Logo ccb

Y esto estamos al aire

muy buenas tardes tengan todos ustedes

les saluda a marcela mendoza y el nombre

de la cámara de comercio de barranquilla

y probarranquilla queremos darles una

cordial bienvenida a el conversatorio

integración de empresas con visión de

movilidad sostenible hoy nos acompañan

la doctora anna maría abad el directora

ejecutiva de probarranquilla vanessa

piñeres jefe de competitividad de la

secretaría de desarrollo económico de

barranquilla lucas marroquín jefe de

operaciones de world vice goldwyn o

enrique sada gerente para latinoamérica

del site diego spina gerente de mejor en

bici no será claramente líder de

proyectos de movilidad sostenible del

banco del otro

a continuación invitamos a la doctora

anna maría de directora de

probarranquilla quien será nuestra

moderadora en este conversatorio

bienvenida doctora bueno buenas tardes a

todos y quiero primero que todo que

agradecerles como se menciona aquí el

nombre de cámara de comercio y de iu de

probarranquilla

y darle la bienvenida a todos ustedes

este seminario llamado integración

económica de la bicicleta en las

ciudades desde probarranquilla y la

cámara de comercio con el apoyo

importante resaltar aquí de la

universidad del norte estamos liderando

la mesa técnica de movilidad este este

medio tiene un objetivo y es formular y

realizar seguimiento a buenas prácticas

y segmentar recomendaciones de política

pública logrando o pretendiendo

articular empresas autoridades y ciudad

y ciudadanía en general con un objetivo

muy claro muy preciso que es la

identificación y el desarrollo de

soluciones y medidas en el corto y

mediano plazo para hacerle frente a la

coyuntura actual

yo creo que este espacio desarrollado

digamos en el marco de este foro

el cual es un evento en bici red

colombia que desde el 2015 impulsa la

participación ciudadana para que se

generen acciones generen propuestas y

proyectos que construyan política

pública a favor del uso de la bicicleta

no solamente como un medio de transporte

sino como un medio de recreación y como

un medio de deporte en colombia este

conversatorio tiene objetivo claro de

ser un espacio de discusión de

conversación de reconocimiento como

desde el sector empresarial sus

inversiones su compromiso con la

sostenibilidad se emprenden acciones que

contribuyen a la promoción a la

infraestructura y al uso de la bicicleta

y a propiciar garantías y facilidades

que permitan utilizarla como un vehículo

de transporte cotidiano y sostenible

yo creo que

lo importante aquí como para contarles

cómo va a ser la metodología tenemos

una obra y 20 minutos cada participante

cada uno de nuestros invitados va a

tener la oportunidad de hacer una

presión de intervención de 10 minutos y

posteriormente vamos a tener un espacio

de 25 minutos con preguntas orientadoras

para poder tener esta conversación que

todos estamos esperando en pro de la

construcción de un mejor de un mejor

territorio de una mejor ciudad y

clarísimo importante y estoy convencida

cada vez más que las ciudades

verdaderamente sostenibles la ciudad es

verdaderamente dinámica las ciudades

atractivas son aquellas que involucran a

sus ciudadanos ya ya todos estos actores

en la construcción de ese mejor

desarrollo del territorio

no voy a presentar para no perder ese

espacio digamos a cada uno sino me

gustaria que cada uno de ellos voy

dándoles la palabra pero cada uno voy a

hacer como una breve presentación y

nos cuenten por qué están aquí y ahí

continuamos ya digamos con esa

presentación en primer lugar le voy a

dar la palabra a vanessa piñeres van es

la jefe de competitividad e inversiones

de la secretaría de desarrollo económico

de barranquilla ex probarranquilla es

que esto nos en mi vida y la conozco

mucho digamos hemos trabajado en el

pasado y una apasionada por todo lo que

tiene que ver con el desarrollo del

territorio el compromiso del sector

público y me parece que en estos

momentos que salieran todos esos

programas de emprendimiento y de

promoción de la innovación y que ha

venido trabajando por el fortalecimiento

empresarial en este contexto de la

crisis me gustaría mucho oírla y que nos

cuente como desde la administración

e interpreta en esta gran oportunidad

que tenemos de adoptar este modelo de

transporte sostenible y como cuál es la

visión del sector público en este

proceso entonces arrancó con con vanessa

piñeres y le damos un espacio para que

se presente en minutos nos cuente por

qué está aquí hoy el acompañándonos y

exactamente cuál es la pasión de ella

frente este trabajo y le doy lugar

digamos y damos paso a su a su

presentación van a continuar en primer

lugar muchas gracias a un saludo para

todos y bueno aprovechó para dar las

gracias a la cámara de comercio de

probarranquilla por crear este espacio y

por por invitarnos a nosotros desde la

secretaría desarrollo económico que ya

les voy a contar por qué por qué estamos

aquí

como les decía ana maría y marcela yo

soy jefe de competitividad e innovación

en la secretaría de desarrollo económico

lideró proyectos de innovación de

emprendimiento de fortalecimiento

empresarial y en este momento

pues estamos liderando todos los temas

de reactivación económica desde la

secretaria los pilotos de apertura de

sectores y en especial pues todos los

temas que se han visto últimamente de

restaurantes bares han estado bajo la

oficina de competitividad

porque estoy yo acá hace hace unos meses

nos preguntábamos cómo íbamos a lograr

que los trabajadores volvieran a sus

empresas de manera segura era digamos la

preocupación desde la secretaría de

desarrollo económico y con eso estamos

hablando desde digamos la habilitación

de los lugares de trabajo todo el tema

de protocolos de seguridad pero nos

enfrentamos a problemáticas muy

complicadas como el transporte público

el aforo en estos espacios y todos los

temas que nos que nos ha traído la

pandemia entonces en ese momento surgió

digamos una alineación de planetas y de

instituciones y nos encontramos con un

proyecto muy bonito

vino era mano de the bicycle release de

búfalo quienes nos acompañan acá también

y con ellos hemos desarrollado una

estrategia para fomentar el uso de

bicicleta en el como medio de transporte

para los trabajadores en las empresas en

ese momento como les digo se el programa

estaba totalmente orientado a brindar

condiciones seguras para volver al

trabajo entonces sabíamos que la

bicicleta es un medio de transporte

individual que está el aire libre y que

nos permite cierta digamos

distanciamiento físico entre las

personas

[Música]

y ahí fue cuando empezamos a construir

la estrategia obviamente nosotros

trabajamos de la mano con la secretaría

de tránsito y ha sido un proyecto que

digamos ha roto las barreras de la

pandemia y en este momento ya hace parte

fundamental de nuestro plan de

desarrollo y de los de las iniciativas

de ciudad de la alcaldía de barranquilla

porque al visitar las empresas al hablar

con ellas y comentarle que nosotros

desde las secretarías de la alcaldía

estábamos fomentando el uso de la

bicicleta y ahorita les voy a explicar

cómo lo estamos haciendo encontramos

como el caso de sites que también está

acá wendy y ahorita nos contará que

ellos también estaban pensando cosas

parecidas que ya digamos en el sector

empresarial en barranquilla estaba

consciente y necesitado de estrategias y

de iu del fomento de las bicicletas

también de los desde los actores

públicos entonces

esa unión digamos entre entidades nos ha

permitido llevarle a las empresas

en el mensaje digamos de fomento es una

bicicleta pero además de facilitarles la

compra de bicicletas por un por un lado

y también lo que estamos haciendo en

este momento esté diseñando las hilos

donde la ciudad de acuerdo a las

necesidades de las empresas tenemos por

ejemplo una encuesta que mide

con la movilización de los empleados y

estamos haciendo análisis muy chéveres

de cómo se mueven de dónde viene y

adónde van los trabajadores en

barranquilla esto nos está permitiendo

diseñar de una manera mucho más

consciente esas vías para las bicicletas

la secretaria de tránsito que bueno está

con nosotros pero pero con la cual

trabajamos de la mano está totalmente

comprometida

hoy tenemos 52 kilómetros de ciclovías

y ya habilitados en la ciudad digamos en

el tema de antes cuando cuando todavía

no estaba tan reactivado la economía fue

muy provechoso porque los ciclistas de

verdad encontraron caminos despejados

y esto digamos fue el camino que nos que

nos que nos traza hoy la realidad en el

que tenemos que seguir trabajando por

esas ciclorrutas de una manera segura

brindando las capacidades pero

principalmente creando cultura creando

cultura alrededor de la bicicleta y por

eso y ahora me devuelva un poco al tema

de básico relief cuando llega esta

compañía a principios de año

barranquilla con un proceso de

instalación y apoyado por

probarranquilla y por la calidad

barranquilla

hice una relación muy bonita y en este

momento

bicycle le dice a jaime pumarejo al

alcalde le dice yo alcalde yo le quiero

regalar unas bicicletas yo quiero que

sea el aporte y digamos como como esa

ese presente del que llega a la ciudad

donándole 200 bicicletas para que para

que las usemos digamos de manera pública

y para que estén a disposición de la

comunidad y nuestro alcalde en ese

momento que tiene muy en su en su adn en

su corto el tema empresarial nos dijo

les dijo a ese corral y definitivo a su

equipo de trabajo no yo quiero que esa

ni siquiera se multipliquen

hagamos que esas bicicletas faciliten la

adquisición de bicicletas por parte de

las empresas y los trabajadores porque

es la única manera de que podamos ir

creando cultura alrededor de la

bicicleta y eso es el principal tema que

se enfoca este este programa de

movilidad sostenible que estamos

liderando desde la secretaría de

desarrollo económico nosotros lo que

queremos es llevarles y facilitarles el

uso de la bicicleta a las empresas y

nuestros aliados digamos que en este

momento

en búfalo principalmente quienes

realmente han hecho un trabajo

espectacular en la ciudad del cual

estamos estamos ocultando entonces por

eso hoy estamos también diciendo en las

empresas derribemos esos mitos

preguntémosle a los empleados porque

usan la bicicleta porque no la usan

cuáles son sus destinos conozcamos esas

necesidades porque siempre decimos no es

que en barranquilla hace calor es que en

barranquilla no hay vías seguras

entonces por qué no lo trabajamos en

conjunto porque no abrimos la discusión

y empezamos a construir esas bases que

permiten que realmente se creen culturas

y por eso vamos a las empresas porque

sabemos que en una empresa podemos crear

grupos de ciclistas de gente que se

moviliza el trabajo en bicicleta y ese

digamos es el mensaje que estamos

transmitiendo desde la administración y

que este programa que ahorita

seguramente le pueda contar más en

detalle

cómo vamos es lo que es lo que busca

realmente eso sería

super iván y de hecho existen hasta en

menos tiempo que tenía el programa metro

mejor yo creo que me quedo con él

vamos a conversar pero me encanta cuando

habla de del desarrollo de cultura

siempre nos hemos puesto limitadas

porque en barranquilla no se puede

y el calor y todos estos argumentos que

en un punto tocada de mencionar hay

muchas ciudades en el mundo cómo pone

igual calor y igual digamos y

culturalmente tienen involucrado

incorporado el concepto de

sostenibilidad en la movilidad y creo

que es una importante que se genere en

estas conversaciones en el territorio en

el que las empresas y los ciudadanos y

todos empecemos a entender que hay una

gran oportunidad y creo que hay tienes

todo el sentido y toda la lógica y me

encanta ver al sector público tan activo

en lograr verdaderamente este hecho

objetivo ahora le voy a dar paso a lucas

nunca más ranking es jefe de operaciones

de world básico 2000 y para colombia él

realizó el montaje y la operación de

físico de búfalo país de colombia donde

diseña ejecute y desarrolla la

estrategia de tanto de producción como

de mercadeo de las bicicletas como una

opción de transporte y como una

herramienta

cuenta con más experiencia aquí es una

experiencia de más de 15 años en el

sector público como privado y una amplia

experiencia en la industria deportiva

entonces con esta introducción nunca me

gustaría que nos contaras por qué estás

aquí hoy en acompañándonos en el día de

hoy y darte también un espacio de 10

minutos para hacer tu intervención

madre muchas gracias por él por la

introducción y gracias también habrá

barranquilla a la ala a la alcaldía

ellos han sido socios fundamentales de

todo lo que hemos hecho voy a compartir

con ustedes una presentación de cómo

nosotros articulamos un poco todo lo que

les estaba diciendo a vanessa y con

nuestra experiencia de más de 15 años en

áfrica envolver en realidad lo que uno

quiere hacer

un programa aplicable a las empresas y

realmente digamos aplicable a las

ciudades como en este caso barranquilla

que ha sido quien nos ha abierto las

puertas y con quien hemos trabajado a

través de la administración entonces

pues el reto principalmente es el del

transporte como proveemos a nuestros

empleados de un transporte sostenible de

un transporte que sea seguro de un

transporte que sea barato en el tema de

la de la pandemia y del cob y nosotros

teníamos la posibilidad de operar por

ser uno de los sectores que estaba

exento de la corriente entonces nuestros

empleados empezaron a ir a trabajar

mucho más mucho antes que el empleados

de otras fábricas o de otros de otros

sectores el principal problema que ellos

tenían era cómo llegar a trabajo porque

los buses tenían solamente un aforo del

40 por ciento y el trayecto que antes

demoraba una hora se les estaba

demorando hora y media dos doce horas y

media hasta que pudieran hasta que

pudieran llegar al

al trabajo entonces nuestra solución

partiendo obviamente desde nuestra desde

nuestra nuestro sentido desde nuestro

objetivo empresarial que es este las

bicicletas fue ofrecerles la posibilidad

de que compraran la bicicleta con el 50

por ciento de descuento y el otro 50%

financiado a seis meses

el primero lo hizo y empezó a llegar a

tiempo a la oficina a la fábrica y de

ahí en adelante de nuestros 15 empleados

y todos compraron bicicleta 13 habla de

ha comprado y dos más dijeron no

cuestionamos va a quedar por fuera

del paseo y también voy a comprar la

bicicleta porque quiero hacer parte de

lo que todo el mundo está haciendo esto

me habría encantado decir que no nos

inventamos nosotros pero pues viene de

una experiencia de world wise y color

del ifd y de buffalo bicycle en áfrica

nosotros venimos o hacemos parte del

grupo world by second leaf es una

operación filantrópica muy importante a

través de las bicicletas

y ellos llevan 15 años establecidos en

áfrica nosotros nacemos como el brazo de

emprendimiento de esa acción

filantrópica y el 100 por ciento de

nuestras utilidades y de nuestros

beneficios van reinvertidos hacia la

acción filantrópica del world cádiz y

con olive ellos se lo inventaron con una

compañía de seguridad que se llama safe

and security en zimbabwe y entre 2009

empezaron en 2009 con unas pocas

bicicletas al año y en 2017 al corte de

2017 más de 3 mil 500 empleados de esos

de esa compañía de seguridad habían

adquirido habían adquirido bicicletas

que se dieron cuenta a ellos el trayecto

que antes del tocaba tres horas se les

toma tres horas y media en hacerlo

después de que adquirían la bicicleta o

que empezaban el programa de compra

empleados en ese trayecto se se

disminuía 1.25 horas sobre cuarto

entonces eso ayudó corrido a que más

gente o más empleados más funcionarios

de la compañía de seguridad se volviera

se volvieran digamos se montaron en la

bicicleta y si es cierto ese programa es

ese mismo ese mismo esquema de compra de

empleados lo replicaron en otras

empresas del agro y en cooperativas de

agricultores de cañeros de floricultores

de pescadores más o menos con el mismo

éxito que tiene entonces nosotros además

de pues no solamente está el programa la

posibilidad de que las personas escojan

el la bicicleta como un medio de

transporte sino que el producto en sí la

bicicleta es muy importante entonces

nosotros nos nos concentramos en real en

desarrollar un producto que sea de alto

desempeño y económico que sea asequible

para todo el mundo porque también buena

parte si uno va a cambiar el medio de

transporte porque ese medio de

transporte también tiene que ser algo

que le dura un tiempo suficiente y que

en realidad les solucione las

necesidades que tiene así no tiene que

estar constantemente metiéndole

mantenimiento ni nada de eso sino que

tiene que ser algo que le dure

para una persona que sé que se llegan al

salario mínimo en colombia el ahorro es

entre un 10 y el 20 por ciento de su

salario mensual si digamos que tendría

más o menos como un aumento en sus

ingresos o percibiría un aumento

relativo a sus ingresos entendidos y el

20% y además de favorecer la la el medio

al medio ambiente y la salud pues es un

activo que pueden usar todos los

miembros de la de la de la de la familia

algo que sí hicimos nosotros y que hemos

desarrollado acá en colombia y en

barranquilla gracias al apoyo de vanessa

y su equipo y de probarranquilla es

crear unos pasos básicos de cómo

funciona la nuestro programa para la

compra de empleados entonces desde la

alcaldía desarrollaron una encuesta para

ver qué aceptación podría tener ese ese

programa y una vez nosotros tenemos esa

encuesta y más o menos más veamos cuál

es la cantidad de bicicletas o el tamaño

del lote de bicicletas que podrá

entregarse en cada uno de los

de los clientes potenciales pues miramos

las diferentes formas como pueden

hacerlo como les dije y como hace sites

por ejemplo que puede ser una donación a

sus empleados en la manera como nosotros

lo hicimos es una cofinanciación en

donde yo el empleado por un pedazo y yo

pongo el a otro también se puede hacer

el descuento con nómina nos acercamos a

fondos de empleados a cajas de

compensación pues básicamente para que

el activo sea lo más fácilmente

accesible para la persona que quiere

comprarlo

en este tema pues todo lo nueva la nueva

onda de microcrédito es muy importante y

los acercamientos que estamos haciendo

es hacia allá a buscar que más sea más

fácil para la gente

hacer hacer comprar la bicicleta una vez

nosotros entregamos las bicicletas

pues bien la parte una parte importante

de nuestra razón de ser y de nuestro adn

que es el mantenimiento de la flota de

bicicletas nosotros ofrecemos el

mantenimiento por dos años de todas

nuestras bicicletas

de manera gratuita para las personas que

hagan parte de todos nuestros programas

o para cualquier persona que que realice

una compra con nosotros estamos

pendientes de hacer el primer

mantenimiento de saix y es un

mantenimiento preventivo después de eso

vamos a ir avanzando y cada

mantenimiento tendrá las mantendrá las

características específicas de las

bicicletas que necesiten

tenemos básicamente que hablando

comercialmente los productos una que

está hecha principalmente para trabajar

que es da un falo mtb la que nosotros

llamamos y universal es bicicleta carga

100 kilos en la parrilla y está hecha

para trabajar la charla es una vez y que

está para transportarse para ir al

trabajo para que el trabajador pueda ir

y venir ir y regresar de su casa todos

los días y pues es una bicicleta más

amigable en términos de tener más tiene

seis cambios carga menos pero también es

más liviana tiene digamos otras

características que la hacen un poco más

transporte que la herramienta de trabajo

básicamente esas son los dos modelos con

los que trabajamos están desarrollados y

muy concienzudamente por el equipo de

investigación y desarrollo de otra

empresa de componentes de la que hacemos

parte también que se llama schramm core

corporation

y ellos desarrollaron cada uno de los

modelos para que se ajuste a cada una de

las necesidades entonces dependiendo de

lo que nosotros queremos hacer con cada

uno de nuestros socios pues

ofrecemos uno u otro producto lo que

nosotros queremos hacer oa dónde

queremos llegar es no concentrarnos en

la bicicleta como un producto en sí

mismo lo que queremos hacer es que la

bicicleta sea una herramienta que

transforme en la manera como interactúa

el empleado del empleador

entonces lo que queremos hacer o una de

las cosas que proponemos a nuestros

clientes o aliados es la posibilidad de

generar emprendimientos a través de la

capacitación de mecánicos que puedan

hacerle mantenimiento no solo a las

bicicletas nuestras sino a las

bicicletas de los demás empleados y

tener algo de ingreso extra a través de

ese de ese digamos de esa labor y así

generar como bienestar para toda la

organización entonces pues eso es

básicamente por lo que estamos acá y

estamos felices de estar en barranquilla

estamos felices de tener las operaciones

en colombia y estamos salidos de tener

los socios que hemos conseguido hasta el

momento

qué bien saber que han tenido una buena

no podemos decir la excepción en

barranquilla que se ha identificado

digamos esa oportunidad y me encanta

digamos cuando digamos yéndote hablar no

es simplemente utilizar la bicicleta a

que éstos saben prometo si no digamos

pero todo lo que hay como alrededor

digamos de esa visión de ustedes y ese

valor y ese propósito superior digamos

que en últimas lo que lo que

verdaderamente les despertó a ustedes es

las ganas y la pasión por trabajar este

tema entonces lo conversamos en detalle

pero yo quiero quiero resultar en ese

tema ahora ha sido su posición con el

tiempo vamos a acompañar

wendy quezada directora de operaciones

para américa del sur

supervisando sites colombia y brasil

comenzó su carrera en sax en costa rica

hace más de 20 años esta excelente gran

sus actividades proyectos y soluciones

innovadoras y sostenibles y desde el

2020 implementen un plan de movilidad

activa para su empleo

con asocio público como asocio público

privado de transformaciones e

incentivando para que sean de largo

plazo bienvenida wind y con wayne y

también y hemos venido trabajando en

diferentes aspectos en probarranquilla y

me gusto verte nuevamente y que nos

cuentes en 10 minutos cómo va esa

articulación público-privada y cuál es

la apuesta a la innovación de sites en

términos de movilidad sostenible claro

muchas gracias ana maría y gracias

también a la cámara de comercio

probarranquilla realmente por este

espacio para poder compartir lo que

estamos haciendo y como mencionó tanto

en este lugar este primer intento para

que ya haya arrancó y arrancará en el

2020 en el mes de agosto con los

primeros 50 colaboradores que van a

recibir esta bicicleta tengo una

presentación ana maría de oia pero a

poner acá

cortita no creo que me pase pueden ver

dice

un minuto

ahí

y vamos a intentar

aquí bueno muy cortito acá bueno primero

quería empezar

y empezar diciendo que realmente como

mencionaron los compañeros anteriormente

es un gusto ser parte de esta iniciativa

como empresa privada pero también somos

muy conscientes que la movilidad

sostenible requiere realmente una

transformación radical y realmente este

proyecto que está abanderando la

alcaldía y con toda la inversión tanto

de la parte del equipo de secretaria de

desarrollo como secretaria de tránsito

vienen haciendo un esfuerzo muy grande

de la ciudad para habilitar los espacios

para que eso realmente sea una realidad

y nosotros como sector privado realmente

debemos de participar activamente y la

forma de hacerlo es de poder facilitar

esas formas alternas a nuestros

colaboradores que si vienen ayudan con

nuestros objetivos que es ayudar a el

medio ambiente con un estilo de vida

saludable y como dijo vanessa también

ahora con el tema de kobe nos ayudan

realmente a tener una opción que permite

el tema del cuidado personal y el

distanciamiento social entonces es un

buen momento para apalancar todas estas

ideas y poderlo llevar a una realidad

que fue realmente lo que hicimos

nosotros como empresa

y a nivel de visión va muy de la mano lo

que estamos haciendo realmente tenemos

tres objetivos grandes que es crear esas

conexiones significativas y atrás

nosotros tratamos de reflejar esto en

todo lo que hacemos lo hacemos con

nuestros clientes con nuestros

colaboradores que son los más

importantes nuestras comunidades y

nuestra ciudad donde estamos hoy aquí en

barranquilla y nos interesa realmente

ser un buen ciudadano corporativo

responsable y respetado pero cómo lograr

esto en este momento y es por eso que

nos enfocamos en generar oportunidades

que realmente sean de impacto para

nuestros colaboradores y también como

menciono anamaría desarrollar cultura

porque no es fácil es un cambio de

mentalidad un cambio de cómo hacemos las

cosas estamos tomando con los valores

que ya vienen en bicicleta y no vienen a

una distancia de 10-15 minutos sino que

ellos realmente tardan 30 a 40 minutos

en desplazarse en bicicleta pero ya lo

hacen como un estilo de vida y son esos

ejemplos de estas personas que estamos

usando como

cómo

los que vienen a hacer esos abanderados

en el programa como otros colaboradores

que también entonces

de la gente y podríamos colocar la

presentación más presentaciones clavamos

están viendo ahora mismo como tarea

ai perfecto gracias

entonces es muy importante contar con

este estas personas que realmente

abanderen el proyecto y que puedan ser

testimonio de que realmente eso sí es

posible alguien lo mencionó

anteriormente pensamos que hace mucho

calor que no se puede que realmente cómo

vamos a poder utilizar esa bicicleta

para movilizarnos al trabajo entonces

estamos aprovechando la coyuntura en la

que estamos hoy que no era el objetivo

inicial y más adelante les voy a

compartir no era el objetivo inicial de

aprovechar el tema del coi tan solo

veníamos pensando desde antes como lo

mencionó

vanessa pero realmente el coi nos

permitió adelantar el proyecto al

afianzarnos y alinearnos aquí con tanto

con la alcaldía como con el world by

secure believe para poder arrancar el

programa con antelación pero con mucho

más receptividad lo que teníamos

anteriormente de parte de los

colaboradores y yo creo que ayudó mucho

a entender el contexto y que realmente

eso también nos va a ayudar en un tema

de salud a nivel de responsabilidad

social a nosotros nos

realmente contar con estos voluntarios

eso lo hacemos de forma voluntaria las

personas que realmente quieren ser parte

de y que eso sea parte de poder estar en

una empresa que les permita trabajar

aprender y crecer pero a una misma vez

disfrutar de una mejor calidad de vida

tanto para ellos personalmente como para

sus familias porque más adelante estamos

pensando en cómo poder beneficiar

también a otras personas de la familia a

nuestros colaboradores a también vivir

ese estilo de vida y poder también tener

acceso a este tipo de transporte

sostenible alternó entonces como nace la

idea realmente aquí en sueco el equipo

eso nace el equipo de de comunicación

tenemos un equipo de responsabilidad

social que siempre está tratando de

entender qué es lo que necesita nuestra

población en ese momento en el 2019 se

hizo una primera encuesta vimos que

había un interés realmente de la

población nuestra población tiene una

edad promedio de 27 28 años bastante

jóvenes muchos también con un interés

por el tema del deporte lo que

y también que este tema del uso de la

bicicleta sea tal vez un poco más fácil

en temas de cultura y de cambio de

hábitos pero pensamos en diferentes

esquemas cómo hacer esto accesible a

nuestros colaboradores pensamos en

abriendo pensamos en préstamo

pensamos en compra y ofrecerle con un

beneficio por eso lo ponemos en azul

porque al final fue la opción que

optamos después de crear esa alianza con

la alcaldía y world by secure y liv

vimos que la mejor opción de nosotros

ayudar a crear esa cultura y realmente

que fuera una forma fácil de

transicional para nuestros colaboradores

fuera a través de la compra aparte de

que tenemos realmente un precio muy

accesible con un descuento de más del 60

por ciento también les ayudamos a

financiar ese otro 40% que lo vamos a

ver más adelante y aprovechamos el día

de la bicicleta contactos con la

alcaldía ya nos visitaron tanto vanessa

como lukas nos hablaron del programa y

vivimos bajo porque no se hace un año

también veníamos pensando en ese es el

momento de hacerlo y más aprovechando

tema también que se presenta ahora de

del cobi

como lo estamos haciendo

mejorar a cabo viendo los veo

bueno viene vendiendo nos beneficia es

muy importante que a nuestros empleados

les digamos porque estamos haciendo esto

cuáles son los beneficios de la zona

forma de transportarse sostenible pero

también una forma que aporta el cuidado

del medio ambiente de la salud de ellos

mismos pero también están teniendo

una un ahorro nosotros sacando cuentas

con una vez que ellos tengan la

bicicleta se van a estar ahorrando más o

menos de 100 a 120 mil pesos por por mes

que para ellos es importante que lo

pueden usar para otro tipo de cosas y

también contribuye al distanciamiento

social y ese ahorro que ellos van a

percibir pero lo más importante de este

tipo de iniciativas es el valor que

generamos

ahora tenemos arrancamos con 50 esto

apenas estamos entregando las bicicletas

hace dos semanas y ya vamos para los el

siguiente grupo de 50 quiere decir que

realmente hay muy buena receptividad por

las personas para implementar ese tipo

de programas eso es lo que estamos

haciendo como empresas pero como

mencionó lucas hay muchos esquemas

realmente cada empresa se adapta a su

esquema aquí es sólo compartir alguna de

las ideas de lo que nosotros hicimos en

nuestro caso para que eso fuera bien

recibido por la población hoy somos una

empresa que tiene más de mil 100

colaboradores entonces 50 es un grupo

muy pequeño pero

tener tuvimos más de 200 personas que se

inscribieron al programa no podíamos

beneficiar a todos en el mismo momento

pero nos dimos cuenta que teníamos que

pensar en grande entonces esto también

nos saca de nuestra zona de confort a

veces arrancamos con proyectos pensando

que no mucha gente se va a notar pero

realmente nos quedamos muy sorprendidos

y muy impactados de la aceptación del

programa entonces va a haber un

descuento hay un incentivo de parte de

saint saëns estamos regalando el kit de

seguridad la capacitación el

mantenimiento que mencionó lukas

realmente es todo un paquete de

beneficios para ellos para que realmente

puedan ver también personalmente un

beneficio pero nosotros como empresa

también nos gusta que ellos se sientan

parte de los programas que estamos

haciendo

entonces como les mencioné los primeros

50 colaboradores también parte de lo que

ellos de la compra que ellos están

haciendo están donando ese primer grupo

de 50 5 bicicletas también para niños de

las zonas rurales entonces cómo hacemos

la conexión de ese beneficio que ellos

están recibiendo

de parte de la empresa de parte del

programa de responsabilidad social pero

que ellos también sientan que también

están redistribuyendo y apoyando a otras

personas que también tienen una

necesidad esta donación se va a ser a

través del web el país de kobe live son

para zonas rurales del atlántico que

estamos aportando les también para que

sea más fácil para ellos

cicloparqueaderos no teníamos

suficientes estamos adecuando duchas

para mujeres y hombres que es muy

importante y también un poquito de la

forma de contrarestar el tema de del

calor de la distancia y como les

mencioné ya estamos arrancando para

entregar en lo que queda del año y creo

que es para finales de año estamos ahí

el equipo cuadrando con lukas para ver

en qué momento ya nos vamos con el

segundo grupo de 50 colaboradores más

y eso nace también del adn yo creo que

eso es algo que tenemos es una cultura y

algo que tenemos que constantemente

estar hablando y motivando y bajando a

todos los niveles y eso como empresa

viene desde nuestros fundadores el señor

jones a que nuestros hijos offside

realmente el poder impactar a través de

todos los programas de sostenibilidad

que nosotros implementamos y cada

interacción que tengamos que realmente

pueda ser reflejado lo que estamos

haciendo y pueda ser multiplicado así

que para nosotros como empresa el poder

haber sido en esa empresa que está

ayudando a generar eso a nivel de la

ciudad muy orgulloso de ser parte de eso

y creemos que realmente la ciudad tiene

ese potencial todo lo que están haciendo

en inversión es increíble y realmente

eso puede ser para más y me encanta ver

cómo se están agregando las empresas a

este proyecto

y muchas gracias

windy sí

por lo que oigo iba muy entiendo

terminamos mi última ganando todo gana

la ciudad

el medio ambiente gana las finanzas

personales gana la salud

todos sois multi más de este tipo de

soluciones pero que tienen un impacto

muy global

y eso me parece importante digamos

resaltar la importancia este tipo de

proyectos en los cuales

se afecta de manera positiva tantos

aspectos tan dinámicos mismos dorantes

en un territorio y en una ciudad

entonces muchísimas gracias por por ser

parte de este proceso de transformación

de barranquilla creo que es clave y el

beneficio que mencionaste de los niños

del atlántico

creo que ahí terminamos de cerrar es

decir lo hace los actores como también

ellos se sienten parte de eso nos va a

ayudar mucho a generar esa cultura y

aplicarla de una forma más rápida así es

muchísimas gracias wind y ahora les les

sigue digamos el turno de diego spina

diego socio y fundador socio fundador y

gerente de mejor en bici y ahora en bici

es una iniciativa que nació hace más de

10 años una empresa que busca

transformar la cultura de las ciudades

promocionando el uso de la bicicleta

como medio de transporte asesor a

empresas o conexiones que quieran

intentarlo para sus empleados y aquí

vemos cómo varias empresas que también

hacen parte del programa cliente y

cuenta varias revistas semana

digamos que también hacen parte del

programa y mencionan también empresas

como bajo bogotá inverter universidades

ministerio de transporte y otros

bienvenido diego muchas gracias anamaría

muchas gracias por la invitación

para mí es un gusto estar en este foro

teníamos la elección de haber

participado presencialmente tuve la

oportunidad de viajar varias veces en

los últimos meses antes de que cerrara a

barranquilla y ver el trabajo muy muy

bueno que están haciendo

desde puerta de oro la alcaldía y la

transformación que está teniendo la

ciudad entonces pues es un gusto estar

aquí les va a compartir un poco nuestra

historia dejó de ficción en nuestra

nuestra misión es de aliar para que más

pedales somos un grupo de personas

comprometidos siempre que hablan mejor

en bici o que el mayor activo que

tenemos son las personas que trabajamos

ahí un grupo de personas comprometido

con ya 10 años de experiencia en la

promoción de la bicicleta como medio de

transporte en un principio éramos como

pues nos veían como quizás esto que

ustedes están viendo en barranquilla de

ciclo pero como en barranquilla más

bicicleta con el calor sin ciclovía sin

ciclos rutas pues por ahí pasamos diga

muy poco tamaño asientos de trabajo

y pues yo creo que con el tiempo se van

a dar los resultados es un cambio de la

forma de pensar y es un cambio la

cultura las ciudades y eso toma tiempo

pero pero hay que ojalá no no paren de

hacerlo y ojalá podamos contribuir con

ese proceso con todos los actores que

estarán acá ella empezará contándoles

que en el 2016 nosotros operamos una

prueba piloto de las bicicletas públicas

en barranquilla pusimos en operación 72

bicicletas en barranquilla las cuales

hicieron en ese año a finales de año en

tres meses de operación 10 1930 viajes

recorrieron 65 mil 580 kilómetros

dejaron de emitir 900 18 kilogramos de

co2 le ahorraron a las personas 4 mil 43

horas labraron en dinero a los usuarios

de ese sistema en ese momento 34

millones 46 mil pesos y tuvimos en tres

meses tres mil 954 inscritos eso es una

cifra que me parece muy importante

a ustedes como ciudad porque yo lo que

creo es que tiene una gran receptividad

hace unos años en el 2010 tuve la

fortuna de vivir un tiempo en barcelona

y yo valga las comparaciones de ingresos

son odiosas pero pero siento que

barranquilla ha ido adquiriendo como un

toro y una y una vibración parecía la de

barcelona una ciudad que en españa y en

europa es pionera en luz la bicicleta a

pesar de tener un clima muy parecido al

que ustedes tienen allá entonces ni

siquiera como este banderazo que las

bicicletas públicas en barranquilla 2

fueron muy exitosas cuando lo hicimos y

que valdría la pena que compro

barranquilla con la cámara de comercio

con los actores que están aquí con world

by se corre live que he tenido la

posibilidad de establecer una relación

estrecha con lucas y con ayub podamos

mirar y pensar la posibilidad de hacer

algo para la ciudad

a un nivel un poquito más más grande

nosotros nacimos en el 2010 con el

propósito de promover el uso la

bicicleta como un medio de transporte

y estos son algunos de los casos que yo

quise traer a esta presentación

esta es la universidad de los andes

antes la universidad en un lugar que

estaba como es habitado

pusimos unas bicicletas y las bicicletas

fueron muy muy bien acogidas por la

por la comunidad universitaria

[Música]

y este ha sido nuestro trabajo yo no

tengo nada contra el carro pero creo que

la numeración bicicleta es mucho más

eficiente tanto para para quienes la

usamos como para la ciudad o las

empresas entonces en este parqueadero

donde antes se ubicaban seis carros para

una empresa lográbamos poner 30

bicicletas eléctricas y eso generaba

muchos beneficios para las personas para

el edificio para la empresa para las

familias de las personas que lo usaban

entonces mostrarles un poquito cómo lo

hacemos estos son los indicadores de

impacto nosotros en tiempo real cuando

implementamos uno de nuestros servicios

vamos midiendo el ahorro

[Música]

con los indicadores que van generando

estas bicicletas en términos de ahorro

de tiempo en términos de ahorro de

emisiones de co2 en términos de top 10

de usuarios hacemos hay veces

competencias por departamentos pero toda

esta información que ustedes la banca de

manera digamos impresa o digitalmente

empresa ya la tenemos en nuestra

plataforma

y estos son algunos de nuestros clientes

cada vez más creo que la empresa privada

empieza a ser consciente del impacto que

puede tener esto no solo para la ciudad

o la zona donde está ubicada sino para

sus empleados una persona que llega en

bicicleta es una persona más eficiente

por muchas razones pero una de esas es

que les llegaban sangre al cerebro

cuando aquí en bogotá va una persona

está a milenio o antes

[Música]

una situación diferente las cosas van

como sardinas enlatadas y es difícil que

el organismo funcione de una manera

eficiente cuando no está como

embotellado literalmente en un en un

carro de estos en bus de estos entonces

ir en bicicleta genera salud genera

creatividad genera buenas ideas genera

dinamismo y eso pues es bien visto por

parte de las empresas también

aquí traigo un par de casos de éxito y

me encanta tener aclara también como

panelista porque él va cogotas uno de

nuestros clientes que empezó a hacerlo

con relativamente poco pero ha sido

súper bien ha tenido una muy buena

acogida por parte de los empleados

tenemos 30 bicicletas en donde unas son

eléctricas otras son convencionales

y hemos logrado ver como cada vez las

comunidades visionarias del banco gota

se empiezan a familiarizar con esto y

empieza a tener una acogida mejor

entonces esta es una foto de lo que

tenemos en el marco votar en la sede

principal en la trece con treinta y pico

[Música]

y estamos pues antes de la cuarentena

estábamos viendo cómo podemos llevarlo a

muchas otras es ya aclaramos contaba de

eso conecta es el centro empresarial

quizás más importante de bogotá donde

tenemos 60 bicicletas más de 2 mil 44

empleados inscritos a nuestro servicio

se usan diariamente las bicicletas

[Música]

y vemos con muy buenos ojos como otras

empresas que hacen parte de la ciudadela

de este complejo empresarial han

empezado a adoptar por el servicio

también

entonces este nuestro juego de

bicicletas compartidas encantados de

poder visitar barranquilla para explorar

temas estuvimos cerca de de poder lanzar

un proyecto muy interesante con un

cliente privado que desafortunadamente

nos cogió

en plena pandemia las bicicletas estaban

llegando y no lo podemos hacer pero pero

tuve la posibilidad de conversar con

puerta de oro

para hacer un proyecto muy interesante

que ojalá después de que esto pase

podemos llevarlo a cabo con el paso de

los años hemos desarrollado proyectos de

infraestructura en la gran mayoría de

ellos para clientes privados algunas

licitaciones públicas en las que los

participaron hemos ganado en donde ya no

queremos que el lugar más feo y oscuro

del sótano sea el que le pongan un sitio

parqueaderos feos para los ciclistas

sino que queremos que nosotros los vice

usuarios seamos tratados de alguna forma

como como

como ciudadanos bien y porque no estamos

contaminando por qué

creemos que así debe ser el trato hacia

el vide usuario entonces hemos

desarrollado una serie de proyectos

interesantes dándole un look y un

concepto mucho más moderno

al tema de los parqueaderos a

intervenciones donde ponemos duchas y lo

que es para los empleados y buscando

siempre darle como un concepto moderno a

este tema conjuntamente es arrollamos un

pueblo negocio que llama doctor vice que

es un mecánico y ciclista que atiende a

sus pacientes que son las bicicletas

es un auxilio eso ahorra tiempo para los

usuarios les damos garantía ofrecemos

productos de calidad nos movilizamos en

estas bicicletas de carga que estamos

produciendo en colombia exportando las a

los países nórdicos con otra marca que

se llama o bobby de bogotá básicos y

algunas de nuestras cifras hoy en día

estamos con operaciones 7 ciudad de

colombia el año pasado hicimos 149 mil

viajes

en todo el año 2019 sumadas todas

nuestras bicicletas y encantados de ser

parte de este espacio de oír sus

preguntas y de seguir compartiendo

nuestras experiencias que son mis datos

porque alguien en el público el día

mañana quisiera preguntarnos acerca de

oportunidades comerciales o de lo que se

les ocurra yo soy un apasionado este

tema soy pues creo que soy uno de los

pioneros desde que está en la

universidad me voy en bicicleta

recorriendo el interior y pues es muy

muy contento de poder aportarles el

camino recorrido aquí principalmente en

bogotá de otras ciudades

gracias bien creo que me quedo con algo

que mencionas que me parece clave y es

como una persona que llega a su trabajo

a cualquiera que sea su vestido en

bicicleta tiene una actitud diferente

una energía diferente y lo importante

digamos que eso debe tener en términos

de eficiencia de productividad en las

personas independientemente el trabajo

que desempeña pero que eso es un aspecto

también importante que tampoco digamos

habían tenido en cuenta o había

entendido de los beneficios de utilizar

este tipo de modelo de transporte

y te lo complementaría con una cosa

digamos una ciudad tan hostil como

bogotá porque realmente creo que es

hostil es hard up

tengo que para ustedes que la visitan

descarta es fría es pues en bicicleta de

alguna forma tiene la posibilidad de

verla desde una perspectiva diferente de

disfrutar de los parques de encontrar

café es que tal vez no se habían visto

galerías

y se amplía un poquito la visión de la

ciudad entonces sé que eso también pasa

para pasarla en barranquilla y en otras

ciudades sí porque la vez es la ciudad

de una manera diferente pero ha sido una

actuación diferente con la ciudad no los

voy a recorrer la pgje quien untado que

en un carro y en bicicleta digamos la

interacción digamos que uno puede tener

con compone un único sistema totalmente

diferente la experiencia entonces de

acuerdo bueno ahora tenemos ya digamos

en nuestra última mitad del día de hoy

da una bienvenida claramente es clara es

la líder de proyectos de movilidad

sostenibles del pacto de bogotá a su

cargo se encuentran los proyectos

ambientales y los proyectos sociales

desde la gerencia de sostenibilidad y

diseño del ecosistema de movilidad

sostenible del banco con el fin de

incentivar en los colaboradores y

clientes medios alternativos de

transporte bienvenida clara

buenas tardes a todos gracias por esta

invitación gracias a la cámara de

comercio de barranquilla aprobarán

quilla por este espacio tan valioso para

nosotros

voy a compartirles inicialmente mi

presentación

lloraba

no aún no cara

ya perfect y la colocamos nueva

presentación y quedamos listo perfecto

entonces voy a iniciar con un pequeño

vídeo que muestra lo que es nuestro

ecosistema de movilidad sostenible en el

banco de bogotá

comprometidos con la reducción de las

emisiones de co2 en el banco de bogotá

diseñamos nuestro ecosistema de

movilidad el cual brinda alternativas de

desplazamientos sostenibles como las

patinetas y carros eléctricos

que incentiva el cartulina entre

colaboradores un sistema compartido de

bicicletas eléctricas y convencional

difícil parqueadero con estándares de

calidad y estación de carga de carros

eléctricos estamos convencidos que de la

mano del sector público y de más grupos

de interés podemos construir un país más

eficiente y sostenible para todos banco

de bogotá

somos grupo abba

[Música]

bueno como pudieron ver en el vídeo sin

duda alguna en el banco de bogotá

estábamos comprometidos con la movilidad

sostenible nosotros creamos nuestro

ecosistema de movilidad con el fin de

incentivar tanto a nuestros

colaboradores como a nuestros clientes

medios alternativos de transporte

nuestro programa de movilidad sostenible

nace aproximadamente en 2015 cuando el

banco inicia la medición de su huella de

carbono desde ahí pues buscamos medios

de mitigación y de compensación de esta

huella de carbono nace nuestro programa

de movilidad sostenible el cual

claramente busca también construir

ciudades amigables con el medio ambiente

nosotros iniciamos celebrando en nuestra

dirección general el día distrital sin

cargo y sin moto que se celebra en el

mes de febrero y de ahí pues fuimos

incentivando a nuestros colaboradores al

uso inicialmente de la bicicleta creamos

un pequeño espacio dentro del banco para

que ellos ubicarán sus bicis pues esto a

lo largo del tiempo se fue quedando

corto ante la demanda de todos nuestros

usuarios de ahí pues

decidimos ya ir ampliando e ir

agregándole pues más alternativas a

nuestros colaboradores de ahí pues nos

convertimos el año pasado en la primera

entidad del sector financiero con un

plan integral de movilidad sostenible un

plan que presentábamos frente a la

secretaría distrital de movilidad de

bogotá quien no solamente nos otorgó un

premio sino que también certificó

nuestro bici parqueadero con más de 80

cupos a nuestros colaboradores con un

sello de calidad oro también logramos en

10 meses

reducir

40 toneladas de co2 lo equivalente a

aproximadamente 2 mil 894 árboles

nativos sembrados es así pues como

nuestro ecosistema fue tomando bastante

fuerza y pues esto también nos ayuda a

contribuir a los objetivos de desarrollo

sostenible lo cual para nosotros es

fundamental porque pues nuestra

estrategia de sostenibilidad está muy

alineado a contribuir a los odense a

karim presente un poco sobre qué es

nuestro ecosistema de movilidad

sostenible nosotros tenemos un en un

ecosistema en un sistema de métricas

como repro mencionado vanessa al inicio

es importante pues saber cómo es el

comportamiento de las personas con

respecto a su medio de transporte

entonces nosotros periódicamente estamos

realizando ese monitoreo de cuántas

personas se están lanzando la bicicleta

de la patineta cuánto tiempo se están

demostrando

de la casa al trabajo qué medios usan

cuánto dinero gastan y pues esto nos

ayuda a nosotros a ofrecerle a nuestros

colaboradores

eso de esa esa oferta o es en esos

medios que ellos de verdad están

necesitando y que les sea interesante

por supuesto asimismo para nosotros es

fundamental la infraestructura la

infraestructura como lo comentaba diego

deben convertirse en usuarios vía ip o

sea personas que se están aportando al

medio ambiente deben tener su recompensa

entonces tenemos un vice parqueadero con

sello de calidad oro como les comentaba

hace poco lanzamos también nuestra

estación de carga de carros eléctricos

que está es completamente gratuita para

todos los ciudadanos tenemos una

extensión autoservicio es decir si yo

tengo mi bici propia y llegó al banco en

ella

se me pincha tengo una estación donde yo

puedo tengo las herramientas y puedo yo

mismo

arreglar mi vicio también porta

patinetas nos dimos cuenta evidentemente

que esto ha sido un boom y que ya no

solamente son colaboradores en sí sino

también en patinetas y que subían

entonces sus patinetas con los

ascensores a sus pisos

entonces fue fundamental para nosotros

crearle también a ellos un espacio

dentro de nuestro ecosistema

asimismo nosotros tenemos muchas

bloggers punto de café que incentiven a

nuestros colaboradores a el uso de estos

medios alternativos cámaras de seguridad

por supuesto la señalización que es

fundamental y pues le cuento que a corte

de hoy hemos invertido más de 400

millones de pesos en todas estas

infraestructuras

para nosotros es fundamental las

alianzas por eso nosotros nos

convertimos en el año pasado en un

miembro de la red muévete mejor que

promueven a cargo vota a la secretaría

distrital de movilidad asimismo el

pasado

6 de febrero firmamos un pacto por la

movilidad sostenible en bogotá y

buscamos diferentes aliados como de popa

mobility para ofrecerle a nuestros

colaboradores y clientes descuentos en

la compra de todos estos vehículos

eléctricos asimismo tenemos alianza con

green que es no sé semana que creo que

barranquilla o no esta es el alquiler de

patinetas por minutos y con el móvil que

también es un emprendimiento colombiano

muy reconocido ellos alquilan carros

eléctricos tenemos una estación de

carros eléctricos de ellos en nuestra

dirección general y abierta para todo el

público

la digitalización por supuesto para

nosotros también es fundamental tenemos

una app de carpooling para que nuestros

colaboradores compartan sus medios de

transporte así pues que creamos una

comunidad nos cuidamos entre todos desde

si tomamos un taxi en la calle hasta si

vamos en caravana en bici porque pues si

vamos en caravana vamos un poco más

seguro de que si va una sola persona y

pues tenemos la plataforma de mejor en

bici en alianza pues con diego creamos

este sistema compartido de bicicletas en

el banco que ha sido todo un hit

los incentivos pues son fundamentales

para mover a nuestra gente entonces

nosotros

y le prestamos a varios colaboradores

bicicleta totalmente gratuita

también tenemos subsidios en alquileres

los descuentos que les contaba en

compras un punto de carga de carros

eléctricos gratuitos en nuestros vicios

para que es una manera también de

incentivar a todos esos colaboradores

que tienen bici propia y es que una vez

al mes

nosotros les llevamos a agarrar los

mantenimientos a sus bicis mientras

ellos trabajan en alguien en el primer

piso le está haciendo mantenimiento a

sus visitas a sus bicis

asimismo nosotros les obsequiamos muy de

seguido a nuestros colaboradores cascos

chalecos reflectivos coderas de tal

manera de que promovamos en ellos la

seguridad vial lo cual es también muy

importante para nosotros

la comunicación claramente nosotros en

nuestros canales internos constantemente

estamos publicando tips de seguridad

vial y estamos comunicando cómo ser un

buen ciclista un buen peatón de tal

manera de que ellos lo tengan en cuenta

y lo pongan en práctica también le damos

a conocer y agotadas diferentes

ciclorrutas y equipos nuevas noticias

sobre movilidad que que publica la

secretaria de movilidad de la ciudad

como también lo comentaba analizar la

producción de cultura y la

sensibilización son fundamental es por

eso que nosotros primer jueves de cada

mes celebramos el día de la movilidad

sostenible en el banco esto viene

acompañado de varias actividades de

caravanas nosotros también logramos que

esto venga desde muy arriba y por eso

pues involucramos a nuestros líderes a

nuestros directivos a que ellos sean que

ese ejemplo a seguir entonces nosotros

el amis y caravanas van acompañada de

varios vicepresidentes del banco como le

comentaba de líderes también llevamos

por ejemplo la recarga el carrito de tu

llave tus llaves la la tarjeta que se

usa con bogotá para el uso del sistema

integral de transporte público lo

llevamos al banco con el objetivo de que

los colaboradores se eviten esas filas

en las estaciones de transmilenio y

tengan facilidad para recargar sus

tarjetas

nuestro nuestro ecosistema de movilidad

ha sido todo un éxito en más del 66 por

ciento de los colaboradores que tienen

acceso a este programa que ya hacen

parte de ellos y nos encontramos

implementando

en otras ciudades y en este en el resto

de 2020

para impactar un 30% adicional de

nuestros colaboradores cabe resaltar que

en estos momentos por tema de la

pandemia pues nos tocó acelerar un poco

el tema de los cupos de los bici

parqueaderos y están construyendo 150

cupos adicionales de visitar cajeros no

solamente acá en bogotá sino en otras

ciudades como lo es

cali y medellín inicialmente entonces

así mismo pues nos tocó debido a la

pandemia expandir nuestro programa a

nuestras oficinas bancarias teniendo en

cuenta que son ellos nuestros

colaboradores

quien le está poniendo la cara a

nuestros clientes pues de cierta forma

toca cuidarlos e incentivarlos a que uso

en medios de transporte individual y

pues que evitemos entre todos un poco de

contagio y efectivamente pues ser más

estrictos y más constantes sobre la

publicación de protocolos de

bioseguridad al momento de usar una

bicicleta o de compartir un carro a

través del carpool

y por último porque promover e

implementar soluciones de programas y

programas de movilidad sostenible

claramente porque como organizaciones

somos un actor fundamental para este

cambio de cultura y nosotros debemos ser

esos primeros actores que promovamos

todo tipo de cambio

hacia medios alternativos de transporte

asimismo porque todo se ve todos estos

incentivos e inversiones en

infraestructura se ve reflejado en los

colaboradores mucho más satisfechos

internamente en la institución unos

colaboradores que gozan de mayor salud

que se se pide la acti de lytham más con

la empresa y asimismo pues entre todos

cuidamos el medio ambiente entonces este

es nuestro programa de movilidad

sostenible

y muchísimas gracias por este paso

muchísimas gracias de verdad por esta

presentación también tan ilustrativa de

cómo se puede impactar de manera

positiva y en tantas dimensiones e

incorporar este tipo de programas en en

una organización digamos en este caso

digamos el trabajo que viene liderando

ustedes en el banco y creo que

saldríamos también como muestra como la

coherencia también de un de un banco

comprometido con el desarrollo

sostenible del territorio y como creo

que es un ejemplo también para para

todos nosotros de cómo las diferentes

profesiones podemos empezar

independentemente el tamaño que tengamos

en trabajar en sentido creo que aquí

también me encanta esa oportunidad de

ver y contarle a otras empresas tanto el

caso de saiz como el caso de ustedes y

empezar a hablar digamos de ver cómo

construimos esa cultura yo quiero hacer

una pregunta puntual digamos en los

términos de seguridad como

digamos los resultados y porque muchas

veces creemos que es inseguro

en seguida digamos evitamos este tipo de

transporte pensando en la seguridad y

quisiera como que me contara un poquito

puntualmente cuál ha sido digamos las

estadísticas de ustedes en materia de

seguridad listo mirar te cuento nosotros

como les decía promovemos mucho en

nuestros colaboradores la seguridad la

seguridad vial y asimismo le

recomendamos horarios de transporte

entonces después hay mayor flujo de

visuales así evitamos de que ellos

salgan y no sea las seis de la tarde

siete de la noche

del banco y pues y usen ciclorrutas que

no estén que sean oscuras

que usen caminos que sean peligrosos

entonces nosotros en todas las

comunicaciones periódicas que le

realizamos a ellos y somos muy

constantes y muy reiterativos de que se

usen esas vías públicas donde haya mucha

gente e igual acá en bogotá la

secretaría de movilidad lanzó hace poco

también un programa en el cual se

codifican y tienen el inventario de de

cada bici entonces todos los usuarios se

pueden inscribir le dan como un código

de barras y así pues en caso de que haya

un robo o algo

pues la secretaria puede hacerle

seguimiento a dónde está esa bicicleta

así mismo nosotros a través de nuestra

aplicación de cálculo de cálculo

incentivamos a los colaboradores

compartan también todas esas rutas

ellos usan de recaudar trabajo entonces

si yo tengo un compañero que vive cerca

mi casa y también usa la bici la idea es

que nos pongamos de acuerdo y nos

vayamos juntos y así evitamos de que si

se va una sola persona que puedan puedan

robar al momento pues desde 2015

gracias a dios no hemos tenido ningún

percance de que algún colaborador le

pase algo pero pues la idea es ser muy

conciso y muy reiterativos con todos

estos consejos de seguridad bueno

muchísimas gracias clara tenemos 32

minutos para la sesión de preguntas y

respuestas

yo creo que que voy a hacer una pregunta

y además para para todos

o simplemente vivamos mejor para poder

tener como diferentes visiones puede ser

una pregunta y el que quiera compensar

pues me avise la primera pregunta está

muy enfocada en no solamente cuáles han

sido los principales retos de la

movilidad urbana frente a la crisis

digamos en términos retos pues yo creo

convertir más en una oportunidad

yo quisiera como como interpretan

ustedes esta pandemia como una gran

oportunidad para poder dinamizar poder

e impulsar el que todos utilicemos la

bicicleta como un medio de transporte y

que se acelere ese proceso que todos

sabemos que se viene dando desde hace

poco tiempo entonces quería saber cómo

si alguno me podía contar sobre esa gran

oportunidad identificados y cómo podemos

catalizar esa oportunidad

vale

annie gracias por hacer esta pregunta la

verdad es que desde el gran día

realmente estamos sorprendidos porque

son de esos efectos positivos que nos ha

traído la crisis por eso antes al

principio que yo no había estado aquí

hablando de bicicletas si la crisis no

hubiera existido porque yo en el ejemplo

de sites que fue nuestro piloto nos

acercamos a ellos a decirle mire por la

crisis y queremos que ustedes promuevan

la bicicleta y que lo promocione momento

de sus empleados y yo quiero no funcionó

sostenemos un programa de movilidad

sostenible con bicicleta listo para

ejecutar y entonces nosotros le dimos

aquí tenemos las bicicletas y se dan

estas cosas como virtuosos maravillosa

no sé cómo cómo decirlo y nos permite la

realmente que las entidades estamos

trabajando en los mismos temas pero no

sabemos y lo que faltan son espacios que

nos permitan encontrarnos y un llamado

al papel

de promover esto porque si no lo que nos

pasó con saiz que ya sabéis también le

pasó viendo no tenemos un número mágico

que las 50 bicicletas y cuando lanzaron

la encuesta en sites para ver cuántas

personas estaban interesadas y aquí ya

vuelta y les contó nosotros cruzamos los

dedos y decía dios mío qué tal que

escampe menos de 50 y que resulta que

contestaron 200 entonces también del

lado de los trabajadores de pronto están

esperando eso y cuando les preguntaban

si tu empresa te ayuda te motivaría a

andar en bicicleta y protestaban que sí

y no se nos ha repetido el caso en las

empresas encontré otra que yo empecé a

hablarles de las maravillas del cicr eta

y de cómo era que está viva ayudar y no

me digas más dime cómo compró la

bicicleta entonces es eso o sea no no no

no hubiera pasado de esto y no lo

hubiéramos metido porque todavía estaban

pensando de ciclorrutas cicloruta pinta

la cicloruta construyó las rutas y no

porque no no porque no hablamos con las

empresas porque no hablamos con las

entidad y entre todos vamos construyendo

programas que realmente nos permite

incentivar porque desde el exterior casi

estamos comprometidos con todo el tema

de la biodiversidad y que seamos una

ciudad sostenible pero pero el tema es

entre todos y acá los ciudadanos no he

respondido por un lado y las empresas no

han súper reducido entonces eso no es

importante tener los espacios de

encuentro y realmente preguntar a la

empresa que nos dicen no sé si mi

empleado se va a embolsar en bicicletas

pues pregunta las preguntas y no

perdemos nada

no es un monólogo sino que es una

conversación tripartita digamos algunos

bajos y que se puede construir desde

reservar yo quería preguntarle igual a

diego a los que me dijeran qué acciones

concretas de osea cuáles son las

recomendaciones que ustedes eran

entidades de hecho parece nos acaba de

decir cámara comercio y probar aquí

apoyen más a articularnos comencé con

empresarial ustedes que nos piden a

nosotros y como creen que podemos hacer

que me da más eficientes a títulos en

joven sector empresarial para hacer

explicar lo que está pasando en el pacto

bogotá lo que está pasando en 6 en todas

las empresas de barranquilla

yo creo que los testimonios son son muy

convincentes yo creo que el testimonio

del banco votado de saix ha conectado de

cualquiera de las otras empresas cuando

uno muestra el resultado y cuando uno

demuestra que sí se puede

eso es joven creo que el testimonio y el

ejemplo yo creo que a los hijos solo los

podemos educar con el ejemplo y al igual

que los hijos pues este tema de cambio

cultural tiene que ser con el ejemplo

entonces me parece muy valioso poder

llevar estos casos de éxito a otras

empresas para que lo vean y bueno pues

sí si lo están haciendo y si serio

intentémoslo porque es que yo que casi

siempre ante una idea de estas que es

revolucionaria sale un piloto automático

que dice no se puede barranquilla

eso no se puede de pronto en bogotá

porque ya son rollos y están

y de buen frío y bueno pero para que ya

no pero cuando ya se lleva al ejemplo y

se mire que aquí también se está

haciendo y en barcelona se está haciendo

es una ciudad parecida y en qué sé yo

entonces yo creo que los testimonios y

tratar de llevar sus testimonios

acompañado de experiencias concretas

ayudaría un montón si de acuerdo con

diego ese tema de la publicidad es muy

importante y volviendo un poco a lo que

a lo que hablaban esa cuando nosotros

nos sentamos a pensar en cómo podría

funcionar el el programa o cómo podía

contarle cómo éste tartazo de ese empuje

inicial a que las cosas funcionaran pues

dijimos no arremangue monos y entre

puerta de oro y barranquilla y la

alcaldía salimos a visitar las empresas

que probarán que ya nos ayude

consiguiendo citas y así llegamos a

sites y hasta ex y así tocamos las

puertas de muchas otras

empresas en barranquilla y no hay nada

más contagioso que eso es lo que yo les

conté mis empleados cuando más gente vea

que sites lo está haciendo entonces los

que no son sites si no son otro par de

de call centers que ya han llamado

seguro es porque ya vieron que en seis

lo están haciendo y ahí ganamos todos

pero entonces

articulación con la ciudad que ha sido

muy positiva y es importante porque

entonces cuando me dicen no me parece

chévere y volviendo a lo que dice diego

pero es que aquí no hay ciclos rutas

me van a atropellar a mis empleados en

los gustos señores que manejan los buses

son muy imprudentes que yo pueda hablar

con vanessa y vanessa mi hija no

busquemos con movilidad por lo menos que

pongan maletines o que pongan con o

sobra muebles un corredor que seas puro

para que lleguen a la para que lleguen

al lugar a donde van a ir a trabajar y

uno puede ofrecer eso dentro de todo el

paquete que está armando pues es

positivo y terminamos ganando todos gana

la ciudad ganamos nosotros y ganan los

empleados gana todo el mundo

hay que además de esa historia bien

digamos de todo lo que hemos conversado

aquí digamos no solamente es el impacto

al medio ambiente estamos hablando de un

impacto que para mí es súper importante

que tiene que ver con la energía digamos

que esa persona que utilizan la

bicicleta pueda generar y pueda de hecho

a ser más competitiva en su trabajo

y pasando digamos por todo lo que hemos

mencionado digamos que es una historia

que hay que predicar giovanni y demás

digamos que hay que armar la muy bien

para entusiasmar y visibilizar

verdaderamente que significa que

barranquilla y el departamento se

comprometan con incorporar la bicicleta

como medio de transporte sostenible que

significa en términos de calidad de vida

es el interés de productividad que

significa en materia de reto entonces

creo que eso como como el gran reto que

te de probarranquilla creo yo y las

demás organizaciones en construir esta

historia y sin duda queda a través

clarísimo que un territorio se

desarrolla si logramos en este tipo de

conversaciones involucrar lo que desean

ustedes oír escuchar qué es lo que las

empresas están pidiendo que son las que

las personas están solicitando para uno

poder solucionar y aplicar las medidas

yo creo que me encanta esa decisión en

esa medida yo quería preguntarle a esa

ex y a la y al banco de bogotá

en algún punto mencionar también como

esas como pueden ustedes también

convertirse digamos en un referente de

arte pueden recomendar a las otras

empresas para que se animen ampliamente

a estas soluciones y también como que

aprendan de los errores que ustedes

seguramente han cometido entonces como

seres como sede a mí también me gusta

mucho digamos neuróloga en este tipo de

conversaciones ser muy abierto y que

quisiera saber si están abiertos y

disponibles para la medida que

convoquemos una empresa ustedes pueden

contar su experiencia y no solamente lo

que ha salido muy bien sino lo que sale

muy mal para para avanzar

losail es de pregunta clara y agua indie

que opinan de esa propuesta

si de parte nuestra anamaría

completamente de acuerdo con lo que dijo

diego yo creo que los testimonios son

claves nosotros teníamos esta idea del

2019 pero si no hubieran sido porque en

ese momento nos contactaron no se queda

pensando será que es el momento

esperamos después de covite mejor

esperemos y vamos a ver qué pasa pero

cuando vemos que hay varias personas

varias empresas con la misma idea

realmente le dan a uno ese empuje que

realmente sí se puede y que el momento

incluso era mejor del que habíamos

pensado anteriormente entonces creo que

ese testimonio ese empuje el haber

tenido el contacto fue importante porque

realmente no fue algo solo en sites como

empresa en forma individual sino

realmente fue en conjunto con público

privado pero en realmente concluyó una

perspectiva más grande de ciudad ya no

era solo como empresa sino que estamos

haciendo a nivel de ciudad y conocer

porque realmente yo no sabía la 50

entonces las cantidades de ciclorrutas

que habían y el mapa entonces realmente

es educar también un tema de educación y

de aprendiz

que tuvimos que hacer sé que tenemos

mucho menos tiempo que el banco de bota

pero si estamos en una etapa de

aprendizaje cuando ya uno inicia empieza

a educarse más en el tema aprender más y

todo se hace mucho más sencillo creo que

el arranque es lo más importante y tener

un equipo de trabajo realmente motivado

en que eso si se puede lograr

clara totalmente de acuerdo con lo que

dice wendy el inicio no es fácil yo yo

llegué con esa idea al banco hace menos

de un año y todo mes ya pero como lo vas

a hacer cómo te vas a robar parqueaderos

cuando estamos sin pararse en casi sin

parqueadero de carros como no te van a

dar eso no seas iluso pero yo fui súper

insistente y ahí sí que vanessa te

reconozco que desde el sector público

desde la secretaría de movilidad nos

tocó apoyarnos mucho y crear una mesa o

sea para nosotros es fundamental crear

pues una mesa donde nos nos reunamos

sector público sector privado

universidades

como empresas que promueve la movilidad

como mejores bici y me identifiquemos

como de ese camino ese medio de llegarle

a la gente el tema incentivos para

nosotros fue fundamental y sobre todo el

banco pues que lleva hay personas de

bastante edad que entonces no les

llegaba con la idea como ya no vas a

tener tu parqueadero para ti solo tienes

que compartir para que tengas este

parqueadero ya eso la gente dice como no

como así que está pasando en el banco

como hacen eso pero pues la gente

comienza a darse cuenta que si yo te doy

un bono no sé cómo de gas de gasolina o

un bono de consumo y tú compartes y

reduces

el contaminación al medio ambiente es

chévere entonces este tema de incentivos

para nosotros fue fundamental

otro tema infraestructura entonces si no

tengo una ducha pues por más tiempo gota

pero pues llegó un poco sudado no

quisiera ponerme a trabajar con esa

misma ropa pues broma trabajo un espacio

donde puedan cambiarse y puedan iniciar

la jornada laboral mucho más cómodo

entonces eso a mí para nosotros es

fundamental tener un bebedero de agua

cerca del principal criadero también nos

ayudó mucho entonces para nosotros el

tema incentivos una mesa dos con

diferentes actores y tema

infraestructura pues no ayudó mucho a

incentivar todo este tema

bueno ya nos pasamos un minuto

simplemente quiero cerrar darle las

gracias a todos y cada uno de ustedes

por esta conversación la verdad que aquí

el mensaje que quiero que nos llevemos

todos es que bueno que en mitad de esta

crisis estemos tenido esa conversación

de construcción de identificar

oportunidades y de estar ya adicionando

un desarrollo y transformación del

territorio a muy corto plazo porque

entiendo que son resultados que se van

adquiriendo muy fácilmente siempre y

cuando haya interés en lograr que éste

sea el mejor la mejor ciudad para no

solamente para hacer negocios para

invertir para hacer eventos pero sobre

todo para vivir pero pues lo más

importante ha sido como el mensaje que

aquí se se ha dado y creo que esto es

una herramienta fundamental y tiene un

determinante la calidad de vida de

agradecerles a todos

no puedo temer alameda tengo pena

digamos con los principios de las

preguntas que formuló el público yo creo

que es importante de pronto que les

podamos conectar porque ellos son muy

muy dirigidas a cada uno ustedes para

poderle responder en algún otro espacio

que se les envíen las respuestas y

agradecerles a todos su participación

excelente espacio muchísimas gracias

anamaría por este espacio a nuestros

panelistas invitados y a todos los

participantes que se conectaron en este

espacio en este conversatorio sobre

integración de las empresas con visión

de movilidad sostenible que tengan una

feliz noche muchísimas gracias por estar

grados gracias gracias.