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Para el desarrollo de oportunidades
alrededor de los energéticos en colombia
principalmente lo que tiene que ver con
lo contenido en la ley 20 99 del año
2021 es lo que vamos a tratar en la
mañana de hoy todo muy asociado a lo que
se conoce como ley de transición
energética una ley que repito llega para
complementar y fortalecer políticas
dinámicas alrededor de las fuentes no
convencionales de energía renovable y
también alrededor de la eficiencia
energética como lo mencionaba vanessa mi
nombre es en ver suárez yo soy abogado
con aproximadamente 21 años de
experiencia en el sector de los
energéticos he tenido la oportunidad de
acompañar algunas empresas del sector de
energía eléctrica y de gas natural y
actualmente hago parte de una firma que
se dedica a la consultoría
y alrededor de los proyectos de energía
eléctrica y gas natural que es eje legal
service es y voy entonces a proyectar
una presentación para que empecemos a
conversar sobre estos principales
aspectos asociados a la ley 20 99 del
año 2021 también agradecerle mucho el
acompañamiento que nos hace acá el
ingeniero osvaldo ballestas que también
ha permitido entender mejor entender las
implicaciones de esta nueva ley que
desde su perspectiva técnica le doy el
saludo entonces al ingeniero osvaldo
para que también se presente y va a
estar interactuando con nosotros a lo
largo de la presentación bienvenido
ingeniero osvaldo cómo está
bueno entonces respecto de la ley 20 99
del año 2021 nosotros encontramos
aspectos asociados puntualmente a lo que
tiene que ver con la parte de los nuevos
energéticos o energéticos de última
generación dentro de los que se destacan
el hidrógeno la energía geotérmica la
energía proveniente de fuentes orgánicas
como lo es la energía animal o vegetal y
también lo concerniente a repito
esquemas asociados a los incentivos
tributarios para todos estos energéticos
de última generación
quería validar si en este momento me
están escuchando perfectamente por favor
muchas gracias bueno aquí disculpen que
estoy intentando abrir la presentación y
está teniendo problemas para abrir y se
está demorando pero mientras tanto voy
entonces a continuar y comentándole un
poco lo que está plasmado en esta
presentación que espero se habla se abra
pronto dentro de los que encontramos
nosotros hoy por hoy entonces en materia
de los energéticos esta ley está
promoviendo diferentes cambios positivos
alrededor de los energéticos cambio en
cuanto a la estructura está creando en
la institucionalidad del sector de
energía eléctrica está creando y
fortaleciendo unos fondos que permiten
el apalancamiento y desarrollo de
proyectos o planes asociados a estos
nuevos energéticos
puntualmente encontramos en este en esta
ley encontramos lo que tiene que ver con
la creación de energía que es un fondo
único para la financiación de planes
proyectos y programas
de la sostenibilidad la eficiencia
energética y las fuentes no
convencionales de renovables
así mismo entonces también encontramos
un fortalecimiento alrededor de un fondo
ya existente que es el fenómeno un fondo
y cuyo origen y vocación es el
fortalecimiento para la financiación y
cofinanciación de proyectos alrededor de
las energías renovables algo muy
importante que encontramos
a partir de esta nueva ley a diferencia
digamos de lo que ya teníamos en nuestra
regulación anterior tiene que ver con la
financiación para esquemas de
almacenamiento almacenamiento de carbono
almacenamiento de energía que es algo
que también llega a desarrollarse en
esta nueva en esta nueva ley
adicionalmente entonces también tenemos
lo que es lo que encontramos respecto de
la institucionalidad en estos dos
factores
repito fortalecimiento un fondo ya
existente al fenómeno y la aparición con
la creación de un fondo único en el cual
se agrupan los diferentes fondos ya
existentes que son los de spanair vasni
y los que son cuotas especiales porque
fondo fondo especial cuota de fomento
fondos que por su vocación lo que buscan
es la expansión de la infraestructura
para proyectos de generación de energía
eléctrica y eficiencia energética esto
que ese edificio tiene para las empresas
interesadas y para las empresas
afiliadas a las cámaras de comercio
primero que van a encontrar en estos
fondos fuentes de financiación segundo
que hoy por hoy y sobre todo repito
focalizado en los proyectos de
eficiencia energética encontramos un
fortalecimiento para el otorgamiento de
recursos con fines a desarrollar esta
industria porque tiene que ver repito
con energía eléctrica con fuentes no
convencionales lo que la eficiencia
energética
por hoy encuentre entonces en los
interesados en desarrollar este tipo de
proyectos encuentra fuentes de
financiación organizadas y en este caso
ya la vemos estructurada a partir de la
creación de un fondo único eso digamos
en materia de lo que tiene que ver con
la parte de la institucionalidad en
materia de autogeneración que es una de
las figuras pero de los vehículos que ha
viabilizado el desarrollo de las fuentes
no convencionales de energía de renta a
ciencia energética en relación con esta
generación también encontramos que esta
ley refuerza lo que ya se ha venido
materializando en la práctica y es que
establece que el gobierno fomentará
programas de autogeneración fotovoltaica
o proyectos de auto generación
fotovoltaica en edificios de entidades
oficiales aquellos que tienen
destinación para el tema de salud y para
el tema de educación van a entrenar
entonces especiales tratamientos por
parte del gobierno lo señala esta norma
está pendiente la reglamentación pero
vemos entonces que aquí nuevamente se
sigue fortaleciendo la autogeneración
fotovoltaica en superficies esto también
va acompañado de otra disposición
asociada a la autogeneración que
encontramos en esta ley 20 99 y tiene
que ver con lo concerniente a la
autogeneración por parte de los
productores de gas natural empresas como
por ejemplo canacol ecopetrol parex
empresas que están hoy destinadas y
dedicando su actividad principal a la
producción de gas natural también
encuentran una oportunidad en esta ley
para el desarrollo de la autogeneración
entonces vemos como ese vehículo que ya
lo teníamos nosotros identificados como
una oportunidad de negocio como lo es el
caso la autogeneración toma especial
relevancia aquí en este instante a
partir de la expedición de la ley 20
29 o ley de transición energética
después de eso también otro aspecto
importante que encontramos en esta nueva
ley tiene que ver entonces con la parte
de la energía geotérmica esa energía que
se obtiene de los calores internos en el
subsuelo y que se encuentra en assen en
reservorios de o termales
hoy por hoy empieza a tomar fuerza para
oportunidades de negocio en qué sentido
en que los equipos los las facilidades
que se deseen emplear por parte de
alguna empresa afiliada a la cámara a
las cámaras de comercio para ejecutar
este tipo de proyectos van a tener unos
tratamientos en materia de incentivos
tributarios que le van a permitir un
apalancamiento o ahorros en el proyecto
que deseen desarrollar puntualmente la
energía geotérmica de energía que la
tenemos nosotros’ clasificada como una
fuente no convencional de energía
renovable del año 2000
en colombia tiene especial desarrollo y
dedicación por parte de esta ley de
transición energética en qué sentido
primero está creando un registro de
proyectos geotérmicos en colombia esto
será desarrollado por el ministerio de
minas y energía aquí en el de ley
también entonces crea la oportunidad
para definir por parte del ministerio de
minas y energía mis condiciones técnicas
que se deben cumplir por parte de los
interesados en la exploración y
explotación del recurso geotérmico en
colombia esto desde luego también
entonces estará en proceso de desarrollo
a partir de la ley 20 99 eso en cuanto a
la energía geotérmica y vamos entonces
hablando de energía a partir de los
esquemas de autogeneración como uno de
los a palanca dores que encontramos o de
las situaciones que se apalancan a
partir de esta ley 2 lo que tiene que
ver con la energía geotérmica
aparece el hidrógeno y el hidrógeno
empieza a tener aquí también especial
tratamiento porque esta ley encontramos
unas definiciones especiales de lo que
debemos entender en colombia como el
hidrógeno verde el hidrógeno azul y en
cada uno de los proyectos que involucre
el desarrollo del hidrógeno la ley 2099
señala algunos beneficios en materia
tributaria algunos beneficios en cuanto
a los equipos que se destinen para este
tipo de desarrollo de proyectos con
hidrógeno verde o hidrógeno azul también
entonces en materia del hidrógeno
encontramos nosotros la creación de
esquemas de almacenamiento de carbono
complemento ideal para lo que es el
desarrollo del hidrógeno y puntualmente
para el almacenamiento de carbono lo que
señala esta ley es también unos
incentivos tributarios
para los equipos que se destinen y
tengan por objeto este tipo de
almacenamiento entonces hasta
veamos que en los que son los
energéticos de última generación como lo
es la generación a partir de energía
geotérmica y el hidrógeno encontramos
entonces en esta ley oportunidades a
través de la flexibilización en lo que
tiene que ver con la materia tributaria
o los impuestos que normalmente
caracterizan a un proyecto todo para
repito apalancar el desarrollo de este
tipo de energéticos de última generación
y dentro de los terceros dentro del
tercer elemento importante encontramos
como recursos energéticos de última
generación
encontramos el fortalecimiento para la
energía
orgánica aquella energía que proviene de
fuente
animal o vegetal repito no es que en
colombia sea nuevo la generación o sea
nueva la generación de energía orgánica
es que en esta ley encontramos un
fortalecimiento para que se desarrollen
este tipo de proyectos qué tipo de
proyectos podemos en clasificar
en la energía proveniente de los
recursos orgánicos encontramos entonces
aquí el aprovechamiento de residuos
animales lo que tiene que ver con la
port quinasa de la gallinaza que
empiezan a tener acá entonces también un
gran desarrollo la ley 2099 la ley de
transición energética lo que promueve es
que va van a tener un tratamiento
especial y un desarrollo especial por
parte del estado puntualmente repito en
lo que tiene que ver con generación de
energía orgánica con fuente animal o
fuente vegetal ya nosotros teníamos en
nuestra legislación ya teníamos entonces
algo a partir de la ley 1715 del año
2014 y ahora vemos entonces un
fortalecimiento también para este tipo
de energía eléctrica ya lo teníamos con
la biomasa ahora entonces estamos viendo
acá oportunidades alrededor
industria de los criaderos de cerdos lo
que tiene que ver también con granjas
para granjas avícolas los los
palmicultores empresas que hoy por hoy
tienen unos residuos en sus procesos
productivos y ese recibido entra a tener
un aprovechamiento a partir de la
generación de energía eléctrica también
desde luego entonces encontramos que el
segundo actor importante dentro de los
después de los recursos de última
generación es la eficiencia energética y
precisamente estas entre empresas que
hoy por hoy ya se han posicionado en el
mercado de la eficiencia energética de
la sostenibilidad empiezan entonces a
encontrar aquí unas nuevas oportunidades
para continuar el desarrollo de sus
proyectos empresas que hoy por hoy están
desarrollando nuevos proyectos bajo lo
que se conoce entonces como la figura
y soluciones energéticas soluciones
energéticas asociadas utilizando por
ejemplo gas natural utilizando por
ejemplo vapores utilizando esquemas que
permiten unos ahorros y un uso adecuado
de la energía todo bajo la denominación
de eficiencia energética también empieza
entonces acá acá a tener en esta ley un
apalancamiento y un desarrollo y
puntualmente porque porque la ley señala
con mayor claridad cuáles son los
beneficios tributarios a los que puede
hacerse un proyecto de eficiencia
energética repito esto nuevamente que ya
estaba en nuestra legislación hoy por
hoy lo que encontramos a partir de esta
nueva ley es entonces un apalancamiento
y un fortalecimiento para el desarrollo
de energía eléctrica o para lo que tiene
que ver con proyectos de eficiencia
energética también otro aspecto
importante y disculpen que no me abrió
la presentación precisó
se quedó acá pensando la presentación
vamos a hacer un intento acá por favor
momento si lo logro en ver cualquier
cosa dónde puedes pasar y nosotras está
presentando vale perfecto si es que aquí
hice un cambio
me está pareciendo de la organiza para
que la tengamos acá permíteme
listo claro que sí
aprovecho para para recordar en ver qué
pena no nos dejes interrumpir hace unos
minutos
el ingeniero para toalla estás tenía su
mano levantada mientras arregla ese
problemita técnico creo que podemos
darle paso al ingeniero adelante padre
muchas gracias a todos siempre buenos
días a todos los que están acompañando
al grupo y acabamos de conversar y
amables por le quitas tratamientos tenía
problemas de micro sólo estaba
intentando bartels el micrófono y
pareciera que estaba desarrollando que
no se podían activar entonces por eso no
lo pude haber respondido a tiempo con el
mayor gusto pues estaremos acompañando
deben ver en algunos aspectos de lo que
de la charla que hoy estamos tratando y
que hemos venido discutiendo en ese
orden de ideas y creo que los bolsillos
de pronto mientras en ver alcanza
simplemente no tampoco puedo compartir
parece ser que es algo de la hace
propiedades del usuario pero cuando uno
llega a la ley hay dos puntos
muy claramente y tiene que ver en el
artículo 30 donde se hacen unos cambios
o las 1715
y cuando uno entra ese artículo va a
encontrar a diferencia de la ley 1715
con la nueva 20 99 a unas palabras que
son muy el fundamento de lo que estimó
hace parte de este cambio porque lo
nuevo es almacenamiento administración
operación y mantenimiento de fuentes no
convencionales de energía y el uso
eficiente el uso eficiente estaba antes
pero aquí entra un aspecto que se
encuentra en los subsiguientes artículos
que tiene que ver con la gestión
energética y medición inteligente
entonces si bien hacen parte de todo lo
que habíamos conversado o de lo que todo
lo que eligen el doctor en verdad ha
indicado vemos que se hacen unas
subdivisiones sobre lo que antes estaba
para poder digamos ampliar ese margen de
trabajo
con toda la eficiencia que caracteriza
en esa gesta en estas exposiciones el
último capítulo que nos tenía era de
tres zonas no interconectadas que
también tienen unas especiales
activaciones en esta parte de la ley 20
99 entonces es nuestro deber dejó para
continuar pues apoyando la parte que
indicas y el siguiente punto que estaba
en la ley 1715 en el artículo quinto
están la serie de definiciones a la que
la ley 1715 tenía acceso antes y entran
en la definición 23 y 24 como lo decía
el doctor en ver lo que es hidrógeno
verde hidrógeno azul y toda la
infraestructura obviamente necesaria
para que esta parte pueda ser utilizada
entonces le abro la puerta siempre para
que siga con la presentación y con mayor
gusto si pues apoyando todos los
aspectos que él va dictando muchas de
estas ya saben esa por la oportunidad
a ustedes
muchas gracias ingeniero y aquí
intentando nuevamente abrir la
presentación no no me está abriendo pero
pero bueno vamos entonces a continuar
con lo que se viene lo que plantea
de recapitulando lo que tiene que ver
con hidrógeno ya vimos aquí algunas
oportunidades en materia de medición
inteligente medición inteligente que hoy
por hoy va acompasada de los proyectos
tanto los proyectos de autogeneración
los proyectos de cogeneración los
proyectos asociados a smart grid y todo
lo que tiene que ver también con
proyectos incluso de almacenamiento de
energía y algo muy interesante que es la
entrega de los excedentes llega entonces
también en esta ley
aspectos asociados a lo que tiene que
ver con la parte de fortalecer la
medición inteligente con lo que tiene
que ver con incentivos incentivos
tributarios recordemos que desde la ley
1715 nosotros tenemos lo que tiene que
ver con una exclusión del ivá exención
arancelaria arancelaria aprovechamiento
en renta y lo que tiene que ver también
con depreciación acelerada llega
entonces para
nuevos equipos la aplicación de estos
incentivos esto desde luego entonces lo
que reporta frente a los proyectos es
repito unos aprovechamientos y unos
ahorros tanto ahora lo estamos viendo
entonces tanto para los medios la
medición inteligentes como para los
esquemas de almacenamiento de carbón
insisto esto es lo que destaca y la que
brinda la oportunidad de negocio para
las empresas para los promotores los
desarrollo desarrolladores de este tipo
de proyectos en la medida que hoy por
hoy entonces las empresas afiliadas a
las cámaras de comercio que estén en
este negocio van a ver una mejora una
optimización de que se refleja
obviamente en la parte financiera de los
proyectos a partir de los incentivos
señalados en esta nueva ley tanto para
lo que tiene que ver con medición
inteligente almacenamiento por otro lado
lo que tiene que ver con la parte
asociada
específicamente a la parte de nuestra
reglamentación encontramos entonces
aspectos asociados a la definición de
marcos regulatorios en lo que tiene que
ver específicamente con la parte de la
el régimen sancionatorio aquí hay una
particularidad que llegan facultades
también para el ministerio de minas y
energía y puntualmente llegan facultades
asociadas a la imposición de sanciones
sanciones por no cumplir lo concerniente
a las condiciones técnicas definidas
para los proyectos asociados a la
energía geotérmica no sé si en este
momento de la presentación pero ya vamos
a ver si se ve perfecto pero ahí hay un
punto para aportarle doctores ver que
usted acaba de indicar entre en cuanto a
las cuatro beneficios tributarios
que estábamos indicando en este momento
y en uno de los artículos hay un cambio
pues aparentemente pues ligero pero pero
que tiene todo contenido y tiene que ver
con que ahora dice para estos efectos y
me voy a referir específicamente al tema
de depreciación acelerada la tasa anual
de depreciación será no mayor de 33%
como tasa global anual significa que la
depreciación ha cambiado un poquito con
respecto a la ley 1715 que se podría
depreciar en cinco años y da la
sensación de que se puede apreciar mucho
más rápido que en la que estaba definida
en la 17 15
bien
gracias de ingeniero vale entonces ahora
sí con la presentación lo que sea un
poco verbalizado un poco les presentó
excusas que no me estaba abriendo el
archivo la idea entonces como les digo
es que está en esta ley
esta ley tiene unos ejes centrales que
materializan las oportunidades de
negocio en los ejes centrales están
alrededor de cinco aspectos como son el
fortalecimiento para el almacenamiento
de la energía hoy por hoy es que este
este equipo lo que tiene que ver con
baterías resulta el complemento ideal
para brindar autonomía a partir de las
fuentes no convencionales de energías
renovables a los usuarios industriales
que se encuentren en aquella zona en
donde se pueden estar presentando falla
en la prestación del servicio o alguna
en disponibilidad de la red vemos en
esta ley entonces que hoy por hoy llega
entonces este este nuevo nicho de
mercado para los proveedores de baterías
y es que van de almacenamiento desde el
2014 llegó
lo que tiene que ver con paneles solares
los esquemas de generación fotovoltaicas
llegó el hermanito perfecto el hermanito
perfecto de los paneles solares es la
batería para brindarle ahora sí una
mayor autonomía a la el abastecimiento
de energía y el suministro de energía a
partir de fuentes no convencionales de
energía renovable la modernización y la
dinamización del mercado energético
llega entonces con lo que tiene que ver
con la aparición de los mediadores
inteligentes y el fortalecimiento que ya
lo conversamos materializar esa
transición energética esa búsqueda de
tener en nuestro portafolio energético
día a día fuentes de generación primaria
más amigables con el medio ambiente y
menos emisoras de e
partículas contaminantes el
empoderamiento y la promoción para las
fuentes no convencionales de energías
renovables a través de lo que
conversábamos ahorita la autogeneración
por ejemplo y también la creación de
sellos de producción limpia esto se
traduce en
y generarle a la energía atributos hoy
por hoy lo que nosotros pagamos por la
energía es lo que nos brinda la
iluminación que nos brinda en nuestra
vivienda pero con los sellos de
producción de energía limpia y los
certificados de energía renovable se le
crea un atributo a la energía ya no
solamente ilumina sino que también
refleja factores de luz de el cambio
climático o aportes a la mitigación de
los efectos invernadero y de los
causantes de los elementos contaminantes
y que afectan el cambio climático
entonces esto llega con la nueva ley y
repito una ley muy de avanzada una ley
que lo que está brindando oportunidades
de negocio y fortalecimiento de los
existentes a partir de esos ejes
principales
todo se cotiza esta ley con bautiza lo
que tiene que ver con los energéticos de
última generación porque como lo
mencionaba no he mencionado ahorita al
comienzo se integran esta ley beneficios
para el hidrógeno la energía geotérmica
el almacenamiento y la energía orgánica
adicionalmente entonces lo que estábamos
conversando el respecto del fondo este
fondo lo que enuncia entonces es el
fortalecimiento en la calidad del
servicio las trans
y la normalización en las redes también
entonces encontramos en esta ley
aspectos asociados a declaratoria de
utilidad pública e interés social esto
es un aspecto de tinte legal en el cual
lo que busca es que precisamente en el
desarrollo la construcción de los
proyectos se dé una prioridad a este
tipo de proyectos pero ahora y este es
uno de los cambios que llega con la ley
no solamente para la construcción o la
instalación de este tipo de proyectos
sino también para la administración
operación del mantenimiento
legislador se preocupó por lo que
ocurría después de construir el proyecto
es decir si yo hoy para instalar unos
paneles solares construir una granja
solar encuentro impedimentos en relación
al proceso de adquisición de predios ya
yo podía aquí
acudir a la ley para hacer y hace
agilizar esa instalación pero esta ley
fue más allá y se preocupó no por el
momento en el cual se construían
proyectos sino también en el momento en
el cual kate hay que hacerle una
administración operación y mantenimiento
recordemos que el paso sencillo de la
construcción pero la operación y el
funcionamiento del proyecto de lo que
quedaron largo de eventualmente hasta 15
años entonces en esta ley vemos una
especial dedicación en ese sentido a
través de la declaratoria de utilidad
pública te repito no es que no las
nuevas que no existía ya la teníamos
nosotros sino que ahora se preocupa
también por las labores de
administración operación y mantenimiento
lo que le mencionaba ahorita respecto de
estos vehículos que concretan el
desarrollo de las energías renovables la
autogeneración
respecto a interrumpirlo creo que quizás
la pantalla que se está compartiendo de
la presentación es donde está el
powerpoint y de pronto está proyectando
en una pantalla alterna y entonces para
los que estamos acá se está quedando en
la anterior ya quedamos todavía en la
presentación de la primera diapositiva
de la presentación
perfecto y ahora si esta moción
vamos en línea
tienes el micrófono silenciado
respecto de lo que se cotiza en esta ley
lo que tiene que ver con el hidrógeno lo
que tiene que ver entonces con fue una
energía que respecto de este punto que
estábamos conversando la autogeneración
y la generación distribuida lo que
menciona la ley entonces es un
desarrollo para lo que ya habíamos
conversado respecto de los dos los
edificios oficiales las edificaciones
oficiales donde se desarrollen
actividades dedicadas a la prestación
del servicio de educativo de salud
cuantos centros educativos no
encontramos nosotros en diferentes
regiones en diferentes municipios estos
estos centros educativos entonces hoy
por hoy ya hemos empezado a ver la
construcción de esquemas de
autogeneración pero hoy por hoy lo que
trae esta ley entonces es un fomento que
esperamos que conocer reglamente lo que
es un tratamiento diferenciador para los
proyectos que se instalen en la
superficie de estos edificios oficiales
repito no solamente los de educación
sino también los de salud
lo que tiene que ver con la silla
[Música]
no estoy viendo la manito alzada porque
estoy acá en la presentación pero en
este momento de pronto si alguien quiere
hacer una alguna intervención o hacer
alguna pregunta que con mucho gusto y
bienvenida
bueno respecto a la energía geotérmica
merlo tenemos una mano levantada el
señor juan carlos rosero
giancarlo como estas buenos pueden ver
qué gusto saludarlo igualmente juan
carlos un gusto como esto esté bueno
bien pues quería hacer una pequeña
pregunta y justo estamos pasando por el
tema de la declaratoria de qué
proyecto el interés nacional y
estratégico tiene que estar el artículo
4º de esta ley establece que se
reglamentará una metodología para hacer
dar solicitud de declaratoria de
proyecto de interés nacional estratégico
todos los proyectos que son objeto de la
ley
y preocupa un poco el tema de cómo se
hace y qué calor está esta declaratoria
porque porque ésta ya existía desde las
17 15 y la verdad es que los proyectos
que se desarrollaron durante estos
tiempos de la 17 15
tuvieron que transcurrir por un proceso
más bien estándar
desde el punto de vista de su
formulación desde el punto de vista de
su promoción del punto de vista de los
accesos a los puntos de conexión desde
el punto de vista del tratamiento de
plan de gestión ambiental y en muchos
casos más exigentes todavía de los
proyectos normales digamos de conexión
de la mayoría de los de los proyectos
regionales
la preocupación va que en el en el tema
del cierre financiero de estos proyectos
ni siquiera la banca pública
los prioriza
frente a otros a otros proyectos de
infraestructura entonces es muy
importante saber
hacia dónde va enfocado el artículo 4º
de esta ley 29 99
en el sentido de cómo se reglamentará
que habrá que reglamentar
que debe decir la ley o el reglamento
para que un proyecto efectivamente sea
prioritario para el país que sea un
proyecto que se ha privilegiado digamos
para las instituciones públicas para los
entidades territoriales y para la banca
pública del país entonces me gustaría
saber un poco cómo como como lo ve usted
como como lo aborda desde el punto de
vista jurídico que tendrá que expedirse
en torno a esta declaratoria de interés
público para que sea verdad
correcto bueno fíjense que día a día lo
que estamos viendo muchas gracias por la
intervención doctor juan carlos lo que
estamos viendo nosotros es una
perfilación de la del marco regulatorio
para las fuentes no convencionales de
energía renovable y para los proyectos
de eficiencia energética y cuando digo
perfil acciones que muy en línea con lo
que había mencionaba el doctor juan
carlos que nosotros ya tenemos hoy por
hoy unas figuras la servir a los
procesos de imposición de certidumbre
los procesos de declaratoria de utilidad
pública los famosos tumpis es el
carácter y autoridad pública interés
social eso no es nuevo pero no es la
camisa no es la talla no está hecho a la
medida en ciertos circunstancias y en
ciertos en ciertas disposiciones para
los proyectos en frentes no
convencionales de energía renovable
entonces es perfilar hoy por hoy esa
figura que ya tenemos en la legislación
y en la regulación a las condiciones a
las características propias de este tipo
de proyectos en función entonces de lo
que comenta el lector con carlos pues
nosotros acá
tener en cuenta los siguientes uno de
los aspectos esenciales que debe
considerarse el momento en que se
reglamente esta metodología en lo que
tiene que ver con los las condiciones o
la titularidad sobre los precios
recordemos que si estamos hablando por
ejemplo de granjas solares normalmente
se pueden dar esquemas de adquisición de
los predios o alquiler o renta o
arriendo de los predios frente a cada
uno esta metodología debería darle un
tratamiento un capítulo especial es
decir no va a ser el mismo procedimiento
si la discusión es respecto de una
diferencia económica
respecto de si es asociada a la
titularidad
oa la utilización de esos predios que se
destinen para proyectos o granjas
solares por ejemplo por un lado por otro
lado sin duda lo que tiene que ver con
los tiempos de respuestas
a qué me refiero a que como toda
metodología definirá un procedimiento
este procedimiento tendrá que brindar
espacios para escucha
tanto al desarrollador o promotor del
proyecto como el dueño del predio en
donde se sobre el cual va a recaer la
declaratoria de utilidad pública estos
tiempos también tendrán que considerarse
en función de él
en la metodología que se llega a diseñar
y con carlos otro tema por ejemplo y
sería el tercero tiene que ver entonces
con la remuneración y es un poco que se
refieran al menos algunos parámetros si
algo se hizo si algo hemos visto
nosotros en las recientes disposiciones
es precisamente la creación de esta ley
[Música]
será de unidad pero está viendo la dejen
unieron unas 740
y qué pena estaba aquí
no sé hasta dónde me escucharon la
última parte por favor
te escuchamos y automáticamente
silenciamos el micrófono de los
invitados en todo caso en el aprovecho
para decirte una vez termine la frase
tenemos también a la señora angélica
barrios con la mano levantada perfecto
muchas gracias
entonces para terminar esa idea digamos
que atendiendo la inquietud y la
pregunta de juan carlos vemos vemos aquí
digamos tres escenarios tres escenarios
que son por ejemplo los tiempos por
primera la primera parte las condiciones
en las cuales se está adquiriendo o las
cuales se vaya a utilizar el predio y el
tercero tendría que ver entonces con la
remuneración digamos que hay unas cosas
que hay que también identificar y esos
los beneficios que adquiere el
propietario al previo muy asociado
también a que en sus predios se están
desarrollando proyectos asociados a
eficiencia energética y fuentes no
convencionales de energías renovables
esto creo que podría darse también
dentro de esa metodología como una forma
de remuneración es decir no todo va a
ser dinero que provenga del
desarrollador del promotor del proyecto
sino que también por ejemplo si se
conserva la propiedad
esta propiedad entonces por destinarse a
proyectos de eficiencia energética o con
fuentes no convencionales de energía
renovable va a tener de pronto un
tratamiento diferencial en lo que tiene
que ver con el pago de impuestos
entonces no solamente será el agro el
digamos en moda ver no solamente todo
será dinero sino también lo que es el
ingenio que se tenga para promover y
facilitar que un propietario entregue su
predio o parte de su predio para el
desarrollo de este tipo de proyectos
angélica como está buenos días
buenos días como esta
un gusto en esta pregunta gracias
ambiental
mi pregunta sería cómo podríamos alinear
por ejemplo el departamento del
atlántico tiene puntualmente un plan
integral de gestión de cambio climático
y
y
y
e
en todo
[Música]
parece que américa tiene problemas
técnicos angélica te invitamos a
redactar la pregunta vía chat
porque no alcanzamos a escuchar se
escucha muy entrecortado
no sé si alcance de escucharlos a
nosotros
bueno voy a angélica no comparten que
vanessa tienen razón también se escucha
un poco entrecortado entonces angélica
por favor es regalarnos por el char
regalaron la pregunta y la conversamos
y la voz llega la pregunta de angélica
quería era también hacer referencia y no
sé si estamos viendo en la pantalla en
este momento la imagen ópalo se está
viendo en este momento es tres veces la
de energía orgánica sin embargo hago un
pequeño paréntesis para intentar de
pronto dejar una base sobre lo que
preguntaba la señorita angélica que uno
de los aspectos importantes que tiene la
ley de manera explícita es la
eliminación del diagnóstico de
alternativas ambientales para la línea
si no estoy mal que hacer la corrección
del sistema apenas tenga que el número
de artículo se los comparto por el chat
para que quede claro ese punto y que
además en aquellos que se esté
realizando este este estudio en los
proyectos que actualmente están en
ejecución la ley indica que se debe
sorprender y pasar al siguiente punto
entonces
es importante como como tener esto que
está ahí no sé si eso responder a la
pregunta de la señorita angelitos
gracias en el oval
entonces como lo hemos venido
conversando aparecen unos nuevos
energéticos o el fortalecimiento
respecto de unos nuevos energéticos y
encontramos un complemento de los
energéticos existentes y todo eso lo
convocamos en lo que identificamos como
entonces como energéticos de última
generación es decir cuáles generaron de
primera generación carbón el recurso
hídrico lo que tiene que ver con el
térmico tradicional entonces con gas
natural esos serían los de primera
generación los de última generación son
los que hemos convenido conversando
entonces aparecen acá lo que tiene que
ver con la energía orgánica y eso es lo
taquillero de esta ley lo taquillero
esta ley es que una ley de avanzada es
una ley que actualiza nuestro sector de
generación de energía
brindando entonces un incentivo para
estas nuevas fuentes en lo que tiene que
ver con la energía orgánica que es
aquella que podemos también obtener de
los residuos de los cérvidos y de las
gallinas y también entonces nosotros
encontramos en esta ley que se va a
destinar por parte del ministerio de
minas y energía a la creación de
incentivos para que se desarrollen
procesos de investigación asociados a
proyectos de fuentes de energía orgánica
como lo es la animal o la vegetal y todo
esto con el fin de fortalecer nuestra
matriz energética entonces si nosotros
hace quizás 20 años nos preguntaban cuál
es nuestra matriz energética nosotros
entonces decíamos y respondíamos las
generaciones de energía hídrica y hoy
tenemos que nuevamente responder hídrica
pero ya no está ya no es válido ni
correcto limitarnos a ello ya hoy repito
tenemos entonces otros fuentes de
generación ya estamos creciendo y
fortaleciendo nuestra matriz energética
en colombia a partir de la aparición en
este caso de la el fortalecimiento para
la energía
orgánica el transporte también empresas
que estén dedicadas a la actividad de
transporte
encuentran beneficios en esta ley y
puntualmente me quiero referir a
aquellos de aquellas empresas que
utilizan energéticos como combustión
para la movilidad de sus vehículos de
transporte o también aquellos que
transportan este tipo de energéticos
entonces lo que tiene que ver con los
vehículos destinados al transporte
masivo encontramos que esta ley también
señala una palanca dores 11 botones que
ponen en marcha entonces el desarrollo
de este tipo de industria como el
transporte repito empresas que hoy por
hoy estén afiliadas por ejemplo a
colocar empresas que hoy estén
desarrollando esta actividad de
transporte y sus vehículos sean que
utilicen energéticos con bajas emisiones
van a poder también tener beneficios
tributarios hoy lo tienen hoy los 22
vehículos los tractocamiones que se
utilicen que se muevan por ejemplo con
gas pueden obtener beneficios
tributarios en su proceso de importación
entonces una empresa que esté por
ejemplo en este sector del transporte
que si por ejemplo hizo la importación
de un carrito va a tener un beneficio
tributario pero miren ustedes qué
beneficios tiene si las importaciones de
una flota de 200 vehículos en donde él
iba por cada uno de esos vehículos pues
tiene un peso significativo
eso es un poco también lo que vemos a
partir de esta nueva ley fortalecimiento
para para la industria del transporte
tanto lo que tiene que ver con la parte
tributaria como también con la parte de
movilidad esto sin duda también trae
otro beneficio y es el aumento de la
demanda la demanda de gas natural en el
sentido en que es que estos vehículos
espera entonces que tenga su tracción a
partir de energéticos como lo es el gas
natural y el gas licuado de petróleo
principal 20 eso digamos dentro de los
otros aspectos que se destacan entonces
en nuestra ley lo que ya habíamos
conversado respecto a la medición
inteligente trae entonces incentivos los
cuatro y sentidos que ya están previstos
en la ley 1715 los trae lo hace
extensivo también para la medición
avanzada acá oportunidad de negocio es
la siguiente
hoy por hoy todas las empresas de
distribución y comercialización de
energía eléctrica tienen que emigrar
a la instalación de medidores avanzados
para nosotros los usuarios
y en ese sentido entonces empresas que
estén destinadas de que estén hoy por
hoy en el rubro de la comercialización
la fabricación de estos equipos de
medida van a poder tener también
entonces beneficios tributarios porque
esta ley los trae para la medición
inteligente entonces repito por eso es
eso es por eso es la palabra con
bautizar cuando yo desarrollo un
proyecto yo no solamente tengo un panel
solar yo no solamente tengo un motor no
tengo también unos cables también tengo
almacenamiento también tengo transporte
entonces yo con bote hizo todo eso a
partir de los beneficios que hoy tiene
esta ley y que programa también y que se
hace extensivo también para los mejores
en el que manet de qué manera puedo yo
demostrar que estoy entregando
excedentes a la red a partir de la
instalación de un proyecto fotovoltaico
pues a partir de una medición y aquí
entonces repito llegan entonces también
algunos incentivos para lo que tiene que
ver con la medición inteligente el
almacenamiento como lo mencionábamos
también el almacén y media el
almacenamiento tiene
muy importante en esta ley y
específicamente porque el fondo de
energía renovable es economía hoy por
hoy va a poder entonces apalancar este
tipo de desarrollo de proyectos
principalmente lo que tiene que ver con
bueno y almacenamiento de carbón algo
que llega entonces también a tomar y va
a empezar a tomar fuerza es ese
almacenamiento de carbono alguna figura
que ya nosotros teníamos lo que es el
almacenamiento pero llega entonces está
de almacenamiento de carbón todo esto
repito en beneficio de proyectos como
por ejemplo los smart grids todo lo que
tiene que ver entonces con creación de
distritos térmicos por ejemplo proyectos
también asociados a la cogeneración
proyectos asociados también a
desarrollos en zonas no interconectadas
esta ley le da un especial tratamiento
también a promover proyectos en zonas no
interconectadas y quería dejar de último
entonces para ir digamos
de abajo hacia arriba digamos en el
mercado de energía nosotros entonces de
abajo hacia arriba tenemos entonces lo
que tiene que ver con las el desarrollo
de autogeneración y de abajo hacia
arriba encontramos entonces las granjas
solares o los proyectos de gran espacio
para la generación de energía eléctrica
de grandes volúmenes y es el caso
entonces de las subastas de renovables
hoy por hoy entonces con esta ley
también vemos una oportunidad para los
promotores que quieran participar en la
subasta de renovables dado que si estos
proyectos se desarrollan con esquemas
proactivos como lo son paneles solares
activos como lo son baterías van a tener
entonces un mejor retorno o un retorno
de su inversión en un menor tiempo en la
medida en que van a poder hacer algunos
aprovechamiento de materia tributaria y
desde luego que en esta en este último
punto lo que también quería mencionar es
que no solamente para la construcción de
proyectos que participen en subasta no
renovables está ya digamos
la regulación sino que también vemos que
el gobierno está promoviendo para que se
lleve antes del mes de octubre de este
año la tercera subasta de renovables es
en colombia entonces repito encontramos
oportunidades de desarrollo a nivel de
recursos energéticos distribuidos como
la autogeneración la cogeneración
distritos térmicos o bien sea utilizando
medidores almacenamiento
sean las fotovoltaicas y también lo
vemos entonces en la segunda escena que
es lo que tiene que ver con subastas de
renovables en donde en donde pueden
participar también no los tradicionales
que son los solares y los eólicos sino
que también pueden participar recursos
de duración primaria proveniente de
fuente orgánica de fuente geotérmica
entonces fíjense que aquí empezamos a
enmarcar un poco las subastas de los
renovables solamente para los solares y
los eólicos y le abrimos espacio a la
generación geotérmica y ahora
la generación de energía con fuentes
orgánicas para que también ellos
participen entonces activamente y muy
motivados en estas subastas que llegan
de renovables eso es un poco lo que
quería compartirles en esta sesión e
interactuar un poco con ustedes a partir
de lo que se está viendo en la práctica
aparte con con la expedición de esta
nueva ley y repito son señales muy
positivas para las oportunidades de
negocio alrededor de las fuentes no
convencionales y algo que estábamos
nosotros por ejemplo conversando el día
de ayer con el ingeniero osvaldo es que
el mercado hoy por hoy no solamente lo
miremos para los temas de los proyectos
y la instalación de paneles solares sino
que todo proyecto lleva un cable lleva
su cableado es decir se activan
diferentes eslabones en la cadena de
oportunidades también entonces nos
venden las personas que son proveedores
de cables también encuentran aquí
oportunidades de negocio desde el cable
hasta
el proyecto que imaginamos en granjas
solares entonces para cerrar pues me
gustaría mucho dar espacio para las
preguntas no sé si la pregunta de
angélica se resolvió pero si no también
pues para darle espacio a los demás
participantes que quieran interactuar
muy bienvenida a las preguntas de pronto
aportar un poco a partir de la pregunta
que hacía el doctor rosero hace hace
unos minutos que la considero de la
mayor importancia y es que tiene que ver
con el tema de la financiación hay ahí
en el chat acaban de colocar el artículo
que estimábamos de producto respondí a
la pregunta de la señorita angélica o
parte de ella es uno de los artículos
donde se hace un tratamiento específico
de una parte ambiental sin decir que
ésta sea toda obviamente la parte
ambiental para los proyectos en especial
de granjas solares son muy amplios sin
embargo yo creo que la invitación
también es que hay barreras o hay hay
situaciones que hay que digamos
fortalecer para que los proyectos fluyan
y el doctor rosero lo hacía muy
claramente con el tema de financiación
entonces la invitación de producto es
que por otro las cámaras también pueden
analizar estas estas condiciones donde
entran a dinamizar de una manera mucho
más ágil y sobre todo proyectos grandes
la parte de financiación y que puedan
entrar de una forma muy rápida tal cual
como se ha visto o cómo se ha intentado
poner en la ley para la parte que tiene
que ver con la declaratoria de la parte
pública pareciera en algunas opciones de
la ley que estuviera muy enfocado a
temas de pronto de los terrenos
servidumbres etcétera como lo decía el
doctor ember pero creo que debe ser
integral y por lo tanto pues creo que
hay que trabajar en esa parte para
llevar este mensaje también a las
instituciones de financiera financieras
doctores yo creo que con esa parte hay
varias manos están levantadas y aquí
presidió que las clases estoy viendo
está el señor cristian villamizar
cristian bienvenido un gusto saludarlos
hola en ver con estas o no muchas
gracias por este espacio en verde tenía
unas preguntas
y creo que tú vas a tener la misma duda
que yo pero quiero saber cuál es tu
punto de vista tú crees que con esta
nueva ley de transición energética ya el
estado saldó su deuda de fomento con
estas nuevas tecnologías porque si bien
está dando muchos incentivos esos
incentivos son en materia económica pero
tú sabes que las trabas no son solamente
económicas crees que la creex o la ume o
las entidades que son los que al final
tienen la decisión de si estos proyectos
van o no tienen que sacar alguna
regulación o algún otro tipo de
incentivos para que las personas que
quieran o decidan hacer un proyecto de
renovables a la final tengan la
oportunidad de hacerlo porque sabes que
la primera subasta pues en términos
coloquiales fue un fracaso
nos gritan muchas gracias por su
intervención por acompañarnos muy
valiosa la intervención de este tractor
cristiano los abogados también que
reconocidos en los temas de energía
con cristian a partir de su pregunta lo
siguiente desde luego que vemos unas
oportunidades que están pendiente de
desarrollarse porque precisamente como
usted lo menciona estos incentivos deben
concretarse y materializarse y para ello
entonces hay que adelantar un
procedimiento y la norma lo establece
cada vez que cada uno de los artículos
cuando uno lo revisa encuentra el
beneficio pero ahí en la parte final
casi tres líneas después dice y tendrá
que solicitarse o adelantarse el
registro correspondiente es decir está
el beneficio pero no sea nuestra
automatizado con la expedición de la
norma toca gestionarlo y allí es donde
muy en línea con la intervención del
doctor christian y lo que yo sí veo es
que hay que vamos a mejorar esos tiempos
de respuesta para eso tanto nuestro
regulador que la cree como
la ume día a día avanzada y muy
implementado esquemas para agilizar esas
respuestas todavía hay algunas
pendientes o hay algunas observaciones
respecto de los tiempos de respuesta
pero si vemos un esfuerzo por parte de
la institucionalidad para poder
materializar en tiempo este esto
beneficio entonces digamos vemos como en
algún momento pronto lo conversábamos la
mesa está servida
ahí está la mesa servida encontramos las
disposiciones encontramos los beneficios
ahora es lo propio que uno hace en la
mesa no es levantar los cubiertos y
ejecutar entonces lo que viene que lo
que un poco que faltaría ahorita y lo
que esperamos que ese mejor y en los
tiempos de respuesta los tiempos de
respuesta para obtener estos incentivos
que repito y digamos por lo que nosotros
hemos visto acá desde la consultoría hoy
por hoy que ha ido mejorando y sin duda
seguirá mejorando que por parte de la
institucionalidad como es el caso de la
ume y de la cree
ver también tenemos otra pregunta quién
es chat del señor manuel macías el
consulta cómo se puede aprovechar este
impulso del gobierno con la nueva ley de
transición energética desde el punto de
vista de lo privado mipymes y proyectos
que sólo incluyan actores privados
bueno definitivamente digamos acá lo que
un poco con la expresión que es que
quisimos ahorita y era las oportunidades
están en todos los eslabones de la
cadena no solamente digamos para las
personas que están en la promoción
porque en la gestación que están digamos
integrando proyectos porque al final el
promotor también tiene que adquirir los
activos y los equipos para desarrollar
el proyecto el promotor lo que hace es
precisamente integrar esos proveedores
de baterías de celdas fotovoltáicas de
cables de de todos serie de equipos que
se utilizan en este tipo de proyectos
para ponerlos en construcción o ponerlos
a funcionar entonces las oportunidades
están en todos los eslabones de la
cadena y en mi opinión veo que las
fuentes no convencionales de energías
renovables están muy para precisamente
iniciativas privadas hoy por hoy vemos
creación de empleo a partir de las
empresas que están promoviendo este tipo
de proyectos aparición de nuevos ejes
de consulta no solamente en la parte
regulatoria jurídica sino también desde
la visión de ingeniería en la ingeniería
eléctrica la ingeniería civil empieza a
tener una reactivación a partir de este
tipo de proyectos
hoy y muestra de ello es que tenemos la
aparición de gremios en los cuales hay
empresas afiliadas de más de 60 miembros
es lo que nos muestra es que
definitivamente hay un apetito del
inversionista privado tanto nacional
como extranjero de llegar a desarrollar
y promover este tipo de proyectos y cada
vez que se satisface ese apetito hay
beneficios para todos los agentes de la
cadena repito desde fabricantes
nacionales o fabricantes extranjeros
como también lo que tiene que ver
incluso veamos los por qué no con la
parte de la reactivación en materia del
uso del suelo llegamos a aquellos
aquellos suelos que ya estaban
deprimidos que ya no tenían uso agrícola
hoy por hoy entonces empiezan a tener
una nueva vocación entonces repito la
activación para el par para el sector
privado lo vemos en todos los escenarios
de pronto alguna otra pregunta o
descender pronto compartir alguna
experiencia voy a mirar el chat entonces
tenemos aquí está manuel masías manual
muchas gracias por tu pregunta
y veo que una manito alzada doctor
10
en vez de nuevo muchas gracias yo yo
creo que es una invitación a qué
de este foro marco al igual que la ley
digamos tenga una segunda parte
que la revisión de la reglamentación
ese es el segundo foro la próxima
reunión
y podría por ejemplo examinar lo que
está pasando en grandes líneas en el
sector energético
pareciera pareciera que la apertura
digamos y original ondas
las reformas de primera generación a 142
la 143 las regulaciones la segunda
generación
luego digamos toda la universalización
del servicio el tema de la migración
hacia las renovables que no ha sido un
proceso fácil ahora está teniendo una
nueva una nueva un nuevo enfoque
y es que estamos volviendo un poco a la
época de las grandes corporaciones antes
de estas leyes existían conecta el cel
y eran eran las dos promotoras
de la energía y los servicios públicos
en la costa y en el interior del país
ahora pues ya ya no no son su cuerpo no
son públicas sino corporaciones privadas
de gran magnitud
las que están de pronto encontrando el
terreno abonado para para adelantar la
gestión en todos
en los servicios públicos y en la
inversión en lados
de los proyectos de infraestructura
y
han surgido normas todos le damos la
bienvenida digamos a las normas que
ordenan el tema de la generación el tema
de los registros de las actitudes de
conexión a la subestación es el tema de
cómo comercializar energía de estas de
las generadoras
pero pero lo que se ve es un poco el
cierre de la regulación
para para ordenar pero ordenar además de
eso privilegiando la escala de los
desarrollos
habría que revisar por ejemplo normas
como la resolución creex 075 móvil 9
citas de junio pasado
que básicamente
y pone a todos los promotores de
proyectos de generación
ante la realidad describir las curvas
del desarrollo de su proyecto o bastante
perder sus puntos de conexión que es lo
que creo que vale de los proyectos de
generación
y eso es necesario necesario pero
también hay que hay que examinarla a la
luz de lo que está ocurriendo en el
mercado yo no pensaría que no podemos
olvidar que ha habido una pandemia
que ha la ejecución de muchos
proyectos que ha encarecido
inusitadamente los commodities en el
contexto normal
y
que ha dificultado la logística de la
traiga de todos y son muchos importados
al país
y entonces poner a las empresas
promotoras de proyectos frente a la
resolución 30 de 35 hoy
con con términos perentorios para el
cumplimiento
pareciera antes conocer un poco la
realidad del mercado
frente a esas dificultades
y la otra cosa que se está viendo
es que la función pública digamos que
antes se prestaba de una manera gratuita
porque es financiada por las
constituciones de los de los de los que
pagan impuestos separados
ahora tiene costos por todo entonces
todas esas cosas se están cerrando un
poco el escenario y por eso era la
primera intervención acerca de si es
y real
si hay una ventaja real en que estos
proyectos grande interés público
si es este desarrollo es que es que
quiere adelantar sobre el país entonces
yo creo que convendría esa sensación
para revisar con un sentido crítico y
positivo constructivo de mucha parte del
marco regulatorio que es el que nos
quiere hacer que nos urge es para el
desarrollo de estos negocios
dr muchas gracias por su intervención
coincido coincido en que estos
escenarios hay que crearlos y por eso el
agradecimiento para acá a las cámaras de
comercio que a través de vanessa y todo
el equipo digamos permiten que tengamos
este espacio para compartir vendrán las
reglamentaciones de esta de estos de lo
que vienen de lo que está establecido en
la ley y como usted lo dice será la
oportunidad para que precisamente los
productores las empresas privadas que
aportemos a través de las cámaras de
comercio sugerencias e ideas al
desarrollo de esa reglamentación y algo
que usted menciona que antes de pronto
despedirnos no me no me resisto la
digamos a partir de su intervención el
espacio para conversarlo es precisamente
esta resolución 075 que es una
resolución que está más focalizada
digamos para los proyectos a gran escala
sin duda tiene diferentes impactos
unos muy puntuales tiene que ver
entonces con lo que tiene asociado a los
cambios del valor de la cobertura de la
garantía que algo que sin duda
pues tomó por sorpresa a algunos
promotores y algunos eventualmente
tendrán que nuevamente hacer la fila
para poder obtener su asignación de
capacidad de transporte otros tendrán
que acudir nuevamente tocar las puertas
de las entidades financieras para poder
ajustar sus garantías en fin vemos como
nuestro sector está cambiando
positivamente eso tiene unas
unas implicaciones que conviene
participar en la construcción como bien
lo menciona usted otorgan carlos
y repito aprovechar estos espacios que
nos facilitan la cámara las cámaras de
comercio para construir ayer estaba
hablando también con el doctor christian
muy a propósito digamos de la escena
académica en donde yo creo que aquí
también sumado es tanto lo que tiene que
ver con la industria los productores y
la academia sumado que hacemos muy
buenos comentarios y construimos las
normas que en efecto digamos se
necesitan y muy en línea con la realidad
de los proyectos de nuevo
y bueno aquí también digamos quiero de
nuevamente dar la palabra aquí veo la
mano alzada de diego y manuel santiago
bobadilla que si están de acuerdo
entonces escuchamos a diego y cerramos
entonces la sesión de hoy y queda
pendiente muy bien línea con la
sugerencia del doctor juan carlos que es
que organicemos otros espacios en la
medida en que vayan surgiendo las
reglamentaciones de esta ley y
tiene luz buena buenos días para todos
me escuchan
sí señor ok bueno me parece muy
interesante esta
estos encuentros
este foro pues esta sensibilización con
respecto como lo dice su título que ley
de transición energética o sea vamos a
encontrar un momento en el que estamos
cambiando la forma en cómo se venía
realizando lo que es la transmisión y la
generación de energía estamos en un
momento en el que está haciéndose un
cambio de chip un cambio de hardware y
un cambio de software en la forma de
pensar en la forma de generar en la
forma de transmitir tenemos que estar
todos pues alineados hacia las energías
renovables como fuente energética es lo
que tú comentabas era muy importante la
energía geotérmica la energía de
hidrógeno para implementar estas nuevas
tecnologías dentro del país es muy
importante que estén reglamentadas que
comience a hablarse de marcos
regulatorios ya que tenemos
actualmente encontramos
tú hablabas de los beneficios de los
incentivos tributarios con referencia a
los nuevos proyectos que se generen pero
recordemos que actualmente tenemos
usuarios
está el sector de transporte de
vehículos de el sector que tiene que ver
con el transporte masivo que actualmente
son usuarios de
de esta parte energética que en algún
momento en otros países
ellos también aportan en la generación
de energía por exceso de carga donde en
países como alemania hacen
por su
el aporte que ellos entregan de los
sobrantes tú hablas de los reguladores
de las medidores inteligentes es muy
importante que la gente entienda que
todas las personas que puedan comprender
el alcance de los medidores inteligentes
o sea no solamente cuestión de cobrar es
cuestión también de cómo deducir o sea
cómo con cómo estos medidores van a
deducir
los los aportes que hagan
aquellos pequeños generadores y como
estos pequeños generadores van a recibir
o cómo se van a deducir está
estas nuevas contribuciones en intimidad
porque son pequeñas en pequeñas
contribuciones que a la final sumadas
dan una gran contribución
tú hablabas de los de la parte del
sector público de toda una
infraestructura del sector público como
aportar más si el sector sin sumado a
eso a la generación de manera general
esto tiene que estar regulado y parte de
eso es el cambio de la infraestructura
una observación que quería acelerar con
respecto al tema de transporte es que no
veo dentro de la ley lo que tiene que
ver con la alimentación de los vehículos
híbridos y los vehículos a los usuarios
finales
las estaciones de carga todo lo que
tiene que ver con infraestructura de
estaciones de carga con la transición
energética hacia los vehículos que
utilicen energías no convencionales
desde la transición en este caso de la
gasolina del dice de la de a autos
eléctricos que van a demandar una carga
importante que van a demandar rapidez de
carga y que haya una transición de las
energías fósiles a la energía eléctrica
estas estaciones de carga no existen
actualmente o sea sí sí existen pues no
veo una infraestructura
digamos estructurada determinada
diseñada para de uso público para que
puedan
verse el sector automotriz beneficiado
en en los incentivos tributarios que
están dando de cambiar el parque
automotor hacia vehículos eléctricos
de beneficiándose de esas energías
renovables de esa nueva de esta ley de
transición energética
que hasta ahí creo que hago la
intervención de verdad me parece muy
interesante estos foros
y los dejo pues con esa inquietud
quisiera doctores ver si no le das la
oportunidad de producto de agradecerle a
diego su pregunta o su intervención es
la veo en tres sentidos una el vehículo
como tal tanto particular como de
transporte público 2 la infraestructura
de la carga como tal es de ciertos
incentivos para que existan las
estaciones de carga y obviamente se
pueda masificar y 3 la parte de medición
inteligente donde estos vehículos una
vez para que alguien alguna parte puede
convertirse en inyectores de energía en
el sistema eléctrico son tres aspectos
diferentes muy importantes todos creo
que la ley hace una aproximación
interesante en su artículo 49 en donde
primero elimina el que existía e imaginó
en la 17 15 y ahí les dejo auto nombre
de la parte legal pero si dice que el
consumo de energía eléctrica destinado a
la carga de vehículos en estaciones de
carga incluidas las que se encuentran en
estaciones de recarga de combustible
fósil en los términos de la ley otras
tampoco estará sujeto a la contribución
prevista en un artículo es decir hay
algunas aproximaciones en lo que tiene
que ver con la parte de lo que usted
acaba de decir para que puedan existir
esas cargas no si no estoy mal existen
algunas con referencia a la parte de la
adquisición en cuanto a aranceles
etcétera para los vehículos sin decir
que estas sean todas o que ya estén
completas simplemente intentando a
partir de lo que hay hacia hacia donde
deberíamos transmitirnos y obviamente
pues no conozco todavía acá alguna
opción en la que el auto generador
pequeño automóvil llamado automóvil o
equipo pueda inyectar aunque sí existe
en otras partes entonces es justamente
como decía el doctor en este espacio de
este esta oportunidad de ir colocando lo
que debe venir o lo que deberíamos tener
en consideración recordemos también que
la operación del sistema interconectado
nacional es una responsabilidad bastante
fuerte
y tiene que balancear todas las cargas
para que puedan de manera
técnica y segura funcionar todo el
sistema está esto también tendrá
posteriormente con toda seguridad un
tipo de regulación a nivel operativo
entonces quería dejar el artículo 49
como para aportar a lo que decía el
señor diego y que de pronto por si
existen algunas disposiciones
adicionales hay en esta orden de ideas
gracias ingenieros gracias diego y
digamos sí yo creo que hay una expresión
una expresión que puede resumir a todos
los buenos aportes y las intervenciones
es que se convocó to peace se combatirá
esto es un combo yo tengo que ver la ley
de transición energética con la
regulación técnica que tenemos para las
electrolineras con la regulación técnica
que tenemos que ver para auto glp
y lo que tiene que ver con gas natural
comprimido vehicular en lo que tiene que
ver con el segmento de transporte
entonces así para cada proyecto si mi
proyecto es exclusivamente una granja
solar si un proyecto es de generación de
energía orgánica si mi proyecto es de
generación de energía geotérmica yo
tengo que convocar una diferente
disposición para entonces a sí mismo
optimizar en esa cotización optimizar
los beneficios que nos traen las nuevas
normas entonces de nuevo agradecerle a
la cámara de comercio de valledupar a la
cámara de comercio de santa marta a la
cámara de comercio de la guajira a la
cámara de comercio de cartagena a la
cámara comercio a barranquilla a la
doctora vanesa y a todos ustedes por
este espacio por por asistir a este
espacio que lo que busca es precisamente
compartir socializar lo que se está
dando en nuestro sector energético y
construir para lo que se llega a
presentar en materia de la
reglamentación entonces de nuevo a todos
parece muchas gracias por este espacio y
bueno quedaríamos pendiente entonces
para contar con el buen apoyo de las
cámaras de comercio que el acostumbrado
en apoyo para tener esos otros espacios
y poder seguir socializando lo que viene
para la energía renovable y la
eficiencia energética
bueno le damos las gracias al doctor
ember y al doctor osvaldo por su
intervención y a todos ustedes por su
participación en esta sesión les
deseamos un feliz día
hasta luego
y hasta luego mil gracias tal vez a
diferencia de todos
muchas gracias
sólo todos
[Música]
con todo.