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Bueno
ustedes
por
hoy nos están acompañando
cámaras
para
la directora
de moda
rosado
y miembro del comité de ética de cámaras
el
presidente de adelante
desgracias marcela quiero darles buenos
días a todos y enviarle un saludo muy
especial al doctor julián domínguez
presidente de la de confecámaras a los
presidentes ejecutivos de las cámaras de
comercio a los miembros de junta
directiva a los colaboradores de la
cámara de comercio que nos acompañan de
todas nuestras cámaras del caribe santa
marta cartagena sincelejo valledupar san
andrés magangué guajira y por supuesto a
los miembros de la junta directiva de la
cámara de comercio de barranquilla que
nos acompañan a rodrigo mejía secretario
general de confecámaras rodrigo cuyo
miembro de la junta directiva de la
cámara de comercio de medellín para
antioquia gustavo piedrahita director
del centro de conciliación y arbitraje
de la cámara de google
para eduardo rosado socio de brigard
urrutia y a nuestros invitados
especiales de verdad que es un gusto
darles la bienvenida
tener el privilegio de instalar este
foro de gobierno corporativo para las
cámaras de comercio de nuestra región
este foro busca profundizar la
implementación de buenas prácticas de
gobierno corporativo al interior de cada
una de nuestras organizaciones
en el curso de esta mañana contaremos
con expositores de gran experiencia y
trayectoria de verdad nos sentimos
complacidos que nos acompañen en esta
jornada en donde profundizarán en el
conocimiento de aspectos fundamentales
y muy relevantes como por ejemplo el
marco estratégico en el cual se
desempeñan las cámaras de comercio ese
marco en el cual nos movemos el rol de
las juntas directivas sus funciones y
saberes así como también el
fortalecimiento de la gestión frente al
de ser el desarrollo
las prácticas de buen gobierno
corporativo constituyen un pilar
fundamental en el mejoramiento de la
gestión y la transparencia al interior
de cada una de nuestras entidades así
las cosas ellas adquieren mayor
importancia para nosotros como cámaras
de comercio teniendo en cuenta nuestro
rol protagónico en cada una de nuestras
jurisdicciones el impacto en temas de
competitividad regional y
fortalecimiento empresarial y porque
nosotros somos ese faro esa guía para
muchas empresas que deben mejorar y
empezar a empezar a implementar
políticas de gobierno corporativo
sabemos que este espacio nos ayudará a
seguir fortaleciendo nuestra
gobernabilidad y suministrar a nuestros
directivos a nosotros mismos como
presidentes ejecutivos a nuestros
colaboradores
herramientas que serán de suma
importancia para el ejercicio de los
roles que cada uno desempeñamos
agradecemos el gran esfuerzo de
confecámaras el liderazgo de julián
domínguez también de la cámara de
comercio de bogotá y de la cámara de
comercio de medellín para antioquia por
incentivar estos espacios de
conocimiento y de buenas prácticas de
gobierno corporativo este tipo de foros
se han venido realizando en las
distintas regiones del país con
excelentes resultados y estamos seguros
que serán aprovechados por todos en
beneficio de nuestras entidades en
beneficio de nuestro tejido empresarial
de tal manera que les doy las gracias
por acompañarnos y estoy seguro que esta
será una mañana muy productiva para
todos bienvenidos
presidente de confecámaras llenos de
manutención plantas de comerse las
juntas ciencias bienvenido
muy buenos días a todos qué grato
encontrarnos el día de hoy a alrededor
de este tema tan fundamental
para la vida diría yo del país y que
tiene una íntima relación con la
eficiencia de productiva la eficiencia
del mundo de los negocios la propia
reactivación de la economía y que grato
hacerlo de la mano de un gran líder que
viene ejecutando una labor fundamental
y muy singular en la cámara de comercio-
barranquilla el doctor manuel fernández
al igual que el doctor alfonso lastra
que nos acompaña de la cámara de
comercio de santa marta decir que nos
sentimos muy complacidos de poder en el
día de hoy contar con la presencia del
doctor rodrigo puyo de la cámara de
comercio de medellín miembro de su junta
directiva y miembro del comité de ética
de confecámaras por supuesto tener con
nosotros al doctor eduardo rosado
también miembro del comité de ética y
dos connotados juristas que nos
acompañan el doctor gustavo piedrahita
que ha hecho una labor fundamental en la
dirección del centro de conciliación y
arbitraje de la cámara
y a la doctora adriana garcía secretaria
general de la cámara de comercio de
barranquilla
creo que en este aspecto lo que hemos
venido realizando
responder a un clamor de nuestras
cámaras de comercio ayer tuvimos nuestra
asamblea de cámara comercial asamblea
afiliados de confecámaras y veríamos ahí
cómo es fundamental este trabajo de la
eficiencia de las juntas directivas la
eficiencia la gobernanza y la cia del
propio trabajo que podemos hacer
nosotros con el concurso de nuestras
juntas directivas con el apoyo con las
visiones de los planes de acción y de
las etts y de la y de la estrategia que
debe obedecer a la que es la red más
importante de apoyo para las empresas
que es la red cameral de colombia en ese
contexto yo quisiera decir
estamos en un proceso muy importante de
reactivación de la economía
y estamos cerrando este año con un
crecimiento del producto interno bruto
que podría llegar incluso a representar
un 10 por ciento en crecimiento respecto
del año anterior pero lo que es más
importante es que se pronostica para el
próximo año crecimientos del tres y
medio cuatro y medio por ciento este
proceso de readaptación
va de la mano de nuestras empresas y lo
que hemos
abierto que creo que
daña el audio el lo que hemos venido
ejecutando es una tarea para reivindicar
el papel del empresario en la en la
sociedad estamos viendo como el el
concepto de empresario se viene
reivindicando ante la opinión pero es
muy importante consolidar lo aún más y
ese reconocimiento que tiene como
favorabilidad
de acuerdo con las encuestas de invamer
gallup que hacen la trazabilidad de la
opinión colombiana sobre distintas
instituciones
donde aparecemos como sector empresarial
en el punto más alto incluso
por encima de dos instituciones que son
muy importantes para la vida nacional
que son las fuerzas armadas y la iglesia
pues
implica también una responsabilidad y un
compromiso por otro lado la sociedad
colombiana reclama que el país sea más
transparente que el país tenga mucha
mucha mayor eficiencia en la manera como
evita
temas de corrupción
afecten la confianza en el estado en sus
instituciones y por supuesto en las
empresas en ese sentido para nosotros
es fundamental que el buen gobierno
corporativo la buena gestión de los
recursos y de las organizaciones
pues sea un paradigma en una reciente
encuesta que realizamos con las
con el concurso de las cámaras de
comercio de todo el país
a empresarios micro medianos pequeños y
grandes el 94% de nuestros empresarios
señaló que era muy importante
la el poder cuidar como un tesoro los
asuntos de la libertad de empresa los
asuntos que tienen que ver con la
democracia pero que más importante
decían que están dispuestos a hacer
acciones que ejemplifiquen a
actividades de transparencia de de buen
obrar al interior de sus propias
compañías para dar un ejemplo al país
eso acompañado de otras acciones como
ejercer veeduría sobre los recursos
públicos como realizar acciones de
conocimiento de los candidatos acciones
de conocimiento de los programas
de suerte que él nos llamó la atención
que en un
94% estuvieran en esa magnífica
disposición
pero el primer punto fue precisamente
dar ejemplo de buen obrar en ese sentido
no solamente es un asunto que toca con
la productividad del país es decir
nosotros estamos convencidos y así lo
hemos venido
preconizando desde las más
recientes documentos incluso en donde
hemos entregado al país manuales de buen
gobierno corporativo en unos trabajos
que venimos haciendo
con la cámara de comercio en bogotá a la
cámara de comercio en medellín la
superintendencia de sociedades y
confecámaras
es un programa de largo aliento
en donde estamos entregando manuales y
guías de buenas prácticas para el sector
empresarial y y en ese sentido creemos
firmemente o decía éste no es solamente
un factor de no solamente un factor de
ton sino que produce un impacto en la
productividad en la eficiencia en las
organizaciones para tomar mejores
decisiones para ejecutar los procesos
para producir resultados tienen que ver
con el buen gobierno y está y así ha
venido demostrando en los distintos
rankings en los distintos escalafones
que muestran efectivamente cuáles son
los factores determinantes de la
eficiencia productiva donde este tema
del buen obrar es fundamental por otro
lado
tiene un impacto la gobernanza en la
reputación sin duda los factores
reputacionales los está reconociendo el
mercado y los está
pagando el mercado con precios que
tienen que ver con reconocer por ejemplo
la amigabilidad ambiental productos de
carácter orgánico que se reconocen mejor
por el mercado y empresas que tienen
gobernanza que tienen reconocimiento por
parte de los mercados empresas que están
listadas en bolsa que tienen
reconocimiento por los mercados factores
que agregan valor a la reputación y un
tercer elemento que es fundamental es
cómo lograr cómo lograr que
efectivamente
nuestra cultura general la cultura de la
sociedad liderada por las empresas logre
que las familias los jóvenes los niños
que se forman adquieran una cultura de
transparencia en el obrar en donde la
recuperación de los valores la
recuperación de los principios
él enseñará que no es la mentira la que
premia no es el atajo el que premia
quiere enseñar que
esa esa viveza a veces es tan propia de
nuestra cultura no es efectivamente la
que produce resultados en el mediano y
largo plazo en una sociedad que ha
tenido tantos prototipos negativos por
cuenta de factores como el narcotráfico
entonces
eso nos lleva a la convicción de que
estas organizaciones que son las cámaras
de comercio que han tenido a lo largo de
su historia de más de 140 años una con
un trasegar transparente un buen hogar
una característica de entender bien lo
que es ejercer funciones públicas desde
entidades de naturaleza privada pues
es el mejor ejemplo de cómo podemos
avanzar pero sin duda
esta preocupación en la que nosotros
hemos venido trabajando no solamente por
empresas grandes sino por empresas
pequeñas y medianas ahora
con todo este programa del gobierno
corporativo ha hecho que en nuestra
junta directiva la de confecámaras
insista mucho en el buen gobierno
corporativo y en esa materia hay un
antecedente y es que él la única el
único tipo de organizaciones que tiene
principios de buen gobierno corporativo
incorporados en en la ley
son las mentes
las cámaras de comercio
tienen la fortuna de tener una ley de la
ley de 727 del 2014 que establece
principios del gobierno
micrófono
en ese sentido tenemos la fortuna de que
nuestros principios de buen gobierno
corporativo no devienen exclusivamente
de los estatutos o de una decisión de la
junta directiva
de las juntas directivas está en la
propia ley y estos principios de buen
gobierno en la propia ley hacen que eso
no signifique como un sector que procura
y que hace lo lo hicimos en su momento
impulsamos esta ley porque consideramos
que en un factor de garantía
para demostrar
como en una función también reglada para
los efectos del buen gobierno y a partir
de ahí hay otras expresiones
infortunadamente en un par de cámaras de
comercio se nos presentaron algunas
dificultades que aún pues no se superan
que están en investigación
y que llevó a que nuestra junta
directiva con un gran valor tomara la
decisión de poner en marcha los
mecanismos de autorregulación previstos
en los propios estatutos de confecámaras
y pusiera en marcha el comité de ética
compuesto por 5 connotados juristas aquí
están con nosotros el doctor rodrigo
pollo el doctor eduard el bardo rosado y
acompañados de tres juristas más dónde
está la doctora lucy cruz de kim jong es
por ejemplo y que nos acompañan en el
comité de ética que ha venido
reuniéndose para analizar cómo podemos
avanzar en este propósito de profundizar
la autorregulación pero es de una gran
madurez que un sector gremial de la
naturaleza de las cámaras de comercio
haya dado este paso por eso está este
programa del gobierno corporativo que se
viene
presentando en para todas las regiones
del país en las que se divide
la confederación de cámaras de comercio
de colombia con sus rectoría en las
cinco cámaras
coordinadoras que son las cinco más
grandes y el concurso de todas las
cámaras de comercio pues está
produciendo un efecto muy importante en
las primeras sesiones que hemos
realizado y en estos llamados en estos
llamados de atención a
precaver
posibles
posibles dificultades que tuvieran el es
alexis en la eficiencia en la toma de
decisiones o en el bueno ahora
recordando que las juntas directivas
tienen unas facultades
muy importantes de establecer los planes
de acción de establecer las políticas de
actuación de las cámaras de comercio de
hacerle seguimiento a esas políticas ya
esas acciones pero quedó clarísimo que
no pueden establecer con gobiernos ni
coadministrar en la en las cámaras de
comercio lo cual es responsabilidad
exclusiva del presidente ejecutivo por
supuesto dando cuenta a su junta
directiva tal como lo establece la ley
17 27 del 2014 y esa pieza bellísima
corporación que es la junta directiva en
las cámaras de comercio que tiene una
elección absolutamente democrática por
parte de afiliados que son afiliados
además que quedaron regulados también en
la propia ley afiliados de carne y hueso
afiliados sin antecedentes afiliados con
experiencia que son los que conforman
ese cuerpo importantísimo de afiliados
de las cámaras de comercio quizás el
cuerpo más grande de afiliados a
cualquiera
la agremiación en colombia más de 70 mil
afiliados que pues son ellos los que
eligen ellos en las dos terceras partes
de las juntas directivas
eligen
democráticamente
con una con un voto que es un voto
directo que no puede ser otorgado o
derivado por poder a nadie que tiene una
característica muy importante
de presencialidad e incluso de
virtualidad pero garantizando que
efectivamente quien actúa es
efectivamente el afiliado en fin todo
esto para decir que nos sentimos muy
orgullosos y unas cámaras de comercio
que actúan bien y unas cámaras del
gobierno de comercio transparentes que
tienen vigilancias de la contraloría
general de la república de la
superintendencia de industria y comercio
y a partir del primero de enero de la
superintendencia de sociedades que
tienen organizados
y manuales de auditorías tienen
organizado por supuesto y reglada sus
revisores fiscales que también son
elegidos de únicamente en fin es es
realmente un orgullo y en ese sentido
somos permanentemente
escrutados y al mismo tiempo
tomamos la iniciativa de rendir cuentas
hacemos temporalmente en en materia de
poder contarle a la sociedad no sólo lo
que se hacen como acciones más de
360.000 acciones de las cámaras de
comercio en el primer semestre de este
año en fábricas de productividad en
temas que tienen que ver con la
competitividad con la innovación por la
cola con la productividad propiamente
dicha en la eficiencia productiva
mejorando los márgenes en cómo llegar a
nuevos mercados acaba de pasar
un factor que agrega valor al
conocimiento del país y la región caribe
que es caribe vista
una magnífica y exitosa nueva versión
que sin duda es
parte de los hitos que realizan las
cámaras de comercio para para colombia y
como agregarle valor al conocimiento
trayendo importantes importantes
conferencistas sobre materias de
actualidad y de conocimiento fresco todo
eso es parte de esta actividad
permanente de buscar ser verdaderas
agencias de desarrollo en procurar el
bienestar del país y lo decimos sin
ambages somos realmente la red de apoyo
empresarial más importante de colombia
eso implica como hemos dicho de tener la
reputación más alta y tener en
consecuencia el buen obrar que que nos
ha caracterizado pues agudizarlo para
que efectivamente
y no tener ninguna ninguna censura por
parte de quienes nos escrutan
especialmente a veces también la opinión
pública de manera que este es el sentido
agradecerle al doctor manuel adrián a
todos los que nos están acompañando que
que está esta iniciativa que estaba
acompañada de su condición de
vicepresidente de qom de la junta
directiva de confecámaras por parte del
doctor manuel fernández y por supuesto
de nuestra junta directiva de quienes
están aquí acompañándonos presidentes
ejecutivos de las cámaras y miembros de
sus juntas directivas en los mejores
deseos para esta jornada que de verdad
va a ser sustancioso variada amable y
muy grata para salir en esta materia tan
importante del buen gobierno que no es
solamente para las cámaras sino para
todas las organizaciones pues unas
magníficas piezas de poder
incorporar tan importante materia a
nuestra actividad cotidiana muchas
gracias y un feliz día para todos
muchísimas gracias a la intervención y
continuamos este espacio un minuto
rodrigo mejía secretario pilar de
confecámaras de intervención flor de las
juntas directivas para las tapas de
nuestros deberes y provisiones
bienvenido por varios días ayer el plan
típico el saludo y el placer que nos
produce volvernos a encontrar
presidentes y miembros de junta
directiva de las cámaras de comercio
quisiera en este en este segmento que me
corresponde iniciar contándoles que este
esfuerzo que estamos realizando
conjuntamente con la cámara de comercio
de medellín la cámara de comercio de
barranquilla cámara con nuestro bogotá y
confecámaras corresponde un programa que
hemos nos hemos propuesto este año de
divulgar las buenas prácticas de
gobierno corporativo tanto para el
sector empresarial para las entidades
sin ánimo de lucro y por supuesto para
las cámaras del comercio en nuestra casa
con el fin de
divulgar varios elementos importantes
primero la guía colombiana de gobierno
corporativo que se preparó el año
anterior con el apoyo de la cámara de
comercio de medellín y la
superintendencia sociedad como un
instrumento muy importante en el cual se
incorpora un capítulo especial para las
entidades sin ánimo de lucro y en
segundo lugar pues no podemos dejar
quedar ajenos en las cámaras del
comercio a la revisión implementación de
estándares del gobierno corporativo que
están al orden del día y que son
importantes y relevantes para la
supervivencia de las organizaciones y en
ese sentido como bien lo mencionó el
doctor domínguez las cámaras de comercio
juegan un papel crucial son como el ha
dicho la red empresarial más grande al
servicio de toda la actividad
empresarial del país tienen un
importante rol en materia de ser agentes
del desarrollo productivo en las
regiones
de la competitividad regional que tienen
una virtud y es que representan el
interés general del sector empresarial y
no solamente representan a un segmento
especial oa un sector especial de la
cumbre de aquí somos el gremio cúpula
que representa todo el sector
empresarial y por otro no existe ninguna
otra institucionalidad en colombia que
tenga el potencial de complementar el
estado la actividad del estado y
coadyuvar a solventar las necesidades
del sector empresarial promoviendo el
desarrollo productivo regional en ese
sentido
la opción de buenas prácticas de
gobierno corporativo
nos prepara para entender el entorno de
una manera distinta más eficiente
generando respuestas innovadoras
sostenibles y atendiendo a los distintos
grupos de interés en las cámaras de
comercio
y en ese elemento en las definiciones
del gobierno corporativo que uno
encuentra están los tratados y los
documentos importantes que hay a nivel
nacional e internacional básicamente lo
que habrá es que el gobierno corporativo
debe establecer los elementos de
sincronía entre la administración y sus
stakeholder y sus punta para resolver
problemas estructurales que se presentan
en las organizaciones como los problemas
de agencia para resolver problemas de
interacción entre los distintos órganos
de la administración de una organización
buscando ser más eficientes y buscando
ser más sostenibles
en ese sentido entonces
aprende de las cámaras de comercio el
gobierno corporativo se estructura a
partir de un marco legal que tal los
convive con tal como lo ha mencionado el
doctor dominios somos el único marco
institucional que cuenta en su contexto
legal con unos principios del gobierno
corporativo pero que se generan
alrededor de la firma y ese afiliado
como el actor fundamental a partir del
cual se estructura el ejercicio de
gobernabilidad de las cámaras de
comercio por ser el titular de los
derechos políticos de participación en
la administración y gobierno de las
cámaras de convención cortemos que con
la modificación introducida en esta ley
en el código de comercio se hizo una
explícita declaración de contenido
fundamental que es las cámaras de
comercio son organizaciones
administradas por los comerciantes
inscritos en el registro mercantil que
ostentan la calidad de afiliados y esa
fue una definición sustancial que nos
permitió
entonces recuperar la esencia
corporativa de las cámaras del comercio
porque es el afiliado quién está
vinculado a la cámara de comercio es un
actor que ejerce activa mi efectivamente
la actividad empresarial cumple con las
obligaciones derivadas de con su sólida
comerciantes ostenta altos niveles de
reputación y tiene la posibilidad activa
en la elección o en la integración de la
junta directiva elementos sustanciales
que nos hacen que a partir del año 2014
hemos recuperado esa esencia corporativa
de las cámaras de comercio en un camino
que hemos definido un camino virtuoso
del comerciante inscrito al afiliado y
del afiliado hacia la junta directiva en
un entorno de cumplimiento vinculación y
que permite entonces decantar y
reconocer las buenas prácticas desde
este camino de los empresarios
cumplidores de los empresarios
poseedores de buena reputación y de
defender los intereses del empresario
también desde las cámaras de comercio de
manera legítima
miremos entonces en este aspecto el rol
de las juntas directivas de las cámaras
de comercio del rol de las compras
directivas en las organizaciones desde
el marco del gobierno corporativo y las
prácticas no ven gobierno corporativo
las juntas son definidas como ese
espacio formal en que se adelantan las
conversaciones estratégicas y se
construye la visión de largo plazo a la
organización en ellas se realiza una
labor de equipo una labor de equipo
gerencial se desarrolla la gestión
estratégica se asumen las funciones de
control y supervisión y la el
avistamiento de los riesgos que se pueda
enfrentar la organización para el caso
de nuestras cámaras de comercio la misma
ley no ha dicho nos ha dicho que la
estancia más importante del gobierno de
las cámaras de comercio es el máximo
órgano de administración como ya sabemos
integradas por comerciantes que ostentan
la calidad de afiliados en dos terceras
partes y una tercera parte por miembros
designados del gobierno nacional que
representan la política
el gobierno y esto hace una mezcla
virtuosa que reconoce la esencia del
gobierno corporativo en nuestro caso el
marco del temporal del ejercicio
recordemos de las juntas directivas es
de cuatro años con posibilidad de
reelección por una sola vez de manera
inmediata por prestación legal no existe
otra entidad por competencia para
definir las políticas siendo lugar sobre
las cámaras de conversión y dispone la
incorporación en este marco legal que
llamó a los dichos de importantes
elementos el gobierno corporativo
en este ejercicio que se desprende de la
ley el rodillo de ver de las juntas
directivas están enfocados en cuatro
aspectos que vamos a resaltar y que nos
da cuenta de elementos muy importantes
para avisorar buenas prácticas del
gobierno corporativo a la junta
directiva le corresponde el rol de la
planeación
en la definición de la estrategia la
definición de las políticas el control
de la supervisión con un elemento
fundamental
que fue subir el nivel de las juntas
directivas porque a ellas les
corresponde construir la visión del
desarrollo de la región y velar por la
correcta administración de los recursos
le asigna una mayor responsabilidad
en ese ejercicio
consagra elementos muy importantes para
promover la disciplina corporativa como
son la vacancia automática los
procedimientos atribuidos a la
supervivencia de sociedades para la
revocatoria de las juntas directivas en
los casos en que existan elementos en
las elecciones que permitan la está
aplicación y también otorga una cosa muy
singular y muy particular y es que
consagra elementos para poder mantener y
recomponer la junta y evitar la
parálisis de su funcionamiento de esa
manera también incorporan mecanismos
para establecer
disciplina corporativa como un elemento
sustancial que le corresponde a las
entidades privadas recordando que en el
marco de la regulación de las personas
jurídicas de derecho privado de la
disciplina corporativa está atribuida a
la corporación con el propósito de poder
definir en su marco regulatorio y
estatutario los principios fundamentales
del gobierno corporativo y de la
disciplina
sigamos por favor entonces
el marco legal nos implica a la opción
de reglas precisas en la toma de
decisiones de la ruta con un quórum
calificado los eventos especiales por
ejemplo para elección y remoción del
presidente ejecutivo para también parar
por ejemplo la modificación de los
estatutos de una cámara de comercio-
consagró también este marco legal el
marco en el para las juntas directivas
un régimen especial de inhabilidades e
incompatibilidades
para garantizar la independencia y la
autonomía de la junta directiva y evitar
conflictos de intereses tema sobre el
cual tendremos una conversación una
charla muy particular y especial del
doctor gustavo de pennetta y le brinda
claridad acerca del alcance de las
funciones y las relaciones que se
sustentan entre la junta directiva y la
administración
entonces el gobierno corporativo
contiene un conjunto de prácticas
organizacionales que consiste en la
definición de las funciones entre la
administración y la dirección y facilita
el cumplimiento y el monitoreo de la
estrategia general de la cámara de
comercio- consagra una limitación muy
particular que ya la mención al doctor
2010 es que la junta no hace parte de la
estrategia ejecutiva de la organización
no tiene la posibilidad de intervenir en
las decisiones propias de la
administración lo que hemos llamado la
imposibilidad de administrar que quedó
consagrado como un elemento fundamental
en la ley 1727 es decir la separación de
funciones entre junta y administración
tiene un contexto legal y permite
definir y precisar los roles
reconociendo que a la junta le
corresponde un papel mucho más elevado
un papel más alto en la definición de
las políticas de la estrategia y en la
supervisión y control de la cámara
miremos entonces ahora las funciones y
hagamos un análisis
rápidamente de las funciones y de los
deberes que a la junta directiva
corresponde porque allí encontramos
elementos valiosos para la
identificación y adopción de buenas
prácticas de gobierno corporativo
lo primero que hay que decir y
replicarla capítulo la idea no me canso
de decirle a las juntas como reconocidas
como el principal órgano de
administración de las cámaras de
comercio responsables de la atención la
opción de políticas el control y la
evaluación deben velar por la
institucionalización de prácticas de
buen gobierno corporativo y el
cumplimiento del marco estatutario y
legal que es aplicable en tres cuarto
lugar la junta actúa de manera
corporativa y este es un elemento que
quiero resaltar el sentido que la junta
cuando actúa expresa la voluntad
institucional de la cámara de convenció
de manera sólida y coherente en este
ejercicio corporativo se produce
sólidamente como cuero de manera tal que
trasciende la integración de sus partes
de sus miembros individuales para
constituir una instancia especial del
donde se define la alta política de la
cámara de comercio a partir del
cumplimiento de sus funciones se
desprenden buenas prácticas entonces del
gobierno corporativo que los hemos
analizado a través de tres categorías
desde tres trate de carillas que nos
permiten identificar las alrededor de
primero la estrategia y la gestión en
segundo lugar el control y la evaluación
y en tercer lugar las atribuciones y las
facultades que le corresponden a la
junta directiva miremos entonces esto el
análisis de funciones y deberes
alrededor de estas tres categorías en
materia de estrategia de gestión lentos
a la junta directiva le compete la
construcción de la visión del desarrollo
regional a través del liderazgo
corporativo
a través de ese ejercicio como cuerpo a
través de ese ejercicio sólido que
permite la identificación de la voluntad
y de la intencionalidad de largo plazo
de la cámara de comercio establece el
plan
con su plan anual de acción aprueba su
presupuesto y la aprobación del supuesto
no es un acto de mero trámite es un acto
que identifica la voluntad de acción de
la cámara en el curso del año en el
curso de una vigencia que identifica las
articulación de la estrategia con el
quehacer ordinario de la cámara de
conversión el cumplimiento de sus
funciones adopta las políticas generales
para la administración de la cámara en
los aspectos esenciales que requieren
para su ejercicio tales como la
administración del talento humano las
políticas de contratación y su manual de
contratación las principales políticas
contables que se desprenden en la
implementación de las normas
internacionales de información
financiera para las cámaras ejercicio
que llevamos promoviendo y desarrollando
cerca de seis años en las cámaras del
comercio y promover también la opción
por supuesto de el código ética y de
buen gobierno corporativo como también
está mandado en el marco regulatorio y
con un elemento fundamental es muy
importante contar con indicadores para
la medición y la evaluación de la
gestión de la cámara comercio en ese
marco entonces tenemos un conjunto de
elementos que nos permiten afrontar
elementos de gobierno corporativo que
vamos a ver más alertas más más más
adelante el segundo elemento y el
segundo elemento conceptual que nos
permite el marco análisis alrededor del
control y la evaluación y en donde
encontramos corner le compete a la junta
directiva definir el marco del modelo de
control interno que las cámaras de
comercio deben implementar para generar
confianza
transparencia y sobre todo un ambiente
muy de rendición de cuentas aspecto
fundamental en el ejercicio del gobierno
corporativo íntimamente vinculado con la
reputación de la organización
velar por que existan mecanismos de
autoevaluación de la cámara de comercio
y de la junta directiva gestionar
oportunidad
oportunamente los conflictos de interés
y sus posibles efectos para mitigar
riesgos en la cámara de comercio y
procurar el normal funcionamiento de la
junta directiva aspectos fundamentales
que nos buscan a elementos del gobierno
corporativos singulares y particulares a
la naturaleza de las cámaras de comercio
siguiente por favor y en cuanto al
elemento de atribuciones y facultades
entonces entendemos que la principal
responsabilidad en esta materia de una
junta directiva es designar el
presidente ejecutivo para lo cual es
pertinente la definición de un perfil
específico acorde de la naturaleza de
este cargo y de las altas
responsabilidades que le corresponde a
un presidente ejecutivo y también en las
prácticas de gobierno nos indican que es
indispensable el estructurar un
procedimiento objetivo de selección que
dé cuenta de la selección y escogencia
de las mejores opciones para ocupar la
presidencia activa y una cámara de
comercio también en esta materia de
atribuciones y facultades le corresponde
la evaluación de la gestión de la
administración y solicitar los informes
necesarios para tal efecto aspecto que
es necesario fundamental para el buen
desempeño de las cámaras comercios y de
su junta directiva velar por la correcta
administración de los recursos públicos
y un elemento que es fundamental y
moderno también todas las juntas
a partir por ejemplo las prácticas del
código país que la construcción y
constitución de comités que permitan de
manera eficiente y de manera
especializada estudiar y analizar más
eficiente los asuntos especiales que son
tratados en el marco de las juntas
directivas este conjunto en estas tres
categorías de atribuciones control y de
estrategia la nos permite en un segundo
ejercicio quedar e inventar de mirar las
gobiernos corporativos a través de los
principios que le corresponden que le
corresponde actuar a la operativa y a
partir del marco reglamentario
estatutario las cámaras las funciones se
deben desplegar a partir en cuatro
deberes una mitad la buena fe la lealtad
la diligencia la confidencialidad el
respeto que quedaron consagrados a
nuestro marco regulatorio que regulan y
pretenden generar instrumentos de
regulación del comportamiento de la
junta directiva garantizando el
cumplimiento de sus funciones e
introduciendo también elementos de
autorregulación y de disciplina
corporativa miremos un poquito cada uno
qué significa a la luz de lo que es el
gobierno corporativo para lámpara fe
implica actuar en forma correcta honesta
atendiendo los deberes especiales de
conducta derivados de la naturaleza y de
las responsabilidades altas que implica
participar en el equipo directivo de la
cámara de corte el deber de lealtad
implica actuar de manera coherente
priorizando el interés general de la
cámara sobre los intereses particulares
son elementos fundamentales que aquí
tenemos un elemento de reconocer el
interés general sobre el interés
particular
tercer deber deber de diligencia
la responsabilidad que implica es
participar en la junta directiva de una
cámara de comercio y frente a las
delicadas e importantes funciones que
ella cumple revela que los miembros de
junta de actuar de manera informada con
prudencia y cuidado en la toma de sus
decisiones atendiendo los deberes
inherentes al desempeño propio escapa
y en materia de confidencia y el respeto
que se desprende la naturaleza y la
esencia corporativa de la cámara de
comercio la conferencia implica el
respeto de la reserva la información
abstenerse de hurgar datos que pueden
afectar los intereses generales de la
organización y sobre todo reconocer que
corporativamente hay un canal de
comunicación que es superior a la
comunicación particular de cada uno de
sus miembros y esto entonces implica que
la confidencialidad no y le deber de no
revelar asuntos propios sometidos al
conocimiento de la gente implica que la
junta se pronuncia a través de su canal
natural quien sea su presidente o el
presidente de la cámara de comercio y el
deber de respeto que parece sencillo
implica aspectos fundamentales en el
desempeño y desarrollo de las juntas
directivas es el reconocer la dignidad
del otro como un interlocutor válido en
las decisiones en las discusiones
generando un ambiente que facilite la
tolerancia
y la construcción de consensos como
elementos fundamentales para la toma de
decisiones en las juntas directivas
miremos
cada uno de estos en las implicaciones
de las funciones y que implica en buenas
prácticas para las cámaras de evaluación
y que nos dan como les ya les conté los
barrón tan buenos ejercicios del
gobierno corporativo y lo primero
materia de buena fe y lealtad
encontramos que a los miembros de la
junta directiva de actuar en forma recta
y honesta con la convicción de que están
obrando en aras de los intereses
generales de la cámara de comercio sus
afiliados y los comerciantes en general
de la región
privilegiando en todo momento el interés
de la cámara frente a los intereses
particulares de la tercera
con dos deberes también muy importantes
que están también prescritos en el marco
normativo primero abstenerse de obtener
provecho o ventaja de los bienes de la
información del nombre y los recursos de
la cámara de comercio
hacer proselitismo político o defender
causas políticas ajenas a la cámara de
comercio obtener beneficios económicos o
políticos de cualquier un aspecto que el
igual queremos resaltar con el propósito
este es un gran deber en materia de la
buena fe y la lealtad el un por último
el poner en conocimiento de la cámara
los hechos circunstancias o actuaciones
que pongan en riesgo
la reputación el nombre y las funciones
de la cámara de comercio
ahora bien en cuanto al segundo
principio en materia en la deber de
diligencia le corresponde a la junta
directiva a velar por la eficiente
administración de los recursos
priorizando la visión del desarrollo
regional la gestión empresarial y la
competitividad de la región
implica en este vídeo la participación
en las sesiones de junta directiva
abstenerse obstaculizar el normal
desarrollo poner atención y la
participación de la fe en la junta
directiva tiene elementos de disciplina
previstos en la ley como en la
institución de la vacancia automática el
deber de diligencia implica también la
preparación de las sesiones la
información previa de los asuntos y
acceder a la información necesaria para
el cumplimiento de sus funciones con una
característica en igualdad de
condiciones en todos los miembros de
junta directiva para evitar sesgos de
información privilegiada o de
información segmentada para uno u otros
miembros promover mecanismos de
autorregulación insistir para generar un
contexto y un ambiente de desarrollo y
adoptar mecanismos de rendición de
cuentas para facilitar la evaluación y
la gestión de la junta directiva
en materia el tercer elemento en materia
de confidencialidad respeto y la
garantizar la confidencialidad de la
información que se conozca el ejercicio
tiene importantes importantes
connotaciones la obtención de divulgar
información que se conoce en el
ejercicio de la junta directiva respetar
la agenda y el uso del para la palabra
en la sesión y la
voluntad y la orientación hacia la
construcción de consensos el elemento
que resulta fundamental para la buena
gobernabilidad de las cámaras de
comercio por último
siguiente por favor quisiera resaltar en
este ejercicio de funciones los deberes
y los elementos estructurales de
análisis que hemos visto a los miembros
de junta directiva les corresponde una
mayor responsabilidad
es la responsabilidad que quedó definida
en el marco legal aún con un grado
inferior el que le corresponde a los
directivos de las corporaciones privadas
porque la ley definió les corresponde
son responsables de los perjuicios que
se causan a la cámara de comercio por
dolo o culpa grave y en el caso de las
personas jurídicas que participan en la
junta directiva esta responsabilidad se
extiende también ese a sus
representantes locales y por lo tanto
entonces ésta se trata de una
responsabilidad de carácter corporativo
que se predica de todos los miembros y
solamente se exceptúa en aquellos casos
en primero pregunta directiva no haya
tomado parte en la decisión o se haya
apartado de él
de las decisiones que generaron el
juicio o acarrear graves inconvenientes
para la campana de comercio entonces
este marco de responsabilidad de lota y
digamos contribuye a
cimentar ese ambiente de buenas
prácticas y por último para dar para
concluir decirle que el gobierno
corporativo también hoy en los avances
que tiene el mundo nos anticipa algo de
las lecciones que hemos aprendido con
ocasión de la pandemia y es que estamos
en un mundo volátil en un mundo
fácilmente cambiable en el cual tenemos
que adaptarnos rápidamente y para poder
tener condiciones de sustentabilidad y
de continuidad en donde es importante
avisorar tres dimensiones adicionales la
dimensión económica para entender el
contexto socioeconómico en el cual nos
desarrollamos la dimensión social para
encontrar ese entorno y una mayor
responsabilidad y vinculación con los
públicos con los cuales nos relacionamos
y una dimensión ambiental
y permite entender que los recursos son
limitados por lo que debemos proteger y
usar con racionalidad buscando afrontar
los elementos de la crisis climática
estos tres elementos novedosos del
gobierno corporativo nos hacen decir que
el mundo hoy que hoy se recupera de la
pandemia nos conduce a una globalización
y una frágil realidad del equilibrio de
la sociedad debemos prepararnos para ser
recipientes y para resistir los
escenarios cambiantes y a partir del
buen gobierno corporativo encontramos
elementos que nos permiten cumplir con
los retos que nos denota el fútbol estos
son los mensajes que querían
transmitirles en esta primera charla de
este foro de gobierno corporativo para
miembros de junta directiva y
presidentes agradezco mucho su
participación
un buen día para todos
muchísimas gracias al doble de una
designación que continúa eurobono en
sagitario mangana indicamos al punto lo
digo cuyo miembro de la junta directiva
de la cámara de un beso de medellín para
antioquia quien nos hablará sobre las
naciones de la junta directiva y la
administración
los grados
agradezco y aunque cada paciente
a la hora de comer sí no
y se reúnen a
una vez más todos
ciudad
a claudio
que se hagan estos seminarios
son unos a milanés qué
conllevan una información una reflexión
sobre
las entidades a las cuales pertenecemos
y cuyo gobierno y es tan importante para
todos nosotros después de lo que ha
explicado
no amigo medida con suficiencia
y me queda mucho
exponer salvo
tiene
cómo
mira es típica la coadministración
o administración y estás
relaciones entre las juntas directivas
de las cámaras de comercio y la
administración obviamente las juntas
directivas de las cámaras de comercio es
recordarse
en la ley exige que 2014 es la ley que
ha transformado y arriba esto al día de
lanzamiento las cámaras en su
el
gobierno
2014 a las 17 27 2014
todo y creo que con bastante éxito
terminar una serie de juicios
y utilizado en algunas propias cámaras
comercial
de todas maneras amenazadas general
haber más dificultades dentro de la
administración
buen lugar esta ley 17 7
yo calidad a que el gobierno las cámaras
de comercio es un gobierno que lo
manejan los afiliados y es eso
de afiliados y no afiliados
donde los afiliados realmente quienes
voluntariamente
quieren participar en el gobierno de
esta entidad como entidad privada que es
aunque sea de creación de gas
i
y
me asignó como miembros ya rodrigo mejía
el valor de las juntas directivas de las
cámaras de comercio
la mayor de la actora de comercio pero
algunas precisiones
las juntas directivas de las cámaras de
comercio difieren en las juntas
directivas las cuales estamos
acostumbrados de las sociedades
comerciales o de las entidades sin ánimo
de lucro está siempre las juntas
directivas de las cámaras de comercio
siguiendo el principio de influencia
entre lo público lo privado
de las cámaras de comercio solamente
pueden hacer lo que les estado pensado
la ley
reus en las juntas directivas de las
entidades comerciales o las entidades
sin ánimo de lucro las entidades
privadas
solamente les está vedado lo que está
prohibido es decir en lo general
delante de sus funciones y solamente
tienen la restricción de local y está
prohibido entonces las primeras es decir
las nuestras no está autorizado
expresamente con la ley las otras en
ella y los administradores solamente no
puede estar restringido en lo que no
pudiera ser esta base es muy importante
tenerla
aclarar
no es una
no es un mandato una delegación que se
haga en la administración indefinida de
las juntas directivas de las cámaras de
comercio no que lo que podemos hacer es
no que
y está autorizado de expresamente
ahora bien en lo séptimo y lo que eres
especial entre la junta directiva y ya
lo explicaba con suficiencia lo dijo
mejías sobre los principios del graf y
la confidencialidad y respecto también
tiene una cercanía con los
víveres que están consagrados el
artículo 23 de la ley 222 del 95 sobre
los administradores que finalmente
vienen a hacer los mismos bienes que
están consagrados para
como normal de conducta dentro en la
mercantil blogs administrador
y es lo que hacen los
administradores
de comercio porque realmente son
administradores
esta es la filosofía de
127 el preciso
básicamente son
planeadores son en
la entidad evalúa
básica no es la visión tradicional
administración de la
entidad
la base en la continencia de la torre
comenzó a prospectar planear
en ningún lado
institución portal como los temas
regionales de planeación y de
orientación dentro de los programas de
desarrollo regional y obviamente la
evaluación
hacia la administración sin hacer
algunos ángulos
la administración estos aspectos de
administración deben estar
autorizados con la ley deben estar
autorizados por los estatutos
en relación con los estados
y volver a realizar los estatutos de las
cámaras de comarca
la ley no exime
el desconocimiento de la reglamentación
estatutaria la ley que obliga a que uno
de la punta no
conozcamos
enteramente la ley nos regula como los
estatutos que también nos regulan en
cada una de las entidades por tanto hay
que ser muy claros en volver
a revisar todos los
estatutos a una de las calores de
comercio no es una excusa válida
legalmente
que no se conocía alguna de las
cláusulas de la norma estatutaria sobre
la ley
y
esto se está todo
y fundamentó con los que los que
delimite
en el amojonamiento en
la función exactamente
momento crónica
ya viene
funciones básicamente de planeación de
protección y evaluación en las cámaras
algunas funciones
como bien decía
dr
la primera función
de las cámaras
es la designación del presidente y sus
representantes legales está firmemente
es una función administrativa
hasta allí llega a las funciones de
administración en la designación de
funcionarios
los
funcionarios son designados el
presidente y por el
administrativo pero no tiene incidencia
en las juntas directivas en las
designaciones
directivo de las cámaras la junta
directiva
bien
bien
estar enmarcadas su actuación dentro
d
los estatutos y violan en la junta
directiva escritas
y actuaciones eso en los límites legales
o estatutarias
y otras
a la administración en las juntas
directivas de las cámaras de comercio
las cosas directivas podrán designar
y pudieron designar los miembros
gatto
m
afiliados
en la
representación legal la cual es la más
grande como la afiliación
también designar a los miembros de los
comités creados por los estatutos
también podrá nombrar los representantes
legales en las actividades en las cuales
la fifa no tenga derecho estatutario
intervenir debe decidir sobre la
participación en otras entidades
y esto es fundamental para aprobar los
informes financieros y los estados
financieros de identidad
muy directa
en clase en una evaluación en función
de construir entonces entidad y eso lo
debe hacer en las juntas
d
administración poco más de ministración
algunas caras de creencias con la
mayoría de excavar el ver la hizo en
cuanto a la contratación han sido muy
precisas y determinar unos días en las
cuales de hallarse para la aprobación de
las juntas directivas
actuaciones de la administración
entonces se fijan unos topes
mínimos en los cuales se deben llevar a
la junta directiva press aprobación por
salarios mínimos legales vigentes y los
usual para que esté indicado totalmente
ejemplos alimentación salvo las materias
específicas y que se piensa en 6
y
entonces son muy pocas las funciones
es decir
no sean muchas de responsabilidad
la realidad es tanto como la orientación
así como la designación de su
representante legal que está el mes el
acto
en el cual depende enormemente la
bienandanza de las fijadas
ni
en esta administración
1
1
al examinar el artículo de la ley de
137 en el 2014 viene
la sentencia
que analizó
en la exigibilidad de estas normas
déjame que
tanto los conceptos de la
superintendencia así como el club como
los conceptos de
emanan de la corte constitucional y son
extranjeras las funciones unidad
ahora de comercio
de los que
unidad y la instrucción de estas de
estos dineros de las los niños de junta
directiva
corresponde también una buena parte que
los estatutos sean totalmente definida y
alex cora de comercio volverá a ser una
revisión de ese sistema estatutario
algunas dudas entre más de poder
administración
el mal a la administración la
administración es mala en el lugar y
encima de responsabilidades si no es
difusa si no es clara la responsabilidad
que cada uno de los órganos de las
claves de comercio que se le va a exigir
entonces la responsabilidad
que cuando
las cámaras de comercio manejan dineros
públicos y entonces más allá de la misma
irresponsabilidad de manejo de su primo
nio privado y extra es que estamos
manejando
dineros públicos
mostrando por delegación unas funciones
del orden público
de comercio y que hoy en día llevamos en
nuestros registros a través de schruns
entonces para ello una un
claridad en las responsabilidades en la
posibili en las evaluaciones y los
resultados tiene que saberse aún
a uno de los roles que tiene
los órdenes de identidad tienes que
estar totalmente
verificados de otra es simplemente
llevar a la
administración las cámaras de comercio
cuando empieza la parte los miembros de
las juntas directivas en asuntos que son
estrictamente de la administración
y acabamos la dirigen a una presidencia
a un equipo de vida de administración
cuando hay participación de las cámaras
de puntos grises ese es realmente
es orden
en buena hora la ley ha definido como la
administración que
solamente en unos puntos determinados no
solamente también administración en
relación con la administración
unos órganos como las mesas directivas
que legalmente ya tienen
y
funciones específicas o como lo tienen
los comités de buen gobierno
vídeo historial con los tienes los
comités de afiliados eso también sería
un inversión en la en la administración
de los órganos específicos
por parte
voy a cumplir
o se vuelven para comprimir la
planeación administrativa y financiera y
cumplimiento de los objetivos y
funciones que enumeran artículos del
estatuto
reglamentario 20 42 14 artículo cuarto
hasta que
se destacan las funciones en la sala
estaba la de comercio eso en la
participación de en este nuestro
espíritu en las juntas directivas
básicamente en la implantar políticas
implantar
objetivos metas crear las estructuras
administrativas
y revisar y los resultados y analizar y
aprobar los estados financieros y toda
la mente
más de administración en los temas que
directamente sin la cne con los
estatutos neal ha fijado entonces qué
si esto se observa en las juntas
directivas de las cámaras de comercio
por un lado quedan muchas
responsabilidades por otro lado que muy
precisas la forma de evaluación de la
administración
y los
órganos de los cuales estamos sujetos
como son las superintendencias
ahora nuevamente
trabajarlas con esas sociedades la
contraloría y la procuraduría en su
momento
tienen muy claro cuál es el rol
asignado
17 efe particularmente en ese tipo de
centros es el artículo clave es el
artículo básico la responsabilidad de
nosotros como miembros de juntas
direcciones por último no sobra recordar
las juntas directivas
obra como un organismo único como un
cuerpo colegiado con un solo
2010 es el presidente de la junta
para que nos podamos
es la unidad total el manejo de la
entonces administración
solamente no está autorizado ese es el
sistema básico y la verdad es que lo que
está utilizado hay que recurrir a la ley
que recurrir a los estatutos de la
sociedad nosotros es este punto que no
que sería muy importante y es el
fundamento en mi opinión para un manejo
de las multas críticas de las cámaras de
comer muchas gracias por su atención
en silencio marzo marcet a ángeles
y perdón
pero queremos agradecer al tono de su
presentación ya continuación a la red
sobre el manejo de los conflictos de
interés y cómo resolverlos para esto
invitamos al doctor gustavo piedrahita
director del centro de conciliación de
la cámara de comercio del mundo
la conferencia nos escuchará muy bien la
voz del doctor
perdió casi la mitad no escuchamos
perfectamente y me pareció muy
importante la conferencia
con nuestra presentación el doctor
eduardo fernández
el comité de ética de confecámaras y
democracias de tensión en la disciplina
madurativa con una buena práctica
también venido muy buenos días
disculpa tuve unos problemas de conexión
con internet
me tocaría a mí en este momento no
estaba precedido del otro expositor
e
para acompañar al gobierno corporativo
por favor me indican si
la pantalla
ahora sí
ah
perdonamos segundo
más
parece de la siesta mejor
continuamente
pero como avanza
y si ustedes quieren proyectarla marcela
[Música]
y precisamente se las envía en caso de
que tuviéramos inconveniente
perfecto
listo pero buenos días a todos un saludo
especial a los presidentes ejecutivos de
las cámaras de comercio y por supuesto a
todos los miembros de junta directiva
que nos acompañan hoy en cámaras de
comercio de la región
agradecer lo que me ha brindado para
compartir con ustedes este espacio y
celebrar sin duda la iniciativa de
confecámaras que tiene como propósito
fomentar las buenas prácticas en aras de
fortalecer la institucionalidad de
empresarial tanto ante es el
empresariado para este país
seguimos por favor
en la mañana de hoy vamos a revisar lo
que es
la disciplina corporativa de las cámaras
de comercio como una buena práctica de
gobierno y vamos a empezar la
introducción de
afianzaremos de alguna manera el
concepto de lo que es el gobierno
corporativo vamos a hacer el
planteamiento del problema de la
autorregulación como un mecanismo de
digamos de buena práctica para el tema
disciplinario interno de las cámaras de
comercio
precisamente vamos a también a revisar
cuál es ese soporte a la potestad
disciplinaria que tienen las cámaras los
principios que orientan el proceso
sancionatorio y vamos a entrar también a
revisar en particular y concreto cuál es
el caso de confecámaras y el comité de
ética que está integrado por cinco
personas representantes de los
diferentes
regionales del país una propuesta que
les queremos hacer a las diferentes
cámaras de comercio que nos acompañan
y terminaremos con unas reflexiones
finales
he dicho lo anterior y empezaremos la
siguiente diapositiva por favor
a afianzar un poco el concepto de
gobierno corporativo
y el gobierno corporativo no es otra
cosa que
prácticas de acciones de comportamientos
que determinan la forma como una entidad
una institución una organización es
manejada como es liderada como se
administra
independientemente de que sus acciones
sean predominantemente positivas o
negativas siempre habrá una forma de
gobierno de esa organización y por
supuesto también es importante revisar
cómo interactúa esa organización con los
diferentes grupos de interés
precisamente cuando hablamos de buenas
prácticas tenemos unas características
que son
representativas de dichas buenas
prácticas a contrario sensu de las
prácticas negativas entre esas
características tenemos en primer lugar
lo que es la transparencia la
transparencia no es otra cosa
y la disposición de someterse al
escrutinio de todas las audiencias
claves es un tema de revelación de
publicidad de
demostrar no solamente como digo es un
problema de ética sino un problema de
estética no solamente ser sino es
parecer eso de alguna manera blinda a
las entidades a las instituciones con
todo este mundo de la post verdad donde
es la reputación si no está afianzada es
ese cimiento débil va a causar un daño
enorme las instituciones en cambio
cuando lleguen estas noticias sin
fundamento con una reputación bien
estructurada pues esos embates van a ser
fácilmente contrarrestados por las
instituciones que tienen buenas
prácticas por aquí pasa también mucho
todo lo que tiene que ver con revelación
de conflictos de interés
hay otro tema importantísimo que es el
tema de la convicción y aquí se pueden
tener los mejores códigos de ética los
mejores códigos de conducta pero si uno
no los aplica si uno no se cree el
cuento si uno no está convencido
de que actuando solamente con seriedad
con respeto dando ejemplo es que se
logran los grandes resultados
no hay absoluta
explota no hay absolutamente nada que
hacer
en uno de los grandes ejemplos de un
código de ética perfecto es el código de
ética de los dobles eso era un lujo del
contenido y ya ustedes saben los
resultados de la gestión
digamos de malas prácticas de dicha
organización
también hay un tema importante que es un
tema de dinámica donde hay que estar de
alguna manera monitoreando las mejores
prácticas del mercado las mejores
prácticas de otras instituciones para
incorporarlas en el quehacer diario aquí
de lo que se trata es de no pensar
también que uno se la sabe absolutamente
todas sino también hay que mirar qué
están haciendo los demás para incorporar
dichas buenas prácticas y el punto que
nos trae hoy aquí es el tema de la
autorregulación y cuando hablamos de la
autorregulación que no basta solamente
con cumplir la ley aquí de lo que se
trata es de imponerse los más altos
estándares de conducta y en esa medida
esos estándares de conductas son los que
van a determinar
de alguna manera lo que tiene que ver
con las responsabilidades
como tal vez no mencionaban quiénes me
antecedieron en las presentaciones de
los administradores entendiéndose como
administradores no solamente los
presidentes ejecutivos sino también los
miembros de junta directiva que tienen
ese rol o tienen esa calidad como tal y
por ende un régimen de deber
y de responsabilidades acorde con la ley
seguimos por favor
entonces el planteamiento del problema
que nos hacemos hoy que pasa por cómo se
fundamenta en el ordenamiento legal la
potestad de entidades asociativas como
son las cámaras de comercio para
establecer la disciplina corporativa y
los mecanismos de autorregulación
yo diría que aquí hay diversos orígenes
un origen definitivamente es el origen
legal
un segundo origen sería el estatutario
y por supuesto tercero sería un origen
de buenas prácticas las buenas prácticas
que al final del día se puedan plasmar
en los diferentes reglamentos internos
que tengan las diferentes cámaras de
comercio
es que hay que recordar que
aparte de llevar el registro mercantil
en cuanto a lo que tiene que ver con sus
funciones con su organización con su
direccionamiento no admite duda alguna
de la naturaleza corporativa
gremial y privada de las cámaras de
comercio no hay que perder de vista sin
embargo el rol público que cumplen
porque de alguna manera es un rol o una
función delegada por el estado es una
función que implica de alguna manera un
acto de confianza
que trasciende la actividad empresarial
y precisamente por trascender la
actividad empresarial y las
las acciones que emprenden o que se
concretan de parte de las cámaras de
comercio tienen un impacto de mucho
mayor alcance
por eso los atributos de mayor
exigibilidad por estar de por medio en
el interés general es
absolutamente claro de ahí la
importancia de la autodisciplina y de la
autorregulación pero miremos a
continuación cuáles es ese proceso
normativo el régimen disciplinario de
las llamadas de comercio
seguimos
siguiente
bueno en primer lugar tenemos en nuestro
código civil en sus artículos 6 41 y 6
42 hay unas disposiciones muy
interesantes la primera es sobre la
fuerza obligatoria de los estatutos no
solamente sobre la entidad sino sobre
sus miembros quienes están obligados a
obedecerlo y en segundo lugar tenemos lo
que se conoce como el derecho de policía
correccional que también se ejerce sobre
los miembros de la corporación y este
derecho de policía correccional no es
otra cosa sino las medidas correctivas
ante comportamientos contrarios a la
convivencia y especialmente en el caso
que nos ocupa al incumplimiento de
deberes específicos
también encontramos una norma importante
que da soporte a este régimen
disciplinario
que es el artículo 86 del código de
comercio en cuanto a las funciones de
las cámaras de comercio en el numeral
décimo encontramos que una de las
funciones esenciales de la cámara de
comercio es dictar su reglamento interno
y vía ese reglamento interno se pueden
establecer esas normas de conducta esa
introducción de buenas prácticas es lo
que se pretende fomentar al final del
día
y si continuamos
vamos a encontrarnos con siguiente por
favor con la ley 17 27 del año 2014
cuyo objetivo principal y el propósito
es el fortalecimiento de la
gobernabilidad de las cámaras de
conversión en el país y tiene un par de
disposiciones que llaman la atención en
cuanto al tema que nos ocupa en esta en
esta presentación
uno tiene que ver con el régimen de
inhabilidades e incompatibilidades
precisamente para evitar los conflictos
de interés y garantizar la absoluta
independencia de quienes tienen el rol
como administradores de las cámaras de
comercio y en segundo lugar tenemos otra
disposición que
me parece que el doctor
cuyo el doctor mejía le hicieron mención
de la misma que es la vacancia
automática que opera por la inasistencia
a cinco sesiones con o sin justa causa
nos encontramos también con el decreto
reglamentario a la ley 17 27 que es el
decreto 2042 también del año 2014 que se
refiere básicamente al contenido de los
estatutos de las cámaras de comercio
donde establece también que la junta
directiva de cada cámara de comercio no
solamente debe aprobar los estatutos y
sus reformas
sino que también tienen que sujetarse a
la ley y a disposiciones reglamentarias
contemplando por lo menos
algunos de los de los varios puntos que
señala y uno que me pareció el de mayor
relevancia para el tema que nos trajo
hoy aquí es el numeral octavo que se
refiere al gobierno corporativo y al
respectivo régimen disciplinario aquí es
de donde se desprende también esa
facultad que tienen las cámaras de
comercio para promover los mecanismos de
autorregulación y de lina corporativa
y seguimos
pero aparte de
los articulados que podemos encontrar en
las diferentes codificación es la meses
código civil y tan es el código de
comercio hay una serie de principios que
también orientan el principio del
régimen disciplinario mi modo de ver un
principio es el de la verdad sabida y
buena fe guardada que se basa en un
principio de la evidencia que no puede
dejarse de lado al momento de tomar
decisiones si bien no implica un
juzgamiento per se porque de alguna
manera implicaría una violación al
debido proceso ya que todas las
actuaciones y ojo estos bienes
importantes deben estar enmarcadas en el
debido proceso
ya en el campo disciplinario hay que
tomar medidas correctivas inmediatas no
hay que esperar al agotamiento
necesariamente de un proceso largo de un
proceso probablemente dispendioso
es que mientras tanto como les decía al
comienzo está en riesgo digamos un
interés general un interés colectivo y
este es principio de la buena de la
verdad sabida y buena fe guardada
también que se refiere a la
desvinculación temporal o una suspensión
temporal como medida precautelativa del
cargo del funcionario que al menos se
tenga un
fundamento
en cuanto a una actuación que esté
afectando a la institución y al público
en general es de lo que se trata al
final del día es de tener el
convencimiento o una creencia fundada
que la permanencia de ese funcionario
puede en un momento dado afectar el
curso de una investigación puede
dificultar la tarea de fiscalización o
comprometer más ese interés colectivo
y hay otro principio también muy
conocido que es el principio de la
autonomía de la voluntad el principio de
la autonomía de la voluntad que es
obviamente reconocido digamos en la ley
que tiene que ver con la posibilidad de
que las personas o las facultades que
las personas puedan disponer de sus
intereses con efecto vinculante por
supuesto que aquí habría unos límites
que serían básicamente
la los límites de hasta donde llega la
mejor llega hasta donde la regulación y
la potestad sancionatoria de los
organismos de control que establezcan
digamos otra serie de medidas aquí hay
que tener muy en cuenta ese marco legal
para que no haya una desviación de
alguna manera en la actuación de una de
una junta directiva de una cámara de
comercio
entrando a esos principios porque como
se los explicaba aquí hay que garantizar
ante todo el debido proceso
sancionatorio aquí no se trata de
desconocer derechos legítimos a la
defensa por ejemplo exigimos
y en ese sentido la sanción tiene que
obedecer a unos principios a un
principio de proporcionalidad por
ejemplo un principio de razonabilidad
al principio de legalidad sin duda
y como digo hay que garantizar no
solamente el debido proceso sino el
derecho a la defensa
seguimos
ya entrando puntualmente al caso de
confecámaras y precisamente al caso del
comité de ética el cual el doctor huyó y
yo somos partes somos dos de los cinco
miembros que encontramos en los
estatutos de confecámaras en su artículo
35 c
habla del proceso sancionatorio y aplica
el proceso sancionatorio por
infracciones a la ley a los estatutos y
ojos al código de ética y buen gobierno
de confecámaras en el ámbito de buenas
prácticas que supremamente importante
quien impone este tipo de sanciones pues
la junta directiva de confecámaras a
través de su comité de ética y quienes
son los sujetos
obviamente las cámaras como institución
los presidentes ejecutivos de las
cámaras los miembros de junta directiva
en la medida en que también son
administradores y también podría ser
sujeto de sanción la revisoría fiscal
los principios orientadores los acabamos
de ver
pero aquí de lo que se trata es de
garantizar como les decía el debido
proceso y por eso el artículo 39 de los
estatutos de confecámaras hablan de cómo
debe surtirse
el tema de el procedimiento en cuanto a
los traslados en cuanto a las
notificaciones en cuanto al derecho de
defensa en cuanto al régimen probatorio
y por supuesto en cuanto a la forma como
se prefieren las decisiones finales
y luego encontramos en su artículo 40
los tipos de sanciones que van desde la
sanción de simple amonestación
a suspensión o la desafiliación de hecho
tenemos actualmente dos casos de dos
cámaras de comercio del país donde se ha
suspendido la filiación
precisamente por situaciones
administrativas contables que son
materia de investigación por parte de la
superintendencia de industria y comercio
también y finalmente tenemos el tema de
recursos para garantizar precisamente el
derecho de defensa que consistiría en un
recurso de reposición ante el mismo
comité
ya entrando revisar lo que es el
reglamento del comité de ética en su
artículo 17 encontramos cuáles son las
funciones
principales de ese comité que como les
digo está conformado por cinco y de
alguna manera representantes o
postulados de las cinco grandes cámaras
de comercio del país
y en ese comité que actúa
fundamentalmente como órgano consultivo
de la confederación de cámaras
tienen unas funciones
muy muy particulares es la primera de
ellas tiene que ver con el
adelantamiento de los procesos
disciplinarios la conducción de los
procesos disciplinarios
anti infracciones o incumplimientos de
las obligaciones
de las cámaras confederadas
la segunda función importante tiene que
ver con el conocimiento y las
recomendaciones frente al cumplimiento
del código de ética y de buen gobierno
por parte de las diferentes cámaras de
comercio también
destaca el hecho de que pueden
determinar si se han incurrido en
conductas contrarias a la ética
corporativa y finalmente también tiene
como función importante el comité de
ética
evaluar y proponer recomendaciones sobre
diferentes programas como cómo sería el
prevención de fraude corrupción el
soborno transnacional soborno local y
por supuesto todo lo que tiene que ver
con el lavado de activos y financiación
del terrorismo
el dicho es todo lo anterior
aquí lo que queremos es plantearle una
serie de interrogantes
a modo de propuesta porque al final del
día de lo que se trata es que ustedes
como administradores de las diferentes
cámaras de comercio del país
especialmente en este foro con la región
norte
y hagan el ejercicio de reflexión y
determinen si están cumpliendo o no con
ciertas recomendaciones o buenas
prácticas porque ante la carencia
digamos de tener bien
establecidas estas prácticas estamos sin
duda ante una oportunidad maravillosa y
única para que de alguna manera tomen
cartas en el asunto entonces
yo les haría varias preguntas la primera
tiene que ver con que si las prácticas
de gobierno corporativo
de cada una de las cámaras que ustedes
representan
contemplan un modelo de autorregulación
la segunda pregunta es si tendrían o no
tienen actualmente un código de conducta
si tienen un código de buen gobierno
si se le da publicidad
a estas reglamentaciones internas para
que todos los usuarios todas las
audiencias claves de las cámaras de
comercio que ustedes representan tengan
conocimiento de cómo de alguna manera se
manejan y se administran las las
respectivas cámaras
si se comunica efectivamente
el código de ética las políticas y los
estándares para fomentar precisamente
esa cultura de ética interna y de
cumplimiento y esto de alguna forma pasa
por un compromiso de todos aquellos que
participan en la gestión de las cámaras
de comercio es decir todos los
funcionarios de las cámaras de comercio
aquí de lo que se trata es de qué
es de alguna manera certifique cada uno
de los que trabajan en las cámaras el
conocimiento pleno que tiene de la
normatividad interna en cuanto a la
ética y a la conducta y a buenas
prácticas del gobierno
esto en la práctica se hace de alguna
manera circulando obviamente los los
códigos y haciendo que todos los
empleados suscriban o firmen una
certificación indicando el conocimiento
pleno que tienen de estos códigos mañana
no podrán excusar su cumplimiento
habiendo certificado de alguna manera
que conocen de su contenido
y lo otro que es fundamental y tiene que
ver como uno de los roles importantes de
cualquier junta directiva es revisar
precisamente
la forma como se aplica a
los códigos de ética y los códigos de
buen gobierno en la organización ésta es
una función trascendental de cualquier
multa directiva de hecho en las
instituciones con las empresas y las
prácticas de gobierno corporativo se han
vuelto una prioridad para toda la junta
directiva y no porque se haya convertido
de alguna manera en un tema de moda sino
porque está comprobado que solamente
actuando a través de buenas prácticas se
consiguen mejores resultados y esto no
lo digo solamente yo esto lo dice la
international finance corporation que es
el brazo financiero del banco mundial lo
que dicen ellos es que las empresas que
tienen que incorporan mejores prácticas
de gobierno tienen mejores resultados se
vuelven más atractivas a los
inversionistas
y consiguen mejores condiciones de
crédito en el mercado y por supuesto
gozan de una mejor reputación
y otra otra pregunta que habría que
hacerse es si la respectiva cámara ha
establecido comités de ética
y tomen de alguna manera el ejemplo de
confecámaras que tiene un comité de
ética instituido para los propósitos que
hemos discutido en la mañana de hoy es
lo otro que también habría que
preguntarse es si la respectiva cámara
cuenta o no con canales de denuncia
los canales de denuncias son importantes
porque muchas veces es la oportunidad
que se tiene para conocer temas que no
está sobre la mesa temas que están
ocultos pero para eso hay que hacer unos
programas de concientización
digamos muy robustos donde se garantice
en primer lugar el anonimato si así lo
quiere el denunciante
o mejor también que no existe ninguna
clase de represalias en caso de que la
denuncia no lleve a ningún destino
aquí me faltó de pronto añadir y que me
parece también muy relevante como como
buena práctica incluir mecanismos de
evaluación de las juntas directivas de
las cámaras de comercio eso también
representa oportunidades de mejora
sustancial no solamente puede ser un
mecanismo de autoevaluación que es
absolutamente válido pero también vale
la pena de tanto en tanto tener
evaluaciones independientes a la gestión
de los administradores llámese juntas
directivas porque de alguna manera el
presidente ejecutivo es evaluado por la
junta directiva pero quien ronda las
juntas directivas entonces sí es
importante que como administradores que
son también como buena práctica tengan
su respectiva evaluación
y ya para finalizar y esto puede sonar
muy simple pero definitivamente es muy
efectivo no se lo recomiendo a todos los
miembros de cualquier junta directiva de
cualquier entidad privada pública o
instituciones como ustedes en la cámara
de comercio es que se hagan cuando vayan
a actuar las siguientes premium la
primera ámbito legal es la actuación
legal la segunda ámbito de la ética
cumple con los valores de la institución
la tercera la moral si la ejecuta como
se va a sentir y finalmente y está casi
que la prueba ácida lo publicó como se
vería como titular en el período con eso
vino mi presentación muchas gracias
muchísimas gracias a la intervención por
esta presentación
y hoy hablaremos sobre el manejo de los
conflictos de interés y cómo resolverlos
hola muy buenos días mis disculpas me
oyen bien
muy bien perfecto bueno muchísimas
gracias en marcela por la presentación y
muchas gracias por supuesto a la
confederación de cámaras de comercio por
esta invitación para hablar de un tema
muy interesante y el que equipo se habla
porque hay demasiadas interpretaciones
sobre el tema y es específicamente el
que el que atañe a los conflictos de
interés y específicamente a los
conflictos de interés en las juntas
directivas
yo quisiera marcela quito me confirmará
simplemente si se ve una pequeña
presentación que prepare para hacer
efectos cierto pero sale en compartida
la pantalla
a ver en este momento hagamos una cosa
arreglo aquí de vista logístico y ya ya
de ver bien cierto
la tenemos
ahora sí visto bueno muchas gracias
bueno pues un saludo entonces muy
especial a todos los que nos están
acompañando a los miembros de las
cámaras de comercio presidentes y
miembros de junta directiva que hacen
parte de este espacio por supuesto de
más personas que nos están acompañando
para hablar como dije en este tema que
atañe a los conflictos de interés un
tema que como dije es rojo comentado se
habla muy poco existen muy pocas
normativas sobre el tema pero lo que sí
existe es mucha literatura en muchos
aspectos para poder resaltar la
importancia que tiene saber cómo se
aborda un conflicto interés de qué
manera se conoce de qué manera se
abordan pero lo más importante que se
hace con el conflicto de interés de
todos podemos saber de qué se trata el
conflicto todos podemos hablar de la
importancia de esa
y relevante todos como lo voy a
solucionar que hago cuando estoy inmerso
en el marco de un conflicto de interés
yo he querido diseñar este espacio a
partir de seis temas que abordaré muy
rápidamente iniciando por una
contextualización
pasando al tema de los deberes y las
prohibiciones en el marco de los
miembros de las juntas directivas de las
cámaras entró posteriormente ya a
definir qué es el conflicto que se
entiende por el conflicto y qué debemos
hacer con el conflicto de interés y unas
pequeñas propuestas como cláusulas de
salida y unas conclusiones de ambos
generales sobre el tema todo eso por
supuesto en un término y en un tiempo
reducido para que la idea es que el
mensaje que concreto que podamos tener
claro el el tema referente ha quedado en
el marco del conflicto y sobre todo cómo
hago para resolver una pequeña
contextualización aunque seguramente a
lo largo de la jornada han venido
hablando de ellos seguramente el doctor
rodrigo que habla y conoce muchos de
estos temas de las de las leyes las de
la ley de gobernabilidad de las cámaras
de comercio y como se ha venido
abordando el rol que en los miembros de
las juntas directivas de las cámaras por
supuesto que nuestra ley 17 27 de 2014
aquella ley en la cual se aborda la
gobernabilidad y cambia un poco la
perspectiva de quienes tienen la
capacidad de ser directores y miembros
de juntas directivas de unas cámaras de
comercio pues nos cambia un poco el
panorama nos entrega unos deberes
especiales nos entrega unas nuevas
calidades a los miembros de la junta
directiva ya hablando que pueden ser
quienes sean afiliados quienes cumplan
con los requisitos establecidos en la
ley porque obviamente es a esos miembros
de junta directiva de las cámaras
quienes se les entrega el rol de
administración pero también de visión y
de estrategia de las cámaras no se nos
puede olvidar que los miembros de junta
directiva y precisamente esa es una de
las razones por las cuales desde la ley
1727 se le ha entregado no a los
matriculados sino a los afiliados la
capacidad de tener en el marco los
aspectos referentes a la visión
y a la estrategia de la cámara del
miembro de junta directiva team rol
importantísimo depende de la visión
depende de la estrategia depende el
destinar los proyectos y programas de
las cámaras de comercio al entro de los
distintos empresarios pero ese rol y esa
importancia que tienen en el marco de su
administración y su estrategia y ese
error que le entrega a partir de las
calidades pues obviamente también tiene
unas
responsabilidades muy grandes su deber a
que el deber de visión regional a que
debe a que el deber de gestión
empresarial no puede de ninguna manera
en marcarse o inmiscuirse en las
posibles prohibiciones que los miembros
de junta directiva tienen no se nos
puede olvidar que el mismo la misma ley
17 27 pero también ese decreto 2042
habla de las prohibiciones que tienen
los miembros de junta directiva de ccoo
administrar de intervenir en la gestión
que es muy importante entender que parte
de su rol es enfocar la gestión
empresarial de la cámara y la visión
regional pero que también tenemos
frente a la posibilidad de capacidad y
competencias de los de los presidentes
de las cámaras de comercio y por
supuesto de toda la estructura directiva
porque son ellos los que a partir de los
lineamientos estratégicos que otorgan
los miembros de junta pues no aplican
para las para el cumplimiento de esas de
esas condiciones
eso nos entrega entonces que hay puede
haber una posible cual pueda haber una
una posible con un posible conflicto
entre esa visión regional que tiene el
miembro de junta directiva como roy como
por esas razones que llega a ser miembro
de la junta directiva pero también puede
verse de alguna manera y en alguna
oportunidad enfrentado con algunos
intereses particulares y es donde
empezamos entonces a encontrar la
posible existencia de un conflicto de
interés con un ejemplo muy sencillo
porque no podemos confundir el conflicto
de interés con un acto ilegal que es
donde donde yo quisiera que nos quedará
en la mente no siempre que hablemos de
un conflicto de interés estamos hablando
de la ilegalidad hoy estamos hablando de
un acto que se marque por fuera de la
ley cuando nos imaginemos un conflicto
de interés pongámonos en el marco en el
que la visión general la visión
estratégica se puede chocar de alguna
manera con los intereses particulares yo
pongo un ejemplo sencillo que puede
suceder una cámara de comercio toda la
determinación de contratar para un tema
específico a un consultor a un asesor
pero ese consultor o asesor puede
resultar siendo un a un familiar o tener
un vínculo consanguíneo de afinidad o de
amistad o enemistad e incluso con alguno
de los miembros de la junta directiva
ahí no estamos en el marco de una
ilegalidad y estamos en el marco de un
conflicto de interés que no es una
situación que entonces no le vamos a
adelantar o no se debe hacer quiero
decir con ello no por estar en el marco
del conflicto en crédito no se puede
contratar no se puede adelantar la
actividad no hay que hacerlo pero hay
que tomar las precauciones hay que
proteger a la cámara hay que proteger al
miembro de junta pero también hay que
proteger al conjunto al órgano al órgano
colegiado y es por eso tan importante y
tan resaltante
poder determinar cuando se presenta el
conflicto de interés
no encuentra definiciones de conflicto
interés en muchos lugares hay mucha
literatura mucha autoridad que habla
sobre qué es el conflicto interés yo he
tratado de encontrar uno que me parece
que sea se acopla mucho a lo que
queremos al mensaje que queremos
entregar en este espacio el conflicto de
intereses una situación en la que el
juicio de una persona en lo relacionado
a un interés primario para él o para
ella y la integridad de sus acciones
tienden a estar indebidamente
influenciados por el interés secundario
el cual frecuentemente es de tipo
económico o personal todo eficiente como
el ejemplo que yo les traía pues enmarca
perfectamente en la definición del
conflicto una situación propia en la que
el miembro de junta directiva tiene
primero la el rol o la calidad de
miembro de junta en la que ve la
promueve propende por el interés
regional pero que puede verse de alguna
manera enfrentado por una situación
económica personal pero que hace parte
de la esfera del individuo no de la
esfera del oro el ejemplo de la
contratación del
hermano del primo del
enemigo íntimo del miembro de junta
frente a la capacidad o la necesidad que
la entidad que la cámara en este caso
puede llegar a tener un miembro de junta
directiva haciendo ahora que las redes
sociales frontal la manera de
penetración más grande que se puede
llegar a tener un negro de junta
directiva
haciendo un comentario en twitter
por aquí a la cámara de conversión un
comentario negativo que vaya en
contravía de la actividad o el programa
pues puede también ser un conflicto de
interés yo me preguntaría o les
preguntaría a ustedes eso es un acto
ilegal seguramente eso no es un acto
ilegal eso no tiene nada que ver con un
acto legal pero es un conflicto de
interés porque la visión rica
enfocada que se ve en contraposición con
el con el interés primario o con el
interés personal de la persona frente a
ello la pregunta que haríamos es qué
hacer con el conflicto de interés que se
puede hacer ante la existencia y ante el
momento en el que nos vemos abocados a
un conflicto de interés
evidentemente él
lo más frecuente y lo que debe hacerse
es revelar el conflicto lo más
importante frente al crecimiento
de un conflicto de interés es tener la
capacidad de revelarlo uno no se puede
callar el conflicto ni guardarlo en el
cajón ni quedarse callado y esperar a
que fluya a él con la corriente no lo
que hay que hacer es definitivamente
revelar más aún porque algún parágrafo
de la ley 17 27 y el decreto 2042 aquel
que regula la actividad de los miembros
de junta directiva de las cámaras de
comercio señala lo siguiente los
miembros de la junta directiva
y los presidentes ejecutivos en su
calidad administradores estarán sujetos
al régimen de responsabilidad previsto
en la ley y deberán conocer y respetar
las responsabilidades legales y
reglamentarias que impone el ejercicio
de sus funciones entonces no podrían de
ninguna manera quedarse callados frente
a la existencia de un conflicto de
interés porque qué pasa en el futuro qué
pasa cuando se revele que el que ese
conflicto existía y que él me pregunta
se quedó callado obviamente para
solventar y para blindar cualquier
actividad posterior más aún teniendo en
cuenta que hoy estamos pero mañana no
sabemos si estamos en la misma posición
es lo más importante blindar cualquier
acción que podamos llevar a cabo en el
marco de ese error de ser miembro de
junta directiva y por eso lo más
importante resulta en la revelación del
conflicto la capacidad de revelarlo creo
yo que es lo más relevante que podríamos
determinar al momento de la existencia
de un conflicto de interés la
posibilidad y capacidad que debe tener
la persona para revelar
ya lo demás obviamente frente o teniendo
en cuenta que la revelación es lo más
deberíamos tener presente siempre en el
marco de la ejecución del rol también
existen distintas cláusulas de salida
que las entidades camerales y las
cámaras de comercio pueden establecer en
sus lineamientos y en sus documentos
corporativos en tiendas en estatutos en
tiendas en códigos de ética o del
gobierno o en tiendas el manual de
buenas prácticas cualquier documento que
sea establecido por la cámara de
comercio como lineamientos corporativos
los pueden utilizar y los pueden
establecer para cuidarse en el que hacer
frente a la existencia de un conflicto
de interés teniendo en cuenta como ya lo
indique que lo más relevante de todo es
la revelación del conflicto no quedarse
callado frente a la existencia del
conflicto eso nos lleva entonces a
pensar cuáles son las posibles cláusulas
de salida o mecanismos que al interior
de la cámara de conversión en los
lineamientos existentes puedan llegar a
establecer lo primero de ellos al que
llamé referir en extenso es la
revelación del conflicto no me puedo
quedar callado frente a su existencia
tengo que es pero tengo que verbalizar
lo segundo el miembro de junta directiva
y así debería estar establecido en los
estatutos en los lineamientos
corporativos de la entidad apartarse de
la discusión pero apartarse en la
discusión no es simplemente revelar es
complicarse callado es levantarse de la
sesión y retira
no podemos con nuestra presencia ya
teniendo en cuenta por ejemplo no es que
yo me voy yo voy a apartarme la
discusión porque mi hermano es el que
ustedes van a decidir si contratan o no
esa presencia y esa participación del
miembro de junta directiva ahí aún
cuando se haga parte y no vote y no haga
parte de la discusión influencia
positiva o negativamente a los demás
miembros y en ese sentido lo más
relevante es apartarse de la discusión
pero haga retirarse de la misma dejar
que las otras personas sin la influencia
que puede generar la persona ahí
presente pues tengan la capacidad de
tomar las decisiones de liderar de
discutir que puedan decir no a mí no me
gusta ese consultor a mí no me parece
tan bueno sin el miedo sino sin la
prevención que puede tener con que la
otra persona que ya se retiró lo pueda
estar oyente porque obviamente los mil
de los órganos colegiados como las
juntas directivas deben tener la
capacidad de liberar tranquilamente y
transparentemente sin estar vulnerado su
consentimiento viciado su consentimiento
con la participación de personas pues
apartarse de la discusión fundamental en
las situaciones y en los asuntos tal
como lo indique no votar por supuesto si
me refiero a la discusión es algo
incluso el recinto virtual o presencial
pues no debo votar no no tendría sentido
no no tendría ni siquiera como deber
serbio y por supuesto no tendría tampoco
presentación alguna que un miembro de
junta directiva aún habiendo revelado el
conflicto de interés se le conceda la
posibilidad de participar y peor aún de
votar y el más y el final obviamente y
más relevante para bloquear y mantener
la transparencia y pródiga
ar las decisiones que se tomen en el
marco de la junta directiva dejar
constancia en actas el lo más relevante
que hay que hacer es dejar la constancia
en el acta yo me aparto de esta
determinación y quiero que se quede
constancia en el acta porque el futuro
no sabemos como lo dije en su momento
hoy estamos de pronto mañana no sale de
pronto la información que yo
participé en la sesión de junta en la
que se aprobó la contratación reitero
con el mismo ejemplo de mi hermano de mi
primo que bueno de dejar la constancia
del acta y del futuro si no yo no voté
vea yo me mayo me escuche me aparté
revele el conflicto y me fui a la sesión
y quedó la constancia de ello en el acta
eso es evidentemente pueden haber muchas
más seguramente pero esas evidentemente
son las mejores prácticas por lo menos
las más reiteradas que pueden utilizar
las entidades para el momento de
encontrar en un conflicto interés
reiteró la más relevante de todas es
revelarlo porque las demás no servirán
si yo no lo expreso los demás no tendrán
ninguna importancia si yo no verbal la
existencia del conflicto una vez
revelado el conflicto me aparto de la
discusión me retiró del recinto me
abstengo de votar y pidió que se
constancia de lyon el acto pero fíjense
que lo más relevante que hice es revelar
el conflicto que si me quedo callado
nada de lo demás funcionará esto me
lleva ya a unas pequeñas conclusiones
que quiero dejar a partir del mensaje
entregado la primera de ellas la ley 17
27 y su decreto 2042 de 2014 nos han
traído un cambio en la manera en la que
se administran las cámaras de comercio
entregándole a los afiliados a sus
afiliados el manejo de las juntas
directivas entregándoles además unas
calidades específicas y unos objetivos
específicos velar por el interés
regional velar por la gestión
empresarial todo ese es el rol
importante que administran lo que
mantienen los miembros de juntas
directivas y que llevan a buen término y
a buen puerto la administración de las
cámaras de comercio pero ese interés
general no se puede de ninguna manera
enfrentar con el interés personal
ese interés esa visión regional esa
relevancia de la gestión estratégica y
empresarial de la cámara no puede estar
nunca en contraposición con el interés
personal o económico del miembro de
junta directiva porque ahí empezaríamos
a encontrar un conflicto de interés y
frente a la existencia del conflicto
como ya lo he indicado
reiteradamente durante este espacio
lo más importante es revelar no una vez
revelado ya puedo empezar a aplicar los
distintos mecanismos que los códigos de
ética estatutos de la entidad pueden
mantener cláusulas de salida entendidas
como a separarme de la discusión no
votar dejar la constancia del acta pero
todas ellas provienen de una
manifestación muy sencilla y muy pequeña
al momento de entender la existencia del
conflicto
revelar y con esto
marcela daría por terminado mi espacio
de participación en el que quise dejar
marcados por lo menos aspectos mínimos
que se deben tener en cuenta en lo que
atañe al conflicto de interés muchísimas
gracias
más
importante de esa manera
agradece
a
todos.