Para el desarrollo de oportunidades

alrededor de los energéticos en colombia

principalmente lo que tiene que ver con

lo contenido en la ley 20 99 del año

2021 es lo que vamos a tratar en la

mañana de hoy todo muy asociado a lo que

se conoce como ley de transición

energética una ley que repito llega para

complementar y fortalecer políticas

dinámicas alrededor de las fuentes no

convencionales de energía renovable y

también alrededor de la eficiencia

energética como lo mencionaba vanessa mi

nombre es en ver suárez yo soy abogado

con aproximadamente 21 años de

experiencia en el sector de los

energéticos he tenido la oportunidad de

acompañar algunas empresas del sector de

energía eléctrica y de gas natural y

actualmente hago parte de una firma que

se dedica a la consultoría

y alrededor de los proyectos de energía

eléctrica y gas natural que es eje legal

service es y voy entonces a proyectar

una presentación para que empecemos a

conversar sobre estos principales

aspectos asociados a la ley 20 99 del

año 2021 también agradecerle mucho el

acompañamiento que nos hace acá el

ingeniero osvaldo ballestas que también

ha permitido entender mejor entender las

implicaciones de esta nueva ley que

desde su perspectiva técnica le doy el

saludo entonces al ingeniero osvaldo

para que también se presente y va a

estar interactuando con nosotros a lo

largo de la presentación bienvenido

ingeniero osvaldo cómo está

bueno entonces respecto de la ley 20 99

del año 2021 nosotros encontramos

aspectos asociados puntualmente a lo que

tiene que ver con la parte de los nuevos

energéticos o energéticos de última

generación dentro de los que se destacan

el hidrógeno la energía geotérmica la

energía proveniente de fuentes orgánicas

como lo es la energía animal o vegetal y

también lo concerniente a repito

esquemas asociados a los incentivos

tributarios para todos estos energéticos

de última generación

quería validar si en este momento me

están escuchando perfectamente por favor

muchas gracias bueno aquí disculpen que

estoy intentando abrir la presentación y

está teniendo problemas para abrir y se

está demorando pero mientras tanto voy

entonces a continuar y comentándole un

poco lo que está plasmado en esta

presentación que espero se habla se abra

pronto dentro de los que encontramos

nosotros hoy por hoy entonces en materia

de los energéticos esta ley está

promoviendo diferentes cambios positivos

alrededor de los energéticos cambio en

cuanto a la estructura está creando en

la institucionalidad del sector de

energía eléctrica está creando y

fortaleciendo unos fondos que permiten

el apalancamiento y desarrollo de

proyectos o planes asociados a estos

nuevos energéticos

puntualmente encontramos en este en esta

ley encontramos lo que tiene que ver con

la creación de energía que es un fondo

único para la financiación de planes

proyectos y programas

de la sostenibilidad la eficiencia

energética y las fuentes no

convencionales de renovables

así mismo entonces también encontramos

un fortalecimiento alrededor de un fondo

ya existente que es el fenómeno un fondo

y cuyo origen y vocación es el

fortalecimiento para la financiación y

cofinanciación de proyectos alrededor de

las energías renovables algo muy

importante que encontramos

a partir de esta nueva ley a diferencia

digamos de lo que ya teníamos en nuestra

regulación anterior tiene que ver con la

financiación para esquemas de

almacenamiento almacenamiento de carbono

almacenamiento de energía que es algo

que también llega a desarrollarse en

esta nueva en esta nueva ley

adicionalmente entonces también tenemos

lo que es lo que encontramos respecto de

la institucionalidad en estos dos

factores

repito fortalecimiento un fondo ya

existente al fenómeno y la aparición con

la creación de un fondo único en el cual

se agrupan los diferentes fondos ya

existentes que son los de spanair vasni

y los que son cuotas especiales porque

fondo fondo especial cuota de fomento

fondos que por su vocación lo que buscan

es la expansión de la infraestructura

para proyectos de generación de energía

eléctrica y eficiencia energética esto

que ese edificio tiene para las empresas

interesadas y para las empresas

afiliadas a las cámaras de comercio

primero que van a encontrar en estos

fondos fuentes de financiación segundo

que hoy por hoy y sobre todo repito

focalizado en los proyectos de

eficiencia energética encontramos un

fortalecimiento para el otorgamiento de

recursos con fines a desarrollar esta

industria porque tiene que ver repito

con energía eléctrica con fuentes no

convencionales lo que la eficiencia

energética

por hoy encuentre entonces en los

interesados en desarrollar este tipo de

proyectos encuentra fuentes de

financiación organizadas y en este caso

ya la vemos estructurada a partir de la

creación de un fondo único eso digamos

en materia de lo que tiene que ver con

la parte de la institucionalidad en

materia de autogeneración que es una de

las figuras pero de los vehículos que ha

viabilizado el desarrollo de las fuentes

no convencionales de energía de renta a

ciencia energética en relación con esta

generación también encontramos que esta

ley refuerza lo que ya se ha venido

materializando en la práctica y es que

establece que el gobierno fomentará

programas de autogeneración fotovoltaica

o proyectos de auto generación

fotovoltaica en edificios de entidades

oficiales aquellos que tienen

destinación para el tema de salud y para

el tema de educación van a entrenar

entonces especiales tratamientos por

parte del gobierno lo señala esta norma

está pendiente la reglamentación pero

vemos entonces que aquí nuevamente se

sigue fortaleciendo la autogeneración

fotovoltaica en superficies esto también

va acompañado de otra disposición

asociada a la autogeneración que

encontramos en esta ley 20 99 y tiene

que ver con lo concerniente a la

autogeneración por parte de los

productores de gas natural empresas como

por ejemplo canacol ecopetrol parex

empresas que están hoy destinadas y

dedicando su actividad principal a la

producción de gas natural también

encuentran una oportunidad en esta ley

para el desarrollo de la autogeneración

entonces vemos como ese vehículo que ya

lo teníamos nosotros identificados como

una oportunidad de negocio como lo es el

caso la autogeneración toma especial

relevancia aquí en este instante a

partir de la expedición de la ley 20

29 o ley de transición energética

después de eso también otro aspecto

importante que encontramos en esta nueva

ley tiene que ver entonces con la parte

de la energía geotérmica esa energía que

se obtiene de los calores internos en el

subsuelo y que se encuentra en assen en

reservorios de o termales

hoy por hoy empieza a tomar fuerza para

oportunidades de negocio en qué sentido

en que los equipos los las facilidades

que se deseen emplear por parte de

alguna empresa afiliada a la cámara a

las cámaras de comercio para ejecutar

este tipo de proyectos van a tener unos

tratamientos en materia de incentivos

tributarios que le van a permitir un

apalancamiento o ahorros en el proyecto

que deseen desarrollar puntualmente la

energía geotérmica de energía que la

tenemos nosotros’ clasificada como una

fuente no convencional de energía

renovable del año 2000

en colombia tiene especial desarrollo y

dedicación por parte de esta ley de

transición energética en qué sentido

primero está creando un registro de

proyectos geotérmicos en colombia esto

será desarrollado por el ministerio de

minas y energía aquí en el de ley

también entonces crea la oportunidad

para definir por parte del ministerio de

minas y energía mis condiciones técnicas

que se deben cumplir por parte de los

interesados en la exploración y

explotación del recurso geotérmico en

colombia esto desde luego también

entonces estará en proceso de desarrollo

a partir de la ley 20 99 eso en cuanto a

la energía geotérmica y vamos entonces

hablando de energía a partir de los

esquemas de autogeneración como uno de

los a palanca dores que encontramos o de

las situaciones que se apalancan a

partir de esta ley 2 lo que tiene que

ver con la energía geotérmica

aparece el hidrógeno y el hidrógeno

empieza a tener aquí también especial

tratamiento porque esta ley encontramos

unas definiciones especiales de lo que

debemos entender en colombia como el

hidrógeno verde el hidrógeno azul y en

cada uno de los proyectos que involucre

el desarrollo del hidrógeno la ley 2099

señala algunos beneficios en materia

tributaria algunos beneficios en cuanto

a los equipos que se destinen para este

tipo de desarrollo de proyectos con

hidrógeno verde o hidrógeno azul también

entonces en materia del hidrógeno

encontramos nosotros la creación de

esquemas de almacenamiento de carbono

complemento ideal para lo que es el

desarrollo del hidrógeno y puntualmente

para el almacenamiento de carbono lo que

señala esta ley es también unos

incentivos tributarios

para los equipos que se destinen y

tengan por objeto este tipo de

almacenamiento entonces hasta

veamos que en los que son los

energéticos de última generación como lo

es la generación a partir de energía

geotérmica y el hidrógeno encontramos

entonces en esta ley oportunidades a

través de la flexibilización en lo que

tiene que ver con la materia tributaria

o los impuestos que normalmente

caracterizan a un proyecto todo para

repito apalancar el desarrollo de este

tipo de energéticos de última generación

y dentro de los terceros dentro del

tercer elemento importante encontramos

como recursos energéticos de última

generación

encontramos el fortalecimiento para la

energía

orgánica aquella energía que proviene de

fuente

animal o vegetal repito no es que en

colombia sea nuevo la generación o sea

nueva la generación de energía orgánica

es que en esta ley encontramos un

fortalecimiento para que se desarrollen

este tipo de proyectos qué tipo de

proyectos podemos en clasificar

en la energía proveniente de los

recursos orgánicos encontramos entonces

aquí el aprovechamiento de residuos

animales lo que tiene que ver con la

port quinasa de la gallinaza que

empiezan a tener acá entonces también un

gran desarrollo la ley 2099 la ley de

transición energética lo que promueve es

que va van a tener un tratamiento

especial y un desarrollo especial por

parte del estado puntualmente repito en

lo que tiene que ver con generación de

energía orgánica con fuente animal o

fuente vegetal ya nosotros teníamos en

nuestra legislación ya teníamos entonces

algo a partir de la ley 1715 del año

2014 y ahora vemos entonces un

fortalecimiento también para este tipo

de energía eléctrica ya lo teníamos con

la biomasa ahora entonces estamos viendo

acá oportunidades alrededor

industria de los criaderos de cerdos lo

que tiene que ver también con granjas

para granjas avícolas los los

palmicultores empresas que hoy por hoy

tienen unos residuos en sus procesos

productivos y ese recibido entra a tener

un aprovechamiento a partir de la

generación de energía eléctrica también

desde luego entonces encontramos que el

segundo actor importante dentro de los

después de los recursos de última

generación es la eficiencia energética y

precisamente estas entre empresas que

hoy por hoy ya se han posicionado en el

mercado de la eficiencia energética de

la sostenibilidad empiezan entonces a

encontrar aquí unas nuevas oportunidades

para continuar el desarrollo de sus

proyectos empresas que hoy por hoy están

desarrollando nuevos proyectos bajo lo

que se conoce entonces como la figura

y soluciones energéticas soluciones

energéticas asociadas utilizando por

ejemplo gas natural utilizando por

ejemplo vapores utilizando esquemas que

permiten unos ahorros y un uso adecuado

de la energía todo bajo la denominación

de eficiencia energética también empieza

entonces acá acá a tener en esta ley un

apalancamiento y un desarrollo y

puntualmente porque porque la ley señala

con mayor claridad cuáles son los

beneficios tributarios a los que puede

hacerse un proyecto de eficiencia

energética repito esto nuevamente que ya

estaba en nuestra legislación hoy por

hoy lo que encontramos a partir de esta

nueva ley es entonces un apalancamiento

y un fortalecimiento para el desarrollo

de energía eléctrica o para lo que tiene

que ver con proyectos de eficiencia

energética también otro aspecto

importante y disculpen que no me abrió

la presentación precisó

se quedó acá pensando la presentación

vamos a hacer un intento acá por favor

momento si lo logro en ver cualquier

cosa dónde puedes pasar y nosotras está

presentando vale perfecto si es que aquí

hice un cambio

me está pareciendo de la organiza para

que la tengamos acá permíteme

listo claro que sí

aprovecho para para recordar en ver qué

pena no nos dejes interrumpir hace unos

minutos

el ingeniero para toalla estás tenía su

mano levantada mientras arregla ese

problemita técnico creo que podemos

darle paso al ingeniero adelante padre

muchas gracias a todos siempre buenos

días a todos los que están acompañando

al grupo y acabamos de conversar y

amables por le quitas tratamientos tenía

problemas de micro sólo estaba

intentando bartels el micrófono y

pareciera que estaba desarrollando que

no se podían activar entonces por eso no

lo pude haber respondido a tiempo con el

mayor gusto pues estaremos acompañando

deben ver en algunos aspectos de lo que

de la charla que hoy estamos tratando y

que hemos venido discutiendo en ese

orden de ideas y creo que los bolsillos

de pronto mientras en ver alcanza

simplemente no tampoco puedo compartir

parece ser que es algo de la hace

propiedades del usuario pero cuando uno

llega a la ley hay dos puntos

muy claramente y tiene que ver en el

artículo 30 donde se hacen unos cambios

o las 1715

y cuando uno entra ese artículo va a

encontrar a diferencia de la ley 1715

con la nueva 20 99 a unas palabras que

son muy el fundamento de lo que estimó

hace parte de este cambio porque lo

nuevo es almacenamiento administración

operación y mantenimiento de fuentes no

convencionales de energía y el uso

eficiente el uso eficiente estaba antes

pero aquí entra un aspecto que se

encuentra en los subsiguientes artículos

que tiene que ver con la gestión

energética y medición inteligente

entonces si bien hacen parte de todo lo

que habíamos conversado o de lo que todo

lo que eligen el doctor en verdad ha

indicado vemos que se hacen unas

subdivisiones sobre lo que antes estaba

para poder digamos ampliar ese margen de

trabajo

con toda la eficiencia que caracteriza

en esa gesta en estas exposiciones el

último capítulo que nos tenía era de

tres zonas no interconectadas que

también tienen unas especiales

activaciones en esta parte de la ley 20

99 entonces es nuestro deber dejó para

continuar pues apoyando la parte que

indicas y el siguiente punto que estaba

en la ley 1715 en el artículo quinto

están la serie de definiciones a la que

la ley 1715 tenía acceso antes y entran

en la definición 23 y 24 como lo decía

el doctor en ver lo que es hidrógeno

verde hidrógeno azul y toda la

infraestructura obviamente necesaria

para que esta parte pueda ser utilizada

entonces le abro la puerta siempre para

que siga con la presentación y con mayor

gusto si pues apoyando todos los

aspectos que él va dictando muchas de

estas ya saben esa por la oportunidad

a ustedes

muchas gracias ingeniero y aquí

intentando nuevamente abrir la

presentación no no me está abriendo pero

pero bueno vamos entonces a continuar

con lo que se viene lo que plantea

de recapitulando lo que tiene que ver

con hidrógeno ya vimos aquí algunas

oportunidades en materia de medición

inteligente medición inteligente que hoy

por hoy va acompasada de los proyectos

tanto los proyectos de autogeneración

los proyectos de cogeneración los

proyectos asociados a smart grid y todo

lo que tiene que ver también con

proyectos incluso de almacenamiento de

energía y algo muy interesante que es la

entrega de los excedentes llega entonces

también en esta ley

aspectos asociados a lo que tiene que

ver con la parte de fortalecer la

medición inteligente con lo que tiene

que ver con incentivos incentivos

tributarios recordemos que desde la ley

1715 nosotros tenemos lo que tiene que

ver con una exclusión del ivá exención

arancelaria arancelaria aprovechamiento

en renta y lo que tiene que ver también

con depreciación acelerada llega

entonces para

nuevos equipos la aplicación de estos

incentivos esto desde luego entonces lo

que reporta frente a los proyectos es

repito unos aprovechamientos y unos

ahorros tanto ahora lo estamos viendo

entonces tanto para los medios la

medición inteligentes como para los

esquemas de almacenamiento de carbón

insisto esto es lo que destaca y la que

brinda la oportunidad de negocio para

las empresas para los promotores los

desarrollo desarrolladores de este tipo

de proyectos en la medida que hoy por

hoy entonces las empresas afiliadas a

las cámaras de comercio que estén en

este negocio van a ver una mejora una

optimización de que se refleja

obviamente en la parte financiera de los

proyectos a partir de los incentivos

señalados en esta nueva ley tanto para

lo que tiene que ver con medición

inteligente almacenamiento por otro lado

lo que tiene que ver con la parte

asociada

específicamente a la parte de nuestra

reglamentación encontramos entonces

aspectos asociados a la definición de

marcos regulatorios en lo que tiene que

ver específicamente con la parte de la

el régimen sancionatorio aquí hay una

particularidad que llegan facultades

también para el ministerio de minas y

energía y puntualmente llegan facultades

asociadas a la imposición de sanciones

sanciones por no cumplir lo concerniente

a las condiciones técnicas definidas

para los proyectos asociados a la

energía geotérmica no sé si en este

momento de la presentación pero ya vamos

a ver si se ve perfecto pero ahí hay un

punto para aportarle doctores ver que

usted acaba de indicar entre en cuanto a

las cuatro beneficios tributarios

que estábamos indicando en este momento

y en uno de los artículos hay un cambio

pues aparentemente pues ligero pero pero

que tiene todo contenido y tiene que ver

con que ahora dice para estos efectos y

me voy a referir específicamente al tema

de depreciación acelerada la tasa anual

de depreciación será no mayor de 33%

como tasa global anual significa que la

depreciación ha cambiado un poquito con

respecto a la ley 1715 que se podría

depreciar en cinco años y da la

sensación de que se puede apreciar mucho

más rápido que en la que estaba definida

en la 17 15

bien

gracias de ingeniero vale entonces ahora

sí con la presentación lo que sea un

poco verbalizado un poco les presentó

excusas que no me estaba abriendo el

archivo la idea entonces como les digo

es que está en esta ley

esta ley tiene unos ejes centrales que

materializan las oportunidades de

negocio en los ejes centrales están

alrededor de cinco aspectos como son el

fortalecimiento para el almacenamiento

de la energía hoy por hoy es que este

este equipo lo que tiene que ver con

baterías resulta el complemento ideal

para brindar autonomía a partir de las

fuentes no convencionales de energías

renovables a los usuarios industriales

que se encuentren en aquella zona en

donde se pueden estar presentando falla

en la prestación del servicio o alguna

en disponibilidad de la red vemos en

esta ley entonces que hoy por hoy llega

entonces este este nuevo nicho de

mercado para los proveedores de baterías

y es que van de almacenamiento desde el

2014 llegó

lo que tiene que ver con paneles solares

los esquemas de generación fotovoltaicas

llegó el hermanito perfecto el hermanito

perfecto de los paneles solares es la

batería para brindarle ahora sí una

mayor autonomía a la el abastecimiento

de energía y el suministro de energía a

partir de fuentes no convencionales de

energía renovable la modernización y la

dinamización del mercado energético

llega entonces con lo que tiene que ver

con la aparición de los mediadores

inteligentes y el fortalecimiento que ya

lo conversamos materializar esa

transición energética esa búsqueda de

tener en nuestro portafolio energético

día a día fuentes de generación primaria

más amigables con el medio ambiente y

menos emisoras de e

partículas contaminantes el

empoderamiento y la promoción para las

fuentes no convencionales de energías

renovables a través de lo que

conversábamos ahorita la autogeneración

por ejemplo y también la creación de

sellos de producción limpia esto se

traduce en

y generarle a la energía atributos hoy

por hoy lo que nosotros pagamos por la

energía es lo que nos brinda la

iluminación que nos brinda en nuestra

vivienda pero con los sellos de

producción de energía limpia y los

certificados de energía renovable se le

crea un atributo a la energía ya no

solamente ilumina sino que también

refleja factores de luz de el cambio

climático o aportes a la mitigación de

los efectos invernadero y de los

causantes de los elementos contaminantes

y que afectan el cambio climático

entonces esto llega con la nueva ley y

repito una ley muy de avanzada una ley

que lo que está brindando oportunidades

de negocio y fortalecimiento de los

existentes a partir de esos ejes

principales

todo se cotiza esta ley con bautiza lo

que tiene que ver con los energéticos de

última generación porque como lo

mencionaba no he mencionado ahorita al

comienzo se integran esta ley beneficios

para el hidrógeno la energía geotérmica

el almacenamiento y la energía orgánica

adicionalmente entonces lo que estábamos

conversando el respecto del fondo este

fondo lo que enuncia entonces es el

fortalecimiento en la calidad del

servicio las trans

y la normalización en las redes también

entonces encontramos en esta ley

aspectos asociados a declaratoria de

utilidad pública e interés social esto

es un aspecto de tinte legal en el cual

lo que busca es que precisamente en el

desarrollo la construcción de los

proyectos se dé una prioridad a este

tipo de proyectos pero ahora y este es

uno de los cambios que llega con la ley

no solamente para la construcción o la

instalación de este tipo de proyectos

sino también para la administración

operación del mantenimiento

legislador se preocupó por lo que

ocurría después de construir el proyecto

es decir si yo hoy para instalar unos

paneles solares construir una granja

solar encuentro impedimentos en relación

al proceso de adquisición de predios ya

yo podía aquí

acudir a la ley para hacer y hace

agilizar esa instalación pero esta ley

fue más allá y se preocupó no por el

momento en el cual se construían

proyectos sino también en el momento en

el cual kate hay que hacerle una

administración operación y mantenimiento

recordemos que el paso sencillo de la

construcción pero la operación y el

funcionamiento del proyecto de lo que

quedaron largo de eventualmente hasta 15

años entonces en esta ley vemos una

especial dedicación en ese sentido a

través de la declaratoria de utilidad

pública te repito no es que no las

nuevas que no existía ya la teníamos

nosotros sino que ahora se preocupa

también por las labores de

administración operación y mantenimiento

lo que le mencionaba ahorita respecto de

estos vehículos que concretan el

desarrollo de las energías renovables la

autogeneración

respecto a interrumpirlo creo que quizás

la pantalla que se está compartiendo de

la presentación es donde está el

powerpoint y de pronto está proyectando

en una pantalla alterna y entonces para

los que estamos acá se está quedando en

la anterior ya quedamos todavía en la

presentación de la primera diapositiva

de la presentación

perfecto y ahora si esta moción

vamos en línea

tienes el micrófono silenciado

respecto de lo que se cotiza en esta ley

lo que tiene que ver con el hidrógeno lo

que tiene que ver entonces con fue una

energía que respecto de este punto que

estábamos conversando la autogeneración

y la generación distribuida lo que

menciona la ley entonces es un

desarrollo para lo que ya habíamos

conversado respecto de los dos los

edificios oficiales las edificaciones

oficiales donde se desarrollen

actividades dedicadas a la prestación

del servicio de educativo de salud

cuantos centros educativos no

encontramos nosotros en diferentes

regiones en diferentes municipios estos

estos centros educativos entonces hoy

por hoy ya hemos empezado a ver la

construcción de esquemas de

autogeneración pero hoy por hoy lo que

trae esta ley entonces es un fomento que

esperamos que conocer reglamente lo que

es un tratamiento diferenciador para los

proyectos que se instalen en la

superficie de estos edificios oficiales

repito no solamente los de educación

sino también los de salud

lo que tiene que ver con la silla

[Música]

no estoy viendo la manito alzada porque

estoy acá en la presentación pero en

este momento de pronto si alguien quiere

hacer una alguna intervención o hacer

alguna pregunta que con mucho gusto y

bienvenida

bueno respecto a la energía geotérmica

merlo tenemos una mano levantada el

señor juan carlos rosero

giancarlo como estas buenos pueden ver

qué gusto saludarlo igualmente juan

carlos un gusto como esto esté bueno

bien pues quería hacer una pequeña

pregunta y justo estamos pasando por el

tema de la declaratoria de qué

proyecto el interés nacional y

estratégico tiene que estar el artículo

4º de esta ley establece que se

reglamentará una metodología para hacer

dar solicitud de declaratoria de

proyecto de interés nacional estratégico

todos los proyectos que son objeto de la

ley

y preocupa un poco el tema de cómo se

hace y qué calor está esta declaratoria

porque porque ésta ya existía desde las

17 15 y la verdad es que los proyectos

que se desarrollaron durante estos

tiempos de la 17 15

tuvieron que transcurrir por un proceso

más bien estándar

desde el punto de vista de su

formulación desde el punto de vista de

su promoción del punto de vista de los

accesos a los puntos de conexión desde

el punto de vista del tratamiento de

plan de gestión ambiental y en muchos

casos más exigentes todavía de los

proyectos normales digamos de conexión

de la mayoría de los de los proyectos

regionales

la preocupación va que en el en el tema

del cierre financiero de estos proyectos

ni siquiera la banca pública

los prioriza

frente a otros a otros proyectos de

infraestructura entonces es muy

importante saber

hacia dónde va enfocado el artículo 4º

de esta ley 29 99

en el sentido de cómo se reglamentará

que habrá que reglamentar

que debe decir la ley o el reglamento

para que un proyecto efectivamente sea

prioritario para el país que sea un

proyecto que se ha privilegiado digamos

para las instituciones públicas para los

entidades territoriales y para la banca

pública del país entonces me gustaría

saber un poco cómo como como lo ve usted

como como lo aborda desde el punto de

vista jurídico que tendrá que expedirse

en torno a esta declaratoria de interés

público para que sea verdad

correcto bueno fíjense que día a día lo

que estamos viendo muchas gracias por la

intervención doctor juan carlos lo que

estamos viendo nosotros es una

perfilación de la del marco regulatorio

para las fuentes no convencionales de

energía renovable y para los proyectos

de eficiencia energética y cuando digo

perfil acciones que muy en línea con lo

que había mencionaba el doctor juan

carlos que nosotros ya tenemos hoy por

hoy unas figuras la servir a los

procesos de imposición de certidumbre

los procesos de declaratoria de utilidad

pública los famosos tumpis es el

carácter y autoridad pública interés

social eso no es nuevo pero no es la

camisa no es la talla no está hecho a la

medida en ciertos circunstancias y en

ciertos en ciertas disposiciones para

los proyectos en frentes no

convencionales de energía renovable

entonces es perfilar hoy por hoy esa

figura que ya tenemos en la legislación

y en la regulación a las condiciones a

las características propias de este tipo

de proyectos en función entonces de lo

que comenta el lector con carlos pues

nosotros acá

tener en cuenta los siguientes uno de

los aspectos esenciales que debe

considerarse el momento en que se

reglamente esta metodología en lo que

tiene que ver con los las condiciones o

la titularidad sobre los precios

recordemos que si estamos hablando por

ejemplo de granjas solares normalmente

se pueden dar esquemas de adquisición de

los predios o alquiler o renta o

arriendo de los predios frente a cada

uno esta metodología debería darle un

tratamiento un capítulo especial es

decir no va a ser el mismo procedimiento

si la discusión es respecto de una

diferencia económica

respecto de si es asociada a la

titularidad

oa la utilización de esos predios que se

destinen para proyectos o granjas

solares por ejemplo por un lado por otro

lado sin duda lo que tiene que ver con

los tiempos de respuestas

a qué me refiero a que como toda

metodología definirá un procedimiento

este procedimiento tendrá que brindar

espacios para escucha

tanto al desarrollador o promotor del

proyecto como el dueño del predio en

donde se sobre el cual va a recaer la

declaratoria de utilidad pública estos

tiempos también tendrán que considerarse

en función de él

en la metodología que se llega a diseñar

y con carlos otro tema por ejemplo y

sería el tercero tiene que ver entonces

con la remuneración y es un poco que se

refieran al menos algunos parámetros si

algo se hizo si algo hemos visto

nosotros en las recientes disposiciones

es precisamente la creación de esta ley

[Música]

será de unidad pero está viendo la dejen

unieron unas 740

y qué pena estaba aquí

no sé hasta dónde me escucharon la

última parte por favor

te escuchamos y automáticamente

silenciamos el micrófono de los

invitados en todo caso en el aprovecho

para decirte una vez termine la frase

tenemos también a la señora angélica

barrios con la mano levantada perfecto

muchas gracias

entonces para terminar esa idea digamos

que atendiendo la inquietud y la

pregunta de juan carlos vemos vemos aquí

digamos tres escenarios tres escenarios

que son por ejemplo los tiempos por

primera la primera parte las condiciones

en las cuales se está adquiriendo o las

cuales se vaya a utilizar el predio y el

tercero tendría que ver entonces con la

remuneración digamos que hay unas cosas

que hay que también identificar y esos

los beneficios que adquiere el

propietario al previo muy asociado

también a que en sus predios se están

desarrollando proyectos asociados a

eficiencia energética y fuentes no

convencionales de energías renovables

esto creo que podría darse también

dentro de esa metodología como una forma

de remuneración es decir no todo va a

ser dinero que provenga del

desarrollador del promotor del proyecto

sino que también por ejemplo si se

conserva la propiedad

esta propiedad entonces por destinarse a

proyectos de eficiencia energética o con

fuentes no convencionales de energía

renovable va a tener de pronto un

tratamiento diferencial en lo que tiene

que ver con el pago de impuestos

entonces no solamente será el agro el

digamos en moda ver no solamente todo

será dinero sino también lo que es el

ingenio que se tenga para promover y

facilitar que un propietario entregue su

predio o parte de su predio para el

desarrollo de este tipo de proyectos

angélica como está buenos días

buenos días como esta

un gusto en esta pregunta gracias

ambiental

mi pregunta sería cómo podríamos alinear

por ejemplo el departamento del

atlántico tiene puntualmente un plan

integral de gestión de cambio climático

y

y

y

e

en todo

[Música]

parece que américa tiene problemas

técnicos angélica te invitamos a

redactar la pregunta vía chat

porque no alcanzamos a escuchar se

escucha muy entrecortado

no sé si alcance de escucharlos a

nosotros

bueno voy a angélica no comparten que

vanessa tienen razón también se escucha

un poco entrecortado entonces angélica

por favor es regalarnos por el char

regalaron la pregunta y la conversamos

y la voz llega la pregunta de angélica

quería era también hacer referencia y no

sé si estamos viendo en la pantalla en

este momento la imagen ópalo se está

viendo en este momento es tres veces la

de energía orgánica sin embargo hago un

pequeño paréntesis para intentar de

pronto dejar una base sobre lo que

preguntaba la señorita angélica que uno

de los aspectos importantes que tiene la

ley de manera explícita es la

eliminación del diagnóstico de

alternativas ambientales para la línea

si no estoy mal que hacer la corrección

del sistema apenas tenga que el número

de artículo se los comparto por el chat

para que quede claro ese punto y que

además en aquellos que se esté

realizando este este estudio en los

proyectos que actualmente están en

ejecución la ley indica que se debe

sorprender y pasar al siguiente punto

entonces

es importante como como tener esto que

está ahí no sé si eso responder a la

pregunta de la señorita angelitos

gracias en el oval

entonces como lo hemos venido

conversando aparecen unos nuevos

energéticos o el fortalecimiento

respecto de unos nuevos energéticos y

encontramos un complemento de los

energéticos existentes y todo eso lo

convocamos en lo que identificamos como

entonces como energéticos de última

generación es decir cuáles generaron de

primera generación carbón el recurso

hídrico lo que tiene que ver con el

térmico tradicional entonces con gas

natural esos serían los de primera

generación los de última generación son

los que hemos convenido conversando

entonces aparecen acá lo que tiene que

ver con la energía orgánica y eso es lo

taquillero de esta ley lo taquillero

esta ley es que una ley de avanzada es

una ley que actualiza nuestro sector de

generación de energía

brindando entonces un incentivo para

estas nuevas fuentes en lo que tiene que

ver con la energía orgánica que es

aquella que podemos también obtener de

los residuos de los cérvidos y de las

gallinas y también entonces nosotros

encontramos en esta ley que se va a

destinar por parte del ministerio de

minas y energía a la creación de

incentivos para que se desarrollen

procesos de investigación asociados a

proyectos de fuentes de energía orgánica

como lo es la animal o la vegetal y todo

esto con el fin de fortalecer nuestra

matriz energética entonces si nosotros

hace quizás 20 años nos preguntaban cuál

es nuestra matriz energética nosotros

entonces decíamos y respondíamos las

generaciones de energía hídrica y hoy

tenemos que nuevamente responder hídrica

pero ya no está ya no es válido ni

correcto limitarnos a ello ya hoy repito

tenemos entonces otros fuentes de

generación ya estamos creciendo y

fortaleciendo nuestra matriz energética

en colombia a partir de la aparición en

este caso de la el fortalecimiento para

la energía

orgánica el transporte también empresas

que estén dedicadas a la actividad de

transporte

encuentran beneficios en esta ley y

puntualmente me quiero referir a

aquellos de aquellas empresas que

utilizan energéticos como combustión

para la movilidad de sus vehículos de

transporte o también aquellos que

transportan este tipo de energéticos

entonces lo que tiene que ver con los

vehículos destinados al transporte

masivo encontramos que esta ley también

señala una palanca dores 11 botones que

ponen en marcha entonces el desarrollo

de este tipo de industria como el

transporte repito empresas que hoy por

hoy estén afiliadas por ejemplo a

colocar empresas que hoy estén

desarrollando esta actividad de

transporte y sus vehículos sean que

utilicen energéticos con bajas emisiones

van a poder también tener beneficios

tributarios hoy lo tienen hoy los 22

vehículos los tractocamiones que se

utilicen que se muevan por ejemplo con

gas pueden obtener beneficios

tributarios en su proceso de importación

entonces una empresa que esté por

ejemplo en este sector del transporte

que si por ejemplo hizo la importación

de un carrito va a tener un beneficio

tributario pero miren ustedes qué

beneficios tiene si las importaciones de

una flota de 200 vehículos en donde él

iba por cada uno de esos vehículos pues

tiene un peso significativo

eso es un poco también lo que vemos a

partir de esta nueva ley fortalecimiento

para para la industria del transporte

tanto lo que tiene que ver con la parte

tributaria como también con la parte de

movilidad esto sin duda también trae

otro beneficio y es el aumento de la

demanda la demanda de gas natural en el

sentido en que es que estos vehículos

espera entonces que tenga su tracción a

partir de energéticos como lo es el gas

natural y el gas licuado de petróleo

principal 20 eso digamos dentro de los

otros aspectos que se destacan entonces

en nuestra ley lo que ya habíamos

conversado respecto a la medición

inteligente trae entonces incentivos los

cuatro y sentidos que ya están previstos

en la ley 1715 los trae lo hace

extensivo también para la medición

avanzada acá oportunidad de negocio es

la siguiente

hoy por hoy todas las empresas de

distribución y comercialización de

energía eléctrica tienen que emigrar

a la instalación de medidores avanzados

para nosotros los usuarios

y en ese sentido entonces empresas que

estén destinadas de que estén hoy por

hoy en el rubro de la comercialización

la fabricación de estos equipos de

medida van a poder tener también

entonces beneficios tributarios porque

esta ley los trae para la medición

inteligente entonces repito por eso es

eso es por eso es la palabra con

bautizar cuando yo desarrollo un

proyecto yo no solamente tengo un panel

solar yo no solamente tengo un motor no

tengo también unos cables también tengo

almacenamiento también tengo transporte

entonces yo con bote hizo todo eso a

partir de los beneficios que hoy tiene

esta ley y que programa también y que se

hace extensivo también para los mejores

en el que manet de qué manera puedo yo

demostrar que estoy entregando

excedentes a la red a partir de la

instalación de un proyecto fotovoltaico

pues a partir de una medición y aquí

entonces repito llegan entonces también

algunos incentivos para lo que tiene que

ver con la medición inteligente el

almacenamiento como lo mencionábamos

también el almacén y media el

almacenamiento tiene

muy importante en esta ley y

específicamente porque el fondo de

energía renovable es economía hoy por

hoy va a poder entonces apalancar este

tipo de desarrollo de proyectos

principalmente lo que tiene que ver con

bueno y almacenamiento de carbón algo

que llega entonces también a tomar y va

a empezar a tomar fuerza es ese

almacenamiento de carbono alguna figura

que ya nosotros teníamos lo que es el

almacenamiento pero llega entonces está

de almacenamiento de carbón todo esto

repito en beneficio de proyectos como

por ejemplo los smart grids todo lo que

tiene que ver entonces con creación de

distritos térmicos por ejemplo proyectos

también asociados a la cogeneración

proyectos asociados también a

desarrollos en zonas no interconectadas

esta ley le da un especial tratamiento

también a promover proyectos en zonas no

interconectadas y quería dejar de último

entonces para ir digamos

de abajo hacia arriba digamos en el

mercado de energía nosotros entonces de

abajo hacia arriba tenemos entonces lo

que tiene que ver con las el desarrollo

de autogeneración y de abajo hacia

arriba encontramos entonces las granjas

solares o los proyectos de gran espacio

para la generación de energía eléctrica

de grandes volúmenes y es el caso

entonces de las subastas de renovables

hoy por hoy entonces con esta ley

también vemos una oportunidad para los

promotores que quieran participar en la

subasta de renovables dado que si estos

proyectos se desarrollan con esquemas

proactivos como lo son paneles solares

activos como lo son baterías van a tener

entonces un mejor retorno o un retorno

de su inversión en un menor tiempo en la

medida en que van a poder hacer algunos

aprovechamiento de materia tributaria y

desde luego que en esta en este último

punto lo que también quería mencionar es

que no solamente para la construcción de

proyectos que participen en subasta no

renovables está ya digamos

la regulación sino que también vemos que

el gobierno está promoviendo para que se

lleve antes del mes de octubre de este

año la tercera subasta de renovables es

en colombia entonces repito encontramos

oportunidades de desarrollo a nivel de

recursos energéticos distribuidos como

la autogeneración la cogeneración

distritos térmicos o bien sea utilizando

medidores almacenamiento

sean las fotovoltaicas y también lo

vemos entonces en la segunda escena que

es lo que tiene que ver con subastas de

renovables en donde en donde pueden

participar también no los tradicionales

que son los solares y los eólicos sino

que también pueden participar recursos

de duración primaria proveniente de

fuente orgánica de fuente geotérmica

entonces fíjense que aquí empezamos a

enmarcar un poco las subastas de los

renovables solamente para los solares y

los eólicos y le abrimos espacio a la

generación geotérmica y ahora

la generación de energía con fuentes

orgánicas para que también ellos

participen entonces activamente y muy

motivados en estas subastas que llegan

de renovables eso es un poco lo que

quería compartirles en esta sesión e

interactuar un poco con ustedes a partir

de lo que se está viendo en la práctica

aparte con con la expedición de esta

nueva ley y repito son señales muy

positivas para las oportunidades de

negocio alrededor de las fuentes no

convencionales y algo que estábamos

nosotros por ejemplo conversando el día

de ayer con el ingeniero osvaldo es que

el mercado hoy por hoy no solamente lo

miremos para los temas de los proyectos

y la instalación de paneles solares sino

que todo proyecto lleva un cable lleva

su cableado es decir se activan

diferentes eslabones en la cadena de

oportunidades también entonces nos

venden las personas que son proveedores

de cables también encuentran aquí

oportunidades de negocio desde el cable

hasta

el proyecto que imaginamos en granjas

solares entonces para cerrar pues me

gustaría mucho dar espacio para las

preguntas no sé si la pregunta de

angélica se resolvió pero si no también

pues para darle espacio a los demás

participantes que quieran interactuar

muy bienvenida a las preguntas de pronto

aportar un poco a partir de la pregunta

que hacía el doctor rosero hace hace

unos minutos que la considero de la

mayor importancia y es que tiene que ver

con el tema de la financiación hay ahí

en el chat acaban de colocar el artículo

que estimábamos de producto respondí a

la pregunta de la señorita angélica o

parte de ella es uno de los artículos

donde se hace un tratamiento específico

de una parte ambiental sin decir que

ésta sea toda obviamente la parte

ambiental para los proyectos en especial

de granjas solares son muy amplios sin

embargo yo creo que la invitación

también es que hay barreras o hay hay

situaciones que hay que digamos

fortalecer para que los proyectos fluyan

y el doctor rosero lo hacía muy

claramente con el tema de financiación

entonces la invitación de producto es

que por otro las cámaras también pueden

analizar estas estas condiciones donde

entran a dinamizar de una manera mucho

más ágil y sobre todo proyectos grandes

la parte de financiación y que puedan

entrar de una forma muy rápida tal cual

como se ha visto o cómo se ha intentado

poner en la ley para la parte que tiene

que ver con la declaratoria de la parte

pública pareciera en algunas opciones de

la ley que estuviera muy enfocado a

temas de pronto de los terrenos

servidumbres etcétera como lo decía el

doctor ember pero creo que debe ser

integral y por lo tanto pues creo que

hay que trabajar en esa parte para

llevar este mensaje también a las

instituciones de financiera financieras

doctores yo creo que con esa parte hay

varias manos están levantadas y aquí

presidió que las clases estoy viendo

está el señor cristian villamizar

cristian bienvenido un gusto saludarlos

hola en ver con estas o no muchas

gracias por este espacio en verde tenía

unas preguntas

y creo que tú vas a tener la misma duda

que yo pero quiero saber cuál es tu

punto de vista tú crees que con esta

nueva ley de transición energética ya el

estado saldó su deuda de fomento con

estas nuevas tecnologías porque si bien

está dando muchos incentivos esos

incentivos son en materia económica pero

tú sabes que las trabas no son solamente

económicas crees que la creex o la ume o

las entidades que son los que al final

tienen la decisión de si estos proyectos

van o no tienen que sacar alguna

regulación o algún otro tipo de

incentivos para que las personas que

quieran o decidan hacer un proyecto de

renovables a la final tengan la

oportunidad de hacerlo porque sabes que

la primera subasta pues en términos

coloquiales fue un fracaso

nos gritan muchas gracias por su

intervención por acompañarnos muy

valiosa la intervención de este tractor

cristiano los abogados también que

reconocidos en los temas de energía

con cristian a partir de su pregunta lo

siguiente desde luego que vemos unas

oportunidades que están pendiente de

desarrollarse porque precisamente como

usted lo menciona estos incentivos deben

concretarse y materializarse y para ello

entonces hay que adelantar un

procedimiento y la norma lo establece

cada vez que cada uno de los artículos

cuando uno lo revisa encuentra el

beneficio pero ahí en la parte final

casi tres líneas después dice y tendrá

que solicitarse o adelantarse el

registro correspondiente es decir está

el beneficio pero no sea nuestra

automatizado con la expedición de la

norma toca gestionarlo y allí es donde

muy en línea con la intervención del

doctor christian y lo que yo sí veo es

que hay que vamos a mejorar esos tiempos

de respuesta para eso tanto nuestro

regulador que la cree como

la ume día a día avanzada y muy

implementado esquemas para agilizar esas

respuestas todavía hay algunas

pendientes o hay algunas observaciones

respecto de los tiempos de respuesta

pero si vemos un esfuerzo por parte de

la institucionalidad para poder

materializar en tiempo este esto

beneficio entonces digamos vemos como en

algún momento pronto lo conversábamos la

mesa está servida

ahí está la mesa servida encontramos las

disposiciones encontramos los beneficios

ahora es lo propio que uno hace en la

mesa no es levantar los cubiertos y

ejecutar entonces lo que viene que lo

que un poco que faltaría ahorita y lo

que esperamos que ese mejor y en los

tiempos de respuesta los tiempos de

respuesta para obtener estos incentivos

que repito y digamos por lo que nosotros

hemos visto acá desde la consultoría hoy

por hoy que ha ido mejorando y sin duda

seguirá mejorando que por parte de la

institucionalidad como es el caso de la

ume y de la cree

ver también tenemos otra pregunta quién

es chat del señor manuel macías el

consulta cómo se puede aprovechar este

impulso del gobierno con la nueva ley de

transición energética desde el punto de

vista de lo privado mipymes y proyectos

que sólo incluyan actores privados

bueno definitivamente digamos acá lo que

un poco con la expresión que es que

quisimos ahorita y era las oportunidades

están en todos los eslabones de la

cadena no solamente digamos para las

personas que están en la promoción

porque en la gestación que están digamos

integrando proyectos porque al final el

promotor también tiene que adquirir los

activos y los equipos para desarrollar

el proyecto el promotor lo que hace es

precisamente integrar esos proveedores

de baterías de celdas fotovoltáicas de

cables de de todos serie de equipos que

se utilizan en este tipo de proyectos

para ponerlos en construcción o ponerlos

a funcionar entonces las oportunidades

están en todos los eslabones de la

cadena y en mi opinión veo que las

fuentes no convencionales de energías

renovables están muy para precisamente

iniciativas privadas hoy por hoy vemos

creación de empleo a partir de las

empresas que están promoviendo este tipo

de proyectos aparición de nuevos ejes

de consulta no solamente en la parte

regulatoria jurídica sino también desde

la visión de ingeniería en la ingeniería

eléctrica la ingeniería civil empieza a

tener una reactivación a partir de este

tipo de proyectos

hoy y muestra de ello es que tenemos la

aparición de gremios en los cuales hay

empresas afiliadas de más de 60 miembros

es lo que nos muestra es que

definitivamente hay un apetito del

inversionista privado tanto nacional

como extranjero de llegar a desarrollar

y promover este tipo de proyectos y cada

vez que se satisface ese apetito hay

beneficios para todos los agentes de la

cadena repito desde fabricantes

nacionales o fabricantes extranjeros

como también lo que tiene que ver

incluso veamos los por qué no con la

parte de la reactivación en materia del

uso del suelo llegamos a aquellos

aquellos suelos que ya estaban

deprimidos que ya no tenían uso agrícola

hoy por hoy entonces empiezan a tener

una nueva vocación entonces repito la

activación para el par para el sector

privado lo vemos en todos los escenarios

de pronto alguna otra pregunta o

descender pronto compartir alguna

experiencia voy a mirar el chat entonces

tenemos aquí está manuel masías manual

muchas gracias por tu pregunta

y veo que una manito alzada doctor

10

en vez de nuevo muchas gracias yo yo

creo que es una invitación a qué

de este foro marco al igual que la ley

digamos tenga una segunda parte

que la revisión de la reglamentación

ese es el segundo foro la próxima

reunión

y podría por ejemplo examinar lo que

está pasando en grandes líneas en el

sector energético

pareciera pareciera que la apertura

digamos y original ondas

las reformas de primera generación a 142

la 143 las regulaciones la segunda

generación

luego digamos toda la universalización

del servicio el tema de la migración

hacia las renovables que no ha sido un

proceso fácil ahora está teniendo una

nueva una nueva un nuevo enfoque

y es que estamos volviendo un poco a la

época de las grandes corporaciones antes

de estas leyes existían conecta el cel

y eran eran las dos promotoras

de la energía y los servicios públicos

en la costa y en el interior del país

ahora pues ya ya no no son su cuerpo no

son públicas sino corporaciones privadas

de gran magnitud

las que están de pronto encontrando el

terreno abonado para para adelantar la

gestión en todos

en los servicios públicos y en la

inversión en lados

de los proyectos de infraestructura

y

han surgido normas todos le damos la

bienvenida digamos a las normas que

ordenan el tema de la generación el tema

de los registros de las actitudes de

conexión a la subestación es el tema de

cómo comercializar energía de estas de

las generadoras

pero pero lo que se ve es un poco el

cierre de la regulación

para para ordenar pero ordenar además de

eso privilegiando la escala de los

desarrollos

habría que revisar por ejemplo normas

como la resolución creex 075 móvil 9

citas de junio pasado

que básicamente

y pone a todos los promotores de

proyectos de generación

ante la realidad describir las curvas

del desarrollo de su proyecto o bastante

perder sus puntos de conexión que es lo

que creo que vale de los proyectos de

generación

y eso es necesario necesario pero

también hay que hay que examinarla a la

luz de lo que está ocurriendo en el

mercado yo no pensaría que no podemos

olvidar que ha habido una pandemia

que ha la ejecución de muchos

proyectos que ha encarecido

inusitadamente los commodities en el

contexto normal

y

que ha dificultado la logística de la

traiga de todos y son muchos importados

al país

y entonces poner a las empresas

promotoras de proyectos frente a la

resolución 30 de 35 hoy

con con términos perentorios para el

cumplimiento

pareciera antes conocer un poco la

realidad del mercado

frente a esas dificultades

y la otra cosa que se está viendo

es que la función pública digamos que

antes se prestaba de una manera gratuita

porque es financiada por las

constituciones de los de los de los que

pagan impuestos separados

ahora tiene costos por todo entonces

todas esas cosas se están cerrando un

poco el escenario y por eso era la

primera intervención acerca de si es

y real

si hay una ventaja real en que estos

proyectos grande interés público

si es este desarrollo es que es que

quiere adelantar sobre el país entonces

yo creo que convendría esa sensación

para revisar con un sentido crítico y

positivo constructivo de mucha parte del

marco regulatorio que es el que nos

quiere hacer que nos urge es para el

desarrollo de estos negocios

dr muchas gracias por su intervención

coincido coincido en que estos

escenarios hay que crearlos y por eso el

agradecimiento para acá a las cámaras de

comercio que a través de vanessa y todo

el equipo digamos permiten que tengamos

este espacio para compartir vendrán las

reglamentaciones de esta de estos de lo

que vienen de lo que está establecido en

la ley y como usted lo dice será la

oportunidad para que precisamente los

productores las empresas privadas que

aportemos a través de las cámaras de

comercio sugerencias e ideas al

desarrollo de esa reglamentación y algo

que usted menciona que antes de pronto

despedirnos no me no me resisto la

digamos a partir de su intervención el

espacio para conversarlo es precisamente

esta resolución 075 que es una

resolución que está más focalizada

digamos para los proyectos a gran escala

sin duda tiene diferentes impactos

unos muy puntuales tiene que ver

entonces con lo que tiene asociado a los

cambios del valor de la cobertura de la

garantía que algo que sin duda

pues tomó por sorpresa a algunos

promotores y algunos eventualmente

tendrán que nuevamente hacer la fila

para poder obtener su asignación de

capacidad de transporte otros tendrán

que acudir nuevamente tocar las puertas

de las entidades financieras para poder

ajustar sus garantías en fin vemos como

nuestro sector está cambiando

positivamente eso tiene unas

unas implicaciones que conviene

participar en la construcción como bien

lo menciona usted otorgan carlos

y repito aprovechar estos espacios que

nos facilitan la cámara las cámaras de

comercio para construir ayer estaba

hablando también con el doctor christian

muy a propósito digamos de la escena

académica en donde yo creo que aquí

también sumado es tanto lo que tiene que

ver con la industria los productores y

la academia sumado que hacemos muy

buenos comentarios y construimos las

normas que en efecto digamos se

necesitan y muy en línea con la realidad

de los proyectos de nuevo

y bueno aquí también digamos quiero de

nuevamente dar la palabra aquí veo la

mano alzada de diego y manuel santiago

bobadilla que si están de acuerdo

entonces escuchamos a diego y cerramos

entonces la sesión de hoy y queda

pendiente muy bien línea con la

sugerencia del doctor juan carlos que es

que organicemos otros espacios en la

medida en que vayan surgiendo las

reglamentaciones de esta ley y

tiene luz buena buenos días para todos

me escuchan

sí señor ok bueno me parece muy

interesante esta

estos encuentros

este foro pues esta sensibilización con

respecto como lo dice su título que ley

de transición energética o sea vamos a

encontrar un momento en el que estamos

cambiando la forma en cómo se venía

realizando lo que es la transmisión y la

generación de energía estamos en un

momento en el que está haciéndose un

cambio de chip un cambio de hardware y

un cambio de software en la forma de

pensar en la forma de generar en la

forma de transmitir tenemos que estar

todos pues alineados hacia las energías

renovables como fuente energética es lo

que tú comentabas era muy importante la

energía geotérmica la energía de

hidrógeno para implementar estas nuevas

tecnologías dentro del país es muy

importante que estén reglamentadas que

comience a hablarse de marcos

regulatorios ya que tenemos

actualmente encontramos

tú hablabas de los beneficios de los

incentivos tributarios con referencia a

los nuevos proyectos que se generen pero

recordemos que actualmente tenemos

usuarios

está el sector de transporte de

vehículos de el sector que tiene que ver

con el transporte masivo que actualmente

son usuarios de

de esta parte energética que en algún

momento en otros países

ellos también aportan en la generación

de energía por exceso de carga donde en

países como alemania hacen

por su

el aporte que ellos entregan de los

sobrantes tú hablas de los reguladores

de las medidores inteligentes es muy

importante que la gente entienda que

todas las personas que puedan comprender

el alcance de los medidores inteligentes

o sea no solamente cuestión de cobrar es

cuestión también de cómo deducir o sea

cómo con cómo estos medidores van a

deducir

los los aportes que hagan

aquellos pequeños generadores y como

estos pequeños generadores van a recibir

o cómo se van a deducir está

estas nuevas contribuciones en intimidad

porque son pequeñas en pequeñas

contribuciones que a la final sumadas

dan una gran contribución

tú hablabas de los de la parte del

sector público de toda una

infraestructura del sector público como

aportar más si el sector sin sumado a

eso a la generación de manera general

esto tiene que estar regulado y parte de

eso es el cambio de la infraestructura

una observación que quería acelerar con

respecto al tema de transporte es que no

veo dentro de la ley lo que tiene que

ver con la alimentación de los vehículos

híbridos y los vehículos a los usuarios

finales

las estaciones de carga todo lo que

tiene que ver con infraestructura de

estaciones de carga con la transición

energética hacia los vehículos que

utilicen energías no convencionales

desde la transición en este caso de la

gasolina del dice de la de a autos

eléctricos que van a demandar una carga

importante que van a demandar rapidez de

carga y que haya una transición de las

energías fósiles a la energía eléctrica

estas estaciones de carga no existen

actualmente o sea sí sí existen pues no

veo una infraestructura

digamos estructurada determinada

diseñada para de uso público para que

puedan

verse el sector automotriz beneficiado

en en los incentivos tributarios que

están dando de cambiar el parque

automotor hacia vehículos eléctricos

de beneficiándose de esas energías

renovables de esa nueva de esta ley de

transición energética

que hasta ahí creo que hago la

intervención de verdad me parece muy

interesante estos foros

y los dejo pues con esa inquietud

quisiera doctores ver si no le das la

oportunidad de producto de agradecerle a

diego su pregunta o su intervención es

la veo en tres sentidos una el vehículo

como tal tanto particular como de

transporte público 2 la infraestructura

de la carga como tal es de ciertos

incentivos para que existan las

estaciones de carga y obviamente se

pueda masificar y 3 la parte de medición

inteligente donde estos vehículos una

vez para que alguien alguna parte puede

convertirse en inyectores de energía en

el sistema eléctrico son tres aspectos

diferentes muy importantes todos creo

que la ley hace una aproximación

interesante en su artículo 49 en donde

primero elimina el que existía e imaginó

en la 17 15 y ahí les dejo auto nombre

de la parte legal pero si dice que el

consumo de energía eléctrica destinado a

la carga de vehículos en estaciones de

carga incluidas las que se encuentran en

estaciones de recarga de combustible

fósil en los términos de la ley otras

tampoco estará sujeto a la contribución

prevista en un artículo es decir hay

algunas aproximaciones en lo que tiene

que ver con la parte de lo que usted

acaba de decir para que puedan existir

esas cargas no si no estoy mal existen

algunas con referencia a la parte de la

adquisición en cuanto a aranceles

etcétera para los vehículos sin decir

que estas sean todas o que ya estén

completas simplemente intentando a

partir de lo que hay hacia hacia donde

deberíamos transmitirnos y obviamente

pues no conozco todavía acá alguna

opción en la que el auto generador

pequeño automóvil llamado automóvil o

equipo pueda inyectar aunque sí existe

en otras partes entonces es justamente

como decía el doctor en este espacio de

este esta oportunidad de ir colocando lo

que debe venir o lo que deberíamos tener

en consideración recordemos también que

la operación del sistema interconectado

nacional es una responsabilidad bastante

fuerte

y tiene que balancear todas las cargas

para que puedan de manera

técnica y segura funcionar todo el

sistema está esto también tendrá

posteriormente con toda seguridad un

tipo de regulación a nivel operativo

entonces quería dejar el artículo 49

como para aportar a lo que decía el

señor diego y que de pronto por si

existen algunas disposiciones

adicionales hay en esta orden de ideas

gracias ingenieros gracias diego y

digamos sí yo creo que hay una expresión

una expresión que puede resumir a todos

los buenos aportes y las intervenciones

es que se convocó to peace se combatirá

esto es un combo yo tengo que ver la ley

de transición energética con la

regulación técnica que tenemos para las

electrolineras con la regulación técnica

que tenemos que ver para auto glp

y lo que tiene que ver con gas natural

comprimido vehicular en lo que tiene que

ver con el segmento de transporte

entonces así para cada proyecto si mi

proyecto es exclusivamente una granja

solar si un proyecto es de generación de

energía orgánica si mi proyecto es de

generación de energía geotérmica yo

tengo que convocar una diferente

disposición para entonces a sí mismo

optimizar en esa cotización optimizar

los beneficios que nos traen las nuevas

normas entonces de nuevo agradecerle a

la cámara de comercio de valledupar a la

cámara de comercio de santa marta a la

cámara de comercio de la guajira a la

cámara de comercio de cartagena a la

cámara comercio a barranquilla a la

doctora vanesa y a todos ustedes por

este espacio por por asistir a este

espacio que lo que busca es precisamente

compartir socializar lo que se está

dando en nuestro sector energético y

construir para lo que se llega a

presentar en materia de la

reglamentación entonces de nuevo a todos

parece muchas gracias por este espacio y

bueno quedaríamos pendiente entonces

para contar con el buen apoyo de las

cámaras de comercio que el acostumbrado

en apoyo para tener esos otros espacios

y poder seguir socializando lo que viene

para la energía renovable y la

eficiencia energética

bueno le damos las gracias al doctor

ember y al doctor osvaldo por su

intervención y a todos ustedes por su

participación en esta sesión les

deseamos un feliz día

hasta luego

y hasta luego mil gracias tal vez a

diferencia de todos

muchas gracias

sólo todos

[Música]

con todo.