fbpx

Información y Prensa CCB: La construcción tendrá 1,3 millones de empleos en el 2022, reiteró el Ministro de Vivienda

La construcción tendrá 1,3 millones de empleos en el 2022, reiteró el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón

·         Al intervenir en “Caribe BIZ Forum 2020”, el funcionario aseguró que el programa de vivienda del Gobierno es el más ambicioso de Latinoamérica. Dijo que al finalizar el 2022, el sector constructor estará recuperado en todos sus indicadores.

 

Barranquilla D.E.I.P., noviembre 5 de 2020. “El sector de la construcción hoy contrata 936 mil personas y se ha recuperado en empleos perdidos por la pandemia. Hoy, queremos superar el millón de empleos antes de 2022, tal vez en el segundo semestre de 2021”, aseguró el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, al intervenir, al cierre de la mañana de este jueves, en el segundo día del “Caribe BIZ Forum 2020”, evento organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla.

La meta del Gobierno Nacional, precisó Malagón González, es llegar a los 1,3 millones de empleos efectivos para el 2022, y uno de los pilares para conseguirlo es lanzar proyectos de vivienda de unas 150 mil unidades. “Con todo eso, el 2020, el 2021 y el 2022, van a ser tres de los mejores años de la historia de la vivienda de Colombia. Vamos a tener un sector recuperado en todos sus indicadores”, dijo el ministro en desarrollo de su charla “Vivienda y construcción”.

El funcionario nacional recordó que la actividad constructora es pieza angular de la recuperación económica, y en particular el sector de la vivienda. Y el “instrumento favorito” para estimular este sector desde lo público, resaltó Malagón González, es el mecanismo ABC (ahorro, bono y crédito), complementado con ayudas parciales a las familias para la compra de sus moradas.

“La idea es que los colombianos compren 200.000 casas en el menor costo posible y en dos años. A eso están dirigidos los beneficios del Gobierno como los subsidios para VIS (Vivienda de Interés Social) y No VIS. Es el programa de compra de vivienda más ambicioso del País en toda su historia”, aseguró.

La inversión en este programa, considerado anticíclico dado el impacto de la pandemia del Covid-19, es de unos 3 billones. Según Malagón, es ocho veces más grande que los programas equivalentes de Argentina y de Perú; tres veces el de México y dos veces el de Chile. “Es el más ambicioso de América Latina”, insistió.

Aseguró que desde mayo pasado hasta hoy, unos 100 mil colombianos han estrenado vivienda gracias al programa de los 200 mil subsidios lanzado por este gobierno en el marco de esta crisis. “No hay precedentes en la entrega de subsidios. Son más de mil semanales”, agregó y dijo que antes de que termine el 2020, “vamos a tener el buen problema de que se van a acabar los subsidios. Ya veremos cómo lo resolvemos con base en el Presupuesto Nacional”.

 

Precisó que dos de cada tres subsidios entregados en la Región Caribe van a familias con ingresos menores a dos salarios mínimos. La decisión política para entregar los subsidios No VIS, agregó, fue hacerlo no por puntos básicos de la tasa de interés como antes, sino por montos fijos de 439.000 pesos “Antes los subsidios iban más a quienes compraban viviendas de mayor valor. Ahora les damos más plata a quienes tienen menos ingresos”, precisó Malagón González.

Sostuvo que hoy es más barato comprar un apartamento que arrendarlo, gracias a los subsidios del Gobierno Nacional, y precisó que hoy se entregó el subsidio número 2.000 para No VIS. Eso ha significado un ritmo de desembolso mayor que cuando el programa inició. Así mismo dijo “Hemos llegado a 104 municipios rebasando las ciudades capitales”.

Destacó que los desembolsos en la cartera hipotecaria han crecido bien. “Pero para dar más garantías de pago, el Gobierno Nacional asumió el papel de fiador con 3 billones de pesos para ello. Vamos a invertir 82 mil millones de pesos para garantías gratuitas dirigido a colombianos con ingresos menores a dos salarios mínimos”, señaló.

Dijo que en Colombia nunca se habían vendido más de 12 mil VIS al mes, y resulta que en septiembre, se vendieron más de 13.000 viviendas. Es un récord histórico, resaltó, precisamente en el más difícil de los años de historia de nuestra economía. En cuanto a la No VIS, el crecimiento fue del 16 por ciento. “Debemos llegar a 6.500 viviendas No VIS al mes. Estamos en el camino correcto. Esperamos llegar a eso en diciembre”, sostuvo.

Finalmente, aseguró que el sector de la construcción le respondió al voto de confianza del presidente Iván Duque en estos momentos de crisis. También el sector de la cerámica tuvo el mejor mes de su historia, igual el de las pinturas, y el del metal. “Toda la cadena de valor de la construcción está reportando cifras positivas”, subrayó.

Visualiza aquí la intervención: https://youtu.be/nWUnpUxeo2I

ut vel, vulputate, elit. sed et, quis, ut adipiscing dictum quis nunc