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Información y Prensa CCB: Los reveses de la crisis son oportunidades para crecer: Manuel Fernández Ariza

Los reveses de la crisis son oportunidades para crecer: Manuel Fernández Ariza

  • En su mensaje de cierre en el Caribe BIZ Forum 2020 el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) hizo un llamado a construir el futuro que queremos a partir de las prácticas y mensajes compartidos durante el evento.

 

Barranquilla D.E.I.P., noviembre 6 de 2020. “A pesar de su dureza, tenemos que ver los reveses de esta crisis no como impedimentos, sino como posibilidades de crecer en otras direcciones, de avanzar, aprender, inspirarnos con las experiencias de otros, emprender e innovar y trabajar en equipo”, indicó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, en su mensaje de cierre de Caribe BIZ Forum 2020.

Luego de hacer un recorrido por los principales aspectos desarrollados durante los tres días del evento, el dirigente gremial enfatizó en que los mensajes y las prácticas compartidas representan un llamado para construir el futuro que queremos, “sin detenernos con acceso universal a la salud, educación para todos, sostenibilidad y la tecnología digital como motor del desarrollo”, manifestó.

También recomendó que las agendas públicas se articulen e integren con las privadas para lograr la revitalización económica; y que, desde las instancias de política pública, se debe priorizar la inclusión productiva con énfasis en las mujeres y la juventud. Es decir, el sentido de equidad social debe ser el eje de la recuperación económica.

A manera de resumen, Fernández Ariza precisó que fueron 33 espacios de interacción los diseñados, en 13 de los cuales participaron conferencistas internacionales. Así mismo, los empresarios nacionales tuvieron 14 espacios de interacción, en complemento con la participación de seis representantes de entidades del Gobierno nacional y local, como la Alcaldía, la Gobernación, el SENA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El presidente ejecutivo de la CCB se refirió en primer lugar a la intervención del invitado principal Jeffrey Sachs, quien presentó las seis transformaciones en las que nos debemos enfocar: acceso universal a la salud, educación de calidad para todos, generar energía de fuentes renovables, el uso de la tierra con criterio de sostenibilidad, un ambiente urbano sostenible y la tecnología digital como motor económico.

Luego, mencionó a Markus Brunnermeier, quien recomendó revisar las cadenas de valor a las cuales las compañías globales orientarán su mirada para la adquisición de insumos y suministros, y para minimizar los riesgos asociados a disrupciones de esas cadenas de suministro. “Ante este panorama resulta necesario promover el desarrollo de nuevos productos más sofisticados. Tener una estructura productiva compleja basada en el modelo de clústeres”, sostuvo.

También mencionó que dentro de la agenda de Caribe BIZ se recalcó la importancia del sector de la construcción, dado su gran impacto multiplicador al resto de la economía. En esta parte, estuvo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, quien contó que el País viene avanzando en una ambiciosa estrategia de reactivación de vivienda, cuya apuesta es entregar 200 mil subsidios para compra de vivienda No VIS, de los cuales hay 100 mil disponibles. En este panorama, Barranquilla empieza a mostrar signos de rápida recuperación.

En materia de turismo, se destacan las inversiones priorizadas por la Gobernación del Atlántico para impulsarlo, y la apuesta de la Alcaldía Distrital por recuperar la Ciénaga de Mallorquín, y el plan a largo plazo que busca convertir a Barranquilla en una ciudad verde, con movilidad activa e inteligente y energías renovables. Lo anterior en línea con varias de las recomendaciones de Jeffrey Sachs.

Siguiendo con este tema, en lo empresarial, el conferencista Sherrif Karamat nos recomendó de abordar las oportunidades y voluntad de turistas primero en lo local, seguido de lo nacional y regional, para luego retornar a lo global. “Hay que innovar hoy para tener éxito en el turismo del mañana”, dijo Fernández Ariza.

La transformación digital ocupó también gran parte de la programación de este foro. El beneficio de explorar los datos para comprender mejor el comportamiento del cliente, fue el consejo central de Eduardo Malpica. Algunos ejemplos de este manejo, como Moovit, el banco Nubank y Rappi fueron presentados por el barranquillero Omar Téllez. También intervinieron al respecto Samir Campo, de la firma Raddar, y Víctor Fabius, consultor de McKinsey. “En últimas, el consumidor deberá ser el epicentro de la decisión de los empresarios”, añadió Fernández Ariza.

Barranquilla tiene excepcionales condiciones para ser un referente de la transformación digital. Mientras Colombia se establece como centro de gravedad tecnológico en Latinoamérica, “Barranquilla debe estar ahí aprovechando sus cables submarinos, y ventajas geográficas como el río Magdalena para hacer apuestas como la construcción de centros de datos masivos y otras inversiones en el sector”, sostuvo.

Dos oportunidades se presentan en este punto. Primero, en el “Día Tech” incluido en la agenda paralela de la Asamblea del BID de marzo próximo, y la “INNgeniaton”, iniciativa para maridaje de ideas innovadoras en respuesta a los desafíos en salud mental y seguridad ciudadana.

Los términos básicos de la seguridad informática fueron expuestos por el español Albert Morell quien recomendó a las organizaciones, no solo las grandes sino también las pymes, tomar muy en serio este riesgo y disponer todos los recursos técnicos y humanos para prevenir posibles ataques cibernéticos.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio recordó que el emprendimiento, factor fundamental de la reactivación económica, tuvo presencia destacada en el evento, y quedó claro que se debe potenciar en la virtualidad acelerada sobrevenida con la Covid-19. “Juan Francisco Salazar, Alex Torrenegra y Gregorio Márquez nos entregaron sus ideas y recomendaciones para lograrlo” puntualizó.

Fue muy importante, también, la exposición de Candace Damon, quien en el tema desarrollo de ciudades Integrales advirtió sobre el potencial del trabajo colaborativo entre comunidades empresariales organizadas. Con eso, se logra construir credibilidad e identidad en una escala representativa, y asegurar agendas sociales y económicas articuladas con el sector público.

En ese aspecto, Fernández Ariza destacó la participación de Ignacio Montojo, quien nos habló de las ventajas que representan las alianzas público-privadas aplicadas a proyectos de infraestructura pública, transporte, espacio público, alumbrado y energía.

A pesar de que solo fueron tres días de exposiciones y deliberaciones, se hizo un esfuerzo por estructurar una agenda integral en la que se priorizaron y analizaron las consecuencias socioeconómicas de esta pandemia, expresó el presidente ejecutivo de la CCB.

Marcela Meléndez, por ejemplo, llamó la atención sobre los altos costos de largo plazo de la desigualdad en la educación. “Nos resaltó la fragilidad de la situación del país debido a la informalidad. Esto fue profundizado por Roberto Angulo, quien alertó que el 92% de los micronegocios en Barranquilla son informales, y que la informalidad alcanza al 42% de la clase media en la ciudad. Además, nos mostró que tenemos una alta proporción de nuestra población en la categoría vulnerable”, comentó Fernández Ariza.

Fundamental el análisis de Roberto Angulo, quien, a su juicio, fue concreto y contundente en sus propuestas específicas para Barranquilla “Entre estas quiero resaltar que debemos priorizar la inclusión productiva, la protección al empleo y el reenganche, con especial énfasis en las mujeres. Para lo anterior, recomendó proveer formación al trabajo con posibilidad de acceso virtual y mencionó que el Programa Jóvenes en Acción es la herramienta para generar una articulación efectiva de todos los actores”.

Siguiendo con su resumen, Fernández Ariza recordó que en materia de organizaciones, Ricardo Matamala señaló que los modelos organizacionales convencionales deben dar paso a las REDarquías, es decir, a equipos que se conectan como una red y cuya característica principal es que son planos y trabajan alrededor de proyectos. Son modelos que empoderan hacia la confianza y la toma de decisiones. Además, incorporan el trabajo flexible y destacan la empatía en el liderazgo como clave del trabajo colaborativo.

“Y Caribe BIZ quiere consolidarse como una REDarquía regional y nacional. Por eso realizamos este recorrido a través de un enorme acervo de temáticas que pretenden orientar al empresariado, académicos, políticos, líderes y ciudadanía del común para construir de manera colaborativa nuestra transformación”, aseguró Fernández Ariza.

A manera de balance inicial de los resultados del evento, el dirigente precisó que más de 900 personas ingresaron a la plataforma, y durante las conferencias virtuales, hubo un promedio de 300 asistentes simultáneos conectados. “Tuvimos asistentes en muchas ciudades del País y la región. No solamente tuvimos conexiones en varios municipios del Departamento, sino que nos acompañaron personas desde Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Sincelejo, Valledupar, Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga, entre otras ciudades”, afirmó.

Finalmente, Fernández Ariza agradeció el esfuerzo de quienes interactuaron de manera virtual, a través de los retos y sus visitas a los stands de los patrocinadores en la Zona Comercial. “Tuvimos más de 400 participaciones e interacciones comerciales durante los dos días y medio del Foro”, subrayó.

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