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Bueno

ustedes

por

hoy nos están acompañando

cámaras

para

la directora

de moda

rosado

y miembro del comité de ética de cámaras

el

presidente de adelante

desgracias marcela quiero darles buenos

días a todos y enviarle un saludo muy

especial al doctor julián domínguez

presidente de la de confecámaras a los

presidentes ejecutivos de las cámaras de

comercio a los miembros de junta

directiva a los colaboradores de la

cámara de comercio que nos acompañan de

todas nuestras cámaras del caribe santa

marta cartagena sincelejo valledupar san

andrés magangué guajira y por supuesto a

los miembros de la junta directiva de la

cámara de comercio de barranquilla que

nos acompañan a rodrigo mejía secretario

general de confecámaras rodrigo cuyo

miembro de la junta directiva de la

cámara de comercio de medellín para

antioquia gustavo piedrahita director

del centro de conciliación y arbitraje

de la cámara de google

para eduardo rosado socio de brigard

urrutia y a nuestros invitados

especiales de verdad que es un gusto

darles la bienvenida

tener el privilegio de instalar este

foro de gobierno corporativo para las

cámaras de comercio de nuestra región

este foro busca profundizar la

implementación de buenas prácticas de

gobierno corporativo al interior de cada

una de nuestras organizaciones

en el curso de esta mañana contaremos

con expositores de gran experiencia y

trayectoria de verdad nos sentimos

complacidos que nos acompañen en esta

jornada en donde profundizarán en el

conocimiento de aspectos fundamentales

y muy relevantes como por ejemplo el

marco estratégico en el cual se

desempeñan las cámaras de comercio ese

marco en el cual nos movemos el rol de

las juntas directivas sus funciones y

saberes así como también el

fortalecimiento de la gestión frente al

de ser el desarrollo

las prácticas de buen gobierno

corporativo constituyen un pilar

fundamental en el mejoramiento de la

gestión y la transparencia al interior

de cada una de nuestras entidades así

las cosas ellas adquieren mayor

importancia para nosotros como cámaras

de comercio teniendo en cuenta nuestro

rol protagónico en cada una de nuestras

jurisdicciones el impacto en temas de

competitividad regional y

fortalecimiento empresarial y porque

nosotros somos ese faro esa guía para

muchas empresas que deben mejorar y

empezar a empezar a implementar

políticas de gobierno corporativo

sabemos que este espacio nos ayudará a

seguir fortaleciendo nuestra

gobernabilidad y suministrar a nuestros

directivos a nosotros mismos como

presidentes ejecutivos a nuestros

colaboradores

herramientas que serán de suma

importancia para el ejercicio de los

roles que cada uno desempeñamos

agradecemos el gran esfuerzo de

confecámaras el liderazgo de julián

domínguez también de la cámara de

comercio de bogotá y de la cámara de

comercio de medellín para antioquia por

incentivar estos espacios de

conocimiento y de buenas prácticas de

gobierno corporativo este tipo de foros

se han venido realizando en las

distintas regiones del país con

excelentes resultados y estamos seguros

que serán aprovechados por todos en

beneficio de nuestras entidades en

beneficio de nuestro tejido empresarial

de tal manera que les doy las gracias

por acompañarnos y estoy seguro que esta

será una mañana muy productiva para

todos bienvenidos

presidente de confecámaras llenos de

manutención plantas de comerse las

juntas ciencias bienvenido

muy buenos días a todos qué grato

encontrarnos el día de hoy a alrededor

de este tema tan fundamental

para la vida diría yo del país y que

tiene una íntima relación con la

eficiencia de productiva la eficiencia

del mundo de los negocios la propia

reactivación de la economía y que grato

hacerlo de la mano de un gran líder que

viene ejecutando una labor fundamental

y muy singular en la cámara de comercio-

barranquilla el doctor manuel fernández

al igual que el doctor alfonso lastra

que nos acompaña de la cámara de

comercio de santa marta decir que nos

sentimos muy complacidos de poder en el

día de hoy contar con la presencia del

doctor rodrigo puyo de la cámara de

comercio de medellín miembro de su junta

directiva y miembro del comité de ética

de confecámaras por supuesto tener con

nosotros al doctor eduardo rosado

también miembro del comité de ética y

dos connotados juristas que nos

acompañan el doctor gustavo piedrahita

que ha hecho una labor fundamental en la

dirección del centro de conciliación y

arbitraje de la cámara

y a la doctora adriana garcía secretaria

general de la cámara de comercio de

barranquilla

creo que en este aspecto lo que hemos

venido realizando

responder a un clamor de nuestras

cámaras de comercio ayer tuvimos nuestra

asamblea de cámara comercial asamblea

afiliados de confecámaras y veríamos ahí

cómo es fundamental este trabajo de la

eficiencia de las juntas directivas la

eficiencia la gobernanza y la cia del

propio trabajo que podemos hacer

nosotros con el concurso de nuestras

juntas directivas con el apoyo con las

visiones de los planes de acción y de

las etts y de la y de la estrategia que

debe obedecer a la que es la red más

importante de apoyo para las empresas

que es la red cameral de colombia en ese

contexto yo quisiera decir

estamos en un proceso muy importante de

reactivación de la economía

y estamos cerrando este año con un

crecimiento del producto interno bruto

que podría llegar incluso a representar

un 10 por ciento en crecimiento respecto

del año anterior pero lo que es más

importante es que se pronostica para el

próximo año crecimientos del tres y

medio cuatro y medio por ciento este

proceso de readaptación

va de la mano de nuestras empresas y lo

que hemos

abierto que creo que

daña el audio el lo que hemos venido

ejecutando es una tarea para reivindicar

el papel del empresario en la en la

sociedad estamos viendo como el el

concepto de empresario se viene

reivindicando ante la opinión pero es

muy importante consolidar lo aún más y

ese reconocimiento que tiene como

favorabilidad

de acuerdo con las encuestas de invamer

gallup que hacen la trazabilidad de la

opinión colombiana sobre distintas

instituciones

donde aparecemos como sector empresarial

en el punto más alto incluso

por encima de dos instituciones que son

muy importantes para la vida nacional

que son las fuerzas armadas y la iglesia

pues

implica también una responsabilidad y un

compromiso por otro lado la sociedad

colombiana reclama que el país sea más

transparente que el país tenga mucha

mucha mayor eficiencia en la manera como

evita

temas de corrupción

afecten la confianza en el estado en sus

instituciones y por supuesto en las

empresas en ese sentido para nosotros

es fundamental que el buen gobierno

corporativo la buena gestión de los

recursos y de las organizaciones

pues sea un paradigma en una reciente

encuesta que realizamos con las

con el concurso de las cámaras de

comercio de todo el país

a empresarios micro medianos pequeños y

grandes el 94% de nuestros empresarios

señaló que era muy importante

la el poder cuidar como un tesoro los

asuntos de la libertad de empresa los

asuntos que tienen que ver con la

democracia pero que más importante

decían que están dispuestos a hacer

acciones que ejemplifiquen a

actividades de transparencia de de buen

obrar al interior de sus propias

compañías para dar un ejemplo al país

eso acompañado de otras acciones como

ejercer veeduría sobre los recursos

públicos como realizar acciones de

conocimiento de los candidatos acciones

de conocimiento de los programas

de suerte que él nos llamó la atención

que en un

94% estuvieran en esa magnífica

disposición

pero el primer punto fue precisamente

dar ejemplo de buen obrar en ese sentido

no solamente es un asunto que toca con

la productividad del país es decir

nosotros estamos convencidos y así lo

hemos venido

preconizando desde las más

recientes documentos incluso en donde

hemos entregado al país manuales de buen

gobierno corporativo en unos trabajos

que venimos haciendo

con la cámara de comercio en bogotá a la

cámara de comercio en medellín la

superintendencia de sociedades y

confecámaras

es un programa de largo aliento

en donde estamos entregando manuales y

guías de buenas prácticas para el sector

empresarial y y en ese sentido creemos

firmemente o decía éste no es solamente

un factor de no solamente un factor de

ton sino que produce un impacto en la

productividad en la eficiencia en las

organizaciones para tomar mejores

decisiones para ejecutar los procesos

para producir resultados tienen que ver

con el buen gobierno y está y así ha

venido demostrando en los distintos

rankings en los distintos escalafones

que muestran efectivamente cuáles son

los factores determinantes de la

eficiencia productiva donde este tema

del buen obrar es fundamental por otro

lado

tiene un impacto la gobernanza en la

reputación sin duda los factores

reputacionales los está reconociendo el

mercado y los está

pagando el mercado con precios que

tienen que ver con reconocer por ejemplo

la amigabilidad ambiental productos de

carácter orgánico que se reconocen mejor

por el mercado y empresas que tienen

gobernanza que tienen reconocimiento por

parte de los mercados empresas que están

listadas en bolsa que tienen

reconocimiento por los mercados factores

que agregan valor a la reputación y un

tercer elemento que es fundamental es

cómo lograr cómo lograr que

efectivamente

nuestra cultura general la cultura de la

sociedad liderada por las empresas logre

que las familias los jóvenes los niños

que se forman adquieran una cultura de

transparencia en el obrar en donde la

recuperación de los valores la

recuperación de los principios

él enseñará que no es la mentira la que

premia no es el atajo el que premia

quiere enseñar que

esa esa viveza a veces es tan propia de

nuestra cultura no es efectivamente la

que produce resultados en el mediano y

largo plazo en una sociedad que ha

tenido tantos prototipos negativos por

cuenta de factores como el narcotráfico

entonces

eso nos lleva a la convicción de que

estas organizaciones que son las cámaras

de comercio que han tenido a lo largo de

su historia de más de 140 años una con

un trasegar transparente un buen hogar

una característica de entender bien lo

que es ejercer funciones públicas desde

entidades de naturaleza privada pues

es el mejor ejemplo de cómo podemos

avanzar pero sin duda

esta preocupación en la que nosotros

hemos venido trabajando no solamente por

empresas grandes sino por empresas

pequeñas y medianas ahora

con todo este programa del gobierno

corporativo ha hecho que en nuestra

junta directiva la de confecámaras

insista mucho en el buen gobierno

corporativo y en esa materia hay un

antecedente y es que él la única el

único tipo de organizaciones que tiene

principios de buen gobierno corporativo

incorporados en en la ley

son las mentes

las cámaras de comercio

tienen la fortuna de tener una ley de la

ley de 727 del 2014 que establece

principios del gobierno

micrófono

en ese sentido tenemos la fortuna de que

nuestros principios de buen gobierno

corporativo no devienen exclusivamente

de los estatutos o de una decisión de la

junta directiva

de las juntas directivas está en la

propia ley y estos principios de buen

gobierno en la propia ley hacen que eso

no signifique como un sector que procura

y que hace lo lo hicimos en su momento

impulsamos esta ley porque consideramos

que en un factor de garantía

para demostrar

como en una función también reglada para

los efectos del buen gobierno y a partir

de ahí hay otras expresiones

infortunadamente en un par de cámaras de

comercio se nos presentaron algunas

dificultades que aún pues no se superan

que están en investigación

y que llevó a que nuestra junta

directiva con un gran valor tomara la

decisión de poner en marcha los

mecanismos de autorregulación previstos

en los propios estatutos de confecámaras

y pusiera en marcha el comité de ética

compuesto por 5 connotados juristas aquí

están con nosotros el doctor rodrigo

pollo el doctor eduard el bardo rosado y

acompañados de tres juristas más dónde

está la doctora lucy cruz de kim jong es

por ejemplo y que nos acompañan en el

comité de ética que ha venido

reuniéndose para analizar cómo podemos

avanzar en este propósito de profundizar

la autorregulación pero es de una gran

madurez que un sector gremial de la

naturaleza de las cámaras de comercio

haya dado este paso por eso está este

programa del gobierno corporativo que se

viene

presentando en para todas las regiones

del país en las que se divide

la confederación de cámaras de comercio

de colombia con sus rectoría en las

cinco cámaras

coordinadoras que son las cinco más

grandes y el concurso de todas las

cámaras de comercio pues está

produciendo un efecto muy importante en

las primeras sesiones que hemos

realizado y en estos llamados en estos

llamados de atención a

precaver

posibles

posibles dificultades que tuvieran el es

alexis en la eficiencia en la toma de

decisiones o en el bueno ahora

recordando que las juntas directivas

tienen unas facultades

muy importantes de establecer los planes

de acción de establecer las políticas de

actuación de las cámaras de comercio de

hacerle seguimiento a esas políticas ya

esas acciones pero quedó clarísimo que

no pueden establecer con gobiernos ni

coadministrar en la en las cámaras de

comercio lo cual es responsabilidad

exclusiva del presidente ejecutivo por

supuesto dando cuenta a su junta

directiva tal como lo establece la ley

17 27 del 2014 y esa pieza bellísima

corporación que es la junta directiva en

las cámaras de comercio que tiene una

elección absolutamente democrática por

parte de afiliados que son afiliados

además que quedaron regulados también en

la propia ley afiliados de carne y hueso

afiliados sin antecedentes afiliados con

experiencia que son los que conforman

ese cuerpo importantísimo de afiliados

de las cámaras de comercio quizás el

cuerpo más grande de afiliados a

cualquiera

la agremiación en colombia más de 70 mil

afiliados que pues son ellos los que

eligen ellos en las dos terceras partes

de las juntas directivas

eligen

democráticamente

con una con un voto que es un voto

directo que no puede ser otorgado o

derivado por poder a nadie que tiene una

característica muy importante

de presencialidad e incluso de

virtualidad pero garantizando que

efectivamente quien actúa es

efectivamente el afiliado en fin todo

esto para decir que nos sentimos muy

orgullosos y unas cámaras de comercio

que actúan bien y unas cámaras del

gobierno de comercio transparentes que

tienen vigilancias de la contraloría

general de la república de la

superintendencia de industria y comercio

y a partir del primero de enero de la

superintendencia de sociedades que

tienen organizados

y manuales de auditorías tienen

organizado por supuesto y reglada sus

revisores fiscales que también son

elegidos de únicamente en fin es es

realmente un orgullo y en ese sentido

somos permanentemente

escrutados y al mismo tiempo

tomamos la iniciativa de rendir cuentas

hacemos temporalmente en en materia de

poder contarle a la sociedad no sólo lo

que se hacen como acciones más de

360.000 acciones de las cámaras de

comercio en el primer semestre de este

año en fábricas de productividad en

temas que tienen que ver con la

competitividad con la innovación por la

cola con la productividad propiamente

dicha en la eficiencia productiva

mejorando los márgenes en cómo llegar a

nuevos mercados acaba de pasar

un factor que agrega valor al

conocimiento del país y la región caribe

que es caribe vista

una magnífica y exitosa nueva versión

que sin duda es

parte de los hitos que realizan las

cámaras de comercio para para colombia y

como agregarle valor al conocimiento

trayendo importantes importantes

conferencistas sobre materias de

actualidad y de conocimiento fresco todo

eso es parte de esta actividad

permanente de buscar ser verdaderas

agencias de desarrollo en procurar el

bienestar del país y lo decimos sin

ambages somos realmente la red de apoyo

empresarial más importante de colombia

eso implica como hemos dicho de tener la

reputación más alta y tener en

consecuencia el buen obrar que que nos

ha caracterizado pues agudizarlo para

que efectivamente

y no tener ninguna ninguna censura por

parte de quienes nos escrutan

especialmente a veces también la opinión

pública de manera que este es el sentido

agradecerle al doctor manuel adrián a

todos los que nos están acompañando que

que está esta iniciativa que estaba

acompañada de su condición de

vicepresidente de qom de la junta

directiva de confecámaras por parte del

doctor manuel fernández y por supuesto

de nuestra junta directiva de quienes

están aquí acompañándonos presidentes

ejecutivos de las cámaras y miembros de

sus juntas directivas en los mejores

deseos para esta jornada que de verdad

va a ser sustancioso variada amable y

muy grata para salir en esta materia tan

importante del buen gobierno que no es

solamente para las cámaras sino para

todas las organizaciones pues unas

magníficas piezas de poder

incorporar tan importante materia a

nuestra actividad cotidiana muchas

gracias y un feliz día para todos

muchísimas gracias a la intervención y

continuamos este espacio un minuto

rodrigo mejía secretario pilar de

confecámaras de intervención flor de las

juntas directivas para las tapas de

nuestros deberes y provisiones

bienvenido por varios días ayer el plan

típico el saludo y el placer que nos

produce volvernos a encontrar

presidentes y miembros de junta

directiva de las cámaras de comercio

quisiera en este en este segmento que me

corresponde iniciar contándoles que este

esfuerzo que estamos realizando

conjuntamente con la cámara de comercio

de medellín la cámara de comercio de

barranquilla cámara con nuestro bogotá y

confecámaras corresponde un programa que

hemos nos hemos propuesto este año de

divulgar las buenas prácticas de

gobierno corporativo tanto para el

sector empresarial para las entidades

sin ánimo de lucro y por supuesto para

las cámaras del comercio en nuestra casa

con el fin de

divulgar varios elementos importantes

primero la guía colombiana de gobierno

corporativo que se preparó el año

anterior con el apoyo de la cámara de

comercio de medellín y la

superintendencia sociedad como un

instrumento muy importante en el cual se

incorpora un capítulo especial para las

entidades sin ánimo de lucro y en

segundo lugar pues no podemos dejar

quedar ajenos en las cámaras del

comercio a la revisión implementación de

estándares del gobierno corporativo que

están al orden del día y que son

importantes y relevantes para la

supervivencia de las organizaciones y en

ese sentido como bien lo mencionó el

doctor domínguez las cámaras de comercio

juegan un papel crucial son como el ha

dicho la red empresarial más grande al

servicio de toda la actividad

empresarial del país tienen un

importante rol en materia de ser agentes

del desarrollo productivo en las

regiones

de la competitividad regional que tienen

una virtud y es que representan el

interés general del sector empresarial y

no solamente representan a un segmento

especial oa un sector especial de la

cumbre de aquí somos el gremio cúpula

que representa todo el sector

empresarial y por otro no existe ninguna

otra institucionalidad en colombia que

tenga el potencial de complementar el

estado la actividad del estado y

coadyuvar a solventar las necesidades

del sector empresarial promoviendo el

desarrollo productivo regional en ese

sentido

la opción de buenas prácticas de

gobierno corporativo

nos prepara para entender el entorno de

una manera distinta más eficiente

generando respuestas innovadoras

sostenibles y atendiendo a los distintos

grupos de interés en las cámaras de

comercio

y en ese elemento en las definiciones

del gobierno corporativo que uno

encuentra están los tratados y los

documentos importantes que hay a nivel

nacional e internacional básicamente lo

que habrá es que el gobierno corporativo

debe establecer los elementos de

sincronía entre la administración y sus

stakeholder y sus punta para resolver

problemas estructurales que se presentan

en las organizaciones como los problemas

de agencia para resolver problemas de

interacción entre los distintos órganos

de la administración de una organización

buscando ser más eficientes y buscando

ser más sostenibles

en ese sentido entonces

aprende de las cámaras de comercio el

gobierno corporativo se estructura a

partir de un marco legal que tal los

convive con tal como lo ha mencionado el

doctor dominios somos el único marco

institucional que cuenta en su contexto

legal con unos principios del gobierno

corporativo pero que se generan

alrededor de la firma y ese afiliado

como el actor fundamental a partir del

cual se estructura el ejercicio de

gobernabilidad de las cámaras de

comercio por ser el titular de los

derechos políticos de participación en

la administración y gobierno de las

cámaras de convención cortemos que con

la modificación introducida en esta ley

en el código de comercio se hizo una

explícita declaración de contenido

fundamental que es las cámaras de

comercio son organizaciones

administradas por los comerciantes

inscritos en el registro mercantil que

ostentan la calidad de afiliados y esa

fue una definición sustancial que nos

permitió

entonces recuperar la esencia

corporativa de las cámaras del comercio

porque es el afiliado quién está

vinculado a la cámara de comercio es un

actor que ejerce activa mi efectivamente

la actividad empresarial cumple con las

obligaciones derivadas de con su sólida

comerciantes ostenta altos niveles de

reputación y tiene la posibilidad activa

en la elección o en la integración de la

junta directiva elementos sustanciales

que nos hacen que a partir del año 2014

hemos recuperado esa esencia corporativa

de las cámaras de comercio en un camino

que hemos definido un camino virtuoso

del comerciante inscrito al afiliado y

del afiliado hacia la junta directiva en

un entorno de cumplimiento vinculación y

que permite entonces decantar y

reconocer las buenas prácticas desde

este camino de los empresarios

cumplidores de los empresarios

poseedores de buena reputación y de

defender los intereses del empresario

también desde las cámaras de comercio de

manera legítima

miremos entonces en este aspecto el rol

de las juntas directivas de las cámaras

de comercio del rol de las compras

directivas en las organizaciones desde

el marco del gobierno corporativo y las

prácticas no ven gobierno corporativo

las juntas son definidas como ese

espacio formal en que se adelantan las

conversaciones estratégicas y se

construye la visión de largo plazo a la

organización en ellas se realiza una

labor de equipo una labor de equipo

gerencial se desarrolla la gestión

estratégica se asumen las funciones de

control y supervisión y la el

avistamiento de los riesgos que se pueda

enfrentar la organización para el caso

de nuestras cámaras de comercio la misma

ley no ha dicho nos ha dicho que la

estancia más importante del gobierno de

las cámaras de comercio es el máximo

órgano de administración como ya sabemos

integradas por comerciantes que ostentan

la calidad de afiliados en dos terceras

partes y una tercera parte por miembros

designados del gobierno nacional que

representan la política

el gobierno y esto hace una mezcla

virtuosa que reconoce la esencia del

gobierno corporativo en nuestro caso el

marco del temporal del ejercicio

recordemos de las juntas directivas es

de cuatro años con posibilidad de

reelección por una sola vez de manera

inmediata por prestación legal no existe

otra entidad por competencia para

definir las políticas siendo lugar sobre

las cámaras de conversión y dispone la

incorporación en este marco legal que

llamó a los dichos de importantes

elementos el gobierno corporativo

en este ejercicio que se desprende de la

ley el rodillo de ver de las juntas

directivas están enfocados en cuatro

aspectos que vamos a resaltar y que nos

da cuenta de elementos muy importantes

para avisorar buenas prácticas del

gobierno corporativo a la junta

directiva le corresponde el rol de la

planeación

en la definición de la estrategia la

definición de las políticas el control

de la supervisión con un elemento

fundamental

que fue subir el nivel de las juntas

directivas porque a ellas les

corresponde construir la visión del

desarrollo de la región y velar por la

correcta administración de los recursos

le asigna una mayor responsabilidad

en ese ejercicio

consagra elementos muy importantes para

promover la disciplina corporativa como

son la vacancia automática los

procedimientos atribuidos a la

supervivencia de sociedades para la

revocatoria de las juntas directivas en

los casos en que existan elementos en

las elecciones que permitan la está

aplicación y también otorga una cosa muy

singular y muy particular y es que

consagra elementos para poder mantener y

recomponer la junta y evitar la

parálisis de su funcionamiento de esa

manera también incorporan mecanismos

para establecer

disciplina corporativa como un elemento

sustancial que le corresponde a las

entidades privadas recordando que en el

marco de la regulación de las personas

jurídicas de derecho privado de la

disciplina corporativa está atribuida a

la corporación con el propósito de poder

definir en su marco regulatorio y

estatutario los principios fundamentales

del gobierno corporativo y de la

disciplina

sigamos por favor entonces

el marco legal nos implica a la opción

de reglas precisas en la toma de

decisiones de la ruta con un quórum

calificado los eventos especiales por

ejemplo para elección y remoción del

presidente ejecutivo para también parar

por ejemplo la modificación de los

estatutos de una cámara de comercio-

consagró también este marco legal el

marco en el para las juntas directivas

un régimen especial de inhabilidades e

incompatibilidades

para garantizar la independencia y la

autonomía de la junta directiva y evitar

conflictos de intereses tema sobre el

cual tendremos una conversación una

charla muy particular y especial del

doctor gustavo de pennetta y le brinda

claridad acerca del alcance de las

funciones y las relaciones que se

sustentan entre la junta directiva y la

administración

entonces el gobierno corporativo

contiene un conjunto de prácticas

organizacionales que consiste en la

definición de las funciones entre la

administración y la dirección y facilita

el cumplimiento y el monitoreo de la

estrategia general de la cámara de

comercio- consagra una limitación muy

particular que ya la mención al doctor

2010 es que la junta no hace parte de la

estrategia ejecutiva de la organización

no tiene la posibilidad de intervenir en

las decisiones propias de la

administración lo que hemos llamado la

imposibilidad de administrar que quedó

consagrado como un elemento fundamental

en la ley 1727 es decir la separación de

funciones entre junta y administración

tiene un contexto legal y permite

definir y precisar los roles

reconociendo que a la junta le

corresponde un papel mucho más elevado

un papel más alto en la definición de

las políticas de la estrategia y en la

supervisión y control de la cámara

miremos entonces ahora las funciones y

hagamos un análisis

rápidamente de las funciones y de los

deberes que a la junta directiva

corresponde porque allí encontramos

elementos valiosos para la

identificación y adopción de buenas

prácticas de gobierno corporativo

lo primero que hay que decir y

replicarla capítulo la idea no me canso

de decirle a las juntas como reconocidas

como el principal órgano de

administración de las cámaras de

comercio responsables de la atención la

opción de políticas el control y la

evaluación deben velar por la

institucionalización de prácticas de

buen gobierno corporativo y el

cumplimiento del marco estatutario y

legal que es aplicable en tres cuarto

lugar la junta actúa de manera

corporativa y este es un elemento que

quiero resaltar el sentido que la junta

cuando actúa expresa la voluntad

institucional de la cámara de convenció

de manera sólida y coherente en este

ejercicio corporativo se produce

sólidamente como cuero de manera tal que

trasciende la integración de sus partes

de sus miembros individuales para

constituir una instancia especial del

donde se define la alta política de la

cámara de comercio a partir del

cumplimiento de sus funciones se

desprenden buenas prácticas entonces del

gobierno corporativo que los hemos

analizado a través de tres categorías

desde tres trate de carillas que nos

permiten identificar las alrededor de

primero la estrategia y la gestión en

segundo lugar el control y la evaluación

y en tercer lugar las atribuciones y las

facultades que le corresponden a la

junta directiva miremos entonces esto el

análisis de funciones y deberes

alrededor de estas tres categorías en

materia de estrategia de gestión lentos

a la junta directiva le compete la

construcción de la visión del desarrollo

regional a través del liderazgo

corporativo

a través de ese ejercicio como cuerpo a

través de ese ejercicio sólido que

permite la identificación de la voluntad

y de la intencionalidad de largo plazo

de la cámara de comercio establece el

plan

con su plan anual de acción aprueba su

presupuesto y la aprobación del supuesto

no es un acto de mero trámite es un acto

que identifica la voluntad de acción de

la cámara en el curso del año en el

curso de una vigencia que identifica las

articulación de la estrategia con el

quehacer ordinario de la cámara de

conversión el cumplimiento de sus

funciones adopta las políticas generales

para la administración de la cámara en

los aspectos esenciales que requieren

para su ejercicio tales como la

administración del talento humano las

políticas de contratación y su manual de

contratación las principales políticas

contables que se desprenden en la

implementación de las normas

internacionales de información

financiera para las cámaras ejercicio

que llevamos promoviendo y desarrollando

cerca de seis años en las cámaras del

comercio y promover también la opción

por supuesto de el código ética y de

buen gobierno corporativo como también

está mandado en el marco regulatorio y

con un elemento fundamental es muy

importante contar con indicadores para

la medición y la evaluación de la

gestión de la cámara comercio en ese

marco entonces tenemos un conjunto de

elementos que nos permiten afrontar

elementos de gobierno corporativo que

vamos a ver más alertas más más más

adelante el segundo elemento y el

segundo elemento conceptual que nos

permite el marco análisis alrededor del

control y la evaluación y en donde

encontramos corner le compete a la junta

directiva definir el marco del modelo de

control interno que las cámaras de

comercio deben implementar para generar

confianza

transparencia y sobre todo un ambiente

muy de rendición de cuentas aspecto

fundamental en el ejercicio del gobierno

corporativo íntimamente vinculado con la

reputación de la organización

velar por que existan mecanismos de

autoevaluación de la cámara de comercio

y de la junta directiva gestionar

oportunidad

oportunamente los conflictos de interés

y sus posibles efectos para mitigar

riesgos en la cámara de comercio y

procurar el normal funcionamiento de la

junta directiva aspectos fundamentales

que nos buscan a elementos del gobierno

corporativos singulares y particulares a

la naturaleza de las cámaras de comercio

siguiente por favor y en cuanto al

elemento de atribuciones y facultades

entonces entendemos que la principal

responsabilidad en esta materia de una

junta directiva es designar el

presidente ejecutivo para lo cual es

pertinente la definición de un perfil

específico acorde de la naturaleza de

este cargo y de las altas

responsabilidades que le corresponde a

un presidente ejecutivo y también en las

prácticas de gobierno nos indican que es

indispensable el estructurar un

procedimiento objetivo de selección que

dé cuenta de la selección y escogencia

de las mejores opciones para ocupar la

presidencia activa y una cámara de

comercio también en esta materia de

atribuciones y facultades le corresponde

la evaluación de la gestión de la

administración y solicitar los informes

necesarios para tal efecto aspecto que

es necesario fundamental para el buen

desempeño de las cámaras comercios y de

su junta directiva velar por la correcta

administración de los recursos públicos

y un elemento que es fundamental y

moderno también todas las juntas

a partir por ejemplo las prácticas del

código país que la construcción y

constitución de comités que permitan de

manera eficiente y de manera

especializada estudiar y analizar más

eficiente los asuntos especiales que son

tratados en el marco de las juntas

directivas este conjunto en estas tres

categorías de atribuciones control y de

estrategia la nos permite en un segundo

ejercicio quedar e inventar de mirar las

gobiernos corporativos a través de los

principios que le corresponden que le

corresponde actuar a la operativa y a

partir del marco reglamentario

estatutario las cámaras las funciones se

deben desplegar a partir en cuatro

deberes una mitad la buena fe la lealtad

la diligencia la confidencialidad el

respeto que quedaron consagrados a

nuestro marco regulatorio que regulan y

pretenden generar instrumentos de

regulación del comportamiento de la

junta directiva garantizando el

cumplimiento de sus funciones e

introduciendo también elementos de

autorregulación y de disciplina

corporativa miremos un poquito cada uno

qué significa a la luz de lo que es el

gobierno corporativo para lámpara fe

implica actuar en forma correcta honesta

atendiendo los deberes especiales de

conducta derivados de la naturaleza y de

las responsabilidades altas que implica

participar en el equipo directivo de la

cámara de corte el deber de lealtad

implica actuar de manera coherente

priorizando el interés general de la

cámara sobre los intereses particulares

son elementos fundamentales que aquí

tenemos un elemento de reconocer el

interés general sobre el interés

particular

tercer deber deber de diligencia

la responsabilidad que implica es

participar en la junta directiva de una

cámara de comercio y frente a las

delicadas e importantes funciones que

ella cumple revela que los miembros de

junta de actuar de manera informada con

prudencia y cuidado en la toma de sus

decisiones atendiendo los deberes

inherentes al desempeño propio escapa

y en materia de confidencia y el respeto

que se desprende la naturaleza y la

esencia corporativa de la cámara de

comercio la conferencia implica el

respeto de la reserva la información

abstenerse de hurgar datos que pueden

afectar los intereses generales de la

organización y sobre todo reconocer que

corporativamente hay un canal de

comunicación que es superior a la

comunicación particular de cada uno de

sus miembros y esto entonces implica que

la confidencialidad no y le deber de no

revelar asuntos propios sometidos al

conocimiento de la gente implica que la

junta se pronuncia a través de su canal

natural quien sea su presidente o el

presidente de la cámara de comercio y el

deber de respeto que parece sencillo

implica aspectos fundamentales en el

desempeño y desarrollo de las juntas

directivas es el reconocer la dignidad

del otro como un interlocutor válido en

las decisiones en las discusiones

generando un ambiente que facilite la

tolerancia

y la construcción de consensos como

elementos fundamentales para la toma de

decisiones en las juntas directivas

miremos

cada uno de estos en las implicaciones

de las funciones y que implica en buenas

prácticas para las cámaras de evaluación

y que nos dan como les ya les conté los

barrón tan buenos ejercicios del

gobierno corporativo y lo primero

materia de buena fe y lealtad

encontramos que a los miembros de la

junta directiva de actuar en forma recta

y honesta con la convicción de que están

obrando en aras de los intereses

generales de la cámara de comercio sus

afiliados y los comerciantes en general

de la región

privilegiando en todo momento el interés

de la cámara frente a los intereses

particulares de la tercera

con dos deberes también muy importantes

que están también prescritos en el marco

normativo primero abstenerse de obtener

provecho o ventaja de los bienes de la

información del nombre y los recursos de

la cámara de comercio

hacer proselitismo político o defender

causas políticas ajenas a la cámara de

comercio obtener beneficios económicos o

políticos de cualquier un aspecto que el

igual queremos resaltar con el propósito

este es un gran deber en materia de la

buena fe y la lealtad el un por último

el poner en conocimiento de la cámara

los hechos circunstancias o actuaciones

que pongan en riesgo

la reputación el nombre y las funciones

de la cámara de comercio

ahora bien en cuanto al segundo

principio en materia en la deber de

diligencia le corresponde a la junta

directiva a velar por la eficiente

administración de los recursos

priorizando la visión del desarrollo

regional la gestión empresarial y la

competitividad de la región

implica en este vídeo la participación

en las sesiones de junta directiva

abstenerse obstaculizar el normal

desarrollo poner atención y la

participación de la fe en la junta

directiva tiene elementos de disciplina

previstos en la ley como en la

institución de la vacancia automática el

deber de diligencia implica también la

preparación de las sesiones la

información previa de los asuntos y

acceder a la información necesaria para

el cumplimiento de sus funciones con una

característica en igualdad de

condiciones en todos los miembros de

junta directiva para evitar sesgos de

información privilegiada o de

información segmentada para uno u otros

miembros promover mecanismos de

autorregulación insistir para generar un

contexto y un ambiente de desarrollo y

adoptar mecanismos de rendición de

cuentas para facilitar la evaluación y

la gestión de la junta directiva

en materia el tercer elemento en materia

de confidencialidad respeto y la

garantizar la confidencialidad de la

información que se conozca el ejercicio

tiene importantes importantes

connotaciones la obtención de divulgar

información que se conoce en el

ejercicio de la junta directiva respetar

la agenda y el uso del para la palabra

en la sesión y la

voluntad y la orientación hacia la

construcción de consensos el elemento

que resulta fundamental para la buena

gobernabilidad de las cámaras de

comercio por último

siguiente por favor quisiera resaltar en

este ejercicio de funciones los deberes

y los elementos estructurales de

análisis que hemos visto a los miembros

de junta directiva les corresponde una

mayor responsabilidad

es la responsabilidad que quedó definida

en el marco legal aún con un grado

inferior el que le corresponde a los

directivos de las corporaciones privadas

porque la ley definió les corresponde

son responsables de los perjuicios que

se causan a la cámara de comercio por

dolo o culpa grave y en el caso de las

personas jurídicas que participan en la

junta directiva esta responsabilidad se

extiende también ese a sus

representantes locales y por lo tanto

entonces ésta se trata de una

responsabilidad de carácter corporativo

que se predica de todos los miembros y

solamente se exceptúa en aquellos casos

en primero pregunta directiva no haya

tomado parte en la decisión o se haya

apartado de él

de las decisiones que generaron el

juicio o acarrear graves inconvenientes

para la campana de comercio entonces

este marco de responsabilidad de lota y

digamos contribuye a

cimentar ese ambiente de buenas

prácticas y por último para dar para

concluir decirle que el gobierno

corporativo también hoy en los avances

que tiene el mundo nos anticipa algo de

las lecciones que hemos aprendido con

ocasión de la pandemia y es que estamos

en un mundo volátil en un mundo

fácilmente cambiable en el cual tenemos

que adaptarnos rápidamente y para poder

tener condiciones de sustentabilidad y

de continuidad en donde es importante

avisorar tres dimensiones adicionales la

dimensión económica para entender el

contexto socioeconómico en el cual nos

desarrollamos la dimensión social para

encontrar ese entorno y una mayor

responsabilidad y vinculación con los

públicos con los cuales nos relacionamos

y una dimensión ambiental

y permite entender que los recursos son

limitados por lo que debemos proteger y

usar con racionalidad buscando afrontar

los elementos de la crisis climática

estos tres elementos novedosos del

gobierno corporativo nos hacen decir que

el mundo hoy que hoy se recupera de la

pandemia nos conduce a una globalización

y una frágil realidad del equilibrio de

la sociedad debemos prepararnos para ser

recipientes y para resistir los

escenarios cambiantes y a partir del

buen gobierno corporativo encontramos

elementos que nos permiten cumplir con

los retos que nos denota el fútbol estos

son los mensajes que querían

transmitirles en esta primera charla de

este foro de gobierno corporativo para

miembros de junta directiva y

presidentes agradezco mucho su

participación

un buen día para todos

muchísimas gracias al doble de una

designación que continúa eurobono en

sagitario mangana indicamos al punto lo

digo cuyo miembro de la junta directiva

de la cámara de un beso de medellín para

antioquia quien nos hablará sobre las

naciones de la junta directiva y la

administración

los grados

agradezco y aunque cada paciente

a la hora de comer sí no

y se reúnen a

una vez más todos

ciudad

a claudio

que se hagan estos seminarios

son unos a milanés qué

conllevan una información una reflexión

sobre

las entidades a las cuales pertenecemos

y cuyo gobierno y es tan importante para

todos nosotros después de lo que ha

explicado

no amigo medida con suficiencia

y me queda mucho

exponer salvo

tiene

cómo

mira es típica la coadministración

o administración y estás

relaciones entre las juntas directivas

de las cámaras de comercio y la

administración obviamente las juntas

directivas de las cámaras de comercio es

recordarse

en la ley exige que 2014 es la ley que

ha transformado y arriba esto al día de

lanzamiento las cámaras en su

el

gobierno

2014 a las 17 27 2014

todo y creo que con bastante éxito

terminar una serie de juicios

y utilizado en algunas propias cámaras

comercial

de todas maneras amenazadas general

haber más dificultades dentro de la

administración

buen lugar esta ley 17 7

yo calidad a que el gobierno las cámaras

de comercio es un gobierno que lo

manejan los afiliados y es eso

de afiliados y no afiliados

donde los afiliados realmente quienes

voluntariamente

quieren participar en el gobierno de

esta entidad como entidad privada que es

aunque sea de creación de gas

i

y

me asignó como miembros ya rodrigo mejía

el valor de las juntas directivas de las

cámaras de comercio

la mayor de la actora de comercio pero

algunas precisiones

las juntas directivas de las cámaras de

comercio difieren en las juntas

directivas las cuales estamos

acostumbrados de las sociedades

comerciales o de las entidades sin ánimo

de lucro está siempre las juntas

directivas de las cámaras de comercio

siguiendo el principio de influencia

entre lo público lo privado

de las cámaras de comercio solamente

pueden hacer lo que les estado pensado

la ley

reus en las juntas directivas de las

entidades comerciales o las entidades

sin ánimo de lucro las entidades

privadas

solamente les está vedado lo que está

prohibido es decir en lo general

delante de sus funciones y solamente

tienen la restricción de local y está

prohibido entonces las primeras es decir

las nuestras no está autorizado

expresamente con la ley las otras en

ella y los administradores solamente no

puede estar restringido en lo que no

pudiera ser esta base es muy importante

tenerla

aclarar

no es una

no es un mandato una delegación que se

haga en la administración indefinida de

las juntas directivas de las cámaras de

comercio no que lo que podemos hacer es

no que

y está autorizado de expresamente

ahora bien en lo séptimo y lo que eres

especial entre la junta directiva y ya

lo explicaba con suficiencia lo dijo

mejías sobre los principios del graf y

la confidencialidad y respecto también

tiene una cercanía con los

víveres que están consagrados el

artículo 23 de la ley 222 del 95 sobre

los administradores que finalmente

vienen a hacer los mismos bienes que

están consagrados para

como normal de conducta dentro en la

mercantil blogs administrador

y es lo que hacen los

administradores

de comercio porque realmente son

administradores

esta es la filosofía de

127 el preciso

básicamente son

planeadores son en

la entidad evalúa

básica no es la visión tradicional

administración de la

entidad

la base en la continencia de la torre

comenzó a prospectar planear

en ningún lado

institución portal como los temas

regionales de planeación y de

orientación dentro de los programas de

desarrollo regional y obviamente la

evaluación

hacia la administración sin hacer

algunos ángulos

la administración estos aspectos de

administración deben estar

autorizados con la ley deben estar

autorizados por los estatutos

en relación con los estados

y volver a realizar los estatutos de las

cámaras de comarca

la ley no exime

el desconocimiento de la reglamentación

estatutaria la ley que obliga a que uno

de la punta no

conozcamos

enteramente la ley nos regula como los

estatutos que también nos regulan en

cada una de las entidades por tanto hay

que ser muy claros en volver

a revisar todos los

estatutos a una de las calores de

comercio no es una excusa válida

legalmente

que no se conocía alguna de las

cláusulas de la norma estatutaria sobre

la ley

y

esto se está todo

y fundamentó con los que los que

delimite

en el amojonamiento en

la función exactamente

momento crónica

ya viene

funciones básicamente de planeación de

protección y evaluación en las cámaras

algunas funciones

como bien decía

dr

la primera función

de las cámaras

es la designación del presidente y sus

representantes legales está firmemente

es una función administrativa

hasta allí llega a las funciones de

administración en la designación de

funcionarios

los

funcionarios son designados el

presidente y por el

administrativo pero no tiene incidencia

en las juntas directivas en las

designaciones

directivo de las cámaras la junta

directiva

bien

bien

estar enmarcadas su actuación dentro

d

los estatutos y violan en la junta

directiva escritas

y actuaciones eso en los límites legales

o estatutarias

y otras

a la administración en las juntas

directivas de las cámaras de comercio

las cosas directivas podrán designar

y pudieron designar los miembros

gatto

m

afiliados

en la

representación legal la cual es la más

grande como la afiliación

también designar a los miembros de los

comités creados por los estatutos

también podrá nombrar los representantes

legales en las actividades en las cuales

la fifa no tenga derecho estatutario

intervenir debe decidir sobre la

participación en otras entidades

y esto es fundamental para aprobar los

informes financieros y los estados

financieros de identidad

muy directa

en clase en una evaluación en función

de construir entonces entidad y eso lo

debe hacer en las juntas

d

administración poco más de ministración

algunas caras de creencias con la

mayoría de excavar el ver la hizo en

cuanto a la contratación han sido muy

precisas y determinar unos días en las

cuales de hallarse para la aprobación de

las juntas directivas

actuaciones de la administración

entonces se fijan unos topes

mínimos en los cuales se deben llevar a

la junta directiva press aprobación por

salarios mínimos legales vigentes y los

usual para que esté indicado totalmente

ejemplos alimentación salvo las materias

específicas y que se piensa en 6

y

entonces son muy pocas las funciones

es decir

no sean muchas de responsabilidad

la realidad es tanto como la orientación

así como la designación de su

representante legal que está el mes el

acto

en el cual depende enormemente la

bienandanza de las fijadas

ni

en esta administración

1

1

al examinar el artículo de la ley de

137 en el 2014 viene

la sentencia

que analizó

en la exigibilidad de estas normas

déjame que

tanto los conceptos de la

superintendencia así como el club como

los conceptos de

emanan de la corte constitucional y son

extranjeras las funciones unidad

ahora de comercio

de los que

unidad y la instrucción de estas de

estos dineros de las los niños de junta

directiva

corresponde también una buena parte que

los estatutos sean totalmente definida y

alex cora de comercio volverá a ser una

revisión de ese sistema estatutario

algunas dudas entre más de poder

administración

el mal a la administración la

administración es mala en el lugar y

encima de responsabilidades si no es

difusa si no es clara la responsabilidad

que cada uno de los órganos de las

claves de comercio que se le va a exigir

entonces la responsabilidad

que cuando

las cámaras de comercio manejan dineros

públicos y entonces más allá de la misma

irresponsabilidad de manejo de su primo

nio privado y extra es que estamos

manejando

dineros públicos

mostrando por delegación unas funciones

del orden público

de comercio y que hoy en día llevamos en

nuestros registros a través de schruns

entonces para ello una un

claridad en las responsabilidades en la

posibili en las evaluaciones y los

resultados tiene que saberse aún

a uno de los roles que tiene

los órdenes de identidad tienes que

estar totalmente

verificados de otra es simplemente

llevar a la

administración las cámaras de comercio

cuando empieza la parte los miembros de

las juntas directivas en asuntos que son

estrictamente de la administración

y acabamos la dirigen a una presidencia

a un equipo de vida de administración

cuando hay participación de las cámaras

de puntos grises ese es realmente

es orden

en buena hora la ley ha definido como la

administración que

solamente en unos puntos determinados no

solamente también administración en

relación con la administración

unos órganos como las mesas directivas

que legalmente ya tienen

y

funciones específicas o como lo tienen

los comités de buen gobierno

vídeo historial con los tienes los

comités de afiliados eso también sería

un inversión en la en la administración

de los órganos específicos

por parte

voy a cumplir

o se vuelven para comprimir la

planeación administrativa y financiera y

cumplimiento de los objetivos y

funciones que enumeran artículos del

estatuto

reglamentario 20 42 14 artículo cuarto

hasta que

se destacan las funciones en la sala

estaba la de comercio eso en la

participación de en este nuestro

espíritu en las juntas directivas

básicamente en la implantar políticas

implantar

objetivos metas crear las estructuras

administrativas

y revisar y los resultados y analizar y

aprobar los estados financieros y toda

la mente

más de administración en los temas que

directamente sin la cne con los

estatutos neal ha fijado entonces qué

si esto se observa en las juntas

directivas de las cámaras de comercio

por un lado quedan muchas

responsabilidades por otro lado que muy

precisas la forma de evaluación de la

administración

y los

órganos de los cuales estamos sujetos

como son las superintendencias

ahora nuevamente

trabajarlas con esas sociedades la

contraloría y la procuraduría en su

momento

tienen muy claro cuál es el rol

asignado

17 efe particularmente en ese tipo de

centros es el artículo clave es el

artículo básico la responsabilidad de

nosotros como miembros de juntas

direcciones por último no sobra recordar

las juntas directivas

obra como un organismo único como un

cuerpo colegiado con un solo

2010 es el presidente de la junta

para que nos podamos

es la unidad total el manejo de la

entonces administración

solamente no está autorizado ese es el

sistema básico y la verdad es que lo que

está utilizado hay que recurrir a la ley

que recurrir a los estatutos de la

sociedad nosotros es este punto que no

que sería muy importante y es el

fundamento en mi opinión para un manejo

de las multas críticas de las cámaras de

comer muchas gracias por su atención

en silencio marzo marcet a ángeles

y perdón

pero queremos agradecer al tono de su

presentación ya continuación a la red

sobre el manejo de los conflictos de

interés y cómo resolverlos para esto

invitamos al doctor gustavo piedrahita

director del centro de conciliación de

la cámara de comercio del mundo

la conferencia nos escuchará muy bien la

voz del doctor

perdió casi la mitad no escuchamos

perfectamente y me pareció muy

importante la conferencia

con nuestra presentación el doctor

eduardo fernández

el comité de ética de confecámaras y

democracias de tensión en la disciplina

madurativa con una buena práctica

también venido muy buenos días

disculpa tuve unos problemas de conexión

con internet

me tocaría a mí en este momento no

estaba precedido del otro expositor

e

para acompañar al gobierno corporativo

por favor me indican si

la pantalla

ahora sí

ah

perdonamos segundo

más

parece de la siesta mejor

continuamente

pero como avanza

y si ustedes quieren proyectarla marcela

[Música]

y precisamente se las envía en caso de

que tuviéramos inconveniente

perfecto

listo pero buenos días a todos un saludo

especial a los presidentes ejecutivos de

las cámaras de comercio y por supuesto a

todos los miembros de junta directiva

que nos acompañan hoy en cámaras de

comercio de la región

agradecer lo que me ha brindado para

compartir con ustedes este espacio y

celebrar sin duda la iniciativa de

confecámaras que tiene como propósito

fomentar las buenas prácticas en aras de

fortalecer la institucionalidad de

empresarial tanto ante es el

empresariado para este país

seguimos por favor

en la mañana de hoy vamos a revisar lo

que es

la disciplina corporativa de las cámaras

de comercio como una buena práctica de

gobierno y vamos a empezar la

introducción de

afianzaremos de alguna manera el

concepto de lo que es el gobierno

corporativo vamos a hacer el

planteamiento del problema de la

autorregulación como un mecanismo de

digamos de buena práctica para el tema

disciplinario interno de las cámaras de

comercio

precisamente vamos a también a revisar

cuál es ese soporte a la potestad

disciplinaria que tienen las cámaras los

principios que orientan el proceso

sancionatorio y vamos a entrar también a

revisar en particular y concreto cuál es

el caso de confecámaras y el comité de

ética que está integrado por cinco

personas representantes de los

diferentes

regionales del país una propuesta que

les queremos hacer a las diferentes

cámaras de comercio que nos acompañan

y terminaremos con unas reflexiones

finales

he dicho lo anterior y empezaremos la

siguiente diapositiva por favor

a afianzar un poco el concepto de

gobierno corporativo

y el gobierno corporativo no es otra

cosa que

prácticas de acciones de comportamientos

que determinan la forma como una entidad

una institución una organización es

manejada como es liderada como se

administra

independientemente de que sus acciones

sean predominantemente positivas o

negativas siempre habrá una forma de

gobierno de esa organización y por

supuesto también es importante revisar

cómo interactúa esa organización con los

diferentes grupos de interés

precisamente cuando hablamos de buenas

prácticas tenemos unas características

que son

representativas de dichas buenas

prácticas a contrario sensu de las

prácticas negativas entre esas

características tenemos en primer lugar

lo que es la transparencia la

transparencia no es otra cosa

y la disposición de someterse al

escrutinio de todas las audiencias

claves es un tema de revelación de

publicidad de

demostrar no solamente como digo es un

problema de ética sino un problema de

estética no solamente ser sino es

parecer eso de alguna manera blinda a

las entidades a las instituciones con

todo este mundo de la post verdad donde

es la reputación si no está afianzada es

ese cimiento débil va a causar un daño

enorme las instituciones en cambio

cuando lleguen estas noticias sin

fundamento con una reputación bien

estructurada pues esos embates van a ser

fácilmente contrarrestados por las

instituciones que tienen buenas

prácticas por aquí pasa también mucho

todo lo que tiene que ver con revelación

de conflictos de interés

hay otro tema importantísimo que es el

tema de la convicción y aquí se pueden

tener los mejores códigos de ética los

mejores códigos de conducta pero si uno

no los aplica si uno no se cree el

cuento si uno no está convencido

de que actuando solamente con seriedad

con respeto dando ejemplo es que se

logran los grandes resultados

no hay absoluta

explota no hay absolutamente nada que

hacer

en uno de los grandes ejemplos de un

código de ética perfecto es el código de

ética de los dobles eso era un lujo del

contenido y ya ustedes saben los

resultados de la gestión

digamos de malas prácticas de dicha

organización

también hay un tema importante que es un

tema de dinámica donde hay que estar de

alguna manera monitoreando las mejores

prácticas del mercado las mejores

prácticas de otras instituciones para

incorporarlas en el quehacer diario aquí

de lo que se trata es de no pensar

también que uno se la sabe absolutamente

todas sino también hay que mirar qué

están haciendo los demás para incorporar

dichas buenas prácticas y el punto que

nos trae hoy aquí es el tema de la

autorregulación y cuando hablamos de la

autorregulación que no basta solamente

con cumplir la ley aquí de lo que se

trata es de imponerse los más altos

estándares de conducta y en esa medida

esos estándares de conductas son los que

van a determinar

de alguna manera lo que tiene que ver

con las responsabilidades

como tal vez no mencionaban quiénes me

antecedieron en las presentaciones de

los administradores entendiéndose como

administradores no solamente los

presidentes ejecutivos sino también los

miembros de junta directiva que tienen

ese rol o tienen esa calidad como tal y

por ende un régimen de deber

y de responsabilidades acorde con la ley

seguimos por favor

entonces el planteamiento del problema

que nos hacemos hoy que pasa por cómo se

fundamenta en el ordenamiento legal la

potestad de entidades asociativas como

son las cámaras de comercio para

establecer la disciplina corporativa y

los mecanismos de autorregulación

yo diría que aquí hay diversos orígenes

un origen definitivamente es el origen

legal

un segundo origen sería el estatutario

y por supuesto tercero sería un origen

de buenas prácticas las buenas prácticas

que al final del día se puedan plasmar

en los diferentes reglamentos internos

que tengan las diferentes cámaras de

comercio

es que hay que recordar que

aparte de llevar el registro mercantil

en cuanto a lo que tiene que ver con sus

funciones con su organización con su

direccionamiento no admite duda alguna

de la naturaleza corporativa

gremial y privada de las cámaras de

comercio no hay que perder de vista sin

embargo el rol público que cumplen

porque de alguna manera es un rol o una

función delegada por el estado es una

función que implica de alguna manera un

acto de confianza

que trasciende la actividad empresarial

y precisamente por trascender la

actividad empresarial y las

las acciones que emprenden o que se

concretan de parte de las cámaras de

comercio tienen un impacto de mucho

mayor alcance

por eso los atributos de mayor

exigibilidad por estar de por medio en

el interés general es

absolutamente claro de ahí la

importancia de la autodisciplina y de la

autorregulación pero miremos a

continuación cuáles es ese proceso

normativo el régimen disciplinario de

las llamadas de comercio

seguimos

siguiente

bueno en primer lugar tenemos en nuestro

código civil en sus artículos 6 41 y 6

42 hay unas disposiciones muy

interesantes la primera es sobre la

fuerza obligatoria de los estatutos no

solamente sobre la entidad sino sobre

sus miembros quienes están obligados a

obedecerlo y en segundo lugar tenemos lo

que se conoce como el derecho de policía

correccional que también se ejerce sobre

los miembros de la corporación y este

derecho de policía correccional no es

otra cosa sino las medidas correctivas

ante comportamientos contrarios a la

convivencia y especialmente en el caso

que nos ocupa al incumplimiento de

deberes específicos

también encontramos una norma importante

que da soporte a este régimen

disciplinario

que es el artículo 86 del código de

comercio en cuanto a las funciones de

las cámaras de comercio en el numeral

décimo encontramos que una de las

funciones esenciales de la cámara de

comercio es dictar su reglamento interno

y vía ese reglamento interno se pueden

establecer esas normas de conducta esa

introducción de buenas prácticas es lo

que se pretende fomentar al final del

día

y si continuamos

vamos a encontrarnos con siguiente por

favor con la ley 17 27 del año 2014

cuyo objetivo principal y el propósito

es el fortalecimiento de la

gobernabilidad de las cámaras de

conversión en el país y tiene un par de

disposiciones que llaman la atención en

cuanto al tema que nos ocupa en esta en

esta presentación

uno tiene que ver con el régimen de

inhabilidades e incompatibilidades

precisamente para evitar los conflictos

de interés y garantizar la absoluta

independencia de quienes tienen el rol

como administradores de las cámaras de

comercio y en segundo lugar tenemos otra

disposición que

me parece que el doctor

cuyo el doctor mejía le hicieron mención

de la misma que es la vacancia

automática que opera por la inasistencia

a cinco sesiones con o sin justa causa

nos encontramos también con el decreto

reglamentario a la ley 17 27 que es el

decreto 2042 también del año 2014 que se

refiere básicamente al contenido de los

estatutos de las cámaras de comercio

donde establece también que la junta

directiva de cada cámara de comercio no

solamente debe aprobar los estatutos y

sus reformas

sino que también tienen que sujetarse a

la ley y a disposiciones reglamentarias

contemplando por lo menos

algunos de los de los varios puntos que

señala y uno que me pareció el de mayor

relevancia para el tema que nos trajo

hoy aquí es el numeral octavo que se

refiere al gobierno corporativo y al

respectivo régimen disciplinario aquí es

de donde se desprende también esa

facultad que tienen las cámaras de

comercio para promover los mecanismos de

autorregulación y de lina corporativa

y seguimos

pero aparte de

los articulados que podemos encontrar en

las diferentes codificación es la meses

código civil y tan es el código de

comercio hay una serie de principios que

también orientan el principio del

régimen disciplinario mi modo de ver un

principio es el de la verdad sabida y

buena fe guardada que se basa en un

principio de la evidencia que no puede

dejarse de lado al momento de tomar

decisiones si bien no implica un

juzgamiento per se porque de alguna

manera implicaría una violación al

debido proceso ya que todas las

actuaciones y ojo estos bienes

importantes deben estar enmarcadas en el

debido proceso

ya en el campo disciplinario hay que

tomar medidas correctivas inmediatas no

hay que esperar al agotamiento

necesariamente de un proceso largo de un

proceso probablemente dispendioso

es que mientras tanto como les decía al

comienzo está en riesgo digamos un

interés general un interés colectivo y

este es principio de la buena de la

verdad sabida y buena fe guardada

también que se refiere a la

desvinculación temporal o una suspensión

temporal como medida precautelativa del

cargo del funcionario que al menos se

tenga un

fundamento

en cuanto a una actuación que esté

afectando a la institución y al público

en general es de lo que se trata al

final del día es de tener el

convencimiento o una creencia fundada

que la permanencia de ese funcionario

puede en un momento dado afectar el

curso de una investigación puede

dificultar la tarea de fiscalización o

comprometer más ese interés colectivo

y hay otro principio también muy

conocido que es el principio de la

autonomía de la voluntad el principio de

la autonomía de la voluntad que es

obviamente reconocido digamos en la ley

que tiene que ver con la posibilidad de

que las personas o las facultades que

las personas puedan disponer de sus

intereses con efecto vinculante por

supuesto que aquí habría unos límites

que serían básicamente

la los límites de hasta donde llega la

mejor llega hasta donde la regulación y

la potestad sancionatoria de los

organismos de control que establezcan

digamos otra serie de medidas aquí hay

que tener muy en cuenta ese marco legal

para que no haya una desviación de

alguna manera en la actuación de una de

una junta directiva de una cámara de

comercio

entrando a esos principios porque como

se los explicaba aquí hay que garantizar

ante todo el debido proceso

sancionatorio aquí no se trata de

desconocer derechos legítimos a la

defensa por ejemplo exigimos

y en ese sentido la sanción tiene que

obedecer a unos principios a un

principio de proporcionalidad por

ejemplo un principio de razonabilidad

al principio de legalidad sin duda

y como digo hay que garantizar no

solamente el debido proceso sino el

derecho a la defensa

seguimos

ya entrando puntualmente al caso de

confecámaras y precisamente al caso del

comité de ética el cual el doctor huyó y

yo somos partes somos dos de los cinco

miembros que encontramos en los

estatutos de confecámaras en su artículo

35 c

habla del proceso sancionatorio y aplica

el proceso sancionatorio por

infracciones a la ley a los estatutos y

ojos al código de ética y buen gobierno

de confecámaras en el ámbito de buenas

prácticas que supremamente importante

quien impone este tipo de sanciones pues

la junta directiva de confecámaras a

través de su comité de ética y quienes

son los sujetos

obviamente las cámaras como institución

los presidentes ejecutivos de las

cámaras los miembros de junta directiva

en la medida en que también son

administradores y también podría ser

sujeto de sanción la revisoría fiscal

los principios orientadores los acabamos

de ver

pero aquí de lo que se trata es de

garantizar como les decía el debido

proceso y por eso el artículo 39 de los

estatutos de confecámaras hablan de cómo

debe surtirse

el tema de el procedimiento en cuanto a

los traslados en cuanto a las

notificaciones en cuanto al derecho de

defensa en cuanto al régimen probatorio

y por supuesto en cuanto a la forma como

se prefieren las decisiones finales

y luego encontramos en su artículo 40

los tipos de sanciones que van desde la

sanción de simple amonestación

a suspensión o la desafiliación de hecho

tenemos actualmente dos casos de dos

cámaras de comercio del país donde se ha

suspendido la filiación

precisamente por situaciones

administrativas contables que son

materia de investigación por parte de la

superintendencia de industria y comercio

también y finalmente tenemos el tema de

recursos para garantizar precisamente el

derecho de defensa que consistiría en un

recurso de reposición ante el mismo

comité

ya entrando revisar lo que es el

reglamento del comité de ética en su

artículo 17 encontramos cuáles son las

funciones

principales de ese comité que como les

digo está conformado por cinco y de

alguna manera representantes o

postulados de las cinco grandes cámaras

de comercio del país

y en ese comité que actúa

fundamentalmente como órgano consultivo

de la confederación de cámaras

tienen unas funciones

muy muy particulares es la primera de

ellas tiene que ver con el

adelantamiento de los procesos

disciplinarios la conducción de los

procesos disciplinarios

anti infracciones o incumplimientos de

las obligaciones

de las cámaras confederadas

la segunda función importante tiene que

ver con el conocimiento y las

recomendaciones frente al cumplimiento

del código de ética y de buen gobierno

por parte de las diferentes cámaras de

comercio también

destaca el hecho de que pueden

determinar si se han incurrido en

conductas contrarias a la ética

corporativa y finalmente también tiene

como función importante el comité de

ética

evaluar y proponer recomendaciones sobre

diferentes programas como cómo sería el

prevención de fraude corrupción el

soborno transnacional soborno local y

por supuesto todo lo que tiene que ver

con el lavado de activos y financiación

del terrorismo

el dicho es todo lo anterior

aquí lo que queremos es plantearle una

serie de interrogantes

a modo de propuesta porque al final del

día de lo que se trata es que ustedes

como administradores de las diferentes

cámaras de comercio del país

especialmente en este foro con la región

norte

y hagan el ejercicio de reflexión y

determinen si están cumpliendo o no con

ciertas recomendaciones o buenas

prácticas porque ante la carencia

digamos de tener bien

establecidas estas prácticas estamos sin

duda ante una oportunidad maravillosa y

única para que de alguna manera tomen

cartas en el asunto entonces

yo les haría varias preguntas la primera

tiene que ver con que si las prácticas

de gobierno corporativo

de cada una de las cámaras que ustedes

representan

contemplan un modelo de autorregulación

la segunda pregunta es si tendrían o no

tienen actualmente un código de conducta

si tienen un código de buen gobierno

si se le da publicidad

a estas reglamentaciones internas para

que todos los usuarios todas las

audiencias claves de las cámaras de

comercio que ustedes representan tengan

conocimiento de cómo de alguna manera se

manejan y se administran las las

respectivas cámaras

si se comunica efectivamente

el código de ética las políticas y los

estándares para fomentar precisamente

esa cultura de ética interna y de

cumplimiento y esto de alguna forma pasa

por un compromiso de todos aquellos que

participan en la gestión de las cámaras

de comercio es decir todos los

funcionarios de las cámaras de comercio

aquí de lo que se trata es de qué

es de alguna manera certifique cada uno

de los que trabajan en las cámaras el

conocimiento pleno que tiene de la

normatividad interna en cuanto a la

ética y a la conducta y a buenas

prácticas del gobierno

esto en la práctica se hace de alguna

manera circulando obviamente los los

códigos y haciendo que todos los

empleados suscriban o firmen una

certificación indicando el conocimiento

pleno que tienen de estos códigos mañana

no podrán excusar su cumplimiento

habiendo certificado de alguna manera

que conocen de su contenido

y lo otro que es fundamental y tiene que

ver como uno de los roles importantes de

cualquier junta directiva es revisar

precisamente

la forma como se aplica a

los códigos de ética y los códigos de

buen gobierno en la organización ésta es

una función trascendental de cualquier

multa directiva de hecho en las

instituciones con las empresas y las

prácticas de gobierno corporativo se han

vuelto una prioridad para toda la junta

directiva y no porque se haya convertido

de alguna manera en un tema de moda sino

porque está comprobado que solamente

actuando a través de buenas prácticas se

consiguen mejores resultados y esto no

lo digo solamente yo esto lo dice la

international finance corporation que es

el brazo financiero del banco mundial lo

que dicen ellos es que las empresas que

tienen que incorporan mejores prácticas

de gobierno tienen mejores resultados se

vuelven más atractivas a los

inversionistas

y consiguen mejores condiciones de

crédito en el mercado y por supuesto

gozan de una mejor reputación

y otra otra pregunta que habría que

hacerse es si la respectiva cámara ha

establecido comités de ética

y tomen de alguna manera el ejemplo de

confecámaras que tiene un comité de

ética instituido para los propósitos que

hemos discutido en la mañana de hoy es

lo otro que también habría que

preguntarse es si la respectiva cámara

cuenta o no con canales de denuncia

los canales de denuncias son importantes

porque muchas veces es la oportunidad

que se tiene para conocer temas que no

está sobre la mesa temas que están

ocultos pero para eso hay que hacer unos

programas de concientización

digamos muy robustos donde se garantice

en primer lugar el anonimato si así lo

quiere el denunciante

o mejor también que no existe ninguna

clase de represalias en caso de que la

denuncia no lleve a ningún destino

aquí me faltó de pronto añadir y que me

parece también muy relevante como como

buena práctica incluir mecanismos de

evaluación de las juntas directivas de

las cámaras de comercio eso también

representa oportunidades de mejora

sustancial no solamente puede ser un

mecanismo de autoevaluación que es

absolutamente válido pero también vale

la pena de tanto en tanto tener

evaluaciones independientes a la gestión

de los administradores llámese juntas

directivas porque de alguna manera el

presidente ejecutivo es evaluado por la

junta directiva pero quien ronda las

juntas directivas entonces sí es

importante que como administradores que

son también como buena práctica tengan

su respectiva evaluación

y ya para finalizar y esto puede sonar

muy simple pero definitivamente es muy

efectivo no se lo recomiendo a todos los

miembros de cualquier junta directiva de

cualquier entidad privada pública o

instituciones como ustedes en la cámara

de comercio es que se hagan cuando vayan

a actuar las siguientes premium la

primera ámbito legal es la actuación

legal la segunda ámbito de la ética

cumple con los valores de la institución

la tercera la moral si la ejecuta como

se va a sentir y finalmente y está casi

que la prueba ácida lo publicó como se

vería como titular en el período con eso

vino mi presentación muchas gracias

muchísimas gracias a la intervención por

esta presentación

y hoy hablaremos sobre el manejo de los

conflictos de interés y cómo resolverlos

hola muy buenos días mis disculpas me

oyen bien

muy bien perfecto bueno muchísimas

gracias en marcela por la presentación y

muchas gracias por supuesto a la

confederación de cámaras de comercio por

esta invitación para hablar de un tema

muy interesante y el que equipo se habla

porque hay demasiadas interpretaciones

sobre el tema y es específicamente el

que el que atañe a los conflictos de

interés y específicamente a los

conflictos de interés en las juntas

directivas

yo quisiera marcela quito me confirmará

simplemente si se ve una pequeña

presentación que prepare para hacer

efectos cierto pero sale en compartida

la pantalla

a ver en este momento hagamos una cosa

arreglo aquí de vista logístico y ya ya

de ver bien cierto

la tenemos

ahora sí visto bueno muchas gracias

bueno pues un saludo entonces muy

especial a todos los que nos están

acompañando a los miembros de las

cámaras de comercio presidentes y

miembros de junta directiva que hacen

parte de este espacio por supuesto de

más personas que nos están acompañando

para hablar como dije en este tema que

atañe a los conflictos de interés un

tema que como dije es rojo comentado se

habla muy poco existen muy pocas

normativas sobre el tema pero lo que sí

existe es mucha literatura en muchos

aspectos para poder resaltar la

importancia que tiene saber cómo se

aborda un conflicto interés de qué

manera se conoce de qué manera se

abordan pero lo más importante que se

hace con el conflicto de interés de

todos podemos saber de qué se trata el

conflicto todos podemos hablar de la

importancia de esa

y relevante todos como lo voy a

solucionar que hago cuando estoy inmerso

en el marco de un conflicto de interés

yo he querido diseñar este espacio a

partir de seis temas que abordaré muy

rápidamente iniciando por una

contextualización

pasando al tema de los deberes y las

prohibiciones en el marco de los

miembros de las juntas directivas de las

cámaras entró posteriormente ya a

definir qué es el conflicto que se

entiende por el conflicto y qué debemos

hacer con el conflicto de interés y unas

pequeñas propuestas como cláusulas de

salida y unas conclusiones de ambos

generales sobre el tema todo eso por

supuesto en un término y en un tiempo

reducido para que la idea es que el

mensaje que concreto que podamos tener

claro el el tema referente ha quedado en

el marco del conflicto y sobre todo cómo

hago para resolver una pequeña

contextualización aunque seguramente a

lo largo de la jornada han venido

hablando de ellos seguramente el doctor

rodrigo que habla y conoce muchos de

estos temas de las de las leyes las de

la ley de gobernabilidad de las cámaras

de comercio y como se ha venido

abordando el rol que en los miembros de

las juntas directivas de las cámaras por

supuesto que nuestra ley 17 27 de 2014

aquella ley en la cual se aborda la

gobernabilidad y cambia un poco la

perspectiva de quienes tienen la

capacidad de ser directores y miembros

de juntas directivas de unas cámaras de

comercio pues nos cambia un poco el

panorama nos entrega unos deberes

especiales nos entrega unas nuevas

calidades a los miembros de la junta

directiva ya hablando que pueden ser

quienes sean afiliados quienes cumplan

con los requisitos establecidos en la

ley porque obviamente es a esos miembros

de junta directiva de las cámaras

quienes se les entrega el rol de

administración pero también de visión y

de estrategia de las cámaras no se nos

puede olvidar que los miembros de junta

directiva y precisamente esa es una de

las razones por las cuales desde la ley

1727 se le ha entregado no a los

matriculados sino a los afiliados la

capacidad de tener en el marco los

aspectos referentes a la visión

y a la estrategia de la cámara del

miembro de junta directiva team rol

importantísimo depende de la visión

depende de la estrategia depende el

destinar los proyectos y programas de

las cámaras de comercio al entro de los

distintos empresarios pero ese rol y esa

importancia que tienen en el marco de su

administración y su estrategia y ese

error que le entrega a partir de las

calidades pues obviamente también tiene

unas

responsabilidades muy grandes su deber a

que el deber de visión regional a que

debe a que el deber de gestión

empresarial no puede de ninguna manera

en marcarse o inmiscuirse en las

posibles prohibiciones que los miembros

de junta directiva tienen no se nos

puede olvidar que el mismo la misma ley

17 27 pero también ese decreto 2042

habla de las prohibiciones que tienen

los miembros de junta directiva de ccoo

administrar de intervenir en la gestión

que es muy importante entender que parte

de su rol es enfocar la gestión

empresarial de la cámara y la visión

regional pero que también tenemos

frente a la posibilidad de capacidad y

competencias de los de los presidentes

de las cámaras de comercio y por

supuesto de toda la estructura directiva

porque son ellos los que a partir de los

lineamientos estratégicos que otorgan

los miembros de junta pues no aplican

para las para el cumplimiento de esas de

esas condiciones

eso nos entrega entonces que hay puede

haber una posible cual pueda haber una

una posible con un posible conflicto

entre esa visión regional que tiene el

miembro de junta directiva como roy como

por esas razones que llega a ser miembro

de la junta directiva pero también puede

verse de alguna manera y en alguna

oportunidad enfrentado con algunos

intereses particulares y es donde

empezamos entonces a encontrar la

posible existencia de un conflicto de

interés con un ejemplo muy sencillo

porque no podemos confundir el conflicto

de interés con un acto ilegal que es

donde donde yo quisiera que nos quedará

en la mente no siempre que hablemos de

un conflicto de interés estamos hablando

de la ilegalidad hoy estamos hablando de

un acto que se marque por fuera de la

ley cuando nos imaginemos un conflicto

de interés pongámonos en el marco en el

que la visión general la visión

estratégica se puede chocar de alguna

manera con los intereses particulares yo

pongo un ejemplo sencillo que puede

suceder una cámara de comercio toda la

determinación de contratar para un tema

específico a un consultor a un asesor

pero ese consultor o asesor puede

resultar siendo un a un familiar o tener

un vínculo consanguíneo de afinidad o de

amistad o enemistad e incluso con alguno

de los miembros de la junta directiva

ahí no estamos en el marco de una

ilegalidad y estamos en el marco de un

conflicto de interés que no es una

situación que entonces no le vamos a

adelantar o no se debe hacer quiero

decir con ello no por estar en el marco

del conflicto en crédito no se puede

contratar no se puede adelantar la

actividad no hay que hacerlo pero hay

que tomar las precauciones hay que

proteger a la cámara hay que proteger al

miembro de junta pero también hay que

proteger al conjunto al órgano al órgano

colegiado y es por eso tan importante y

tan resaltante

poder determinar cuando se presenta el

conflicto de interés

no encuentra definiciones de conflicto

interés en muchos lugares hay mucha

literatura mucha autoridad que habla

sobre qué es el conflicto interés yo he

tratado de encontrar uno que me parece

que sea se acopla mucho a lo que

queremos al mensaje que queremos

entregar en este espacio el conflicto de

intereses una situación en la que el

juicio de una persona en lo relacionado

a un interés primario para él o para

ella y la integridad de sus acciones

tienden a estar indebidamente

influenciados por el interés secundario

el cual frecuentemente es de tipo

económico o personal todo eficiente como

el ejemplo que yo les traía pues enmarca

perfectamente en la definición del

conflicto una situación propia en la que

el miembro de junta directiva tiene

primero la el rol o la calidad de

miembro de junta en la que ve la

promueve propende por el interés

regional pero que puede verse de alguna

manera enfrentado por una situación

económica personal pero que hace parte

de la esfera del individuo no de la

esfera del oro el ejemplo de la

contratación del

hermano del primo del

enemigo íntimo del miembro de junta

frente a la capacidad o la necesidad que

la entidad que la cámara en este caso

puede llegar a tener un miembro de junta

directiva haciendo ahora que las redes

sociales frontal la manera de

penetración más grande que se puede

llegar a tener un negro de junta

directiva

haciendo un comentario en twitter

por aquí a la cámara de conversión un

comentario negativo que vaya en

contravía de la actividad o el programa

pues puede también ser un conflicto de

interés yo me preguntaría o les

preguntaría a ustedes eso es un acto

ilegal seguramente eso no es un acto

ilegal eso no tiene nada que ver con un

acto legal pero es un conflicto de

interés porque la visión rica

enfocada que se ve en contraposición con

el con el interés primario o con el

interés personal de la persona frente a

ello la pregunta que haríamos es qué

hacer con el conflicto de interés que se

puede hacer ante la existencia y ante el

momento en el que nos vemos abocados a

un conflicto de interés

evidentemente él

lo más frecuente y lo que debe hacerse

es revelar el conflicto lo más

importante frente al crecimiento

de un conflicto de interés es tener la

capacidad de revelarlo uno no se puede

callar el conflicto ni guardarlo en el

cajón ni quedarse callado y esperar a

que fluya a él con la corriente no lo

que hay que hacer es definitivamente

revelar más aún porque algún parágrafo

de la ley 17 27 y el decreto 2042 aquel

que regula la actividad de los miembros

de junta directiva de las cámaras de

comercio señala lo siguiente los

miembros de la junta directiva

y los presidentes ejecutivos en su

calidad administradores estarán sujetos

al régimen de responsabilidad previsto

en la ley y deberán conocer y respetar

las responsabilidades legales y

reglamentarias que impone el ejercicio

de sus funciones entonces no podrían de

ninguna manera quedarse callados frente

a la existencia de un conflicto de

interés porque qué pasa en el futuro qué

pasa cuando se revele que el que ese

conflicto existía y que él me pregunta

se quedó callado obviamente para

solventar y para blindar cualquier

actividad posterior más aún teniendo en

cuenta que hoy estamos pero mañana no

sabemos si estamos en la misma posición

es lo más importante blindar cualquier

acción que podamos llevar a cabo en el

marco de ese error de ser miembro de

junta directiva y por eso lo más

importante resulta en la revelación del

conflicto la capacidad de revelarlo creo

yo que es lo más relevante que podríamos

determinar al momento de la existencia

de un conflicto de interés la

posibilidad y capacidad que debe tener

la persona para revelar

ya lo demás obviamente frente o teniendo

en cuenta que la revelación es lo más

deberíamos tener presente siempre en el

marco de la ejecución del rol también

existen distintas cláusulas de salida

que las entidades camerales y las

cámaras de comercio pueden establecer en

sus lineamientos y en sus documentos

corporativos en tiendas en estatutos en

tiendas en códigos de ética o del

gobierno o en tiendas el manual de

buenas prácticas cualquier documento que

sea establecido por la cámara de

comercio como lineamientos corporativos

los pueden utilizar y los pueden

establecer para cuidarse en el que hacer

frente a la existencia de un conflicto

de interés teniendo en cuenta como ya lo

indique que lo más relevante de todo es

la revelación del conflicto no quedarse

callado frente a la existencia del

conflicto eso nos lleva entonces a

pensar cuáles son las posibles cláusulas

de salida o mecanismos que al interior

de la cámara de conversión en los

lineamientos existentes puedan llegar a

establecer lo primero de ellos al que

llamé referir en extenso es la

revelación del conflicto no me puedo

quedar callado frente a su existencia

tengo que es pero tengo que verbalizar

lo segundo el miembro de junta directiva

y así debería estar establecido en los

estatutos en los lineamientos

corporativos de la entidad apartarse de

la discusión pero apartarse en la

discusión no es simplemente revelar es

complicarse callado es levantarse de la

sesión y retira

no podemos con nuestra presencia ya

teniendo en cuenta por ejemplo no es que

yo me voy yo voy a apartarme la

discusión porque mi hermano es el que

ustedes van a decidir si contratan o no

esa presencia y esa participación del

miembro de junta directiva ahí aún

cuando se haga parte y no vote y no haga

parte de la discusión influencia

positiva o negativamente a los demás

miembros y en ese sentido lo más

relevante es apartarse de la discusión

pero haga retirarse de la misma dejar

que las otras personas sin la influencia

que puede generar la persona ahí

presente pues tengan la capacidad de

tomar las decisiones de liderar de

discutir que puedan decir no a mí no me

gusta ese consultor a mí no me parece

tan bueno sin el miedo sino sin la

prevención que puede tener con que la

otra persona que ya se retiró lo pueda

estar oyente porque obviamente los mil

de los órganos colegiados como las

juntas directivas deben tener la

capacidad de liberar tranquilamente y

transparentemente sin estar vulnerado su

consentimiento viciado su consentimiento

con la participación de personas pues

apartarse de la discusión fundamental en

las situaciones y en los asuntos tal

como lo indique no votar por supuesto si

me refiero a la discusión es algo

incluso el recinto virtual o presencial

pues no debo votar no no tendría sentido

no no tendría ni siquiera como deber

serbio y por supuesto no tendría tampoco

presentación alguna que un miembro de

junta directiva aún habiendo revelado el

conflicto de interés se le conceda la

posibilidad de participar y peor aún de

votar y el más y el final obviamente y

más relevante para bloquear y mantener

la transparencia y pródiga

ar las decisiones que se tomen en el

marco de la junta directiva dejar

constancia en actas el lo más relevante

que hay que hacer es dejar la constancia

en el acta yo me aparto de esta

determinación y quiero que se quede

constancia en el acta porque el futuro

no sabemos como lo dije en su momento

hoy estamos de pronto mañana no sale de

pronto la información que yo

participé en la sesión de junta en la

que se aprobó la contratación reitero

con el mismo ejemplo de mi hermano de mi

primo que bueno de dejar la constancia

del acta y del futuro si no yo no voté

vea yo me mayo me escuche me aparté

revele el conflicto y me fui a la sesión

y quedó la constancia de ello en el acta

eso es evidentemente pueden haber muchas

más seguramente pero esas evidentemente

son las mejores prácticas por lo menos

las más reiteradas que pueden utilizar

las entidades para el momento de

encontrar en un conflicto interés

reiteró la más relevante de todas es

revelarlo porque las demás no servirán

si yo no lo expreso los demás no tendrán

ninguna importancia si yo no verbal la

existencia del conflicto una vez

revelado el conflicto me aparto de la

discusión me retiró del recinto me

abstengo de votar y pidió que se

constancia de lyon el acto pero fíjense

que lo más relevante que hice es revelar

el conflicto que si me quedo callado

nada de lo demás funcionará esto me

lleva ya a unas pequeñas conclusiones

que quiero dejar a partir del mensaje

entregado la primera de ellas la ley 17

27 y su decreto 2042 de 2014 nos han

traído un cambio en la manera en la que

se administran las cámaras de comercio

entregándole a los afiliados a sus

afiliados el manejo de las juntas

directivas entregándoles además unas

calidades específicas y unos objetivos

específicos velar por el interés

regional velar por la gestión

empresarial todo ese es el rol

importante que administran lo que

mantienen los miembros de juntas

directivas y que llevan a buen término y

a buen puerto la administración de las

cámaras de comercio pero ese interés

general no se puede de ninguna manera

enfrentar con el interés personal

ese interés esa visión regional esa

relevancia de la gestión estratégica y

empresarial de la cámara no puede estar

nunca en contraposición con el interés

personal o económico del miembro de

junta directiva porque ahí empezaríamos

a encontrar un conflicto de interés y

frente a la existencia del conflicto

como ya lo he indicado

reiteradamente durante este espacio

lo más importante es revelar no una vez

revelado ya puedo empezar a aplicar los

distintos mecanismos que los códigos de

ética estatutos de la entidad pueden

mantener cláusulas de salida entendidas

como a separarme de la discusión no

votar dejar la constancia del acta pero

todas ellas provienen de una

manifestación muy sencilla y muy pequeña

al momento de entender la existencia del

conflicto

revelar y con esto

marcela daría por terminado mi espacio

de participación en el que quise dejar

marcados por lo menos aspectos mínimos

que se deben tener en cuenta en lo que

atañe al conflicto de interés muchísimas

gracias

más

importante de esa manera

agradece

a

todos.