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Muy buenas tardes tengan todos ustedes

les saluda marcela mendoza y en nombre

de la cámara de comercio- barranquilla

la fundación colombo alemana en la

universidad de la sabana queremos darles

una cordial bienvenida a este espacio

virtual que hemos programado

especialmente para todos ustedes

nuestros empresarios que son nuestra

razón de ser desde la cámara de

comercio- barranquilla queremos

acompañarlos en la reactivación de sus

negocios a través de nuestro plan

reactiva o soluciones financieras de

conocimiento e información que son

desarrolladas escuchando las necesidades

de nuestros empresarios

recuerden que desde la comodidad de sus

oficinas desde sus hogares puede seguir

haciendo todos sus trámites registrales

si aún no han hecho la renovación de su

matrícula mercantil los invitamos a

ingresar a nuestra página web

www.camaravalladolid.com en tó en línea

una vez iniciado el trámite

uno de nuestros asesores a vuelta de

correo está dando respuestas ya sea para

informarle alguna novedad de su

documento en trámite o para informarle

su pago

los invitamos a agregar a sus contactos

de whatsapp a gary no es nada asistente

virtual a través de gavi podemos hacer

una compra muy fácil y rápida de todos

nuestros certificados

y la cámara de comercio- barranquilla

quiere presentarles caribe this form

2020 transformación es un nuevo mundo

nuevos negocios

nos vemos en noviembre

también queremos presentarles qué son

las sociedades comerciales del beneficio

o interés colectivo sociedades vip son

aquellas empresas colombianas

configuradas como sociedades de

naturaleza comercial que voluntariamente

se proponen a combinar las ventajas de

sociedad comercial y económica con

acciones concretas para por vender por

el bienestar de sus trabajadores aportar

la equidad social del país y contribuir

con la protección del medio ambiente una

sociedad que decide convertirse en vic

creador redefine su modelo de negocio

con un propósito triple real valor

económico social y ambiental

si usted necesite más información como

adquirir su condición de empresas por

favor contactar a la ciudad madre

carolina martín leyes en la cámara de

comercio

y hoy estaremos hablando sobre

oportunidades en logística internacional

y nos están acompañando el señor elkin

molina arteta quien es el director de

proyectos de la fundación con lo cual

alemania hacia la luz dary chávez y

directora comercial y mercadeo del

instituto forum de la universidad de la

sabana ingeniero luis fernando silva

director de la especialización en

gerencia logística de la universidad de

la sabana y nuestro conferencista

invitado desde eeuu el señor iván

zambrano

a continuación quiero darle la cordial

bienvenida al señor el jean moulin a

quienes estarán con nosotros en esta

gran te recuerdo que esta capacitación

está haciendo grabada y la estaremos

compartiendo en nuestra página web

adelante bienvenido equipo muy buenas

tardes del nombre de la fundación

colombo alemana de barranquilla somos el

proyecto de extensión cultural y

educativo del colegio alemán de

barranquilla para nosotros un placer

realmente compartir el escenario con una

de las universidades más reconocidas

como es la universidad de la sabana

quien cada vez más está acercándose a

muchas más personas y hemos hecho esta

alianza estratégica de la mano de la

cámara como el sol barranquilla

contarles todas las oportunidades

logísticas comerciales y seguramente

alemania como gran socio estratégico con

colombia en muchas oportunidades a nivel

comercial a nivel logístico y en nombre

del acontecer promo alemana queremos

compartir y traer este tipo de

oportunidades y eventos que son muy más

cada vez estamos más cerca de ustedes

apoyándolos con nuestros servicios

nuestros cursos de alemán nuestras

actividades culturales y académicas pero

es sumamente a fin de mes estaremos con

tomaron la alcaldía de barranquilla

estaremos haciendo las fiestas de

inmigrantes un evento cultural que

estarán en nuestras redes sociales

esperamos que nos sigan y seguramente

ibas a hablarnos nos contarás las

grandes oportunidades a nivel logístico

que hay y alemania será uno de esos

atractivos más importantes seguro iván

gracias a todos

muchísimas gracias por sus palabras a

continuación le damos la bienvenida en

acción a luz dary chávez adelante vengan

marcela muchísimas gracias muchísimas

gracias a x y muchísimas gracias a

barranquilla qué delicia cómo lo recibe

pero yo les quiero contar que no es la

primera vez que llegamos ya hemos

avanzado hace dos años haciendo a

texturas en barranquilla e hicimos

lanzamiento de diplomados abiertos allí

de coaching logística servicio y

evidentemente también tenemos clientes

hemos tenido clientes allí con reficar

excelencia monómeros empresas

muy importantes de ustedes porque pues

no por nada son la puerta de oro de bar

de colombia

así pues que hoy les decimos llegamos a

barranquilla con un programa formal y

ese programa es el que dirige el

ingeniero luís fernando 5 el programa en

la especialización de logística que

inicia ya pronto el 6 de noviembre así

pues que los esperamos para que todos

ingresen a este programa que quien tiene

toda la voz y la autoridad para hablar

es luis fernando a quien le agradezco

y claramente también la grade escuela el

querer acompañarnos en esta charla no

sin antes mencionar a x que con la

cámara como mal emana nos ha abierto las

puertas otra puerta en barranquilla que

delicia muchísimas gracias y esperamos

pronto ahogarnos físicamente

así pues bienvenidos a la universidad la

sábana que en los próximos días sale en

el último ranking y donde nos van a ver

como el electo faith de los de las

universidades en colombia bienvenidos a

la universidad de la sabana y gracias

por recibirnos en barranquilla

muchísimas gracias por su intervención

saludar y a continuación

invitamos ahora el señor inge el

ingeniero luis fernando firma como dicen

de la universidad de la habana adelante

bueno muy buenas tardes y muchas gracias

a barranquilla todas las cosas por

recibirnos a elkin ya iván que estoy

seguro que nos va a dar una asombrosa

conferencia sobre logística

internacional y competitividad

si como bien lo mencionó los diarios

llegamos llegamos a barranquilla con

gerencia logística y llegamos creo que

en el mejor momento las operaciones

logísticas se están tomando un

protagonismo relevante esto pues como

consecuencia no buscada del cob y las

gerencias y las operaciones logísticas

han tomado una relevancia muy muy

importante dentro de las organizaciones

la capacidad de entender nuestra cadena

de crecimiento sus limitaciones y su

flexibilidad nos va a brindar nuevas

oportunidades nos va a permitir cosechar

las oportunidades que estas nuevas

situaciones se están presentando el tema

de la pandemia no es un tema pasajero el

tema de la pandemia creo que como

organizaciones tenemos que aprender a

capitalizar estos cambios en el entorno

y no solamente por el tema de pandemia

sino por el tema del consumidor esto va

a exigir a las organizaciones a que

encuentren ya que generen el máximo de

capacidad de valor de sus redes de

abastecimiento y de sus cadenas

productivas parte de lo que esperamos

hacer con nuestro programa es que las

personas vinculadas al área de

abastecimiento generen esa visión

estratégica de cómo desde la cadena de

abastecimientos que es por donde se

mueve el valor de la compañía generemos

nuevas oportunidades de negocio

capturamos nuevos mercados afinando y

haciendo flexibles están abastecimientos

de nuevo muchas gracias los dejo con el

doctor iván zambrano

pues muy feliz de estar en barranquilla

de poder compartir con ustedes más

adelante

además gracias ingeniero por sus

palabras también y bueno ahora sí damos

inicio a nuestra conferencia de hoy

oportunidades en logística internacional

le damos la bienvenida al ingeniero iván

zambrano quien es ingeniero industrial y

ha trabajado en compañías como

organización corona y el banco santander

adelante para escuchar todas

experiencias bienvenidos

[Música]

compartiendo mi pantalla o estoy

si está compartiendo sólo lo colocamos

en modo presentación y quedamos listo si

están viendo

tendría esto

yo quería contarles un poquito primero

de dónde estoy y cómo llegué acá

yo soy vicepresidente de logística para

la operación de norteamérica de corona

lav

bryant que usamos nosotros acá de la

marca perdón que usamos nosotros acá es

mansfield por el nombre de la compañía

que creo que fueron adquirió en el 2004

por eso no se llama corona eeuu pero

pero es básicamente la unidad de

negocios que se encarga del mercado de

norteamérica

yo soy un ingeniero industrial que

empecé mis primeros años en banca

participa en el proceso de compra en el

estudio de compra de mansfield cuando yo

entré a corona

y me trasladé acá cuando se hizo

efectiva la compra en el 2004 y llevo

acá todo este tiempo

el punto de quiebre en mi carrera fue

cuando empezamos con el proceso del s&p

del planeación de ventas y operaciones

en el 2005 porque cambie el enfoque de

mi carrera hacia el asia las operaciones

porque me cansé de ser y no es tratando

de vender uno lo otro pero me cansé de

ser como un consultor y quería ejecutar

entonces empecé con la parte de supply

chain en en acá en mansión tomen en en

norteamérica

y yo he encargado de toda la el área de

supply chain desde desde 2012

y les pido disculpas porque está bien

positiva está en inglés pero pero es una

descripción muy básica de lo que es

corona que yo creo que todo el mundo

está familiarizado con la compañía pero

quería tocar un par de temas en términos

de la españa de la compañía tenemos

nueve mil empleados

entre todas las unidades de negocio

tenemos unidades de negocio en todo

centroamérica en méxico y en estados

unidos obviamente estamos operando 26

plantas en 6 países y tenemos una

oficina permanente en china

la idea es entonces hablar un poquito de

experiencia en eeuu y de cómo corona

como a como ha encarado la internet

internacionalización

y para terminar con la parte de corona y

me dedico al tema que estamos hablando

aclararles un poquito de las marcas

el mercado de eeuu tiene un top of mind

distinto

la marca mansfield está entre el tercer

y cuarto puesto top of mine de la gente

que está instalando sanitarios y bañeras

en eeuu por lo que decidimos que la

marca corona necesariamente no no no era

tan valiosa acá como allá nosotros

usamos tres marcas acá en eeuu mansión

world ends que es el producto que

hacemos en méxico júnior que será mix

que es la cerámica plana que hacemos en

colombia

quería además contarles donde es ohio yo

no

yo me confundía yo mismo entonces quiero

hacer la claridad hay de algo que al

otro lado de eeuu hay agua que además en

el centro ohio es en toda la mitad entre

el lino y pensilvania

contra el lago y vi arriba en la parte

norte está canadá entonces tenemos

también puertos y yo estoy en este

momento hablándoles desde

todo el punto de la y estoy acá

exactamente en la mitad de ohio

más job domingo la unidad de negocios de

corona en eeuu ofrece

soluciones completas de baños nosotros

vendemos las bañeras los lavamanos

piezas sanitarias

el negocio cerámica plana se tienda a

través de orquesta remix

los productos nuestros no son

necesariamente los mismos que se ven

en otros en otros mercados especialmente

en colombia

la necesidades son distintas el mercado

obviamente tiene exigencias particulares

en este caso les y mostrando el último

producto que nosotros introdujimos al

mercado que su sanitario que tiene los

las bisagras que conectan el asiento

sanitario con la taza en la parte del

lado de la taza lo que hace que sea más

fácil de limpiar

el sanitario este este producto nos ganó

premio de saint claramente acá la gente

limpia los sanitarios ellos mismos

nosotros el servicio doméstico no existe

entonces para la gente está estas

funcionalidades son importantes también

ofrecemos una línea completa de

bañeras no jacuzzi jacuzzi es un término

jacuzzi es una marca que es competidora

nuestra entonces se llaman bañeras

y estas bañeras las hacemos en la planta

que tenemos en texas eso es toda mi

propaganda de master planning pero los

invito a que visiten la página web y se

enteren un poquito más de que hace

corona en eeuu

y

y entrando en materia

y quería arrancar con esta con esta

frase warren buffett que hace alusión a

quién está y quién no está preparado

lo que lo que hace referencia a lo que

dice warren buffett es que cuando se

baja la marea sea una cuenta quien tenía

vestido año y quién no

como decía luis fernando yo creo que

de las cosas buenas y algo bueno tuve

las pandemias que se le ha dado con

mucho más énfasis a la cadena

suministros supply chain a las a las

actividades que tienen que ver con las

operaciones pues por todo el tema de las

instrucciones que hicieron evidentes

que esa que esas funciones son las que

más agregan valor a las compañías o las

que más pueden quitar valor

pero también yo creo que cosas que

debemos que debemos interiorizar la

primera es que

hubo señales que se ignoraron

no una sino varias

y muchas compañías y yo creo que todos

pecamos ahí

no tuvimos una gestión robusta de

iniciativas de

de gestión de riesgo

y estoy hablando de señales como

china cerro buján es una ciudad más

grande tiene más población que nueva

york

las exportaciones se vinieron abajo y

acá por lo menos en eeuu la gente seguía

como si nada

las compañías realmente no reaccionan a

tiempo

adicionalmente pues se notó que había

mucha

la prevalencia de progrés únicos hacía

muy vulnerable a las cadenas de

suministro de hecho cuando estaba

buscando la traducción del término en

inglés de prevalencia no sabía si

prevalencia de una palabra y la búsqueda

y prevalencia es un término que sale lo

que es normalmente utilizado en ip

epidemiología me parece interesante

tradicionalmente otra cosa que hay que

tener en cuenta es que en un afán por

reducir costos en la mayor las empresas

se enfocaron nos enfocamos en aquellos

proveedores o en aquellas regiones que

no se puedan conseguir los bienes de

manera más barata y esa manera se

sacrificaron o sacrificó la creación de

unas cadenas de suministro más robustas

las las empresas que yo creo que salen

mejor de estos dos tipos de crisis son

aquellas que se dedican a trabajar con

sus proveedores y desarrollarlos para

que sean de ellos mismos más más

resistentes a situaciones como esta

eso claramente tiene un costo

y el costo de

debe tratarse entre las organizaciones

como una inversión en la viabilidad

futura del negocio es eso yo creo que la

manera más fácil de hacer que

las personas que toman las decisiones

entiendan que es que es algo en su costo

que se debe asumir

en términos del contexto

si uno mira y estos son noticias de los

últimos diez años no es simplemente la

pandemia no es no es una cosa de hoy no

es una cosa nueva

si uno mira y me casa

y mucho interés por ejemplo el tema del

bien

hablemos de las interrupciones

a las plantas de automóviles porque en

el área donde yo estoy es una área que

es muy independiente la indización

motriz en estados unidos cuando cuando

hubo el desastre en japón en llama

había una planta casi a todos los

pigmentos

de los que salían en los colores negros

de los carros por lo que acabó una

disrupción inmensa eso en 2011 eso fue

es un accidente pero pero realmente

las repercusiones fueron grandísimas las

ventas de ford

de onda en estados unidos cayeron me

imagino que en todo el mundo se sintió

algo parecido y realmente no se hizo

nada para para para evitar que subiera

pudiera pasar si uno habla de temas

políticos pues break sit

fue completamente destructiva está

haciendo completamente destructivo

acá en eeuu había un par de de huracanes

que dan

diezmado la capacidad las cadenas de

suministro

digamos catastróficamente en los últimos

cinco años

y pues el tema de moda antes de la

pandemia que era la pelea en términos en

términos de aranceles entre gente el

gobierno de eeuu y china que a nosotros

personalmente nos afectó a lo que hoy

con esto es que

había muchas señales había muchas

señales se han ignorado bastantes

y hay que modelar esas cajas de

suministro para detectar esas señales y

poder actuar a tiempo en eeuu hay una

agencia federal para el manejo de

emergencias que se llama fima y ellos en

su plan estratégico que se publicará en

2018 dentro de ese plan estratégico

tiene un manual sobre cómo hacer los

negocios resilientes a esas

eventualidades que me pareció

interesante resaltar que ellos ellos

encontraron que apenas del 20 por ciento

de las compañías le dedican tiempo a

mantener ese plan de eventualidades

sabiendo que más del 90% de las

compañías pequeñas que no arrancan en

los siguientes cinco días después de la

eventualidad

eventualmente salen del mapa

esto es por firma y yo creo que pues sin

hablar de política en eeuu no hemos

sabido manejar esta pandemia mira uno

las noticias esto es de la página de

accenture de esta semana y pues casi la

totalidad de las compañías han sufrido

disrupciones más del 75 por ciento más

de tres cuartas partes de las compañías

tienen efectos negativos en los negocios

y más de la mitad de las compañías están

revisando sus proyecciones de

crecimiento esto es esto es gravísimo

sabiendo que es de eeuu en la economía

más grande del mundo todavía el ejemplo

más triste pues obviamente las

olimpiadas del 2020 que terminado

haciendo del 2021 por lo pronto

o sea

no es un tema aislado es un tema que le

pasó a que nos pasó a muchos oa todos

y yo quería simplemente enumerar unos

unos puntos muy básicos y muy

muy obvios pero son tan obvios que yo

creo que se ignoraron por eso le pongo

el nuevo centre paréntesis porque son

imperativos estratégicos que yo creo que

son y es importante tenerlas en cuenta

eso es importante replantearse cómo

operar en este new normal en eeuu le

decimos el normal that la nueva realidad

qué es pues obviamente poner el recurso

humano en primer lugar los sistemas las

las soluciones y los datos

son únicamente tan buenas como las

personas que los utilizan y que toman

decisiones basados en esos datos

lo cual obviamente me lleva a segundo

punto que es hay que aprovechar la

información disponible hay que tener un

proceso de s&p del pp o el pse o son a

proyecciones planning que es el plan

acción de ventas y operaciones hay que

tener ese proceso un proceso similar

un proceso maduro en proceso robusto que

permite tener visible a lo largo de toda

la cadena de suministro y entender cuál

es el impacto de cada una de esas

instrucciones ay qué

entender que habrá escasez y hay que

entender que habrá instrucciones hay que

tener claro qué clientes o qué mercados

atender primero uno no puede tener

contento a todo el mundo cuando no hay

suficiente para todos entonces hay que

entender que renuncia a hacer y qué

clientes están técnicos conservar para

dedicarse recursos pues es un mercado a

sus clientes

no quiero dar cátedra ni en recursos

humanos y en ese opening ni en

segmentación de mercados porque no es mi

fuerte tal vez el deseo presi puedo

hablar pero quiero concentrar el resto

de la charla en entender el cambio en

dos en dos dimensiones distintas en

ritmo y magnitud no solamente el cambio

en sí para entender qué tan adaptable o

flexibles de empresa a la organización o

la entidad

a esos cambios y el evaluar qué pasa

bajo distintos escenarios para en la

cadena de suministros y qué efectos

tiene eso para la compañía a largo plazo

en términos del cambio como les decía me

interesa que entendamos que hay hay

muchas de muchas veces la gente se queda

en la magnitud del cambio y no entiende

que existe una dimensión

a la que normalmente no se le no se le

presta tanta atención es el ritmo de

cambio en este caso pues claramente

cuando cuando una pandemia

afecta

pues la totalidad del globo ese ritmo es

alto y la magnitud es alto la magnitud

es alta si uno organiza

a su sistema en un cuadrante en donde

tiene

el efecto de ambas dimensiones

puede entender mejor el problema que

está enfrentando claramente la peor

combinación es cuando existen

simultáneamente un alto ritmo de cambio

y un cambio de alta magnitud y

adicionalmente hay que entender una

tercera dimensión que la adaptabilidad

del sistema selección un sistema

claramente es más más flexible y más

fácilmente adaptable esas sesiones son

más fáciles de manejar

la idea esto escribe uno entienda dónde

o hacia dónde desplazar recursos

y donde ponerle más atención dentro de

la cadena de suministros

el otro punto interesante que me parece

importante que

discutamos es entender de qué se trata

el tema de una evaluación de los riesgos

de la cadena de suministro es es

supremamente importante tener un mapeo

de los eslabones de la cadena suministro

en este caso hablando de proveedores y

poderlos catalogar como de bajo medio

alto riesgo ss ss es vital que tengamos

métricas que las compañías tengan

maneras de medir

como de instrucciones aún a un proveedor

o algunos proveedores impactan su

operación

si el proveedor definitivamente sale el

de negocio en qué manera o de qué manera

afectos de la compañía cuánto tiempo se

tarda esa persona ese es el proveedor en

volver a arrancar su negocio en volver a

estar despachando o cumpliendo sus

entregas

y que que pruebes alternativos y cuales

puedes alternativos se disponen

nuevamente como les expliqué al

principio me parece que de lo que es una

de las lecciones aprendidas es que

concentrándonos en proveedores de bajo

costo se pierde robustez de la cadena de

abastecimiento

hay que hay que tener muy claro

la compañía o la empresa qué tipo de té

response

qué tipo de en cuánto se demora en salir

adelante después de un choque

y cuánto tiempo se tarda volver a estar

en su estado inicial después que estaba

en que estaba antes de entrar en crisis

como como yo sé que todos saben

interrupciones va a haber grandes y

pequeñas en este caso lo que estamos

tratando es de tener claro y tener un

mapeo de cuáles son los puntos débiles y

cuáles son esos esas oportunidades que

tenemos qué

que aprovechar

dentro de lo que he leído me parece

interesante un estudio que publicó

gartner este mes

en donde están tratando de dar una guía

de cómo o dónde desplegar recursos

cuando las compañías están tratando de

mejorar o de trabajar en resiliencia

es un proceso obviamente

que consumen muchos recursos de tiempo

de personas y obviamente es costoso

entonces la idea es que se haga el

ejercicio a conciencia

y ellos le saltan 66 factores que hay

que tener en cuenta el primero

obviamente es el apetito por el riesgo

es determinar el nivel de riesgo que una

organización está dispuesta a absorber o

sea que tanto

estamos dispuestos a enfrentar

claramente dentro del marco del mercado

y la posición de rentabilidad de la

compañía

el segundo punto es entender cuáles son

esos socios críticos

hay que hay que entender que una

compañía puede ser en el caso de corona

una multinacional

pero podemos estar concentrados en

determinadas unidades de negocio en

proveedores que no tienen ese spam

global

esos proveedores críticos si son

identificados con pruebas críticos y no

tienen esa capacidad de mover recursos

de un lado para el otro se convierten en

debilidades de la cadena nuestra

para lo cual obviamente hay que

considerar acciones de apoyo y hay que

hay que trabajar con esas con esos

socios críticos puede haber una materia

prima que sea solamente y les pongo el

ejemplo de corona ahí

hay varios como sea de materias primas

que solamente se pueden extraer en

determinado país el circonio por ejemplo

solamente se puede sacar de sudáfrica de

australia si uno de esos proveedores

sale del juego claramente nosotros vamos

a estar en problemas entonces la idea es

apoyar esos progres críticos o ajustar

la times para poder entender

qué es lo que está pasando con las

entregas

o eventualmente emigrar a socios

sustitutos de productos sustitutos

hay que saber además obtener muy claro

de que nos estamos protegiendo y que

estamos protegiendo es decir estamos

tratando de conservar el mercado estamos

estando considerar una línea de producto

estamos ante conservas de conservar

nuestro

dominancia en un determinado cliente un

contrato gubernamental grande y de que

no estamos protegiendo que es en esas

debilidades que que nacen de solamente

tener un socio o perdón un proveedor

crítico en los aumentos de los costos de

mano de obra

ejemplos hay miles pero hay que hay que

entender

cuáles son estos amenazas que estamos

tratando de minimizar

de ahí pasó a una palabra que a mí me me

cuesta trabajo traducir que es el

concepto de trade off que sé que es como

una negociación como un intercambio a mí

me cae

me parece más fácil explicar ese

concepto desde el punto de vista de

renuncias porque uno no puede y nos

dimos cuenta con la pandemia uno no

puede atender todos los mercados a todos

los clientes al tiempo cuando hay

escasez hay que entender a qué se está

renunciando

la idea entonces es es saber cómo

configurar esa red para para aumentar la

resiliencia ya sea de un producto nuevo

o migrar toda la red de abastecimiento

de los productos existentes aún a un

punto más residente de la inversión en

términos de recursos es distinta muy

distinta

hay que entonces a entender que

renunciase es tan loco de que renunciase

estamos hablando

todo esto tiene un costo volvemos al

tema de que las organizaciones tienen

que entender que si quiere algo haga

algo le cuesta

hay que hay que claramente establecer si

se van a absorber los costos dentro de

los gastos normales de operación si se

van a compartir con proveedores o si van

a pasar un aumento del precio del

mercado

y por último obviamente y ese es el tema

tengo un par de ejemplos para que para

ilustrar el punto

todo esto enmarcado dentro de dentro de

políticas de gobiernos o lo que es

comerciales que hay que es necesario

entender

acá en eeuu por ejemplo hay muchos

incentivos para creación o para crecer

el mercado o la manufactura de

semiconductores para no depender tanto

de taiwán o de china o de otros países

es una noticia de esta semana

y sé que todos

están pendientes pero pero me causó me

causó me parece interesante que

arrancó la semana con la unión europea

diciendo el estado si no se quitan las

tareas los aranceles que le han impuesto

a hervás y

si yo al final de la semana como pasar o

ganar el caso en el world trade

organization para ponerle aranceles a

point esto es una pelea de hace 10 o 15

años esto es esto no es de hoy

pero pero

l

hace énfasis en que no es solamente con

china que creo que la administración

rompe o que el gobierno estado se está

peleando es en general bloques

comerciales que en cualquier momento

pueden pueden terminar en aranceles que

afectan pues a todos los participantes

del mercado por su lado china en cambio

sí ha hecho la tarea ellos han estado

enfocados en actividades de

diversificación ellos han tratado de

desacoplarse o de poder reducir su

dependencia de estados unidos

principalmente otros mercados

ellos se han aislado entonces desde ese

punto de vista de esas deducciones yo

creo que una manera más efectiva de que

otras economías

y la idea y es que

se entienda que esto no es un todo nada

la economía china el economista de eeuu

a desacoplar del todo nunca es imposible

pero si pueden hacerse esfuerzos

incrementales para llegar

aislarse un poquito más de lo que sea de

instrucciones de cadena de suministro

también de harvard business review de

este mes hay un artículo que os invito a

leer bastante interesante

tomé una frase del artículo por qué

el autor está tratando de decir qué

claramente hubo disrupciones en las

casas suministro y que norteamérica debe

entender que es mejor

a mover muchas de esas de esos orígenes

de china a méxico y centroamérica no se

menciona colombia por ningún lado

me pareció interesante porque pues si ya

estamos llegando al centro américa con

colombia está mucho mejor posicionada

entonces

quería traerles este otro artículo esto

es de reuters y esto desde hace mes de

abril

esta es una entrevista que hicieron un

par de periodistas al embajador en

washington a francisco santos

en donde se dice la posición del

embajador es y colombia si tiene muchas

posibilidades y se ofrecerán

oportunidades con con la guerra de

comercial entre eeuu y china

y las probabilidades de que se puedan

materializar esas esas oportunidades

dependen claramente de inversiones que

se hagan en ese momento y para los

próximos cinco años

[Música]

el autor de ese artículo es un amigo mío

y lo llamé y estuve hablando con él esta

semana y él me dice que que francisco

santos

pues obviamente

habla desde el punto de vista de las

oportunidades que podemos que existen y

la idea es mover esas oportunidades

la idea es

es

es decir que si se puede

pero el trabajo que hay que hacer es

gigantesco

acá y donde queremos estar

significa bastante trabajo

no es un esfuerzo no es una cosa que

pase de vida de hoy a mañana para para

entender un poquito qué es la dinámica

quería compartirles lo que yo vi del

informe del banco mundial sobre el

square de la de la del desempeño

logístico de los países ellos las vías

publican este este deporte creo cada dos

o tres años

o por lo menos el mismo formato desde

2007 la foto de acá a la izquierda es

cómo estaba él

el blog yo creo que con el que nos

podemos comparar en el 2007 y cómo está

hoy en día lo interesante es él

entre más oscuro el azul más competitivo

el país en términos del score que le da

al banco mundial a la infraestructura a

la capacidad que ese oro la habilidad de

poder de poder

completar despachos internacionales a la

calidad y la competencia de la logística

del país a la trazabilidad de los de los

pedidos a que tanto qué porcentaje de

los órdenes que se piden llegan a tiempo

ya los procesos de aduanas

lo interesante acá nuevamente es que

colombia hoy en día pues el último

reporte que se publicó desde 2018 hoy en

día está mucho más cerca a lo que está

méxico que yo creo que es el socio

perfecto para reemplazar a china si

nosotros podemos estar o competir con

mexico podemos estar yo creo

mirando mejores oportunidades entre

nosotros en estos 11 años pues colombia

en el ranking este del último ranking

del 2018

colom está en el puesto 58 y médico en

el puesto 51

esos 20 puestos más cerca de lo que

estábamos hace 11 años apenas 11 años

porque yo creo que eso es importante

entender lo que hace ha ganado y si uno

mira las curvas colombia mejoró en todas

las dimensiones de hecho

nos acercamos o pasamos a médico en

varios puntos pero volvemos al tema de

infraestructura y volvemos al tema de

las operaciones y aduanas el tema del

timeline es del de las entregas de

cumplir con las fechas compromiso yo

creo que tiene que ver también con los

tránsitos entre entre estados unidos y

colombia comparadas con este con eeuu y

médica en los eeuu y méxico

pero la conversación de francisco santos

viene más a las inversiones que hay que

hacer en infraestructura y los cambios

que hay que hacer en términos aduaneros

para que podamos subir esas esas

dimensiones del indicador y nuevamente

posicionaron mejor para aprovechar esas

oportunidades

si uno mira una radiografía de el estado

de cómo se cómo se hacen las operaciones

al interior de cada país y yo pues

comparó colombia con eeuu únicamente

porque conozco los dos mercados

estamos hablando de que en colombia todo

se mueve por camión que pues yo creo que

es parte de las limitaciones que existen

en eeuu siendo pues mucho más

diversificado en términos de transporte

de los modos de transporte que que

colombia todavía hay una dependencia

altísima en altísima no pues pero

bastante más alta que por decir algo en

europa la mayoría de los países que

tienen altos indicadores de profesión de

profesión si logística están en europa y

la mayoría tienen mucho más transporte

intermodal y por lo tanto mucha más

flexibilidad

pero pero simplemente comparando

colombia con estados unidos o sea uno

cuenta en que tenemos que trabajar ahora

porque porque ese mueve esa cantidad de

carga en eeuu más fácil en otros

productos días es simplemente por

infraestructura del volumen de flete de

los distintos porque se mueven por los

distintos montes pues utiliza la

infraestructura que existe la red

intermodal que que tenemos a disposición

en eeuu es pues obviamente mucho más

robusta y mejor dicho la gente usa lo

que tiene

sin inversión en infraestructura es a

escalar en esas dimensiones del

indicador es mucho más complicado

sí sí el 97% de la carga en colombia

se mueve por carretera yo quiero

traerles acá una comparación de un par

de indicadores que me parecieron

interesantes en el parque automotriz

creo que es el término que se usa el

parque automotriz es mucho más nuevo en

eeuu aunque se ha ido envejeciendo

acá hace 10 años el camión promedio no

tenía más de 10 años y ahora estamos

cerquita a los 14 años con lo que está

en 21 y yo sé que hay planes para hoy y

ya ha mejorado o mejor dicho el del

parque automatización y sabes no más

viejo y el de colombia está siendo más

joven aún pues claramente hay camino por

recorrer

el porcentaje del total de empleo en

eeuu es casí 40 por ciento más alto que

en colombia del total de los empleos es

más hay más gente dedicada a

a mover carga aunque hay una escasez de

conductores de choferes de camión acá

que presiona las tarifas de carga y por

eso está está caro mover

cargan eeuu por tierra el mercado en

colombiana está completamente atomizado

o sea más del 80 por ciento de los

operadores tienen un camión acá es mucho

más concentrado en empresas grandes

y por último que me pareció interesante

es que un camión en promedio en eeuu se

mueve 30% más es decir pues la gente

trabaja las mismas horas horas similares

pero en colombia

los camiones están detenidos o en

procesos o en en trámites mucho más

tiempo por lo que no alcanzan a recorrer

sino 70 por gente los kilómetros anuales

que hacen cambian en eeuu

allí hay oportunidades claramente y si

uno habla de inversiones en esta

estructura que son carísimas también

puedo hablar de cosas mucho más

asequibles

en colombia y creo que cinco concesiones

de peajes o sea que un camión tiene que

tener cinco comunidades para pasar ahí

ahí entiendo que entre 12 y 18 peajes

entre bogotá y cartagena

si uno si uno supone que que use un

promedio de 16 peajes

pasar de la transacción de pagar el

peaje

que tenemos hoy en día que se demora más

o menos dos minutos o es lo que se nos

demanda nosotros los camiones en corona

pasar a un peaje electrónico significa

reducir ese tiempo de transacción a seis

segundos si uno se ahorra

esos dos casi dos minutos por 16 peajes

está hablando de media hora en un

trayecto bogotá cartagena eso es

obviamente que es un mes

de las cosas fáciles que yo creo que se

pueden hacer

que yo creo que tiene sentido estudiar

si uno mira lo que está costando llevar

un producto ya desde el puerto ya puesto

en puerto hasta eeuu y compara y

simplemente compara china colombia y

méjico nosotros estamos 5 veces más

caros que lo que puede estar méxico pues

obviamente estamos mucho más lejos

estamos muy comparables con china y

estos datos son del website y sí que es

el trade international commission estos

datos son públicos

cuando uno mira ese esa subida en en

2020

pues es alarmante

pero creo que es agregarla porque él no

le quita el transporte crudo

el transporte de carbón y petróleo

perdón

hemos estado en niveles similares a los

que estamos hoy en día desde el 2018

pero aún así pues hemos perdido más o

menos un 50% de competitividad los

últimos 5 años

y esto ya son pues como yo decía gastos

después de puerto esto es algo que

tenemos que esos a los que tenemos que

atenernos

lo que lo que yo deduzco de la

información de las últimas estrellas

positivas es que si esos gastos en

puerto han subido o es un gasto ya el

producto han subido y hemos perdido

competitiva contra médico pero aún así

los únicos logísticos del día haya

mejorado lo que se quiere decir es que

las cosas de producción locales en

colombia comparados con los de médico

han mejorado bastante porque van más que

he podido compensar ese aumento

eso me parece interesante resaltarlo

quería más hablar de otro tema que es

importante en términos de de

adaptabilidad y flexibilidad y es

un llamado a la simplicidad un llamado a

a revisar el tema de la proliferación de

ese caos

porque realmente tener

muchas versiones del mismo producto para

diferentes segmentos del mercado

terminada en lo que pasó por lo menos

acá con los con el papel higiénico

cuando la gente tuvo que ir a las casas

sino siguió yendo a las instituciones a

las empresas

la flexibilidad de las de las plantas

productivas

el producto era distinto de los rollos

que la gente compra para la casa

mientras que lo que compró para él para

el trabajo

no pudieron pasar la capacidad de un

lado para el otro y se quedó todo el

mundo sin papel higiénico

ese es el ejemplo yo creo que es más

fácil de visualizar también comparando

el mercado de los laptops y acá lo que

quería hacer un paralelo entre el

sevilla por la escogía dice simplemente

porque ambos son más o menos 6 por

ciento del mercado de de peces en el

mundo

si uno mira como apple y géiser están

atendiendo o como llegan a ese 6 por

ciento eso lo hace con 36 modelos de

laptops si uno se mete y les los invito

a que hagan ese ejercicio

métase a un website eixo y traten de

buscar un laptop uno no sabe que está

comprando por la complejidad de la

cantidad de opciones una entrada

política solamente de esos 3

esos son obviamente pues ejemplos

extremos pero si no se va a lo que ha

pasado y estos son el precio de la

acción ayer yo no no no y qué pasó hoy y

no estoy tan clara consejos de inversión

pero si claramente el mercado recompensa

a un modelo como el de apple de la caída

de ambas acciones coincide con con el

efecto de la pandemia

a por zeljko pero más rápido y de andy

aun premium de 2 111% contra un 40 de s

para nada estoy diciendo que soy una

mala compañía pero si tiene una cadena

de suministro mucho más compleja y el

mercado del mercado premia aquellas

compañías que pueden

ser más flexibles

el proceso de interno nuestro de

operaciones en corona

yo creo que presentó un par de

oportunidades y quería que quería

compartir con ustedes

nosotros estamos integrados

completamente verticalmente desde minas

tenemos minas y tenemos puntos de venta

nosotros obviamente pues tenemos las

plantas productivas y llevamos el

producto terminado a los centros de

distribución de la fuerza de ventas

capturada órdenes o pedidos que pasan

por servicio al cliente

al proceso de gestión de entregas buscan

el camión se carga el pedido ese

despacho

se hace la entrega final al al cliente o

en el caso de comprar entre unidades de

negocio se hace la exploró

perdón

o sea para exportaciones en el caso

nuestro

una manera que nos hicimos para tratar

de d

y reducir la complejidad de ese proceso

fue posponer el empaque del producto

terminado hasta el momento en el que

recibimos la orden es decir pasamos de

las plantas a los centros de

distribución a los centros de

distribución producto que no estaba

completamente empacado y

listo para entregar a un determinado

cliente y pues pusimos en el último paso

el momento en el que ya tenemos el paint

con eso que pudimos hacer y les pongo un

ejemplo nosotros tenemos del mismo

producto se vende para mayoristas como

taza y tanque y se vende como un kit en

conflicto el éxito 7 k

en los trenes con depp o en almacenes de

cadena

es el mismo producto pero empacado

mineral de cintas teníamos que tener el

inventario de los dos si me llegaban las

órdenes por el producto empacado en una

sola caja y no tenía el producto pues no

puedes pasarlo no podía servir no podía

de empacar este producto la vida

entonces de de pasar el producto no

terminado al almacén y hacer la parte

que nada ya nos permite entonces pues

con el mismo inventario yo poder

combinar tazas y tanques y aire en la

polarización que es hacer que mismo

tanque le sirva varias tazas y yo puedo

entregar entonces en este caso seis

combinaciones de producto con el mismo

inventario sin tener que tener

inventario de las seis de productos

separados

no solamente las instrucciones pasan

obviamente en el transporte de bienes

digamos físicos el caso de disney es

otra noticia esta semana

ellos cambiaron su estrategia

distribución pues porque claramente

están viendo que estos cambios son de

largo plazo esto no es necesario

coyuntural

y desde entonces está volcando sus sus

recursos más hacia

el directo consume

el streaming de disney plus llegar a las

casas porque hay a la gente pues

obviamente poder películas que no puede

ir a ver el teatro esa decisión se

anunció y ese mismo día la acción saltó

nuevamente pues el mercado recompensa lo

que ellos se entienden que es una

decisión que benefició la compañía él

el mensaje entonces es claro

hubo muchas señales que se ignoraron se

pagó el precio de esas decisiones que no

se tomaron

los cambios no son temporales esto esto

es una nueva realidad

el reto para las compañías es entonces

hacer de sus cadenas de suministro eso

supply chains que sean más resilientes

sin

dañar la competitividad ese es el

balance el traer off

debe cambiarse entonces en mi opinión la

precisión de la cadena de suministro de

una función

de backoffice de ejecución a un arma

competitiva opera supervivencia de las

compañías claramente los cambios que

están pasando son cambios que ya estaban

en movimiento esto fue un acelerador

el que estemos acá o que seamos

rentables a largo plazo depende de qué

tan adaptable seamos después

específicamente en la cadena de

suministro

yo creo que quedó claro que resulta más

caro no tener redundancias en términos

de supply

y también resulta claro que vamos a

tener que seguir haciendo lo que estamos

haciendo de manera rentable pero pues

nuevamente buscando aumentar la

residencia

con el que los quiero dejar esta es una

edición especial del national geographic

de octubre del 2013 donde sacaron esta

foto están en afganistán creo que la

foto originaria de los 80 pero

yo creo que la gente se le perdió

la cara de esta persona que está en esa

en esa foto lo que hicieron de national

geographic fue un estudio estadístico de

cómo hace el americano esto es este es

el 2013 de cómo hace la americana en el

2030 y en promedio va a ser esta persona

que están viendo ahí esta persona es su

oportunidad esta persona es la que va a

comprar sus bienes y servicios

esta persona que pues en promedio por

por estadística va a ser una mujer de

unos 30 y 35 años es el cliente al que

quieren llegar esto es en últimas

entonces la oportunidad

los dejo con ese pensamiento con ella

con esa

la oportunidad pues porque van a ver más

destrucciones y la idea es estar

preparados para poder aprovecharlas y

para salir fortalecidos eso es lo que yo

quería compartir con ustedes

la gracia iban por su presentación y por

toda la información tan importante que

han compartido con todos nuestros

empresarios quería saber si algunos de

estos empresarios tenían alguna pregunta

en unas escriban en el buzón de

preguntas y respuestas o si quieren

compartir podemos levantar la mano y

estar y abriéndoles el micrófono para

escucharlos laporta ella aprovechar la

oportunidad de tener iván y despejar las

dudas que puedan tener

y

no aprovechamos para agradecer este

espacio de formación a nuestras

entidades aliadas a la fundación colombo

alemana a la universidad de la sabana

aforo gracias a ellos y a todas nuestras

entidades aliadas tenemos la oportunidad

de que hoy nos está acompañando de eeuu

este tema de las oportunidades de

logística internacional

elkin no sé si quieras compartir algo

adicional con aníbal hasta el momento no

tenemos preguntas creo que ha quedado

muy claro su presentación igual que

hasta ahora

pero no de verdad mente agradecidos y

seguramente tendremos un espacio para

reencontrarnos y ver nuevos aliados

estratégicos de verdad agradecer a la

universidad a la sabana y seguramente

también como egresado de esta

universidad me motiva mucho que regrese

a barranquilla con esa con todo este

proyecto educativo de verdad

de limpio crece el cerro del micrófono

tenemos una pregunta que me gustaría

compartirla antes de cerrar el espacio y

nos dicen buenas tardes que estrategias

tecnológicas están implementando para

llegar al cliente de una forma directa

esa es una es una buena pregunta hechos

ese fue mi día de hoy

para poder y nuevamente el producto que

estamos vendiendo nosotros tenemos

sanitarios empacados en cajas de cartón

es decir estamos vendiendo el vidrio en

empapa en papel es frágiles es

complicado de manejar

para nosotros es complicado llegar

directamente al cliente pero estamos

trabajando en empaques para piezas

sueltas que llamamos nosotros

y en este momento estamos empezando un

proyecto de robotización en los

almacenes otra de las cosas que trae la

pandemia es que no puedo tener

empleados a menos de seis pies de

distancia entonces estamos robots ‘no

estamos tratando de pasar muchas de las

operaciones de paquetes a automatizar

las y claramente pues obviamente

trabajando el tema de empaques que es lo

más complicado para nosotros pero pero

en términos de herramientas visibilidad

es yo creo que lo primero

a quienes estamos hablando de software

y pues en términos de activos fijos

nuevamente es robótica la manera de uno

por lo menos en eeuu día con con temas

de pandemias y pues perdón de

legales de salud

esta pregunta no nos hace el señor oscar

y dice como imparte actualmente el

mercado y commerce en las ventas

[Música]

en nuestra industria y realmente el

porcentaje de la gente prefiere ir a

comprar ese tipo de productos en persona

en este momento el canal que más está

creciendo para nosotros es el e-commerce

pero porque realmente representa muy

poquito

un estudio de boston consulting dice que

estamos en promedio 10 años atrás de lo

que en otras industrias estaban como por

ejemplo los zapatos la gente no tienen

problemas con eeuu en comprarlos y

devolverlos el problema es devolver un

sanitario devolver una bañera

entonces nosotros estamos un poquito

resguardados de ese afán por el

e-commerce porque no estamos listos en

este momento como les digo en términos

de empaques en los impactos demasiado

demasiado costosos para hacer que eso

sea una operación rentable para nosotros

en este momento

bueno teniendo en cuenta el crecimiento

de la empresa a nivel mundial de

políticas por parte del gobierno de eeuu

ha ayudado al posicionamiento de la

empresa ya sea de manera tributaria o

subsidios en esta familia

dentro del dentro de las de los fondos

que se han hecho

asequibles a las compañías acá

localmente realmente no nos hemos

clasificado

por varias razones la primera porque hay

un check list muy grande de condiciones

que deben cumplirse para que una

compañía pueda acceder a esos recursos

públicos en nuestro caso pues somos

los dueños nuestros están por fuera eeuu

somos una empresa completamente nacional

de eeuu los recursos de estado soñando

los podemos accesar acá acceder a acá en

colombia ha sido distinto y la verdad no

no sé a hablar del tema ya acá el tema

de la participación accionaria lo que no

sabe lo que no se nos ha dejado acceder

a esos capitales

perfecto bueno muchísimas gracias iván

por compartirnos todo el conocimiento y

toda tu experiencia y también

agradecemos a todos los empresarios a

los participantes que se conectaron en

este espacio virtual que hemos probado

especialmente para todos ustedes quiero

desearles una feliz noche para todos

muchísimas gracias.