era que si
se iba a realizar una inspección en el
terminal marítimo de origen no había
forma de hacerla porque la
infraestructura no está entonces el
condicional de cierta manera para
policía antinarcóticos
expuesto para la exportadora esta era si
usted quiere realizar una instrucción
con mucho gusto la realizamos pero
entonces tiene que ser en mis
instalaciones
es decir que tendríamos que hacer una
autorización con la dian para retirar
ese contenedor del terminal despacharlo
es una franca y realizar el proceso de
instrucción de allí entonces que para
garantizar un flujo dentro de las
operaciones y por supuesto también se
hace si uno está en búsqueda de desde
cero vea y es
mostrarle la transparencia y el
funcionamiento completo de la cadena de
suministro a cada una de las utilidades
para generar marco está y para que cada
una de las operaciones puedan ser
fluidas en alimentos frescos se
interviene elija y enter y él interviene
policía antinarcóticos e interviene
viales el caso de fruta congelada
interviene policía antinarcóticos
interviene dian pero no interviene y
está porque es producto transformado
conozca los tiempos de la operación
portuaria como se lo he mencionado
ahorita para poder reportar novena
novedades y hacer los ajustes
respectivos si hay un retraso del el
vehículo y se necesita hacer una
modificación de la cita pero esto
también tiene que cumplir con los
tiempos para que su contenedor se ha
embarcado algún proceso de
relacionamiento de alianza estratégica
con cada uno de los operadores para
saber qué parte tocar y antes a una de
las novedades y por supuesto lo que nos
hace falta una sincronización entre el
sector público y privado para fortalecer
el aspecto de infraestructura y
competitividad de los terminales
marítimos y aéreos para operación de
carga refrigerada todavía no tenemos la
infraestructura adecuada hay unos
terminales que han hecho una inversión
muy significativa pero vuelvo les digo
para fruta congelada estamos muertos en
ese aspecto
en transporte internacional tenga en
cuenta la serie de riesgos múltiples
manipulaciones cambios de itinerarios el
no embarque de su carga por escasez de
espacios en el buque o avión procesos de
nacionalización extensos en destino sea
x el mercado objetivo tiempos de
tránsito y fallas que se pueden
presentar en las unidades de
refrigeración para lo cual es el punto
inflexión máximo entre los itinerarios
ofertados por los proveedores de
transporte internacional y la vía útil
de su producto cuando usted analice sus
tiempos máximos puede estructurar una
operación logística que le permita saber
hasta dónde se puede extender desde el
área abastecimiento para confeccionar su
contenedor completo y hasta donde no se
puede extender porque puede poner en
riesgo la vida útil de su producto en el
seguro como se les mencionado ahora una
póliza que ofrezca garantías ante los
posibles riesgos analice con ese seguro
cuáles son los casos de éxito proponga
novedades o siniestros similares con
ejemplos para poder
simular un caso de éxito y paul es la
documentación requerida por el perito
que ellos contraten y por el seguro para
poder contar con un fallo favorable
establezca con claridad sus sistemas el
10% para que pueda reclamar a cabalidad
el costo real de su cargo
en materia de
certificaciones es importante para tanto
para frutas con el agua para fruta
fresca sostener todo este tipo de
certificaciones a través del tiempo el
basque como lo sabemos de seguridad en
la cadena de suministro las
certificaciones meta es
un
relacionamiento o un bienestar social
para todos los agentes involucrados
dentro de la cadena llámese productores
ya me he colaborado el dentro de su
compañía llámese colabore a
colaboradores de predios o de fincas si
la exportadora cuenta con predios de
producción propia el global gap es por
supuesto garantizar las buenas prácticas
de manufactura en el perdón de
agricultura si el rey james forrest a
lines lo que hace es poder a respetar
las condiciones medioambientales de su
sector productivo y garantizar por
supuesto que no se está violando ninguna
norma ambiental dentro del desarrollo de
su sector productivo
la certificación asad que por supuesto
analiza el peligro de cada uno de los
criterios y puntos específicos dentro de
la cadena y cuáles pueden ser esos
posibles peligros y la certificación brc
que es una certificación muchísimo más
robusta que la asap y por supuesto se
desencadena en la seguridad alimentaria
está la puedes tener tanto en frutas
congeladas como en frutas frescas y le
da un plus a todo el desarrollo de tu
cadena de suministro y el ica es muy
importante en qué sentido no solo como
ente público regulador sino también
porque el ica emite los registros
exportadores de cada uno de los predios
para alimentos precios entonces es
importante tanto para fruta congelada
como para fruta fresca pero más para
fruta fresca porque estos registros de
exportadores deben siempre estar
vigentes si no están vigentes y usted
recibe fruta de equis predio la protesta
-la empacan embala la carga y llega al
terminal marítimo de origen y se va para
inspección que todos se llaman para
inspección física aunque antinarcóticos
la perfil e documental y acá siempre va
a hacer una inspección física y si se
encuentra que el registro exportador no
está habilitado sus cargas puede quedar
en el país por supuesto hay formas de
llevar a cabo ese tipo de proceso que
muchos exportadores les ha pasado de
esta situación por descuido por
desconocimiento por equis o de variables
pero ante esto como les mencionaba es
importante desarrollar ese
relacionamiento a gran escala con una
transparencia del funcionamiento de la
cadena es un y listo por donde usted
pueda tocar la puerta de cada ente si
una novedad explicarle lo que sucedió y
por supuesto con el dicta hacer una
especie de carta de compromiso para
informar que esa situación no se va a
volver a presentar
muchas gracias
muchas gracias al por la información en
este momento queremos saber si tenemos
algunas preguntas por parte de nuestros
participantes conectados
vamos a esperar a que nos los
participantes escriban
muchísimas gracias queremos agradecer
este espacio formación hacéis para
business sport por supuesto a jal por
estar con estos empresarios esta noche
bueno ahora que no te ha quedado muy
claro no tenemos ninguna pregunta por
parte de los empresarios muchísimas
gracias por estar esta noche con
nosotros
bueno
por la
noche hasta pronto
feliz noche.