Medidas financieras adoptadas para contrarrestar la emergencia ocasionada por el Covid 19

[vc_row][vc_column][vc_separator][vc_empty_space][vc_column_text]

En virtud de la declaratoria de emergencia el presidente de la República puede dictar decretos con fuerza de Ley destinados exclusivamente a conjurar la crisis e impedir la extensión de sus efectos. De esta forma, al amparo de estas facultades extraordinarias, el Gobierno Nacional ha adoptado una serie de medidas, como la reducción de la movilidad, de la aglomeración y congregación en sitios públicos y el aislamiento preventivo obligatorio, actualmente hasta el próximo 01 de Julio, pero con mayor actividad económica que se iniciará con la fase del aislamiento inteligente (Decreto 748 del 28 de mayo). Esta nueva fase se caracteriza por la autonomía que tendrán los municipios para graduar el aislamiento y la actividad empresarial dependiendo del comportamiento de la pandemia en su jurisdicción.

Como respuesta a esta situación el Gobierno Nacional, en sus diferentes niveles, ha adoptado una serie de medidas con el fin de otorgar liquidez al sector empresarial en pro de proteger a las empresas, el empleo formal y mantener la capacidad adquisitiva de la población en general. Presentamos un resumen de las medidas más relevantes que se han venido tomando con su fecha respectiva de implementación y posteriormente se profundizará en las características específicas de cada medida tomada.