Instalación del VI Encuentro Nacional de Líderes de Tecnología Cameral

Muy buenos días a todos y sean bienvenidos a este encuentro en el que conversaremos de la transformación digital como un elemento de agregación de valor en la oferta de servicios de las cámaras de Comercio del país, para competir de mejor manera en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona.

En un mundo donde la innovación tecnológica avanza a pasos agigantados, es esencial que las cámaras de comercio abracemos la transformación digital para mantenernos relevantes y competitivas. La era digital ha revolucionado la forma en que hacemos negocios, brindándonos infinitas posibilidades y oportunidades y el sistema cameral debe responder a ello.

Hoy en día, las organizaciones en general y las cámaras de comercio debatimos sobre la digitalización de procesos internos y externos, sobre la implementación de sistemas en línea para la atención de nuestros clientes, incluso tenemos ya servicios de certificación digital con el finde agilizar y simplificar los procedimientos, y brindar una mejor atención a los empresarios.

Múltiples estudios respaldan la relevancia de la transformación digital. Según el informe de la consultora McKinsey, las organizaciones que han abrazado esta revolución tecnológica han experimentado un aumento significativo en su productividad y rentabilidad. Además, de hacer evidente que la transformación digital ha demostrado ser un impulsor clave para la creación de nuevos productos y servicios.

Quisiera compartir algunos datos globales:

• Aproximadamente el 70% de las empresas han iniciado algún tipo de iniciativa de transformación digital.
• En 2023 los gastos mundiales en transformación digital alcanzarán los 2,3 billones de dólares.
• En 2027, el mercado de servicios en la nube se espera que alcance billones de dólares impulsado por la demanda creciente de almacenamiento, análisis de datos y servicios en línea.
• El 67% de las empresas hoy está utilizando o planean utilizar la inteligencia artificial en sus operaciones comerciales, mientras que el 61% está invirtiendo en el desarrollo de capacidades de aprendizaje automático.
• La implementación de soluciones de transformación digital ha demostrado aumentar la productividad de las organizaciones en un promedio del 40%.

La pregunta es dónde estamos y cómo vamos a empezar a recorrer este camino. Pero para no alejarnos de nuestro entorno, quisiera destacar que son muchas son las experiencias digitales con las cuales las cámaras podemos atender de mejor manera o expandir los servicios prestados a los empresarios, por ejemplo:

Desarrollando plataformas en línea que incluyan: directorios de empresas, espacios de networking virtual, programas de capacitación en línea, acceso a información empresarial relevante, entre otros, permitiendo a nuestros empresarios conectarse, colaborar y acceder a recursos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Utilizando estrategias de promoción y marketing digital para difundir información sobre eventos, oportunidades comerciales y programas de apoyo, incluyendo el uso de redes sociales, campañas de correo electrónico, publicidad en línea y otros canales digitales para llegar a un público más amplio y diverso.

Utilizando la infraestructura digital para mejorar la relación con las autoridades gubernamentales, para presentar propuestas, recopilar datos relevantes y participar en consultas públicas.

• Y muy importante, avanzar en temas de ciberseguridad que tanto dolor de cabeza nos dan y que sin duda son la vía para asegurar la valiosa y centenaria información empresarial de la cual somos garantes por naturaleza.

Son muchos los ejemplos, experiencias, y cifras que dan cuenta de la dinámica actual en este tema y las cámaras de comercio desempeñamos un papel crucial en apoyar a las empresas en su proceso de transformación digital, sin embargo, mal haríamos en promulgar aquello que no practicamos.

Este evento es una oportunidad más para conectarnos con empresas especializadas, intercambiar ideas, establecer colaboraciones y fortalecer nuestra red de contactos en el ámbito de la transformación digital.

Muchas gracias por haber aceptado esta invitación, por emprender este desafío en torno a la automatización de procesos, la digitalización de tareas, la facilitación de la comunicación y la colaboración entre los equipos de trabajo, al aumento de la productividad, la recopilación, almacenamiento, y análisis de grandes volúmenes de datos, personalización de servicios, mejoramiento de la experiencia del cliente, pero especialmente quisiera hacer un llamado a aprovechar la enorme oportunidad para dejar atrás tareas repetitivas y manuales de manera que nos permitirán liberar tiempo y recursos de nuestros equipos para enfocarnos en tareas de mayor valor agregado que le den sostenibilidad al sistema cameral.

Finalmente, y por ello no menos importante, quiero resaltar que la transformación digital no se trata solo de implementar nuevas tecnologías, sino de adoptar una mentalidad ágil y orientada al cambio. Se trata de reinventar procesos, reimaginar modelos de negocio y empoderar a nuestros equipos para alcanzar nuevos niveles de eficiencia y éxito.

Les auguro una exitosa jornada y deseo una placida estancia en Barranquilla,

Muchas gracias,

Mireylle Julliard Amador, Vicepresidenta Ejecutiva CCB